PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 8 de noviembre de 2013

Revelan cuándo y por qué Buenos Aires, Barcelona y otras ciudades desaparecerán del mapamundi


·        Si el calentamiento global no detiene su ritmo, la geografía de la Tierra se reconfigurará considerablemente y en unos 5.000 años desaparecerá Buenos Aires, Nueva York, Lima y muchas otras ciudades importantes, afirman los climatólogos.

Londres. 08 de noviembre del 2013. (Agencia de Noticias RT). Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá a Buenos Aires, Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo a un mapa interactivo preparado por la revista 'National Geographic'.

"Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14", advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto.

En total, hay siete mapas que muestran en detalle lo que podría suceder en América del Sur y el Norte de África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.

En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.

En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.

En Europa las peores consecuencias las sufrirían Barcelona, Londres, Venecia y la mayor parte de Dinamarca. África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento de calor la haría mucho menos habitable.




Insisten prepas populares que los incluyan en el paquete fiscal del 2014


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- Representantes de las escuelas preparatorias populares insistieron que el  Congreso local incluya en el paquete fiscal del 2014; se les destine una partida por 170 millones de pesos, para la operación de 80 planteles.
Simón Ramos Aburto,  presidente de la Comisión de Preparatorias Populares informó que la mayoría de los centros educativas de esa categoría (prepas populares)  se ubican en las poblaciones indígenas y, con un respaldo presupuestal de apenas 20 millones de pesos por parte del estado.
Recordó que este tipo de planteles atienden a 11 mil estudiantes del nivel medio superior, en poblaciones donde ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) alcanzan establecer infraestructura.
Las instalaciones de las escuelas en su mayoría han sido construidas por autoridades municipales o por cooperación de los padres de familia, ante la necesidad de que sus continúen con sus estudios, "pero creemos que es justo que por lo menos se goce de las mínimas condiciones", puntualizo.
Cabe señalar que los representantes se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez para pedirle su intervención para que en el análisis y aprobación del presupuesto 2014, sean tomados en cuenta. (NOTYMAS)


Se pronuncia PRI en contra de las cuotas de los órganos electorales

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI),  se pronunció en contra de las cuotas en los órganos electorales, descartando que quieran buscar la contraloría interna del Instituto Estatal Electoral (IEEG).
Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente del tricolor, pidió que se evite que haya cuotas para grupos o partidos políticos “que quede en las personas idóneas y se evite que haya cuotas en ese sentido”, sostuvo.
Y es que integrantes del Grupo Guerrero, corriente política al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron como cuota para este grupo el espacio que está vacante en el IEEG a través de Ignacio Rendón Romero, ex Auditor General del Estado.
Cuestionado sobre las acusaciones en contra del ex contralor interno del IEEG, Salgado Romero pidió se inicie una investigación para que los ex consejeros respondan a estas acusaciones, “mi exhorto es que se haga una investigación a las autoridades correspondientes, es un cuerpo colegiado y ese en su momento tendrá que responder a cualquier situación dudosa que se dé”, señalo el priista.
Urgió en la necesidad de que los órganos electorales no se degraden ante los señalamientos de que este tipo de órganos electorales están politizados, lo cual negó.
Pidió además que el tema de la presunta malversación de recursos en el Instituto Estatal Electoral no se politice ya que podría traer confrontaciones con los partidos políticos lo cual traería como consecuencia la falta de credibilidad “como lo han perdido muchas otras instituciones, por eso es necesario que antes de que alguien señale, que lo demuestre, eso es fundamental”, enfatizo.
Dijo que no es válido que se ponga en evidencia a este tipo de instituciones ciudadanas que en su momento fueron avaladas por los partidos políticos, diputados y demás actores políticos, y en caso de existir algún indicio de irregularidades, que sean las autoridades competentes quienes determinen si existe o no. (NOTYMAS)




El transporte público no es un negocio de nadie

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- El Transporte público no es un negocio ni de choferes ni de organizaciones, es un asunto de interés público para el estado, afirmo el director de Transportes en la entidad, Juan Larequi Radilla.
El funcionario estatal reconoció tener al menos 2 mil solicitudes de concesiones en diversos puntos de la entidad y señalo que las principales ciudades están saturadas de unidades de transporte.
Comento que anteriormente las concesiones urbanas atendían también a las comunidades, sin embargo, hoy en días muchas comunidades se quedan sin transporte público “y así va seguir es un vicio mientras no se organice y no se dé una respuesta a la población”, indico.
Reconoció que como autoridades se han prestado a viciar el sector, y ahora una de las alternativas que podría medianamente recomponer la situación que prevalece en el transporte es la renovación de las unidades pues señalo que en zonas como la Costa Chica existen unidades que datan desde hace 25 años, lo mismo que en Tierra Caliente.
Larequi Radilla refirió que su trabajo es que el usuario del transporte viaje en unidades en buen estado, que sean seguras, y que cuenten con el seguro del viajero, aunque los argumentos del concesionario es que no cuenta con los recursos para renovar su unidad de trabajo.
Hizo mención del caso Chilpancingo, en donde existe un problema, de saturación de rutas, ya que en su mayoría, convergen en el centro de la ciudad, lo cual genera severos problemas viales.
Recordó que la anterior administración estatal dejo un estudio al que calificó como bueno, y que sería una alternativa para reordenar las rutas de tal modo que no todas lleguen al centro o tengan base en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, siendo esta una solución definitiva a los conflictos viales que se presentan en la capital, sostuvo. (NOTYMAS)





Listos los predios para reubicar a los damnificados: Mario Moreno

Chilpancingo, Gro /ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos afirmó que ya tiene identificados los predios donde se busca reubicar a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas durante el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Abordado por un grupo de personas damnificadas que continúan  en el albergue instalado en el INDEG de este municipio, Moreno Arcos destacó que se reunirá con autoridades estatales y federales para dar a conocer las diferentes alternativas que se tienen ubicadas para reubicar a las familias afectadas por la tormenta tropical Manuel.

Durante la entrega de apoyos que realizó el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en la canchas de futbol de la INDEG, un grupo de personas que dijeron ser damnificadas le solicitaron al Ejecutivo del   Estado que les ayude a que les donen un terreno; ya que según manifestaron en las reuniones que han sostenido con Mario Moreno, éste les ha informado que cada terreno de 100 metros cuadrados tendrá un costo de 40 mil pesos.

En ese momento Mario Moreno Arcos le explicó al gobernador que ya estaban identificados los terrenos pero en ningún momento les ha comunicado a las familias damnificadas sobre los costos o las extensiones del terreno como lo aseguraron las personas afectadas.

Moreno Arcos también dio a conocer que con el anuncio realizado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto  se atenderán las diversas contingencias y afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel; Aseguró que Peña nieto dará una atención histórica a la población de Chilpancingo y el estado de Guerrero (ANG).


Siguen los problemas en elección del STAUAG


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- Afelio Martínez Yáñez, candidato al comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se deslindó de cualquier responsabilidad en el litigio legal que sigue Delfino Daniel  Ortiz Guzmán, por la negación de su registro también como aspirante a la dirigencia de dicho sindicato.

Martínez Yáñez, comentó que no tiene ninguna participación en este litigio que sigue su oponente ante las instancias legales, derivado de su inconformidad luego de que la comisión electoral, le negó el registro a su planilla, para contender también en el proceso por la renovación del comité ejecutivo del STAUAG.

“nosotros no tenemos, no estamos involucrados en esta situación pro que fue la comisión electoral la que determinó, estamos con toda la confianza participando, por que sabemos plenamente que cumplimos con nuestra documentación, tenemos pruebas de que hemos cumplido con todo el proceso que marco la convocatoria”, afirmó Martínez Yáñez.

El aspirante académico aseguró tener toda la disposición de entablar dialogo con todos los universitarios, incluso con sus críticos y detractores, “porque el sindicato nos necesita a todo”, y si ellos –sus oponentes- consideran que están en lo correcto, es respetable su decisión, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado a todos los trabajadores académicos universitarios a sumarse en torno al STAUAG. Dijo tener confianza por haber cumplido con los requisitos plasmados en la convocatoria además de ser respetuosos en la norma y la propia universidad.

Por otro lado, Martínez Yáñez comentó que este fin de semana concluiría su campaña por la región de Costa Grande, le falta recorres los centros académicos de Tierra Caliente, Zona Norte, algunos otros de Acapulco, Chilpancingo y la montaña, aunque mencionó que a la campaña le restan dos semanas tiempo suficiente para trabajarlas.

Asintió que su interés radica en , discutir y socializar ideas en torno a como se puede transformar el STAUAG, “y ahí es dónde tenemos la fortaleza”, indicó, agregó que es su prioridad en cada una de las visitas, es logar que  la base trabajadora se involucren en la discusión para que desde las bases, se defina el rumbo del nuevo sindicato que está proponiendo.(NOTYMAS)



Centro de Chilpancingo registra un alto índice delictivo reconoce SSPyPC Municipal


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal Miguel García  Bello, reveló que el centro de la capital, registra un alto índice delictivo, al confirmar el robo perpetrado en contra de una tienda “Oxxo”, ubicada en las calles Valerio Trujano y río Huacapa.

El funcionario  municipal, dio a conocer que una patrulla que pasaba por el encauzamiento del río Huacapa, fue interceptada, por empleados de una tienda “Oxxo”, ubicada en dicha calle esquina Valerio Trujano, quienes les reportaron un robo de que habían sido victimas momentos antes.

El hurto se llevo a  cabo al filo delas 07:00 horas de este viernes confirmó el responsable de la seguridad publica en Chilpancingo, especificó que los ladrones lograron un botín de 2 mil pesos, y huyeron a bordo de un automóvil.

Estos delitos, indicó García Bello, es recurrente a este tipo de negocios –Oxxos- debido a que son las únicas tiendas que permanecen abiertas toda la noche, y son perpetrados por personas que se encuentran tomando durante la noche, se les acaba el dinero y asaltan dichas tiendas.

Sostuvo que el ilícito no paso a mayores, -solo el robo del dinero en efectivo- debido a que han recomendado al personal que labora en éstos, a que no pongan resistencia al hurto, no vale la pena que expongan si vida, por alguna cantidad de dinero o algunos productos que se quieran llevar estas personas.

El secretario de seguridad pública municipal, comentó que desconoce si los empleados o algún representante de esta cadena de tiendas, interpondría alguna denuncia penal por el delito cometido.


Reconoció  que el centro de la ciudad es uno de los puntos con mayor índice de robos, asaltos, entre otros delitos, dónde han ubicado agentes vestidos de civil y uniformados que han dado resultados al detener y poner a deposición del ministerio publico a un numero de delincuentes –no preciso cuantos- que se dedicaban asaltar y robar tanto en tiendas como a transeúntes. (NOTYMAS)

Hasta 800 pesos pagan habitantes de Zumpango por pipa de agua


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- Hasta en 800 pesos, habitantes de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri,  pagan por pipa de agua, luego de que a casi dos meses de las afectaciones en la red de agua por la tormenta tropical “Manuel”, la rehabilitación registra un escaso 30 por ciento de avance en su rehabilitación.

Habitantes de aquella comunidad,  denunciaron que a casi dos meses del paso de la tormenta tropical “Manuel” y de los daños que ésta causo en la comunidad, el alcalde ni siquiera los ha visitado, mucho menos iniciar algún tipo de obra de reparación o rehabilitación de las redes de agua potables y drenaje.

Ante ello, los habitantes de Xochipala, han tenido que surtirse de agua para uso domestico a través de pipas, a cuales tienen un costo de hasta 800 pesos, debido a que es la única forma que al momento tienen para contar con el vital liquido. Hicieron un llamado al presidente municipal de Eduardo –Neri, Ignacio Basilio García, a fin de que atienda  lo más pronto posible este problema y en tanto los surta de algunas pipas.

Señalaron que no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del ayuntamiento “el ayuntamiento no nos ha apoyado en ningún momento, nos ha ignorado”. Al contario, reconocieron el apoyo y ayuda que han recibido de parte de personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento delk Estado de Guerrero (Capaseg), el que desde hace un mes, iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red de agua y drenaje.

Dichos trabajos de rehabilitación, registran alrededor de un 30 por ciento de avance, según el porte dado a los habitantes de Xochipala de parte del personal de Conagua y Capaseg, previendo concluir los trabajos en el próximo mes de diciembre.

Por otra parte, dijeron que está solicitando la dotación de alambre de púas para reparar los cercados de los predios, debido a que en toda la parte de la cañada, las cercas fueron arrastrada por las lluvias, dejando en la indefensión tanto los cultivos como al mismo ganado. (NOTYMAS)





martes, 5 de noviembre de 2013

Son normales los agrietamientos en comunidades de Tecpan: Geólogos

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre 05 del 2013 (IRZA).- Geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron estudios en las localidades de Los Corales y Cordón Grande, ambas de este municipio, debido al surgimiento de gigantescas grietas.

Rosalba Pérez Gutiérrez, académica de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, informó que el deslizamiento de las laderas se debe a las fuertes lluvias que se registraron por los fenómenos climatológicos.

Explicó que acudieron a la zona debido a la petición que les hizo el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, quien se mostró preocupado de que el deslizamiento de tierra afecte a la población.

La geóloga dijo que luego de una breve inspección detectaron que el deslizamiento de la tierra se trata de un proceso natural de intemperismo y erosión de material que se encuentra en la zona.

“El suelo de alguna manera está compuesto de material que se denomina granito, que lo sujeta o pegando que contiene arcilla, la cual se satura en agua se expande y tiende a empujar lo que se encuentra a un lado o también se lleva este material, dejando huecos en la superficie”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los estudios realizados por la UAG, el agua que fluye a través de los cuerpos terrestres puede ocasionar en algún momento que la base de los bloques quede debilitada o la arrastre.

“Entonces se puede dar el brotamiento de alguno de estos como en el caso de una vivienda y que puede ir socavando en la parte interna. Pues en la parte superior hay una gran parte de tierra que tiene saturación de agua, y por lo tanto el peso mayor por lo tanto el deslizamiento se da”, dijo.

Pérez Gutiérrez diagnosticó que en ambos casos se apreciaron las grietas que con lo general se forman y alertó que el deslizamiento podría continuar, “esperemos que esto sea indicativo de que la roca tiene su estabilidad”.



De cualquier forma, dijo, “le hemos pedido a las personas dueñas de las propiedades que en caso de que lleguen a apreciar la creación y el crecimiento de estas grietas nos lo hagan saber para venir y hacer un análisis más detallado y determinar en algún momento las zonas que puedan tener un riesgo para la población, por ahorita parece que no lo hay y si les estamos pidiendo que sean muy cuidadosos y observadores en determinar la presencia o no y el crecimiento de las grietas”, afirmó. 

Los tiempos del Congreso los marcamos los diputados responde Figueroa Smutny a pobladores de la Sierra

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013 (NOTYMAS).- “Los tiempos del Congreso no los marca nadie, los marcamos nosotros”, sostuvo el  Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Rubén Figueroa Smutny, al ser cuestionado sobre la petición de pobladores de la sierra de acelerar el dictamen para reconocerlos como policías rurales.
En entrevista el legislador priista dijo que continuaran dialogando con los habitantes de estas comunidades serranas “ y cuando consideremos que está suficientemente discutido con los diferentes sectores entonces vamos a proceder a dictaminar, acuérdense que nosotros no nos manejamos por presiones”, advirtió.
Figueroa Smutny, comento que ya tienen un dictamen preparado en torno a la iniciativa de ley que envió el ejecutivo para crear la Policía Rural, y solo falta que la Comisión de Justicia que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza les haga llegar sus propuestas para discutirlas y tratar de incluir lo más posible y se tenga un dictamen para subirlo al pleno.
Celebro la disposición de los grupos de autodefensa para ser incluidos para acogerse a esta iniciativa, “para que se termine aquí en el estado la impartición de justicia por propia mano”, y se pueda ir hacía el estado de derecho.
Puntualizo que dentro de la iniciativa se contempla que estos cuerpos policiacos no deberán salir armados de su jurisdicción, es decir, dentro de sus comunidades de lo contrario podría ser detenidos por el Ejército o la Marina.
Aclaró que en el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no entran en esta iniciativa de ley, “ellos van a seguirse manejando como lo hacen hasta ahora”, es decir, a través de usos y costumbres, ya que la iniciativa de ley no contempla a los pueblos originarios.
Cuestionado sobre la posibilidad de reglamentar la Ley 701 en donde se acogen los pueblos indígenas, Figueroa Smutny dijo que por el momento no lo harán ya que en primer lugar habrán de concluir con los trabajos que tienen en puerta con la iniciativa para crear la policía rural.
En cuanto a las medidas anunciadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de reforzar instalaciones estratégicas para evitar una situación similar a la del estado de Michoacán en donde grupos de la delincuencia organizada han atacado estaciones eléctricas, y gasolineras entre otras, el priista indico que la lógica indica que se pueden dar este tipo de hechos violentos.
“Lo que hay que hacer es exactamente lo que está haciendo el gobernador prevenir y tomar medidas preventivas tanto en las instalaciones de gobierno como de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como del gobierno del estado o gasolineras, etc, y evitar que se dé un asunto como el de Michoacán”.

Sin embargo, dijo que una preocupación también sería los municipios colindantes con el estado de Michoacán ya que es ahí donde podría haber más problemas relacionados con la violencia. (NOTYMAS)

Retiene SEG salarios de más de 500 maestros que se encuentran en paro desde septiembre

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que a través de la Contraloría Interna de la SEG ha intervenido en los sueldos de más de 500 maestros que se mantienen en paro laboral desde mediados de septiembre.
Romero Suárez dijo que la medida obligó a los maestros a reunirse con la delegada de la SEG en la Costa Chica, Consuelo Ivancovich, “nos han pedido desde la semana pasada que se les entregaran los cheques, y hay ahí un acuerdo que se está trabajando, que se está construyendo en el sentido del regreso a clases y del compromiso de la reposición de estas dos semanas que no trabajaron”, explico.
Advirtió que en la medida que avancen las negociaciones, se habrán de liberar los pagos, pero sino se abren las escuelas, y se incumple con el compromiso de reponer las clases “lamentablemente esos cheques tendrán que permanecer en la Contraloría”, sentenció.
Cuestionada sobre la contingencia que dejo Manuel Romero Suárez informo que a casi dos meses de la contingencia que dejo la tormenta Manuel en Guerrero, los trabajos para determinar que escuelas será reubicadas aún no termina.
Dijo que en algunas comunidades los pobladores e niegan a dejar sus “territorios” como es el caso de El Paraíso, municipio de Atoyac la cual tiene que ser reubicada de acuerdo con los dictámenes del Cenapred aun cuando no sufrieron daños cuantiosos.
Indico que en esta semana se estará dotando de mobiliario a las escuelas que no han podido iniciar clases, para lo cual en algunos lugares se han instalado más de 400 aulas móviles  distribuidas en todo el estado, las cuales cuentan con el equipamiento básico indispensable y la idea es que se pueda cumplir con los 208 días que marca el calendario escolar y que los niños de educación básica continúen en las aulas recibiendo educación.
La funcionaria estatal detalló que en la zona de Tierra Caliente solo una escuela se encuentra sin trabajar, (jardín de niños Doroteo Arango) mientras que 84 presentan daños, en la Zona Norte no tienen registro de escuelas en paro,  pero son 89 escuelas con daños; en la Zona Centro existen 10 escuelas que no laboran por la contingencia, y 279 que tienen daños pero aun así están trabajando; en la Zona de la Montaña Alta tienen registro de daños en 324 escuelas, y trabajan en sedes alternas, mientras que en la Montaña Baja tienen  un registro de 54 escuelas con daños y todas trabajando.
En tanto en la Costa Grande tienen 155 escuelas con daños y 26 que no laboran algunas porque están incomunicadas, mientras que en Costa Chica se tiene un registro de 111 escuelas que no están laborando, de las cuelas 88 están en paro laboral en contra de la Reforma Educativa, y en comunidades como El Tepetate no laboral debido a que la comunidad se tiene que reubicar.
Cuestionada sobre presuntos cobros que maestros hacen a padres de familia para la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por Manuel, Romero Suárez afirmo que los padres de familia no tienen obligación de “cooperar” ni siquiera con un tabique ya que esto, es responsabilidad de las autoridades estatales y federales.
Recordó que en la comunidad de Llano Largo Municipio de Acapulco, los directivos de una escuela les pidieron 5 tabiques para la reconstrucción de su escuela, “la directora de derribamiento de una barda, nosotros se la vamos a hacer aunque de manera voluntaria los padres pueden llevar uno o más tabiques pero no es por obligación”, enfatizo.
En cuanto al censo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI)  ubica a Guerrero aún por debajo de la media nacional que es de 14 % en cuanto a negativas (Guerrero presenta 7.9 %) y no en el último lugar como se han señalado

Reconoció que se tienen un desfasamiento por la contingencia de al menos 15 días en cuanto a la aplicación de este censo y celebro que en zonas como la Norte no se han encontrado negativas para aplicar los cuestionarios “se ha desvirtuado el propósito de la encuesta, la encuesta el levantamiento del censo para saber cuáles son las necesidades de maestros de anexos, de reparación, de construcción de escuelas no es para sancionar a los maestros”, aclaró. (NOTYMAS) 

Pide PAN transparencia de los recursos públicos que se aplican para la reconstrucción de Guerrero


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- Andrés Bahena Montero dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por una clarificación y transparentación de los recursos públicos que se aplican para la reconstrucción de  las zonas dañadas por la tormenta tropical “Manuel”.

El dirigente panista se sumo al reclamo de aquellos actores políticos y sociales que han exigido transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos que se están aplicando para la reconstrucción en la entidad, derivado también de los recorridos que ha realizado por la entidad, donde ha escuchado reclamos de que la ayuda no llega, o que los recursos son administrados y destinados para unos cuantos.

Mencionó que los ayuntamientos también deben de clarificar la asignación de recursos, debido a que algunos han externado no poder hacerlo, debido a que para dar respuesta a las necesidades prioritarias durante la contingencia, tomaron recursos de distintas partidas y rubros, y ahora no tienen forma de comprobarlos ni solventarlos.

Hace falta indicó el dirigente del blanquiazul, determinar de parte de los tres niveles de gobierno, los mecanismos por los cuales, fluirán los recursos, desde los que vienen directamente de la federación a través de las distintas secretarias, y del fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También comentó que las tres instancias de gobierno, debe aclarar a los damnificados, sobre cuales será las líneas de acción sobre as cuales comenzarán a fluir los recursos para la reconstrucción “hay muchos damnificados en distintas regiones del Estado, y creo que eso lo tenemos que transparentar y decir de que manera los van a ayudar, y en esa medida seguramente las líneas de coordinación tendrán que ser muy claras y efectivas para rendir y poder solicitar la rendición de cuentas, que es a lo que tenemos que llegar”.

Bahena Montero se pronunció por que no pase lo mismo que en ocasiones anteriores, como el caso de el huracán Paulina o el sismo ocurrido en marzo del año pasado, de los cuales, se ha mencionado, los recurso aun no llegan a los afectados, “ojala tengamos esa transparencia y sobre todo tengamos la información muy a la mano para que todos tengamos y ayudemos a generar certeza sobre lo que se esta haciendo son los programas federales”.

Respecto a la conformación de la comisión de transparencia dada a conocer por el gobernador, en la que supuestamente participaran personajes como Carlos Slim o el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes dijo como peso moral pudiera ser valido, pero no garantizar una real vigilancia, debido a que pro sus actividades no podrían estar atentas a una verdadera fiscalización como se requiere en este caso.


Se pronunció por que dicho órgano sea conformado por personas locales, con representantes de todos los sectores y la sociedad civil de Guerrero.

Ciudadanía cobrará la factura a políticos que aprobaron la reforma hacendaria


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- Llegado el momento, la ciudadanía cobrará “la factura” a todos aquellos representantes y partidos políticos que han aprobado la reforma hacendaria que  solo afecta a la ciudadanía, advirtió el dirigente estatal del  Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Adrián Wences Carrasco.

El representante del PMC, subrayó que ninguno de los diputados federales de su partido aprobó la propuesta de reforma hacendaria propuesta por el ejecutivo federal, por considerarla lesiva al cien por ciento de la economía de los mexicanos.

Como ejemplo de ello, mencionó los “gasolinazos”, que se aplican cada mes, con el incremento de la gasolina, recaudación de recursos que no se tiene claro donde van a parar, en tanto, va en detrimento de la economía de las familias que por necesidad –algunas-, adquieren un auto modesto.

Wences Carrasco comentó que la mencionada reforma hacendaria, es toda una serie de incrementos que afecta a la población “y por lo que habrán de pagar la factura cuando lleguen los tiempos de hacerlo”, al referirse al proceso electoral que se avecina en el 2015.


 Congruentes con su ideología, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, comentó que los doce diputados federales de sus partido, han manifestado y así lo hicieron patente durante la votación, su rechazo a la propuesta hacendaria, votar a favor sería traicionar al pueblo que confía en los partidos de izquierda como es Movimiento Ciudadano, afirmó. (NOTYMAS)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Aguirre dispuesto a ajustar presupuesto para cobertura educativa de nivel medio superior.


*** El mandatario estatal agregó que actualmente se tiene un 50 por ciento de cobertura en este nivel educativo.

Acapulco, Gro, 04 de Noviembre del 2013/ANG.- Al señalar que la cobertura educativa en el nivel medio superior es apenas del 50 por ciento en Guerrero, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero dijo que de ser necesario ajustará su presupuesto y cancelará algunos programas sociales para invertir más en la educación  y alcanzar una meta del 70 por ciento que sería más arriba de la media nacional.

En entrevista, luego de encabezar la instalación del Consejo Regional Centro Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior, en la que participan los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, el mandatario estatal dijo que actualmente existen 46 planteles de educación media superior y en el presupuesto del 2014 hará un ajuste al presupuesto para multiplicar el número de planteles educativos en este sector.

De los 46 nuevos planteles de educación media superior para el ciclo escolar 2013-2014, 30 son bachilleratos interculturales, 10 tele bachilleratos, cuatro Cobach, un CECYTE y un CETMAR, para atender a 4 mil 620 alumnos.

El jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que desde el inicio de su administración se ha empeñado en brindar mayores oportunidades de estudios a los jóvenes guerrerenses, quienes en muchos casos siguen otros caminos como la delincuencia organizada al no tener mayores alternativas.

Recordó que cuando asumió la administración estatal encontró una cobertura educativa del 50 por ciento en el nivel medio superior y busca que Guerrero se coloque más arriba de la media nacional con un 70 por ciento.

“Le decía al sub secretario (de educación media superior Rodolfo Tuiran) que si tengo que cancelar algunos programas de mi presupuesto para esto, estoy dispuesto a meterle”.

Insistió que para el 2014 tomará recursos de otros programas sociales para destinarlos al sector educativo y multiplicarlos en la creación de planteles del nivel medio superior ya que la cifra del 50 por ciento de cobertura que se tiene actualmente en Guerrero, dijo, que es “vergonzante”.

“Yo estoy en la disposición de hacer un ajuste al presupuesto para multiplicar el número de planteles de nivel medio superior porque ustedes lo escucharon, la cifra es una cifra vergonzante, 50 por ciento solamente de cobertura de nivel medio superior. Sí estamos subiendo porque estamos creando más colegios de bachilleres, mas DGTIS, más sobre todo telebachileratos e intercultural”, sostuvo.

 Advirtió que si no se hace una concurrencia en donde se canalicen más recursos hacia la educación, el estado se va quedar más rezagado.

“El rezago y la ignorancia va vinculado a la violencia, siempre lo he afirmado y tenemos que hacerlo, por eso le propuse que nos fuéramos por 100 (centros educativos de nivel medio superior) a lo mejor no me autoriza los 100 pero si son 50 serían muy buenos porque mi aspiración es que cuando deje de ser yo gobernador alcanzar entre el 70 por ciento de cobertura y creceríamos 20 puntos en nivel medio superior”.

Confió en la respuesta positiva del Presidente Enrique Peña Nieto, para que a través de la SEP se canalicen los recursos para llegar a cien instituciones de nivel medio superior como éstas.

GUERRERO TOMA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR SITUACIONES A LAS DE MICHOACÁN. 

Por otra parte, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero dijo que autoridades de los tres niveles de gobierno, que recientemente se reunieron y forman parte del grupo Coordinación Guerrero, están tomando las medidas necesarias de seguridad para evitar una situación similar a la que lamentablemente se está presentado en el estado vecino de Michoacán con los grupos de autodefensa y la delincuencia organizada.

ADVIERTE AGUIRRE APLICAR LA LEY A CECOP SI BLOQUEAN BOMBEO DE AGUA POTABLE.

El gobernador de Guerrero advirtió que aplicará la ley si el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) que pretende boicotear el bombeo de agua potable para Acapulco bajo el argumento de que se quieren reubicar comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y con ello aprovechar la reactivación del proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer domingo, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suasteguí Muñoz, dijo en una asamblea que existe la pretensión de reubicar comunidades supuestamente afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y con ello incursionar para reactivar la construcción de la presa.

 El mandatario estatal, al respecto dijo que se trata de puras “falacias” del CECOP y calificó como “irresponsables” las palabras de su vocero.

 “Pues yo lo que le mandaría decir a quien manifestó eso es que le voy a aplicar la ley, si en un momento dado pretende hacer eso procederemos conforme a derecho y que no después se digan engañados. No es cierto, no sé de dónde lo inventaron, son solamente falacias, son cosas que lo único que provocan es tratar de desorientar a la población y mucho menos que se pretenda con esa reubicación reavivar La Parota y cosas de esas. Me parece una gran irresponsabilidad”.

AGUIRRE DA A CONOCER NOMBRES DE LOS QUE INTEGRARÁN EL COMITÉ DE LA RECONSTRUCCIÓN POR MANUEL.

En otro tema, el gobernador del estado, Ángel Aguirre dijo que ya se tiene los nombres de los 50 integrantes del Comité de Reconstrucción de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Manuel.

Entre ellos mencionó al presidente de la Coparmex a nivel nacional, Juan Pablo Castañon; Miguel Alemán Velasco; Carlos Slim; Francisco González; la presidenta de la Fundación Televisa; El rector de la UNAM, José Narro; el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpiza; el presidente del colegio de ingenieros a nivel nacional.


Aseguró que no entrarán políticos ni ex alcaldes y se está siendo muy cuidadoso de que quien forme parte sea sólo de la sociedad civil y no tengan intereses con las obras que se van aplicar.ANG

Alcalde de Coyuca de Benítez no quiere rastrear caminos, denuncia comisario

Alberto Solís 
Coyuca de Benítez. Gro.-El comisario municipal  de la comunidad El  Posquelite, Cristino Juárez, denunció  que ya van siete veces que ha acudido al  Ayuntamiento de esta ciudad, a solicitar un rastreo del camino que conduce de Nopales a Posquelite y no les hace caso.

Contó que la tormenta “Manuel,” dejó derrumbes en el camino dejando piedras grandes que solamente con maquinaria pesada pueden mover, y el trayecto son diez kilómetros, y no se puede pasar más que con bestias y caminando, inclusive  a él se le desbarrancó un caballo cuando pasó por ahí  precisamente venía a pedir este apoyo, dijo.

Agregó que ya se entrevistó con el secretario de Obras Públicas, Mauricio Noriega, y con Gaspar Martínez, director de Obras, también con el presidente Ramiro Ávila y nada más les dicen “pasado mañana o mañana ya tienen una respuesta” y  es la fecha que no los han atendido.

Los niños, que acuden a la escuela tienen que pasar un barranco de dos metros, y es peligroso porque está un arroyo que pasa por abajo, destacó el quejoso.

Cristino Juárez, expresó que ya tiene más del mes en estas circunstancias y no ven ninguna ayuda por parte del gobierno municipal, ya que ellos también salieron con afectaciones en su comunidad.


 “El Ejercito han llevado dos veces despensas, pero ha sido en helicóptero, pero de las demás autoridades no llega nada y de pilón no nos quieren componer el camino¨,  puntualizó (ANG)

Sanciona Profeco 12 establecimientos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo


*por abusos en el día de muertos

*Inicia procedimientos por infracciones a la ley a 11 funerarias y 1 dulcería

Acapulco Gro / ANG.- como resultado de las acciones de Verificación y Vigilancia realizadas dentro del Operativo por el de Día de Muertos 2013, del 28 de Octubre al 3 de Noviembre, se llevaron a cabo 61 visitas de Verificación y se colocaron sellos de suspensión por prácticas comerciales en perjuicio de los Consumidores, en 12 establecimientos comerciales, 11 a funerarias, y a la dulcería Belén, de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, informó el Delegado de la Profeco en Guerrero Fermín Alvarado Arroyo, informó que las funerarias a la que se les inicio procedimiento por infracciones a la Ley y se les colocó sellos de suspensión de la comercialización son;  Abarca, De Jesús, Siglo XXI, San Francisco, Lezma, Montecristo y San Pedro, de Acapulco; Abarca y San Antonio de Chilpancingo; Cristo Rey y Económicos Rueda de Iguala.

Las razones por las que Profeco inicio los procedimientos sancionadores son por no exhibir precios, por no acreditar documentalmente el uso de contrato de adhesión registrado ante Profeco, porque en los paquetes de servicios que prestan ostentan la leyenda de que se aplican restricciones no informando cuales son estas, por negativa de verificación y por no exhibir por ningún medio o forma el monto total a pagar.

Alvarado Arroyo, menciono que durante los días de muertos la Profeco, redoblo e intensifico las brigadas especiales para la colocación de preciadores y monitoreo de precios en sitios como los principales mercados: Central, Vallarta, Tianguis Campesino, Nave de las Flores, Florerías, Funerarias, negocios con venta de velas, veladoras, pan de muerto, disfraces y dulces relacionados a la fecha e inmediaciones de cementerios.

El Funcionario Federal, dijo que fueron colocados módulos receptores de quejas para la atención pronta y eficaz, en los panteones San Francisco, Cruces y Gayoso.

Con estas acciones la Profeco evito que se abusara en los precios de los productos alusivos al Día de Muertos (ANG)