domingo, 3 de noviembre de 2013

Presupuesta IEEG para el 2014 la creación de nuevos partidos políticos y elección de regidores


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– El Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román, sostuvo que para el presupuesto del 2014, están tomando en cuenta lo referente a la creación de nuevos partidos políticos, y las demarcaciones para la elección de regidores.

Indicó que para el siguiente proceso electoral en el presupuesto que enviaron al Congreso Local, están tomando en cuenta la posible creación de nuevos partidos políticos, a demás de lo que son las demarcaciones.

Sostuvo que se tiene planteado la creación de nuevos partidos políticos que se estarán sumando a los trabajos electorales del próximo 2014, ello con mira al proceso electoral del 2015.

Además de que aún no esta definido lo referente a la posible elección que haya de regidores en el 2015, lo que requerirá de una cantidad importante de recursos para su realización.

Respecto al cambio de edificio y las criticas que ha recibido el IEEG por lo mismo, sostuvo que se debe a que el actual (Rancho los Gómez), se encuentra en mal estado y por ello existe una recomendación de Protección Civil para que se cambie de inmediato y no poner en riesgo la vida de quienes ahí laboran todos los días.

Sostuvo que del edificio que rentarán a partir del próximo año, pagaran 120 mil pesos mensualmente, y que estará ubicado en la colonia Indeco, hasta que tengan su edificio propio, para generar ahorros. (NOTYMAS)








Debido a que no existen denuncias de venta de mujeres es un problema que no se puede enfrentar


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– La diputada Delfina Oliva Hernández, sostuvo que la venta o trueque de mujeres en las zonas indígenas no es un tema nuevo que tanga que sorprender a nadie, pero que lamentablemente no se tiene una estadística exacta porque no existe denuncia alguna y que mientras no las haya no se podrá enfrentar el problema.

Indicó que en las zonas indígenas es donde se han presentado la mayor cantidad de casos de mujeres que son puestas en venta por sus propias familias, y que incluso las mujeres son en su mayoría menores de edad.

Insistió en que lamentablemente no hay denuncias por parte de quienes son vendidas, y que por ello no existe una estadística de las mujeres que son puestas en venta, y que es un tema que no se puede cubrir con nada.

Sostuvo que la SEMUJER y la SAI, sumado a los trabajos del Congreso, tienen la responsabilidad de insistir y buscar hacer un programa en el que se enseñe a las mujeres indígenas la cultura de la denuncia, para que se pueda ir frenando la problemática.

Dijo que lamentablemente en la zona de la Montaña y la Costa Chica, existe mucha ignorancia y que por ello gran parte de las mujeres desconocen que pueden denunciar cuando se da la venta de las mujeres. (NOTYMAS)



No tolerará Sindicato de Salud en Guerrero malos tratos o negligencia médica contra la ciudadanía


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– La Secretaria del Sindicato de Salud en el Estado Bety Vélez, dijo desconocer si hay malos tratos o negligencia medica por parte de los trabajadores hacia la ciudadanía, sin embargo aseguró que el sindicato que representa no tolerará que ello este sucediendo en ningún hospital, centros o casas de salud.

Señaló que ya se han dado a la tarea de hablar con todos los trabajadores de Salud, a quienes les ha pedido y exigido que se tiene que dar buen trato a toda la ciudadanía que hace uso del servicio que se presta.

Incluso señaló que les están dando “cursos” de motivación personal, relaciones humanas y de atención a la población, para que se de un buen trato a la ciudadanía.

Indicó que ha recibido quejas de malos tratos en el hospital general de Chilpancingo, y que por ello ha sostenido platicas con los trabajadores, “pero me dijeron que no, que atendieron a la paciente que se estaba quejando, y es que a veces tenemos malos comentarios de algunas personas”.

Sin embargo insistió en que siguen buscando que haya una buena atención para la ciudadanía, para que ya no haya más quejas.

Dijo que pese a que “no tiene conocimiento” sobre la negligencia y malos tratos en los hospitales públicos, por su parte el sindicato que representa no va a “solapar” ninguna mala actitud de alguno de los trabajadores de salud. (NOTYMAS)


Creará Gobierno del Estado el Centro Estatal de Prevención de Desastres y el Centro de Alertamiento

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Tras los daños que dejo la tormenta Manuel, el gobierno del estado está por crear el Centro Estatal de Prevención de Desastres así como el Centro Estatal de Alertamiento.
Constantino Gonzales Vargas, Subsecretario de Protección Civil, indico que esto implicará una inversión de más de 300 millones de pesos para el próximo, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FOPREDEN).
El proyecto dijo implica la dotación de al menos 50 mil radios receptores “de todo tipo de alertamiento, desde ciclones, sismos, tsunamis, incendios forestales, inundaciones, accidentes, de todo tipo de riesgos que tiene el estado”.
De igual forma el Centro de monitoreo en donde se habrán de emitir las alertas para lo cual se contara con al menos mil radios comunitarios, con la idea de alertar a las comunidades que tenga algún tipo de riesgo, agrego que el proyecto implica la dotación de radios a las comunidades que comúnmente quedan incomunicadas después de una tormenta o huracán.
Recordó que en algunas comunidades sobre todo de la sierra en donde no hay comunicación, y con esto, contaran con un radio de frecuencia HFUHF “para tener la comunicación y tener el enlace y ver una forma de alertamiento”, afirmo.

Gonzales Vargas, indico que el proyecto ya se envió a la Ciudad de México  y ya se tiene avances importantes en el proceso y solo esperan sea aprobado para ponerlo en marcha el año que viene.  (NOTYMAS)

Después de la contingencia que dejo Manuel los índices de violencia van a la alza en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Con la contingencia que dejo la tormenta Manuel en Chilpancingo, los índices  de inseguridad  van a la alza de manera considerable, denunciaron empresarios capitalinos.
Jaime Nava Romero, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chilpancingo, detallo que luego de sostener una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “nos dice que Guerrero volvió a repuntar en los primeros lugares en inseguridad”, sostuvo.
Pese a esto, dijo que el gobierno estatal sigue apático para con los empresarios, y solo un subsecretario de seguridad pública les ha tendido la mano para llevar a cabo algunos operativos.
Dijo que voces como la del presidente de la Coparmex  a nivel nacional, Juan Pablo Castañón Castañón declaro la grave crisis que se vive en Chilpancingo por la inseguridad que se vive en esta ciudad “los secuestros han regresado, extorciones han regresado y ahorita estoy yo presionando mucho al gobierno del estado para tener una reunión para atender este problema”, comento.
Nava Romero enfatizo que  ahora Chilpancingo se encuentra en peores condiciones que antes de la tormenta Manuel, y la atención de las autoridades solo es medianamente buena, y recordó que el tema de las medidas cautelares hacia su persona y la de otros que integran esta organización empresarial “ni siquiera ha sido atendido”, el resto del empresariado se encuentra en total indefensión, insistió.
Pese a este panorama, reconoció que al interior de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), les han brindado una atención que califico como buena ya que el canal de la comunicación con el procurador Iñaki Blanco Cabrera a estado abierta, lo cual considero como el único canal que tienen como respaldo en contra de la inseguridad.
Cuestionado sobre la atención del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, Nava Romero dijo que solo han recibido atención de un Subsecretario de Seguridad “Lara ha estado muy ocupado parece ser”, no así con el Subsecretario con quien dijo han platicado sobre la puesta en marcha de operativos en la ciudad.
Incluso dijo han desarrollado un plan estratégico de prevención, el cual incluye a otras corporaciones policíacas quienes les han permitido en cuanto se presente algún referente de inseguridad, canalizar la ayuda a alguna de las corporaciones policíacas.

Busca Congreso poner un alto a los permisos en zonas irregulares


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Para evitar consecuencias graves por la falta de previsión y actualización en los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal, que en ocasiones ha propiciado asentamientos irregulares que ponen en peligro a los habitantes, el diputado Alejandro Carabias Icaza, consideró que se deben reformar la Ley en esta materia.

Dijo que es necesario contribuir para realizar un verdadero instrumento de planeación, con mecanismos que garanticen la continuidad que requieren los procesos actuales de desarrollo integral de cualquier municipio.

Por ello, propuso que los planes o programas de desarrollo urbano, entren en vigor 15 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y se inscriban en el mismo plazo en el Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola y en caso de que las autoridades a quienes corresponda la expedición no gestionen su inscripción serán sancionadas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Señaló que por razones de excepcional interés público, fuerza mayor o caso fortuito, en cualquier momento el Estado y los municipios podrán iniciar el proceso de revisión a los planes o programas de desarrollo urbano por declaratoria de desastre, ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, protección del patrimonio cultural de los centros de población y  preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente de los centros de población.

Propuso además, que los planes o programas de desarrollo urbano estatales deben ser revisados para modificarlos total o parcialmente, o confirmarlos cuando menos cada seis años al inicio de la gestión gubernamental, y en el caso de los programas estatales, regionales y sectoriales, cuando menos cada tres años.


Especificó también que los programas parciales no podrán modificar las políticas y estrategias establecidas en los planes de los cuales derivan y que los Atlas de Riesgo del Estado y municipios deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos. (NOTYMAS)

Advierte el PMC que buscará ganar la gubernatura en el 2015 en Guerrero



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Hacer de Movimiento Ciudadano la primera fuerza política de Guerrero es una prioridad, dijo el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja al ser presentado recientemente como Delegado Nacional en el estado.
La presentación en conferencia de prensa fue realizada por el coordinador estatal, Adrián Wences Carrasco y atestiguada por el coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, en representación del dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.
Wences Carrasco destacó la trayectoria de Ricardo Mejía en la política y la defensa que junto con Ricardo Monreal y los 20 diputados federales de Movimiento Ciudadano han realizado de los intereses de la sociedad ante la reforma fiscal.
Sobre su nombramiento, Mejía Berdeja precisó que su presencia en Guerrero será para reforzar el crecimiento que ha tenido el partido y convertirlo en la primera fuerza en la entidad en 2015, como lo es ya en Acapulco, “Guerrero es prioritario para la dirigencia nacional”, aseguró.
Ante las preguntas de los reporteros aclaró que “no he venido a desplazar ni a sustituir a nadie” y que Adrián Wences Carrasco es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en el estado.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el trabajo de Mejía “será el de un estratega”, recordó que en el caso de Guerrero, la elección de 2015 será concurrente, “no solamente se elegirá gobernador y Ayuntamientos, sino también las diputaciones federales”, por lo que reiteró el interés de la dirigencia nacional en este territorio.
Sobre el tema de las alianzas políticas, dijo esperar que la izquierda vaya unida al proceso de 2015, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “hombres y mujeres que creen en los mismos principios que nosotros”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, el coordinador de los diputados locales, Mario Ramos del Carmen, el diputado Emilio Ortega Antonio y el síndico Armando Tapia Moreno. (NOTYMAS)

Diego el niño indígena que ayuda a su abuelita a vender artesanías en la costera ya tiene su beca


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Hace unos meses me encontré en la Costera Miguel Alemán frente a Oceanic 2000 un niño indígena, muy pequeño que ayudaba a su abuelita doña Cecilia en la venta de artesanías para ayudarse con la comida y sus estudios.

Diego, estudia en la primaria bilingüe Tepochkalli, de la colonia Hermenegildo Galeana, me dijo que sus abuelos doña Cecilia y don Epitacio eran muy viejitos y que el tenia que ayudarlos a vender por las tardes después de hacer sus tareas.

Doña Cecilia me platico parte de su vida, su hija se fue a Estados Unidos y le dejo a su nieto Diego desde muy pequeñito pero ella y su esposo están enfermos.

Tenía miedo de no poder ayudar a su nieto Diego para que siguiera estudiando, el quiere ir a la universidad.

Esta información la conoció el regidor Mauricio Legarreta y de inmediato fue a platicar con ellos, les ofreció tramitarle una beca para sus estudios y la semana pasada le entrego su tarjeta de banco con el primer depósito para que Diego pueda comprarse sus útiles.

Mauricio Legarreta no solo logro conseguirle la beca a Diego, también tramito pensión para la abuelita y una hermana de doña Cecilia que está enferma y hoy la familia recibe el respaldo del gobierno federal y municipal para sobrevivir y sacar adelante al pequeño que no deja de ir prácticamente todos los días a vender en la banqueta de la costera ahí, frente a Oceanic 2000. (NOTYMAS)


Confía de la Rosas Peláez en que Guerrero será favorecido en el presupuesto del 2014

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 de 2013 (NOTYMAS).- Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confía en que el Estado de Guerrero, será favorecido con un  presupuesto de acuerdo a las nuevas condiciones y necesidades que enfrenta y enfrentará en el 2014.
“yo quiero agradecerles a mis compañeros diputados federales de otros estados  del país y del propio Distrito Federal, en quienes he encontrado una sensibilidad importante, hay compañeros de Oaxaca que me han dicho Sebastián vamos viendo concretamente en que aspectos les interesa que les apoyemos y podamos incrementar para Guerrero, los de Jalisco igual”.
De la Rosa Peláez, dijo confiar en que la distribución del presupuesto estatal, se haga de acuerdo a las nuevas condiciones y necesidades de la entidad y no de manera discrecional y por otros intereses que no sean los de la mayoría de la población, como ha ocurrido en ejercicios anteriores.
También el legislador federal, hizo un llamado al propio ejecutivo estatal Ángel Aguirre Rivero, a acercarse a los representantes  federales, para lograr un  mejor y mayor cabildeo entre las fuerzas políticas que convergen en el Congreso de la Unión.
“tiene memos fuerza que él sólo saque el presupuesto, porque de nivel de gobierno a gobierno hay mucha condición y a nivel de estados siempre está la presión política del voto y eso hace que se pueda generar una mayor posibilidad de negociación de obtener mejores recurso para el Estado”, expuso  de la Rosa Peláez.
Coincidió con el ejecutivo estatal en el sentido de que  uno de los rubros importantes que debe contener el próximo presupuesto, es el que se refiere a la asignación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo subrayó, existes otros igual de prioritarios, como es el de la productividad para el Estado.
Comentó que la interrelación que ha sostenido con el ejecutivo estatal, ha sido con el Secretario de Finanzas, con quien se han reunido en dos ocasiones, antes y después de la contingencia, con quien ha analizado la propuesta presupuestal y los rubros más prioritarios. (NOTYMAS)


Población no quiere renovar su credencial del IFE

Alejandro Gómez Taxco Gro/ ANG.-El consejero presidente de la 02 junta distrital ejecutiva del IFE, Ciro Martínez Gómez, reconoció su preocupación por la falta de productividad cuantiosa y significativa en el módulo de atención ciudadana instalado en Taxco y aceptó que podría desaparecer.

Recordó que desde la redistritación de Febrero del 2005 donde Taxco dejo de ser cabecera distrital, el IFE hizo todo lo posible por mantener ese módulo de atención en la ciudad, pero su poca productividad amplia el riesgo de que esa representatividad deje de existir.

Consideró importante que la sociedad haga conciencia de la importancia de tener en Taxco ese módulo de atención ciudadana y para ello se utilizan todos los medios para que los taxqueños participen actualizando sus datos y renovando sus credenciales para votar con fotografía.

Martínez Gómez, dijo que no existe un plazo específico para medir el nivel de productividad del módulo del IFE en la ciudad y decidir su desaparición, pero se mantiene una observación constante sobre el trabajo desarrollado y los avances en la materia para hacer hasta lo imposible porque permanezca en Taxco.

Reconoció que la escasa productividad del modulo hasta la fecha, son los indicios preliminares para llegar al grado de perder ese espacio, aunque aclaró que el IFE no pretende que esa situación pueda presentarse.

Señaló que anteriormente se utilizaba un remolque como módulo semifijo para ofrecer los servicios a la población de Taxco y eran enormes las filas de habitantes esperando su turno para realizar sus trámites, pero ahora al tener unas oficinas instaladas y acondicionadas con horarios ampliados la sociedad no participa, lo que representa una paradoja.

Aceptó que esa situación preocupa a la 02 junta distrital ejecutiva del IFE, por la poca productividad de su modulo ante la actualización de información de los electores y la renovación de credenciales que deben realizar para poder participar en los próximos comicios federales, pero también por la escasa participación de los taxqueños.


Finalmente, el consejero presidente de la 02 junta distrital ejecutiva del IFE, Ciro Martínez Gómez, hizo un llamado a la población a participar en las jornadas informativas de ese órgano electoral y mantener en el municipio el módulo de atención ciudadana, porque existe el riesgo latente de que pueda desaparecer (ANG)

Revelan vecinos de Tixtla imágenes de la supuesta aparición de “El Diablo” entre los escombros



Tixtla Gro / ANG.- Las creencias que se viven en la ciudad de Tixtla, han dejado mucho de qué hablar, primero los habitantes escuchaban que la Virgen de la Natividad lloraba, de ahí revelaron fotografías donde se dice que se les apareció el “Diablo”, en cuya fotografía se observan tres caras distintas, una como de un monstruo, otra es como máscara de payaso y una más de una persona dentro del escombro que están sacando en el barrio del Santuario.

Como se sabe y se ha informado, a mediados del mes de Septiembre azotó en el estado de Guerrero la tormenta Manuel e Ingrid, donde muchos municipios de vieron afectados por las inundaciones.

Uno de los municipios más afectado y que hasta la vez sigue en deplorables condiciones es la ciudad de Tixtla, ya que el nivel de agua va bajando muy poco.

Para esto a lo largo de este mes se han escuchado muchas cosas raras, sobre todo en el barrio del Santuario donde se dijo que la virgen milagro de la Natividad lloraba y según era por la forma en cómo se encontraba entre el agua.

Para esto unos vecinos del barrio del Santuario cuentan que la Virgen milagrosa de la Natividad llora por las noches, “pues nosotros hemos escuchado que, alguien en la iglesia llora, la madre está en medio del agua, la gente grande de este barrio ha intentado sacarla, pero pesa y no la pueden mover, también sufre lo que viven sus hijos de Tixtla, asegura doña Petra García García, anciana de este lugar.

Asimismo en el mercado, en los lugares de reunión de la gente afectada se rumora que varias personas a media noche escuchan lamentos de una mujer al fondo de la iglesia, a lo que atribuyen que llora la virgen de la Natividad y aunque la desgracia para muchos es muy grande y triste le imploran a la Santa que ayude a la gente a sacar el agua lo más pronto posible.

Cabe hacer mención que en el mes de octubre se llevaría a cabo una celebración donde daría a conocer los resultados de las hostias sangrantes que aparecieran hace varios años en una congregación eclesiástica en esta ciudad, que tras análisis se encontraran gotas de sangre fresca del corazón de Jesucristo.

Ahora afirmaron que se les apareció “El diablo” en una fotografía que tomaron cuando estaban sacando escombro por el mismo lugar donde sacaron a la virgen de la Natividad.

Fueron cinco vecinos de la ciudad de Tixtla, quienes al ver la falta de apoyo por parte del gobierno en sacar el escombro empezaron a hacerlo ellos y para muestra de su trabajo se tomaron una foto.

Al revisar la foto, vieron que estaba alguien de más y como la habían tomado con un celular les llamó la atención así que fueron a revelar esa foto y se llevaron una sorpresa al ver que efectivamente había alguien más en esa foto.

Lo que apareció en la foto fue como la silueta de otra persona, pero con cabello largo, pies muy delgados y una cara rara y muy distinta a las demás.

Al analizar la foto y ponerla de cabeza en el agua también se refleja la cara de un payaso con una corona y sonriendo.

También en la foto se aprecia dentro del escombro la silueta de otra persona, así que ante esto decidieron mandarla a este medio de comunicación para dar difusión y los vecinos de Tixtla vean lo que está pasando.

Es un tema a veces difícil de creer, pero realmente en dicha ciudad han estado pasando cosas muy raras y algo de lo que urgen al gobierno es volver a estar tranquilos, con sus calles y su panteón sin agua (fuente Cuarto Poder de Guerrero)




Registra la región Norte más de 34 mil 769 analfabetas

**un rezago educativo en una población de 169 mil 709 personas mayores de 15 años.
-En Iguala hay siete mil 527 analfabetas, corresponde a un 18% de la población total.
- Copalillo, Teloloapan, Taxco, Tepecoacuilco e Iguala son los municipios de la región con el mayor rezago;  según datos del IEEJAG.
Iguala Gro/ANG.- En la Zona Norte del estado en la que hay una población total de 469 mil 104 habitantes, existen 43 mil 760 analfabetas, lo que corresponde al 10.7 por ciento de la población.
Según información del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) en base a los resultados obtenidos en el mes de octubre pasado y al cual se tuvo acceso, solo en Iguala el 18 por ciento de una población de 140 363 habitantes (según el censo de población y vivienda del INEGI en 2010), no sabe leer ni escribir, es decir, que en este municipio de la Zona Norte del estado existen siete mil 527 analfabetas.
En el último informe hecho por el IEEJAG se detalla que de la población total en el estado que es de tres millones 388 mil 768 habitantes, según el censo de población y vivienda del INEGI en 2010, el 36 por ciento que corresponde a una población de un millón 206 mil 386 habitantes existe rezago educativo.
De este rezago educativo el 31 por ciento que corresponde a 374 mil 327 habitantes son analfabetas; el 27 por ciento, 331 mil 90 no han concluido la primaria y el 42 por ciento, 500 mil 969 no han terminado la secundaria.
Del rezago educativo de un millón 206 mil 386 habitantes, el 47.2 por ciento que corresponde a 569 mil 951 habitantes están dispersos en la región Pacífico, que comprende gran parte de las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.
Las 636 mil 435 personas restantes con rezago educativo que corresponde al 52.8 por ciento están en la región Centro, que comprende la zona centro, Norte, Montaña y Tierra Caliente.
Según el informe, 14 de los 16 municipios de la Zona Norte del estado que son atendidos y en la que existe una población total de 469 mil 104 habitantes, de los cuales 323 mil 478 son mayores de 15 años de edad, hay una población de 43 mil 769 analfabetas que representa el 10.7 por ciento del total.
De esta región del estado los municipios de Copalillo, Teloloapan, Taxco, Tepecoacuilco e Iguala son los que tienen el mayor rezago educativo y el mayor número de analfabetas.
Se precisa que en Iguala, en donde hay una población de 140 mil 363 habitantes (según el INEGI), existe un rezago educativo en 37 mil 272 habitantes que corresponde a cerca del 37 por ciento de su población.
Se detalla que en este municipio un total de siete mil 527 mayores de 15 años son analfabetas, lo que corresponde al 18 por ciento es analfabeta. 11 mil 949 no han concluido su primaria y 17 mil 796 no han finalizado sus estudios de secundaria.

En el informe se da a conocer que hasta junio de 2012 sólo se estaba atendiendo, con el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que se aplica a través del IEEJAG y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a una población de 799 personas con algún tipo de rezago educativo o analfabetas, lo cual corresponde sólo al 2.1 por ciento de la población con carencia educativa en este municipio (ANG)