PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 2 de noviembre de 2013

Exempleado del FBI: Rusia y China pueden 'desactivar' a los EE.UU. con un solo clic



Rusia y China son el mayor peligro para la seguridad cibernética de EE.UU., según el exespecialista en ciberterrorismo del FBI Michael Vatis.

China. 02 de noviembre del 2013. (Agencia de Noticias RT). La mayor amenaza proviene de Pekín, asegura Vatis en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News. "Los chinos tienen la capacidad real de socavar la economía de nuestro país. Poseen numerosas redes informativas en EE.UU. y tienen un acceso absoluto a ellas. Pueden recibir toda la información que necesitan gracias a ellas e incluso parar el funcionamiento de estos sistemas. Se trata de sistemas gubernamentales estratégicamente importantes, sistemas de defensa, algunas compañías tecnológicas claves, instituciones financieras", explicó.

En cuanto a Rusia, Vatis comentó que es otra amenaza muy grave. Sin embargo, destacó que por el momento Moscú tiene una postura más bien cautelosa y está concentrada más en los objetivos que considera importantes. "Después de las filtraciones de Snowden, mucho dependerá de la capacidad de nuestra nación para conseguir acuerdos con el resto del mundo. Todos juntos debemos determinar qué tipos de ataques cibernéticos deben limitarse estrictamente", opinó. 

Al mismo tiempo admitió: "Estamos ahora en un periodo muy difícil. El problema es que el resto del mundo nos considera hipócritas. Nos miran y dicen: 'EE.UU., están espiando a nuestros líderes, ¿quiénes son para discutir sobre la seguridad cibernética y métodos de protección?'".

Cabe recordar que los documentos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden revelaron la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tanto a ciudadanos estadounidenses como extranjeros, incluidos numerosos líderes nacionales. Países de América Latina y de Europa han expresado su indignación al respecto y han anunciado que están tomando medidas para evitar que tales prácticas se repitan.



Recomienda IMSS a hombres autoexploración de tesículos para prevenir cáncer


•     Padecimiento que aparece frecuentemente entre los 15 y 35 años de edad

•     La autoexploración es la clave para detectar a tiempo cualquier padecimiento

Acapulco, Gro. a  02 noviembre del 2013. A fin de prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se hagan una autoexploración, de ser posible diariamente a la hora del baño, para detectar cambios en el tamaño o la presencia de alguna protuberancia (“bolita”) en uno o ambos testículos. En caso de que así sea es necesario ir con el médico familiar o con el especialista para que determine de qué se trata exactamente, informó el especialista en urología, Alejandro Robert Uribe.

El cáncer en testículos es uno de los más frecuentes entre los 15 y los 35 años de vida, indicó el especialista de la Delegación Guerrero  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien subrayó la importancia de diagnosticar esta enfermedad etapas tempranas.

Robert Uribe señaló que el pronóstico generalmente es bueno y es curable si se detecta el tumor en una etapa temprana, cuando todavía no aparecen los síntomas mencionados, ya que después de un determinado tiempo se extenderá hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y pueden extenderse a hígado y pulmones, lo que complicará más el tratamiento médico y/o quirúrgico.

Dijo que aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de diferenciarse es ir al médico para obtener un diagnóstico preciso. Es un factor predisponente para la aparición de cáncer, el sedentarismo, el cual normalmente va acompañado de obesidad y aumenta al doble el riesgo de padecerlo.

El especialista del Seguro Social manifestó que es un riesgo en niños que nacieron con bajo peso o prematuros y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto, estos últimos tiene hasta 10 veces mayor riesgo de sufrirlo.

Destacó que así como se le ha dado una adecuada difusión a la importancia de las autoexploración de los senos para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones realicen esta acción.

Mencionó que además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o a que se atrofien los genitales.

Subrayó que por su frecuencia, una de las más comunes enfermedades en los genitales masculinos es el varicocele, enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas sedentarias que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal.

El varicocele tiene dos formas de manifestarse: una es el dolor testicular y la otra es infertilidad, su tratamiento regularmente es quirúrgico y tiene como finalidad retirar las venas que no están funcionando y dejar las que ayuden en el drenaje adecuado de la sangre, el pronóstico con el tratamiento adecuado es excelente.

Otro padecimiento común es la orquiepididimitis, que consiste en la inflamación del testículo y el epidídimo (órgano donde maduran los espermatozoides) y que es frecuente entre los jóvenes sexualmente activos y entre las personas mayores a los 40 años de edad. Generalmente es causada por bacterias y cuando se detecta tempranamente el tratamiento es sencillo, indicó.


“Lo más importante de todo es el hecho de saber que la autoexploración de los testículos  es la única manera de detectar los problemas testiculares a tiempo, y que todo dolor en esta área o anormalidad debe ser revisado por el médico”, concluyó.

Instala PF módulos del “Código Limpieza” en Acapulco.


Acapulco, Gro;02 de noviembre del 2013/ANG.-La Policía Federal instaló diez módulos de información del programa “Código Limpieza” donde se dan a conocer los medios de contacto que puede usar la población para denunciar delitos o cualquier abuso de autoridad por parte de los elementos.

Durante la visita del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón Kalb se instalaron los módulos y elementos de la policía federal entregaron a los ciudadanos y automovilistas tarjetas donde dan a conocer los servicios que puedan recibir como atención telefónica y presencial, asesoría legal, apoyo psicológico y manejo de crisis, redes sociales y seguimiento.

Los módulos se encuentran ubicados en el Forum, Walt Mart Diamante, Poder Judicial, Walt Mart Costa Azul, Cici, Galerias, Gran plaza, Asta bandera, Zócalo y Caleta.

En la papelería está plasmado el número 088 del Centro de Atención del Comisionado, en el que se pueden hacer denuncias por extorsión, secuestro, robo, delitos contra menores y delitos electrónicos.

“Con tu ayuda a través de la denuncia la Comisión Nacional de Seguridad trabaja mejor”, dice uno de los folletos.

Los elementos de la corporación visten con ropa táctica y uniformes administrativos y al entregar los folletos piden a la población que denuncien los delitos y que sus llamadas serán completamente confidenciales.

Además refieren a los transeúntes que si requieren de algún auxilio, son testigos o están inmersos en alguna emergencia, acudir a los módulos de “Código Limpieza” para recibir la ayuda necesaria.

Los elementos que se ubican en los módulos precisaron que son indicaciones del comisionado nacional, Manuel Mondragón sobre mantener una cercanía con la población. ANG


PC despliega 300 elementos para vigilar panteones en Guerrero



Acapulco, Gro; 02 de noviembre del 2013/ANG.-La Sub secretaría de Protección Civil desplegó más de 300 elementos para vigilar igual número de panteones en el estado donde se han instalado ambulancias y unidades de bomberos.

En el estado 7 mil elementos de la policía estatal, federal, ejército y marina también vigilan los destinos turísticos

El sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que en 10 de los 300 panteones que hay en el estado se retiraron enjambres de abejas y vidrios rotos para evitar algún accidente.

Asimismo se desplegaron en los panteones ambulancias y unidades de Bomberos.

“Tenemos el despliegue en los panteones con ambulancia así como pantallas para la gente que nos visita en Acapulco, tenemos el despliegue de 300 elementos operativos de protección civil a nivel estatal y en Acapulco 70 elementos con ambulancias y carros de bomberos”.


También dio a conocer que en las playas de Acapulco como Barra Vieja, Bonfil y Puerto Marqués más de 20 salvavidas brindan vigilancia a los bañistas.ANG

Acapulco requiere un “golpe de timón” y hay que darlo; Mondragón



Acapulco, Gro. Noviembre 02 del 2013/ANG.- El comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Calbo, refrendó su compromiso con el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para establecer los mecanismos que coadyuven a garantizar la seguridad, y consideró que Acapulco requiere, como lo ha sugerido el gobierno estatal, un golpe de timón y “lo vamos a dar, no podemos dejar las cosas a  medias”.

Durante su discurso en el homenaje que rindió la federación a los elementos de la Policía Federal que perdieron la vida, durante las acciones de rescate de las víctimas en la comunidad de “La Pintada” en el municipio de Atoyac de Álvarez, el funcionario federal, dijo al gobernador que no está solo y que junto con la Secretaría de Marina y Ejercito Mexicano, estarán de la mano en las tareas que les correspondan.

“Eso debe de reflejarse señor gobernador en el estado y se debe de reflejar en Acapulco, en Acapulco usted quiere casi, casi que se dé como decimos los marinos un golpe de timón y hay que darlo, no podemos modificar las cosas a la a medias, tiene que hacerse en serio completitas y a si estamos empeñados Salvador Cienfuegos, Vidal Soberón, el procurador y yo para apoyar y ayudar al señor gobernador” señaló.

Respaldó a los elementos de la Policía Federal a los que les recomendó que deben de tener una actitud idónea hacia el ciudadano, porque cuestionó que si no hay una actitud adecuada, vamos a ser rechazados y cuando sucede eso- agregó- la respuesta viene inmediatamente y los seres humanos trabajan en base a la reciprocidad como condición humana.

Mis compañeros tienen dos caminos, la mano derecha del amigo no del jefe del amigo del compañero, o la mano izquierda que es muy pesadita cuando no funcionan bien y donde los resultados siguen a donde lleguen, los voy aplicar y lo estoy aplicando y lo voy a hacer siempre” indicó Mondragón.

Dejó claro que lo que el gobierno federal está haciendo su trabajo en materia de seguridad, y que ello se debe de reflejar en el estado de Guerrero y el puerto de Acapulco, por lo que aseguró que trabajarán con resultados con la capacitación fundamental de los elementos para lograr los resultados requeridos.

“y para ello la capacitación es fundamental, igual que hay estados de estado mayor para el Ejército y la Armada, estamos implementado y ahora está el diplomado funcionando, los estudios entre comillas del estado mayor policial, manejo técnico trabajo con la comunidad, si no estamos atentos todos los dedicados a nuestra chamba de capacitarnos en realidad no vamos a hacer eso eficientes” agregó.


Recalcó que lo que está haciendo la dependencia a su cargo, no es trabajo de momento si no un trabajo que queda consignado, “yo le he llamado la lista que hay que revisar utilizando el termino de los pilotos el Check-list de revisión de la lista para ver en que de los puntos en que situación y en qué situación está para ser aplicados precisamente aquí en Acapulco”.

Dijo que los esfuerzos de seguridad y los esquemas implementados no se van a lograr si no hay un vínculo y compromiso con la ciudadanía, porque si los ciudadanos no están ciertos, no participan y no trabajan en conjunto, no saldremos adelante.

Por su parte el gobernador de Guerrero agradeció el apoyo total de la Policía Federal, por la ayuda humanitaria y auxilio a la población durante la contingencia provocada por la tormenta tropical “Manuel” e hizo un reconocimiento luctuoso para los elementos federales Enrique Briseño, Desiderio Rosado Zarate, José Ramón Peláez, Julio Cesar Sarco castro e Izaes Tovar Bustamante, por haber dejado su vida a favor de la ayuda a los que más lo necesitan. ANG



Día de Muertos en Tecpan, una tradición bien costeña

Alberto Solís
Atoyac de Álvarez/ANG.-Pese a que la tradición solamente marca que se debe recordar a los muertos el dos de noviembre y a los angelitos el día primero de este mes, aquí en Tecpan esta costumbre es combinada con otra de tipo culinaria, ya que además de los variados tipos de flores que expenden los comerciantes en diversos puntos de la ciudad, la mayoría de la población desde muy entrada la mañana se da cita en el mercado en busca de los mejores manjares para celebrar la ocasión.

“¡Pásale mi amigo reportero!, ¡pásele marchanta!”, gritan a todo pulmón doña Petra y María de Jesús Gallardo, quienes les indican a los marchantes tempraneros que hicieron el sabroso relleno de cuche, “son cuches criollos, son los mejores para hacer esta comida”, cometa una de las hijas de doña Petra Gallardo, mejor conocida como La Pilinca.

Cuentan además que este viernes de los angelitos, “tenemos carne de puerco guisada en chile rojo, entomatada, pipián de pollo o de cuche, todo debe ir acompañado con los tamales nejos”, éstos son hechos con masa de maíz sin sal cocidos con cenizas de conchas de cocotero.

Hay también el delicioso “manjar”, una golosina típica de Tecpan creada a base de leche de vaca muy parecido a un flan, pero a base de harina de maíz nuevo, por lo que el mercado a esta hora de la mañana -8:00 am- ya es un hervidero de gente que va y viene en busca de lo más rico de nuestro arte culinario.

Doña María de Jesús asegura que “es parte de la tradición del Día de Muertos y la gente no compra otra cosa”, asegura mientras enseña sus cazuelas de barro y aluminio llenas con los exquisitos guisados.


La cocinera destaca que ella aprendió a preparar este tipo de comidas desde muy pequeña, le enseño su madre y ha ido pasado sus conocimientos culinarios a sus hijos y a sus nietos, por lo que recuerda que desde hace 50 años se dedica a vender la mejor comida en el mercado de Tecpan.ANG 

Denuncian a comisaria de Alcholoa, en Atoyac, por fraude contra población

Alberto Solís
 Atoyac de Álvarez/ANG.- La comunidad de Alcholoa se encuentra sin el suministro de agua potable desde hace diez días, el problema dijeron los habitantes, fue porque la comisaria del lugar se quedó con el dinero de los pobladores y no pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los 15 mil pesos que debería depositarlos para tener el beneficio de la energía eléctrica y así poder bombear el agua.

Los habitantes de la comunidad Alcholoa, denunciaron que desde hace diez días no cuentan con el servicio de agua entubada, porque la comisaria municipal, Brenda García Castro, no ha pagado la deuda de 15 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por eso interrumpieron la energía eléctrica.

Los pobladores inconformes dijeron que ellos pagan mensualmente 25 pesos por el servicio del agua, pero que los recursos lo administra la comisaria municipal y que ella se encarga de pagar el consumo de luz a la CFE.

Explicaron que por medio de perifoneo, ella invitó a los usuarios a que pagaran el servicio del agua a tiempo; “en su momento se recaudaron diez mil pesos, y no sabemos dónde fue aparar ese dinero, pero el comisario suplente fue a la Comisión Federal de Electricidad a ver lo que estaba pasando y el gerente comercial de la CFE, le dijo que habían cortado la energía porque había una deuda de 15 mil pesos”.

Dijeron que acudieron a la sindicatura para que la citen y diga por lo menos que hizo con el dinero que recaudó del agua potable, “por lo que pedimos que se le haga una auditoria, y que la cesen del cargo”.


Externaron que tienen más de diez días sin agua, y que están sufriendo por el desbasto del vital líquido, advirtieron que si no tienen una respuesta favorable de parte de las autoridades municipales van a bloquear la carretera federal.ANG

viernes, 1 de noviembre de 2013

A más de 22 mil millones de pesos ascienden daños que dejaron Manuel e Ingri

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 01 de 2013 (NOTYMAS).- A poco más de 22 mil millones de pesos, asciende el balance de daños provocados por provocados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán Ingrid
En lo que fue la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el jefe del ejecutivo estatal presentó el balance de daños provocados por la tormenta tropical “Manuel”, que asciende dijo a poco más de 22 mil millones de pesos, en los diferentes rubros.
La reconstrucción de viviendas, es uno de los rubros en lo que dijo pretenden  actuar con mucha celeridad, en lo que corresponde a  todas aquellas viviendas que requieren ser nuevas o  reconstruidas o reparadas, dijo el mandatario.
Por otro lado, comentó que se reuniría con el director de la Comisión Reguladora de la Tierra (Coret), Jesús Alcántara Núñez, quien le presentaría las propuesta de terrenos que tienen detectados para la reubicación de las comunidades que lo requieren, ente ellas La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez y El Capricho, municipio de Ometepec.
“Y no se vayan a convertir en un cuello de botella por el hecho de que no se tengan terrenos adecuados para el programa de reubicación, es otra vertiente  muy importante que nos preocupa mucho para que se atienda rápido pero siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad”, sostuvo Aguirre Rivero.
En lo que concierne a las escuelas, comentó que ya comenzaron  a hacer los trabajos de rehabilitación y equipamiento, para cubrir un universo de 769 planteles  educativos que resultaron dañados por las lluvias. Sin incluir las que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, para las que destinarán cerca ce 3 mil millones de pesos para la reconstrucción y construcción de escuelas.
PAGO DE TARJETAS
Por otro lado, Aguirre Rivero abordó la problemática generada por la supuesta falta de cumplimiento en la expedición de tarjetas para la adquisición de enceres domésticos y el pago de empleo temporal, programas que refirió, se diseñaron como apoyos directos a quienes sufrieron daños en sus viviendas, para los cuales, el 90 por ciento lo aporta el gobierno federal y el 10 restante el estatal.
Admitió que la expectativa fue rebasada de manera muy importante, pero subrayo que requieren hacer una revisión muy puntal y sostenida en aspectos de carácter tecnológico par determinar cuantas son las tarjetas que falta por cubrir.
 “Como gobernador asumo plenamente el compromiso que adquirí, de hacer la aportación del 10 por ciento, pero también debo dejarlo muy en claro, aquellos que quieran lucrar, porque hemos encontrado inconsistencias como quien pretende cobrar 3 veces, eso no lo vamos a permitir, o aquellos que con engaños , llevan a gentes a bloquearnos la principal vía que tenemos en Acapulco al amparo de decirles que a las 7 de la mañana nos reciben cuanto tienen una cifra pactada a las 4 de la tarde”.
Derivado de estos hecho –de los bloqueos-, se han desprendido ya algunas ordenes de aprehensión, comentó el mandatario estatal, así como en contra de aquellos taxistas que al igual que los damnificados bloquearon la costera Miguel Alemán.
Ha girado instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado Iñaki Blanco Cabrera, proceda a ejecutar  averiguaciones previas correspondientes que ya se levantaron.

Aguirre Rivero sostuvo que ni el Gobierno Federal ni estatal, rehúyen del cumplimiento de su responsabilidad, pero lo harán con la debida sustentación y procedimiento técnico y socioeconómico de cada una  de las familias “estamos trabajando en eso”, recalcó. (NOTYMAS)

Levantan estado de emergencia por Raymond en Guerrero

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 01 de 2013 (NOTYMAS).- El gobierno del Estado, levantó el estado de emergencia establecido por el  del huracán “Raymundo”, sin embargo, anuncia que está por llegar otros dos más llamado “Sonia” y “Tico” para los próximos días.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal, Angel Aguirre Rivero,  dio a conocer que se levanta el estado de emergencia que se decretó ante la presencia del huracán “Raymundo”, del que se esperaba regresara, sin embargo no fue así, por lo que definitivamente el gobierno del Estado, cerró ésta etapa.
Sin embargo, se estableció una nueva alerta, ante la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, el huracán “Sonia” que de acuerdo a la estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pudiera impactar con lluvias muy fuertes en la parte limítrofe con el Estado de Michoacán, en los municipios  de Tierra Caliente, entre ellos,  Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Arcelia, y de la Costa Grande, Zihuatanejo, La Unión entre otros.
No se prevé que tenga la misma fuerza e impacto que “Raymundo”, pero ya han tomado las precauciones correspondientes, han habilitado algunos albergues temporales. Dentro del pronóstico, no se observan afectaciones en la región de Acapulco, Costa Chica ni el resto de Guerrero, indicó el ejecutivo estatal.
Advirtió que faltaría un huracán más, dentro de la temporada de ciclones temporales que recibiría el nombre de “Tico”, para los próximos días.
Por otro lado informó que se la establecido la alerta ante la presencia del frente frío número 10 que esta provocando bajas temperaturas en las partes altas de las sierra y Montaña, y que afectaría principalmente a quienes están viviendo en campamentos, para los cuales, ha instruido la distribución de tarimas, láminas y el envío de brigadas médicas que eviten posible enfermedades, con lo que inicia el programa invernal 2013.
Por tal motivo, se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil
De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, se registrarán lluvias ligeras en las regiones Acapulco y Costa Grande, además de que se incrementarán las precipitaciones en la ladera sur de la sierra. También se prevén precipitaciones en la región Montaña, parte de la Costa Chica y en menor proporción en la Centro.
La dependencia informó también que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de las presas en el estado registran una llenado general de 99.8 por ciento. Mientras que el Río Balsas se mantiene en fase blanca con capacidad suficiente para aportes mayores.

Reiteró el llamado a la población de mantenerse alerta ante la presencia de lluvias locales, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos o granizo, ante el incremento de los escurrimientos de los ríos, barrancas y arroyos, así como en reblandecimiento del terreno. A los que habita en zonas de laderas inestables, estar atenta ante posibles deslizamientos. (NOTYMAS)

Organizan altares y ofrendas por Día de Muertos en la Prepa 6 de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ ANG.-Alumnos, personal académico y administrativo de la escuela Preparatoria número 6 de Tecpan, ayer llevaron a cabo la organización de un evento donde armaron sus ofrendas y los altares tradicionales para conmemorar el Día de todos Santos y de los Fieles Difuntos.

Los estudiantes de la Unidad Académica número 6 “General Hermenegildo Galeana” dijeron que adelantaron el concurso de altares 2013, esto en honor al ex rector Ascencio Villegas Arrizón, quien falleció hace un año, a pesar de la lluvia que cayó durante la mañana de este jueves, alumnos de los turnos matutino y vespertino participaron en la ofrenda para rescatar además nuestras tradiciones.

“Es una forma de decirle un no rotundo al extranjero halloween; debemos celebrar y rescatar nuestras tradiciones, que bien que nuestra Universidad Autónoma de Guerrero nos apoya y se preocupa por dar a conocer lo mejor de nuestras tradiciones y de nuestra cultura”, destacaron alumnos del comité organizador de dicho evento.

En entrevista el director de esa escuela Preparatoria número 6, doctor Cruz Barrera Fernández, manifestó que la convocatoria fue emitida por la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para recordar a todos Santos el primero de noviembre hoy viernes y a los Fieles Difuntos mañana sábado.

Al término del concurso se dieron reconocimientos y agradecimientos por parte de las autoridades educativas, así como del comité pro-clausura de la generación 2011-2014. ANG

Taxco refuerza medidas de higiene y auto cuidado para prevenir el cólera


Taxco Gro., 01 de Nov. del 2013 ANG.-Autoridades municipales y comisarios de las 81 comunidades de Taxco, acordaron reforzar las medidas de higiene y el cuidado personal para prevenir el cólera y aplicar acciones sanitarias en viviendas, alimentos y depósitos de agua por medio de la cloración adecuada, pues si bien en el municipio no existen casos del padecimiento, pero es necesario eliminar la posibilidad de contraer la enfermedad.

Ayer por la tarde noche en el sindicato de mineros, el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, en representación del alcalde taxqueño, Salomón Majúl González, encabezo una reunión de información y organización con las autoridades comisariales, a quienes se les explicó que es el cólera, como se contrae, los tratamientos clínicos para curarla y las medidas sanitarias para prevenirla desde los hogares.

Acompañado de la regidora, María Elena Sánchez Hernández; de la secretaria del ayuntamiento, Flor Añorve Ocampo, representantes de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y dependencias municipales, el funcionario habló de la gravedad de la enfermedad que afecta a por lo menos seis estados del país por la intensidad de las lluvias, la cual puede prevenirse cumpliendo las medidas de higiene.

“El cólera lo puede contraer cualquier persona, por ello es necesario cerrar filas en torno a la prevención y atender las recomendaciones del sector salud, lavando los alimentos, clorando el agua de consumo diario y mantener una higiene estricta en los hogares”, explicó el funcionario.

Burgos Ocampo, pidió a los comisarios extremar las medidas preventivas en sus localidades de origen y crear sus comités de salud, por medio de los cuales se difundan las acciones sanitarias pertinentes y tareas a desarrollar, tendientes a la cloración del agua en depósitos, pozos y contenedores, así como el monitoreo constante de cada espacio donde se almacene el vital liquido.

Explicó que los comisarios deben identificar los síntomas y reacciones del cólera y no confundirlo con diarreas, por ello de la importancia de mantener coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

Refirió que el ayuntamiento municipal ha coordinado distintas acciones sanitarias con dependencias del sector salud en los distintos órdenes de gobierno, para establecer estrategias firmes que tengan como resultado una población sana y libre de ese padecimiento, pues el alcalde Majúl González ha hecho énfasis en su llamado a las direcciones municipales para estar atentos a las medidas preventivas.

Raúl Burgos, sostuvo que en Taxco no se tienen registros de esa enfermedad, sin embargo, la sociedad no debe confiarse y tiene que participar desde sus hogares.


En el evento, funcionarios municipales entregaron a los comisarios cloro, plata coloidal y material químico para clorar el agua, así como formatos donde se detallan las distintas acciones a desarrollar en las comunidades de Taxco, con el exhorto a mantener un monitoreo constante sobre el  manejo del vital líquido y estrechar la comunicación con el gobierno local. ANG

Guerrero revisará padrón de Sedesol por inconformidad de damnificados por “Manuel”.


*El censo de damnificados fue 57 mil personas y solo hay 25 mil que fueron beneficiados con las  tarjetas de enseres.

Acapulco, Gro; 01 de noviembre del 2013/ANG.-La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero solicitó al gobierno federal el padrón de damnificados por la tormenta Tropical “Manuel” para coadyuvar en la revisión y aclarar si las personas que están recibiendo la tarjeta de enseres son en realidad beneficiarios.

En entrevista la titular de Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga, dijo que se ha encontrado en los bloqueos que han realizado en los últimos días los afectados por las lluvias y que exigen el pago de la tarjeta de enseres y del programa de empleo temporal,  que una  gran cantidad de personas en realidad no está damnificada.

Dijo que se ha solicitado a la Sedesol federal el padrón de damnificados para revisarlo y aclararle a las personas si están o no en la lista y si son o no damnificados.

“Hemos hecho la petición oficial y tendrían que darnos los padrones para nosotros coadyuvar en la solución. El gobernador (Ángel Aguirre) nos ha pedido estar a atento y coadyuvar y esto solo podrá ser posible si contamos con la información necesaria para atender a la gente que se manifieste y poderles informar si es beneficiario o no”, precisó.

Aclaró que hasta el momento no se tiene ninguna sola tarjeta con nombre y apellido que no haya tenido recurso y “no podemos basarnos en rumores y supuestos”.

Dijo que será Transparencia Mexicana quien tiene que dar su posicionamiento si las tarjetas fueron entregadas a personas que ni siquiera fueron afectadas.

Insistió que más que revisar los padrones de damnificados, es importante que la gente tenga claridad de sí está o no como  beneficiario de una tarjeta.

Dijo que en el censo se incluyeron a 57 mil personas y solo hay 25 mil para recibir una tarjeta de enseres.

Aseguró que no todos fueron censados porque no todos sufrieron inundaciones de una gran magnitud  y la Sedesol federal y Sedatu hicieron una  depuración y el resto de las 57 mil personas censadas se les apoyo con el empleo temporal.

Dijo que alguien que reclama un censo después de dos meses es alguien que no estuvo interesado en su momento.

En la revisión que ha hecho en los bloqueos se han encontrado con una gran cantidad de personas  que en realidad no está damnificada.

Recordó que el gobierno del estado apoyo con el censo y se instalaron módulos para que nadie se quedará fuera.

“Yo estaré insistiendo con la federación que mientras no se entregue la última tarjeta y el ultimo empleo temporal, el gobierno del estado no puede concluir la transición para estar atendiendo”.

Hasta el momento solo se han entregado del 50 % de las tarjetas.


Se pagó en Acapulco, según datos de Sedesol federal, a 10 mil 400 beneficiarios de 10 mil 800 y  faltan 500 tarjetas por entregar y del programa de empleo temporal faltan de 53 mil que se están dando en el estado.ANG

jueves, 31 de octubre de 2013

Demanda PMC que federación cumpla promesas a los damnificados guerrerenses

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 31 del 2013 (NOTYMAS).– El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, calificó de lamentable que las delegaciones del gobierno federal no cumplan la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto, y de inmoral, que los delegados de Sedatu y Sedesol se culpen mutuamente de la responsabilidad de entregar la tarjeta de enseres domésticos.
Respecto a las protestas efectuadas en Acapulco y otros municipios del estado, dijo que “están en su derecho de manifestarse ante el incumplimiento de parte de las dependencias federales”, aunque hizo un llamado “a que lo hagan sin afectar a terceras personas, sin bloquear las vialidades”.
Wences Carrasco, dijo que es inmoral e inhumano “que a las personas que perdieron sus viviendas, algunos de ellos hasta seres queridos, se les traiga dando vueltas para cobrar su apoyo como lo han venido denunciando”.
Pero más que los delegados de la Sedesol, José Manuel Armena, y de la Sedatu, Héctor Vicario “se echen la bolita diciendo que no le toca a uno ni a otro entregar las tarjetas. ¿Entonces a quién? ¿Dónde quedó la bolita?”, cuestionó.
Agregó que “no es para hacer evasión de responsabilidades para lo que fueron puestos en esos cargos, sino para ejecutar los programas del gobierno federal y en este caso lo que se espera de ellos es que actúen”.
El dirigente dijo que funcionarios de Sedesol han llegado al extremo de decir que hay mucha gente que no es damnificada.
“Si es así, ellos deben tener los controles necesarios y los protocolos para fincar responsabilidades a quien se haga pasar por afectado, pero no por eso van a escatimar el apoyo a quienes sí sufrieron afectaciones, eso no debe ser pretexto para concluir el proceso”.
Abundó finalmente que lo mismo se decía en el caso del Programa de Empleo Temporal “y hoy la Sedesol reconoce que hay más de 5 mil personas a las que no les han pagado”. (NOTYMAS)


Presenta Sección 14 a Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en Guerrero


·        En el marco del 70 Aniversario de la creación del organismo sindical
Lupita de la Cruz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2013 (NOTYMAS).– En el marco del 70 Aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 14 que dirige el Secretario General, José Hilario Ruiz Estrada, presentó al profesor, escritor, periodista y cineasta, Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en el estado de Guerrero. En este acto en donde también se le entregó un reconocimiento por la destacada labor que realiza, el galardonado dijo sentirse orgulloso por tal distinción.

Esta actividad, que se realizó la mañana de este miércoles ante la presencia de padres de familia y maestros de la región Centro en el salón de usos múltiples del edificio de la Sección 14 del SNTE, que lució completamente abarrotado, también se llevó a cabo de manera simultánea en todas las secciones sindicales del país, con el objetivo de reconocer la labor educativa, artística, deportiva y cultural de quienes participarán como embajadores del SNTE y que se han desempeñado en diversas actividades.

Durante su mensaje de bienvenida, el dirigente magisterial José Hilario Ruiz Estrada, se congratuló de presentar al profesor Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en el estado, por su amplia trayectoria dedicada a la labor educativa y cultural. Compartió también algunas de las experiencias que ha tenido el SNTE como organismo sindical  a lo largo de sus casi 70 años de vida, siempre en la búsqueda de más beneficios para los trabajadores de la educación, en la defensa de sus conquistas y derechos laborales.

Destacó el reconocimiento que se hace en todo el país a quienes participan como Embajadores del SNTE, quienes cuentan con una amplia labor en diferentes actividades como educativa, deportiva, artística y cultural, entre otras.

En tanto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Guerrero, profesor Pedro Padilla González, señaló que el Programa Embajadores del SNTE tiene como finalidad pedir respetuosamente a gente connotada del espectáculo, el deporte, la academia, la ciencia y el arte, que ayuden a difundir lo importante que resulta para los mexicanos la educación pública, que la conservemos, que la cuidemos, porque cuidarla es trabajar, opinar, poner lo que esté de nuestra parte, “por eso hoy celebramos con mucho agrado que el maestro Juan Sánchez Andraca sea Embajador del SNTE”, expresó.

Padilla González también hizo una reseña de la vida del SNTE que se fundó en el año de 1943 en el mes de diciembre y que a lo largo de casi 70 años hay un gran devenir de la organización y los maestros que estuvieron en la batalla para que los libros de texto fueran aceptados por la sociedad. “Los libros de texto son lo mismo que la educación pública, el patrimonio más valioso que tenemos los mexicanos, ni el SNTE, ni nadie en sus cabales permitiría que se terminara con la educación pública, ni con los libros de texto gratuitos, no lo vamos a permitir, esa es nuestra posición”.

Por su parte, Juan Sánchez Andraca, aseguró a los presentes que se sentía muy orgullo de que lo hayan nombrado Embajador del SNTE y enseguida compartió con los presentes algunas experiencias que ha tenido a lo largo de su vida en diferentes facetas como maestro, escritor e investigador cultural, lamentó y pidió reflexionar sobre la pérdida de identidad en algunos lugares, principalmente de su lengua materna.

También mencionó que el maestro, como educador tiene que ser ejemplo de conducta y fundador de principios, porque sin esa mística no se está educando.

Al término del acto, el dirigente magisterial José Hilario Ruiz Estrada y el representante del CEN, Pedro Padilla González, entregaron un reconocimiento a Juan Sánchez Andraca por su participación como Embajador del SNTE, en el marco del 70 Aniversario de su creación. (NOTYMAS)






Se reubicarán más de 2 mil viviendas que estaban en zona federal y de riesgo:Sedatu.


***Se deslinda Sedatu de las tarjetas de enseres para damnificados que no tenían recursos, dice que ellos entregaron el dinero a Sedesol.
  
Acapulco, Gro; 31 de Octubre del 2013/ANG.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que serán 2 mil 134 viviendas afectadas en Guerrero por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que tendrán que ser reubicadas y que se encontraban en zona federal o de riesgo.

En entrevista durante su visita al puerto de Acapulco donde sostuvo una reunión privada en la que también participó el director general de Infonavit, Alejandro Murat; el titular de Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que de acuerdo a la última evaluación de daños, en Guerrero son más de 13 mil viviendas que tienen que repararse y más de 5 mil tienen que construirse nuevamente.

Añadió que de estas 5 mil, al menos 2 mil 134 tendrán que ser reubicadas porque se encontraban en zona federal o zona de riesgo.

Informó que en materia de vivienda se requiere recursos superiores a los mil millones de pesos, pero aclaró que  mil 300 millones de pesos serán aportados por el Fonden.

“La parte que se construya en vivienda irregular que no entran en Fonden, el presidente de la republica acordó que lo que no quepa en el Fonden lo aporte el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo).

También recordó que el pasado 21 de octubre se tuvo un informe completo de responsabilidades y se está dando vista a las autoridades ya que se ha encontrado “muchas cosas que es imprescindible investigar con mucha mayor profundidad”.

“El objeto de este informe como decíamos con Infonavit, no es solamente saber la circunstancia de lo que ocurrió sino saber sobre todo encontrar responsabilidades y también las medidas que evite que esto vuelva a ocurrir”.

Dijo que en los próximos días, el informe estará completo con las declaraciones que están realizando las distintas autoridades que investigan y donde además se están haciendo recorridos en el sitio que fue afectado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

El funcionario federal, dio a conocer que el informe lo están elaborando las dependencias federales como Conagua, Semarnat, Infonavit, Profepa, Fovissste y la propia Sedatu por lo que es absolutamente un hecho que todos los niveles de gobierno comparten responsabilidad en el tema, ya sea por el cambio de uso de suelo, licencias de construcción y por haber otorgado financiamiento o simplemente por no haber tomado medidas a tiempo en algunos casos.

Refirió que al informe más que encontrársele cosas graves, se ha detectado que hay muchas cosas que tienen que revisarse con un grado mayor de detalle.

“Sobre todo para hacer imputaciones sobre personas, antes tenemos que haber desahogado completamente por el lado de nosotros”.

Dijo que a la sociedad se le informará oportunamente  cuales son las responsabilidades que tendrán que cumplirse o enfrentar las autoridades.

Aclaró que no se está integrando una averiguación previa porque la dependencia a su cargo no es una instancia judicial, sino se trata de un informe de responsabilidades y una especie de deslinde de responsabilidad.

“Aquí de lo que se trata es que todas las partes tengan ocasión de explicar las circunstancias que les estamos atribuyendo”.

Por otra parte, en cuanto a las quejas de los damnificados de que no les han entregado las tarjetas y que no hay recursos para pagarse, el director general de SEDATU aclaró que la dependencia a su cargo a porto los recursos para las tarjetas que se operan a través de un censo que hace Sedesol.

“Nosotros aportamos los recursos que prevé el programa Hábitat para estas tarjetas”.


Aseguró no tener conocimiento de las inconformidades de los damnificados de que no se les ha pagado, pues precisó que no es un tema que le corresponda a la SEDATU ya que solo aporto los recursos.ANG

Maestros y burócratas de Costa Grande dan su respaldo a candidato único del SUSPEG Adolfo Calderón

Alberto Solís/
Tecpan de Galeana/ANG.- En un hecho insólito en la historia de los procesos internos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), secretarios generales que aglutinan a sindicalistas de Costa Grande, se pronunciaron a favor del maestro Adolfo Calderón Nava, quien visitó a los maestros y burócratas de Tecpan y Costa grande, como candidato único para sustituir al actual dirigente sindical David Guzmán Sagredo, quien concluye su periodo en el mes de diciembre.

A temprana hora, los secretarios generales de las delegaciones encabezados por Juan Carlos Jacintos Valdés, de la sección octava del SUSPEG, se concentraron en el centro social Diamante, para respaldar a Adolfo Calderón Nava, que abandera la planilla verde, la cual al obtener el respaldo de todos los secretarios generales, se convirtió en el candidato único quien será ratificado en la elección interna y estará asumiendo el liderazgo a partir del 15 de diciembre, representando el periodo 2013-2017.

El líder seccional reconoció la labor de Calderón Nava para que sea el próximo secretario general del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, con él tendremos a un buen aliado los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los Ayuntamientos, destacó Jacintos Valdés.

Asimismo, Adolfo Calderón Nava dijo: “El motivo de este evento es reunir a las estructuras del Comité Ejecutivo Central  y seccionales del estado para enviar el mensaje de que el SUSPEG quiere la unidad a la elección para suceder al dirigente David Guzmán Sagredo”.

En su mensaje, ante unos 500 agremiados, se pronunció por revisar los efectos de la Reforma Educativa y negociar con los patrones más y mejores beneficios para los trabajadores, sobre todo de incrementos salariales.

“Tenemos Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) de salud y educación y cada uno tiene su propia particularidad y problemas que deben enfrentar como los contratos colectivos, condiciones generales de trabajo para dar seguridad y garantía a los trabajadora de base”, aseveró.


Dijo que tiene una buena relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con sus secretarios de gabinete y con los alcaldes de Guerrero, por lo que desempeñará un buen papel para beneficio de la base trabajadora.ANG