domingo, 20 de octubre de 2013

-Se inconforman alumnos de la UTRN por incremento de aranceles en más del 50%.

Iguala Gro/ANG.- Alumnos del sistema despresurizado de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG) se inconformaron este sábado en contra de la rectoría por el incremente en más del 50 por ciento en el cobro de aranceles que se ha anunciado para el próximo cuatrimestre, ante esto los estudiantes, en su mayoría jefes de familia, anunciaron la posibilidad de abandonar sus carreras.

Los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, del sistema sabatino de la UTRNG se inconformaron en contra del incrementos del 50 hasta el 100 por ciento en aranceles, (inscripciones, constancias, exámenes) que se aplicarán a partir del próximo cuatrimestre.

A través de un oficio, el cual se hará llegar al rector de la universidad Genaro Sánchez Espinosa, estudiantes de las diferentes carreras manifiestan su desacuerdo por el anuncio del incremento al cobro de aranceles a partir del próximo cuatrimestre los cuales se estarán dando en algunos casos hasta en más de un 90 por ciento.

Especificaron que si ellos pagaban 200 pesos mensuales por constancias o exámenes a partir del próximo cuatrimestre pagarán 350 pesos por estos servicios. Denunciaron que también se aumentará en más de un 80 por ciento en el pago cuatrimestral que incrementaría de 800 pesos a mil 400 pesos.

“En el sistema despresurizado (sabatino) hay personas que tenemos familia y que tenemos la necesidad de estudiar el fin de semana para darle una mejor vida a nuestros hijos, con estos incrementos nos estarían obligando a abandonar nuestras carreras”, advirtieron los afectados quienes omitieron sus nombres para evitar represalias.

Exhortaron el rector Genaro Sánchez Espinosa a que reconsidere el incremento en los aranceles y manifestaron su total rechazo a estos incrementos desproporcionados (ANG)


Envían CONAGUA y CAPASEG más de 2 mil litros de agua por segundo al puerto de Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 20 de 2013 (NOTYMAS). Gracias a la coordinación de esfuerzos del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, se lograron reactivar en gran medida las fuentes de abastecimiento con lo que se están entregando 2 mil 380 litros por segundo de agua en bloque a la ciudad de Acapulco. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) trabajan de manera conjunta para subsanar las afectaciones que provocaron los recientes fenómenos hidrometeorológicos a los sistemas de captación del río Papagayo en los cuales se tiene un importante avance de rehabilitación,  permitiendo enviar 205 millones de litros de agua por día a la población.

Actualmente, el acueducto Lomas de Chapultepec está suministrando 380 litros de agua por segundo y el sistema Papagayo II aporta 2 mil litros por segundo, la suma de ambas fuentes de abastecimiento es de 2 mil 380 litros por segundo. Este volumen de agua en bloque es entregado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que es el organismo responsable de la distribución del vital líquido y de solventar las fugas para que la población cuente con un mejor servicio. 

Acapulco tiene aproximadamente un millón de habitantes, entre población fija y turística, por lo tanto, en un reparto equitativo, la cantidad de agua que se está enviando a la ciudad  permitiría dotar de 205  litros por persona diariamente.

La CONAGUA y la CAPASEG continúan efectuando las labores necesarias para lograr el restablecimiento total de los sistemas de abastecimiento con el propósito de enviar más agua a nuestro importante puerto guerrerense.

De manera adicional, se apoya a la población con el programa emergente de agua en pipa en que operan 184 unidades mediante las que se abastece principalmente a hospitales, escuelas y colonias populares, así como a las estaciones de rebombeo del Coloso, Renacimiento, Zapata, Pie de la Cuesta y poblados El Rincón y Salsipuedes. (NOTYMAS)


Pese a la perdida de cultivos por lluvias no habrá escasez de maíz en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2013 (NOTYMAS).- Pese a las pérdidas de granos básicos como el maíz, en Guerrero no se tiene indicios de escases de este insumo para la canasta básica.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Hernández Sánchez informo que debido a que los 81 municipios de la entidad son eminentemente agropecuarios la producción de maíz “el precio del maíz va a la baja”, señaló.
El funcionario explico que hoy en día Guerrero tiene un excedente de producción de maíz, e hizo votos porque no se dé la especulación en el estado respecto a los precios de este grano “porque eso nos mata”, pero si visualizo un problema que se tiene en la entidad, y es la falta de bodegas donde almacenar el grano, por lo que sale y regresa más caro.
Esta situación reconoció es un buen pretexto para especular con los precios del grano, y exhorto a los productores a no especular,  “es el momento de sumarnos”, por lo que abrió la posibilidad de que si existen alguien que tenga un espacio (bodega) donde guardar maíz “es bienvenido” e insistió que no es tiempo de especular sino de sumar esfuerzos para reconstruir lo que Manuel se llevó.
Recordó que antes de estas lluvias traídas por la tormenta Manuel, la Tierra Caliente estaba considerada como un foco rojo como una zona de sequía, por la falta de lluvias “habíamos  mandado a la seguradora a que revisara si teníamos daños pro sequía y de repente se nos viene este tormentón de agua obviamente primero falta de agua y luego exceso de agua hay una catarsis”, apunto.
El funcionario federal dijo que pese a las pérdidas que se registraron luego de estas lluvias, ha traído una serie de beneficios y condiciones propicias para volver a producir grano para que el diciembre se pueda cosechar lo que se pueda volver a sembrar.
Dijo que en Guerrero se cuenta con 90 mil hectáreas de riego, de las cuales se utilizaban 30 mil, y ahora la mayoría de esas 30 mil tomas de agua se dañaron con la tormenta, por lo que ahora se tendrá que reconstruir toda la infraestructura hidro agrícola dañada, por lo que exhorto a los productores que lejos de quejarse del todo, aprovechen el agua que aún queda, para volver a sembrar “con una bombita unas mangueritas podemos meter el agua, hay que pedir a CONAGUA  que nos de esa gran oportunidad”, considero. (NOTYMAS)


Chilpancingo el municipio más dañado por Manuel en Guerrero: MMA

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2013 (NOTYMAS).- Chilpancingo, es el municipio del Estado que más dañado resulto en materia de vivienda, informo el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos quien señalo que se tiene un recuento de al menos mil 500 casas afectadas por la tormenta  Manuel.
El edil apunto que también la infraestructura de la ciudad fue la más afectada por el meteoro, mientras que en el aspecto carretero también se sufrió dijo graves daños “a lo mejor hay otro con más daños pero de manera muy especial de Chilpancingo y todo eso está comprometido por el presidente.
Moreno Arcos dijo que pese a los daños sufridos en la ciudad no se tiene la cuantificación en recursos económicos, sin embargo, preciso que tan solo para la reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa se destinaran 250 millones de pesos, mientras que para agua y drenaje son cerca de 80 millones de pesos, “en el caso de infraestructura carretera todavía no tenemos cuantificado cuanto va a ser pero seguramente rebasará los 150, 200 millones de pesos”.
Mencionó que por las afectaciones sufridas en la capital, el recurso que el gobierno federal destinará es alto, sin tener una cifra precisa, del costo total de los daños.
Cuestionado sobre las personas que tendrán que ser reubicadas, Moreno Arcos señalo que de las mil 500 viviendas afectadas, se tiene que hacer un análisis de cuantas de estas son susceptibles de ser reubicadas.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está llevando a cabo los estudios para ver la factibilidad de ampliar el cauce del río Huacapa a 10 metros, y serán ellos dijo quienes determinaran si se puede llevar a cabo esta acción, “si hubiese necesidad” preciso.
Adelanto que las partes del Huacapa que se construyeron si acero, se tendrá que rehacer nuevo, cambiándose los muros verticales para tener una mayor capacidad para conducir el agua luego de las experiencias sufridas con Manuel y anteriormente con las lluvias atípicas del 2010.
Moreno Arcos refirió que no tienen aún la cantidad precisa de personas que será reubicadas debido a que en los albergues, aún se encuentran al menos mil personas, sin embargo, adelanto que con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORRET) y el Fideicomiso Fondo Nacional Habitaciones Populares (FONHAPO) de ya se buscan los posibles predios donde  la gente que resultó afectada pueda ser reubicada “que ya estamos avanzado”. (NOTYMAS)


Entre clamores de justicia dan último adiós a Rocío Mesino, en Atoyac


Alberto Solís Atoyac de Álvarez /ANG.- Unas 500 personas se concentraron este domingo por la tarde en la plaza cívica Morelos, frente al obelisco del comandante Lucio Cabañas Barrientos, en el centro del municipio de Atoyac de Álvarez, para rendir un homenaje de cuerpo presente a la asesinada líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.

En el evento se dieron cita integrantes de diferentes organizaciones sociales del estado de Guerrero, así como del interior de la República Mexicana, entre ellas, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca y el Colectivo de Organizaciones Solidarias, quienes hicieron uso de la palabra para recordar a la dirigente de la OCSS, asesinada la tarde del  pasado sábado, así como para pedir justicia.

En los mensajes emitidos, recordaron el caso de Aguas Blancas, ocurrido en el año 1995, donde 17 campesinos perdieron la vida a manos de policías estatales, caso que dio apertura a la organización, para ser reconocida a nivel nacional.

"Rocío caíste pero nunca te rendiste", fue una de las consignas que manifestaron y la leyenda "Rocío vive, la lucha sigue" se observó en algunas partes de la ciudad, escrita por algunos simpatizantes de la OCSS.

En el lugar también estuvo presente la diputada federal Rosario Merlín García y Tita Radilla Martínez, vicepresidenta del Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

En su discurso, los representantes de organizaciones sociales externaron su preocupación y repudio hacia el asesinato de otros dos líderes sociales, en lo que va del año, Arturo Hernández Carmona y Raymundo Velázquez Flores, asegurando que viven con la zozobra de quién será la siguiente voz que extinguirán para acallar la lucha del pueblo.


Luego del homenaje, programaron una misa de cuerpo presente en iglesia Santa María de la Asunción (ANG)

Llama PC a evacuar zonas de alto riesgo ante la amenaza de nuevo huracán

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2013 (NOTYMAS).- Ante la posibilidad de que La tormenta tropical Raymond, se convierta en huracán, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, reiteró el llamado a la población a evacuar las zonas inundables y laderas inestables,  debido a que se prevén lluvias intensas en gran parte de la entidad durante las próximas 72 horas.
Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil, confirmó la rápida evolución que ha registrado el fenómeno meteorológico en tan poco tiempo, por lo que insistió a quienes habitan en las zonas costeras, laderas y márgenes  de ríos y barrancas, a proteger las ventanas de  casas y negocios con cinta canela o madera, y no dejar objetos sueltos en patios y calles.
Subrayó que prevén una fuerte entrada de aire marítimo tropical proveniente del Pacífico y Golfo de México, por lo que continuarán las precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con chubascos aislados y actividad eléctrica por la tarde noche sobre las regiones, Centro y Acapulco; fuertes a intensas en Tierra Caliente y Costa Grande, especialmente en su zona serrana, así como oleaje elevado en la costa de Zihuatanejo.
El responsable de la protección civil en el Estado dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, a fin de monitorear la trayectoria de “Rymond, a fin de mantener informada a la población. 
Agregó que Indicó que se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que "se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos; y se exhorta a continuar atenta a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales". 
 Refirió que hasta las 7:00 horas de este domingo, el fenómeno se ubicó a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y a 365 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), y rachas de hasta 85, desplazándose hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta 3 metros de altura. (NOTYMAS)


Urgente la creación de un programa nacional de reconstrucción mamaria


Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- Es realmente mínimo el número de mujeres sufrieron una mastectomía por cáncer de mama que se realizan la operación de reconstrucción de seno ya que esta cirugía alcanza hasta los 500 mil pesos en los hospitales privados, por lo que hace falta un programa de reconstrucción mamaria a nivel nacional, reveló el doctor Alfredo Echeverría Morales, directivo del sistema de Registro y Vigilancia del Cáncer (Revican).

Echeverría Morales propuso a la Secretaría de Salud Federal implementar este programa piloto en los estados tales como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras ello pasa, los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los de Revican, firmaron un acuerdo de colaboración para poder llevar al cabo la reconstrucción de mama en por lo menos unos 20 derechohabientes del IMSS, sin costo alguno.

Echeverría Morales, dio a conocer que a nombre del IMSS y del sistema de Registro y Vigilancia del Cáncer (Revican), que “a nombre de todas esas mujeres que han sufrido cáncer mamario vean en nosotros unos verdaderos amigos con los cuales vamos a ayudarles para que la operación sobre la reconstrucción de mama sea totalmente gratuita”.

Dio a conocer que en el caso de que se necesiten expansores o implantes, mismos que en ocasiones pueden llegar a costar hasta mil dólares, lo que resulta impagable para la mayoría de las mujeres, eso lo va a absorber en su totalidad la fundación Revican para que las personas que padezcan este mal no gasten ni un solo centavo en la cirugía.

Con ese convenio   lo que se pretende es que la enfermedad del cáncer de mama que causa un impacto muy severo en la mayoría de las mujeres y que merma considerablemente su auto estima ocasione menos estragos y es que de acuerdo a las estadísticas, 15 mujeres mueren por cáncer de mama cada día en México, mientras que en Guerrero 200 mujeres son detectadas con este mal cada mes, por lo que al menos noventa de ellas son tratadas en el Instituto de Cancerología (ANG)



Regresa la calma a Tixtla luego del cumplimiento de los acuerdos establecidos



Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- Luego del acuerdo tomado por las autoridades municipales y las del gobierno del estado con los habitantes del Barrio de El Santuario e integrantes de la CRAC, se procedió a la reparación de las dos camionetas, así como los camarógrafos hicieron la promesa de no hacer mal uso de las imágenes ni de la difusión negativa sobre la contingencia que está afrontando la población tixtleca.

El presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, estableció el compromiso de construir un canal de desagüe controlado y se cumplió con las disculpas públicas que ofreció el teniente del Ejército Mexicano encargado de la cuadrilla comisionada para el Plan DNIII, por lo que una vez cumplido esto, nosotros nos avocamos a reparar las dos camionetas Chevrolete Van que traían los camarógrafos y cerca de las dos de la una de la mañana regresaron hacia el Distrito Federal”.

Los habitantes de El Santuario, quienes fueron apoyados por los elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su promotor, Gonzalo Molina González, se dieron por satisfechos ante estos acuerdos firmados con las autoridades del gobierno del estado y el representante de los militares en esa zona, quien presentó disculpas públicas y aseguró que “de ninguna manera se iba a hacer mal uso de las imágenes ni de las grabaciones que se hicieron por indicaciones de la Sedena”.

Como se recordará, el pasado viernes por la tarde, habitantes del Barrio de El Santuario, apoyados por elementos de la CRAC retuvieron a 25 militares, quienes participaban en un simulacro de comercial, presuntamente de la Sedena, en el que camarógrafos utilizaron a varios niños para filmar escenas dentro de la laguna, además de que regalaban despensas y cubetas a las personas participantes, lo que generó el descontento y desconfianza, por lo que al encararlos, los camarógrafos se refugiaron en sus dos camionetas blancas con vidrios polarizados.

Luego de la llegada de las autoridades del gobierno del estado, encabezadas por Humberto Salgado Gómez, Coordinador del gabinete de Angel Aguirre Rivero, quien acompañado del presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca y algunos funcionarios municipales, iniciaron el diálogo con los inconformes, por lo que luego de varios minutos acordaron tres puntos resolutivos para dejar en libertad a los camarógrafos.

El primero, fue la construcción de un canal para el desagüe del agua de la laguna, pero controlado, además de la presencia del Teniente encargado de la zona, quien pidió disculpas públicas a los pobladores por los hechos acontecidos y el tercer punto de acuerdo fue que los camarógrafos entreguen todo el material que grabaron, incluidos los videos y todo su material, asunto que quedó en la promesa de no hacer mal uso de las imágenes ni de la difusión negativa sobre la contingencia que está afrontando la población tixtleca, por lo que hecho esto, sus camionetas fuero reparadas por ordenes del alcalde y de inmediato se retiraron del lugar y todo volvió a la normalidad (ANG)





Tormenta Raymond, a punto de convertirse en huracán categoría 1

**Alerta Naranja para el sur de Guerrero, emite Protección Civil Nacional

Acapulco, Gro., domingo 20 de octubre de 2013. Debido a que la tormenta tropical “Raymond” se intensifica paulatinamente al sur de las costas de Guerrero y se pronostica evolucione a huracán, el Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población en general a extremar precauciones debido a que las primeras bandas nubosas llegan acompañadas de lluvias fuertes a intensas, además de presentarse incremento de oleaje y viento.
El reporte de las 16:30 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el fenómeno mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano. Por sus efectos y su cercanía, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Naranja para el Sur de Guerrero y Michoacán, así como la Amarilla para el resto de Guerrero y Centro de Michoacán.
De acuerdo con el reporte, la tormenta tropical Raymond se ubica sobre el mar a 250 kilómetros al sureste de Acapulco y 235 kilómetros al sur de Zihuatanejo, ocasionando lluvias intensas en el litoral del Pacífico Sur, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
El reporte del Sistema Nacional de Protección Civil indica que por la tarde Raymond podría alcanzar la categoría “1” de huracán en la escala Saffir-Simpson, ocasionando el desprendimiento fuerte de nubosidad en Guerrero, Michoacán y Colima.
Por ello se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 70 milímetros) a intensas (de 70 a 150 milímetros) en Guerrero y Michoacán, así como oleaje de entre 2 y 3 metros de altura frente a las costas de ambos estados.
 Por tal motivo el alcalde de la ciudad Luis Walton Aburto convocó este mismo  domingo a las 20:00 horas a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y poder desarrollar la sesión.



Investiga PGJE homicidio de activista de la OCSS en Atoyac


Acapulco, Gro;20/Oct/2013/ANG.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),realiza las investigaciones relacionadas con el homicidio de la activista Rocío MesinoMesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ocurrido este fin de semana en el puente de la carretera Atoyac-Mezcaltepec del municipio de Atoyac de Álvarez.

En un comunicado oficial, se informó que base a las declaraciones de múltiples testigos presenciales del hecho delictivo, fueron dos sujetos quienes perpetraron el homicidio, uno de ellos manejaba una motoneta y distrajo la atención de la víctima, mientras otro fue quien disparó a corta distancia y por la espalda a la activista social.

El Ministerio Público de Atoyac de Álvarez inició las primeras actuaciones legales, y recogió las declaraciones ministeriales de la madre, hermana y pareja sentimental de la víctima. 

Asimismo, a través de peritos en grafoscopía, se elaborarán retratos hablados de los agresores para lograr su identificación y captura.


La PGJE a través de la Fiscalía Regional de la Costa Grande continuará con las investigaciones para ubicar y capturar a los dos probables responsables del homicidio de la luchadora social de la OCSS.ANG

Luchadores sociales lamentan el crimen de Rocio Mesino y exigen el pronto esclarecimiento

Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- líderes de agrupaciones sociales y campesinas lamentaron y recriminaron al artero asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, además exigieron  esclarecimiento de este hecho, además de advertir que hacen responsables a las autoridades del gobierno del estado de lo que le pueda pasar a cualquiera de ellos al igual que a sus familiares.

La representante del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejedor, lamentó  profundamente el cobarde crimen cometido contra nuestra compañera de batalla y desde este momento responsabilizamos a las autoridades del gobierno del estado de cualquier atentado que se pueda dar en contra de cualquier dirigente social o campesino, ya que lo que estamos viviendo en Guerrero es un intento de buscar a toda costa la desaparición de los luchadores sociales”.

“En Atoyac de Alvarez las cosas están muy calientes pero nadie hace nada, por lo que exigió que se haga justicia lo más pronto posible en este lamentable caso, “porque ya basta de tanta impunidad y de los constantes ataques y crímenes en contra de los dirigentes sociales y campesinos de Guerrero”.

Martha Sánchez Nestor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas en Centroamérica y México, advirtió: “Este asesinato es un atentado y un claro mensaje para todos los líderes sociales, campesinos e indígenas y muy en especial para las mujeres dirigentes de Guerrero, por lo que no podemos quedarnos callados ante éstas acciones de barbarie, por lo que debemos levantar la voz y exigirle al gobierno del estado que frene estas acciones injustas y si no lo hace es porque tiene la culpa, o simplemente, elude una de sus responsabilidades”.

Mientras tanto, los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame y el representante estatal de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Bautista Hernández, coincidieron en señalar que “es lamentable que se repitan cíclicamente estos atentados en contra de los luchadores sociales en Guerrero, por lo que condenamos estos lamentables hechos y nos unimos al dolor que embarga a la familia de la hoy desaparecida dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, quien fue asesinada artera y cobardemente en Atoyac de Alvarez por personas desconocidas, quienes le dispararon a quema ropa”.

Reiteraron que hacen responsables a las autoridades de gobierno de cualquier represión física e intelectual en contra de cualquier integrante de la APPG o de Antorcha Campesina, a la vez que exigieron el pronto esclarecimiento de los lamentables hechos.

En cuanto a las autoridades del gobierno del estado, el vocero José Villanueva Manzanares se limitó a comentar que lamentaba este asesinato en contra de la dirigente campesina Rocio Mesino Mesino y que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya tomaron cartas en el asunto, por lo que ya se investiga este desafortunado hecho.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, señaló que “estamos consternados por este trágico crimen y máxime que se da en estos momentos de contingencia y de una forma por demás lamentable, por lo que nosotros nos solidarizamos con la familia de Rocío Mesino Mesino y prometemos estar pendientes de las investigaciones que se lleven al cabo” (ANG)



Algunos diputados y funcionarios públicos posibles responsables de dar permisos para los humedales en Acapulco



Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- Germán Farías Silvestre, Alberto López Rosas y Alejandro Caravias Icaza son algunos personajes que en un tiempo fueron funcionarios en el municipio de Acapulco y que posiblemente tendrían responsabilidad en la autorización de licencias para el cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas en los humedales, reveló el diputado del Partido del Trabajo Jorge Salazar Marchán, a quienes recomendó excusarse de la integración de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción del Estado de Guerrero.

Expuso que en este asunto tan delicado, estas personas, simple y sencillamente por ética deberían de decir yo no puedo participar en este asunto porque se daría un caso de incompatibilidad, porque estuvieron actuando como funcionarios en ese tiempo y las decisiones que se toman entre el cabildo, son responsabilidad del presidente municipal, pero con el respaldo de los algunos de ellos quienes fungían como regidores en esos tiempos cuando se otorgaron los permisos de manera indebida”.

Manifestó que  sería muy bien visto que estas personas se hicieran a un lado de la integración de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción del Estado de Guerrero para que dejaran trabajar en plena libertad y sin presiones de nada a los miembros de dicha comisión.

Destacó  que se tendrá que saber quienes tuvieron responsabilidad, muchos de ellos se quieren lavar la cara cuando aseguran reiteradamente que no se deben de buscar culpables”, sin embargo reiteró que no se debe de eludir esta clase de responsabilidad, por lo que la situación tiene que investigarse, sobre todo porque en estos permisos para detectar en qué trienio, qué administración y qué cabildo fue el que autorizó estos permisos de construcción, mismos que agravaron los daños causados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel”.

Señaló  que estos funcionarios no pueden ser juez y parte en la integración para detectar a los responsables de haber autorizado la construcción de viviendas en zonas de riesgo, sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, confirmó que debido a la falta de acuerdos quedó definitivamente suspendido todo lo relacionado a este tema (ANG)




Raymond se acerca a las costas de Guerrero con lluvias fuertes e intensas


 
** Su trayectoria es muy errática y lenta; se recomienda extremar precauciones y abandonar zonas de alto riesgo

Acapulco, Gro, domingo 20 de octubre de 2013. Debido a que la tormenta tropical Raymond se intensifica paulatinamente dentro de su categoría al sur de las costas de Guerrero, manteniendo su desplazamiento al noroeste y acercándose a la entidad, el Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población en general a extremar precauciones por el pronóstico de lluvias fuertes a intensas en las próximas horas.

Debido a la fase de acercamiento y los efectos del fenómeno desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas Michoacán, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Amarrilla, al pronosticarse que las lluvias se prolonguen.

La depresión tropical 17 E se intensificó a la tormenta tropical Raymond por la madrugada y actualmente se ubica sobre el mar a 290 kilómetros al sureste de Acapulco, ocasionando lluvias intensas en el litoral del Pacífico Sur.

De acuerdo con el reporte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta registra vientos máximos sostenidos de 85 kilometros por hora y rachas de 100.
Se pronostica que la presencia del fenómeno ocasionará lluvia muy fuerte (de 50 a 70 milímetros) a intensa (de 70 a 150 milímetros) en Guerrero y Michoacán, así como oleaje de entre 2 y 3 metros de altura frente a las costas de ambos estados.

Autoridades de Protección Civil de Acapulco se encuentran en monitoreo permanente para seguir la evolución y desarrollo del fenómeno y para seguir emitiendo oportunamente los avisos correspondientes a la ciudadanía.

El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto reitera su llamado a la población en general para extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias que se estima se registren las próximas horas y días, toda vez que la trayectoria del fenómeno es muy errática con desarrollo lento.

A las familias que viven en zonas inundables se les pide estar atentos a las crecidas de cauces, ríos y arroyos, teniendo presente la posibilidad de evacuar. De la misma manera a quienes habitan en laderas se les recomienda revisar las condiciones del terreno, por posibles deslaves.

El gobierno de Luis Walton exhorta a quienes lo requieran a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como tener una linterna y radio con baterías.

Para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información, el ayuntamiento de Acapulco pone a disposición el número telefónico 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil.

De Frente (La Granja)

Por: Miguel Ángel Mata Mata
George Orwell escribió una de las mejores críticas al comunismo. El siglo pasado se imaginó que una granja era el mejor representante del sistema de la igualdad de todos sus miembros. Todos iguales. Hasta que apareció la burocracia con sus estamentos, privilegios y mandos. En su parte final uno de los animales pregunta al burro: “pero, camarada, ¿acaso no todos somos iguales?” “Si, camarada, responde el burro, pero algunos somos mas iguales que otros”.
Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945. Ésta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.
Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.
Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países.
Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.
·        Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
·        Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
·        Ningún animal usará ropa.
·        Ningún animal dormirá en una cama
·        Ningún animal beberá alcohol.
·        Ningún animal matará a otro animal.
·        Todos los animales son iguales
Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor.
Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias, que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.
A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la Granja, y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de éste.
Poco a poco los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerdos:
·        "Ningún animal dormirá en una cama con sábanas"
·        "Ningún animal beberá alcohol en exceso"
·        "Ningún animal matará a otro animal sin motivo"
Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás cerdos.
Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después de que un ataque llevado a cabo por los humanos fuese repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos.
Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la granja Manor; los animales de la Granja, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.
Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:
·        "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
(Resumen tomado de la Wikipedia)
 
LA VERSIÓN TROPICALIZADA
 
En Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo ganó la presidencia municipal de Acapulco tras denunciar “la impresionante corrupción” de Rogelio de la O, Manuel Añorve, Ángel Aguirre, René Juárez y una larga lista de priístas inmorales, amorales, sucios, huecos, fatuos, mapaches a los que habría que seguir la pista pues “pueden volver al poder”. Le ayudó, en el tiempo en que fueron aliados, el ex secretario general del ayuntamiento en el periodo de René Juárez, el conspicuo y humilde abogado Alberto López Rosas.
Y los sacaron a patadas del poder. Los priístas se fueron por nueve años del mando del ayuntamiento de Acapulco. Pero, al paso del tiempo y como en la Rebelión en La Granja, los nuevos inquilinos del Palacio Municipal del Parque Papagayo comenzaron a vestirse como priístas, a caminar como priístas, a parecer priístas y ejecutar los usos y costumbres de los que alguna vez expulsaron. El viejo adagio sentencia: “si camina como pato, nada como pato, grazna como pato, no te engañes, sí es pato.”
¿Recuerdan el nombre del funcionario municipal del gobierno del Z al que apodaban el “Chavo del Ocho”, pues no pedía el diez sino el ocho por ciento de comisión por entregar permisos de construcción? Fue el primer claro ejemplo orweliano de la metamorfosis del perredismo al viejo priísmo.
Luego Alberto López Rosas como alcalde. Ahí se hizo mas que evidente la transformación. Es la metamorfosis que vemos objetivamente cuando el renacuajo nada, como rana salta y como sapo se hincha.
La inclusión de ex priístas a su administración fue evidente. La autorización de licencias de construcción en la zona de humedales. La entrañable amistad con los socios de la Cámara Nacional de la Vivienda, encabezada por el ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, pasó de subjetiva a objetiva cuando se entregaron los permisos de construcción. Todos felices y contentos en la granja.
Con Félix Salgado fue el frenesí.  Las viejas denuncias de corrupción de la Comisión de Agua Potable de Acapulco se olvidaron al ritmo de incrementar la nómina en miles con amigas del señor presidente. CAPAMA dejó de ser “la caja chica” de la corrupción para transformarse en la agencia de colocaciones de quien fue periodista, actor, cantante y motociclista.
La relación con el narco comenzó en ese trienio. ¿Recuerdan La Garita y la acusación de que funcionarios de Salgado se robaron maletas repletas con un millón de dólares propiedad de los malos, durante la balacera? Luego los descabezados y el miedo colectivo.
Los siete mandamientos de ésta granja tropicalizada se parecían, en tan solo nueve años, a los de La Rebelión en La Granja de Orwell. Los camaradas perredistas convivían en usos y costumbres con los viejos enemigos priístas. Hasta socios se hicieron de ellos. “Es que todos somos corruptos, camaradas, nomás que unos somos mas corruptos que otros”, pareciera la justificación de los nueve años de “gobiernos democráticos”.
 
EL CERDO MAYOR
Como en Rebelión en la Granja de Orwell, fueron los cerdos los que tomaron el poder. Soltaron a sus perros para perseguir a los disidentes. Recibieron a representantes de sus antiguos enemigos. Se vistieron con los ropajes de la corrupción priísta que denunciaron y establecieron relaciones con ellos.
La tragedia de las tormentas Manuel e Ingrid destapó esa trama Orweliana. Zeferino, Felix y López Rosas fueron los tres cerditos que sacaron a los humanos de La Granja. Ellos son Napoleón y Snowball. Torreblanca y Salgado fueron expulsados de la  granja con la alianza de “izquierda y priístas” alentada por Alberto López Rosas. Él es el “Napoleón” orweliano. El ganó a pulso su jerarquía al expulsar del poder a Snowball, encarnado en Zeferino y Félix.
 
EL CHIQUERO
Las lluvias anuales cayeron sobre Guerrero. Hubo daños en todos lados. Muchos muertos en el Sur. En Acapulco la corrupción de los gobiernos de La Granja fue puesta ante los ojos del mundo: por presiones de la corrupción se permitió construir en zonas que se inundan cada que llueve. Las consecuencias de esas acciones fueron contundentes: mas de diez mil casas perdidas por los meteoros.
 Cuando llueve en los humedales hay lodo. Como en los chiqueros. Eso quedó: mucho lodo y estiércol que fue lanzado por unos y otros.
“Yo no fui”, dijo con cara de llanto y ante reporteros Alberto López Rosas. Acusó a Zeferino Torreblanca Galindo de la aprobación del cambio de uso de suelo en las zonas inundadas. “Yo solo cumplí con la ley. De no entregar licencias me hubiese obligado el tribunal”, acusó al lanzar la primera bola de estiércol en contra de su compañero de partido.
La campaña de excremento fue respaldada por los hermanos de López Rosas. Cual los perros de Napoleón persiguieron, ofendieron, insultaron, amedrentaron a quienes en medios de comunicación cuestionaron la veracidad de los dichos de quien ha convertido en costumbre llorar cuando se siente acorralado y reprimir soberbiamente cuando tiene poder. Poco faltó para que enviase a los quince policías armados que le cuidan en vehículos blindados, a convencer con argumentos sus dichos. ¿Intimidación?    
Zeferino Torreblanca Galindo se defendió. Desde la ciudad de México, en los medios preferidos por quienes se dicen limpios, castos, pulcros y democráticos, acusó: “fue Alberto López Rosas.” Acusó al gobernador de Guerrero ser el primer violador de las leyes en aquella zona. Denunció que el edificio del Teletón fue construido en una zona no apta. Reconoció que por presiones se entregaron licencias de construcción. Lanzó, igual que López Rosas, estiércol. Muchos estiércol.
 
La Rebelión en La Granja, escrita a mediados del siglo pasado, por George Orwell, ha sido tropicalizada.  Se reedita en Guerrero.
 
TRASCENDIÓ
QUE al igual que pasó con Willy Reyes, ex presidente municipal encontrado culpable de homicidio y  a quien no se le ejecuta la respectiva orden de  aprehensión por órdenes de “un muy buen amigo suyo”, el caso de las investigaciones para encontrar a quienes otorgaron licencias de construcción en zonas inundables dará un vuelco. Se rasuró la lista de ex presidentes municipales a investigar. Éstas se centrarán en Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca. 
¿Y los demás? Como dicen el adagio popular: mas vale (buenos) amigos que dinero o el adagio juarista: “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la justicia a secas”. ¿Quién es el gran hermano que puede detener investigaciones en contra de sus amigos? 

PASADO Y PRESENTE (Intocables del Sur)


Por Alejandro R. Bahena García
 Como chinampinas, tantito los testerean y luego luego se prenden, parecen pertenecer a la Corte de la Reina Isabel, nomás se les quedan viendo feo y de inmediato pegan el grito al cielo desgarrándose las vestiduras haciéndose pasar por las inmaculadas victimas.
 El reportero del sur que escucho mal o más bien escucho lo que quería oír dice, jura y perjura que el rector intento corromperlo por la nota que refiere a las declaraciones no favorables al rector de integrantes de una planilla del STAUAG.
Compañeros universitarios que estuvieron en ese momento cuando el rector se dirige a sus funcionarios para que atendieran al reportero en mención para abundar sobre esta información, me aseguran, que entre el jaloneo para buscar la entrevista, el reportero no escucho bien que el rector dijo que recordaran que los universitarios somos inmortales. Válgame Dios, así se hacen los chismes, que Marx bendiga  a este reportero y Federico Engels lo guíe por buen camino. ¡NO HAY!
 Y hablando del STAUAG, cabe mencionar, que los compañeros de las dos planillas no registradas, se parecen a los militantes de unos partidos políticos tornasoles que en el momento coyuntural, donde se les presenta la oportunidad de participar para ser candidatos, todos quieren y como cien hipertensos aspirantes suspirantes se registran, pero resulta que a la mera hora del registro, no cuentan ni con la credencial de lector bien requisitada.
Dicen que van a protestar pero otras voces mas ecuánimes proponen integrarse a una sola planilla como anteriormente se venia manejando y buscar los consensos para no llegar al desgaste.
El único atorón seria buscar la manera de no violentar el proceso estatutario pero los camaradas se las saben de toda todas para salvar este obstáculo, ya verán

Contribuye gobierno de Walton en la lucha contra el cáncer de mama

 
* Promueve el Ayuntamiento mastografías gratuitas y pláticas de orientación para la detección temprana del padecimiento
 Acapulco, Gro., Domingo 20  de octubre de 2013. Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este sábado el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto organizó una conferencia de prevención y otorgó mastografías gratuitas en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología.
En el acto en el Instituto Municipal de la Mujer, en nombre del alcalde Walton, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, dio la bienvenida a las asistentes, a quienes compartió su experiencia personal con la enfermedad, haciendo énfasis en que la detección temprana del cáncer de mama a través de la autoexploración puede salvarles la vida.
 Durante su intervención la secretaria general del Ayuntamiento, informó que cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos y 459 mil muertes por dicho padecimiento.
Por lo anterior, la importancia de las acciones tomadas a nivel mundial con el fin de llamar la atención de las mujeres, ya que el cáncer de mama es cada vez más frecuente en todos los extractos sociales, que no hace distingos, indicó.
“La voluntad del presidente Walton para atender este flagelo, ha quedado manifiesta en las pláticas de orientación que han dado durante este primero año de gobierno las promotoras del Instituto Municipal de la Mujer, y el apoyo para que las mujeres en polígonos de extrema pobreza se realicen de forma gratuita mastografías, entre otras acciones”, agregó Camacho Díaz.
La secretaria general del Ayuntamiento abundó en que este día en que se conmemora en el ámbito internacional la lucha contra el cáncer de mama, sirva para que todas nos interesemos en nuestro cuerpo y se contribuya en aumentar la atención a la importancia de la detección precoz.
“Justamente la detección precoz es lo que me tiene con vida, justamente la detección precoz es lo que hizo que no me hicieran la amputación de la mama” añadió emotiva la secretaria.
La conferencia corrió a cargo del director general del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, Víctor Hugo Garzón Barrientos y a ella asistieron también regidoras del cabildo porteño, así como titulares de dependencias del Gobierno de Acapulco.

Depresión 17 E se intensifica a tormenta tropical Raymond

 
* Se activa alerta amarilla al acercarse a las costas, con pronóstico de lluvias de fuertes a intensas

Acapulco, Gro., domingo 20 de octubre de 2013. El Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población en general a extremar precauciones por el pronóstico de lluvias fuertes a intensas en las próximas horas, ante la evolución de la depresión tropical 17 E a tormenta tropical Raymond, que se desplaza hacia el noroeste acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla para la zona centro y costera del estado, ésta última de Acapulco a Lázaro Cárdenas, Michoacán, toda vez que por la madrugada la depresión tropical 17 E se intensificó a tormenta tropical Raymond, ubicada a 300 kilómetros al sur sureste de Acapulco, ocasionando lluvias intensas en el litoral del Pacífico Sur.

La presencia del fenómeno, de acuerdo con los pronósticos, ocasionará lluvia muy fuerte (de 50 a 70 milímetros) a intensa (de 70 a 150 milímetros) en Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como oleaje de entre 2 y 3 metros de altura frente a las costas.

Autoridades de Protección Civil de Acapulco se encuentran en monitoreo permanente para seguir la evolución del fenómeno y para seguir emitiendo los avisos correspondientes a la ciudadanía.

El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto reitera su llamado a la población en general para extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias que se estima se registren las próximas horas.

Asimismo exhorta a quienes lo requieran a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como tener una linterna y radio con baterías.
Se recomienda abandonar zonas de alto riesgo y sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales, mantenerse al tanto de la información que emiten las autoridades, y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.


Para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información, el ayuntamiento de Acapulco pone a disposición el número telefónico 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil.