PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 19 de octubre de 2013

Matan a balazos a la líder social Roció Mesino, en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Tras recibir varios impactos de bala de grueso calibre, esta tarde como a las 13:00 horas, murió de forma inmediata en el lugar del atentado la luchadora social y fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien contaba con la edad de 39 años.

Quien fuera además regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el periodo de gobierno del neoperredista Pedro Brito García, además de ser aspirante a la alcaldía atoyaquense y líder actual del Movimiento Ciudadano luego de dejar las filas del partido del Sol Azteca, hace más de un año, fue ultimada a balazos en el punto conocido como Mexcaltepec, en la parte media de la sierra cafetalera.

Según las primeras indagaciones de las autoridades ministeriales, Mesino Mesino“se encontraba realizando trabajos de supervisión de un puente provisional que estaban construyendo” en dicha comunidad que se vio afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, hace poco más de un mes.

Mesino fue una de las luchadoras sociales que más denunciaba cada año, en los aniversarios luctuosos de la matanza de Aguas Blancas al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer y al actual delegado de la SEDATU en el estado, Héctor Vicario Castrejón, como los probables culpables de ese crimen de lesa humanidad.

El cuerpo de la también política de izquierda, fue trasladado por amigos, familiares y compañeros de lucha a una agencia funeraria de Atoyac, después lo llevaron a la colonia 18 de Mayo en esta ciudad para velar sus restos y rendirle los homenajes que se merecía, según uno de los acompañantes del féretro.


Raro comportamiento del Sol deja desorientados a los científicos

 nasa.gov
EE.UU. Octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). En medio de lo que debía ser el pico de la actividad del Sol, y a pesar de todos los pronósticos sobre el 'máximo solar', el actual comportamiento de nuestra estrella ha dejado desorientados a los expertos.

Según lo pronosticado por los científicos, actualmente debemos estar en el pico del ciclo solar de 11 años, el llamado 'máximo solar'. Este período se caracteriza por el aumento de las manchas en la superficie del Sol y, en consecuencia, el aumento de eyecciones solares.

Sin embargo, las últimas observaciones de los científicos han mostrado que la estrella ha estado tranquila y casi no había manchas.

"No estamos teniendo mucho de este máximo solar", indicó Dean Pesnell, científico del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, citado por 'The New York Times'.  

Según destaca el periódico, para los investigadores que tratan de entender la dinámica en el interior del Sol, esta ha sido una demostración de lo mucho que aún no sabemos. 

"Ha sido desde cualquier punto que se mire un ciclo bastante tranquilo, y creo que no debemos esperar que la segunda mitad sea diferente", dijo a su vez Robert Rutledge, de la oficina del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), según lo cita el portal  Wired.com.

Admitió que nuestra comprensión de cómo funciona el Sol todavía está incompleta y "francamente, no somos muy buenos en las predicciones del ciclo solar". 


De acuerdo con Rutledge, el Sol podría permanecer 'en silencio' o mostrar un aumento de actividad, e incluso hay la posibilidad de un clima espacial extremo, que podría llegar en cualquier momento. 

China, de camino a convertirse en superpotencia económica

Los pronósticos positivos para la restauración de la economía china pueden hacerse realidad y permitir al país asiático tomar el camino hacia la conversión en superpotencia económica, según opinan algunos expertos.


China. Octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Lars Christensen, analista de Danske Bank, especialista en los países en desarrollo y exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, indicó en una entrevista al diario francés 'Atlántico' que "en las últimas tres décadas China ha experimentado un crecimiento económico verdaderamente sin precedentes, con tasas de crecimiento del PIB de dos dígitos al año".  

Christensen señala que, no obstante, esta tendencia comenzó a declinar en el año 2010, por lo que hoy en día China vive una cierta desaceleración en su desarrollo económico. Sin embargo, las autoridades del país y en particular el Banco Popular reconocen los problemas actuales y tratan de corregir errores que existieron hasta hace poco en la política monetaria del Estado. 

Asimismo, las actuales predicciones pesimistas sobre la disminución del crecimiento económico en China del 7% al 3% en 2014 no parecen corresponderse con la realidad, destaca Christensen. 

Según el analista, pese a los problemas existentes de demografía y el desequilibrio entre las inversiones públicas y el consumo interno, en general la economía china está mostrando índices relativamente positivos. 

Christensen opina que cuando los funcionarios chinos hablan de los cambios necesarios en este campo, se refieren al reequilibrio de la política en favor del consumo interno, ya que el crecimiento económico de los últimos diez años se alcanzó en gran parte por la política de inversión pública a gran escala, mientras que la proporción del consumo interno en el PIB se encuentra en un nivel bastante bajo.  

Las tasas de inflación de China, examinadas por especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, demuestran la reciente deceleración del crecimiento económico en el país, aunque, según los investigadores, no se trata de una recesión, sino más bien de la estabilización gradual del desarrollo. 

Según publicó el portal China US Focus, se espera que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, hagan públicas, el próximo mes en el Congreso Nacional del Partido Comunista, las prioridades de China acerca de la reforma de su política económica para la próxima década. 


El exsecretario del Tesoro de EE.UU. y expresidente de Goldman Sachs Henry Paulson afirma, citado por el portal, que actualmente las perspectivas para la reestructuración de la economía de China son las mejores desde los años noventa. En particular, estas perspectivas incluyen el aumento del papel del mercado del país asiático, la expansión de oportunidades para empresas pequeñas y medianas, así como la mejora del equilibrio entre el consumo e inversión. Según Paulson, puesto que el crecimiento se sigue deteriorando a nivel global, "revitalizar estas reformas será más importante que nunca para la economía mundial".  

"La Tercera Guerra Mundial será la mejor manera de salir de la crisis para EE.UU.": analista político



La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.


EE.UU. 19 de octubre del 2013. (Agencia de Noticias RT). El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos.

Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial.

Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. Según el analista, la 'actualización' del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas, "cuando el mundo tiemble".

El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital.

"Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Bagdasarián.

El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.

Satélites descubren un 'barco fantasma' surcando el Pacífico


Nueva Zelanda, octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Unas imágenes obtenidas por satélite muestran un objeto flotando en el océano Pacífico, que podría tratarse de una embarcación desaparecida de forma misteriosa el pasado mes de junio frente a las costas de Nueva Zelanda.

Las imágenes han renovado las esperanzas de los familiares de los tripulantes (seis estadounidenses y un británico) del yate Nina, informa el diario 'New York Daily News'.

Confían además en que el Gobierno de EE.UU. se sume a la búsqueda gracias a la aparición de estas pistas.

Según el rotativo neoyorquino, el pasado 4 de junio uno de los tripulantes del yate envió un mensaje de texto a un meteorólogo de Nueva Zelanda solicitando que les guiara. Fue lo último que se supo de la embarcación.

 El yate no activó sus sistemas de localización de emergencia y no se tuvo constancia de que hubiera desaparecido hasta que transcurrieron 10 días.

Además, los familiares de la tripulación esperan que estas "pruebas circunstanciales" motiven a que las autoridades australianas y neozelandesas se involucren en la reapertura de la búsqueda.


viernes, 18 de octubre de 2013

Realizará APPG marchas por falta de atención a damnificados

 * Demandan la revisión minuciosa de los padrones de personas damnificadas, ya que se han dado varias irregularidades con familias que se han apuntado sin haber salido afectadas

Chilpancingo Gro / ANG.- Por  falta de atención a muchos de los pueblos que aún permanecen incomunicados, el saqueo de despensas por parte de funcionarios de los distintos niveles, así como la negativa a la construcción de albergues temporales para damnificados ; el próximo seis de noviembre harán una concentración masiva en la puerta tres de Casa Guerrero.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez; dijo que tienen  el respaldo del luchador social Pablo Sandoval Cruz, así como representantes de Puerto Marqués, de la Sierra, Cuacoyulillo, Tulimán,  estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y los Mineros de Taxco, quienes en esta reunión que estamos realizando se está convocando a un plan de acción, se le está dando forma”.

Anunció que  el  próximo lunes en el Monumento a los Caídos habrá un mitin en honor al aniversario luctuoso de la Huelga de la Universidad, allá por los años sesentas, así como el próximo martes nos reuniremos en el puerto de Acapulco en un aniversario luctuoso más del hijo del luchados social Pablo Sandoval Cruz, cuyo nombre fue Pablo Sandoval Ramírez, en el cual se está convocando a varias representaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como a toda la gente que lo conoció, e inclusive los que militan en el partido, será un acto abierto a todas las expresiones políticas, cuyo lugar será la Prepa Siete de Acapulco.


Dijo que “estamos programando en la puerta tres de Casa Guerrero, para el próximo día seis de noviembre, poco después del puente del Día de Muertos, en donde van a participar varias organizaciones integradas a la APPG, así como los mineros de Taxco y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y ahí nos vamos a plantar de manera indefinida hasta que las autoridades del gobierno del estado nos resuelvan nuestro pliego petitorio” (ANG)

Líder perredista deja al PRD de Olinalá y se va a MORENA


Nicasio de Jesús Chepe,
 Olinalá, Gro/ANG.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio de Olinalá Isaac Menor Hernández, anunció su renuncia a las filas perredistas ya que dice que en su interior palpó actos cobardes, egoístas y de corrupción, quien anuncia que se va al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para seguir luchando por la libertad, justicia e igualdad.

Lo anterior se desprende en su documento de renuncia, fechada el 30 de agosto del año en curso y dirigida al dirigente municipal del PRD Francisco Casarrubias Alonso, quien en un primer momento le expresa su reconocimiento y en respuesta a su invitación del pasado 28 de agosto, para que participara en una reunión informativa de fecha primero de septiembre en las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata de Temalacatzingo, de donde es originario y que a partir de esa fecha renuncia su militancia en el PRD, por lo que quedan atrás lo que fueron sus aspiraciones personales y sociales.

Menor Hernández, destacó que el PRD de hoy, ya no es el partido de la esperanza y cercano a la gente, ya que la dirigencia nacional, estatal y municipal han traicionado las bases, convirtiendo en un partido palero más del PRI, poniéndose al servicio del sistema político mexicano para someter al pueblo y defender los intereses de la burguesía nacional y extranjera.

Reitera Menor Hernández, dice que se va del PRD y anuncia su incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que dirige Andrés Manuel López Obrador, por lo que invita a los militantes y simpatizantes honestos del PRD para que se afilien a MORENA  y que de esta manera va a apoyar para que MORENA se convierta en partido político.

Indica que la lucha social no termina, ya que seguirá trabajando con honestidad y responsabilidad.

Finalmente asegura que caminará con la frente en alto en donde quiera que se encuentre porque es un hombre de convicción y esmero, al tiempo que apunta que luchará con dignidad, lealtad, firmeza, honestidad y responsabilidad (ANG)


Trabajadoras del Congreso contarán con una unidad de detección de cáncer cervicio uterino y de mama

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- La presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Verónica Muñoz Parra  anunció que en breve las mujeres trabajadores del poder legislativo tendrán la oportunidad de contar con  una unidad para detección del cáncer cervico uterino y de mama.
En conferencia de prensa, la legisladora local refirió que el cáncer de mama es la causa de muerte número uno no solo en Guerrero sino en todo el mundo, con 458 mil 450 muertes al año.
Muñoz Parra puntualizo que desde el 2005, el cáncer de mama es la causa de muerte número uno en México, desplazando al cáncer cervico uterino, cuya mayor incidencia eran los estados del sur, entre ellos Guerrero.
La legisladora alerto del crecimiento de casos de este mal que aqueja a las mujeres, siendo Acapulco el municipio con mayor incidencia con un 33.7 %, seguida de la región Costa Grande con un 12.9 % y en la Costa Chica un 10.6 %, mientras que en la Zona Centro y Montaña un 10.8 %, “y son tantas historias de dolor”, señalo.
Recordó que ante la escases de equipo en el sector salud para realizar los estudios para la detección de este padecimiento, hace 20 años para la detección del cáncer cervico uterino era muy difícil, por lo que se inició una lucha que muchas personas “que hoy algunos no están”, para contar en las unidades médicas con un colposcopio acompañado de un especialista en la materia y convencer a las mujeres para que se realizaran su colposcopía.
Dijo que con la suma de todas las legisladores que integran la 60 legislatura, se podrá lograr que en cada región del estado exista una unidad “pero bien, bien integrada con su masto grafo, pero también con su radiólogo y su oncólogo, sé que esto representa dinero, pero carambas se gasta más en otras cosas”, enfatizó.
Muñoz Parra, subrayo que de nada sirve que la mujer en lo particular se explore y encuentre algún tipo de anomalía, si no existe la infraestructura suficiente para tener una atención oportuna y se tenga que esperar hasta dos meses para que los especialistas puedan  revisar lo  que se detectó en sus mamas, y no se pueda hacer nada porque el cáncer ya avanzo.

Dijo que la suma de voluntades de todas las legisladoras pueden influir a nivel estatal y nacional para que se destine una partida presupuestal especial para cada región del estado “les he dicho cuáles son  las regiones más afectadas, pero eso es información estadista pero la realidad es que hay mucho más casos”, concluyó. (NOTYMAS)

Debe la PGR investigar también los permisos de construcción en Acapulco

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, consideró que la investigación sobre los permisos concedidos a constructoras en zonas inundables por anteriores administraciones municipales debe ser atraída por la Procuraduría General de la República, ya que están involucradas al menos tres dependencias del gobierno federal.
Al darse a conocer hoy en los medios de comunicación que a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco indicó que es muestra de que existe voluntad para que se investigue el caso.
“Esperamos que así como el alcalde entregó rápidamente la documentación que le pidieron, las indagatorias sean rápidas y expeditas para que se haga justicia a la gente que sufrió la pérdida de su patrimonio”, dijo.
La investigación abarca los periodos de los ex presidentes municipales Zeferino Toreblanca Galindo, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.
“Ellos son las cabezas visibles, pero habrá seguramente funcionarios menores que resulten también involucrados, no sólo en el municipio, sino en los respectivos gobiernos estatales, porque de acuerdo con la Ley de Protección Civil del estado, hay un subsecretario de Protección Civil que también debe expedir constancia de factibilidad para que los ayuntamientos otorguen licencias de construcción”.
Lo cual involucraría nuevamente a Zeferino Torreblanca como ex gobernador y a su antecesor René Juárez Cisneros.
“Pero no son los únicos, hay por lo menos tres dependencias del gobierno federal involucradas, Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y la Profepa, por lo que consideramos que la Procuraduría General de la República debe también hacer su propia investigación y deslindar responsabilidades contra las áreas que resulten involucradas”, señaló.
Agregó que debe contemplarse además la posible participación de los ex delegados federales de esas tres dependencias durante los periodos en que se otorgaron los permisos, así como a las constructoras involucradas.

“Si hablamos de un deslinde de responsabilidades, no podemos ser selectivos, la investigación debe ser amplia y que sirva como parteaguas para que en un futuro se evite a las autoridades la tentación de caer en los mismos errores”, dijo finalmente. (NOTYMAS)

Exhorta Salud a Guerrerenses a no tomar agua que no sea embotellada


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso alerto a la población a no tomar agua que no esté embotellada para evitar alguna enfermedad.
En este sentido, el funcionario estatal garantizó que el agua que llega a la población en garrafón si cuenta con la calidad que exigen las normas mexicanas ya que existe una revisión minuciosa de “cada una de las plantas”.
Mazón Alonso dijo que no tiene reporte de irregularidades ya que a todas las plantas purificadoras se está llegando, y preciso que hasta el momento no se ha clausurado ninguna.
Sin embargo, poco antes de la contingencia que dejo la tormenta Manuel, al menos tres purificadoras asentadas en las inmediaciones del encauzamiento del Río Huacapa fueron clausuradas, y a los pocos días volvieron a reabrir (al menos una) ubicada en la calle Nicolás Catalán a la altura de los talleres de impresión de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El funcionario agrego que durante esta contingencia la federación también ha estado pendiente de las verificaciones incluso dijo con las plantas tratadoras de agua que han traído se está haciendo frente a cualquier problema que pueda presentarse.
Recomendó además lavarse las manos constantemente las veces que sean necesarias y no comer alimentos en la vía pública para evitar enfermedades gastrointestinales.
Reconoció el trabajo del personal de salud que pese a resultar afectados, muchos de ellos prestaron su servicios en el lugar donde se quedaron varados, “muchos se pusieron a trabajar en el lugar donde se quedó porque no pudieron llegar a sus centros de trabajo”, apunto. (NOTYMAS)


Elegir al diputado por la vía plurinominal causa escozor entre los partidos políticos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- La vía plurinominal como pretende la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para nombrar al diputado migrante causa escozor entre los partidos reconoció la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del congreso local, Avelina López Rodríguez.
La diputada perredista apunto que aún no hay consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para determinar la forma en que elegirán al diputado migrante, “por ejemplo el planteamiento que trae la Secretaria de Migrantes, por mencionar refiere que sea plurinominal”, y que sea el primero de las listas de los partidos políticos, apuntó.
López Rodríguez revelo que estos espacios “son para los jefes”, o los dirigentes de los partidos y cuestiono que con esta propuesta “¿Quién va a estar de acuerdo?”, causando dijo inquietud entre las cúpulas partidistas.
Recientemente los clubes de migrantes de California y Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica  se pronunciaron en contra de esta iniciativa y propusieron la creación de un distrito extra territorial para elegir al diputado migrantes por la vía uninominal, es decir, que los guerrerenses radicados en la unión americana sean quienes elijan mediante el voto directo a su representante en la cámara de diputados en el estado.
 Desde su  punto de vista, la  propuesta planteada por los migrantes “no está mal”, sin embargo, dijo no estar en condiciones de emitir un juicio a priori o dar una opinión “yo no puedo hablar de una ocurrencia”,  por lo que reitero que es un asunto que se debe trabajar en consenso, pero adelanto que en una hipótesis se podría pensar que de los 28 distritos electorales en que actualmente está dividido el estado, uno pudiera ser para los migrantes, “pero no creo que hay apara más distritos”, sostuvo.
En este mismo sentido se pronunció el diputado Tomas Hernández Palma quien se dijo no conocer a fondo la propuesta de los migrantes, sin embargo, señalo que sería materia de estudio “lo que yo creo invariablemente es que merecen por supuesto ser considerados, merecen tener oportunidad, al final tienen esencia mexicana”.
El perredista recordó que existen entidades como Chiapas en donde los migrantes han elegido a su diputado “no precisamente electo bajo un distrito” sino por la vía plurinominal.
Dijo que con esta experiencia, se tendría que analizar la propuestas de los migrantes guerrerenses para que puedan dijo emitir una resolución lo más adecuada posible.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos otorguen los primeros lugares de las listas de diputados plurinominales, Hernández Palma dijo “esa es una decisión de los jerarcas de los partidos”, aunque  de manera personal dijo que si le tocara decidir si habría de considerar esta posibilidad, aunque todo depende de la dimensión que se les a los migrantes “que tanto nos han ayudado”, concluyo. (NOTYMAS)


Sufre accidente carretero conocido periodista de Tecpan



 
*Lo dañado de la carpeta asfáltica bien pudo ser la causa de que le explotara un neumático delantero

*Afortunadamente solo salió con raspones y golpes y con pérdidas total en la unidad motriz

 Tecpan de Galeana.-
El conocido comunicador de este municipio, José Alberto Solís Loeza; sufrió un percance carretero este viernes por la mañana, resultando con golpes, raspones, y con pérdida total en la unidad motriz.

 Los hechos se registraron este viernes como a las 9 de la mañana, en el tramo de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Tamarindillo, donde su vehículo un Tsuru, color azul metálico y con placas del estado de Guerrero, se impactó de frente con una camioneta modelo reciente tras poncharsele una llanta delantera.

 
El reportero de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), editor del semanario 8 Columnas y colaborador del diario estatal Objetivo, narró que venía acompañado de su tío, desde de la ciudad de Zihuatanejo, el señor Gregorio Mejía Galeana, de unos 46 años de edad, quien salió con fractura de la pierna derecha, golpes, raspaduras y moretones en la cara por lo que fue atendido en el lugar del accidente por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

 En tanto que Solís Loeza, salió con golpes leves y solicitó la intervención de la Policía Federal de Caminos para que tomaran fe de los hechos, pues abundó que debido al mal estado de este y otros tramos de la carretera federal han sucedido varios siniestros como el que le pasó a él y a su familiar, por lo que hizo el llamado a las autoridades estatales y federales para que arreglen las vías de comunicación. 

Promueven dependencias el Premio Nacional de Jóvenes Creadores de Arte

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), promueve el premio Nacional de Jóvenes Creadores del Arte Mexicano, dirigido  a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad que elaboren piezas innovadoras.
Podrán participar jóvenes mexicanos de manera individual o colectiva con un máximo de 20 integrantes (los colectivos pueden estar integrados por artesanos y diseñadores), de entre 18 a 29 años, que elaboren piezas tradicionales e innovadoras, respetando las técnicas y materiales tradicionales, que por su calidad y aportaciones a la actividad artesanal contribuyan al fortalecimiento y preservación de esta actividad en sus comunidades.
Las categorías de participación son: Alfarería (incluye todas las técnicas: barro natural, alisada, policromado, decorado con engobes, bruñido, vidriada libre de plomo, mayólica y alta temperatura); textiles (incluye hilados, tejidos, bordados y deshilados); fibras vegetales (incluye bras duras y semiduras de todas las regiones del país); metalistería y Joyería (incluye lata, latón, cobre, plata, oro y otros metales); maque y Laca.
Así como: Miniatura (incluye todos los materiales y todas las técnicas); pintura popular (incluye amates, plumaria, popotillo, semillas y tablas con chaquira o estambre); talla en madera (incluye muebles y accesorios); juguetería (incluye técnicas de madera, laca, tela, bule, papel, cartón y hojalata); instrumentos musicales (de cuerdas, aliento y percusión); papel y cartonería; materiales diversos (incluye vidrio, cantería y talabartería, entre otros).
Con dicho certamen, de jóvenes creadores del arte popular mexicano, el gobierno federal busca estimular la creación de piezas artesanales tradicionales con diseño original e innovador, acordes con la esencia cultural, utilizando materiales y técnicas tradicionales.
Por lo que premiarán a jóvenes que se destaquen por la creación de piezas artesanales innovadoras que impulsen el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores.
Los interesados pueden acudir a la dirección general de promoción comercial abasto y artesanía, ubicada en el edificio Acapulco del Palacio de Gobierno, primer piso, llamar al teléfono   47 1 99 55, o consultar la pagina, www.proyectoescala.gob.mx; www.inaes.gob.mx; www.fonart.gob.mx. El registro esta abierto a partir de la fecha hasta el 8 de noviembre de 2013.
Los premios consisten en: primer lugar, 40 mil pesos; segundo lugar, 30 mil y 15 mil pesos; premio especiales que será para aquellos que superen a la dos primeras piezas del certamen, que se destaquen pro sus materiales técnica y diseño tradicional e innovación.
Así como un primer galardón que se trata de la presencia de diseño tradicional, 75 mil pesos; segundo galardón al diseño innovador 50 mil pesos; tercer galardón -nacional- para la mejor pieza del certamen, 125 mil pesos. Tres menciones honorificas para los trabajos que se destaquen por su participación y aportación al campo de diseño creativo en artesanía, las cuales obtendrán 7 mil pesos cada una.

Se trata de la primera edición dirigida a jóvenes de 18 a 29 años de edad. (NOTYMAS)

Los intereses políticos se antepusieron a los intereses de la ciudadanía en el Congreso

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2013 (NOTYMAS).- Los intereses políticos se antepusieron al interés general de la ciudadanía para conformar la comisión especial de vigilancia para la reconstrucción del Estado de Guerrero, aseguró el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo.
El legislador local, sostuvo que la propuesta de constituir una comisión especial que vigilara tanto los trabajos como las inversiones para la reconstrucción del Estado de Guerrero, “prácticamente” fue tirada a la basura”, por parte del Poder Legislativo.
“Se antepusieron los intereses políticos de los partidos políticos, mayoritarios en el Congreso” subrayó el legislador. Era importante agregó, que el Congreso se constituyera en una comisión de vigilancia de todos los recursos que se están dando para la reconstrucción del Estado.
El problema radicó, en que los representantes de los partidos mayoritarios, en el Congreso-PRI y PRD-, querían presidir dicha comisión, de tal forma que nunca pudieron ponerse de acuerdo, a pesar de que se propuso una tercera opción, que quien la encabezará, fuera alguien de otros de los partidos menores, como el Movimiento Ciudadano, lo cual fue rechazado, explicó Romero Sotelo.
De tal forma añadió, que dicha propuesta fue botada a la basura prácticamente insistió, este jueves durante la sesión ordinaria, en la que los legisladores se la pasaron lanzándose mutuas acusaciones de haber ido al  “pasamanos”, durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Romero Sotelo lamentó que una vez más, los intereses políticos se hayan antepuesto a los intereses de la ciudadanía, debido a que en aras de la mezquindad por tener el control y mando de u órgano, hayan preferido botarla, que darle la conformación tan necesaria para el bienestar de los guerrerenses. (NOTYMAS)

PROFECO suspende funcionamiento de grúas por cobros irregulares.

*La Asociación Nacional de Aseguradoras se quejó ante Profeco por cobros excesivos en el arrastre de vehículos que fueron auxiliados durante la contingencia por la tormenta tropical Manuel. 

Acapulco, Gro;18/Oct/2013/ANG.-La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colocó sellos de suspensión del servicio de comercialización a dos empresas de Grúas Picazo y Apside por alto cobros  cometidos contra las aseguradoras que auxiliaron en el rescate de varias unidades de turistas que quedaron varados y damnificados durante la contingencia por la tormenta Tropical Manuel.

El titular de la dependencia federal, Fermín Alvarado Arroyo informó que debido  a la queja que presentó la Asociación Nacional de Aseguradoras y que también tuvo conocimiento el presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a la Profeco reforzar un operativo de verificación en el comportamiento comercial de las empresas de grúas en Acapulco y Chilpancingo.

Informó que verificadores de Profeco México durante un operativo colocaron sellos de suspensión en el servicio comercial a las empresas de grúas Picazo y Apside por altos cobros que hicieron a los propietarios de automóviles que sufrieron daños durante la tormenta tropical Manuel  y que oscila entre los 20 mil a 25 mil pesos.

“Una buena cantidad de vehículos resultaron siniestrados y afectados durante la tormenta tropical Manuel  y ello ha motivado una serie de quejas que le ha llegado al presidente Enrique Peña Nieto y ha instruido a Profeco México que refuerce un operativo precisamente de verificación en el comportamiento comercial en el servicio que se presta por parte de las grúas tanto en el municipio de Acapulco y Chilpancingo”.

Dijo que la Asociación Nacional de Aseguradoras interpuso la queja  ante Profeco por cobros de hasta 20 mil a 25 mil pesos y se busca a través de reuniones con los empresarios de grúas llegar acuerdos.

“Se esta buscando una conciliación con los empresarios y haciéndoles un exhorto  porque sabemos que ellos también tienen costos, hubo maniobras especiales derivados de la contingencias, vehículos que quedaron en las inundaciones , en el lodo y se esta buscando conciliar un precio que tanto los consumidores afectados directa o indirectamente o las empresas aseguradoras o grúas lleguen a un acuerdo”.

En entrevista, comentó que nuevamente habrá reuniones entre la delegación federal, la asociación de aseguradoras y las empresas de grúas para llegar acuerdos, porque añadió que sólo se busca defender a los consumidores y que se cobre un precio justo por el servicio.

“Se les hace un llamado tanto a unas partes como a las otras a que traten de llegar a una conciliación en beneficio de los consumidores”.


El delegado de Profeco, Fermín Alvarado dijo que una vez que se colocaron sellos de suspensión de la comercialización se inicia procedimiento por presuntas infracciones  a la ley. La multa puede ir de los 600 pesos hasta los 2 millones y medio de pesos (ANG)

Confía Walton que MP determine los delitos de ex alcaldes de Acapulco


*Ante la Procuraduría de Guerrero la denuncia de hechos

*Entregó a la autoridad copia de licencias otorgadas y actas de cabildo

Acapulco, Gro. Oct. 18. 2013/ANG.-Sin caer en señalamientos directos para ex alcaldes de Acapulco, que presuntamente violentaron el Plan Director de Desarrollo y autorizaron algunas licencias de construcción en zonas de humedales, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto confió en que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes para determinar si hay un delito o no, que pudieron haber cometido los ex ediles del puerto.

Entrevistado posterior a una gira de trabajo por la zona sub urbana del puerto, el primer edil de Acapulco, detalló que desde el jueves, el cuerpo jurídico del ayuntamiento de Acapulco asistió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, a fin de levantar una denuncia de hechos y aportar copias de las licencias de construcción que se dieron en años anteriores, como lo solicitó el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Bueno nosotros presentamos una denuncia de hechos, nosotros no hemos señalado a nadie y el MP tendrá que hacer sus investigación y si hay un delito ellos consignarán, y si no hay ellos determinarán (…) bueno se presentaron las licencias, actas de cabildo, los planos y todo lo que tenía que presentarse” señaló.

Indicó que no recuerda contra quien o quienes están esas licencias de construcción, pero confió en que la autoridad de procuración de justicia de la entidad pueda investigar al respecto, a fin de fincar responsabilidades o exculpar a los ex ediles que se presume entregaron licencias de construcción a empresas, que construyeron en humedales, donde las pasadas lluvias de la tormenta tropical “Manuel” inundó viviendas.

“De todas, no recuerdo, pero les puedo decir que de las que se inundaron,  de tres o dos (administraciones), el problema viene del plan director pero de ahí viene los cambios de uso de suelo, pero no  es competencia ni hacer al análisis lo está haciendo el MP él sabrá si hay delitos o no (…) a ellos hay que preguntárselo a los alcaldes, nosotros presentamos la denuncia” refirió el alcalde.


El presidente municipal no quiso hacer señalamientos directos a los ex alcaldes Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Zeferino Torreblanca Galindo o Manuel Añorve Baños, pues reiteró que la autoridad correspondiente, se encargará de investigar para la aplicación de la ley a los que tenga algo que ver con esas irregularidades (ANG)

jueves, 17 de octubre de 2013

Encabeza Salgado Romero reunión de fortalecimiento del instituto político en Taxco.


 Taxco Gro., 17 de Octubre del 2013. ANG.- El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, encabezó una reunión de fortalecimiento de ese instituto político en Taxco con miras a la renovación del comité local, del que dijo se pretende llevar a cabo a través de consejo político y abonar a la unidad interna, eligiendo al militante adecuado que tenga acercamiento con los distintos grupos.

Acompañado del delegado del tricolor en Taxco, Esteban Albarrán Mendoza, del dirigente municipal, Miguel García, así como del diputado local, Omar Jalil Flores Majúl, y representantes de grupos internos como Flor Añorve Ocampo y el ex alcalde Marco Antonio Sierra Martínez, el líder estatal apostó al consenso para renovar las dirigencias municipales, donde todas las expresiones internas estén representadas.

Dijo que se está proponiendo el consejo político municipal como el método para definir la nueva dirigencia local, aunque los estatutos también contemplan consulta a la base pero no quieren esa vía para evitar fracturas internas, además existe capacidad de los actores políticos para establecer acuerdos, ubicarse en los lugares correspondientes y emitir la convocatoria respectiva, con la premisa de buscar una planilla de unidad.

Puntualizó que no habrá imposiciones ni recomendaciones de grupos en ese ejercicio, porque la dirigencia estatal actúa como árbitro y quienes deben ponerse de acuerdo son los mismos priistas de Taxco para llevar a cabo su elección, integrando un comité fuerte e incluyente para enfrentar el reto del 2015.

Salgado Romero, no informó de alguna fecha en la que sesionara el consejo político municipal para definir el método electivo de la dirigencia local, porque esa es una de las tareas realizadas en todos los municipios y anticipo que sostendrá reuniones por separado con cada actor político del municipio para conocer sus puntos de vista.

Aclaró que ese proceso no es una destitución de Miguel García como dirigente local al que se le respetan sus derechos partidistas, sino más bien están adelantando los trabajos internos para mantener al PRI en la alcaldía taxqueña y aumentar la votación, actuando con cuidado y a tiempo, y señaló que a ningún dirigente saliente se le dejara sin alguna responsabilidad, “es parte de las ventajas de tener un esquema distinto de trabajar”.


En cuanto a los señalamientos hacia distintos actores que traicionaron al PRI para apoyar al PAN y ganar la alcaldía de Taxco y la diputación local por el entonces distrito XIX en el 2005, Cuauhtémoc Salgado dijo que esa situación “es borrón y cuenta nueva para dar vuelta a la página, el político que tiene madurez debe olvidar errores de algunos compañeros sin guardar resentimientos porque entonces no llegarán muy lejos”, expuso.  ANG

Empresas mineras canadienses se van de México: AIMMGM

*Insisten que con la Reforma Fiscal se elevará más los impuestos a la producción minera.

Acapulco, Gro;17/Oct/2013/ANG.-Por diversos motivos, más de 200 empresas mineras canadienses en México han dejado de invertir y han cancelado sus programas de exploración donde la mano de obra ha caído en un 30 %, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la XXX Convención Internacional de Minería en Acapulco, el líder de los mineros dijo que actualmente se tiene un 40 % de tributación y este sector genera 23 mil millones de dólares pero advirtió que con la Reforma Fiscal que analiza el Congreso de la Unión la tributación se elevaría al 57.5 %.

“Estimamos que con la perdida que vamos a tener de operaciones la generación de divisas para el país estaría por el orden de los 9 mil millones de dólares”.

Dio a conocer que por varios factores, entre ellos la caída de precio de los minerales que ha sido de un 26%, 200 empresas mineras canadienses han dejado de invertir en México y se han retirado.

“La bolsa canadiense que es la que maneja el 70 % de los recursos, ha reducido la cantidad de recursos para las empresas exploradoras que se etiquetan para Latinoamérica y México y hemos perdido del 51 % que captábamos de esa bolsa al 18 % que tenemos hoy, ya se nos fue el capital y ese no regresa en menos de 5 años porque ya ha sido etiquetado proyectos específicos en esos países”.

Martínez Gómez, señaló que debido a que todas las empresas mineras han cancelado sus programas de exploración, la mano de obra que se dedica a esta industria ha caído en un 30 %.

“35 proyectos muy próximos a madurar que definitivamente no se desarrollaran y no entrarían en funcionamiento por la baja de precio de los metales y altos impuestos”.

Recordó que de los 386 mil trabajos directos y 2 millones indirectos se está perdiendo el 60 %, “No se cuanto se vayan a la delincuencia, cuantos se vayan a otra cosa u otros países. La competencia la tenemos siempre porque no somos exclusivos de tener los mejores yacimientos en este país, yo conozco Venezuela tiene un yacimiento de 50 millones de onza de oro enterrada y están esperando que un pajarito les hable”.

México  en el contexto internacional en la captación de inversiones en minería ocupa el 4 lugar y el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, informó el presidente de los mineros, que el comité de damas de la asociación de mineros entregó 8 toneladas de viveres a la Cruz Roja de Acapulco para ser distribuidos a diferentes zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel y así también se hizo una aportación de 180 mil pesos que también fueron depositados a la cuenta de la Cruz Roja de Acapulco. ANG