domingo, 13 de octubre de 2013

Oda a Acapulco: ¿Dónde Estabas Dios…?

Por: Juan López

Acapulco, destartalado inmueble. Dicha extraviada.  Ciclón. “Manuel”. Azote. Volvieron a ser arrasados tus carrizos. A quien etiquetar como culpable. A cuántos pedirles cuentas.     
                                                                              
Decir que Zeferino babeaba de contento cuando autorizó los planos donde el desastre se llevó a cabo, crees Acapulco que esto aplaque la impotencia del pueblo.

Casas ARA, Homex, Geo Carabalí, escrituraron tu cementerio. Hienas sedientas construyeron cubiles, para que tus cachorros sufrieran su purgatorio. Roedores pardos, sapos grises, alimañas…  

                                                                                                                              
En cobarde silencio vimos crecer al demonio en tus humedales. Desgarrado por los estragos. Sumido en la orfandad. Balbuceando estertores. Acapulco, tienes aspecto de calamidad.


La rapiña fue, una intentona de robo famélico. Excusa de la necesidad. Instinto, no conducta de sobrevivencia. Cuando los intestinos  gruñen  es insolvente el alma.

Por ello, el centinela se abstuvo de perseguir a las multitudes que como las arrieras cargaban a lomo el inventario de Oxxo,  Costco y Sams Club: paté con trufas, pantallas de plasma, aparatos digitales, sardinas en lata, perniles de jamón, pollos rostizados, almejas y calamar, abulones en salmuera, filetes, anchoas y hortalizas al alto vacío, cristalizadas que se comen pero que no se disfrutan, que saben a pasto seco.

Dios Santo,  inauguraste el paladar de los pobres. Dime cuándo  los convidados del olvido, los desarraigados, habían comido ahumado un ostión.  Tal vez ahí se concibieron la diarrea, el brote del cólera, las enfermedades gastrointestinales que surgieron de pronto en la comarca.

Y, pese a todo, aún te quiero Acapulco, como se ama a un cariño moribundo. Como se adora al Hijo Pródigo que retorna al nidal de la familia, retroalimentado de la experiencia y el desdén. Como se tolera  un vicio, se acepta  una tara perpetua y se convive con un enigma.

Por lo mismo no culpes a tus pobres. Nunca olvides que eres, índole del país del Fobaproa. Si rescataste a tus banqueros de su quiebra dolosa, no tienes ninguna autoridad moral para señalar de vándalos a tus montoneros. Tu honra está marchita. Tu voz carece de eco. Tu asombro es faramalla. ¡Cállate!: No azuces a los mentecatos.

El alba, de la madrugada turbia es luminosa. La vida es como la espiga, florece  pese a todo.

Sí, a mitad del vendaval la piel se eriza. Cuánto pavor puede generar una tormenta. No todos estamos vivos. Un centenar  de almas fueron sepultadas por el desgaje del cerro en La Pintada. H2-O: líquido aniquilante. Húmeda bofetada. El frío, la intemperie, el hambre son penetrantes, gélidas llamaradas, puñaladas aleves. Ya pasó la borrasca. A comenzar de nuevo. La vida germinará aún contra la voluntad de  la naturaleza bravucona.

PD: “El 15 y 16 de septiembre… ¿Mientras llovía, dónde estabas Dios?  Te me perdiste”.

Agosto del 2001

Por: Juan López

    Fue una fecha fatal. El día 7 de ese fatídico mes y año, un grupúsculo de ediles, el Cabildo en su totalidad, sin ninguna excepción que desafinara la transgresión, autorizó el Reglamento del Plan Director Urbano de Acapulco, mediante el cual se autorizó la edificación de miles y miles de casas habitación en la zona altamente riesgosa de los humedales de Granjas del Marqués, Colosio, Llano Largo, Aeropuerto y Diamante, que en este septiembre cruel fueron reventados por el malhechor “Manuel”.

   El documento probatorio y acusatorio fue firmado por el entonces presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, por el secretario general  finado, Guillermo Ramírez Ramos y todos los ediles integrantes del Cabildo: Gloria Sierra López, Adela Román Ocampo, Juan Camerino Iturbide Arias, Laura Olivia López Victoria, Guillermo Cisneros Chegüe, Abelina López Rodríguez, Marco Antonio López García, Javier Secundino Sánchez, Rubén Camacho Zavala, Yolanda Villaseñor Landa,Fernando Terrazas Sánchez, José Luis Odriozola Gómez, María Félix  Abundes Catalán, José Alfredo Campaña López, Lucía Juárez Jiménez, Arturo Martínez Pérez, Francisco Villa Pérez, Herminia Olea Serrano, Roberto Balbuena Naves, Raúl Ramírez Gallardo, Julio César Bello Vargas, René Morales Barrientos, Federico Marcial Parral y Manuel Abelardo Rivera Domínguez. He aquí los naipes de la baraja criminal. Véalos, léalos, identifíquelos. Ellos fueron. Que no se escondan ni se justifiquen, ni se llamen víctimas de engaño, ni aleguen ignorancia ni metida de pata.


    El Reglamento de Operación y Normas Complementarias del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, de acuerdo a la tesis de sus promotores perredistas, se presentaba como parte del proceso de renovación de la nueva moral en la administración de Zeferino. Decían ingenuos, ufanos que acabarían con la corrupción, transparentarían los desarrollos inmobiliarios y sentarían las bases para que el gobierno ordenara debidamente el urbanismo de la ciudad.

    Esta normatividad se revisó, aprobó y ratificó ese 7 de agosto del 2001. El secretario de Obras y Desarrollo Urbano era Guillermo Torres Madrid, quien firmó todas las licencias de construcción en los humedales que hoy fueron tierra arrasada por los aguaceros intermitentes de una semana que enlutaron a México.

    No debe haber clemencia en la denuncia civil contra estas autoridades municipales que, movidas por la inercia del negocio masivo en bienes raíces, coludidas con ruines, viles edificadores de trampas mortales -no viviendas para personas-, multiplicaron sus capitales económicos con la usura sobre las necesidades habitacionales de la gente.

    PD: “Delito que no se castiga, se repite”: Máxima jurídica.

8 escuelas se han confirmado con daños graves hasta el momento.



-Losas dañadas, filtraciones, lodo y muros colapsados hasta el momento.

-La SEG estima afectaciones en más de 52 instituciones de la Zona Norte.

Iguala Gro., 13 de Octubre del 2013. ANG.- Protección civil estatal determinó que hasta el momento se han confirmado pérdidas totales en ocho escuelas de la Zona Norte y afectaciones en un promedio de 52 instituciones educativas de los municipios de Atenango del Río, Cocula, Copalillo, Tepecoacuilco y Apaxtla, esto ocasionado por el paso de la tormenta Manuel.

Rafael Mendoza Valenzo, coordinador regional de protección civil estatal en la Zona Norte confirmó ayer que se están realizando inspecciones a la mayoría de las escuelas de la región Norte tras la contingencia que se tuvo por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid.

Se está realizando una inspección estructural en losas y muros de las escuelas las cuales sufrieron bastante concentración de agua durante el paso de los fenómenos meteorológicos.

Hasta el momento se confirmaron ocho instituciones como pérdida total y daños mayores, principalmente del municipio de Atenango del río en el que el kínder, el internado y el bachillerato resultaron afectados, así como en la primaria de la colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco.

Entre las afectaciones se ha detectado hasta 50 centímetros de lodo, demasiada humedad en muros, paredes y losas, filtraciones y fracturas.

El 24 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Educación (SEG) en la Zona Norte confirmaron daños estructurales en 52 edificios escolares de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de las mil 490 que hay en la región, principalmente de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Cocula,Tepecoacuilco y Apaxtla, los cuales presentan una mayor afectación por el desbordamiento de los ríos Balsas y Amacuzac.

Las 52 escuelas presentan daños estructurales como filtraciones de agua, techos dañados, inundaciones, lodo y afectación de mobiliario. ANG

Suman dos mil personas de la comunidad Tepetates que ya fueron evacuadas


Chilpancingo Gro., 13 de Octubre del 2013. ANG.-Ya fueron evacuadas de sus viviendas dos mil personas de la comunidad de Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres ante el peligro del  desgajamiento de un cerro cercano a la comunidad, Confirmo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reveló que 600 habitantes más se rehúsan rotundamente a abandonar sus casas .

Reveló que de acuerdo a dictámenes realizados en el cerro que está ubicado al norte del poblado presenta una gigantesca grieta y continuos desgajamientos como consecuencia de las intensas y constantes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.

“No es posible cuantificarlas porque cada familia trae niños y ancianos, precisamente estamos en esa etapa y de eso se trata; es obvio porque no quieren dejar su patrimonio, ya que todos en nuestros hogares tenemos un algo que nos retiene y le sentimos afecto y emotividad, por lo que hay familias que no quieren hacerlo, pero a esas familias se les está advirtiendo del grave riesgo que corren”.

El director de Protección Civil de ese municipio, Severino Flores Nava, confirmó que todavía hay unas 2000 personas en riesgo de que el cerro que se ubica en la localidad se viniera abajo y que en una segunda comunidad  aledaña también había unas 600 personas más, por lo que también se analiza su evacuación en las próximas horas.

Señaló que las poco más de dos mil personas evacuadas se ubicaban en la localidad de Tepetates y de acuerdo a las autoridades municipales el cerro está localizado al norte del poblado y presenta una grieta muy grande, así como constantes deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias.

Por su parte, el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godines, son 120 comunidades las que están siendo atendidas por vía aérea, pues las carreteras y los caminos están destruidos por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Manuel” que azotó a gran parte del estado de Guerrero.

Destacó que según un estudio preliminar realizado por expertos, el Cerro de la Cruz, como se conoce, presenta una grieta gigantesca en un costado y debido a las constantes lluvias, se presume que pudiera venirse abajo por el reblandecimiento de la tierra, según información que se registró en el CENAPRED.

Les aseguró a los habitantes de Tepetates que no están solos y que si los menores de edad perdieron sus uniformes o sus útiles escolares, el gobierno del estado se los repondrá de manera gratuita, así como toda la documentación oficial y otros papeles que hayan perdido. ANG













Sindicato de mineros Honra el XII Aniversario Luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada



Taxco Gro., 13 de Octubre del 2013. ANG.-Con una misa en la parroquia de Santa Prisca y un programa informativo, mineros de la sección 17 encabezados por su dirigente, Roberto Hernández Mojica, recordaron el XII Aniversario Luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, considerado por los obreros como su líder moral y ejemplar, hombre integro y guía moral de los trabajadores metalúrgicos en el país.

En el sindicato de mineros y luego de la celebración religiosa, los obreros estuvieron acompañados de algunas integrantes de las llamadas “guerreras de plata”; del secretario de fomento corporativo y de acción social del comité nacional, José Luis Gallegos Camacho, del delegado en Guerrero de ese gremio, Indalecio Pérez Morón, así como los representantes de las sección 269 y 270 de Mezcala, Isaura López y Mauro Sandoval.

Al exponer la reseña de la vida y logros sindicales de Don Napoleón Gómez Sada en beneficio de los obreros, el líder minero en Taxco indicó que recordar a su dirigente y guía moral es remontarse al inicio de un sindicalismo combativo y humano que verdaderamente velaba por el bienestar de sus agremiados.

“Yo tuve la dicha de conocer a don Napoleón y la verdad mis respetos, una persona franca y humana preocupada por sus agremiados; se nos fue físicamente pero nos dejo una gran enseñanza y ejemplo de lucha, pero también nos heredó a un gran líder como lo es Napoleón Gómez Urrutia, su hijo”, abundó el dirigente local.

Hernández Mojica, habló de los orígenes de Gómez Sada y sostuvo que para ser un gran líder no necesariamente se deben tener muchos estudios, pues su lucha inicio a los 16 años y defendió y representó con dignidad al sindicato metalúrgico a nivel internacional, mientras que en el ámbito político fue dos veces senador de la república y diputado federal, pero sobre todo un buen ejemplo para sus representados.

Expuso que parte de sus logros se relacionan con el otorgamiento de vivienda, trabajo seguro y pensiones garantizadas para varios mineros de otras secciones del país.

Dijo que a XII años del fallecimiento de su líder nacional, los mineros de Taxco reconocen el llamado a la unidad interna y la defensa de los derechos laborales de cada obrero en sus centros de trabajo, para evitar un avasallamiento como actualmente ocurre con Grupo México, propietario de las concesiones mineras.

Puntualizó que si Gómez Sada viviera en estas fechas donde se han cumplido más de seis años de huelga en las minas de Taxco, el llamado sería de unidad y resistencia para no doblegarse ante la campaña de linchamiento de la empresa y probablemente ya estaría resuelto el conflicto sindical, sin embargo, el propietario de la compañía, Germán Larrea Mota Velasco, es el principal obstáculo para terminar el asunto.

Cabe destacar que este tipo de actividades para recordar el XII Aniversario Luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, se llevaron a cabo de manera simultánea en todas las secciones mineras del país. ANG



En Guerrero no hay reportes ni de dengue ni cólera asegura titular de Salud

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre 13  de 2013 (NOTYMAS).- Lázaro Mazón Alonso, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, corroboró que no se han registrado brotes de enfermedades derivadas de la contingencia, entre ellas, dengue o cólera;  llama a la población a mantener medidas preventivas y no bajar la guardia, “la contingencia no ha terminado”, sostuvo.

El responsable de la salud en la entidad, comentó que ha realizado diversos recorridos a lo largo y ancho del estado, verificando el funcionamiento de las unidades médicas así como el abastecimiento de medicamento y brindando el apoyo tanto a la población como al personal de la dependencia a fin de que implementen las medidas necesarias para superar la contingencia.

Confirmó que al momento no se han registrado brotes de enfermedades  graves como el cólera y el dengue, ”no tenemos en este momento la situación de algún brote, alguna epidemia que se haya desatado, estamos solo en medidas preventivas”, recalcó.

Si hay casos afirmó el Secretario de Salud, casos de enfermedades “propias” de estas circunstancias, como de  vías respiratorias, enfermedades de la piel, conjuntivitis, gastrointestinales, pero todo dentro del rango normal, afortunadamente no se ha desatado otra cosa”.

Por ello llamó a la población a mantener la calma “a no bajar la guardia, porque todavía no salimos de la contingencia”, subrayó.

Asimismo, pidió tener mucho cuidado con el consumo de los alimentos, sobre todo en aquellas localidades que resultaron más afectadas, a no comer en la calle, ingerir agua embotellada para evitar enfermedades gastrointestinales y lavarse continuamente las manos, principalmente.

No se sabe cuánto lodo quedó, entre el lodo hay animales muertos, el lodo comienza a secarse y eso levanta mucho polvo, el que va a contaminar la comida que se venden la calle, de ahí la recomendación de no consumir alimentos en La calle.

En lo que se refiere al dengue, sostuvo que incluso hay menos casos 900,registrados que el año pasado, recordó que el mosquito aedes egipty no es de agua sucia, de charcos, es de agua limpia, por lo que recordó las medidas preventivas ya conocidas, retirar cualquier cacharro que esté en los patios de las casas, en los que se puedan almacenar agua, cambiar el agua de los floreros, entre otros.


Mazón Alonso, aseguró que no hay desabasto de medicamentos en la entidad, han llegado más de 14 toneladas que han sido distribuidas a las distintas unidades médicas y almacenes, incluso mencionó que existe la instrucción al personal, de que de ser necesario, rompan los candados para sacar la medicina y dotarla en el momento. (NOTYMAS)

Busca PAN que se castigue la violencia en el noviazgo


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2013 (NOTYMAS).– El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley  que presentó la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, para la Protección y Desarrollo de los Menores  del Estado, respecto a la atención de la violencia en el noviazgo.
La diputada Delfina Oliva Hernández se dijo congratulada que su propuesta de iniciativa  de ley fuera aprobada por unanimidad al considerar necesario implementar políticas públicas que le permitan a las autoridades atender este tema tan importante que beneficie a un sector vulnerable como lo son los adolescentes, ya que las consecuencias de la violencia que pueden sufrir durante el noviazgo son muy graves los cuales van desde la depresión que los puede llevar a pensar en el suicidio.
Por lo que se creara de un grupo de trabajo integrado por las autoridades que se avocará específicamente a la atención de la violencia en el noviazgo.
La legisladora local de extracción panista indicó que la violencia es un problema que se vive en cualquier ámbito como laboral, escolar y familiar, que provocan daño no solo físico, sino también emocional y psicológico de la persona agredida, donde la violencia de pareja es un tema recurrente por lo que, junto con el maltrato infantil, es una de las formas más repetidas de violencia familiar.
Oliva Hernández,  secretaria de la Comisión de Equidad y Género  detalló que en violencia física por lo menos 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo y el 46% corresponde a los hombres.
De estos,  el 62.5% de los jóvenes han buscado ayuda,  33% con los amigos; 9.2% con  familiares y  14% con la mamá.
En la violencia psicológica el 76% de los jóvenes son víctimas de esta, 76.3% en áreas urbanas y 74.7% en áreas rurales.
Mientras que en la Violencia sexual dos terceras partes  de las mujeres fueron  forzadas a tener relaciones sexuales, el 16.5% de las mujeres señalaron haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.
Ante las estadísticas de violencia contra la mujer y con los hombres, Oliva Hernández señaló que de acuerdo a estudios que se han realizado los indicadores muestran que la violencia en cualquiera de sus tipos  se mantiene en silencio porque la mayoría de las víctimas consideran que son conductas normales que no van a aumentar y no se atreven a denunciar.
Este tipo de violencia la ejercen mayoritariamente los hombres, mientras que las mujeres utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
La diputada panista señaló que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia, por lo que su conducta no va a cambiar de manera espontánea; la violencia que se ejerce aumenta de manera gradual, pasando de la violencia psicológica a la física y después a la sexual, entre otros.
Esta es la segunda inactiva de ley que el pleno del congreso local aprueba por unanimidad en favor de las mujeres, siendo la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la mujer, la  primera en ser aprobada en el mes de agosto de este año.
Dicha iniciativa contempla otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEJ) para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian, lo cual permitirá  erradicar la violencia contra de las mujeres guerrerenses. (NOTYMAS)



Cárcel pide Evodio Velásquez para quienes otorgaron permisos en zonas de alto riesgo de Acapulco


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2013 (NOTYMAS).– El secretario general con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, se pronuncio porque se castigue a los responsables de haber otorgado permisos de construcción en zonas de alto riesgo de Acapulco, para quienes exigió castigo incluso la cárcel, aunque estos a la fecha tengan algún cargo político.

De entrada se pronuncio porque se aplique la ley con contundencia, y que se exija rendición de cuentas a todos aquellos que hicieron mal uso de la administración pública.

Dijo que se tiene que castigar jurídica y penalmente las irregularidades y la corrupción, de quienes otorgaron permisos en zonas consideradas de alto riesgo, al grado de que se les lleve a pisar la prisión.

Indicó que los involucrados y que hoy en día tienen un fuero constitucional, que se les aplique la ley con contundencia, y que se hagan los diversos desafueros para dar un tramite abierto a todos aquellos que forman parte de la corrupción.

Aunque se negó a señalar o decir nombres de quienes están involucrados en el problema, dijo que existen involucrados desde el año de 1993 hasta la fecha, de diversos partidos políticos, incluido el mismo PRD partido al que él pertenece.


Se pronunció porque rueden cabezas y que se llegue hasta las ultimas consecuencias, porque no se puede permitir que haya impunidad y que se de paso a la corrupción. (NOTYMAS)

Contempla IEEG que su presupuesto para el 2014 sea de 348 mdp


·        Justifica que en el 2014 se iniciara con la primer etapa de la elección del 2015.

·        Requieren de 35 mdp para el pago a ex trabajadores de ese organismo electoral

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2013 (NOTYMAS).– Para iniciar con los preparativos del proceso electoral del 2015, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), tiene proyectado solicitar su presupuesto del próximo año de 348 millones de pesos, reveló el Consejero Presidente del órgano electoral José Guadalupe Salgado Román.

El IEEG ya se prepara para el proceso electoral del 2015, y para ello están contemplando cuando habrán de gastar para el año 2014, año en el que se iniciara con los preparativos.

Salgado Román indicó que también están contemplando en el presupuesto el pago de la liquidación de los ex trabajadores del organismo electoral, que fueron dados de baja hace meses atrás.

El consejero presidente adelantó que también están buscando la manera de que gobierno del estado les pueda apoyar con recursos extraordinarios para el terreno y la construcción de un edificio propio, además de la renta de un inmueble distinto ya que el actual (Rancho los Gómez), presenta fisuras y otras afectaciones, y existe una recomendación de la Subsecretaria de Protección Civil de desalojarlo, a ello sumado sus cuarenta años que tiene de haber sido construido.

Sobre los 348 millones de pesos que pretenden sean presupuestados para el 2014, aseguraron que los solicitaran y defenderán ante el Congreso del Estado, porque serán para la etapa preparatoria para renovar el Poder Legislativo, el gobierno del estado y ayuntamientos, que se realizara en el 2015.

Recordó que el presupuesto anterior fue de 199 millones de pesos que es el que se esta ejecutando este año, pero que el 2014 será electoral porque se iniciara con los preparativos del 2015, y que por ello se tiene que tener una mayor cantidad de recursos para todo lo que se requerirá, por lo cual se plantea el incremento de 149 millones de pesos más.


Finalmente detalló que en el 2014 se arrancara con la etapa preparatoria de las elecciones del 2015, y por ello se tendrán que instalar 28 consejos distritales electorales, además de 35 millones de pesos que servirán para liquidar a los ex trabajadores del órgano electoral. (NOTYMAS)

González Vargas dispuesto a comparecer ante Congreso


Chilpancingo, Gro., 13 de Octubre del 2013 ANG.- Constantino González Vargas, titular de la Subsecretaria de Protección Civil del Estado, reiteró que la contingencia continúa porque todavía hay muchos caminos que reparar, principalmente en la región de la Montaña y la Sierra de Guerrero para poder hacer llegar la ayuda a las 206 comunidades que aún continúan incomunicadas, pertenecientes a 22 municipios de la entidad.

“Hay que estar conscientes de que aún sigue la temporada de lluvias, por lo que estamos en alerta constante y el Consejo Estatal de Protección Civil continúa sesionando de manera permanente, ya que aún faltan cinco ciclones antes de que finalice el año, por lo que en estos momentos tenemos una baja presión que está al 50 por ciento de convertirse en ciclón tropical y actualmente de localiza a 600 kilómetros del puerto de Manzanillo, está dentro del Océano y las bandas nubosas no tienen afectación”.

Aclaró que las lluvias que se han presentado en los últimos días, se deben a la humedad que se tiene y es ésta justamente la que está generando un proceso de evaporación, condenzación y precipitación.

Sobre las carreteras que están dañadas, dijo, “aún quedan algunos tramos carreteros que están en proceso de rehabilitación, principalmente en lo que es la región de la Montaña, así como la Sierra, donde se dan la mayor cantidad de deslaves, y bueno la Autopista del Sol ya fue reparada y está funcionando al cien por ciento”.


En cuanto a los lugares que aún se encuentran incomunicados, dejó en claro que “tenemos 206 comunidades incomunicadas precisamente las afectaciones en carreteras y caminos rurales en 22 municipios de toda la entidad que presentan la problemática de comunidades y pueblos incomunicados”. ANG

Sefotur incrementará promoción para destinos triangulo del sol.


*Con apoyo del gobierno federal se busca incrementar la afluencia de turismo internacional.

Acapulco, Gro, 13 de Octubre del 2013/ANG.-.Para mantener a la alza los niveles de ocupación hotelera en los destinos turísticos del Triángulo del Sol, la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur), informó que reforzará la promoción a nivel nacional e internacional a mediados de octubre.

El titular de Sefotur, Javier Aluni Montes dijo que ante los hechos adversos al turismo que se han registrado en la entidad se han actuado con oportunidad para mantener a la alza los niveles de ocupación hotelera y derrama económica en los destinos que pertenecen al Triángulo del Sol.

En ese sentido informó que Guerrero, participará en la 25 edición del Cancún TravelMart México Summit, que contará con la presencia de delegados compradores de 20 países y donde se tienen contemplados negocios y alianzas estratégicas para traer turistas extranjeros alTriángulo del Sol.

Se capitalizará la ocasión de tener en una sola convención a compradores y promotores de mercados turísticos potenciales para Guerrero como Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Guatemala, Honduras, India, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, España, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y Venezuela.

“Estamos avanzando en las negociaciones con la aerolínea Viva Aerobús para generar la ruta Cancún-Acapulco, un vuelo que nos va a permitir que el turismo principalmente europeo que visita Cancún, a veces hasta por 14 días, extienda su visita y tenga la oportunidad de visitar Acapulco, que conozcan sus virtudes para futuras decisiones de viaje”.

El funcionario estatal indicó que con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en coordinación con delegaciones del CPTM en el extranjero y los fideicomisos de promoción y oficinas de convenciones y visitantes de Guerrero, se busca seguir incrementando el turismo internacional.

En el tema de promoción internacional, el titular de la Sefotur informó que estará en Acapulco y Zihuatanejo, ArnieWeissman, editor en Jefe de TravelWeekly, la principal revista turística en Estados Unidos, para dar a conocer los atractivos y servicios del Triángulo del Sol en el mercado de Norteamérica.

En el tema de congresos y convenciones programados para octubre y el resto del año en elTriángulo del Sol, detalló que vienen grandes eventos para la segunda quincena de este mes, además de las campañas de promoción con el sector hotelero que sigue ofreciendo el 2x1 en Octubre, con el fin de dar incentivos y atractivos para que el turista tome la decisión de viajar a los destinos del Triángulo del Sol.

“Queremos agradecer a los hoteleros y representantes de la industria turística por el esfuerzo de hacer un compromiso como el del 2x1 en habitaciones. Esto da cuenta una vez más de la unidad del sector turístico en el estado”, expresó el funcionario estatal.


Confirmó que continúa la promoción especial de líneas aéreas y terrestres con atractivos precios y promociones hacia los destinos del Triángulo del Sol, así como el apoyo del Gobierno Federal al mantener el paso gratuito en las casetas de peaje y habilitar al 100 por ciento el acceso por la Autopista del Sol.

Se intoxican 18 personas damnificadas en refugio de Ciudad Renacimiento


*De las 18 personas intoxicadas, cuatro fueron hospitalizados y más tarde dados de alta.

*Podrían haber comido un pastel que ingresaron de fuera

Acapulco, Gro. Octubre  13 del 2013/ ANG.-El secretario de Salud de Guerrero Lázaro Mazón Alonzo, confirmó que un pastel ingresado al albergue del CICI de Renacimiento, pudo haber sido la causa de intoxicación de al menos 18 personas, donde 4  de ellos tuvieron que hospitalizarse para posteriormente ser dados de alta y el resto fueron atendidas en el lugar, presentando síntomas de mareos y diarrea.

El funcionario estatal, aclaró que la comida que prepara el Ejército Mexicano en ese albergue, al igual que otros operados en todo el estado de Guerrero, con motivo de la ayuda a personas damnificadas por los afectos de la tormenta tropical “Manuel”, no tienen problemas higiénicos y que la probable causa de intoxicación fue por un pastel que ingresaron de fuera.

“4 requirieron de hospitalización que hasta este momento ya deben de estar dados de alta, los 14 restantes fueron atendidos en el albergue ubicado en el CICI de Renacimiento sin pasar a mayores  (…) es probable que las causas sean por un pastel que alguien ingresó de afuera y que lo consumieron porque la comida de ahí se prepara higiénicamente las personas que lo tiene bajo vigilancia y no ha habido ningún problema en otros en la entidad” detalló.

Relató que los hechos se registraron este sábado a las 4 de la tarde en el albergue del CICI de Renacimiento, cuando las personas solicitaron a los médicos ser revisados por tener síntomas de fuertes mareos y diarrea, por lo que 4 personas fueron hospitalizadas en el hospital general de renacimiento y horas más tarde fueron dadas de alta, los 14 restantes fueron atendidos en el lugar y se les suministró medicamento adecuado.

“La comida que se prepara ahí y que lo hace el ejército en todos los albergues no han tenido problemas en ningún momento lo que llevaron fue un pastel que alguien llevó de fuera, la gente que prepara los alimentos tienen un control estricto con mucha higiene y no se han presentado problemas hasta el momento” recalcó.

Indicó que afortunadamente no pasó a mayores y que se actuó de manera puntual, desde el momento en que las personas manifestaron sus malestares a los médicos del albergue

“La gente de regulación sanitaria de la secretaría de salud estatal estuvo ahí por la tarde, y ellos inspeccionaron que pudo ser un pastel ingresado de fuera las causas de la intoxicación, los síntomas que presentaron fue diarrea y vómito” puntualizó. ANG