PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de octubre de 2013

Anuncian ampliación a 23 mdp para “contingencia laboral” en Acapulco

*el próximo lunes inicia el pago del apoyo a 2 mil 500 trabajadores


Acapulco, Gro. Oct. 05. 2013/ANG.-La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, dio a conocer, que su similar federal podría ampliar el programa extraordinario “contingencia laboral” de 12 a 23 millones de pesos, para dar cobertura a más de 5 mil trabajadores del sector turístico que se vieron afectados por la  tragedia de lluvias el pasado 16 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Alberto López Rosas señaló que el anuncio que hiciera su homólogo federal Alfonso Navarrete Prida hace una semana ante el sector turístico de Acapulco, de la liberación de al menos 12 millones de pesos para contingencias laborales, aterrizará el próximo lunes con los primeros 8 millones de pesos.

Indicó que en una primera etapa, se beneficiarán un total de 2 mil 500 trabajadores del sector hotelero y restaurantero de Acapulco, que se vieron afectados por las lluvias, y a quienes se les entregará un total de 2 mil 500 pesos como pago único, siempre y cuando den la documentación correspondiente que le solicita la dependencia estatal.

“Las condiciones para el pago es que sean totalmente trabajadores que por razones de la situación vivida, hayan visto la imposibilidad de mantener su relación laboral por que el establecimiento haya quedado dañado, haya cerrado temporalmente y por esa causa podrían hacerse beneficiarios de este programa que ya está en marcha y que no es empleo temporal” apuntó.

López Rosas, manifestó que en una primera etapa se estarán apoyando con el programa “contingencia laboral” a un total de 2 mil 500 trabajadores, y que se ampliará a todo el estado de Guerrero con un padrón total de 5 mil empleados, que deben de comprobar que fueron afectados en sus labores por las pasadas lluvias.

“No es empleo temporal, es contingencia laboral, que es muy diferente estamos hablando de un aproximado de 2 mil 500 trabajadores por el momento en Acapulco, pero va a ser estatal y estamos contemplando a Tixtla, Coyuca, San jerónimo, Técpan y otros municipios, en estos momentos estamos integrando los expedientes individuales para que estemos en la próxima semana en condiciones para la distribución” puntualizó. ANG




Vigilancia ciudadana para la reconstrucción de Acapulco; SEDESOL


*Se reúne Rosario Robles con alcaldes para ajustar daños para el FONDEN

Acapulco, Gro. Oct, 04. 2013/ANG.-Tras afirmar que la contingencia en Acapulco ya fue superada, tras las afectaciones por lluvias del pasado 16 de Septiembre, la secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga, aseguró que la sociedad civil fungirá como contralora social, en el tema de la reconstrucción del puerto, y que quedara incluida en el comité que conforme la federación.

Entrevistada luego de dar el banderazo de salida a camiones con 10 toneladas de soya para comunidades de los municipios de la montaña guerrerense, donados por una empresa particular y supervisada por Lorena Cuellar Cisneros, presidenta de la comisión de desarrollo social del senado, la funcionaria federal confió en que la reconstrucción se hará en tiempo y forma.

“En la próxima semana el gobernador emitirá el dictamen para conformar el decreto para la reconstrucción, donde participemos el gobierno federal, el gobierno estatal y la sociedad civil como contralora social de todo este proceso y de todo este esfuerzo y de los recursos que van a llevar del fONDEN al estado de Guerrero” señaló.

Indicó que en estos momentos SEDESOL y el gobierno de Guerrero, se dan a la tarea de realizar el censo de viviendas afectadas estructuralmente, y viviendas que se habrán de construir totalmente, además la otra parte que tiene que ver con CENAPRED que está ubicando a los lugares de riesgo para informarles a las familias que ya no pueden seguir habitando ahí y que se tiene que buscar otro lugar para vivir, y estamos trabajando con el estado y federación.

Posterior al banderazo de salida a camiones con 10 toneladas de soya, la titular de SEDESOL se reunión con alcaldes de la zona norte y centro del estado de Guerrero, a fin de detallar y ajustar los daños que sufrieron en sus municipios, para delimitar los recursos que se les estará entregando por parte del FONDEN para sus afectaciones.

“Para establecer la fase de la reconstrucción, ellos están haciendo su balance de los daños para que podamos a empezar a integrar, y sobre todo para que se haga el procedimiento para ir a incorporar los recursos del FONDEN, porque aquí hay todo un procedimiento que se cumple en una primera etapa para el 14 de octubre para los 56 municipios declarados en emergencia y el 21 de octubre para el resto de los municipios” puntualizó. ANG




Rechaza Guerrero haber “relajado” operativos por contingencia


*Reconoce secretario de gobierno incremento en muertes “es normal”

Acapulco, Gro. Oct. 05. 2013/ANG.-La Secretaría General de Gobierno de Guerrero rechazó que los operativos de seguridad en Acapulco se hayan relajado, por la contingencia provocada por las lluvias y por el incremento significativo de asesinatos, que en las últimas horas registran al menos 9 en este puerto.

Entrevistado al concluir la entrega de 10 mil kilos de soya que serán distribuidos en la región de la Montaña, donde acompañó a la Secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga, Martínez Garnelo dijo que se sigue trabajando de forma coordinada los tres niveles de gobierno en el marco del Operativo Guerrero Seguro. “No, seguimos trabajando sobre lo mismo”.

A pesar de los últimos asesinados, dijo que no existe un rebrote de violencia en los municipios antes mencionados y aseveró que el tema era competencia de seguridad pública. “El grupo Guerrero seguro sigue trabajando dos veces por semana, independientemente de todo este tipo de contingencias que obviamente no nos hemos separado de ellas también”.

 “Sin embargo en Acapulco hasta este momento como brote total, es algo vamos a ubicarlo como una circunstancia que se está dando”, dijo el encargado de la política interna de la entidad.

A Martínez Garnelo se le preguntó respecto a los lugares que se encuentran más identificados en materia delictiva y aclaró que no hay un resurgimiento de la violencia, sino que en algunos casos traen algún tipo de reacción por algunas detenciones y en otras por situaciones que consideró especiales.

Recordó que antes había un mayor número de personas fallecidas y dijo que siguen trabajando con el OGS para que al concluir el acercamiento con los presidentes municipales ya se presente un programa muy concreto para darle otra vez un seguimiento puntual a la parte de la seguridad pública.

Finalmente dio a conocer que todos el personal de seguridad está trabajando y fusionados tanto en el esquema de prevención, de auxilio y de apoyo a la población. ANG




Evacuan a 2 mil personas por posible desgajamiento de cerro


*hay más familias que se niegan a dejar sus viviendas


Acapulco, Gro. Oct, 05. 2013/ANG.-El Secretario general de gobierno de Guerrero Jesús Martínez Garnelo, señaló que unas 2 mil personas de la comunidad de El Tepetate, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, fueron evacuadas de sus viviendas, por la amenaza de desgajamiento de un cerro que se encuentra en esa localidad, indicó que otras 600 gentes se rehúsan a dejar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.

“Mire no es posible cuantificarlas como tal por que cada familia trae niños trae a ancianos y precisamente estamos en esta etapa y de eso se trata (…) es obvio porque no quieren dejar su patrimonio todos en nuestros hogares tenemos un algo que nos retiene y le sentimos afecto hay una emotividad y hay familias que no quieren hacerlo pero a esa familias se les está advirtiendo del alto riesgo” señaló.

El jueves, el director de Protección Civil de ese municipio, Reveriano Flores Nava, confirmaba que había unas 2 mil personas más en riesgo de que el cerro que se encuentra en esa localidad se viniera abajo y que en una segunda comunidad aledaña, había otras 600 por lo que también se revisa su evacuación en  las próximas horas.

Señalaba que las más de 2 mil personas evacuadas se ubicaban en la comunidad de Tepetate, y de acuerdo a la autoridad municipal el cerro está ubicado al norte del poblado y presenta una grieta y desgajamiento por las constantes lluvias registradas en esa zona.

“Esa viviendas tienen a un lado a ese cerro que está apunto de venirse abajo, ayer estuvo el subsecretario estuvo dos días Misael Medrano para hacer un censo de quienes quieren salir y quiénes no (…) Ahorita el presidente municipal nos está ayudando para albergarlos en un lugar provisional” puntualizó


Según el director de Protección Civil municipal en Ayutla son 120 comunidades a las que están siendo atendidas vía aérea, pues las carreteras y caminos están “devastados” por las lluvias que dejó la tormenta Manuel.ANG

La falta de reforestación ha propiciado la extinción del árbol de Lináloe

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 05 del 2013 (NOTYMAS).- La falta de seguimiento a los programas de reforestación ha propiciado casi la extinción del árbol de Lináloe que se utiliza para la elaboración de las famosas cajitas de Olinala, señalo Eusebio Gonzales Rodríguez, Presidente Municipal de ese municipio.
El edil explico que el Lináloe es un árbol que no se da el cualquier lugar ya que requiere de un clima muy cálido, y en su lugar de origen, “casi ya no hay”, y ahora esta especie se da en lugares como Copalillo, Chautla de Tapia en el estado de Morelos.
Gonzales Rodríguez comento que se están haciendo esfuerzos por poner en marcha un programa de conservación de esta especie, “para que tú puedas cortar un árbol de Lináloe tiene que pasar alrededor de 12 años, para que te pueda servir”.
Reconoció que aún existe lináloe en Olinala pero en muy pequeñas cantidades, e insistió en la necesidad de reforestar donde existan las condiciones para que pueda desarrollarse.
Recordó que desde hace aproximadamente dos años, el gobierno estatal impulso un programa de reforestación de este espécimen, sin embargo, ahora piden que no solo sea la aportación del árbol, sino que tenga asesoría técnica “porque muchas de las veces están el problema que no le damos seguimiento”, señalo.
Dijo que no solo se trata de sembrar por sembrar, sino  que el seguimiento que se le dé, pueda garantizar que el 100 % de los árboles sembrados lleguen a su etapa adulta, y poder llevar también el seguimiento al manejo que se le dé.
Gonzales Rodríguez refirió que ya trabajan en la denominación de Origen que impulsa el consejo  de artesanos junto con Instituto de Ciencias y Artes Digitales (ICAD) entre otras instituciones “se está trabajando para que se regule”, y con ello se pueda hacer la denominación de origen para luego pasar a la denominación de Olinala como Pueblo Mágico “que es la idea que tenemos”, apunto.
El edil aseguro que el árbol de Lináloe es originario de Olinala “no hay nada que se le parezca” aunque reconoció que han surgido algunos productos parecidos sin que asemeje la calidad que tiene el material con que se hacen las cajitas.
Dio que una de las características de la madera de lináloe es que no se pica, que a diferencia de la madera del árbol de pino, esta sino se “cura” se echa a perder con el paso del tiempo, de igual forma, la esencia que despide el árbol es única y no se sigan utilizando aromatizantes artificiales debido a la carencia de la materia prima. (NOTYMAS)


Llama diputado Oscar Díaz a no hacer la entrega de apoyos y víveres con tintes políticos.


-     
Pronostica un año muy crítico para Guerrero en 2014.
Iguala Gro. 05 de Octubre del 2013. ANG.- El diputado Oscar Días Bello, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del  congreso local, pronosticó el 2014 como un año muy crítico para Guerrero “que aún no se está dimensionando”.
Oscar Díaz fue abordado ayer por los medios de comunicación durante las actividades en el marco del Bicentenario de la instalación del Primer congreso de Anáhuac y la Promulgación de los Sentimientos de la Nación, realizadas por la mañana en diferentes puntos del centro de la ciudad.
Cuestionado sobre la queja de los alcaldes del PRD de la falta de apoyos del gobierno federal para zonas damnificadas del estado y el “show mediático” que está haciendo la federación, el legislador perredista dijo que “hay que esperar a ver si llegan todos los recursos que ha anunciado el gobierno federal y los programas sociales que se han anunciado”.
Agregó que se tiene que esperar para ver los resultados de los apoyos del gobierno federal, “tampoco podemos decir que no van a llegar porque sería prematuro”.
Convocó a la clase política de los tres niveles de gobierno y a los diferentes actores de los diferentes partidos políticos a no utilizar la entrega de apoyos y víveres con tintes electorales o de promoción. Pidió que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente tengan que llegar como es el caso de las comunidades y regiones afectadas severamente.
Pronosticó que en el estado se viene un problema muy grave “que aún no se está dimensionando”, principalmente por la falta de víveres, recortes presupuestales y carestía de muchos productos, “se viene un año muy crítico para el estado de Guerrero”, presagió.

Asimismo el diputado del PRD consideró que la prioridad en el estado para iniciar la reparación de los daños causados por las tormentas Ingrid y Manuel es en las zonas más afectadas y dejar para el último las zonas y municipios que no fueron tan afectados, esto en referencia a la petición que hizo en días pasados el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez de más de 80 millones de pesos para la reparación de supuestos daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos en este municipio de la Zona Norte.

viernes, 4 de octubre de 2013

Como una “jalada” califica presidente del Congreso de Guerrero que hayan recibido bono de 150 mil pesos del gobernador

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Como una “jalada” califico el presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, el señalamiento de que los 46 diputados que integran la 60 legislatura  recibieron un bono de 150 mil pesos por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero para aprobar  la línea de crédito por 860 millones de pesos.
El perredista enfatizo que la autorización de esta línea de crédito es justificable “por lo que sucedió”,  ya que dentro del dictamen se señala que los recursos serán utilizados “preferentemente” para la reconstrucción de los daños dejados por Manuel.
Ortega Jiménez se pronunció porque los recursos sean aplicados de manera escrupulosa para quien verdaderamente los necesite,  e hizo un llamado tanto a los funcionarios federales en este caso de los delegados y a los funcionarios del gobierno estatal a no lucrar con esta tragedia.
Al ser cuestionado sobre la supuesta bonificación que recibieron por parte del ejecutivo, el legislador local, aseguro que “con todo respeto pero esas son jaladas”,  y llamo a quien tenga las pruebas de lo que señala, que las presente “y no solo lo imagine”.
Enfatizo que como legisladores era su responsabilidad, y señalo que si se retardo es porque estaba en análisis, aunado a la emergencia porque la que atraviesa Guerrero, se tuvo que aprobar, y reitero que “esas son jaladas de quien lo haya dicho”.
Y es que poco después se filtró información en torno a esta situación de que los diputados habían recibido una bonificación de 150 mil pesos para aprobar dicha línea de crédito, específicamente de algunos legisladores, algo que el perredista negó categórico.
En tanto el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón señalo que si volvieran a aprobar un crédito de este tipo para una contingencia lo volverían a aprobar.
Dijo no tener conocimiento de ninguno de los diputados de su fracción y de la legislatura hayan solicitado algún estimuló para realizar su trabajo, “y su trabajo cual era en relación  a la solicitud  del crédito era aprobarlo o rechazarlo”, apunto.
Rechazo categórico que nadie de quienes integran el congreso recibió bonificación alguna y reto a quien tenga pruebas que las aporte para desmentir su dicho, señalo.
Recordó que inicialmente el gobernador Aguirre envió una solicitud de crédito para refinanciar la deuda, sin embargo, dada la emergencia, aprobó que los recursos se orientaran para la reconstrucción que dejo Manuel, “asunto que no estaba en la solicitud original”, comento.

Esto dijo justifica la aprobación del crédito lo cual subrayo derriba cualquier rumor porque dicho crédito no fue aprobado para lo que inicialmente fue solicitado. (NOTYMAS)

Denuncian a líder perredista de vender despensas para damnificados en Chilapa

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Cansados de los abusos en su pueblo, Isidro Ramos Chino, vecino de la comunidad de Xiloxuchicán, municipio de Chilapa Isidro Ramos Chino, presidente del Comité de Desarrollo e esa comunidad, acudió a la sede del Congreso Local para pedir el apoyo de los diputados y a la vez denunciar que uno líder perredista se encuentra vendiendo las despensas que ciudadanos del país han donado para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Ramos Chino señalo a Berulo Salmerón Chino actualmente comisario del lugar de vender en 5 pesos las despensas que el ejército lleva vía área a su comunidad y que asegura es gestión de este.
Dijo que en  la comunidad ha vendido aproximadamente 600 despensas, lo que da un total de 3 mil pesos, recursos que argumenta son para arreglos de la comisaria del lugar, “sabemos que ese recurso no es para la Comisaría sino para él y también sabemos que no gestionó el apoyo”, señalo.
Ante esto, pidió la intervención del alcalde chilapeño Francisco Javier García González, y a la segunda síndica del Ayuntamiento, Flavia García García para que intervengan y “recomiende al señor Berulo Salmerón para que no cobre ningún peso por despensa".
De igual forma pidió la intervención de las diputadas priistas, Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora Villalva para que exhorten a las autoridades del gobierno federal y del propio municipio para que estén atentas a lo que sucede con la entrega de despensas que llevan a la comunidad de Xiloxuchicán. (NOTYMAS)




Mesura piden diputados sobre el otorgamiento de permisos de cambio de suelo en Acapulco

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Mesura es lo que diputados locales pidieron en torno a los señalamiento que se han hecho en torno la investigación que el gobierno federal ordeno para detectar quien o quienes otorgaron permisos de cambio de suelo en Acapulco.
Y es que los  legisladores señalan que el asunto de sataniza, podría traer graves consecuencias como la falta de inversiones en el puerto, productos de esta serie de acusaciones y señalamientos.
Héctor Astudillo Flores sostuvo que habría que tener sumo cuidado en los señalamientos que se hacen ya que de lo contrario, el más perjudicado podría ser el mismo puerto de Acapulco, “porque al rato nadie va a querer ir a invertir a Acapulco un solo peso porque hay una cacería de quien autorizo y quien no autorizo”, comento el legislador.
Preciso que más allá de señalar quien otorgo y quien no los permisos de cambio de uso de suelo en el puerto, se debe dar un  “toque” de responsabilidad al asunto, porque lo único que se está haciendo con esto, dijo es satanizar Acapulco lo que considero como incorrecto.
En este mismo sentido se pronunció el coordinador de la fracción priistas quien aseguro que hacer declaraciones sin sustento, no abona a que se conozca la verdad, “pero también yo hago un llamado en otro sentido por un lado que se hagan las investigaciones…y que también se vayan haciendo las propuestas de como corregir lo malo que se hizo en el pasado de manera tal que ya no vuelva a suceder”, explico.
El priista sostuvo que toda aquella persona que haga acusaciones o señalamientos, tiene la obligación de probar sus dichos, y más ahora que dijo se han comenzado a escuchar, opiniones diversas por lo que  pidió más seriedad y más responsabilidad de todos los actores políticos.
Considero que si no se hacen las investigaciones correspondientes y se toman las medidas necesarias se podría estar “liquidando” a Acapulco ya que considera que además del desastre, las acusaciones han pegado mucho al puerto.
En tanto el coordinador de la fracción del PRD, dijo que cada uno de los gobernantes que en su momento estuvo al frente del gobierno de Acapulco tiene responsabilidad “echarle la culpa a uno no se me hace justo”.
Solicito que se haga el recuento desde cuando se comenzaron a hacer cambio de uso de suelo para construcción de viviendas en humedales, “ahí está el origen”, señalo.
Ortega Jiménez considero que no solo los presidentes municipales han tenido algo que ver con lo que paso luego de la tormenta tropical Manuel, “incluso gobernadores” sin señalar nombres.
¿Se debe inhabilitar a los involucrados? Se le cuestiono, y respondió “No me quiero adelantar”, sin embargo, propuso sabe el grado de participación de cada uno de los ex funcionarios en esta situación.

Considero que las autoridades no previeron la magnitud del meteoro, y propuso que ante esto la prevención tiene que cambiar, por lo que también señalo debe hacerse una investigación al área preventiva, es decir, a las autoridades de Protección Civil anteriores y actuales, finalizo. (NOTYMAS)

Se deslindan delegado de la colonia PPG de conflicto con la col. 10 de mayo

* Afirman en conferencia de prensa que se deslindan de la petición de desalojo de los colonos adheridos a la organización perredistas Mártires del Vado de Aguas Blancas.

Iguala Gro/04 de Octubre del 2013. ANG.- En conferencia de prensa, el delegado de la colonia PPG José Ayala Lozano, respaldado por el subdelegado y ex delegados de este asentamiento, se deslindaron de un grupo de colonos que exigen el desalojo de habitantes de la colonia 10 de mayo, la cual el pasado viernes fue agredida por elementos de la policía municipal.

Ante los medios de comunicación, responsabilizaron de cualquier enfrentamiento entre colonos de la 10 de mayo y la PPG a un grupo minoritario de la segunda colonia encabezados por Armando Ocampo Guzmán, Reina Medina Torres, Herlinda Terrones Salinas, Raúl Taboada López, María Lilia Sarrosa y Balfré Velázquez Adame, los tres últimos funcionarios.

Ayer en céntrico restaurante de la ciudad, los representantes de unos mil habitantes de la colonia PPG manifestaron no tener ningún problema ni conflicto con habitantes asentados en la colonia 10 de mayo que dirige el líder perredista Francisco López Liborio, encarcelado injustamente por la policía municipal el pasado viernes.

Acompañado por el sub delegado, Jorge Reinoso Nava, los ex delegados María del Rosario Álvarez Reina y Salvador Carachure Salgado, así como el director de la primaria Niños Héroes Martín Carreón Guzmán, el delegado de la PPG, José Ayala Lozano afirmó no tener ningún problema con habitantes de la colonia 10 de mayo.

Enviaron un oficio al gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez en el que se deslindan del grupo minoritario que pide el desalojo de las familias de la 10 de mayo y afirman que esta petición es bajo la responsabilidad, desacuerdos e intereses perdónales de Armando Ocampo Sánchez, Reyna Medina y su grupo de seguidores.

Responsabilizaron además a estas personas de cualquier acto violento que hagan dentro de la colonia PPG.

Derivado de un conflicto del transporte público, el pasado viernes hubo un enfrentamiento entre colonos de la 10 de mayo y policías municipales el cual dejó como saldo un desaparecido, 10 heridos y siete detenidos, entre estos el líder perredista y secretario general del CEM del PRD en Iguala, Francisco López Liborio.


Ayala Lozano dijo que la colonia PPG siempre ha sido una colonia pacífica y tranquila, “por lo que nos deslindamos de pedir un desalojo de familias o provocar un enfrentamiento”. ANG

Entrega protección civil del Estado víveres del Fonden a 321 familias de Atenango y sus comunidades.

-Oficialmente, son 665 familias damnificadas en la Zona Norte.

Iguala Gro,04 de Octubre del 2013. ANG.- Protección civil del estado en la Zona Norte inicio la entrega de víveres con recursos del Fonden a 321 familias que fueron damnificadas en el municipio de Atenango del Río durante el paso de la tormenta Manuel. Oficialmente, en la región Norte se confirmaron 665 familias y viviendas damnificadas por el fenómeno meteorológico, estas de comunidades de los municipios de Atenango del Río, Tepecoacuilco, Cocula, Tetipac, Taxco y Copalillo, las cuales también tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Desde el martes y hasta ayer, se inició con la entrega de apoyos como despensas, colchonetas, cobertores, kid de limpieza y aseo personal y pañales del Fondo para Desastres Naturales a 321 familias damnificadas de la cabecera municipal de Atenango del río y las comunidades como Comala, Zacango, Atlapa y Filadelfia que resultaron afectadas con inundaciones tras el desbordamiento del río Amacuzac la noche del 15 de septiembre.

Tras la entrega de víveres, el coordinador de protección civil del estado en la región Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que se está levantando un censo en coordinación con Sedesol federal y estatal para la reconstrucción de viviendas que tuvieron pérdida total.

Ante las denuncias de la nula entrega de apoyos, personal de protección civil del estado está haciendo la entrega de la ayuda de forma personalizada a los damnificados sin intermediarios.

El funcionario estatal confirmó que las cifras oficiales del número de damnificados en el municipio de Atenango del Río es de 321 familias y viviendas.

Precisó que en la Zona Norte el número de viviendas y familias damnificadas es de 665 pertenecientes a los municipios de Atenango, Telecoacuilco, Cocula, Tetipac, Taxco y se agregaron unas 10 familias del municipio de Copalillo, ubicadas en el balneario de Papalutla.


En los proximos dias se iniciará la entrega de víveres y apoyos del Fonden a colonias y comunidades damnificadas de Tepecoacuilco como la colonia Valerio Trujano y las comunidades de la Ruta de los Santos. ANG

Un solo regidor de Tixtla se opuso a que se drenaran las aguas que inundaron la ciudad

Salomón Flores/NOTYMAS
Tixtla, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).–Habitantes de la ciudad de Tixtla, denunciaron que el regidor de desarrollo rural Gabriel Iglesias Flores, quien es hijo del comisario de bienes comunales de la comunidad de Atliaca, fue el único que se opuso a mediar y a buscar una solución para que las aguas se drenaran, “por lo que es necesario que la gente lo conozca y vea quien es el”.
Un grupo representativo de ciudadanos de los barrios afectados, dieron a conocer que el regidor Gabriel Iglesias, fue el único representante popular que nunca asistió, ni quiso intervenir con los pobladores de Atliaca, para poder convencerlos de que se pudiera drenar el agua, “eso si lo queremos dejar claro, que no quiso ayudar”.
Los señores de barrios y colonias inundadas en  voz de los señores Ernesto López Díaz de la calle Morelos; Meliton Astudillo del Campo Santo;  Claudio Pérez García de la colonia Niños Héroes; Rafael Sandoval y José Guadalupe entre otros,  fueron los que en representación de la cabecera fueron los que hablaron y se comprometieron con la comunidad de Atliaca, a respaldarlos en caso de ser necesario.
Por ello aseguran no entender al regidor de desarrollo rural e hijo del comisario de bienes comunales, ya que cobra en el Ayuntamiento, y que por lo tanto pudiera ser sensible y claro poder convencer a sus paisanos más pronto para que la gente pudiera seguir con los trabajos de introducción de los tubos de agua y con ello sacarla del valle de Tixtla, pero que a pesar de ello siempre mostró negatividad para ayudar a los Tixtlecos.
De acuerdo a mismos trabajadores el actuar del regidor del PRD, que antes apoyo al PANAL siempre se ha caracterizado por ser un oportunista, prueba de ello es que cuando la UALCA estaba en sus paros, el primero se opuso después los apoyaba, y hoy pasa lo mismo pero porque quiere ser presidente municipal, pero se le olvida que hace unos meses, la administración pasada apoyo al PANAl, “ya lo trae de herencia, eso lo puede confirmar un ex presidente municipal”. (NOTYMAS)



Pide PMC que la PGR investigue a la CFE y Conagua por desaparición de poblado

 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).–El Gobierno Federal debe mostrar un auténtico compromiso con la verdad y la justicia que merecen los acapulqueños afectados por el desbordamiento de la hidroeléctrica La Venta, que ocasionó que el poblado Venta Vieja fuera arrasado por la corriente de agua, señaló Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
“No basta con que nos digan que les preocupaba la situación, cuando tuvieron en sus manos la solución y no hicieron nada”, opinó, y demandó que “así como se ordenó una investigación para dar con quienes dieron indebidamente permisos de construcción en zonas inundables, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a indagar y aplicar sanciones a aquellos miembros de su gobierno que hayan sido omisos con la apertura de la presa”.
Señaló que tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, “hay personas que deben responder por este lamentable hecho”.
Aunque se dijo completamente de acuerdo en que se castigue a ex alcaldes y ex funcionarios que otorgaron permisos para construir en zonas inundables, consideró que “esos son los arbolitos de enfrente, queremos que la federación nos muestre todo el bosque completo, que las dependencias federales expliquen cuál fue el problema en todas las áreas afectadas y que reconozcan su responsabilidad”.
En ese sentido, abundó que “la Procuraduría General de la República ya debería estar investigando si como dice el coordinador de Protección Civil federal, sabían de los altos niveles de las presas, por qué no hicieron nada al respecto, eso es negligencia y tendría que investigarse tanto a los operadores como a los delegados federales y a sus jefes”.
Wences Carrasco informó que ayer los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, presentaron ante el pleno de la Cámara un punto de acuerdo para exhortar a que Conagua y CFE expliquen por qué motivo no se ordenó desfogar la presa, causando la desaparición del poblado Venta Vieja y la inundación de otras zonas más del municipio.
Finalmente lamentó que por la falta de coordinación y previsión de las dependencias federales, no se haya dado aviso a las autoridades locales ni se haya organizado en consecuencia la evacuación de esa y otras poblaciones “lo cual hubiera aminorado los trágicos resultados”. (NOTYMAS)



Otorga el Juez Primero la absolución definitoria a favor de Alejandro Paz y Puente

  

Fabián Trigo, 04 de Octubre del 2013. ANG.-El día Ayer el Juez Primero de Distrito dictó la absolución definitiva en favor de Alejandro Hernández Paz y Puente por el delito de encubrimiento en el caso de la libertad de estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa de manera irregular, por lo que con esto se da por terminado el caso en contra del abogado, quien estuvo preso por más de un año y que advierte que interpondrá contra demanda en contra la Procuraduría General de Justicia y contra quien resulte responsable.

Luego de esta resolución, Alejandro Hernández Paz y Puente, aclaró, “quiero manifestar que ayer tres de octubre fui notificado por parte del Juzgado Primero de Distrito en el estado, del cual es titular el licenciado Arístides Marino Santos, sobre la sentencia definitiva de fecha dos de octubre del 2013, citada en el expediente penal 23/2013, sentencia definitiva que tiene como resultado final el poner en inmediata y absoluta libertad al suscrito en los términos en que lo establecen los puntos resolutivos correspondientes”.

Reconoció que estuvo detenido en el penal de Chilpancingo durante un año con 21 días, del cinco de junio del 2012 al 26 de julio del 2013, por lo que “he de mencionar que del análisis exhaustivo de la averiguación previa y de la causa penal, se advierten diversas y múltiples irregularidades que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) en mi perjuicio”.

Así como también, dijo, diversas irregularidades que cometió en su oportunidad el Juez Instructor y como consecuencia de ello, preparo ya dos demandas por la reparación del daño en contra de la PGR y de la Suprema Corte de Justicia porque ambas autoridades autoridades se confabularon para crear una situación legal que trajo como consecuencia el que yo, de manera injusta estuviera privado de mi libertad por un año y 21 días”. ANG

jueves, 3 de octubre de 2013

Arranca IMSS Guerrero campaña anti-influenza estacional 2013


 -Exhorta a la población a evitar la automedicación.

- La meta es aplicar 135 mil 863 dosis a derechohabientes.

Iguala Gro. 03 de Octubre del 2013. / ANG.- Dentro de las acciones de salud preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero arrancó ayer la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2013, en la que la meta es aplicar 135 mil 863 dosis para los derechohabientes.

En un comunicado emitido por la dependencia de salud en la que se exhorta a la población a no auto medicarse, se informa que esta enfermedad viral (influenza estacional) se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento.

La vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.

Las recomendaciones para la prevención de la influenza son el reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

Se informa que el IMSS aplicará ocho mil 44 dosis a bebés de seis a 11 meses; ocho mil 657, para niños de 12 a 23 meses; ocho mil 792 para menores de 24 a 35 meses; 18 mil 106 vacunas a niños de 36 a 59 meses; ocho mil 925 dosis para niños con factores de riesgo de cinco a nueve años de edad.

La campaña de vacunación incluye 13 mil 965 dosis para adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos con inmunocompromiso como VIH/SIDA.

Además de 49 mil 826 dosis para adultos mayores de 60 años. Para el personal de salud se aplicarán cuatro mil 210 vacunas para proteger a los trabajadores. ANG


Relato de un campesino que lo perdió todo



El agua se llevó todo, solloza campesino

Olivia Ortiz/NOTYMAS

Quechultenango, Gro., octubre 03 del 2013 (NOTYMAS).–  Juan Pérez Ahuelicán, campesino de Xochitlán, municipio de Quechultenango, narró que el 15 de septiembre comenzó a llover muy fuerte y con mucho aire, “después de limpiar la milpa en el patio de mi casa, fui a la iglesia a dejar flores mientras la lluvia arreciaba, de repente grandes cantidades de agua, piedras enormes y troncos comenzaron a bajar del cerro. Corrí a mi casa donde vivía con mi esposa y mis cinco niños (todos menores de edad), todavía no sé cómo le hice pero logré salvar la vida de mi familia”.

Las lágrimas le impiden continuar hablando mientras se tapa el rostro con las dos manos, como queriendo olvidar ese amargo capítulo de su vida. Poco después suspira y continúa: Estoy muy triste. Se salvó mi familia pero el agua se llevó todo, mi casa y las cosas que durante años de esfuerzos adquirimos, mis milpas, nos quedamos sin nada…nada, estoy muy triste, yo no pensaba vivir.

Y es que la fuerza de la corriente arrastró su vivienda junto con sus muebles, ropa y maíz que tenían para hacer tortillas y comer, “solo nos queda nuestra vida y la ropa que teníamos puesta en ese momento”.

En su mirada se nota aún el miedo de la pesadilla que vivió y el temor de un futuro incierto… en su cuerpo están las cicatrices al ser golpeado con fuerza por rocas y troncos cuando rescató de la corriente de agua y lodo a su familia, que junto con su humilde hogar, estuvo a punto de ser arrastrada.

Silente y desconfiado, espera el apoyo del presidente municipal de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés; del gobierno estatal y del gobierno federal, para construir su vivienda, sembrar nuevamente su maíz y adquirir algunos enseres domésticos que les ayuden a reiniciar su otrora humilde pero apacible vida.

Esta es sólo una historia más de las miles que existen en Guerrero, donde la tormenta tropical Manuel dejó heridas difíciles de cicatrizar, pues los guerrerenses no sólo perdieron su patrimonio sino que enfrentan escasez de alimentos y agua. Decenas de ríos se desbordaron y hubo daños graves en la red carretera, por lo que muchas localidades continúan incomunicadas.

Hay más de 100 muertos y 200 mil damnificados que sobreviven sin apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, contando únicamente con la solidaridad del pueblo, que organiza diversas actividades con el fin de hacerles llegar víveres, colchonetas, cobijas y hasta momentos de esparcimiento, como el Grupo de Danza Folclórico Xochicalli de la Secretaría de Cultura, que realizó un Maratón artístico para recabar apoyos para los damnificados y lleva programas culturales a la gente que continua resguardada en los albergues. (NOTYMAS)


Miente el alcalde de Atlixtac, responde Macario Moreno


·        En respuesta a las protestas por su incumplimiento está calumniando a Antorcha Campesina, que continuará trabajando en el municipio

Olivia Ortiz/NOTYMAS

Atlixtac, Gro., octubre 03 del 2013 (NOTYMAS).–  Las acusaciones del presidente municipal de Atlixtac, Juan Pérez Romero son totalmente falsas y no tienen fundamento, sólo son respuesta a nuestra denuncia de falta de cumplimiento a sus compromisos, expresó el representante del Movimiento Antorchista en la región de La Montaña, Macario Moreno de la Cruz y lo retó a comprobar que le ha dado dinero, como publica una nota periodística.

Moreno de la Cruz dijo que en campaña, el ahora alcalde Juan Pérez Romero se comprometió con la organización a resolver los problemas de los pueblos donde trabaja Antorcha Campesina, “claramente le dijimos que no queremos dinero, lo único que pedimos son obras para las comunidades y reiteramos, en los pueblos donde trabaja la organización no hay ninguna obra”, mencionando a Las Palmas, Luis Donaldo Colosio, Tlacoxapa, Xalpizáhuatl, El Calvario de Guadalupe, Chalma, Tlatlauquitepec, Agua Zarca, Totolapa, entre otras.

En el caso de Petatlán, señaló que si bien es cierto que apenas se llevó material para una pavimentación, la obra aún no está terminada, sólo está concluida la pavimentación que como organización gestionamos ante el Gobierno del Estado, “aquí el alcalde se comprometió a pagar la mano de obra y no ha cumplido”.

Además ha incumplido su compromiso de llevar cinco molinos a la comunidad de Xalpizáhuatl, láminas para antorchistas de la cabecera municipal, donde tampoco ha rehabilitado el drenaje, no cumplió en tiempo y forma con el otorgamiento de 30 paquetes de fertilizante para campesinos de Tlacoxapa, Luis Donaldo Colosio y El Calvario de Guadalupe.

Repito, el motivo de su enojo es que hemos denunciado y seguiremos denunciando su falta de compromiso, confiamos en que el presidente municipal de Atlixtac recapacite y lleve beneficios a su pueblo sin distinción alguna.

Moreno de la Cruz dijo que ante la presión, llevó material de construcción para la Casa del Maestro en la comunidad de Las Palmas, para la construcción de un aula provisional en Luis Donaldo Colosio y entregó una tuba en El Calvario de Guadalupe, “es una muestra que a raíz de las protestas está cumpliendo, pero en respuesta está calumniando a la dirigencia Antorchista como lo hace la mayoría de nuestros detractores, sin ningún fundamento y con el único fin de tratar de desprestigiar a la organización”.

Luego de asegurar que en el municipio de Atlixtac hay más de mil antorchistas, negó nuevamente las acusaciones del alcalde Juan Pérez Romero y advirtió que continuará organizando a la gente en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. (NOTYMAS)



Proponen que direcciones municipales de la mujer cuenten con un presupuesto



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Con el objetivo de que todos los ayuntamientos establezcan las direcciones municipales de la mujer, se integren al organigrama de la administración pública y se les otorgue presupuesto, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo propone adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En su iniciativa la legisladora señala que actualmente hay más de 10 ayuntamientos que no cuentan con esta instancia y donde existe sólo funciona  como membrete porque no cuentan con recursos asignados para desarrollar sus actividades a favor de las mujeres.

Refirió que a 26 años de la creación de la Secretaría de la Mujer en el Estado se han establecido en los municipios diversas instancias que se ocupan de los asuntos relacionados con éstas, sin embargo, se ha hecho al libre criterio porque la Ley Orgánica del Municipio Libre no las contempla como tal, enunciándose sólo un catálogo de facultades y obligaciones donde nada se dice respecto a su materialización.

Además, agregó que los ayuntamientos han creado diversas dependencias a las que han denominado de la forma más disímbola y en algunos casos se llaman “Departamentos de la Mujer y Atención a Grupos Vulnerables”, “Instancias Municipales de la Mujer”, “Direcciones de la Mujer”, “Direcciones de la Participación Social de la Mujer”, o “Institutos Municipales de la Mujer”.

También destacó que prevalecen las disparidades en sus facultades, obligaciones, planes, programas y recursos materiales de los que pueden disponer, todo ello como consecuencia del vacío jurídico que existe.

Añadió que esto ha “provocado que las instancias municipales de la mujer sólo sean vistas como espacios políticos para quienes participan en las campañas electorales, dejando de lado el perfil profesional, la naturaleza social y la perspectiva de género que deben imperar en una dependencia de fundamental importancia”.

Por eso, dijo que esto debe subsanarse a través del establecimiento de la figura de las direcciones municipales de la mujer y que los Ayuntamientos se obliguen a integrarlas al organigrama de la administración pública, dotándolas de presupuesto, facultades y obligaciones, así como de los elementos necesarios para consolidarlas. (NOTYMAS)