PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 27 de septiembre de 2013

Pide alcalde Feliciano Álvarez apoyo policíaco para sacar a su familia de Cuetzala.

-Se da nueva balacera en contra de viviendas de la comunidad de Apetlanca.

-Huyen al menos 8 familias de Cuetzala por temor a la violencia.

Iguala Gro; 27 de septiembre del 2013 /ANG.- El alcalde perredista Feliciano Álvarez Mesino pidió el apoyo de elementos de la policía estatal preventiva para sacar del municipio de Cuetzala del Progreso a sus familiares, esto luego de una nueva agresión que se dio este jueves por parte de hombres armados en contra de familias de la comunidad de Apetlanca, al disparar con rifles de asalto a las fachadas de varios domicilios. Unas ocho familias huyeron de la comunidad por temor a la violencia.

Fuentes oficiales confirmaron que a las 2:30 de la mañana del jueves personas desconocidas realizaron disparos a los domicilios de Isabel Fernández Morales de 42 años de edad, de ocupación campesino, Araceli Díaz Segura de 50 años de edad y Ernesto Díaz Bárcenas de 50 años de edad.

Elementos estatales y militares del 27 batallón de infantería se trasladaron al lugar y confirmaron que las fachadas de los domicilios presentaban varios impactos de arma de fuego de los calibres 7.62x 39 (AK-57) y calibre 308.

Se confirmó que tras la agresión a sus domicilios, al menos ocho familias agraviadas huyeron de la comunidad.

Entre los desplazados por la violencia se informó de Javier Segura Román de 50 años de edad y Javier Díaz Mora, quienes fueron privados de su libertad el día 24 de septiembre del año en curso y ahora abandonaron su comunidad por temor a la violencia.

Asimismo se confirmó que la colonia Tanque Blanco, se encuentra deshabitada, por los hechos de inseguridad que han sido objeto los habitantes de la comunidad de Apetlanca municipio de Cuetzala del progreso.

El pasado 19 de septiembre al menos cuatro viviendas fueron rafagueadas a balazos AR-15 y Cuerno de Chivo por sujetos encapuchados. Esta agresión fue dirigida a la casa del alcalde Feliciano Álvarez con más de 27 disparos, la cual se ubicada en el centro de la comunidad de Apetlanca donde también se disparó en contra de la casa del suegro del primer edil (ANG)


Denuncian afiliación “clandestina” al PRD promovida al alcalde de Iguala

***Ahora la realiza en instalaciones de la casa de día de jubilados.

Iguala Gro/ANG.- Ante las denuncias realizadas por trabajadores de la administración municipal y de ediles de oposición, sobre la afiliación “clandestina” y obligatoria al PRD que está promoviendo el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, ahora el módulo de afiliación fue trasladado a las oficinas de la casa de día de trabajadores jubilados.

Desde el pasado martes la campaña de afiliación a “discreción” y clandestina, se estaba realizando en la que fue la casa de campaña del ahora alcalde Abarca Velázquez sobre la avenida Bandera Nacional del centro de esta ciudad.

Ésta estaba siendo supervisada por el coordinador de imagen y logística de presidencia, Heriberto Cabada González y el trabajo de papelería y captación de datos era realizado por trabajadoras del DIF-Iguala, las cuales portaban e uniforme. Estas afiliaciones se estaban realizando en un horario laboral de nueve de la mañana a cuatro de a tarde.

Tras la denuncia hecha ante los medios de comunicación, desde la mañana de este viernes, el módulo de afiliación fue trasladado a las instalaciones de la casa de día para jubilados adheridos al ISSSPEG, ubicada en la colonia Unidos por Guerrero.

Desde la mañana, empleados de desarrollo urbano y obras públicas, uniformados, se enfilaban con credenciales de elector en mano para afiliarse al PRD.


Según la presidente del Comité municipal del Sol Azteca en Iguala, Martha Eugenia Todd Mena en este momento no han una campaña de afiliación oficial ni institucional y afirmó desconocer sobre la campaña que está promoviendo el alcalde Abarca Velázquez (ANG)

Unas 15 colonias de Chilpancingo en riesgo de deslavarse por agrietamientos

Bernardo Torres Chilpancingo Gro; 27 de septiembre del 2013/ANG.- En la capital de Guerrero, Chilpancingo, al 15 seis colonias deben ser evacuadas. Las recientes lluvias y sismos registrados en la entidad, han provocado el deslizamiento de las laderas al poniente de la ciudad, y que se han hecho visibles por los agrietamientos en el suelo y cuarteaduras de viviendas.
Son los asentamientos por donde atraviesa la enorme grieta, son; Villas del Parador, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc, Villas Vicente Guerrero, Rosario Ibarra y Villas del Magisterio, donde las autoridades han notificado a sus habitantes que deben desalojar las zonas de riesgo, sin embargo son pocas las personas que voluntariamente han abandonado sus hogares.
Al menos 15 colonias de Chilpancingo, se encuentran en riesgo de deslavarse, debido a una enorme grieta que cruza el cerro al poniente de la ciudad.
En seis de ellas, decenas de viviendas presentan cuarteaduras por el deslizamiento de la ladera, ocasionada por las recientes lluvias y sismos ocurridos en la entidad.
Una de las primeras afectadas y prácticamente ha perdido su vivienda es la señora Hilda Morales Pano, quien ha tenido que desalojar su vivienda junto a su esposo y tres hijos.
Lamenta tener que abandonar su casa, que construyó durante al menos 12 años, cuatro de ellos los tuvo que pasar como ilegal en Estados Unidos.
No fue posible acudir a un albergue, pues las autoridades le notificaron que todos están llenos, por lo que se apoyó solo en sus vecinos.
Ella calcula que ha invertido en el patrimonio de sus hijos al menos 400 mil pesos, de los cuales hasta el momento ninguna autoridad le ha manifestado apoyo.
En la misma situación que la Colonia Rosario Ibarra, donde vive doña Hilda, se encuentran las colonias Villas del Parador, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc, Villas Vicente Guerrero y Villas del Magisterio.
Geólogos contratados por las autoridades municipales y estatales, recorren las colonias, recabando información para determinar la verdadera razón de esta falla que recorre al menos 10 kilómetros de ladera.
Por el momento las familias afectadas, no tienen a dónde ir, y desconocen cual vaya ser su futuro, porque ninguna autoridad los está apoyando al menos con víveres.
   Como el 16 o 17 empezaron a ser en la loseta primero, después, poco a poco en las paredes, fueron abriéndose, después en los muros, la cocina, la sala, los cuartos, las paredes, el tanque, el baño fueron todos los que se abrieron poco a poquito.
Estamos pasando por una situación un poquito difícil, tanto de vivienda como económico, de todo pues, y no sabemos qué va pasar con nosotros, ahorita nos fuimos con un vecino que nos está ayudando con donde dormir, y las cosas si te das cuenta estamos sacando lo que más podamos.
Si de todo, de toda la vida para que de un momento se venga abajo todo, de momento, para mi es difícil, porque no tenemos donde vivir, no tenemos un trabajo que sea quincenalmente, y ese es el problema.
Ahora nos dicen aquí en prevención, sálganse evacuen, a donde vamos a ir? En qué momento? A dónde? Ahorita de hecho ni un apoyo, ahorita nada mas han venido los geólogos, y los ingenieros a decirnos que si vienen a tomarse las fotos, una despensita, pero aquí es más que una despensa, no es tanto la despensa, queremos que alguien nos diga  que está pasando.
Luis Enrique Martínez Niño, afectado
platica con este reportero
Ya vieron las grietas que se están haciendo aquí?—ya, feas
— ¿Si les da miedo? —pregunta el reportero
—A mi mamá sí
—¿Tu mamá que dice?
—que si empieza más feo nos vamos a ir
— ¿A donde?
—Al pueblo
— ¿A ti no te da miedo que se vayan a hundir?
—Si.
— ¿Que les dices a la gente?

—Que nos vayamos, que nos salgamos (ANG)

Amplía IEEG plazo para concluir medidas preparatorias del caso San Luis Acatlán


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2013 (NOTYMAS).– En el marco de su novena sesión ordinaria celebrada este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aprobó el acuerdo mediante el cual se amplía a sesenta días hábiles más, el plazo para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el caso San Luís Acatlán.

El plazo original vence el primero de octubre del presente año, por lo que, de acuerdo al documento aprobado, a partir de la fecha referida, comienzan a correr los 60 días agregados, periodo durante el cual, las dependencias podrán entregar a la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEEG, sus informes relativos a los usos y costumbres que rigen el municipio de San Luís Acatlán.

En dicho periodo también se realizará la entrega de resultados de las entrevistas a grupos focales, por parte de la experta en la materia que se contrato parar tal actividad, así como la conclusión de la investigación documental.

Además del acuerdo señalado, durante esta sesión se presentaron varios informes, entre ellos, el relativo al estadístico del padrón electoral y lista nominal de electores con corte al treinta y uno de agosto del presente año, remitido por la junta local ejecutiva del IFE; así también, el informe financiero cuatrimestral mayo-agosto del actual ejercicio fiscal rendido por la secretaria general


También se informó sobre el procedimiento realizado durante la donación de la documentación electoral y papel en desuso a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, material que fue trasladado a la ciudad de Tres Valles, Estado de Veracruz, a la planta recicladora de papel "Bio-Pappel Printing", en la cual se destruyó totalmente por trituración, reportándose un peso de 25,800 toneladas. (NOTYMAS)

Urge PAN al Congreso Local reformar la ley y evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2013 (NOTYMAS).– El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó las pérdidas que se han tenido Guerrero, tras las afectaciones que ha dejado la tormenta tropical “Manuel”, y urgió al Congreso Local, buscar la forma de no permitir los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
El presidente del blanquiazul Andrés Bahena Montero dijo que a pesar de la tragedia que azoto a casi todo el estado, con la ayuda de todos, los guerrerenses saldrán adelante.
El líder del PAN en Guerrero manifestó que el estado se encuentra devastado por las afectaciones, pero que se tiene la seguridad de que regresará a la normalidad o incluso a estar mejor que antes.
Bahena Montero urgió a las autoridades correspondientes a no permitir que se siga habitando en zonas de alto riesgo, además de que se garantice que  los proyectos de desarrollo urbano sean revisados minuciosamente al igual que los permisos y licencias de construcción.
Rechazó que la población tenga que seguir viviendo en zonas donde prácticamente forman parte de los cauces de los ríos que ante una emergencia natural siempre buscan  su cauce natural, porque se ponen en riesgo.
Asimismo hizo un llamado al Congreso Local a reformar leyes y acciones que eviten el asentamiento irregular de familias en zonas de riesgo.
Ante la catástrofe en Guerrero, Bahena Montero indicó que  el PAN dará toda su solidaridad con las personas que lo necesiten porque es cuando más se tiene que ayudar a las personas que en un momento perdieron todo que lo que consiguieron en años.
No obstante dijo que lo más urgente en este momento es atender y dar atención alimentaria a los guerrerenses y buscar resarcir los servicios, reparar y edificar viviendas e incentivar la producción en el estado.

Por lo que estarán entregando lo que se requiera en las comunidades afectadas  para atener la contingencia. (NOTYMAS)

Reubicaran escuelas afectadas por las lluvias asegura SEG

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que aquellas escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, serán reubicadas en otro lugar para continuar brindando el servicio educativo.
La funcionaria dijo que ya se tienen platicas con los presidentes municipales para que una vez que bajen los niveles de agua, la infraestructura educativa sea revisada en su estructura y determinar si son candidatas a reconstruirse pero en otro lugar.
Comento que se tienen platicas con algunas fundaciones para la reubicación de escuelas entre ellas la denominada  “Niños en Alegría”, cuya presidenta es Alejandra Alemán la cual va a construir la escuela primaria de la comunidad de “La Pintada” en donde se les diga, la fundación Carlos Slim nos habló que podrá el construir algunas escuelas donde se tengan que reubicar”, razón por la cual se dijo confiada en recibir más apoyos de algunas otras organizaciones para apoyar la reconstrucción de escuelas.
Cuestionada sobre el seguro que la SEG contrato en caso de presentarse una contingencia como la que ahora se vive, Romero Suárez dijo que si habrían que esperar a que el seguro cubra los daños, sin embargo, recordó que aún se tienen escuelas dañadas por el sismo del 2012 con las cuales aún el seguro no ha podido concluir con los pagos.
Romero Suárez informo que otro problema que están enfrentando las escuelas en donde si hay servicio, es la falta de agua potable, para lo cual indico se contrató un servicio de pipas que ha resultado insuficiente.
Y aunque reconoció que la prioridad en este momento son los albergues, dijo que están tratando de dotar del vital líquido a las instituciones educativas “solicitaremos en el área de la salud, en la Secretaría de Salud la fumigación”, para prevenir algunas enfermedades entre ellas el dengue, señalo. (NOTYMAS)


Atienden caminos de la región de la Montaña, afectados por tormenta Manuel

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2013 (NOTYMAS).- Luego de un recorrido por los municipios de la región de la Montaña afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, señaló que se ya se encuentran en proceso de rehabilitación los caminos que permitirán la atención a las personas damnificadas.
El funcionario estatal señaló que tras el recorrido, se pudo constatar la gravedad de la situación, porque la mayoría de los caminos se encuentran dañados, lo que impide la entrega oportuna de los víveres y demás apoyos que el gobierno estatal y la población en general destinan para las personas damnificadas, las cuales a pesar de las dificultades se están entregando vía área.
Agregó que de manera paulatina se están rehabilitando las carreteras hacia algunas cabeceras municipales como Metlatónoc, Acatepec, Iliatenco y Cochoapa el Grande.
Por otra parte, Navarro Aguilar dijo que  también se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, que permite a los pequeños negocios conservar los alimentos que se expenden a los indígenas, y evitar, en la medida de lo posible, el desabasto de víveres.
Detalló que los municipios que registraron mayores daños en sus caminos son Acatepec, Tlacoapa, Iliatenco, Metlatónoc y Malinaltepec, donde incluso fue imposible acceder por vía aérea en días pasados a varias de sus comunidades por las condiciones climatológicas, y donde otras más deberán ser reubicadas en su totalidad por los severos daños que tuvieron, tanto en sus caminos como en las viviendas.
Navarro Aguilar exhortó a la población guerrerense a apoyar con víveres a los indígenas de la Montaña, que pueden hacer llegar a los centros de acopio instalados en esta ciudad, ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la calle Guillermo Soberón Acevedo 8, de la colonia Salubridad de esta ciudad, y el albergue permanente de la SAI, en la calle Corregidora 19, en el barrio de San Mateo.

De manera especial, dijo que las personas que deseen donar víveres, hagan llegar a los centros de acopio maíz, frijol, chile seco y sal, que forman parte de su dieta, en virtud de que  de los indígenas no están familiarizados con alimentos enlatados, aceites, pastas y otros que se consumen en los centros urbanos. (NOTYMAS)

Asegura Mario Moreno que la presentación de su primer informe de labores será “austero”

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2013 (NOTYMAS).- En un evento que califico como austero, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, presentara este sábado su primer informe de labores el cual dijo será solo un pequeño recuento de lo hecho en un año de trabajo.
Moreno Arcos dijo que por ley se tiene que presentar a instancias como la Auditoria General del Estado, al propio gobierno estatal y al congreso entre otras instancias “será un informe muy en corto en el auditorio del ayuntamiento…no será un acto faraónico”, enfatizo.
Dijo que por el momento la prioridad la tiene la reconstrucción de Chilpancingo por lo que dicho evento será más de protocolo.
Dio además que una de las prioridades del ayuntamiento es la limpieza de lo que dejo a su paso el Rio Huacapa después de los torrenciales aguaceros del pasado 14 y 15 de septiembre.
El alcalde Mario Moreno Arcos, explico que se tiene avances importantes en la reapertura de caminos “que llevan a diferentes comunidades” y refirió que ya se tienen varias comunidades con acceso y que en días anteriores presentaban obstáculos para transitar.
El edil capitalino reconoció que aunque la comunicación presenta algunas dificultades debido a que los accesos son temporales mientras se llevan a cabo los trabajos para dejar en óptimas condiciones los caminos rurales.
Cuestionado sobre la posibilidad de solicitar un crédito para la rehabilitación de la capital, el edil señalo categórico su negativa a esta posibilidad, sin embargo, a partir de esta situación se están planteando prioridades como lo es precisamente la reconstrucción de la ciudad.
El edil se dijo confiado que la problemática se pueda sacar adelante mediante los recursos que lleguen de manera directa del gobierno federal y estatal para evitar endeudarse con un crédito, por lo  cual afirmo ya se encuentra haciendo las gestiones correspondientes ante las instancias federales y del estado. (NOTYMAS)



El cerebro de las bailarinas "se adapta" a sus giros



·        * Además de su gracia, su perfecto equilibrio y su estilo, las bailarinas de ballet desarrollan otra habilidad menos fácil de percibir para el público pero no por eso menos espectacular: la capacidad de modificar sus estructuras cerebrales para dar giros sin sentirse mareadas.

·        * Los pacientes con mareos crónicos podrían beneficiarse de esta investigación.

Inglaterra. Septiembre 27 del 2013. (BBC Salud).  A esa conclusión llegó un estudio del Colegio Imperial de Londres, que reveló que las bailarinas parecen suprimir las señales del oído interno al cerebro.

Los investigadores piensan que este hallazgo puede servir a aquellos pacientes que sufren de mareos crónicos.

El mareo es la sensación de que todo se mueve cuando, en realidad, uno está quieto, y para la mayoría de nosotros se trata de algo ocasional y temporal, pero una de cuatro personas experimenta en algún momento de su vida mareos crónicos.

Las bailarinas de ballet entrenan arduamente para poder dar giros y piruetas rápidamente y de forma repetida.

Entre las técnicas que utilizan para no marearse, ellas se concentran en un lugar particular del piso mientras giran, y siempre la cabeza deber ser la última parte en moverse y la primera en regresar.

Cuando alguien da vueltas rápidamente, los fluidos en el aparato vestibular del oído interno se mueven a través de pequeños pelos. Al detenerse la persona, el fluído continúa moviéndose, lo que puede hacer que el sujeto en cuestión sienta que todavía está girando.

La silla que gira

En el estudio, publicado por la revista Cerebral Cortex, los investigadores reclutaron a 29 bailarinas y a 20 remeras de una edad y un estado físico similar.

Luego de hacerlas girar en una silla, se solicitó a cada una de ellas que mover una manija cuando sintieran que aún estaban girando a pesar de ya haberse detenido.

Los reflejos oculares disparados por los órganos vestibulares fueron medidos y se tomó resonancias magnéticas para observar la estructura cerebral de las participantes.

La percepción de seguir girando de las bailarinas duró menos que las de las remeras, y mientras más experimentadas las bailarinas, más breve el efecto.

Los escáneres mostraron diferencias entre las bailarinas y las remeras en dos partes del cerebro: el cerebelo, donde se procesa la información sensorial de los órganos vestibulares, y la corteza cerebral, que percibe el mareo.

El equipo de científicos también descubrió que en la remeras la percepción del mareo estaba muy vinculada con los reflejos oculares generados por las señales del aparato vestibular, pero que este vínculo no existía en las bailarinas.

Mejor tratamiento

El líder de la investigación, el doctor Barry Seemungal del Departamento de Medicina del Colegio Imperial de Londres, explicó que "no es útil para la bailarina sentirse mareada o desbalanceada, sus cerebros se adaptan en años de entrenamiento para suprimir estas sensaciones".

Debido a eso, "la señal que viaja a las áreas del cerebro responsables por la percepción del mareo en la corteza cerebrar es reducida, haciendo que las bailarinas se vuelvan más resistentes a esa sensación".

Para el doctor Seemungal, si la ciencia logra estudiar y monitorear esa misma área en los pacientes con mareos crónicos, se podría lograr tratar mejor este tipo de dolencia.

Deborah Bull, una antigua primera bailarina del Royal Ballet, le dijo a la BBC que lo más interesante "es que las bailarinas han refinado y hecha más precisa la instrucción al cerebro a tal punto que el cerebro se reducido".

"No necesitamos esas extra neuronas", concluyó Bull.

¿Por qué cambió Google su sistema de búsqueda?


* Google reveló que modificó el algoritmo que usa para jerarquizar las respuestas a las millones de consultas que se hacen en el motor de búsqueda diariamente.

(EE.UU. Septiembre 27 del 2013. BBC.Mundo). Y eso, ¿qué quiere decir? Cuando alguien quiere saber cuál fue el incidente que dio inicio a la I Guerra Mundial, o cualquier otra cosa, escoge las palabras clave que considera se relacionan con el tema.

Para describir en términos simples un proceso extremadamente complejo en el que pueden influir unas 200 variables, esto es lo que ocurre al hacer clic en la lupa que activa la búsqueda: Google analiza las palabras individualmente y muestra una lista con los vínculos que considera más relevantes.

Pero ahora, con los cambios que introdujo la compañía, las palabras se procesarán en el contexto de la oración, no aisladas. Y, según Google, esto arrojará resultados mucho más exactos. El nuevo algoritmo fue bautizado Hummingbird (colibrí).

"Se trata de que Google entienda la búsqueda que la persona está realizando, no de los sitios web, los vínculos que se puedan encontrar allí o, incluso, los elementos que considera el motor de búsqueda para jerarquizar la información", explica en su blog Bill Hartzer, especialista en técnicas para mejorar el posicionamiento en Google.

Por ejemplo, si se hace una consulta acerca de bombones de chocolate y lo que se quiere saber es cuándo fue la primera vez que se hicieron, esa es la información que se debería obtener, y no una receta para prepararlos.

La importancia de los celulares

Otro elemento muy importante en el cambio anunciado por Google es la importancia de los teléfonos móviles en el desarrollo de sus cambios.

"Las modificaciones de Google denotan un cambio en el paradigma, porque ahora piensa primero en móviles y luego en computadoras fijas. Muchos de los elementos de Hummingbirdfueron probados en celulares", afirma David Cuen, el bloguero de tecnología de BBC Mundo.

Es por eso que la búsqueda de voz, en vez de la tradicional que se hace en una computadora, se ha optimizado en el nuevo algoritmo.

"Tener una 'conversación' con Google debería ser algo natural, lo ideal sería que no fuera necesario 'escribir' en el celular para usar Google. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero ya se puede hacer mucho con la voz", señaló Amit Singhal, vicepresidente de búsqueda de Google, cuando se anunciaron los cambios.

"Por ejemplo –prosigue Singhal- en las próximas semanas le podrás decir a Google: 'Ok, recuérdame que tengo que comprar aceite de oliva cuando esté en el supermercado'. Así, cuando entres en la tienda, te llegará un recordatorio".

En este contexto, la información que proporciona la función de ubicación geográfica que tienen los teléfonos inteligentes, optimiza los resultados que puede dar Google. Si el motor de búsqueda se ha usado en el celular y se han compartido datos personales, como el lugar en donde se vive o la dirección de su trabajo, la información proporcionada puede ser más exacta.


Así, cuando la persona quiere saber cuáles son los mejores restaurantes italianos, hay muchas más posibilidades de que las opciones arrojadas por la búsqueda, estén en la zona en la que el individuo suele estar.

Stanislav Petrov: el hombre que salvó al mundo de un desastre nuclear


Hace treinta años, el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear.

(Rusia, septiembre del 2013. BBC Mundo). En las primeras horas de la mañana, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron un ataque con milises desde EE.UU.. Los reportes de la computadora sugerían que varios misiles nucleares habían sido lanzados. El protocolo para el ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.

Pero el oficial de guardia Stanislav Petrov -cuyo trabajo era registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma.

Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Lo más seguro habría sido pasar la responsabilidad, referirlo a un superior.

Pero su decisión puede que haya salvado al mundo.

"Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", explicó al servicio ruso de la BBC, 30 años después de ese turno de noche.

Petrov -que se retiró con el rango de teniente coronel y ahora vive en un pequeño pueblo cerca de Moscú- era parte de un equipo bien entrenado que servía a una de las bases de alerta temprana de la Unión Soviética, no lejos de Moscú. Su entrenamiento era riguroso, sus instrucciones muy claras.

"No pude moverme"

Su trabajo consistía en registrar los ataques con misiles e informar de ellos a la cúpula militar y política soviética. En el clima político de 1983, un ataque en represalia habría sido casi seguro.

Y, sin embargo, cuando llegó el momento, asegura que casi se congeló en su lugar.

"La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella", dice.

El sistema le decía que el nivel de fiabilidad de dicha descripción era el "más alto". No podía haber ninguna duda. Estados Unidos había lanzado un misil.

"Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de "lanzamiento" a "ataque con misil"", dice.

Petrov fuma cigarrillos rusos baratos mientras narra los incidentes con los que debe haber jugado un sinnúmero de veces en su mente.

"No había ninguna regla sobre cuánto tiempo se nos permitía pensar antes de informar de un ataque, pero sabíamos que cada segundo de retraso se llevaba un tiempo muy valioso. El liderazgo militar y político de la Unión Soviética necesitaba ser informado sin demora".

"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", nos dijo.

Aunque la naturaleza de la alerta parecía muy clara, Petrov tenía algunas dudas.

Además de especialistas de informática, como él, la Unión Soviética tenía otros expertos también observando las fuerzas de misiles de EE.UU.. Un grupo de operadores de radar por satélite le dijo que no habían registrado ningún misil.

Pero esas personas eran sólo un servicio de apoyo. El protocolo decía, muy claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia.

Pero lo que lo hizo sospechoso fue lo fuerte y clara que era la alerta.

"Había 28 ó 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos "puntos de control". Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias", dice el oficial retirado.

Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del ejército soviético y reportó una falla en el sistema.

Si se equivocaba, las primeras explosiones nucleares habrían ocurrido minutos más tarde.

"Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dice con una sonrisa.

"Suerte que fuera yo"

Ahora, 30 años después, Petrov cree que las posibilidades eran 50-50. Él admite que nunca estuvo completamente seguro de que la alerta era falsa.

Dice que era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil. "Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", contó.

Por lo tanto, en su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.

Pocos días después, Petrov recibió una reprimenda oficial por lo que pasó esa noche. No por lo que hizo, sino por los errores en la bitácora.

Se mantuvo en silencio durante 10 años. "Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera", dice.

Pero, tras el colapso de la Unión Soviética, la historia llegó a los medios. 

Petrov recibió varios premios internacionales.

Pero él no piensa en sí mismo como un héroe.

"Ese era mi trabajo", dice. "Pero ellos tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche".


jueves, 26 de septiembre de 2013

Daña el Huracán "Manuel" 2 túneles que aún no se estrenan en la Durango-Mazatlán



* Ejidatarios han denunciado que hay mala calidad en la obra aún antes del meteoro que afectó a Sinaloa hace dos semanas


Pueblo Nuevo, Dgo., a 26 de septiembre de 2013.
El huracán Manuel que dos semanas atrás afectó la costa de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denunciaron los campesinos de los 29 ejidos afectados por la obra, quienes una vez más mostraron pruebas de que, como lo han manifestado, la vía se realiza con trabajos y probablemente materiales de mala calidad.

Los campesinos que luchan porque se les paguen sus tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera aún antes de la llegada del huracán, situación que se agravó con la llegada del meteoro.

La licitación pública de la autopista Durango-Mazatlán fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, quienes probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas.

Andrés Medrano Quiñones, campesino de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, insistieron en que “cada día se pone más en evidencia que, como hemos dicho, la obra está siendo realizada con muy mala calidad y si ya se estaba cayendo aún antes de su estreno con las lluvias normales de la temporada, nos preguntamos ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio”.

Las fotografías tomadas por sus propios compañeros de lucha muestran cómo una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel curiosamente nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que le dejó un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro, según se ve en las imágenes anexas.

Ahí se observa cómo hay una fractura en la estructura de concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la estructura que recubre el túnel, afectando, incluso, la estructura de iluminación del interior del subterráneo.

El otro fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse, y la otra imagen con una visión más amplia, revela cómo el 22 de septiembre, tres días después de que Manuel tocó tierra, ya trabajaban para quitar lo que se le vino abajo.

"Esta carretera está hecha si no igual, quizá hasta peor que la México-Acapulco", sentenció Andrés Medrano.

La autopista Durango Mazatlán está programada para ser inaugurada el día 17 de octubre sin que hasta el momento se hayan pagado las tierras a los campesinos afectados, quienes legalmente y con el soporte de varios amparos ganados, aún son dueños de la tierra. 

CRONICAS DE TECPAN



EL RIO DE TECPAN

REGINO OCAMPO BELLO

El rio de Tecpan tiene una cuenca de captación de 1176 k2 enriquecido por infinidad de afluentes entre los que destacan; Las Truchas, Las Humedades, El Alacranero, El Rincón, El Tejón, La Cañada, La Manteca. Río Solo, El Camalote, El Carrizal, Rio Frio, Los Letrados, El Trapiche, Rio Chiquito, Arroyo Grande y Arroyo de Ajuquiac.

En pláticas pasadas con los viejos que tarde a tarde se daban cita en las bancas que se encontraban enfrente del legendario almendro del inolvidable zócalo viejo, se hablaba sobre leyendas del río, de los Chaneques, de la Llorona y de que era un río tan caudaloso que en tiempos de apertura de la barra entraban grandes peces, como robalos y pez espada, también se hablaba sobre “los chaparritos”, sobre “la cucha con sus cuchitos” que atacaba a los trasnochadores.

Sobre las crecientes se decía que cada determinado número de años, hay una creciente y que éstas hacen que el cauce cambie de lugar, del que se encuentra en la actualidad y en el que se encontraba antes del ciclón Tara en 1961, desgraciadamente no hay datos sobre crecientes anteriores a 1900, pero si se menciona de una en el año de 19l6, se dice que en esta ocasión las aguas llegaron hasta la iglesia y que como dato curioso, los pangos que eran utilizados para cruzar, se amarraban del campanario.

En esta creciente también se habla de una fábrica que había en la Lagunilla, misma que arrastraron las corrientes, que fue precisamente esta fábrica la que ocasionó que excavara o dragara la Lagunilla para alimentar sus turbinas.
En esta creciente de 1916, el río tomó el cauce que muchos conocimos, como “el Cantil” de don Macario Escamilla, “La Peñona” y los hermosos remansos que invitaba a quienes los vimos y disfrutamos a soñar y a querer más a la naturaleza.

Así mismo, los viejos también al referirse al río decían, que había tantos “langostinos” en esa época que no dejaban a las mujeres que acudían a lavar ropa hacer su trabajo y que había tantos “roncadores”, “guebinas” de corriente y “truchas”, que las familias podían mantenerse fácilmente de la pesca.

El río se conservó así hasta el 11 de noviembre de 1961, cuando la Costa Grande fue azotada por el ciclón Tara, desde esa fecha todo cambió, sus hermosos paisajes naturales se convirtieron en paisajes de pesadilla, desaparecieron las corrientes, remansos, tumberías, todo desapareció, solo quedaron rocas, muchas rocas y pequeños arroyuelos.

Se dice que una roca que había frente a la escuela primaria Hermenegildo Galeana llamada “La Tambora” fue la que derribó el puente.

El río de Tecpan, sirvió fielmente con sus aguas a los habitantes hasta el mes de septiembre de 1961, en que fue inaugurado el servicio de agua potable, desde ese mes, los ciudadanos se olvidaron del río y por si fuera poco, en pago por sus servicios de tantos años lo empezaron a descuidar y convertirlo en un gran basurero.


En la actualidad, en este año del 2013, el destino de este hermoso río, regalo de la naturaleza para los Tecpanecos, está en manos de los propios habitantes.