PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las zonas turísticas del Triángulo del Sol se encuentran listas y operando tras el paso de “Manuel”



* La infraestructura turística del Triángulo del Sol no sufrió daños y se encuentra en operaciones atendiendo a los visitantes.
*Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco están en óptimas condiciones para continuar recibiendo visitantes y los próximos eventos programados.
México, DF a 22 de septiembre de 2013. El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, informa que la infraestructura turística del Triángulo del Sol no sufrió daños después de las inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical “Manuel”. Los accesos aéreos y terrestres se encuentran restableciéndose paulatinamente. 

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero han permanecido atentos a la evolución de las condiciones en las que se encuentra la entidad e instruyeron a hoteleros para brindar apoyo y asistencia a los turistas varados mientras se habilitan las vías de comunicación.

El Secretario de Fomento Turístico del Estado, Lic. Javier Aluni Montes, resaltó y agradeció el gran apoyo proporcionado por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Así mismo aseguró que el destino se encuentra en condiciones de recibir los eventos, grupos y convenciones que se tenían programados en próximas fechas, ya que la infraestructura hotelera y de recintos feriales no sufrieron daños.

Destacó que durante esta contingencia se otorgó el Certificado de “Garantía de Sol” para una futura estancia a todos los visitantes que permanecieron en los hoteles del Puerto de Acapulco, en compensación por la noche del 15 de Septiembre. Asimismo el Gobierno Federal y Estatal, en acuerdo con el Sector Hotelero han otorgado hospedaje gratuito a partir del 16 de septiembre, mismo que continuará hasta la apertura de las vías terrestres.

Es importante resaltar que la infraestructura turística del destino se encuentra en buenas condiciones y no sufrió daños de consideración, por lo que tanto hoteles como el resto de servicios turísticos de Acapulco están en operación y cooperando para garantizar la seguridad y confort de los visitantes.

De igual manera el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Juan N. Álvarez, ha restablecido sus operaciones paulatinamente. Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo tanto el Aeropuerto como el resto de servicios turísticos se encuentran funcionando con normalidad.

Respecto a las vías terrestres, la Carretera Federal que comunica con el Estado de Michoacán se encuentra transitable y segura; sin embargo la Autopista Siglo XXI está en proceso de reparación, al igual que la carretera Acapulco-Zihuatanejo.       


Por su parte Taxco de Alarcón no sufrió daños en su infraestructura turística y las vías de comunicación desde el Distrito Federal y el Estado de México se encuentran transitables y seguras, salvo el tramo de la caseta de Iguala a Taxco que se encuentra en reparación. Para obtener la información más reciente y las actualizaciones del Estado de Guerrero, favor de visitar http://guerrero.gob.mx/

Supervisa Aguirre Rivero entrega de apoyos en la Colosio, una de las más afectadas por tormenta Manuel



 

 Acapulco, Gro., 22 de septiembre del 2013.-
El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó este sábado por la noche un recorrido para supervisar que se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los habitantes de Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, uno de los lugares más afectados por la tormenta Manuel.  .

A su arribo a este lugar, el jefe del Ejecutivo Estatal conversó con los habitantes del lugar, a quienes expresó su reconocimiento por las labores y colaboración que mantienen con autoridades federales y estatales, para que la situación vuelva a la normalidad en esta parte del puerto.

El gobernador Aguirre Rivero visitó las secciones Villa Paraíso 1 y el albergue que se instaló en esa unidad habitacional, donde se percató de la solidaridad y compromiso de los colonos para salir adelante en esta situación de emergencia

Los habitantes, por su parte, agradecieron la respuesta que han obtenido de los gobiernos federal, estatal y municipal, para apoyarlos, y hacer frente a esta contingencia.

"Son momentos en que debemos estar unidos para salir adelante todos", enfatizó el mandatario estatal al concluir su recorrido.

Luego, se dirigió a Puerto Marqués, para constatar lo entrega  de apoyos a los damnificados de esa zona. 


Burócratas Empedernidos

                                            Por: Juan López
    En el establo de la burocracia existen ejemplos de funcionarios, tan empedernidos, amorosos del presupuesto, que han rebasado generaciones y remontado siglos, sin haberse jamás destetado de la nómina. La familia Figueroa hace cien años detentaba ya los oficios de mangonear territorios tan hostiles al progreso y la modernidad que, sus parcelas no se abarcaban con la vista y había que trasnocharse para reconocer el ganado propio y suponer los límites de sus dominios. Fueron carrancistas, cuando Francisco I. Madero capituló por instrucciones del asesino Victoriano Huerta, como fueron porfiristas,cuando el oaxaqueño tripuló la Nación por más de treinta años. También fueron obregonistas cuando el sonorense se apropió del poder y profesaron el priismo desde que Plutarco Elías Calles institucionalizó la revolución por medio del PRI. Fueron cardenistas, camachistas, alemanistas, ordacistas, echeverristas. Para que seguirle: siempre estuvieron sirviendo al gobierno en lo que mejor sabían y podían: gobernar Guerrero y saquear sus riquezas por los siglos y los siglos…Amén.

    Sin embargo hay que ser justos. Rubén Figueroa Figueroa fue otra cosa. Dejó a la posteridad, obras como el Parque Papagayo, la Casa de la Cultura de Acapulco, el Zoochilpan capitalino, la Casa Guerrero, el Conjunto Jacarandas y así, una infinidad de beneficios sociales de los que aún disfrutan las nuevas generaciones. Figueroa Figueroa tenía en sus venas el espíritu juarista. Solía afirmar que si Don Benito había separado la Iglesia del Estado, había creado el Registro Civil, había fundado el Gobierno Laico y había derrotado la ocupación extranjera, todo gobernante tenía la obligación de hacer por su pueblo las acciones que justificaran su paso por la responsabilidad mayor de una gubernatura.

    Pero… En esta época de mercaderes ayunos de heroísmo, estamos invadidos de rumiantes y acémilas que ven la nómina como un pesebre donde pueden saciar su insaciable apetito. El presupuesto y sus organigramas tienen para ellos una atracción con la que multiplican sus bienes y sus deseos. Colocan en la lista de ralla a la familia, a sus choferes y a sus malqueridas esposas, a sus hijos y entenados y hasta a sus hermanastros, a toda la legión que les sirve de comparsa: alcahuetes, soplones y rufianes.

    Pero… por el bien común, por los satisfactores sociales y la educación y salud del pueblo, están marchitos de no hacer nada. Algunos por holganza, descuido e indolencia, otros por descarada incapacidad. Cómo pedirle peras a Armando Ríos Piter, a Sofío Ramírez Hernández, a Ramiro Ávila Morales, a Claudia Ruiz Salinas, a Héctor Apreza Patrón, a Napoleoncito Astudillo -cámbiate de nombre muchachito: Napoleón era grande, sublime, inteligente-. A tanta piltrafa que medra en los diferentes estratos del erario.

    Estos personajes aquí descritos no ven el servicio público como una oportunidad de mejorar las condiciones políticas de su pueblo, sino como la caja de auxilios para sus menesteres y caprichos, para sus componendas, vicios  y rufianadas. Y, no tienen remedio.

    La voluntad ciudadana depositada en las urnas para llevarlos al poder público les interesa por cuanto puedan enriquecerse en el cargo y lo que logren acarrear para su familia y sus allegados, definiendo con suma presteza los caracteres de esta posdata:


    PD: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”: César Garizurieta. 

Dice Organiz Ramírez, que va de nuevo por la alcaldía de Tecpan, pero ahora con el apoyo de los líderes de su partido del PRD de la Cd. De México


De la redacción

Chilpancingo Gro, septiembre 22 del 2013. Para el ex diputado  Marco Antonio Organiz Ramírez, su candidaura y su posible triunfo para la alcaldía de Tecpan esta casi segura, porque cuenta con el apoyo de los dirigentes nacionales de su partido.

El ex legislador perredista oriundo del poblado de tenexpa pero con muchos años de radicar en el municipio de Zumpango donde ya hizo su vida formal, hace días cuando abandonaba las oficinas de su partido en esta ciudad capital, llamó a uno de nuestros representantes, solo para decirle. “Ahora si voy seguro por la candidatura y luego por la alcaldía, porque tengo el apoyo de Chucho Zambrano actual dirigente nacional del PRD y de Carlos Navarrete, quien seguramente será el próximo dirigente nacional de mi partido”.

Organiz Ramíres, cuando sostuvo la charla-entrevista con uno de los representantes de EL DICTAMEN, se encontraba sentado en el volante de su auto compacto, desde donde llamó a quien le hizo la entrevista, para decirle que lo acompañara en sus recorridos de proselitismo en su municipio natal, donde lo une una gran amistad con el alcalde Crisóforo Otero Heredia y donde ya  empezó a formar su estructura para buscar la alcaldía de su municipio por tercera ocasión.


Durante la breve charla no habló de un proyecto definido si logra la Presidencia municipal, pero si prometió trabajar mejor que los demás porque va a llegar con buen apoyo y sabe donde tocar puertas para ver cristalizada su agenda de trabajo cuando llegue a la alcaldía. 

Del Director


Solo quienes vivieron y siguen viviendo en carne propia el embate desolador de la tormenta “Manuel”, pueden narrar con marcada exactitud la impotencia que se siente, cuando pierdes todo de la noche a la mañana y tienen que seguir luchando por la familia para llevarles de comer, aunque sea pidiendo caridad o tomando lo que no es suyo.

El agua de los días lluviosos fue devastadora, quizás comparado con otros fenómenos de la naturaleza ya pasados, con particularidad que en esta ocasión no trajo vientos huracanado y tardó cuatro días en lugar de horas, como dicen ocurrió con El Tara, el Biula, el Boris o paulina que se dejaron sentir con más fuerza, porque venían acompañado de fuertes vientos.

De por si, el panorama es desolador desde el inicio de la semana a la fecha en toda la Costa Grande, pero más crítico se torna el tiempo por el poco apoyo de las autoridades que no han hecho su trabajo en beneficio de todos, pues hay que tomar en cuenta que Guerrero lo conforman las siete u 8 regiones y no nada más Acapulco, ni Chilpancingo y menos Zihuatanejo donde dicen van a enviar programas de ayuda emergente y hasta con la creación de empleos temporales.

Nadie puede decir que la Costa Grande se encuentra abandonada, simplemente comentamos que el apoyo no fluye de acuerdo a la magnitud del problema, que ojalá se agilicen los mecanismos porque la falta de servicios y de alimentos puede provocar una situación más grave que la de los grupos organizados, que con razón o sin ella han dado fuerte dolor de cabeza a las instancias de gobierno en su con junto, digánse policías comunitarios, maestros cetegistas o jóvenes insurrectos, porque cuando la familia pide de comer, se le tiene que llevar no importa cómo obtener los alimentos.

Señores autoridades, la Costa Grande también es México y a dado mucho aporte a la creación de este gran país, por eso no la abandonen ahora que gran  parte de sus hijos están en desgracia.


Un cereal, tampoco las cajas de mango ni de plátano, mitigan el hambre, por muy de buen corazón con que se actúe.

MIL DISCULPAS.



Debido a la contingencia del tiempo en el Estado de Guerrero de todos conocida, nuestro medio impreso EL DICTAMEN, salió atrasado en la fecha de su circulación.

Esperamos normalizar este problema lo antes posible.

Atentamente
Juan Alberto de la O Hernández

Subdirector General

Informa el gobierno de Walton de las acciones realizadas antes, durante y después de las lluvias



* Expresa el alcalde la solidaridad de Acapulco para los municipios hermanos de Guerrero que también sufrieron daños

* Refrenda el compromiso de trabajar incansablemente para la recuperación del puerto

*Acuerdan integrantes del Cabildo destinar recursos propios para la compra de más víveres en apoyo a los damnificados

Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2013. El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto informó sobre las acciones realizadas por el Ayuntamiento antes y durante la contingencia causada por los fenómenos meteorológicos que afectan el país, además de manifestar la solidaridad del puerto para los municipios hermanos de Guerrero que también sufrieron el embate de las lluvias.

Este fin de semana en la sala de Cabildo el gobierno de Acapulco ofreció una conferencia de prensa que presidió el alcalde Luis Walton con los secretarios de despacho y funcionarios municipales, quienes informaron a detalle cada una de las acciones preventivas, correctivas y de apoyo, que brinda el Ayuntamiento para atender las afectaciones que dejaron las lluvias en el puerto.
Luis Walton inició mencionando la atención preventiva que su gobierno proporcionó a la población ante la presencia de los fenómenos meteorológicos, con los boletines informativos que se emitieron para alertar a los acapulqueños y con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que se declaró en sesión permanente la noche del sábado. 
Asimismo, resaltó el apoyo inmediato que el Ayuntamiento brindó en coordinación con las fuerzas armadas, al comprar y entregar los primeros paquetes de víveres a los damnificados esa misma noche en visita a los refugios temporales.
Walton refrendó el compromiso de su gobierno para seguir realizando un trabajo incansable hasta lograr la recuperación de Acapulco, labor a la que convocó a la sociedad en general para que se sigan sumando apoyos en solidaridad con el puerto, pero también con los municipios hermanos de Guerrero que sufrieron los embates de las lluvias.
“Nuestra solidaridad de Acapulco para todos los otros municipios, para todos los afectados que también los hay en la república mexicana, pero nosotros seguimos trabajando para el municipio de Acapulco y estaremos pendiente e informando a ustedes todos los días de los avances que el municipio está llevando a cabo”, manifestó el alcalde de Acapulco.
Dentro de las acciones que realizó el Ayuntamiento de Acapulco para atender la contingencia, el presidente municipal destacó de manera inmediata la entrega de los primeros paquetes de víveres a los damnificados, el apoyo con los 18 nuevos vehículos adquiridos en esta administración, que fueron puestos a disposición de las fuerzas armadas para el reparto de alimentos y agua.
Los primeros rescates en la zona de Puerto Marqués con el apoyo de 25 motos acuáticas facilitadas al gobierno municipal por prestadores de servicios turísticos; la entrega de 7 mil colchonetas a los refugios temporales; y el apoyo logístico e informativo para el éxodo de turistas mediante el puente aéreo.
De igual forma, el alcalde de Acapulco mencionó las labores inmediatas que se efectuaron para liberar importantes vialidades como la avenida Escénica y Pie de la Cuesta, donde en cuestión de horas se retiraron rocas y limpiaron deslaves.
En el tema de la limpieza, Walton informó que al restablecerse la vía de comunicación hacia el relleno sanitario de Paso Texca se normalizará el servicio de recolección de basura en los próximos días.
Para continuar con la entrega de alimentos y agua a los afectados, el alcalde dio a conocer que en común acuerdo el Cabildo de Acapulco dispuso la creación de una partida de recursos propios de ediles para la compra de víveres una vez que se tenga el abasto suficiente en la ciudad, los cuales serán entregados directamente a las fuerzas armadas que son las encargadas de su distribución en los albergues.
Por último, el presidente municipal resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es estrecha para brindar toda la ayuda a los damnificados de Acapulco, muestra de ello es la continua presencia del presidente de la república en el puerto y la estancia permanente de funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Salud, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, entre otras instancias que están trabajando con el estado y el municipio para la recuperación de Acapulco.
“El Ayuntamiento ha estado trabajando en colaboración permanente con el gobierno del estado y también les quiero informar que el ciudadano presidente de la república casi ha estado todos los días, aquí en Acapulco está permanentemente la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles y el secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza”, destacó Walton.

En el tema del abasto de agua en la ciudad, el director de CAPAMA Benito Trujillo informó que se continúan los trabajos del diagnóstico de daños y sustitución de los equipos de captación y bombeo que surten del vital líquido a la ciudad, labor en la que se cuenta con el apoyo de instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, el alcalde Luis Walton reiteró que ésta es cuestión prioritaria que atienden los tres órdenes de gobierno, sin que hasta el momento se tenga un plazo fijo para la rehabilitación total de los sistemas Papagayo I y II, añadiendo que el proyecto Lomas de Chapultepec ayudará para el abasto del 20 por ciento de la población en una situación emergente, reforzando además la distribución del agua potable con la llegada de pipas foráneas que han dispuesto contratar los gobiernos federal y estatal para hacer llegar el servicio a todas las colonias de Acapulco.

En la conferencia hicieron uso de la palabra, en primer lugar la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez quien informó sobre la entrega de más de 12 mil raciones de alimento y agua embotellada en albergues, la implementación de jornadas de ayuda psicológica y esparcimiento para los niños que están en los refugios temporales, agradeciendo el apoyo y las donaciones que sigue haciendo la sociedad civil e iniciativa privada y también conminando a que la ayuda siga fluyendo.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Cortés Jiménez dio a conocer que la policía municipal auxilió en el rescate de personas en las zonas inundadas. En estos momentos la Policía Vial brinda el apoyo para el éxodo de los turistas por vía carretera, además de mantener los operativos de vigilancia preventiva en las zonas afectadas de Acapulco y los albergues, sin descuidar las colonias populares.
Por parte de Obras Públicas, el titular Manuel Malváez explicó las maniobras que se realizaron para liberar vialidades de rocas, lodo y deslaves, habilitándolas en cuestión de horas para el libre tránsito; además de destacar la importante y oportuna labor que el gobierno de Walton realizó con la limpieza y desazolve de los canales pluviales, lo que evitó mayores daños en las colonias por donde pasan y desembocan.
Salud municipal remarcó la importancia de las acciones en este renglón, informando su director Rafael Piza Bernal que se trabaja en las vertientes de prevención de enfermedades, regulación sanitaria y promoción a la salud, para evitar epidemias y enfermedades que se manifiestan después de desastres naturales.  
Turismo municipal y su titular Netzah Peralta, destacó el trabajo de coordinación logística en el puente aéreo para el éxodo de vacacionistas y hasta el momento la entrega de más de 5 mil constancias del municipio a turistas para justificar el retraso de regreso a su lugar de origen, así como la gestión del Ayuntamiento para que durante 72 horas la vía del Maxitunel no cobre peaje a los automovilistas que entran o salen de Acapulco.
El titular de Servicios Públicos Juan Torres Aburto comentó el redoble de labores de todas las áreas operativas para la limpieza y el mantenimiento en las zonas afectadas por las lluvias, disponiendo de todo el equipo material y humano para realizar dichas labores prioritarias.
Por parte de Comunicación Social, el director Ricardo Castillo Díaz hizo un recuento de la información oportuna que se emite a través de los medios informativos para prevenir y orientar a la población ante la presencia de los fenómenos naturales, labor en la que agradeció el apoyo de los representantes de la prensa en Acapulco.






Acapulco está de pie y su oferta turística está intacta: Enrique Peña Nieto



México. Septiembre 21 del 2013. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió  para que “en el muy corto plazo, todo México y el mundo entero sepa y esté debidamente enterado de que Acapulco está de pie y que Acapulco va a recibir más turistas”.

Tras asegurar también que su oferta turística “está prácticamente intacta”, afirmó que se hará de este puerto un destino mayor que recupere la proyección que en el pasado tuvo ante el mundo. “Y eso es justamente lo que vamos a trabajar”.

Subrayó que ha sido un lugar de los más prestigiados y reconocidos a nivel mundial; “hoy queremos que Acapulco recupere esta condición”.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaria de Turismo para trabajar de inmediato en una campaña de reposicionamiento del puerto; “vamos a darle un gran impulso a esta campaña mediática, simplemente que asegure y proyecte que Acapulco está bien, está de pie, y es un lugar bello y hermoso para ser visitado por el turismo nacional y extranjero”, abundó.

Añadió que la autopista México-Acapulco no podrá tener una cuota en tanto no esté en condiciones óptimas, y puntualizó que se hará una nueva infraestructura “que evite el mucho tiempo que en algunos cruces, como el de Cuernavaca y el propio de la Ciudad de México, le toma a quienes quieren venir a Acapulco”.

En la reunión que sostuvo con prestadores de servicios turísticos en este puerto, el Primer Mandatario aseveró que será una de las formas más efectivas para asegurar que retorne nuevamente el turismo a Acapulco.

Mencionó que en el Plan de Desarrollo Turístico del Gobierno de la República y en el Plan Nacional de Desarrollo, “más que pensar en el desarrollo de nuevos destinos turísticos, queremos consolidar los existentes, queremos fortalecerlos para que tengan mejores vías de comunicación, vías de acceso, sea terrestre, sea aéreo”.

ESTAMOS ENTRANDO EN LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

“Estamos ya entrando en la etapa de reconstrucción y ésa es una tarea no sólo para el estado de Guerrero, sino para con todo el país y todas las entidades, que se han visto afectadas por este evento extraordinario que hemos tenido e históricamente registrado como las lluvias más intensas que se han extendido en el territorio nacional”, puntualizó.

“Hemos tenido una lluvia muy intensa, en prácticamente todo el territorio nacional, lluvias extraordinarias”, agregó, al tiempo que lamentó nuevamente la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, aseveró que el deterioro sufrido en la infraestructura tendrá algunos beneficios, especialmente para el campo, la agricultura, y la producción de alimentos, debido a que zonas que anteriormente padecieron de sequía durante periodos muy prolongados, nuevamente han tenido agua.

Luego de explicar que en el estado hay varias comunidades apartadas y aisladas con gran dispersión de personas, lo que ha dificultado darle atención a la población, el Presidente Peña Nieto mencionó que “prácticamente al día de hoy, a todas estas comunidades, todos los municipios apartados que hoy no tienen comunicación, se ha alcanzado el auxilio a través del apoyo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de apoyos de varias entidades, del Gobierno Federal, de gobiernos estatales, que han aportado helicópteros para poder llevar precisamente los primeros auxilios, despensas, alimentación y brindarles los primeros apoyos”.

Por igual, continuó, ha venido ocurriendo especialmente en las colonias más afectadas en las que “estamos en esa etapa, prácticamente de seguir apoyando con alimentación, con ropa, con víveres, para garantizar el sustento mínimo a las familias”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su agradecimiento a los prestadores de servicios turísticos por el apoyo que brindaron a la población que quedó varada en el puerto.

ESTAMOS TRABAJANDO DE LA MANO DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL: ASOCIACIÓN DE HOTELES Y EMPRESAS TURÍSTICAS DE ACAPULCO

Mary Bertha Medina Cortés, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), agradeció en nombre de dicha asociación, de la gente de las costas y de la montaña de Guerrero, el gran compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de la mano con la industria más noble, la industria turística, la cual dijo, “es el motor de progreso y empleos en el Estado de Guerrero”.

Resaltó que durante esta contingencia, los hoteles de Acapulco, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero y de la Secretaría de Turismo, acordaron otorgar hospedaje gratuito para los turistas que se vieron afectados. “Estamos trabajando de la mano del Gobierno Federal, estatal y municipal”.

Es un orgullo, dijo al Presidente Peña Nieto, que sea usted nuestro principal promotor y que haga saber a México y al mundo que Acapulco y su infraestructura turística está intacta y en condiciones de servir al turismo.

AYUDA DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS FUE FUNDAMENTAL PARA SALVAGUARDAR Y AUXILIAR AL TURISMO VARADO EN ACAPULCO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor de los prestadores de servicios del estado de Guerrero durante la situación de emergencia, en particular, por salvaguardar y auxiliar a los más de 60 mil turistas que quedaron varados en el Puerto de Acapulco, la cual calificó de fundamental.

Dijo que el objetivo se logró gracias a la participación solidaria de dicho sector, y al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de Gobierno. “Quisiera resaltar la solidaridad de los hoteleros, líneas aéreas, transportistas terrestres, así como de todos los prestadores de servicios en estos momentos de dificultad.

Ahora, dentro del estado de emergencia que vive esta entidad, Ruiz Massieu destacó la importancia del ramo turístico para apoyar a la reconstrucción de este destino de playa, a través de la generación de empleo y de derrama económica que beneficie a las familias guerrerenses.

ACAPULCO Y MÉXICO CUENTAN CON NUESTRO TOTAL APOYO PARA JUNTOS RESCATAR ESTE MARAVILLOSO LUGAR: SEYED REZVANI

El Director General del Grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani, informó que los empresarios de Acapulco han estado comprometidos con esta causa que se vive en la entidad desde el primer día de la emergencia.

Dijo que “nuestro interés es apoyar a las autoridades para poder salir de esta contingencia lo antes posible, y lograr que nuestros visitantes regresen con una mejor impresión de Acapulco”.

“Acapulco y México cuentan con nuestro total apoyo y compromiso para seguir sumándonos a sus esfuerzos. Ésta es una invitación a que juntos rescatemos este maravilloso lugar que tanto le ha regalado a México, concluyó.

VAMOS A SALIR ADELANTE LOS GUERRERENSES Y LOS ACAPULQUEÑOS. LO VAMOS A HACER CON ENTEREZA: ÁNGEL AGUIRRE

El gobernador de Guerrero, Ángel Rivero Aguirre, manifestó que a pesar de que la infraestructura turística de Acapulco se encuentra en buen estado, “nuestros sistemas, particularmente el de abastecimiento de agua potable, se colapsaron las tres fuentes de abastecimiento”, situación por la cual, informó, ya se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal.

“Hoy se hicieron ya algunas pruebas en este nuevo acueducto que viene de Lomas de Chapultepec y que en unos meses más o en unos días más, el señor Presidente tendrá la oportunidad de inaugurarlo y en donde, sin duda, habrá de incrementarse de manera muy significativa el abasto de agua”.

Ante el panorama que dejaron a su paso las fuertes lluvias, el Gobernador manifestó: “vamos a salir adelante los guerrerenses y los acapulqueños. Lo vamos a hacer con entereza”.


En La Pintada, se compromete el Presidente Peña Nieto a reubicar y edificar un nuevo pueblo



México. Septiembre 21 del 2013. El Presidente Enrique Peña Nieto realizó este fin de semana un recorrido por la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, en donde dialogó con las familias que resultaron afectadas por los fenómenos climatológicos. Ante ellas, el Primer Mandatario se comprometió a reubicar, en coordinación con el Gobierno de Guerrero, a quienes habitaban esta localidad en un lugar más seguro.

“Me estoy comprometiendo con ustedes, ahora ante esta desgracia, y regresaremos, a partir de las acciones que estemos llevando a cabo, para que podamos prácticamente inaugurarles un nuevo pueblo. Vamos a apoyarles con recursos, vamos a meter maquinaria y vamos a edificar un nuevo pueblo”, aseguró.

Voy a venir a inaugurar la nueva Pintada; es un compromiso que estoy haciendo con esta comunidad que, lamentablemente, ha pasado por esta desgracia, subrayó.

El Presidente Peña Nieto expresó su solidaridad y su pesar por lo ocurrido, donde lamentablemente el reblandecimiento de la tierra provocó el deslave de un cerro que dejó varias casas bajo la tierra, ocasionando el fallecimiento de varias personas.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que, ante la contingencia en esta comunidad, lo primero es prestar ayuda inmediata a las familias afectadas. “Darles apoyo para que las familias puedan estar a salvo, que puedan estar en algunos albergues que se han habilitado, que puedan recibir alimentación, que puedan tener vestido y lo más elemental para su sustento en tanto podemos hacerle frente a esta situación”, precisó.

Subrayó que existe poca probabilidad de que bajo la tierra acumulada haya gente con vida. “Vamos a esperarnos a que deje de llover para poder meter maquinaria y poco a poco empezar a hacer una labor de rescate”, para que puedan recuperar los cuerpos de sus familiares.

El Primer Mandatario también hizo un reconocimiento a la labor desplegada por el Ejército Mexicano y la Marina, cuyas tropas están llegando a todas las comunidades para llevar ayuda a quienes resultaron afectados.

Insistió en que “nunca en la historia reciente de México había llovido tanto en forma tan extendida en todo el territorio nacional, y lo más grave ha sido la pérdida de vidas humanas”.

Apuntó que las lluvias traerán beneficios para los cultivos y la producción de alimentos, “pero lamentablemente han causado dolor en muchas familias, han causado destrozos, pérdidas del patrimonio de las familias, daño en la infraestructura y a lo que la gente tiene como un medio de vida y una forma de apoyarse para vivir dignamente”.

Señaló que ahora “estamos en la etapa de reconstrucción, y lo estamos haciendo para todo el país”.

A las familias de La Pintada les aseguró que en la reconstrucción las autoridades de educación van a trabajar para habilitar espacios que permitan a los niños de la localidad continuar con su formación educativa.


Solicita PC la salida de personas de colonias cercanas a la Laguna de Tixtla ante a un posible desborde

Tixtla de Guerrero, Gro., 21 de septiembre del 2013.- La Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Gobierno del Estado informó que ante el incremento en el nivel de la Laguna de Tixtla, debido al taponamiento ocasionado por la gran cantidad de basura, existe el riesgo de su desborde, por lo que es necesario evacuar a la población asentada en los márgenes de la misma, ya que no hay posibilidad de un desfogue natural.

Para mitigar los efectos, la dependencia estatal solicitó a la población trasladarse a albergues temporales, y salir inmediatamente de la zona de riesgo. 

Indicó que la Comisión Nacional del Agua ha programado la elaboración de un canal de desfogue y la utilización de bombas de achique, para bajar los niveles de manera artificial.

Además, como alternativa de solución, señaló que es necesario generar un programa de reubicación de la población en otra área dentro de la comunidad.

No hay aumento de precio en masa y tortilla, aclaran los industriales


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre 21 del 2013 (IRZA).- El Comité Directivo Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla confirmó que no han autorizado ningún tipo de incremento a esos productos básicos.

Lo anterior, porque presuntamente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez se está incrementado hasta en 20 pesos el kilógramo después de las afectaciones de la tormenta tropical “Manuel”.

Este fin de semana en conferencia de prensa Jorge Rosas Ávila, presidente estatal del sector empresarial de la Masa y la Tortilla, convocó a la sociedad de Acapulco y Coyuca de Benítez, a que no pague precios altos por la adquisición de la masa y la tortilla.
Externó que los precios de la tortilla en el caso de Chilpancingo como máximo “es de 14 pesos y de la masa es de 8 pesos”, los cuales permanecen vigentes desde hace tres años por el gasto de los insumos que utilizan.
Aclaró que en Acapulco el kilógramo de tortilla es de 15 pesos mientras que el de masa es a 14 pesos, precios bases que también se manejan en las principales municipios del estado como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, región de la Montaña y Costa Chica y Tierra Caliente.
A excepción del precio que se maneja en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, porque el kilogramo de la tortilla en esos lugares es de 16 pesos.
El dirigente alertó a la sociedad a que no se deje sorprender con incrementos del producto básico sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez, porque a la fecha no han autorizado ningún incremento.
Resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe velar por un precio justo del kilógramo de tortilla para la sociedad afectada en la contingencia del huracán “Manuel”, porque aclaró que un gran número de familias está padeciendo la hambruna, la carestía no sólo de la tortilla sí no también de otros productos básicos.
Pidió a la autoridad federal que ayude a controlar los precios del kilogramo de la tortilla, tal como se han venido manejando y exhortó a sus compañeros del sector empresarial de la masa y la tortilla que estén incrementando los precios del producto básico “nos ajustemos”, porque consideró que son actos indebidos. 

Revendedores de tortillas han elevado el precio del producto: alerta dirigente de IMT

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.., septiembre 21 del 2013 (NOTYMAS).- El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla,  Jorge Rosas,  alerto a la población que revendedores de tortillas han elevado el precio del kilo de este producto principalmente en Acapulco.
El líder de los tortilleros en Guerrero, indico que en Acapulco tiene reportes de cierre de negocios que fueron afectados por la lluvia, incluso comento que las reservas de maíz se están escaseando debido al mal tiempo.
Puntualizo que actualmente el kilo de tortillas se comercializa en Chilpancingo, e Iguala entre los 13 y 14 pesos, mientras que para la zona de Acapulco el kilogramo de tortilla es de 15 pesos, y de 16 en la zona de la Costa Grande razón por la cual llamo a la población no pagar más por el kilo de este producto.
Detallo que quienes han aumentado los precios (sin especificar qué proporción) son los revendedores que muchos negocios han propiciado en diversos puntos de la entidad pero sobre todo en Acapulco.
Jorge Rosas, dijo que los negocios afectados que tenían reserva de maíz se les está pudriendo “de esa manera la emergencia es para las tortillerías que tienen reserva de gas que aún tiene reserva de harina de maíz, dar esta oportunidad a la sociedad por esta emergencia que estamos pasando”, explico.
Convoco a sus afiliados a no aumentar los precios de su producto, y mantener el precio que actualmente se maneja, “hasta agotar lo último que tengamos en nuestro negocio”.
Dijo que en Chilpancingo, tiene registro de dos negocios que tuvieron pérdida total, y que se ubican en la zona norte de la capital.
Comento que actualmente las reservas de maíz se están agotando debido a la contingencia climática que se vive en Guerrero, y más aún en esta temporada que escasea el grano en la entidad y tiene que echar mano de la producción de estados como Sinaloa, y del Bajío durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre “y con las cortadas de carretera ahorita no hay posibilidades de surtirnos del vital grano”, enfatizo.
Dijo que para el caso de Chilpancingo, los productores de municipios como Mochitlan, Quechultenango y Chichihualco surten  de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, y ahora con las afectaciones de la Tormenta Tropical Manuel y el Huracán Ingrid “ni en burrito podemos arrastrar grano a la ciudad”.
Ante este panorama, llamo a las autoridades estatales para que se lleve a cabo el proyecto de creación de los Centros Graneros, para tener reservas de maíz y no depender de otras entidades como actualmente ocurre.
Informo que a partir este viernes se dará inicio a la comercialización de maíz local, “contratado a través de acerca y contratado con un grupo de productores locales”, lo cual dijo vendrá a incentivar la economía de los campesinos locales.

Indico que el inicio de esta comercialización iniciara en Tlapa de Comonfort, en la zona de la Montaña y en las ciudades importantes del estado, por lo que se dijo confiado que pese a la contingencia se tenga maíz suficiente para abastecer de tortillas a la población. (NOTYMAS)

Trabajadores de la SEDESOL Federal se niegan a censar a propietarios de pequeños negocios

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.., septiembre 21 del 2013 (NOTYMAS).- Vecinos de la Colonia San Rafael Norte, se quejaron de los trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal por no querer censar a quienes cuentan con pequeños negocios y que lo perdieron todo por la creciente del Río Huacapa.
Uno de los afectados de manera espontánea se dirigió a la trabajadora de Sedesol para pedirle no dejara de censar a quienes contaban con un negocio y la respuesta fue categórica, las reglas de operación no permiten hacer el censo a comerciantes “nos dijeron que censáramos lo que es viviendas, locales me parece que va a venir el gobierno del estado y Fonden”, explico la trabajadora.
Rodeada por al menos una decena de personas todas comerciantes de la San Rafael Norte, reclamaron el hecho de no censarlos para recibir los apoyos que el gobierno federal destinara para ayudar a los damnificados, haciendo énfasis en las pérdidas totales que tuvieron en su vivienda y negocio.
“Nosotros estamos aparte es un local donde tenemos todas las cosas, nos pertenece es como si fuera casa de nosotros”, exclamo  uno de los comerciantes afectados quien insistió que se les tomara en cuenta en el censo que estaban levantando, sin embargo, la única opción que les dieron los trabajadores es hablar con sus superiores para ver la posibilidad de incluirlos en estos censos.
Cabe mencionar que al menos 4 trabajadores de la dependencia federal se encontraban en la colonia haciendo su trabajo, en medio de las personas que sacaban de sus hogares todo el lodo, aparatos y enseres domésticos echados a perder por las aguas del Río Huacapa.
En tanto, Doña Edilberta  nunca  peso ver su casa llena de lodo que desde el pasado martes comenzó a sacar junto con personal de Protección Civil estatal que la auxilian desde entonces, dijo que no tuvo aviso de ninguna autoridad sobre la creciente del Huacapa, y ahora lo perdió todo.
Recordó que  hace más de 4 años el Río Huacapa creció desproporcionadamente debido a unas lluvias atípicas que cayeron, y ahora el mismo rió le echo a perder todo su patrimonio, incluso desde el fin de semana el agua no ha salido en su totalidad de su vivienda “dicen que les avisaron a lo que estaban mero en el cauce del río pero nosotros no”, se quejó.
Señalaron que las autoridades en los diversos medios de comunicación solo mencionan a colonias como Galena, Morelos entre otras como las más dañadas, siendo la San Rafael norte una de las más afectadas por este fenómeno hidrometereologico.
Ante esto, los reclamos no se hicieron esperan y llamaron a las autoridad de los tres niveles de gobierno les ayuden a recuperar parte de su patrimonio, “por favor autoridades les pedimos su apoyo mándenos una institución que nos pueda auxiliar a recuperar un poco de lo que perdimos”, expreso la señora Modesta Hernández.

Otra de las peticiones que hicieron es en relación al puente que comunica a las colonias Real del Valle y Fraccionamiento Donely ubicadas al sur de Chilpancingo, en donde aseguran están incomunicados por el azolve que presenta este puente y que a 6 días de la tragedia no han atendido. (NOTYMAS)

Miles de turistas salen por la carretera hacia el DF

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2013 (NOTYMAS).- Minutos antes de las doce del día se abrió la carretera Acapulco México en donde se espera la salida de más de 20 mil turistas, aún están en lista de espera alrededor de dos mil personas que pretenden salir por avión, El Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero dijo que se tiene implementado un operativo de seguridad con Ángeles Verdes, policía federal el ejército para el traslado y con policías municipales y estatales para controlar el caos vial que genera este éxodo de visitantes hacia el Distrito Federal, el diputado federal Manuel Añorve Baños comento que únicamente podrán salir durante el día vehículos ligeros y por las noches los trailers de carga.
En el embarcadero de la zona naval en Icacos arribó el buque El Zapoteco con 14 mil despensas y 6 toneladas de oxigeno médico, latas de atún y agua, en ese lugar cientos de marinos se ocupan del desembarque del envío, se informó que el envío es de la Secretaría de Gobernación y que el día de mañana llegaran dos buques más procedentes de Mazatlán.
Desde anoche se informó que un helicóptero del ejército que salió del aeropuerto militar de Pié de la Cuesta rumbo al poblado de La Pintada en Atoyac de Álvarez Guerrero perdió comunicación con su base.
Ellos apoyarían las labores de rescate de mas de 70 personas que aún se encuentran bajo toneladas de tierra al desgajarse el domingo un cerro sobre mas de 30 viviendas.
Los reportes señalan que este día realizaran la búsqueda y que la aeronave esta ilocalizable. (NOTYMAS)

Conforma Cruz Roja brigada para enfrentar posibles brotes de enfermedades por humedad

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 21 de 2013 (NOTYMAS).-  Ante el riesgo de brotes de enfermedades derivadas del consumo de agua y alimentos contaminados o en mal estado, la Cruz Roja, conformó seis brigadas de control y vigilancia en los albergues temporales, solicitan la colaboración de laboratorios, ferreterías, papelerías, para dotar de material necesario para la toma y procesamiento de muestras.
Con la colaboración de estudiantes de la unidad Académica de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Cruz Roja conformó seis brigadas que se encargaran de recorrer los albergues temporales en los que tomaran muestras de alimentos y agua, impartirán pláticas de orientación a los damnificados y los manejadores de los mismo, control animal, entre otros.
Esto con la intención de prevenir brotes endémicos a consecuencia de la ingesta de alimentos y agua contaminada en dichos centros.
Para ello, solicitan la colaboración de laboratorios privados, para el procesamiento de toma de muestras, así como la dotación de  material para realizar este procedimiento, como tubos para muestras de orina y copro, jeringas, alcohol, desinfectantes, cloro, torundas, medios de cultivo entre otros materiales relacionados.
Este mismo llamado hizo la institución a la población que pueda donar dicho material, así como también, shampoo para pulgas, garrapatas y piojos, medicinas, cubetas, mangueras, principalmente.
Para la realización de pláticas de orientación, la Cruz Roja solicita, papel bond, marcadores de agua, cinta canela.
Los donativos los pueden depositar en el  centro de acopio instalado en las mismas instalaciones de la Cruz Roja, ubicadas en la Alameda Granados Maldonado. (NOTYMAS)