sábado, 14 de septiembre de 2013

El aumento en la posesión de armas en EE.UU. sí influye en el aumento de homicidios



EE.UU. Septiembre 14 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Un nuevo estudio sobre la violencia con armas en EE.UU. encontró que los estados con mayores niveles de propiedad de armas tienden a tener tasas más altas de asesinatos relacionados con armas de fuego.

El estudio, realizado por el profesor Michael Siegel de la Universidad de Boston, junto con un equipo de colaboradores, analiza esta relación en los 50 estados durante el periodo de 1981 a 2010.

Los investigadores encontraron que "por cada punto porcentual de aumento en la tenencia de armas, la tasa de homicidios con armas de fuego aumentó en un 0,9%", informa el Huffington Post.

La investigación, publicada por la revista 'American Journal of Public Health', contradice las declaraciones de la Asociación Nacional del Rifle, que afirmaba que tener armas no causa un incremento de la violencia.

De acuerdo con los datos del FBI, más de 8.500 personas fallecieron en Estados Unidos por armas de fuego tan solo en el año 2011.

Desde el punto de vista de los analistas, las muertes significan poco para las autoridades ya que les interesa mucho más el bienestar de las empresas que ganan millones con la venta de armas. "Aunque las autoridades retóricamente digan que sí les interesa el bienestar de la niñez, en los hechos les interesa más el bienestar de las corporaciones que se benefician de las ventas millonarias de armas", asegura Juan José Gutiérrez, miembro de la organización Vamos Unidos USA.



Rusia y EE.UU. acuerdan un plan de control internacional sobre los arsenales químicos sirios



Rusia. Septiembre 14 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Rusia y EE.UU. han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, han comunicado este sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Según los diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria "deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU", acentuó Lavrov. El próximo encuentro entre Serguéi Lavrov, John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se celebrará el próximo 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, según ha aclarado John Kerry durante la conferencia de prensa conjunta que los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han mantenido este sábado en Ginebra. EE.UU. cree que el presidente Bashar al Assad puede garantizar la destrucción de todas las armas químicas en Siria, ha insistido.

Puntualizó, además, que en los casos en los que sea necesario las armas químicas serán transportadas fuera del territorio sirio para su destrucción. "Las armas químicas de Siria deben ser eliminadas para la primera mitad del año 2014", detalló.

El canciller ruso, por su parte, puntualizó: "El arreglo del problema de las armas químicas en Siria sería un paso importante hacia la creación de una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva". "Si hay países dispuestos a pagar la guerra en Siria, espero que los haya dispuestos a pagar la destrucción de sus armas químicas", insistió.

Detalló que Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente. "Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad del personal de la ONU en Siria", insistió el canciller ruso. Detalló, además, que no solo los sirios serán responsables de garantizar la seguridad de los expertos que se encargarán del proceso de traspaso de los arsenales, pero que también participarán fuerzas internacionales.

"El acuerdo sobre las armas químicas sirias muestra que Rusia y EE.UU. pueden ponerse de acuerdo sobre los temas más complejos", concluyó Lavrov.

Al mismo tiempo, condenó las manipulaciones y especulaciones acerca de la situación en Siria. Como ejemplo más reciente puso las declaraciones de este viernes del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, citadas por todos los medios principales del mundo. Admitió que se podría haber tratado de un error técnico con el acceso a la televisión interna de la ONU, pero subrayó que en todos los informativos Ban Ki-Moon salía diciendo que lo más probable es que la investigación de la ONU confirmara el uso de armas químicas en Siria y que Bashar al Assad es culpable de" crímenes contra la humanidad". Puntualizó que, en realidad, la parte de "crímenes contra la humanidad" estaba relacionada con otro informe, de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, donde los expertos acusaron a ambas partes del conflicto de crímenes contra la población civil. Insistió en que si esto no es un fallo técnico, entonces se trató de un montaje que se debe interpretar como un intento premeditado de socavar las negociaciones entre Kerry y él.

Filtró, además, que hay rumores de que el informe de los investigadores de la ONU sobre las armas químicas concluido ayer se está "redactando" ahora mismo y agradeció a Ban Ki-Moon su decisión de invitar a la presentación del reporte, que tendrá lugar el lunes, al líder de la investigación, Ake Sellstrom, para que se le pueda preguntar directamente si surgen dudas. "Todos los que afirman que el 21 de agosto las armas químicas en Siria fueron usadas por el Gobierno, tienen que esperar el informe de los expertos de la ONU", insistió el canciller ruso.



Arrestan en Argentina a un 'superhacker' que robaba 50.000 dólares al mes


Un 'hacker' de 19 años, líder de una banda especializada en fraudes informáticos y maquinaciones financieras a gran escala, ha sido detenido por la Policía argentina.

Argentina. Septiembre 14 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Los 'hackers' usaron un virus informático de tipo troyano para infectar ordenadores y crear una red de ordenadores 'zombis' que después fueron usados para 'hackear' un sistema de transferencia de dinero por internet y robar dinero de las cuentas de los usuarios. El virus se plantaba en un servidor de descargas de aplicaciones para juegos 'online'.

La detención es fruto de la operación denominada 'Operativo Zombi', que se inició en 2012 cuando el propietario de los servicios de alojamiento en sus servidores denunció que había notado que alguien intervenía los servidores interceptando transferencias de dinero. Los investigadores alegan que el joven conseguía unos 50.000 dolares mensuales.

Para detener al joven 'hacker', cuyo nombre no se ha divulgado, los policías cortaron la electricidad en todo el distrito de la ciudad de Rosario, donde el joven reside, para prevenir que borrara las evidencias.

En la casa del 'hacker', que vivía con su padre, un especialista en tecnologías electrónicas, los policías hallaron una 'cueva tecnológica' con varios ordenadores de alta capacidad, cables especiales y 14 discos duros.

El joven, si es reconocido culpable en el juicio, puede enfrentar 10 años de prisión. Además del detenido, se investiga a otras seis personas, presuntos miembros del grupo.




Conmemoran Gobierno de Walton y Fuerzas Armadas aniversario de la Gesta Heroica


* En el discurso a nombre del Cabildo de Acapulco se ofrece una reflexión sobre la importancia del impulso a los jóvenes como fuerza y esperanza del país.






Acapulco, Gro.,  14 de septiembre de 2013. El gobierno municipal de Acapulco y las fuerzas armadas destacamentadas en el puerto, conmemoraron el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto encabezado por el alcalde Luis Walton Aburto, mandos navales y militares, así como ediles del Cabildo plural.

La mañana de este viernes en la Glorieta de la avenida Niños Héroes en la colonia Progreso, se dieron cita las autoridades del municipio y de las fuerzas armadas para honrar la memoria de los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida para defender a la patria.

El discurso oficial a nombre del Honorable Cabildo de Acapulco corrió a cargo del primer síndico Armando Tapia Moreno, quien inició por rememorar la batalla por la invasión estadounidense a nuestro país, en la que destacaron los nombres de Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia y Vicente Suárez, como jóvenes cadetes del Colegio Militar que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida en defensa del país, pasando a la historia como los Niños Héroes.

Tapia Moreno también ofreció una reflexión relacionada a los jóvenes de México, Guerrero y Acapulco, sector de la población que vive circunstancias difíciles, en la lucha por evitar situaciones que los lleven a tomar decisiones equivocadas debido a la falta de oportunidades.

De manera particular, el edil se refirió al esfuerzo que el gobierno municipal de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto está realizando en impulso al desarrollo integral de los niños y jóvenes, mediante la  aplicación de presupuestos nunca antes vistos para promover programas que fomenten en ellos la cultura, la educación y el deporte, acciones que se han venido desarrollando a lo largo de un año.

“Es por eso que el gobierno municipal encabezado por el licenciado Luis Walton Aburto le ha apostado a los niños y jóvenes de Acapulco, apoyando con un presupuesto nunca antes visto en los rubros de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, para que participen en esas actividades que durante el transcurso de prácticamente un año se han llevado a cabo”, remarcó el síndico Tapia.

Además de mencionar que también el Ayuntamiento fomenta la responsabilidad patriótica de que los jóvenes cumplan con el Servicio Militar Nacional; reiterando que este 13 de septiembre a 166 años del suceso que marcó la historia del país, los mexicanos debemos tener presente la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec como muestra del compromiso que todos tenemos con la patria.  

“Hoy 13 de septiembre del 2013 el gobierno municipal al cual pertenezco, elogia y aplaude a las fuerzas armadas militares y navales a 166 años de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec; muchas gracias”, concluyó Tapia Moreno.

En el evento, el capitán primero de infantería Miguel Martínez Cruz dirigió las palabras alusivas a la fecha, la banda de música del Ayuntamiento de Acapulco ejecutó la pieza “Defensa Nacional”, el militar Jonás Tadeo Bello Contreras del 56° Batallón de Infantería declamó la poesía “Fanfarria a los Muertos”.

Asimismo, el comandante de la 27 Zona Militar Mario Lucio González Cortés se encargó de realizar el pase de lista a los Niños Héroes del Colegio Militar y Escuela Naval Militar, escuchándose enseguida la salva de honor que detonaron los artilleros militares.

Finalmente, las autoridades del municipio y de las fuerzas armadas colocaron ofrendas florales y montaron guardias de honor en el la Glorieta construida en honor a los Niños Héroes, entonando posteriormente el himno del Heroico Colegio Militar y el himno Nacional Mexicano para concluir la ceremonia conmemorativa al 166 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Estuvieron presentes el capitán de navío Silverio Manuel Rodríguez Barrero en representación del comandante de la Octava Región Naval Militar, el coronel de infantería Juvenal Cortés González comandante del 56° Batallón de Infantería, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, así como ediles del Cabildo plural de Acapulco, funcionarios municipales y alumnos del Colegio Militarizado Madrid. 


Pasado y Presente





Millonarios diputados y falsos redentores
Usureros de la Educación
                 Versus
    Universidad Pueblo


 Alejandro R. Bahena García

         Están que no caben en la cámara, molestos por la reforma fiscal y hacendaria, Diputados que dizque de izquierda, con careta de redentores de los mas necesitados, lucran con la educación de los hijos de una clase media baja y no obstante eso, se aprovechan de estos bisoños padres de familia para que los lleven al poder y desde ahí, medrar con el erario  público.

         Que pena dan los trabajadores que votaron por un patrón para hacerlo su presidente y mas pena da ver que llevaron a la cámara de diputados como su representante, a un empresario usurero de la educación, que él sí arbitrariamente, impone a su libre albedrío impuestos a los usuarios morosos de sus colegios, aplicándoles intereses si se retrasan en sus pagos de las colegiaturas.

         De todo esto los morenos de López Obrador no se enteran y menos se van a pronunciar en su contra y a favor de la educación pública pues no quieren salir mal con los maestros de la CENTE.

         Ahora sí, si le aplican ese impuestos a la educación privada, muchos padres de familia se la tendrán que ver muy difícil para decidir por las escuelas patito o por las públicas.

         Los morenos de López Obrador deberían sumarse a la lucha por el subsidio de la UAG y acicatear a los diputados para que apoyen el cabildo del Rector Javier Saldaña que anda tocando puertas para conseguir los recursos financieros que el gobierno le escamotea.

         La “Universidad Pueblo”  no es un eslogan populista, es una tesis progresista y como ya lo habíamos dicho en este mismo espacio, el Rector Javier Saldaña la lleva de avanzada en los espacios mas difíciles de llegar del Estado de Guerrero.

         Recientemente lo vimos en los medios inaugurar la universidad virtual, pero faltan mas recursos financieros para operarla eficientemente y al gobierno no le agrada esta idea, por eso hay que entrarle y sumar esfuerzos con el Rector Saldaña, cada quien desde su trinchera haciendo lo que pueda a favor de la UAG. ¡NO HAY!

          

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pide CODDEHUM trato preferencial a desplazados que se encuentran en Tecpan

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2013 (NOTYMAS).- La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), pidió al gobierno del Estado y al ayuntamiento de Tecpan de Galeana, dé un trato preferencial a los desplazados que se encuentran refugiados en un hotel de ese municipio, donde detectaron se encuentran en condiciones inadecuadas.
EL presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, dio a conocer que personal de la Coordinación de la CODDHUM en esa zona de la costa grande y que preside Adelaido Memije Martínez, que la Comisión ha estado muy atenta a la situación que enfrentan los desplazados tanto en esa parte y en la sierra de Tlacotepec.
En una visita de inspección indicó el ombudsman, al lugar donde se encuentran los 153 desplazados de la sierra, detectaron que se encuentran en condiciones inadecuadas, Les hacen falta despensas, víveres, desayunos calientes para los niños y ancianos, agua en los servicios sanitarios, higiene y limpieza.
Dichas personas fueron desplazadas por la delincuencia organizada y por la inseguridad en la comunidad de Las Mesas II en el municipio de San Miguel Totolapan.
Por ello, Alarcón Hernández, hizo un llamado a las instancias correspondientes –gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tecpan-, atiendan a esas familias, les brinden una atención especializada, ante las carencias que están enfrentando.
Asintió que los desplazados enfrentan una situación muy difícil, por lo que requieren del apoyo y beneficios de los tres niveles de gobierno, “se les tiene que brindar un mejor servicio de salud, alimentación y comodidad para que salgan adelante,  expuso el ombudsman. (NOTYMAS)



Recomienda IMSS no excederse en noche mexicana


·        Accidentes viales pueden ser prevenidos si se evita la ingesta desmedida de alcohol

·        Los alimentos con exceso de grasa provocan daños estomacales

Acapulco, Gro., a 14 de septiembre de 2013. Al acercarse la popular celebración de la noche mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, recomienda a la población disfruten de esta festividad sin excesos para evitar accidentes por el consumo desmesurado de alimentos altos en grasas y bebidas alcohólicas.

El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS en la entidad, Abundio Bustos Calixto, mencionó que para disfrutar plenamente de la celebración, no es necesaria la ingesta de alcohol,  de manera preferente consumir aguas y jugos de frutas naturales.  

Mencionó que la ingesta desproporcionada de alcohol genera accidentes viales que afectan, además del conductor, a las personas que van con él en el vehículo o que se encuentran en el sitio del impacto.

Cuando se acude a lugares concurridos también es fundamental  extremar precauciones con niños menores para mantener la armonía.

Bustos Calixto destacó que en la elaboración o compra de comida, la recomendación es no consumirla si presenta grandes cantidades de grasa, debido a las complicaciones estomacales que puede generar a personas de cualquier edad, por lo que de preferencia se deben ingerir alimentos asados y horneados, acompañados de vegetales, ya sea crudos o cocidos.

Mencionó que aunque tiene un sabor sin igual, las grasas que contiene el pozole de cerdo, chiles capeados, relleno de cerdo, tacos de cualquier tipo de guiso, etc., son altamente dañinos a corto y largo plazo para nuestro organismo, ya que de inmediato nos puede generar agruras, indigestión estomacal, así como gastritis, colitis, diarreas y además contribuyen al sobrepeso y obesidad.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez mencionó que en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se brinda información al respecto, e incluso se puede detallar sobre menús saludables para ésta y otras festividades.


Agregó que las recomendaciones para una vida saludable son permanentes en el Seguro Social, incluyen a todos los grupos de edad, para evitar sobrepeso, obesidad y la aparición de enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares.

Sigue pendiente el sueño Morelos: moderar la opulencia y la indigencia

 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, dijo que a 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, el sueño de Morelos, de moderar la opulencia y la indigencia, sigue pendiente, como muchos otros, “pues no podemos seguir teniendo gobernantes con salarios millonarios, sin hacer nada, mientras por otro lado hay pobreza, marginación y hambre, que no se resuelve con comedores”, como los que instala la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Dijo que si bien Tlapa está incluida en esta Cruzada, razón por la cual están funcionando 10 comedores en beneficio de los sectores más desfavorecidos, “no resuelven el problema de fondo, la pobreza, pero en lo particular tengo la obligación de coadyuvar en estas políticas federales, aunque sea un hombre de izquierda. No puedo negarme a coadyuvar, porque al final los más beneficiados o afectados, si tengo una actitud negativa, será el pueblo de Tlapa, por lo que todo lo que sea beneficio para la población, encantado de la vida, y le voy a entrar, porque es un beneficio para mis paisanos”.
El alcalde de Tlapa, que este sábado rinde su primer informe de gobierno municipal, dijo que es necesario hacer una revisión de lo existente, a fin de que sólo distinga a un mexicano de otro el vicio y la virtud, y no como ahora, cuando todavía se ve a los habitantes de los pueblos originarios con racismo y como menores de edad.
Wences Real, dijo que por eso, desde la administración municipal que encabeza, estamos “dándole las gracias a los habitantes de Tlapa por votar por nosotros y darnos su confianza. Estoy seguro que no los hemos defraudado; hemos trabajado todos los días porque se pueda hacer un cambio real, profundo, en la imagen de la ciudad, en obras de impacto, de salud, de educación, y también en temas sociales. Tenemos brigadas de salud, y un consultorio con médicos generales, dentistas y demás, donde se han dado más de 20 mil consultas médicas y medicamentos gratis”.
“Estamos ejecutando un promedio de 150 obras de gran impacto social, que habremos de concluirlas a más tardar el 30 de octubre, para que en los meses restantes, junto con la población de cada comunidad, ranchería, delegación, anexo y colonia, nos sentemos para que juntos aprobemos las acciones que hagamos en el 2014, apostándole siempre a la mezcla de los recursos”, agregó.
En entrevista, en el marco de su primer año de gobierno, el alcalde tlapaneco señaló que se ha avanzado “de forma significativa. El recurso del ramo 33 es 95 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 13 millones en fertilizante, y los 82 millones restantes se ejecutan en obra pública, en inversión productiva. Gracias a la gestión, logramos multiplicarlo en más de 170 millones, más lo que se está bajando del gobierno federal y del estado. De manera global, este año tenemos una inversión total, con todo y mezcla de recursos, de más de 300 millones de pesos”.
Wences Real señaló que hay quienes critican que muchos de los recursos que se aplican en Tlapa son de origen federal; “sí, pero con mezcla, porque los recursos federales no bajan por obra del espíritu santo. Hay que buscarlos; hay que gestionarlos. Hay bolsas de recursos y éstos hay que ganarlos, como en Hacienda, en Sedesol, en la CDI, entre otros. Si uno como alcalde no los busca, sólo vamos a administrar lo que se tiene, que ya vienen etiquetados. Un ejemplo es que nosotros, con la gestión, logramos que la CDI nos diera 67 millones en una mezcla que hicimos”.
Ese, dijo, ha sido su papel como presidente municipal. La gestión de recursos, haciendo mezcla con éstos, tanto con el gobierno estatal y federal, de tal forma que comunidades como Ahuatepec, Tlacuiloya y Zacualpan, entre otros, tengan obras importantes.
Lo realizado a lo largo de un año, señala, “causa escozor a muchos enemigos políticos, a los contrincantes que ya están viendo el proceso electoral que viene. A nosotros no nos preocupa el proceso 2015; yo tengo una encomienda, un compromiso, de seguir trabajando día con día por el pueblo de Tlapa, y así vamos a seguir hasta el último momento de nuestro mandato. Hace unos días se aplicó una encuesta, y traemos arriba del 69.5 por ciento de aceptación; es un aliciente, pues es muy complicado ser presidente; hay críticas de algunos que solo se dedican a eso, pues no proponen ni mucho menos se disponen a poner un granito de arena por el progreso de Tlapa. Es un triunfo la calificación”, enfatizó.
Agregas: “Nuestro compromiso es de trabajar todos los días. Se puede percibir el cambio; incluso en seguridad pública, donde contamos con 210 policías monitoreando la ciudad, atendiendo las demandas y brindando seguridad; tenemos 10 patrullas equipadas y ubicadas en puntos estratégicos, y vamos a instalar en próximos días videocámaras. A los policías estamos capacitándolos de forma permanente. Tenemos ocho unidades nuevas, y el día del informe vamos a poder entregar otras más para las comunidades grandes”.
De acuerdo al alcalde, que llegó al cargo por el Partido del Trabajo, uno de los logros importantes de su gobierno es el haber entregado a tiempo y en forma el fertilizante, de acuerdo a un compromiso realizado; “lo llevamos a las comunidades de manera gratuita, y estamos viendo como seguir apoyando al campo der manera continua; como consecuencia, este año habrá buena producción”.
Victoriano Wences señaló que como alcalde de tiempo completo “no descuidamos la cancha”, de ahí que muy poco se ausente del municipio para asistir a reuniones con funcionarios del gobierno estatal o federal, a menos que se traduzcan en recursos para los tlapanecos; “no soy dado a las fiestas, aunque en cada momento hay invitaciones, pero no puedo descuidar estos dos años que me restan como edil, que iniciamos, como decía mi maestro, con paso de caballo ligero y terminan con paso de burro cansado. Iniciamos a un ritmo de trabajo y tengo la confianza de que vamos aguantarlo hasta terminar”.
Por eso, añade, “le decía a la gente que tenemos la posibilidad de continuar las políticas municipales, aunque eso va depender mucho de ellos; que decida cambios reales, no solo durante tres años, que son el principio de una transformación real y profunda. Yo dije en campaña que necesitamos 3, 6, 9 o más años de continuidad para poder cambiar la imagen de Tlapa. Se requiere mucho, pues no hay presupuesto que alcance por más esfuerzos que hagamos y que hayamos bajado muchos recursos. Falta mucho más, Tlapa es grande; tiene 81 mil habitantes, entre 120 comunidades, colonias y anexos”. (NOTYMÁS)




Se intensifica depresión tropical, seguirán las lluvias advierte PC

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– La Subsecretaria de Protección Civil estatal, a través del Centro de Monitoreo y Puesto de Mando Central,  informó que el Sistema de Baja Presión en el Pacifico frente a las costas de Guerrero, esta mañana se intensificó a Depresión Tropical 13-E, la cual se ubica  a 225 kilómetros al sur de Zihuatanejo, misma que provoca  vientos fuertes con rachas de  55  a  75 kilómetros por hora y avanza  al noroeste.
El titular de Protección Civil estatal,  Constantino González Vargas, dio a conocer que en las últimas 12 horas, aún como sistema de baja presión, ha provocado lluvias acompañadas de actividad eléctrica y fuerte viento principalmente en la franja costera de la entidad.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones más significativas se han reportado en los municipios de Heliodo Castillo, San Marcos, Ayutla de los Libres, Zirándaro de los Chávez, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Arcelia, Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuéllar, Zihuatanejo, Cutzamala de Pinzón y Pungarabato.
Como acciones preventivas, la Capitanía de Puerto de Acapulco cerró  la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña, la  mañana  de este viernes.
Se reportan nueve árboles caídos, una vivienda afectada con inundaciones leves; la caída de un semáforo en la colonia  Progreso, avenida  Cuauhtémoc y calle Bernal Díaz del Castillo; la caída de un anuncio espectacular en la Bonfil, ubicado en la calle Francisco I. Madero, y dos cortos circuitos en la Unidad Habitacional Coloso y en la colonia Centro, en calle Lerdo de Tejada, en el municipio de Acapulco, que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (NOTYMAS)


Brindará IMSS atención de urgencias el próximo lunes 16 de septiembre



·        El lunes serán suspendidas actividades regulares en las UMF y administrativas

·        Están garantizadas las guardias de atención las 24 horas del día

Acapulco, Gro., a 14 de septiembre de 2013. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa a la población derechohabiente que el próximo lunes 16 de septiembre se mantendrán actividades en las áreas de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar y Urgencias de los hospitales para brindar el servicio que requiera nuestra población durante las 24 horas del día.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, mencionó que no habrá labores administrativas ni consulta de medicina familiar, pero se trata de una suspensión por decreto presidencial, debido a la Independencia de México, pero reiteró que el Seguro Social tendrá guardias necesarias en el servicio de Atención médica continua.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  que mantendrán los servicios de Urgencias y/o atención médica continua son la UMF 2,9, 26, y 29, así como el Hospital General Regional  (HGR) No.1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, y los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Ciudad Altamirano.

Por igual, en la sede delegacional de Acapulco y en las cuatro subdelegaciones del estado como lo son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, no habrá labores administrativas, retomando dichas actividades el lunes 19  de septiembre  de manera normal  en las unidades médicas  y  hospitales  para seguir  brindando atención a la población derechohabiente.

Ávila Sánchez pidió a la población que identifique las urgencias reales y sentidas, para que las salas de espera no se saturen sin motivo, quien añadió que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

Una urgencia sentida se idéntica como una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

El delegado estatal recomendó a los derechohabientes del IMSS para que al momento de acudir a los servicios de Atención Médica Continua para que sean acompañados por un familiar, además de su cartilla de salud y citas médicas, presentar su credencial ADIMSS.

Agregó que es responsabilidad de los derechohabientes hacer un buen uso de este servicio, para que sea óptimo, puesto que los trabajadores están capacitados para brindar con calidez y calidad de atención, por lo que se garantiza un buen servicio.

Destacó que en estos casos, es prioridad del IMSS priorizar la atención a pacientes que realmente lo requieran, es decir a personas en peligro de muerte o pérdida de algún órgano,  y así tener una mejor atención y minimizar los tiempos de espera por saturación del servicio tanto en UMF como hospitales.


Las actividades normales serán retomadas el martes 17 de septiembre en todas las áreas que este lunes las suspenderán. 

Acapulco experimentará lluvias todo el fin de semana: PC


Acapulco, septiembre 13 del 2013 / ANG.- La dirección municipal de Protección Civil en Acapulco, informó que a pesar de las lluvias intermitentes registradas desde hace 24 horas no se tienen reportes de afectaciones a la población ni mucho menos alertamientos para activar protocolos de evacuación  a refugios temporales y albergues.

El director de la dependencia, Efrén Valdez Ramírez, dio a conocer que  a consecuencia de una zona de inestabilidad que está afectando al estado, persistan las lluvias en Acapulco, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

"Nosotros como dirección de Protección Civil las 24 horas estamos pendientes. El consejo municipal de Protección también, las diferentes dependencias que pertenecen tenemos un grupo de reacción inmediata dentro de ayuntamiento donde estamos trabajando de manera puntual con la coordinación de servicios públicos, la secretaria de Obras Públicas, la secretaria de Seguridad Pública, principalmente son las áreas más operativas que son las que mueven maquinaria y personal", dijo.

En entrevista agregó que el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la zona de inestabilidad  asociada con una baja presión, se ubica a 175 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana y a 185 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos de 55 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, presentando probabilidad del 70 por ciento de intensificarse a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas.

Sostuvo que ante la posible evolución del meteoro a ciclón tropical, autoridades de Protección Civil de Acapulco realizan un monitoreo permanente y así poder emitir los avisos oportunos a la población.

Entre las acciones preventivas, Valdez Ramírez recomendó a la población evitar salir de su casa si no es necesario, guardar sus documentos en una bolsa de plástico, almacenar agua embotellada y tener a la mano un radio con baterías, para mantener informada de las condiciones climatológicas.

En algunas avenidas de la ciudad como la costera Miguel Alemán sólo se han registrado encharcamientos y fue restringida la navegación a la pesca deportiva y ribereña para evitar contingencias en mar abierto.ANG



Detienen la PIM a líder del MPG y vocero de la CETEG


Acapulco, septiembre 13 del 2013 / ANG.- Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron al líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, junto a otro dirigente magisterial.

Aunque no lo ha hecho oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el organismo no gubernamental (ONG) Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) lo informó la tarde de este viernes en su cuenta oficial de Facebook.

La detención de Minervino Morán, uno de los principales dirigentes del magisterio disidente en Guerrero, ocurrió en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de la entidad.

“Nos informan que han detenido en Zihuatanejo a los maestros Minervino Morán y Mario Zamora de la región Centro y dirigentes de la CETEG. Exigimos su inmediata liberación, alto a la represión y solución a las demandas del magisterio democrático”, escribió el Tadeco.

Extraoficialmente se informó que Morán Hernández fue detenido en la comunidad de El Coacoyul, en la zona rural de Zihuatanejo, al parecer por el delito de motín por haber encabezado las movilizaciones del magisterio disidente en abril pasado contra la reforma educativa.

Morán Hernández se amparó en meses pasados contra la acción de la justicia junto al secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, en distintos bloqueos sobre la Autopista del Sol que se prolongaron por más de 20 horas, toma de edificios públicos, destrucción de oficinas del Congreso Local, así como de partidos políticos.

El vocero de la CETEG en Acapulco, Román Meinardo López Pachuca, también confirmó la detención de su líder.ANG



Sin razón de ser posible paro laboral de maestros en Guerrero: Congreso

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2013 (NOTYMAS).- Para el Presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez en Guerrero los maestros no tienen nada que hacer en caso de manifestarse o iniciar un paro laboral como lo anunciaron el pasado miércoles.
Ortega Jiménez expreso que las movilizaciones, ”ya no tiene tanto porque ya el ejecutivo ya está legislado, ya las leyes secundarias ya están aprobadas por el Congreso de la Unión y están incluso publicadas en el diario oficial de la federación”, dijo el perredista.
Entrevistado al término del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes el líder de la bancada perredista en la Cámara local dijo que los maestros deben regresar a clases.
A pregunta expresa, el representante popular dijo que no hay nada que hacer en el estado, “y le corresponde a la federación”, y como congreso acepto no pueden hacer gran cosa, expreso.
Ortega Jiménez dijo que por otro lado la sociedad ya está cansada de los maestros y sus movilizaciones, “que no haya clases”.
Dijo que quienes aprobaron las leyes secundarias en materia educativa en el Congreso de la Unión (en el caso de Sebastián de la Rosa, Jorge Salgado y María Teresa Mojica Morga) “lo hicieron de manera consiente” y que no trastocaban los derechos de los maestros lo cual no contraviene dijo a los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto al análisis de la ley 281, que crea la policía rural, dijo que no llevan prisa y que la idea dijo es dictaminar una ley que sea aplicable.
También se le pregunto de su simpatía por la defensa del petróleo como a nivel nacional lo propone el PRD, Ortega Jiménez se dijo dispuesto a unirse a las manifestaciones, aunque dijo de manera respetuosa sin trastocar los derechos de terceros. (NOTYMAS)


Refrenda Ejercito Mexicano su lealtad con el pueblo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2013 (NOTYMAS).- El Ejército Mexicano refrendo una vez más su lealtad al pueblo mexicano como en su momento lo hicieron los Niños Héroes que lucharon durante la intervención norteamericana en 1813.
En el marco del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo encargado del discurso oficial señalo que hoy en día las amenazas a la libertad del pueblo mexicano están presenten, “el caos, la violencia, la inseguridad, son riesgo vigentes”.
Ante esto, dijo la nación requiere de la salvaguarda de sus valores y sus principios, la protección de sus bienes, y la garantía de los derechos de cada mexicano, y señalo a quienes dijo pugnan por la sin razón y el ilícito “que seguimos siendo valerosos”,  y con ganas de seguir luchando por preservar el legado de los próceres.
Espinoza Toledo afirmo que los soldados en la actualidad creen en México, conservando la sangre guerrera que desde tiempos prehispánicos se viene dando defendiendo el territorio nacional, y a su gente.
Comento que a 100 años de la creación del Ejército Mexicano, ratificaron la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones, lo mismo que a la sociedad en general “reiteramos a nuestros conciudadanos nuestra mano amiga siempre presta para ayudar a quien lo necesita como el caso presente que se apoya decididamente la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, sostuvo.
Dijo además que el ejército cuenta con grupo de especialistas de ingenieros para casos de desastre en Chilpancingo, los cuales están en condiciones de desplegarse hacía cualquier punto de la entidad para aplicar el Plan DNIIIE si las circunstancias lo requieren, sin abandonar su tarea de combatir la siembra de enervantes, y la coordinación que tienen con las autoridades de seguridad pública, federales, estatales y municipales para la ejecución del Operativo Guerrero Seguro.
Recordó que la gesta de los Niños Héroes no es un capítulo más en la historia del país, y más aún por su significado coyuntural, del sentimiento patrio, y aseguro que aquella mañana del 13 de septiembre de 1813, “la patria entrego a  6 de sus mejores hijos, pero nos los perdió, el sacrificio le fue restituido con creces, al significar la singular hazaña, el más puro ejemplo de honor y patriotismo para sus futuros vástagos”, quienes dijo portando uniformes diferentes y con adiestramiento acordó a la época moderna que se vive en la actualidad, están en cada rincón del territorio nacional, refiriéndose a los efectivos que integran el ejército mexicano.
Espinoza Toledo, dijo que hoy en día los soldados hacen gala del mismo heroísmo que en su momento hicieron los niños héroes, sin permitir bajo ningún concepto que se vea vulnerado por la ignominia o conquistado por intereses malsanos.

Finalmente dijo que México aún conserva a sus héroes los cuales en cada uno de sus soldados que son el espíritu presente de los Niños Héroes. (NOTYMAS)

Gobierno municipal celebra a los Bomberos para conmemorar su día


* En lo que va de la presente administración el alcalde Walton se ha preocupado por adquirir los implementos necesarios para su labor
Acapulco, Gro., viernes 13 de septiembre de 2013. En un ambiente  de fiesta y convivencia familiar fue como los Bomberos de Acapulco llevaron a cabo  la celebración para conmemorar su día que ofreció el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto.
 Amenizado por el grupo musical Fiko y su tumbao fue como  en la estación Central de Bomberos, ubicada sobre la calle Amates casi esquina con Farallón del Obispo se desarrolló el evento, al que asistieron el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Rodolfo Monreal Ávila y el director de Protección Civil Efrén Valdez Ramírez.
 Durante su intervención el titular de Protección Civil informó que en lo que va de la presente administración el alcalde Luis Walton se ha preocupado y ocupado en mejorar las condiciones laborales de los bomberos y de abastecerles de los implementos necesarios para su labor, adquiriendo dos pipas grandes de 10 mil litros y tres de ataque rápido de 3 mil 500 litros, así como los uniformes y fornituras que de manera reciente y periódica ha entregado el primer edil.
 Agregó además que la presente administración ha reparado una lancha de rescate que por años estuvo abandonada, para lo que se realizó una inversión de 500 mil pesos, misma que estará en operaciones principalmente en periodos vacacionales y puentes como el que inicia este día.
 Adelantó que en días próximos el presidente Walton entregará equipos y uniformes de buceo certificados por La Marina con todo lo necesario para su labor.
 Por su parte el titular de la Sedesol agradeció el esfuerzo, el ahínco y el amor que los bomberos le tienen a Acapulco y a su población, demostrado en varias ocasiones y de manera reciente el 21 de agosto cuando el puerto fue sacudido por algunos sismos y por lo que los bomberos acordaron posponer para servir a la sociedad en las emergencias que surgieron.
 Posteriormente se desarrolló la rifa de aproximadamente 150 regalos entre los que se encuentran pantallas, ventiladores, juegos de sartenes y electrodomésticos como planchas y extractores.
 Cabe hacer mención que el Día del Bombero se festeja el 22 de agosto, sin embargo, ante las afectaciones y trabajos que se realizaban por los sismos registrados el miércoles 21, la celebración había sido postergada.

Reunión microregional de la CRAC de Espino Blanco, rechaza la credencialización de la policía comunitaria


Paraje Montero, mpio., de Malinaltepec, Gro/13 de septiembre del 2013. ANG.- En una reunión microregional de la casa de justicia que se ubica en la comunidad de Espino Blanco, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por unanimidad acordaron rechazar la credencialización de la policía comunitaria, ya que nunca se consultó en una asamblea regional y eso es violatorio al reglamento interno y va contra el proyecto original de los pueblos indígenas sin que se procediera a una consulta, cuya decisión unilateral fue solo de los coordinadores.

La asamblea microregional, tuvo lugar en la sala de juntas de la Comisaría de Bienes Comunales de esta comunidad de Paraje Montero, donde asistieron más de 20 autoridades, de 27 adheridas en la casa de justicia de Espino Blanco, ex coordinadores, ex consejeros  y los elementos de la policía comunitaria; así como de los actuales coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco Nicasio Castro Agustín, Suplicio Solano Cantú, Amador Cesáreo Rosales y Camerino Mendoza Galindo, donde en un primer momento se dio la información del avance de las mesas de trabajo en materia jurídica y de justicia.

El coordinador Nicasio Castro Agustín,  informó que el asunto a nivel estado sobre el libre transito y la credencialización de la CRAC-PC y las actividades de 17 años, y que con la credencialización viene a distinguir las policías comunitarias reales y cuales son los nuevos, en cuya acreditación firmará la CRAC, el comité ejecutivo y la secretaría de gobierno.

Castro Agustín, argumentó que es uno de los fundadores junto con Francisco Navarro Flores para la creación de la policía comunitaria en el municipio de Malinaltepec; al tiempo que informó de la liberación de19 detenidos, 11 sin fianza, el resto se pagó una fianza de 15 mil pesos; mientras que 10 detenidos no alcanzan fianza.

Asimismo dijo que Valentín Sabás y Pablo Guzmán están presentando sus inquietudes en las comunidades, ya que no hay valor civil de señalar los errores en las asambleas.

Con la información de la credencialización vino el reclamo de los asistentes del porqué no se consultó en una asamblea regional si se acepta o no la credencialización, solo los coordinadores tomaron la decisión de aceptar y de inmediato iniciar con la credencialización, eso es violatorio para el reglamento interno de la CRAC y contra del proyecto de los pueblos indígenas sin consultar a los pueblos.

Ante esta situación los elementos de la policía comunitaria y el comisario de Tototepec del municipio de Tlapa, se manifestaron que la policía comunitaria no se van a credencializar ni requisitar la documentación respectiva, porque viene a retroceder el principio que dio origen de la policía comunitaria, ya que el gobierno tiene la intención clara de incorporar a la policía comunitaria en policía rural para poder tener la base de datos de todos los comunitarios, para que de esa forma controlar el proyecto comunitario que lucha por la seguridad de los pueblos originarios de la montaña.

Señalaron que Adelaida, Eliseo y Nicasio son los culpables de que en Tototepec haya un retén militar y la policía ministeria, donde a cada rato los revisan y los quieren desarmar.

En ese momento arribó Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández, coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, mismos que estaban como invitados a la reunión microregional de la casa de Espino Blanco, mismos que escucharon los cuestionamientos del porqué de la credencialización y que eso a abierto la entrada de la militarización en el terrritorio comunitario y así como la explotación de las minas por empresas extranjeras.

Eliseo Villar Castillo, reclamó que no se vale que lo culpen de todo el solo ya que la determinación  de la credencialización fue producto de una mesa de negociación en la ciudad de México y explicó que la credencialización es solo por 4 meses, para distinguir la policía comunitaria verdadera, ya que muchos grupos se identifican como policía comunitaria. Lo anterior es por la Upoeg que también dicen que representan a la CRAC.

Insistió en el motivo de la credencialización de los elementos de la policía comunitaria.

Villar Castillo, pidió pruebas de la traición e invitó a sus críticos para que se presenten en la mesa de la próxima reunión regional para que con pruebas le digan de que efectivamente a vendido el proyecto de la policía comunitaria como lo han afirmado Apolonio Cruz Rosas y los hermanos Valerio.

En cuanto a lo de la casa de justicia de El Paraíso, el desconocimiento lo hicieron los coordinadores de las tres casas de justicia, no como se argumenta que Eliseo, es el culpable de todo esto. No se vale –insistió Villar Castillo—todo esto solo hacen los grupos de Apolonio Cruz Rosas y Cirino Valerio personajes que le deben mucho dinero a su pueblo que es Buena Vista, quienes están viendo que cuando salga de comisariado de bienes comunales se va refugiar en la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón que han creado.

Adelaida Hernández, cuestionó a Valentín Hernández Chapa ex asesor jurídico de la CRAC ¿De que comunidad es? y ¿Qué grupo de policía representa? por que se ostenta como consejero regional en las asambleas.

Adelaida Hernández, adelantó que en la próxima reunión regional no se va a permitir a la prensa, ya que viven de esto y comen de ellos. Se refirió de las publicaciones de la CRAC hechas en los medios masivos locales, nacionales e internacionales.

El comisario de Tototepec presentó una publicación del periódico El Sur donde señala el acuerdo que hace Eliseo Villar y el gobierno del estado; así como la declaración del propio Eliseo donde desconoce las casa de justicia, después de la reunión del 31 de agosto, en la asamblea regional de San Luis Acatlán, donde acordó unidad y reinstalar la casa de justicia del Paraíso; así como solicitar la liberación de los detenidos incluyendo a Nestora Salgado.

Ignacio Navarro, manifestó que en ningún momento señaló la venta del proyecto comunitario por Eliseo Villar Castillo, ya que el se a manifestado como organización malinalik.

Valentín Hernández Chapa, manifestó que viene asesorando la CRAC desde hace más de 14 años y vive en San Luis Acatlán más de 10 años y ha estado siempre trabajando a favor del proyecto comunitario de la CRAC-PC, y señaló que en un boletín lo desconocieron como asesor jurídico de la CRAC.

Ante estos cuestionamientos Ubaldo Segura Pantoja dijo que vana pensar para donde incorporar la policía que están creando en la colonia Santa Anita de Tlapa ya que con la credencialización viene a retroceder en los principios de la CRAC-PC Y no saben a que grupo se vana incorporar.


Finalmente comentaron que el acuerdo de no a la credencialización, lo van a presentar el próximo 22 de septiembre, fecha que se va a llevar la reunión regional. ANG