jueves, 29 de agosto de 2013

El papel de China en el destino de Siria es determinante


China. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). El mundo está dividido en cuanto a la situación en Siria. China, junto con Rusia, se oponen a la intervención militar en el país árabe. Según varios expertos, la posición de Pekín a la hora de determinar el futuro sirio puede ser importante.

Según el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, "la cuestión de siria solo puede resolverse por la vía política . El jefe de la diplomacia china cree que "una intervención militar contradice los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de las relaciones internacionales".  

Pero parece que el papel del gigante asiático en lo que respecta a Siria no va más allá de las declaraciones diplomáticas, algo "muy característico de China", según indica el politólogo y experto en geopolítica Anatoli el Murid. Mientras tanto, la posición de Pekín a la hora de determinar el futuro sirio puede ser importante.

La herramienta secreta de China contra EE.UU.

Sin embargo, según el experto, "los chinos disponen de una importante herramienta de presión sobre la postura de EE.UU. en lo referente a Siria", y puede emplearla en cualquier momento, "algo que los norteamericanos saben muy bien".

 Serguéi Kizima, doctor en ciencias políticas, explicó al periódico 'Vzgliad' por qué a Washington le preocupa tanto que estalle un conflicto entre China y Japón. "Si Tokio entra en un enfrentamiento con China, entonces EE.UU., principal aliado militar de Japón, podría verse envuelto en una guerra contra China, país que posee armas nucleares. Y EE.UU. no puede permitirse verse al borde de un conflicto nuclear a causa de problemas regionales y cuestiones de honor que incumben a países del otro lado del océano, dijo Kizima al periódico ruso 'Vzgliad'.

En las discusiones por la crisis siria, China mantiene viva de manera silenciosa esta amenaza de influir en la situación indirectamente, aunque formalmente se sitúa al margen del conflicto. 

 La cuestión del petróleo

Uno de los motivos por los que a China no le interesa que se declare una guerra en Siria es el precio del petróleo, que aumentaría inmediatamente después de iniciarse la operación militar. Las reservas del gas pizarra de EE.UU. permitirían a este país mantener los precios internos de los combustibles muy inferiores a la media mundial, lo cual es ventajoso para la producción.

"Un crecimiento prolongado de los precios del crudo es muy peligroso para China, porque acaba de salir de una desaceleración económica. Ahora para ellos es sumamente importante mantener el nivel del crecimiento anual del PIB en el 7,5%, este fue el tema clave del último congreso del Partido Comunista de China", aclara el analista económico Vladímir Rozhankovski. 

En cualquier caso, el rumbo de China en la cuestión siria es firme y contundente, algo que confirma incluso la prensa local. El periódico chino 'The Global Times' afirma que "los países que se manifiestan en contra de una intervención militar en Siria deben unir sus fuerzas y prevenir la agresión militar de Occidente". En caso de que la intervención tenga lugar, hay que apoyar abiertamente la resistencia de Damasco. 


 Los autores del artículo creen que China "debe expresar claramente su postura sobre la situación en Siria". Subrayan también que la crisis siria "puede fortalecer las buenas relaciones de China con algunos estados".

El rastro de las armas químicas en la historia





El uso de armas químicas es sinónimo de tragedia humanitaria y violación de la ley internacional. La sospecha de que su uso tiene lugar en Siria trae al recuerdo los casos más tristemente famosos de ataques con armas químicas.

* Segunda batalla de Ypres, I guerra mundial (1914-1918)

Alemania. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). Esta batalla inaugura el uso masivo de armas químicas con fines militares. El 22 de abril de 1915, cerca de la ciudad belga de Ypres, Alemania usó contra las tropas enemigas 180 toneladas de clorhídrico asfixiante. Una niebla verdosa y amarillenta cubrió a las tropas aliadas, causado la intoxicación severa de 15.000 de personas, la tercera parte de las cuales murió.

 Dos años después, la noche del 12 al 13 de julio de 1917 tuvo lugar la Tercera batalla de Ypres. En ella Alemania usó por primera vez el gas mostaza, un agente vesicante que causa ampollas en la piel. En torno a dos mil quinientas personas sufrieron heridas de distinta gravedad, de las que 87 murieron. Por el nombre de la ciudad de Ypres el gas mostaza también se conoce como iperita.  

La segunda guerra sino-japonesa (1937-1945)

Japón usó armas químicas, entre ellas gas mostaza, lewisita, fosgeno, cianuro y otros a gran escala durante su guerra con China. Entre los casos de uso más masivo de gases tóxicos destaca la Batalla de Wuhan de agosto a octubre de 1938, cuando Japón usó gas tóxico en 375 ocasiones diferentes.  

Japón no sólo usó armas químicas en China en el campo de batalla, sino que también llevó a cabo experimentos en humanos, para lo que fue construida una base secreta en Qiqihar llamada el Escuadrón 516. Se estima que decenas de miles de chinos sufrieron por el uso de armas químicas. Después de su derrota, Japón dejó atrás grandes cantidades de armas químicas enterradas en varias provincias de China. Ahora especialistas de ambos países trabajan para encontrarlas y neutralizarlas. 

La guerra en Vietnam (1957-1975)

EE.UU. usó grandes cantidades de armas químicas en Vietnam que afectaron no solo a personas, sino que causaron severos daños ecológicos. Una de las sustancias más tristemente conocidas es el agente naranja que EE.UU. usaba para destruir los bosques donde se escondían los guerrilleros vietnamitas. Entre 1961 y 1971 EE.UU. usó 72 millones de toneladas de este agente. Esta sustancia contiene dioxina: elemento extremadamente tóxico que provoca varias enfermedades y trastornos genéticos. Se estima que alrededor de tres millones de personas has sufrido varios tipos de daño por agente naranja.  

Guerra entre Irán e Irak (1980-1988)

Las partes enfrentadas en esta guerra recurrieron a las armas químicas, lo que fue confirmado por varias organizaciones. El caso más conocido es el bombardeo de la ciudad de Halabja, en marzo de 1988, cuando Irak utilizó varias sustancias tóxicas, entre ellas sarín, tabún, gas mostaza y VX. Se estima que entre cientos y cinco mil personas pudieron morir en estos bombardeos. Según las últimas revelaciones, EE.UU. asistió a Irak en el uso de armas químicas. 

La guerra en Irak (2003-2011)

Pese a que el uso de estas armas está prohibido por la Convención sobre armas químicas, EE.UU. utilizó más de dos mil en la guerra en Irak, según los materiales publicados en la página de WikiLeaks. Naturalmente, la ilegalidad que envuelve a este tipo de armas no anima a los países a confirmar que se sirven de ellas, pero testimonios recabados en Irak confirmarían su uso. De hecho, se ha registrado un crecimiento drástico de los trastornos genéticos en niños de Faluya, donde en 2004 tuvo lugar la que se considera la batalla más terrible desde la de Tet en Vietnam en 1968. Informes sanitarios apuntan a que EE.UU. usó fósforo blanco y uranio empobrecido durante los bombardeos de la ciudad.

Se estima que la tasa de malformaciones atribuidas a estos bombardeos afecta al menos al 15% de la población de la ciudad, lo que supera la tasa de deficiencias genéticas generada por los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki.  





'The Guardian': Siria tiene 8.000 kamikazes para enfrentarse a un ataque extranjero



Al menos 8.000 'mártires' suicidas están listos para derribar aviones estadounidenses luchando codo a codo con Hezbolá e Irán, afirmó un anónimo oficial leal al régimen de Al Assad, citado por 'The Guardian'.

Siria. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). La Fuerza Aérea siria está considerando el uso de pilotos kamikaze contra los ataques de las fuerzas occidentales, señaló un oficial de una unidad de defensa antiaérea siria de una base cercana a Damasco en una entrevista al diario 'The Guardian'.

El oficial de 30 años dijo que 13 pilotos habían firmado esta semana un compromiso para formar parte de "un equipo de mártires suicidas para derribar aviones de combate estadounidenses".

"Si EE.UU. y el Ejército británico lanzan un solo misil vamos a lanzar tres o cuatro, y si sus aviones de combate sobrevuelan nuestro cielo, se enfrentarán a un fuego infernal".

'The Guardian' afirma que no ha podido verificar la información pero señala que el oficial ha estado en contacto con el periódico en varias ocasiones durante los últimos 12 meses y siembre ha suministrado información fiable sobre los combates entre las tropas de Bashar al Assad y los grupos rebeldes.

"Tenemos más de 8.000 mártires suicidas en el Ejército sirio, listos para llevar a cabo operaciones de sacrificio en cualquier momento para detener a los estadounidenses y a los británicos. Por mi parte, estoy dispuesto a volar contra un portaaviones estadounidenses para evitar que ataque Siria", aseguró.

"Tienen que saber que Irán y los combatientes de Hezbolá pelean con nosotros, codo a codo. Tenemos una alianza defensiva. Somos el hacha de resistencia del mundo árabe", enfatizó.

Respecto al ataque químico la semana pasada en las afueras de Damasco, el oficial negó la participación en este de tropas gubernamentales y dijo que la noticia le había resultado chocante. "¿Por qué íbamos a usar armas químicas en Al Guta, cuando en el lugar del ataque estaban desplegadas fuerzas gubernamentales?", recalcó.




miércoles, 28 de agosto de 2013

Asegura líder del FJR que es “mentira” que “nunca” prometió empleos temporales a jóvenes

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2013 (NOTYMAS).– A través de un comunicado de prensa la Dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, rechazo tajantemente que se haya comprometido a dar trabajo en la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), a 30 jóvenes priistas a quienes supuestamente dejo plantados, según la denuncia.

El líder de la dependencia Sergio Maldonado Santos, sostuvo que “sorpresivamente” se entero de la denuncia que los jóvenes priistas hicieron en su contra, por haberlos engañado con buscarles trabajo en delegaciones del gobierno federal.

Dijo que es lamentable que personas “mal intencionadas”, busquen desestabilizar al PRI, y crear confusión con sus adeptos y simpatizantes, valiéndose de las redes sociales.

Aseguró que jamás cito a los jóvenes en la sede del PRI, para informarles de los supuestos empleos temporales que les conseguiría en las diferentes delegaciones del gobierno federal

“Desafortunadamente esta falsa convocatoria, que generó expectativas irreales entre los jóvenes priistas, es solo un reflejo más de la mala situación económica por la que atraviesa el Estado, en donde miles de jóvenes guerrerenses egresados de universidades, tecnológicos y otras instituciones de educación superior permanecen desempleados y ven frustrados sus deseos de aplicar en beneficio de Guerrero todos los conocimientos adquiridos en las aulas”.

Asimismo, el líder del FJR, hizo constar que se le dará puntual seguimiento a este penoso asunto que tenía como premisa confundir a los cientos de jóvenes guerrerenses.

Finalmente insistió en que es “mentira” que haya engañado y plantado a los jóvenes priistas. (NOTYMAS)





Dan de alta al alcalde Luis Walton; agradece muestras de apoyo



*Se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica por peritonitis

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2013. Al ser dado de alta este miercoles, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto anunció que en  breve se reincorporará a las actividades propias de su encargo, tras una recuperación satisfactoria de la operación quirúrgica por una peritonitis.

El alcalde de Acapulco informó que su estado de salud es bueno y óptimo de acuerdo con las últimas valoraciones médicas, por lo cual este mismo día fue dado de alta del hospital en la ciudad de México en donde se le practicó la delicada intervención quirúrgica.
De buen ánimo y con humor, Luis Walton desmintió todos los rumores y especulaciones que se suscitaron alrededor de su convalecencia, pero sobre todo expresó un sentido agradecimiento al pueblo de Acapulco por las muestras de cariño y solidaridad que le demostraron durante su recuperación. 
“Fue una peritonitis, muy delicado es cierto, pero ya salimos bien. Pero sobre todo yo quiero pedirle a ustedes que les den las gracias a los ciudadanos de Acapulco que han estado tan al pendiente preguntando por mi salud y yo estoy muy agradecido, me siento muy contento y vamos a seguir trabajando”, manifestó Walton.
Al mismo tiempo, el presidente municipal reiteró a los acapulqueños el apoyo y la acción de su gobierno para dar respuesta a las necesidades que se han originado a raíz del sismo del pasado 21 de agosto y por las recientes lluvias.
“Y la verdad también le quiero decir a la población de Acapulco que he estado muy al pendiente de lo del temblor, de lo que ha sucedido, cómo están las cosas, y todo el apoyo de mi gobierno para ellos, y en cuanto yo llegue veremos de qué manera los podemos ayudar”, remarcó el alcalde de Acapulco.

Finalmente, Luis Walton destacó el desempeño del síndico encargado de despacho de la presidencia Armando Tapia Moreno y la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, quienes lo tienen al tanto día y noche de lo que sucede en Acapulco, y han cumplido cabalmente las instrucciones de redoblar los esfuerzos del gobierno municipal al servicio de los acapulqueños. 

Inicia gobierno federal procedimientos administrativos contra ex funcionarios de la SEDESOL

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2013 (NOTYMAS).-  Por posibles irregularidades financieras en la ejecución de programas de mejoramiento de la vivienda para poblaciones de menor índice de desarrollo, el gobierno federal inicio procedimientos administrativos contra ex funcionarios de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Héctor Vicario Castrejón, dio a conocer que las instancias correspondientes del ámbito federal, han iniciado los procedimientos por irregularidades cometidas en la pasada administración federal.
El funcionario federal, dijo que se han presentado las denuncias penales en contra de anteriores autoridades de la Sedesol federal para que puedan rendir cuentas sobre las anomalías presentas; porque finalmente aseguró, la sociedad tiene que conocer lo que realmente ocurrió con el presupuesto “existe el compromiso de parte de las autoridades de que eso se va a solventar”.
Vicario Castrejón señalo que el problema fue generado “por el anterior delegado de SEDESOL el que no cumplió es la información que yo tengo, pero la misma SEDATU,  se hará cargo y la misma delegación de SEDESOL de que se solvente eso porque al final que la gente espera son respuestas y soluciones”.
Reconoció no tener los montos específicos, sin embargo,  indico que las revisiones se llevan a cabo para que se hagan las aclaraciones correspondientes y desde luego la restitución de los recursos federales que no se aplicaron por parte de las áreas correspondientes de la Sedesol y en su momento se dará a conocer los resultados.
Cabe recordar que uno de los programas de viviendas, fue puesto en marcha en Guerrero, al inicio de la administración del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, para atender el rezago en las poblaciones indígenas con menor índice de desarrollo humano, particularmente de las regiones de La Montaña y Costa Chica.
 En este sentido  los alcaldes de ese entonces,  denunciaron serias irregularidades en la aplicación del programa, especialmente por parte del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), pero en este caso dijo, que hay irregularidades cometidas por las ex autoridades de la delegación de la Sedesol.
“Ya las denuncias están presentadas en contra de los funcionarios anteriores de la delegación federal y en lo que estamos en el proceso nosotros es como se supera ese tema y se les da respuesta a las gentes afectadas, pero ese asunto puedo dar la seguridad que se va a solucionar muy pronto”.
Las denuncias presentadas con anterioridad se mencionaron  montos cercanos a los 200 millones de pesos, aunque Vicario Castrejón, reconoció no poder precisar si esta cifra es correcta. (NOTYMAS)


Anuncia el PT que se movilizaran en contra de la Reforma Energética

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2013 (NOTYMAS).- El Partido del Trabajo a través de su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), Marcos Salazar Rodríguez, adelanto que habrán de movilizarse en los próximos días en contra de la propuesta de reforma energética del gobierno federal.
El representante partidista recordó que desde la expropiación que hizo en su momento el General Lázaro Cárdenas del Río siendo presidente de México, en lo que ahora es Petróleos Mexicanos (PEMEX),  “se están haciendo cosas que no son reales”.
Y agrego “si los mexicanos estamos jodidos porque le han sacado mucho dinero unos cuantos y no se ven reflejados en la mayoría, hoy más con esa intención se tiene que de una vez vayan buscando los campos donde haya gente que no tiene que comer”.
Por su parte el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla dijo que debiera ser una preocupación del órgano electoral que los movimientos como el de la Policía Comunitaria no traiga problemas para la realización de la jornada electoral “y no exista estas inconformidades que nos preocupa a todos”.
Pidió además que el IEEG se abra al dialogo, y que se privilegie la consulta a la ciudadanía para que los gobiernos y legislaturas a nivel federal y local puedan definir las acciones que consideren después de estas consultas con el objeto de que no existan inconformidades ni estallamientos sociales. (NOTYMAS)


Se conformaran 294 demarcaciones para la elección de regidores en el 2015

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG) José Guadalupe Salgado Román aseguro que serán 294 demarcaciones que se conformaran para la elección de regidores municipales en el próximo proceso electoral.
El consejero presidente del órgano electoral detallo que actualmente se encuentra en revisión, sin embargo, índico que ya se firmó un convenio con el Instituto Federal Electoral y se reunieron con Dirección de Registro Federal de Electores donde ya se estudia lo que son estas 294 demarcaciones.
Cuestionado sobre la redistritación que se llevara a cabo en Guerrero Salgado Román aseguro que no habrá cambios en el número de distritos, es decir, se respetaran los 28 ya existentes, “no creo que aumente es con la finalidad de llevar a cabo una revisión de los distritos electorales con el objeto de que haya equilibrio”.
Dijo que esperan que con esta revisión no se modifique la conformación de los distritos, “esperemos que no, vamos igual”, y agrego que se tomara en cuenta el número de habitantes para equilibrar la representatividad de quienes lleguen al congreso del estado.
Aclaro que esta revisión y redistritación que pretenden llevar a cabo en el estado, no tiene nada que ver con lo que lleva a cabo por su parte el Instituto Federal Electoral (IFE) ya que para el proceso federal, Guerrero solo tiene 9 distritos electorales y a nivel local, se tienen 28, “allá son 9 aquí son 28”.
En cuanto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  de llevar a cabo elecciones por usos y costumbres, Salgado Román dijo que está en revisión en la Comisión de Participación Ciudadana, dicho ordenamiento, ya que solo en el municipio de San Luis Acatlán se llevara a cabo esta modalidad, “estamos en los actos preparatorios”.
Dijo que después de este análisis y revisión el paso a seguir es la conformación de grupos focales para llevarse a cabo en San Luis Acatlán, “es lo que nos está señalando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Se refirió además a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos por presuntos actos anticipados de campaña, el cual dijo se encuentra en análisis y desahogo de pruebas, “tenemos 10 días para el desahogo de pruebas, está turnada la queja a la Comisión de Quejas y Denuncias, y ya la comisión nos presentara un proyecto de resolución al consejo general”, y aseguro que hasta el momento es el único caso que ha llegado al  órgano electoral. (NOTYMAS)




Policías Comunitarios fueron los responsables de causar desmanes en Tixtla: AAR


*También secuestraron a varios funcionarios y tomaron el palacio municipal

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., agosto 28 del 2013 (NOTYMAS).– El  gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que policías comunitarios expulsados de la CRAC fueron los responsables de herir al director de la policía municipal de Tixtla Rubén Reyes Cepeda y secuestrarios a un síndico y varios funcionarios, comentó que estas personas violentaron los acuerdos de la mesa de dialogo que sostiene el gobierno con esa agrupación social.

Aguirre Rivero dijo que le informaron que este grupo de ex policías comunitarios tomaron las instalaciones del palacio municipal de Tixtla en donde secuestraron y lesionaron a varios funcionarios del gobierno de esa localidad.


Aclaro que existen varios grupos sociales armados pero a los únicos que reconoce y respalda el gobierno de Guerrero son a los integrantes de la CRAC que tienen muchos años de haberse conformado e incluso se están en proceso de credencialización y se les entregaran armamento de acuerdo a las normas que marque el gobierno federal, del otro grupo –UPOEG- señaló que ellos están al margen de la ley. (NOTYMAS)

lunes, 26 de agosto de 2013

Paganismo, alcohol y poca religiosidad en las fiestas de San Bartolo de Tecpan


De la dirección
Tecpan de Galeana, agosto del 2013. Aunque con más fervor pagano que religioso, por fin se llegó la fiesta de San Bartolo, Santo Patrono de este lugar, que resultó menos lucido que fechas anteriores, pero con venta de bebidas embriagantes en abundancia  que motivara grave accidente carretero, donde perdiera la vida una joven adolescente y dos más se debaten entre la vida y la muerte a consecuencia de los golpes recibidos en el mismo percance.
Aun cuando existen versiones encontradas sobre la ausencia en estas fechas de grupos autóctonos  de otros municipios de la entidad, hay quienes afirman que estuvo mejor para que no se pierda la participación de las danzas locales, sin embargo, también quedaron los comentarios en el sentido, de que se les debe  dar participación a los que vengan de otros lugares, pero que sean los locales quienes encabecen los recorridos tanto en la exhibición de los carros alegóricos como en la Topa del Toro, porque el festejo es nuestro, es cuestión de ordenar las cosas, si se quiere que el evento que ya traspasa frontera, siga mejorando en calidad, religiosidad y cultura.
Algunos pobladores lamentan la ausencia de danzas de otras regiones del estado que por supuesto dan mayor colorido a estos festejos a tradicionales que desde hace tiempo se celebran en este lugar de la costa grande, pero otros consideran que lo más lamentable es que por la falta de organización del comité que en fechas próximas dejará el cargo, ni siquiera todas las danzas de aquí hayan participado a pesar de los buenos ingresos económicos que se recaudan para estas cuestiones de empresas particulares, dependencias de gobierno y del comercio ambulante que también coopera para tener derecho a la vendimia, hasta de bebidas embriagantes en abundancia sin  ningún control de la autoridad.
La celebración al Santo Patrono del pasado 24 de los corrientes, le da identidad a los pobladores, pero bien valdría la pena que tuviera más sentido cultural, y que las ventas de bebidas alcoholizadas se hicieran con mayor control, para que no se pierdan los valores religiosos y culturales, porque al fin de cuentas, la fiesta no es nada más de los organizadores, sino de toda la población y por ello se debe poner más orden y buscar la forma de compenetrar el lado religioso porque en realidad, el evento nace del fervor  religioso que también se le podría agregar el aspecto cultural, pero nunca al desenfreno del alcohol con el que hasta menores de edad se emborrachan, causando un espectáculo denigrante ante propios y extraños.
No se omite que algunos buenos comerciantes, asociaciones civiles y hasta hombres del campo de actividades diversas, pusieron se granito de arena para que a través de estas fiestas, se divulgue nuestro entorno como lugar de mucha recreación y con un gran acervo cultural como pocos existen en la entidad,  pero se necesita que la autoridad del nivel que sea, se entremezcle con los organizadores en turno para que esta fiesta considerada como propia del pueblo, sirva de escaparate y se promocione el mosaico de cosas buenas que tenemos para propios y extraños.

En años anteriores se han registrado hechos violentos que quisiéramos no existieran, como el ocurrido la tarde-noche del 23 de los corrientes, cuando se llevó acabo el encuentro de los “toros” que no son más que personas que sostienen una fuerte batalla campal con toritos de petate ante un público asistente que exige triunfe el de su colonia o barrio. Pues bien. Ese día tres jóvenes mujeres que abandonaron el lugar en estado inconveniente por el alcohol ingerido, al volcar el auto en que se desplazaban, una de ellas perdió la vida y las otras dos al cierre de la presente nota informativa debatían entre la vida y la muerte a consecuencia de las lesiones recibidas. Esas son las cosas que no quisiéramos ocurrieran, por eso siempre estaremos criticando lo que a nuestro juicio se debe aplicar mejor orden y control.

Personas y personajes

2da. de cuatro partes
y los habitantes de la sierra, a caballo tardaban una eternidad en llegar. Se iba a Petatlán en bestia y con profunda devoción o a cumplir una manda prometida a Papa-chú. Tiempo después se acostumbró que venían carros de redilas repletos de peregrinos. Las mujeres con unos sombreros de ala grande para protegerse del sol, ya que al camión metían gente en la plataforma y les ponían tablas intermedias para protegerse del sol y colocar otro segundo piso dentro del mismo vehículo. Es decir. Eran camiones de redilas con doble piso; Lo lamentable de ese tipo de transporte, era cuando ocurría un accidente porque  se ocasionaban muchas muertes y heridos. Por fortuna, hoy para esas idas a Patatlán, se utilizan automóviles propios, autobuses de pasaje más seguros y más confortables, además de recorrerse el mismo trecho  carretero en menos tiemp, por lo accesible de la carretera.
En aquel tiempo, aquí en Tecpan existían dos hoteles, “La Montaña Rusa” de don Pancho Armenta y la casa de huéspedes de doña Queta Iturburo, donde se hospedaban agentes viajeros y la gente importante). Las tertulias eran amenizadas convitrolasy fonógrafos de cuerda, así como con la orquesta local integrada por don Pedro Bello, don David Cortés, el cuate Sotelo , La Lira y José Villegas, con lo que al desintegrarse surgió la de los hermanos Orbe mejor conocida como la de Los Nayo, en memoria de su director ya fallecido, don Leonardo Orbe, que tuvo muchos reconocimientos; Los bailes de la alta sociedad de aquellas fechas, se realizaban en casas particulares y  no en las calles o salones  de gran lujo como ahora.
Se organizaban lunadas a la playa y se trasladaban en carretas jaladas por bueyes. Donde se encendían fogatas se  cantaba y se jugaba “ la chirriona Mona”, “los encantados”. “ La Rueda de San Miguel”. Se bailaba, y se tomaban algunas copas. Se bañaban y no podía faltar eso sí el arroz con pescado que ya por aquellas fechas era muy tradicional. En realidad unos convivios de lo más sano, imposible de olvidar. Se llevaba serenata a las novias y delante de los familiares lo que más se permitía eran las “manitas sudadas”. Nada de besos, abrazos ni otras cosa como ahora. Es decir que nada de “aquellito”, menos en público, para no poner en entredicho la honorabilidad de las novias. ¿bonitos tiempos, verdad?.
Había una fábrica de hielo de don Pepe Solís que más tarde fue adquirida por la hielera de Acapulco para evitar la competencia. También dos fábricas de jabón, la de don Justo Domínguez y la de jabón cachaza de Tacho Acosta. Dos embotelladoras de refrescos, la de don IsaácLuviano y la de doña María Bello y Hermelindo Coronado. Este último daba servicio de energía eléctrica con una planta de luz propia y solo lo proporcionaba  a las casas del centro pero nada más para un foco por casa. No había Televisión ni aparatos de sonido, planchas eléctricas, ni computadoras, pues hasta los fonógrafos de aquellas fechas eran de cerda.
La gente se levantaba a las 5 de la mañana con el ruido que hacían los molinos de nixtamal de José Acosta y el de don “Chelo” Hernández. A esa misma hora atravesaba el río el viejo Camión de carga de don Amado Serna el de El Súchil. Chófer de muchos años pero que no sabía echarse de reversa; Eran tres las boticas que daban servicio a la población. La de doña Chave Ramos, la de doña Chepa Ríos y la de don Faustino Ocampo. Las Pérez que vivían donde ahora está el Hotel “Kumbala”, elaboraban vino de uva silvestre, mientras que don Maco Escamilla, elaborada  otro licor color rosa llamado “vaselina” que luego los dejaba tirado, por eso también llamaban a ese licor “el noqueador o la noqueadora”, porque el efecto era de inmediato y por muchas horas. Este señor para darle mayor colorido a las fiestas, era el autor de los globos que el difundo Bache Valencia hiciera famosos, con su frase “Pueblo Globero”, pues se comenta que este personaje un día se encontraba en plena campaña para la presidencia municipal pronunciando su discurso político, pero como nadie le ponía atención porque miraban en esos momentos el globo que había soltado al aire don Maco y al no tener otra cosa que decir ya bastante molesto grito “ Pueblo Globero”, palabras que hasta nuestros días siguen retumbando por doquier y le dan identidad propia a nuestro municipio suriano.
Don Tomás Otero Gómez, mejor conocido como “Tomasito”, tenía su laboratorio farmacéutico por donde está actualmente el mercado municipal, ahí se fabricaban medicinas como el “Reclub” y la solución “Otero”. Este señor se desempeñaba profesionalmente como doctor, pintor, químico  y fabricante de medicamentos entre las tiendas de mayor prestigio además de comerciante en tela, siendo sus enlaces la señorita Herlinda y don Chucho Ramos, ante quienes cierto día se presentó un cliente buscando un corte de casimir para pantalón, solo que cuando don Chucho trató de subir la escalera para bajar la tela que se le sale un p2, a lo que el cliente en tono de jiribilla gritó “saco don Chucho”, , Pero éste ni tardo ni perezoso pero ya un poco molesto contestó. “Por fin dígame que quiere,  tela para pantalón o para saco”. Las  Leonas. Lola y Minga León, don Pepe Solís y años después don Manuel López, dueño de  La Sorpresa, también se dedicaron al negocio de las telas.

Las damas de sociedad asistían a la sala de belleza de la estilista en Acapulco. Martha Contreras. En las calurosas tardes se iba al zócalo a saborear las ricas nieves que hacía don Panchito y las de otra de coco de don Pedrito El Barquillero. O bien a refrescarse con  aguas frescas que solo doña Cástula y Chilol sabían preparar. También con las tortas y los riquisimos chocomilks preparado por lasLas Maromeras que llegaron aquí con un circo, “ El circo Guzmán” para después quedarse. Quien no recuerda a don Beto Guzmán, a Ricardo El Pinolillo. A esta familia porque trabajaron en circo, les vino el sobrenombre de “Los Maromeros”, no por otra cosa. .  Después de esto se apetecía el buen pozole de doña María Barriga que vendía en una mesa en el zócalo de Tecpan claro a un lado de la refresquería “La Bugambilia”,  o tal vez unos tacos, enchiladas, tostadas o... Continuará

El gobierno municipal de Acapulco informa lo siguiente:

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2013


1. El presidente municipal Luis Walton Aburto se recupera franca y satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la noche del pasado lunes 12 de agosto.

2. Su regreso al puerto se tiene previsto para esta misma semana, y la reincorporación a las actividades propias de su encargo será de manera paulatina.

3. El presidente Walton agradece todas las expresiones de solidaridad y muestras de afecto que ha recibido por distintos medios durante su proceso de recuperación.

domingo, 25 de agosto de 2013

Anonymous publicará archivos que desvelan la corrupción del Gobierno español



"Pueblo de España. Levántense y luchen. Comienza la #opsecretfiles2". Con esta proclama, Anonymous presentó el sábado su segunda campaña contra el actual Gobierno de España, sobre el que "sacará a la luz" documentos clasificados, según anuncian.

España. Agosto 25 del 2013. (Agencia de Noticias RT). A través de dos vídeos publicados en YouTube, el colectivo de 'hacktivistas' sostiene que esta nueva campaña "es una advertencia a los poderes fácticos y al Gobierno de España", porque "el pueblo se ha cansado y ha llegado la hora de actuar". 

La organización advierte que en breve dará comienzo la segunda parte de la operación 'secret files' (archivos secretos), en la que "saldrán a la luz documentos que la comunidad Anonymous tiene el deber y la obligación moral y ética de sacar a la luz".
 

El objetivo específico de esta nueva acción de Anonymous en España es el Gobierno de la nación, al que tacha de "ignorante" y del que denuncia que solo trabaja para las grandes corporaciones y en beneficio propio.
 
El colectivo de 'hackers' anuncia que filtrará documentos que demuestran que los integrantes del Gobierno, del Partido Popular (PP), "tienen vinculaciones con narcotraficantes y ejercen tráfico de influencias con el sistema judicial, jefes de policías y jefes de aduanas".
 

Asimismo, el grupo de 'hacktivistas' carga las tintas contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien "condena" por no ser capaz de gestionar el poder que el pueblo le ha proporcionado, acusándole de "premeditación para conspirar contra un pueblo que ya tiene seis millones de parados". Asimismo, el colectivo advierte a Rajoy que la operación que está a punto de comenzar supone "el comienzo de su fin".
 

El pasado 18 de julio Anonymous decidió apoyar a los manifestantes españoles que protestaban contra la corrupción del partido en el Gobierno 'tumbando' la web del PP y anunciando en su cuenta de Twitter la primera fase de la operación 'secret files', denominada #OpDimisión #,  bajo la proclama: "Partido Popular, estáis solos".

"La intervención militar de EE.UU. en Siria podría provocar la tercera guerra mundial"


Irán. Agosto 25 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Cualquier tipo de intervención militar de EE.UU. en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.

"La participación militar de EE.UU. [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EE.UU. intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer", señaló Barrett durante la entrevista.

"Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable", agregó.

La posibilidad de que EE.UU. intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la "alternativa militar" en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. "El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades", informó Hagel.

Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.
Recientemente varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de "pruebas" que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.


Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.