PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 23 de agosto de 2013

Cortes y cambios a la circulación en el Boulevar Vicente Guerrero por trabajos del Acabús

Acapulco, Gro., viernes 23 de agosto de 2013. Derivado de las obras que el gobierno del Estado realiza sobre el boulevard Vicente Guerrero, para el sistema de transporte denominado Acabús, el Ayuntamiento de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa a la ciudadanía sobre los cortes y cambios de la circulación sobre la citada vehicular.
Por  ello, en Las Cruces, se tiene la circulación a contraflujo por carril central con dirección a la Vacacional, es decir; los vehículos transitan en ambos sentidos, ya que se están realizando los trabajos de lo que será la estación de distribución y el servicio público circula por la lateral.
En esta misma vía, en el paso a desnivel, la circulación con sentido hacia Las Cruces va en dirección contraria por arriba del puente, mientras los vehículos que van hacia la Vacacional, lo hacen por la lateral.
En este lugar, se ha dispuesto la prohibición de estacionarse, debido al flujo vehicular que se tiene, por lo que se infraccionará a los vehículos que dejen estacionados, ya que dificultan la circulación.

FONDEN libera los primeros apoyos para afectados por sismo en Guerrero


*inicia recepción de ayuda para mitigar daños

Acapulco, Gro. Agosto 23 del 2013/ANG.-La subsecretaría de Protección Civil en Guerrero, dio a  conocer que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), libero los primeros apoyos emergentes para las 2 mil  familias, que sus viviendas resultaron afectadas por el sismo de 6 grados Richter del miércoles de 19 municipios de la entidad.

El sub secretario de Protección Civil en Guerrero Constantino González Vargas, informó que la dependencia federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respondió de manera inmediata a la solicitud que hizo el gobernador de la entidad Ángel Aguirre Rivero, y les confirmó que en las próximas 72 horas liberará los apoyos a damnificados.

“Esta declaratoria de emergencia lo aprobó FONDEN en el boletín 225 de fecha de 22 de Agosto aprobó 90 mil láminas galvanizadas, 24 mil 893 despensas, 24 mil 896 cobertores, 24 mil 896 colchonetas e igual número de productos de limpieza y kits de aseo personal, para cubrir las necesidades en materia de abrigo, y de alimentación a te la emergencia que se generó por el sismo” señaló.

Los municipios con declaratoria de emergencia son, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Eduardo Neri, San Marcos, Tecoanapa, Ometepec, Ayutla, Florencio Villa Real, Juan R escudero, Cuautepec, Copala, Azoyu, Igualapa, Marquelia, Petatlán, Chilapa y Acapulco.

El funcionario estatal dijo además, que las personas afectadas van a contar con apoyo de medicamento y la infraestructura hidráulica, y que  a partir de hoy se liberó ya nos comunicaron y nos contestaron esta declaratoria de emergencia por lo tanto contamos con 72 horas para que se comience n a recibir los apoyos de la federación.

En el caso de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, donde más de 22 mil personas resultaron con afectaciones en sus viviendas por las pasadas lluvias, el FONDEN responderá en las próximas horas, para determinar si el sábado libera los primeros apoyos a los damnificados, de más de mil viviendas en esa zona.

El funcionario estatal, dijo que hay mil 500 viviendas dañadas por el sismos en Acapulco, San Marcos, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, pero advirtió que podrían incrementarse ya que aun continua la evaluación.


“De las mil 500 viviendas, tenemos un 10 % de perdida total y las escuelas dañadas y hospitales no sufrieron daños en la estructura y están habitables, los daños sólo son superficiales como en fachadas y plafones y no se ha considerado hasta el momento ningún hospital, ningún hotel que se tenga que demoler” (ANG)

Denuncian negligencia en Centro de Salud de comunidad de Apango

Salomón Flores/NOTYMAS
Apango, Gro., agosto 23 del 2013 (NOTYMAS).- Habitantes de la comunidad de San Juan Totolcintla del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron que el médico del centro de salud, casi no va a trabajar, atiende solo en horas determinadas, y lo más importante cuando llega atender luego les quiere cobrar la consulta o les pide para los refrescos y todo porque cuando según va a trabajar prefiere estar platicando que dando servicio médico a la gente que lo requiere.

En conferencia de prensa el comisario de la comunidad de San Juan Totolcintla Doroteo Ojeda Reyes, y el regidor de obras públicas Anacleto Villegas, señalaron que el medio del centro de salud, no va los lunes bajo el argumento de que siempre les dice que en la secretaria de salud, siempre le están exigiendo sus reportes, y que por eso solo asiste de martes a viernes, y que muchas veces de diez a tres de la tarde.
Aseguraron que es tanta la irresponsabilidad del médico Marcos Isidro Martínez, que este les ha dicho que, él no tiene por qué trabajar de mas, ya que es un medico titulado, que está protegido por el secretario de salud, y de su esposa la regidora Yarai Estefany Jiménez Castro y que su alguien de la comunidad lo acusa, a la comunidad no le llegaran apoyos, ni beneficios ya que su esposa bloquearía ya que es allegada al presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo.
Las autoridades locales de la comunidad y del mismo Ayuntamiento, externaron que es tanta la falta de profesionalismo del médico Marcos Isidro Martínez, en no dar atención medica que ya un bebe falleció, y todo porque no lo quiso atender, bajo el argumento de que ya pasaban de las tres dela tarde, y que él tiene que cumplir con su horario que le dan en la secretaria de salud, y por ende al no recibir atención médica él bebe, este falleció.
Así como esa hay muchas más anomalías y negligencia médica que comete el esposo de la regidora Yarai Estefany Jiménez Castro, ya que también a un niño lo mordió un perro propiciándole una herida de diez centímetros, por lo que los familiares de inmediato lo llevaron al centro de salud de la comunidad, y cuando llegaron el medico les dijo que ya había guardado sus cosas, y que ya eran las 3:10 minutos, y que por lo tanto, no podía atenderlo por lo que después de tanto rogarle al médico, por fin lo atendió pero les dijo que le tenían que pagar la consulta o mínimo tener que invitar la comida y el refresco.
Las quejas contra el medico Marcos Isidro Martínez cada día aumentar más por su falta de responsabilidad y seriedad, por lo que los ciudadanos le exigen a las autoridades estatales que corran a ese médico y manden a alguien que de verdad este comprometido con dar atención a la población, porque el señor desde hace ocho meses que llego, solo se ha dedicado a estar de grandes platicas con las señoras, no quiere atender a la población y lo más grave es que quiere cobrar a la gente en la clínica.
Para finalizar los quejosos también denunciaron que cuando ellos han exigido al presidente municipal que les ayude con ese mal doctor, su esposa la regidora de educación Yarai Estefany Jiménez Castro, los ha amenazado de que no digan nada, porque si no ella va a intervenir y le va a ir mal a la comunidad, “nadie tiene que saber nada, todo me lo tienen que reportar”, para que así ustedes hagan lo que yo les diga, porque si hacen lo contrario, no les van a llegar beneficios y ustedes son los que más van a perder. (NOTYMAS)


Piden indemnización de por lo menos 60 mdp habitantes de Cutzamala de Pinzón

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2013 (NOTYMAS).- Para exigir una indemnización de por lo menos 60 millones de pesos por daños,  habitantes de las diversas comunidades del municipio de Cutzamala de Pinzón en la zona de Tierra Caliente tomaron las instalaciones de la presa El Gallo.
Los inconformes señalan daños a sus cultivos y otros perjuicios que ha ocasionado la empresa italiana Mexhidro al cual es quien se encarga de generar energía eléctrica en esa hidroeléctrica.
En este sentido el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, informo que al menos 600 habitantes de varias comunidades se posesionaron de las instalaciones de la presa y con ello evitar la generación de energía eléctrica para diversos puntos del país.
Indico que pese a tener reuniones con las autoridades estatales desde hace más de dos meses, los representantes de la empresa Mexhidro no se han reunido con los habitantes inconformes que denuncian que el mal manejo de la presa ha ocasionado daños en el suelo y el agua.
Duarte Cabrera considero que los daños ocasionados desde 2006 a la fecha alcanzan los 60 millones de pesos, y en este lapso de tiempo los campesinos se han visto perjudicados en sus cosechas de granos básicos y ganado por la explotación irracional de las aguas de la presa por parte de la empresa en comento, “se han aprovechado mucho de nuestras riquezas, ellos se han burlado de nosotros, por eso hemos iniciado un Movimiento por la Dignidad, porque ya estamos cansados de que esos italianos se burlen de nosotros".
La toma de las instalaciones de la presa El Gallo podría dejar sin energía eléctrica a ciudades como Guadalajara, Morelia, Aguascalientes y San Nicolás de los Garza ya que la toma de las instalaciones es por tiempo indefinido hasta que la empresa finiquite los daños a los productores que han generado en estos 7 años. (NOTYMAS)



Urge alcalde la conclusión de la carretera Atlamajalcingo – del Monte San Juan

Juan José Romero/NOTYMAS
Atlamajalcingo, Gro., agosto 23 del 2013 (NOTYMAS).-  El alcalde del municipio de Atlamajalcingo del Monte en la zona de la Montaña Jorge Luis Espinobarros Galindo, urgió la terminación de la primera etapa de la carretera Atlamajalcingo del Monte-San Juan Puerto Montaña.
El edil de extracción priista dijo que desde el 2012 inicio el proyecto para pavimentar dicho camino, cuya primera etapa fue de 5 kilómetros los cuales se proyectaron terminarían el pasado 30 de agosto del año pasado “camino que no se ha terminado y por la falta de responsabilidad de la empresa constructora Yica, que estuvo trabajando no entrego su estimación, su avance físico, en forma y tiempo”.
Espinobarros Galindo puntualizo que los recursos de la obra se proyectaron en 23 millones de pesos, los cuales se redujeron a 19 millones, por lo que no se pudo concluir, y a la fecha de los conceptos constructivos que se tenía dentro de los 19 millones de pesos “es la fecha que no se termina más o menos 800 metros base de la pavimentación y más o menos 3 kilómetros de riego de  emulsión”.
Y aunque aclaro que la comunidad de San Juan Puerto Montaña no se encuentra incomunicada esa obra no se ha concluido por lo que urgió se inicie con la segunda etapa del camino.
Cuestionado sobre el resto de los caminos en las diversas comunidades de este municipio, el edil aseguro que no hay incomunicación sin embargo, reconoció que existen mucho derrumbes que dificultan el tránsito vehicular, y los 11 millones que el ayuntamiento maneja como presupuesto, no alcanza para rehabilitarlos, y muchas otras necesidades más del municipio  subrayo el alcalde. (NOTYMAS)


Celebra Silvia Romero su cumpleaños con más de mil invitados

Iguala Gro; 23 de agosto del 2013 /ANG.- En una pasarela de la política estatal y local se convirtió el festejo del onomástico de la secretaria de educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, en la cual solo unos mil asistentes fueron invitados a la privada celebración.
Priistas, Aguirristas, perredistas, panistas, empresarios, amigos y colaboradores de la titular de la SEG entre el selecto grupo de personajes que se dieron cita este viernes en el salón de eventos especiales “Tres Virginias” ubicado sobre el bulevar Heroico Colegio Militar de esta ciudad.
Uno a uno fueron llegando los personajes los cuales solo podían entrar al jardín en el que se realizó el evento con invitación, mismo que en la parte externa contó con el resguardo de policías del estado y municipales.
Después de las tres de la tarde inicio la pasarela política. El líder del Movimiento Ciudadano (aguirristas), Raúl Salgado Leyva de los primeros en llegar. Después llegó la festejada con sus colaboradores.
El diputado Oscar Díaz Bello, Reyna Jaimes Domínguez y el alcalde panista de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta. En seguida el coordinador de la bancada priista en el congreso local, Héctor Astudillo Flores, quien fue acompañado por el ex delegado político del PRI en la Zona Norte, Juan Manuel Santamaría Ramírez.
El secretario de la sección 14 del SNTE José Hilario Ruiz Estrada fue sentado en la mesa junto con la titular de la SEG y el diputado Héctor Astudillo Flores. A esta misma llegó el alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos y el alcalde de Cocula, el priista, César Miguel Peñaloza Santana. De los últimos en llegar fue el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quine fu sentado en una mesa aparte de la que estaba Romero Suárez.

Un par de grupos locales amenizó el festejo del onomástico de la funcionaria estatal el cual también asistieron grupos empresariales y representantes de asociaciones civiles (ANG)

Docentes y padres de familia de secundaria piden la inclusión de este plantel a la zona escolar 23

***También que se respete a la plantilla docente que fundo la escuela.
Iguala Gro; 23 de agosto del 2013 /ANG.- Personal docente, administrativo y padres de familia de la escuela secundaria de Nueva Creación de la colonia “Fermín Rabada” (antes grupo Colosio), pidieron a las autoridades educativas que se incluya el plantel educativo dentro de la zona escolar 23 de Secundarias Técnicas y que se respete la plantilla de personal que fundó la escuela.
Esto luego de que el pasado lunes 20 de agosto del presente año el jefe de Departamento de Secundarias Técnicas Alberto Marín Chávez, se presentó en la colonia Fermín Rabadán de esta ciudad a informar de la autorización de la nueva secundaria y presentó una plantilla de personal de maestros en la que no se contemplaba a los profesores que habían proporcionado el servicio.
Esto generó inconformidad entre los trabajadores y los padres de familia, derivando en una reunión en las instalaciones de la institución educativa este viernes en la que solicitaron que se haga una revisión en la integración de la plantilla en la que se consideren a los profesores que tienen adscripción en la ciudad de Iguala.
De igual forma, demandaron que le den preferencia a los maestros fundadores así como se determine que el nuevo centro de trabajo se integre a la zona 23 representada por el maestro Roberto Gamboa.
Al término de la reunión informativa en las instalaciones del plantel educativo padres de familia y maestros junto con el supervisor de la Zona 23, Roberto Gamboa, se trasladaron a las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Norte, que dirige, Luis Alberto Cruz López.

En dicha reunión el delegado de Servicios Educativos, acordó con los inconformes que no se suspendieran labores con el compromiso de poder analizar con el nivel educativo y el área de planeación sus peticiones por lo que se retiraron del lugar (ANG)

Presenta SNTE a SEG lista de 100 comisionados del sindicato: Hilario

-Pide transparencia en comisionados para que si hay más que se diga de quiénes son.
-El resto se deberá reincorporar a sus labores dentro de las aulas.
Iguala Gro; 23 de Agosto del 2013 /ANG.- Luego de dar a conocer que este jueves presentaron a la SEG la lista de los 100 comisionados que tendrá la sección 14 del SNTE, el líder sindical José Hilario Ruiz Estrada demandó la transparencia de la lista de personal comisionado en diferentes dependencias del estado para que se dé a conocer “de quiénes son”.
Abordado este viernes en esta ciudad tras asistir al festejo del onomástico de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, el jefe de casa 14 confirmó que de 234 comisionados que había en el sindicato, ahora son solo 100 los maestros comisionados del sindicato “los cuales son los que están representando legítimamente a la sección sindical”. Añadió que este jueves le presentaron la lista de los cien comisionados a la secretaría de educación y al ejecutivo del estado.
Dijo que si es necesario van a exhibir públicamente la lista de los 100 comisionados que tiene la sección 14 del SNTE en el estado, “la vamos a transparentar”.
Ruiz Estrada señaló que la trasparencia del sindicato es para efecto de que si hay mil o 12 mil comisionados como afirmó la SEG, “se revise de quienes son los demás comisionados”.
Externó que serán los primeros que solicitarán que se transparente el número de comisionados y quién los tiene, “porque el resto deberá regresar a las aulas”.
En otro tema, el líder del sindicato de maestros en Guerrero reconoció la postura de los maestros disidentes de la CETEG “que han asumido una posición correcta que al inicio del ciclo escolar han arrancado con una posición en la que no irán a ningún paro indefinido”.

Dijo que solo les han reportado ausencia de niños en los municipios de Tlacotepec y San Miguel Totolapan, donde los maestros no se están presentando por la falta de alumnos. Citó que aproximadamente son cerca de 18 escuelas en las que no se pudieron iniciar clases en este ciclo escolar 2013-2014.

Interviene federación y estado para combatir el crimen organizado en Chilpancingo: Mario Moreno


 ***Chilpancingo no ha escapado de la inseguridad, reconoce alcalde Moreno.
Iguala Gro; 23 de agosto del 2013 /ANG - “Chilpancingo no ha escapado de la ola de violencia y de inseguridad que se está dando en el estado y el país”, aceptó este viernes el alcalde de la capital Mario Moreno Arcos tras afirmar que con la intervención del gobierno estatal y federal “nos está permitiendo empezar a recuperar la confianza”.
Entrevistado  en esta ciudad al asistir al festejo de cumpleaños de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, el también coordinador de los alcaldes del PRI en Guerrero, Mario Moreno Arcos reconoció que en la capital han tenido problemas de inseguridad “como los ha habido en diferentes partes del estado”.
Sobre la denuncia de empresarios y comerciantes de la capital de la escalada de la violencia y la inseguridad, además del cobro de “piso” por parte de los grupos del crimen organizado, Moreno Arcos dijo que todo su equipo platicaría con los empresarios de la capital para participar directamente ellos en la conformación de acciones que impacten de manera positiva en este municipio.
Justificó que la violencia y la inseguridad en el país, en el estado y en Chilpancingo se da como “oleadas y hoy han tomado a Chilpancingo”.
Dijo que con la intervención del gobierno estatal y federal “nos está permitiendo empezar a recuperar la confianza”.
Moreno Arcos declaró que a través del programa de prevención social del delito en el que se invertirán 26 millones de pesos, se atacará de raíz lo que genera la violencia.
Precisó que este programa contempla 15 acciones entre las que destacó ocho rehabilitaciones de espacios públicos, además de otras acciones en las instituciones educativas enfocadas en las áreas en las que más violencia se ha presentado en los últimos días.

Aseguró que está trabajando pare revertir los índices de violencia y de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en la capital, “yo estoy muy comprometido con la gente en Chilpancingo más allá de estar pensando en otro proyecto estoy empeñado en transformar Chilpancingo en diferentes rubros” (ANG)

Crece la incertidumbre de los desplazados en Tecpan

De la redacción
Tecpan de Galeana, agosto 23 del 2013. Conforme pasan los días, crece la incertidumbre y la desesperación en las personas que hace días acantonaron en esta población procedente de la Tierra Caliente, porque están siendo víctimas de enfermedades diarreicas y por la poca seriedad de las autoridades municipales de ese lugar, que constantemente declaran a los medios de comunicación, no tener dinero para solventarles sus gastos, mientras que el gobierno del estado, ha reiterado que los gastos de todos los desplazados del estado, están corriendo por su cuenta.

Las 131 personas ( unos dicen que son 107), que inicialmente habían acantonado en la escuela Galeana de este lugar, el domingo por la tarde, habían sido cambiadas a una casa tipo hotel ubicada cerca del río del lugar, solo que los encargados de darles vigilancia, no permiten que éstos tengan contacto con la prensa, pero trasciende en el exterior, que están desesperados porque la alimentación no es suficiente y se carece de medicamentos para las enfermedades que padecen y los molestos piquetes de moscos, por haber sido alojados a la orilla del río.

Quizás la ubicación sea la adecuada, pero hay rumores en el sentido que no, porque están a la orilla de la carretera federal, donde pudieran ser blanco de las personas de quienes vienen huyendo, si se toma en cuenta que la casa-habitación alquilada, antes funcionaba como hotel de paso, sin ninguna protección extra.

Otro inconveniente es, porque los desechos orgánicos de las personas, forzosamente  tienen que ser arrojados en el río del lugar, aunque se hayan instalados letrinas, lo que vendría a contaminar más las aguas del río, opinaron  enramaderos y restauranteros de la zona.


Por lo pronto, las autoridades de Protección Civil del municipio, las demás fuerzas policíacas y algunas asociaciones civiles, se encargan de brindares protección y ayuda a esta gente, entre las que se encentran. Adultos, mujeres, jóvenes y niños, muchos de los cuales dijeron quienes proporcionaron algunos datos a este medio informativo, tienen miedo de salir a la calle por temor de sufrir algún atentado, pero “haciendo” como perdido el poco patrimonio que dejaron en sus lugares de origen. 

Fax



Como me lo contaron se los cuento. Ques/que a la señito doña Sandra Belkis , la Mera Mera de Tecpan en los tiempos de don René Juárez, tuvo que abandonar por la “ferza” ( como dijeran los de costa chica el cargo de dirigente estatal del sector femenil de la CNC y como penitencia para regresar, tiene que ganar en las próximas elecciones para alcaldesa con todos los votos habídos y por Haber del padrón de aquel lugar. Sinó mejor que se olvide del PRI y de los priistas y mejor se dedique a cuidar a sus nietos que mucha falta les hace…Claro que ella dice lo contrario, y en calidad de mientras ya se apunto para dirigir al PRI al niño Pedrito que de política sabe lo que yo de Piloto Aviador, pero en fin que por lucha no quede, dicen que dice la aguerrida señora que su único pecado por la que le dieron las gracias, fue por la carta que firmó criticando a los meros chipocludos de su mismo partido y eso no se vale ni aquí ni en ninguna parte del mundo, como dijera mi paisana La Cusa...Pero claro que mientras unos adormecen en el PRI de aquel lugar, otros se levantan más puntuales que los relojes ingleses,, tal es el caso del señoron  don Domingo Cipriano Gómez que ya estrena nuevo nombramiento en el PRI de su localidad, disputandose la dirigencia de ese partido, con el gran "Toñón". José Antonio Radilla Romero y con el nuxqueño Humberto Cisneros Serna, que también dice tener su corazoncito para echarlo a retozar en el 2015. Junto con la ex regidora de aquel mismo municipio  aunque sea por un "tiempito" la tetitleca doña Norma de los Santo, que para esas cuestiones se pinta sola...Quien ya le gustó perder como en el juego de las canicas, es el taneipeño "nacionalizado" zumpangueño Marco Antonio Organíz Ramírez, mejor conocido como "Pilinke", pues ya empezó a moverse como iguana en el asadador, solo que ahora presionando a las autoridades del ayuntamiento para que le regalen despensas a su gente que también dice votaron por el número Uno en el municipio de la tierra de Tata Gildo...Quienes ya se aprestan a sacarle la vuelta al toro ( pero cuando ande en brama), en los festejos de San Bartolo allá en Tecpan de Galeana que ya tenemos a la la vuelta de la esquina, son los aspirantes y suspirantes a la grande de aquel municipio. Los que saben que no van a llegar por supuesto. Aspirantes porque seguramente uno de ellos cuajará macizo como los quesos elaborados con  los "topiates" del Toro, pero habrá otros que solo se quedaran a la mitad del camino porque ni las moscas se acercaran en sus actos de campaña y seguramente van a perder, pero cuando menos tendrán que contarle a sus nietos, si es que llegan a morir de un torzón como las bestias, porque habrá algunos que en lugar de dar esperanzas, darán lastima  cuando se les vea trenzando las patas, por falta de pastura política ..Quien volvió a cortar rabo y oreja como los toreros españoles fue el actual dirigente de los ganaderos en la Bella Tecpan don Valente Romero de la O, pués nomás figúrense, en días pasados organizó una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Guerrerense Javier Saldaña Almazán y fue tan grande su poder de convocatoria que casi acudieron todos los grupos representativos de la región, que de una u otra forma, hicieron llegar sus peticiones al gran maestro universitario, que por supuesto no las recibió con mucho agrado por no tener recursos, pero lo importante fue que escuchó a todos por igual y hasta se comprometió a formar parte del desfile de carros alegóricos que formará el contingente de los ganaderos. Al menos ese fue el compromiso que selló con el también directivo de la Asociación Ganadera del lugar Gerardo Valdovinos Núñez, quien fue al que atendió a tan gran personaje en ausencia del señor Valente Romero, quien por cuestiones de agenda, ese día tuvo que salir a la ciudad de Chilpancingo para tratar asuntos de singular importancia . Por hoy es todo, Nos vemos la próxima.

Propone PRD modernización de PEMEX, sin privatización




Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo Gro. Agosto 23 del 2013. Modernización sin privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  es la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dentro de la reforma energética que será defendida en cualquier debate, afirmó el Senador perredista, Armando Ríos Piter.

En entrevista radiofónica, el senador de la república, expuso la postura de su partido y fracción parlamentaria ante la propuesta de reforma energética hecha por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, la cual, fue dada a conocer el pasado fin de semana por uno de los fundadores del PRD a nivel nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En ese sentido Ríos Piter refirmó que el PRD esta de acuerdo en la modernización de la paraestatal PEMEX, pero sin privatización, y no lo que consideran ellos- gobierno federal-, modernización con privatización, lo cual dijo es preocupante, ya que dan la idea de ser una forma de hacer negocios por unos cuantos más allá de provocar el crecimiento del país.

Acusó a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía,  de manejar un doble discurso, por un lado señala que PEMEX está completamente quebrado, y por otro –en el extranjero, la muestra como una empresa muy valiosa, muy rentable con enormes ganancias –como realmente las tiene-, “entonces pareciera ser que lo que quieren es hacer una venta de garaje de los bienes del país” señaló.

Refirió que la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, sostendría una reunión de trabajo con el Secretario de Energía, a quien cuestionaría – el Ríos Piter- sobre la ausencia en su plan de trabajo, de propuestas de desarrollo en materia energética a los estados del sur, concretamente Guerrero, en cuanto a la explotación de gas natural no lo visualizan como un territorio conectado en términos de garantizar energía barata.

“Esto viene a aderezar nuestra inconformidad respecto a este planteamiento no sólo buscan la privatización de PEMEX en el contexto de los cambios de la constitución sino que siguen ignorando al sur y a Guerrero en cuanto a las inversiones que se requieren en materia energética”.


Dijo que espera que se realicen foros a fin de que la ciudadanía se entere de la propuesta, la conozca, participe opinando y se logre una verdadera reforma consensada.

Eric Fernández se reúne con Propietarios de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro agosto 23 del 2013 ANG. El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, se reunió en fechas pasadas con integrantes de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y  con el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, con quienes habló sobre las diversas problemáticas que enfrenta el destino.  

Fernández Ballesteros dijo a los dueños de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo que hacía definir una campaña de relanzamiento con urgencia y crear una identidad del destino. Comento  que  deben enfocar los recursos a temas que realmente interesan a ese municipio.

“Ustedes son los turisteros, quienes manejan y están en el negocio. Yo como presidente municipal solo estaré dos años más, pero quiero ser un facilitador para que  las cosas funcionen, a  este gobierno municipal le interesa mucho poder hacer equipo con todos ustedes que ha tenido durante mucho tiempo la confianza en Zihuatanejo”, comentó Eric Fernández Ballesteros.

En cuanto al tema de seguridad, el alcalde refirió que “yo creo que Zihuatanejo ha estado tranquilo. Hace algunos meses o años escuchábamos balazos en el club de golf o colonias, afortunadamente se ha podido disminuir, pero los accesos son ahora nuestro punto débil, las carreteras federales ahora son la zona de riesgo. 

Afortunadamente, hoy hay seguridad, no sé cuánto nos duren esos puestos militares que son tan necesarios, ahora que están los puestos de control militar es un respiro ya que en la temporada que acaba de concluir sí nos pegó mucho la situación de seguridad por las vías terrestres”.


Finalmente, el presidente señaló que “los trabajos de acondicionamiento y alumbrado de Playa La Ropa es una de las principales riquezas que tiene el destino es un gran avance en cuanto a infraestructura urbana, además de pensar en construir un Boulevard como salida alterna al municipio, eso sin duda sería un detonante y un atractivo más para Zihuatanejo”.

Se rebelan tortilleros del estado, no pagaran impuestos por inseguridad


Fabián Trigo/ANG/
 Chilpancingo Gro agosto  del 2013.  El sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado dio a conocer que en la ciudad de Tlapa de Comonfort que por acuerdos ya no realizarán ningún tipo de pago a su ayuntamiento, así como multas, permisos de reapertura entre otros.

Dieron a conocer que ninguno de los tres gobiernos garantiza seguridad a empresarios guerrerenses, por lo que todos los días se exponen a ser extorsionados, secuestrados y hasta privados de la vida.

Jorge Rosas Ávila presidente del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero dio a conocer que la semana anterior la tortillería “La Terminal” fue extorsionada, trasladándose hasta el inmueble los extorsionadores quienes pretendían secuestrar a la hija del propietario.

En el interior se realizó un forcejeo donde perdieron la vida dos de los extorsionadores, dijo que después de una hora que hicieron una llamada al 066 fue ignorada su llamada de auxilio, situación que el día domingo los afectados y quienes se defendieron cuidando su patrimonio y su vida fueron consignados y remitidos al Cereso del puerto de Acapulco.

Manifestó que después de ser extorsionados por la delincuencia organizada, también fueron extorsionados por la agencia del ministerio público de la Garita de ese puerto, donde les pidieron la cantidad de 25 mil pesos para poder dejar en libertad al propietario de esa tortillería.

Dijo que son más de 200 los empresarios de ese sector los que están siendo extorsionados, por lo que solicitaron al gobernador del estado la inmediata libertad de sus compañeros y la remuneración de los 25 mil pesos que les fueron robados por el titular del ministerio público en Acapulco.

Comentó que en la ciudad de Tlapa han fallecido tres vendedores de masa y tortilla, dijo que las extorsiones van desde los 50 mil pesos en adelante,  “ en reunión con mis compañeros hemos decidido que a las autoridades municipales, estatales y federal a quienes les pagamos tributos, la negativa de pagarles un solo peso”, dijo.

Hizo la invitación para que no solo el sector de la masa y la tortilla tome esta medida si no que se sumen otros empresarios hasta que los gobiernos garanticen la seguridad de los ciudadanos en general y el sector empresarial.

Quien quiera ser dirigente del PRD en Tecpan, no debe ser traidor: Javier Lobato



Alberto Solís/ ANG
Tecpan de Galeana, agosto 23 del 2013. Para el presidente del Consejo Político Municipal del PRD en Tecpan, Javier Lobato Arizmendi, quien aspire a ser el próximo dirigente del partido del Sol Azteca en este municipio, “debe ser un compañero leal y que no busque intereses personales”, pues agregó que “ya veo a muchos moviéndose; sobre todo a varios que nos han traicionado una y otra vez”.

En entrevista realizada en fechas recientes, el ex candidato a la alcaldía de este lugar, sostuvo que él siempre ha sido fiel a su partido político, por lo que ante la proximidad del cambio de la dirigencia del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), Lobato Arizmendi hizo la siguiente reflexión: “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”.

Destacó que “cuando nuestro ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero se vino al PRD y fue postulado por una coalición de partidos de izquierda, hubo más de uno que pegó el grito en el cielo y nomás se hicieron a un lado, no nos apoyaron a sacar la campaña del compañero Aguirre, y lo que es peor, se fueron con el adversario, principalmente con el del PRI para hacerle la contra campaña al PRD y a su candidato”.

Agregó que “esa fue una de las primeras traiciones, después se vino la elección para renovar la alcaldía y la diputación local y federal, así como los senadores, y volvió a pasar lo mismo; esas mimas personas nos volvieron a dar la espalda, traicionaron una vez más al partido y al compañero Crisóforo Otero cuando éste era el candidato a la presidencia. No tienen vergüenza esas personas que ahora buscan el acercamiento con los militantes para ofertarse como aspirantes al PRD municipal”.

No ofreció nombres ni apellidos, empero dijo que “las pruebas están por todos lados; no hay que ir muy lejos, busquemos los periódicos de esas fechas y ahí están los nombres y hasta los cargos que ostentaban; o sea esto ya se volvió un total cinismo, quieren hacer lo que se les venga en gana, nomás porque la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia no ha actuado en consecuencia en contra de estos tristemente célebres personajes”.


Lobato Arizmendi añadió que él principalmente como presidente del Consejo Político Municipal se va a mantener “muy a la expectativa para cuando sea emitida la convocatoria por el Comité Ejecutivo Estatal, ahí será cuando hagamos los señalamientos correspondientes para al menos exigir que no sean traidores los que se inscriban en el proceso interno del partido”.

jueves, 22 de agosto de 2013

Inmuebles de salud estatal sin problemas de estructura tras sismo

*la secretaria Juan López estará el lunes para recorrer hospital

*Solamente fueron daños en áreas “cosméticas”; Mazón


Acapulco, Gro. Agosto 22 del 2013 /ANG.-Tras la evaluación final por parte de expertos de los inmuebles de la Secretaría de Salud estatal en Acapulco, por el sismo de 6 grados Richter y sus 10 réplicas, el encargado del sector en la entidad Lázaro Mazón Alonso reportó que solamente sufrieron afectaciones en sus áreas “cosméticas”, y que las estructuras no tienen problemas de colapso.

Mazón Alonso anunció que el próximo lunes 26 de este mes, la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, estará en este puerto para entregar reconocimientos a parteras y enfermeras empíricas, y visitará también el hospital general de Renacimiento, para constatar las afectaciones que sufrió el inmueble por el sismo del miércoles.

Dijo que en su visita al puerto, en corto, le solicitará recursos adicionales al presupuesto a fin de que con ello, se pueda reparar las afectaciones del movimiento de tierra en el  Hospital General de Renacimiento, el Laboratorio Estatal, la Jurisdicción Sanitaria, 4 centros de salud y algunos daños en cancerología que es del gobierno del estado.

“Bueno, lo vamos a ver con el secretario de finanzas y lo vamos a ver con el FONDEN, esto es una situación de desastre sé que hay más unidades dañadas aparte de hospitales escuelas dañadas y algunos edificios,  entonces creemos y tenemos la certeza de que salud federal nos va a apoyar de hecho, la propia secretaria federal ha estado muy pendiente de este asunto, y ha estado en plena comunicación” apuntó

Indicó que los pacientes que fueron evacuados del edificio del Hospital Regional de Renacimiento Donato G Alarcón, regresaron al área de urgencias y otros más en las estancias principales, a fin de estar más cómodos en su recuperación, mientras reparan algunas zonas que fueron dañadas por el fenómeno natural.

“La conclusión es que la estructura del hospital esta integra no fue dañada, solamente es el área cosmética, como le llaman las uniones, el acabado los plafones, el falso plafón, pero el edificio está bien, este mismo jueves dimos la instrucción de que se ingresaran al área de urgencia y al área de espera a los pacientes y al personal, porque lo pacientes estaban en otro lugar donde el calor era muy fuerte” puntualizó (ANG)


Investigan a policías de Chilpancingo por asesinato de policías federales

***Reconoce el director de Seguridad Pública, Roberto Antonio García
Bernardo Tores, Chilpancingo, Gro. 22 de agosto del 2013.- El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello dio a conocer que cinco policías municipales fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta relación en la desaparición  de tres elementos federales que fueron encontrados sin vida esta semana en una fosa clandestina.
Entrevistado durante la audiencia pública del alcalde, el Secretario de Seguridad municipal reveló que hace 10 días elementos de la Policía Federal solicitaron la presencia de cinco efectivos municipales destacamentados en el Valle del Ocotito y Dos Caminos, para rendir una declaración en la PGR.
El funcionario municipal explicó que las autoridades federales realizaban una investigación para dar con el paradero de tres de sus compañeros que fueron levantados por hombres desconocidos hace casi un mes en el Valle del Ocotito, y que la mañana del martes fueron localizados en una fosa clandestina.
Dijo que los cinco policías municipales no fueron detenidos, y únicamente acudieron a la PGR para rendir una declaración en la que especificaron las funciones que desempeñaron el día que los federales fueron levantados y el lugar preciso en el que se encontraban cuando ocurrieron estos hechos.
Señaló que al haber rendido su declaración, de inmediato se incorporaron a sus labores de vigilancia, sin embargo actualmente están destacamentados en esta capital en caso de que la PGR los requiriera nuevamente para continuar con las investigaciones y dar con los responsables de la desaparición de los federales.
Cabe recordar que en las últimas semanas elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal sitiaron la comunidad del Ocotito tras la desaparición de sus compañeros, y realizaron operativos de búsqueda que culminaron con el hallazgo de una fosa clandestina en donde localizaron sus cuerpos.
En cuanto a la situación de los tres Policías Municipales que fueron detenidos por fuerzas federales el pasado 28 de julio en este municipio, indicó que ya fueron consignados ante el ministerio público federal, acusados de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Se les hace un procedimiento administrativo por parte del Consejo de Honor, y de ahí se toma la determinación, que lo más seguro es que causen baja por haber incurrido en ese delito” (ANG)

Advierte Aguirre aplicación de la ley a integrantes expulsados de la CRAC

  
*Nestora Salgado trasladada a un penal federal de Nayarit.

*Llama Aguirre a que liberen a policías en Ayutla, palacio municipal y carreteras


 Acapulco, Gro,21/Agosto/2013/ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió que actuará con todo el peso de la Ley contra  policías comunitarios expulsados de la CRAC-PC que este jueves, bloquearon carreteras, tomaron el palacio municipal de Ayutla y secuestraron a 20 policías municipales localidad, como protesta a la detención de su líder Nestora Salgado quien fue llevada al penal federal para mujeres en Nayarit, acusada de secuestro agravado.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aclaró que no es pretensión del gobierno estatal, el detener a miembros de las policías comunitarias, y que la detención de Nestora Salgado, fue por la culpabilidad del delito de secuestro agravado y que el resto de personas que liberaron de la casa de seguridad del paraíso “algunas” podrían ser arraigadas para ampliar investigaciones.

Recientemente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las comunidades de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán se desmarcaron de los grupos de Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán, que encabezan Gonzalo Molina, Arturo Campo y Nestora Salgado, debido a que apoyaron con bloqueos carreteros a la UPOEG cuando retuvieron a militares en la comunidad del Pericón en el municipio de Tecoanapa.

Ante ello, Aguirre Rivero dijo que aplicará todo el peso de la ley, a quienes no estén acatando los acuerdos establecidos, y que actuará con mucha prudencia con mucha sensatez,  pero llevando siempre invariablemente con la ley por delante y la vamos a seguir aplicando, las veces que sean necesarias.

“A los que se están trasladando con una actitud de franca provocación hacia las instalaciones de gobierno en Chilpancingo, hay un operativo de los tres órdenes de gobierno para no permitir su llegada (…) Son 60 policías los que han iniciado marchas de Tixtla a Chilpancingo, ellos están expulsados de la CRAC, por lo tanto no tienen ningún sustento legal, no están al amparo de la ley, tal y como es el caso de la auténtica CRAC” señaló.

Consideró que los grupos que se manifestaron en Olinalá, Tlacuatlixtlaquilla, Huamuxtitlán y Tixtla, la propia CRAC los ha descalificado y los ha desconocido, y que su participación no tiene ningún sustento desde el punto de vista legal.

“Y aprovecho y hago un llamado, a los que han tomado las instalaciones del ayuntamiento de Ayutla y a los que se han llevado a un grupo de policías de ese lugar a que vamos a aplicar la ley en esos actos (…) Porque a la auténtica CRAC ya procedimos a su credencialización que son 800 auténticos miembros de la CRAC y han mostrado sus armas y son coadyuvantes de la autoridad municipal” insistió.

 El mandatario estatal, informó que se ha instalado un cerco policíaco militar en Chilpancingo para evitar la incursión de no auténticos policías comunitarios de Olinalá que pretenden tomar instalaciones públicas como represalias a la captura de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado.

Protestas por liberación de Nestora

Alrededor de las 11:00 de la mañana, policías comunitarios de la CRAC sacaron de la comandancia de la policía municipal, ubicado en el palacio municipal de Ayutla a 20 policías municipales y fueron llevados a la casa de justicia de la comunidad del Paraíso donde los tienen retenidos por comunitarios.

Asimismo de las 11 de la mañana, los policías comunitarios mantienen bloqueada la carretera estatal Cruz Grande- Ayutla a la altura de la gasolinera y la entrada a la comunidad del Paraíso.

El consejero regional, Arturo Campos de la CRAC dijo que el bloqueo es por la detención de los policías y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado que realizaron fuerzas federales por lo que exigen su liberación.

Comentó que la detención de la coordinadora de la CRAC, Nestora García es presuntamente por el delito de secuestro luego de que se detuvo en Olinalá al síndico por el robo de ganado, los policías exigen la liberación de sus compañeros detenidos y de la señora Nestora García.

Advirtieron que no liberarán la vía estatal ni a los policías retenidos hasta que los liberes, y comentó,  que policías ciudadanos de la UPOEG se están sumando en apoyo a sus movilizaciones.

En ese sentido, Aguirre Rivero reconoció que un número no determinado de policías del municipio de Ayutla están retenidos por comunitarios como represalia por el operativo coordinado del pasado miércoles en el que se detuvo a 59 personas, 17 de ellos policías de la CRAC.

Propuesta a UPOEG para ser policía rural

En cuanto a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador de Guerrero, dijo que la administración estatal está proponiendo una iniciativa ante el congreso del estado, para que se definan los criterios y se conformen como una policía rural.

“Y seguramente ellos, habrán de acogerse de algunas figuras, que coadyuven con el sistema de seguridad de los municipios donde se les de la demarcación” dijo Aguirre Rivero, quien reconoció a la auténtica CRAC y a la UPOEG como impulsores de la defensa ciudadana.


Les hizo un llamado respetuoso a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para que interpongan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, por la detención de 2 integrantes de un grupo de transportistas que los mantienen retenidos acusados de cometer ilícitos, “queremos que el proceso sea jurídico y que los entreguen” (ANG)