PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 17 de agosto de 2013

Fidel Castro: Si EE.UU. hubiera atacado a Cuba, hubiéramos luchado solos sin la URSS



Cuba. Agosto 18 del 2013. (Agencia de Noticias RT). El líder cubano Fidel Castro recordó que en la década de los 80 la URSS le comunicó que no iba a defender la isla en caso de una agresión de EE.UU. y por ello tuvo que solicitar ayuda a Corea del Norte, además de  la URSS.

En un artículo de 'Reflexiones' titulado 'Las verdades objetivas y los sueños', publicado recientemente en el rotativo Granma, Castro, entre otros temas, cuenta que la URSS no estaba dispuesta a defender Cuba en caso de una agresión estadounidense.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", recordó el líder de la revolución cubana su conversación con el entonces líder de la URSS, Yuri Andrópov.

"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", añadió.

"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", afirmó Castro.

"El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo", indicó.  


En su anterior artículo, del 28 de julio, Castro comentó la detención del buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se trata de imputar a Cuba una "doble conducta" que el país no tiene.

La historia del nuevo 'Bin Laden' que tiene atemorizado a EE.UU.




Francia. Agosto 18 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Un joven experto en explosivos se ha convertido para EE.UU. en la figura más amenazante de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Se trata de Ibrahim al Asiri y se encuentra bajo el acecho de las Fuerzas Militares de Washington.

Las bombas diseñadas por este terrorista son implantadas prácticamente en la ropa o el cuerpo del atacante suicida, lo cual las hace casi indetectables y pueden causar daños considerables, informa el diario francés 'Atlantico'.

Ibrahim Hassan al Asiri es el experto en explosiones principal de AQPA y uno de los líderes más peligrosos de Al Qaeda en general. Nació en 1982 en Riad, Arabia Saudita, en una familia militar promedio. Después de terminar la secundaria, se matriculó en la Universidad de Riad, en el Departamento de Química: su plan era convertirse en un especialista y trabajar en la industria petroquímica local.


La guerra en Irak

Sin embargo en 2003, tras la invasión de las fuerzas de EE.UU. en Irak, decidió dejar los estudios para combatir bajo el estandarte de Al Qaeda en Mesopotamia. Algún tiempo después fue detenido en la frontera con Arabia Saudita y condenado a tres años de prisión.

A principios de 2007, su nombre apareció de nuevo en la lista de los miembros de Al Qaeda buscados por las fuerzas de seguridad saudíes bajo la sospecha de preparar ataques terroristas a gran escala contra varias instalaciones petroleras locales.

A principios de 2009 Ibrahim Al Asiri fue proclamado como uno de los fundadores de AQPA, la nueva rama de Al Qaeda, y nombrado jefe de explosivos, cargo que fue autorizado por el mismo Osama bin Laden.

Para probar su lealtad y su conocimiento, decidió utilizar a su hermano menor, Abdulá, como atacante suicida contra el responsable de la lucha antiterrorista en Arabia Saudita, el príncipe y viceministro del Interior Mohamed bin Nayef, quien solo resultó herido en el atentado.

El atacante logró pasar desapercibido ya que la carga explosiva estaba oculta en su ropa interior. Era un tipo nuevo de explosivos sin un componente de metal.


Escala mundial

Cuatro meses más tarde, Al Asiri tuvo la oportunidad de experimentar con el mismo tipo de explosivo y el método de aplicación en la ropa interior en el plano internacional. El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutalab intentó hacer explotar un avión comercial con 300 personas a bordo que viajaba rumbo a Detroit el día de Navidad de 2009. El detonante falló y el joven fue sentenciado a cadena perpetua.

Un año más tarde, en octubre de 2010, Al Asiri intentó atentar contra dos aviones de correos enviando exactamente los mismos explosivos. Todo esto creó una situación de pánico en el transporte aéreo.


Apoyo médico

La crisis en Siria que comenzó en marzo de 2011 le brindó un ayudante inesperado en la persona del doctor Ahmed Said Saad, un cirujano sirio que se unió a AQPA desde el comienzo de la rebelión armada en su país y colaboró en los experimentos para implantar un nuevo tipo de explosivo líquido indetectable, primero en animales y después en humanos.

En 2012, Saad murió tras ser alcanzado por un ataque aéreo de EE.UU. Sin embargo, los logros alcanzados en los experimentos le concedieron a Al Asiri el reconocimiento del nuevo líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, quien lo nombró inmediatamente segundo al mando de AQPA.


El fantasma del 11 de septiembre


Después de recibir la luz verde, Al Asiri propuso a la cúpula de Al Qaeda organizar una serie de actos terroristas coordinados en vísperas del 12 aniversario de los ataques del 11-S para vengar la muerte de Bin Laden.

Los servicios de inteligencia norteamericanos consiguieron acceder a una conversación en la que Al-Zawahiri, y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Nasir al-Wuhayshi, acordaban hacer "algo grande" el pasado 4 de agosto.

El potencial atentado podría convertirse en el más grave desde el 11 de septiembre de 2001. Por eso la interceptación de esa conversación provocó el cierre temporal de las embajadas estadounidenses en veinte países de Oriente Próximo y África.

Occidente está ahora en un estado de alerta máxima, ya que a pesar de las medidas de seguridad, nadie sabe dónde y cuándo golpeará Al Qaeda usando su nueva arma. Todos temen una repetición del 11 de septiembre

Los ideales femeninos nazis: Descubren escuelas de formación de esposas perfectas




* Admiradora de Hitler, genéticamente impecable, profesional en las faenas de casa. Así tenía que ser una chica nazi en la Alemania en los años 30 y 40 para que le permitieran casarse.

Alemania. Agosto 18 del 2013 (Agencia Internacional RT). La función de una mujer en la Alemania nazi era servir de "pilar de la raza germana", para lo cual debía cumplir varios requisitos, según unos documentos encontrados recientemente en el Archivo Federal alemán.

Para poder casarse con su novio de las filas de las SS o cualquier otro funcionario nazi, una chica estaba obligada a cursar un programa de seis semanas durante las que se le enseñaba a cocinar, coser, limpiar, planchar, decorar la casa y cuidar y educar a los niños. También les proporcionaban nociones sobre cómo comportarse correctamente en eventos sociales y les impartían "conocimientos especiales sobre la genética y la raza". 

Solo después de estudiar todas estas asignaturas las jóvenes recibían un certificado que les permitía contraer matrimonio en una ceremonia neopagana, ante un altar decorado con los símbolos nazis, en presencia de los miembros del Wehrmacht, las Fuerzas Armadas nazis.

Entre los documentos hallados en el Archivo Federal también había ejemplares de esos certificados. 

Las 'escuelas de novias' fueron fundadas después de que el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, firmara la respectiva orden en 1936. La primera escuela se inauguró en la isla de Schwanenwerder, en el lago Wannsee, cerca de Berlín. La persona que encabezó el proyecto fue Gertrud Scholtz-Klink, la mujer de más alto rango del Tercer Reich, que lideró la NS-Frauenschaft (la Liga Nacional Socialista de Mujeres), y que era amiga personal de Himmler y una ferviente activista nazi.

Estas llegaron a gozar de una gran popularidad, pero con el tiempo cuando la escasez de hombres a causa de la guerra empezó a hacerse notar, los nazis tuvieron que replantearse el ideal femenino, que pasó a ser el de una mujer trabajadora.



Proponen que renta de la Autopista Mazatlán-Durango sea para Sinaloa y Durango

* Los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit refrendan la unidad del movimiento y rechazan amenazas desde la SCT

Mazatlán, Sin., a 18 de agosto de 2013. 
Los dirigentes de los 29 ejidos, las comunidades y pequeños propietarios de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, quienes luchan porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los indemnice antes de la inauguración de la autopista Mazatlán-Durango, fortalecieron la unidad de su movimiento y proponen al Gobierno Federal que la concesión sea entregada a los estados de Sinaloa y Durango con el fin de que la renta se utilice en educación, salud y creación de empleos.

De igual forma, en una rueda de prensa celebrada recientemente en este puerto, rechazaron que la dirección jurídica de la SCT en Durango amenace de forma constante a los campesinos con presuntas órdenes de aprehensión en su contra, que harán valer si no ponen fin a su movimiento.

“Rechazamos que se siga amenazando a los compañeros de Durango, cuando estamos buscando una negociación por la vía del diálogo a nivel central con la SCT; este tipo de amenazas en nada abonan frente a la actitud de diálogo de los compañeros, quienes buscan la negociación antes que el enfrentamiento”, expresó el representante de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen.

Lirio Avena, dirigente del ejido La Loma Gabriel Leyva Solano de Escuinapa, Sinaloa, anunció que en la reunión fue refrendada la unión del movimiento “para lograr que se nos haga justicia en tiempo y forma y no ocurra, como ha sucedido de forma tradicional, que si bien le ha ido a la gente, los pagos les llegan 20, 30 años después”.

Hicieron un llamado a los enlaces del Gobierno Federal para que en los próximos días venga al puerto el Presidente Enrique Peña Nieto, les puedan recibir un documento donde fundamentan su petición para ser indemnizados por la ocupación de sus predios a valor comercial y actualizado, como ya ocurrió en el estado de Hidalgo, donde el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así lo hizo para el proyecto de refinería en Tula.

En cambio, anunciaron la realización de movilizaciones para acudir a las delegaciones estatales de la SCT, con el fin de buscar una entrevista con los titulares a quienes la Subdirección de Adquisición de Predios les ordenó atenderlos. El miércoles lo harán en Durango, el jueves en Nayarit y el viernes en Sinaloa, a la espera de que el delegado Héctor García Fox pueda acudir a Mazatlán, así como ya lo ha hecho en tres ocasiones desde su reciente nombramiento, para entrevistarse con el sector económico del puerto.

Al realizar precisiones de su propuesta, los ejidatarios en voz de su representante Ernesto Pérez Virgen afirmaron que “si el Gobierno Federal invirtió 28 mil millones de pesos en su construcción, proponemos que la concesión de la autopista Mazatlán-Durango sea entregada en administración por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango, para que los beneficiarios de la renta sean los ciudadanos de ambos estados. Sería un buen mensaje de un gobierno democrático, envés de entregar sus beneficios a un grupo económicamente poderoso como podría ser el grupo Banorte, hoy encabezado por el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez”.


 




Taxistas, urvans y carros recolectores de basura trabajan para el crimen organizado de Chilpancingo

**De*60 urvans, 30 son concesiones del  ayuntamiento, además de 84 camionetas recolectoras de basura
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- Transportistas de Chilpancingo denunciaron la existencia de al menos 60 urvans del servicio público que operan para la delincuencia organizada, 30 de estas utilizan concesiones propiedad del gobierno municipal, el resto trabaja sin permisos, situación que expone a la población a situaciones de riesgo.
También dieron a conocer que al menos 84 camionetas particulares recolectoras de basura están en esta misma situación, pues son propiedad del crimen organizado y circulan impunemente en todas las calles de la capital guerrerense con el consentimiento de las autoridades.
El dirigente de la Unidad de Transportistas Democráticos (UTD) en Guerrero, Apolinar Segueda Dorantes, denunció de manera pública que la situación que enfrenta este sector de la sociedad en la entidad es crítica, pues además de estas 60 unidades y las 84 camionetas, hay 200 taxis que operan de manera irregular.
En entrevista el líder de la UTD lamentó la apatía mostrada por las autoridades de este municipio en este sentido, pues a pesar de que en reiteradas ocasiones han denunciado estas irregularidades, nada han hecho para reordenar al transporte público y someter a una investigación aquellas unidades que trabajan sin una concesión.
Informó que recientemente identificaron en Chilpancingo un total de 60 urvans, que asegura están al servicio de la delincuencia, sin embargo, a diferencia de los taxis piratas, estas unidades no pueden identificarse de las que sí están reglamentadas y que cuentan con los requerimientos para circular en la ciudad.
Explicó que de estas 60 urvans, 30 cuentan con concesiones que son propiedad del gobierno municipal, sin embargo no es el ayuntamiento quien las opera, sino grupos delictivos que las usan para fines distintos al del servicio público.
Recordó que estas 30 concesiones se las otorgó el gobierno del estado al ayuntamiento de Chilpancingo durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer, con la finalidad de que los ingresos obtenidos con estas unidades se destinaran al DIF municipal.
Sin embargo cuando el actual diputado local, Héctor Astudillo Flores, asumió el cargo de presidente municipal determinó cancelar la circulación de las urvans, pues no había recursos para reparar los vehículos que se utilizaban o adquirir unos nuevos, sin embargo al arribo de Mario Moreno Arcos las concesiones se reactivaron con el apoyo de la delincuencia organizada.
Segueda Dorantes aseguró que estas 60 unidades están distribuidas en las diferentes rutas que hay en la ciudad de Chilpancingo, sin que las 30 que pertenecen al municipio destinen algún recurso al DIF como en un principio sucedía.

En cuanto a las 84 camionetas particulares que ofrecen el servicio de recolección de basura, dijo que tampoco pueden diferenciarse del resto, pues son prácticamente similares, aunque su función es monitorear algunas zonas de la ciudad para vigilar los movimientos de las autoridades (ANG) 

En Guerrero regresaran a clases más de un millón de alumnos.

*El gobierno del estado, informó que entregará 530 mil uniformes y paquetes de útiles escolares para alumnos de 4 mil 707 primarias públicas.

Acapulco, Gro. Agosto 17 del 2013/ANG.-La Secretaría de Educación en el estado, informó que este lunes que inicia el ciclo escolar, más de un millón 143 mil 625 alumnos regresarán a las aulas de 11 mil 513 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo, educación media superior y superior en la entidad.

La dependencia estatal, dio a conocer que 94 mil 547 maestros y trabajadores de la educación regresarán a laborar para el ciclo escolar 2013-2014 y se anunció que el gobierno del estado entregará 530 mil uniformes y paquetes de útiles escolares para alumnos de 4 mil 707 primarias públicas.

“Por primera vez, se otorgarán 210 mil uniformes para alumnos de mil 772 secundarias públicas de la entidad, a fin de contribuir a la economía familiar y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica”, señala el comunicado de prensa.

Asimismo se dio a conocer que a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), construyó aproximadamente 600 obras educativas en la entidad para garantizar espacios adecuados para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, con una inversión de casi 65 millones de pesos.

El gobierno del estado también informó que canalizará para este ciclo escolar casi 22 millones de pesos para Becas Guerrero Cumple, más 80 millones de pesos para Becas PRONABES y cinco millones para becas municipales, todo con el fin de incrementar la matricula y evitar la deserción escolar en todos los niveles educativos, prioritariamente en el nivel superior.


“Se continuará fortaleciendo el Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de séptimo y octavo semestres de escuelas Normales Públicas y Centros de Actualización del Magisterio, con una inversión de 6 millones 874 mil 820 pesos” (ANG)

Acuerdan alcalde de Taxco con su homologo de Veracruz fortalecer relaciones turísticas


Alejandro Gómez Taxco gro; 17 de agosto del 2013 /ANG.- Los alcaldes de Taxco, Guerrero, y Tlacotalpan, Veracruz, Salomón Majúl González e Hilario Villegas Sosa, firmaron el acuerdo de hermanamiento oficial entre ambas ciudades por medio del cual buscan fortalecer las relaciones en materia turística e intercambiar experiencias, ideas y conocimientos en el ámbito cultural, artesanal, gastronómico y otros rubros.

Previo a la firma del documento en conocido hotel, Majúl González junto a su esposa Jerusalén Alemán de Majúl, ofreció a su homologo de Tlacotalpan un recorrido por la ciudad para mostrarle los distintos atractivos históricos y las artesanías en plata y palma elaboradas por manos taxqueñas. 

En sesión solemne de cabildo abierto, ambos munícipes estuvieron acompañados por sus respectivos cuerpos edilicios para dar formalidad a los lazos de amistad y crear sinergia entre el pueblo mágico de Taxco y Tlacotalpan que es catalogado patrimonio de la humanidad.

Luego de la lectura del acuerdo de hermanamiento, el alcalde taxqueño, Salomón Majúl González, celebró la consolidación de ese sueño porque de esa forma se fortalecerá la promoción turística de Taxco en el exterior y el destino colonial estará presente en su ciudad hermana, para dar a conocer todos sus atractivos, cultura, artesanías, lugares de interés y sobre todo la calidez del taxqueño.

Mencionó que Taxco está interesado en estrechar sus lazos de amistad con otros destinos turísticos de México y el mundo para intercambiar experiencias, y puso como ejemplo las recientes visitas de los embajadores de Haití y Japón, quienes recibirán en las próximas semanas las llaves de la ciudad, como una muestra de compañerismo y colaboración institucional.

Por su parte el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, se dijo orgulloso de ser el conducto para firmar el hermanamiento con la capital mundial de la plata y una ciudad histórica con características inigualables en su arquitectura colonial conservada.

Consideró que el turismo puede ser una de las fortalezas de las ciudades hermanas, intercambiando estrategias exitosas de promoción de ambos lugares, partiendo de la iniciativa para generar el desarrollo de los dos destinos.

Destacó la visión del cabildo taxqueño en materia turística, porque en el plan de desarrollo del gobierno federal, se considera al turismo como una alternativa importante para sacar adelante al país, “vamos caminando juntos, porque sin alianzas y sin equipo no podemos avanzar, construyamos una sinergia para ofrecer resultados” (ANG)



Iglesia atiende en Acapulco a desplazados de Tierra Caliente

*”Se les da atención discreta por su seguridad; Guerrero 

Acapulco, Gro. Agosto 17 del 2013 /ANG.-La subsecretaría de gobierno en Guerrero, confirmó que un grupo de 27 familias originarias de la comunidad de las Chascuitas ubicada en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, permanecen desde hace algunos días en este puerto, tras su desplazamiento de sus lugares por la ola de violencia, mismas que son atendidas por la iglesia de Acapulco por su seguridad.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, confirmó que esas 27 familias llegaron a este municipio desde hace una semana y que de acuerdo a su condición, ese grupo de desplazados pidió no informar su ubicación por seguridad, pues temen algún acto de represión en su contra.

Hay familias de las Chascuitas que determinaron radicar temporalmente en Acapulco. Son aquí 27 familias, 130 personas ente hombres, mujeres y niños. Ellos determinaron radicar en un lugar aquí en Acapulco pero no es público el lugar, así lo han solicitado por su propia seguridad”, explicó.

El subsecretario de gobierno, Victoriano Sánchez, explicó que desde este viernes comenzaron con la entrega de apoyos a estas 130 personas y que el gobierno del estado ha mantenido comunicación frecuente para darle todas las atenciones posibles.

 “El gobierno del estado les brinda todo el apoyo para superar este efecto que muchas familias han sufrido en Michoacán y en otros estados de la república”, justificó el funcionario.

En tanto el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que la iglesia católica atiende en este puerto a 35 familias desplazadas del municipio de San Miguel Totolapan, las cuales se encuentran albergadas en un inmueble de Acapulco desde hace aproximadamente 15 días.

Explicó que la iglesia ha emprendido en Guerrero un proyecto especial de acompañamiento integral a familias afectadas por la inseguridad y la violencia, entre las que se encuentran personas desplazadas de la región de Tierra Caliente, así como las afectaciones ocasionadas por los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo.

El sacerdote Bulmaro Hernández Morales, detalló que la iglesia ofrece a estas personas acompañamiento pastoral, social, jurídico y sicosocial, a través de la Comisión Diocesana de Justicia, Paz y Reconciliación, la cual encabeza un proyecto de atención integral a víctimas de la violencia desde hace dos años.

Hernández Morales hizo un llamado a la población a donar víveres, agua, ropa, directamente en la Parroquia de San Andrés de Padua, en la colonia Hogar Moderno, para ayudar a las familias desplazadas (ANG)




Lamenta Sofía Lorena declinación de PGR por investigar asesinato de Hernández Cardona

- “El gobierno demuestra “que no vale nada la vida de un ciudadano en este país”.
-Ya concluyó con la etapa de aportación de pruebas en su solicitud de revocación de mandato.
Iguala Gro; 17 de agosto del 2013 /ANG.- La regidora perredista, Sofía Lorena Mendoza Martínez repudio la postura del procurador general de la república, Jesús Murillo Karam al declinar que la PGR atraiga el caso del triple homicidio de los activistas de la Unidad Popular al considerar el hecho como un delito del fuero común.
Recientemente en Acapulco el titular de la PGR determinó no atraer la investigación del asesinato de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, “por ser un delito del fuero común”.
Cuestionada al respecto por los medios de comunicación, Mendoza Martínez expuso, “fue un homicidio y hubo privación ilegal de la libertad y tortura, pero si el procurador dice que es un delito del fuero Común, espero que el caso de Raymundo Velázquez le den el mismo trato porque entonces se pondría en evidencia el gobierno de que no le quiere entrar a la investigación de los crímenes de los luchadores sociales”, sostuvo.
Urgió la intervención de las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional para que pongan sus ojos en México y puedan hacer un llamado al estado mexicano.
Por otra parte informó que ya concluyó la entrega de pruebas a la Comisión Instructora del Congreso local, de las cuales dijo que la prueba más fehaciente para la Revocación de Mandato en contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez por la presunta responsabilidad en el triple homicidio de los líderes de la UP, “es la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía regional del hostigamiento que estaban sufriendo por parte del presidente municipal, su esposa y el secretario de Seguridad Pública los mismos luchadores sociales un día antes de su desaparición forzada”.
La edil perredista puntualizó que ya hizo lo que le correspondía en la aportación de pruebas “ya no está en nuestras manos y ya no tenemos más pruebas que aportar por lo que debió haberse investigado por parte de las corporaciones procuradoras de justicia y si no hay voluntad por parte de la autoridad no podemos hacer nada más, ellos son las instancias y el estado debe garantizar la justicia en los delitos que se cometen y más en este tipo de crímenes” (ANG)



Pueblos originarios acusan al Congreso de apropiarse de su proyecto en la reforma integral de la constitución

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013/ANG.-  Representantes de los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero denunciaron que el poder legislativo se adueñó de su proyecto en el que solicitaron ser incluidos y reconocidos dentro de la nueva constitución, situación que los expone a que sus derechos se sigan vulnerando.

En conferencia de prensa los representantes de la Comisión Técnica y de Trabajo para la inclusión de los derechos indígenas y afromexicanos en la nueva constitución de Guerrero, denunciaron que el Congreso Local se ha adueñado de una propuesta que ellos mismos presentaron.

Pedro de Jesús Alejandro, integrante de esta comisión informó que en fechas recientes presentaron ante la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso Local un capítulo indígena y afromexicano que busca ser incluido en el proyecto de la reforma integral a la Constitución.

Sin embargo dijo que hay una negociación entre los tres poderes de la entidad, pues no hay una consulta real hacia la población en cuanto a la reforma integral de la constitución, pues ellos desconocen la situación en que se encuentra la propuesta que le presentaron al legislativo.

Dijo que le han solicitado a la diputada local, Abelina López, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que les otorguen una copia de ese anteproyecto que tienen en sus manos y si ha sufrido de modificaciones.

“Queremos saber si sufrió cambios, queremos saber cuáles fueron los parámetros, sus argumentos, las variables que ellos hayan considerado sobre los que hicieron el cambios no sufrió de cambios y se fue de forma íntegra lo queremos saber también para informar a nuestros pueblos”.

Por su parte Felicitas Martínez Solano aseguró que el reconocimiento de los derechos a los pueblos originarios es una deuda histórica que tienen los gobiernos con las comunidades indígenas y afro mexicanas,  que han permanecido en el olvido en todos los ámbitos sociales.

Adelantó que para el primero de septiembre convocaran a un foro estatal con los pueblos indígenas para fijar una postura en relación a la actitud asumida por el Congreso Local, pues en reiteradas ocasiones han solicitado, sin éxito,  que les presente un informe sobre la situación que guarda el proyecto.

“Creemos que merecemos respeto en este proceso de la nueva constitución, queremos que queden plasmados los derechos por los que tanto hemos peleado”.

Los representantes de los pueblos originarios y afromexicanos dijeron que su exigencia es justa, pues solo piden que se respete la esencia del proyecto que ellos diseñaron y no sean excluidos de la nueva constitución. ANG


Autoridades protegen a grupos de la delincuencia en Chilpancingo

***Denuncian sectores empresariales y transporte público
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG) en Chilpancingo, conformado por líderes empresariales y otros sectores de la sociedad, denunciaron que los grupos de la delincuencia organizada que operan en esta ciudad son protegidos por funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En conferencia de prensa, los representantes de al menos 30 organizaciones sociales, que el día miércoles se trasladaron a la Ciudad de México para hacer pública la ineficiencia de las autoridades locales de ese municipio y solicitar de manera urgente la intervención del gobierno federal en Chilpancingo, insistieron en que la población está siendo doblegada por el crimen organizado.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, integrante  de este consejo ciudadano aseguró que hay altos funcionarios detrás de los grupos delincuenciales que se encargan de secuestrar, extorsionar, desaparecer y someter a la población.
Sin embargo dijo no contar con los nombres de estas personas que ostentan un cargo público, además recalcó la complicidad de las corporaciones policiacas en los atropellos de los que son víctimas los ciudadanos capitalinos, que desde el 2011 han resentido los embates de la violencia en la entidad.
Lamentó también que las autoridades simulen acciones para inhibir la delincuencia organizada y calificaron los patrullajes que llevan a cabo policías municipales y estatales en coordinación con la federal y elementos del Ejército Mexicano como “recorridos turísticos”, pues únicamente se “pasean” por las principales avenidas y no se concentran en los puntos de conflicto, como lo es el mercado municipal.
Por su parte el integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guerrero, aseguraron que la situación por la que está pasando este sector es alarmante, pues el 50 por ciento de las empresas constructoras guerrerenses se encuentran paradas, pues el gobierno prioriza la contratación de compañías foráneas.
Dijeron que la situación es aún más complicada porque las pocas empresas locales que consiguen firmar un contrato, deben pagar el 15 por ciento de lo que cobran a la delincuencia organizada, de lo contrario secuestran a sus trabajadores o incluso les han quitado  maquinaria pesada que utilizan para las obras por no acceder a estas peticiones.
“En estos momentos estamos de capa caída, la verdad nosotros estamos muy sentidos porque hay trabajo, pero hay trabajo para otras empresas, menos para las empresas guerrerenses, y si, efectivamente nos han golpeado bastante a la industria de la construcción, hay secuestros, no lo vamos a negar”.
Por su parte los transportistas y maquiladores de Guerrero dijeron que existe miedo entre la población, y que los ciudadanos se niegan a denunciar ante las instancias correspondientes a quienes  los hostigan porque saben que “las mismas autoridades trabajan con ellos, y si denunciamos nuestras familias corren peligro”.

Quienes integran el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero advirtieron que si no hacen algo para restablecer la paz y tranquilidad en la capital del estado, cerraran los comercios, se paralizará el transporte público y se podrían levantar en armas para exigir resultados (ANG) 

viernes, 16 de agosto de 2013

Sujetos armados roban más de 140 mil pesos al PRI estatal


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- Sujetos armados asaltaron las oficinas del Comité Directivo estatal del PRI en Chilpancingo despojando a los contadores de este instituto político de 140 mil pesos destinados al pago de  nómina y de los proveedores de este instituto político.
Cerca de las 12:00 de la tarde, los contadores que forman parte de la Secretaría de Finanzas del PRI estatal arribaron a la sede de este partido luego de haber retirado del banco más de 140 mil pesos, sin embargo fueron sorprendidos por tres jóvenes que portaban arma de fuego quienes les despojaron de este dinero.
Este hecho fue confirmado por el Secretario de Finanzas del partido, Alfonso Manjarrez Gómez, quien aseguró que de manera inmediata los contadores y proveedores que fueron víctimas del atraco se dirigieron al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.
Explicó que como el edificio está en rehabilitación, luego de las agresiones que sufrió por parte del magisterio disidente, los cuatro contadores arribaron a una oficina ubicada a un costado del inmueble, donde ya los esperaban dos proveedores, y directivos de algunos medios de comunicación  que cobrarían lo referente a sus servicios.
Dijo que minutos después de haber llegado a la sede del PRI, tres jóvenes que se trasladaba a bordo de un vehículo particular se introdujeron a la oficina en donde estaban despachando y con pistola en mano exigieron el dinero que tenían, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
Manjarrez Gómez mencionó que ningún trabajador del partido, ni los proveedores fueron agredidos físicamente por los asaltantes, quienes se limitaron a exigir con palabras altisonantes el dinero mientras les apuntaban con las armas, tras el atracó salieron corriendo, abordaron el automóvil y se fueron.
De inmediato hicieron de su conocimiento al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien un día antes solicitó a la población y a la misma militancia darle un voto de confianza al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quien ha sido criticado por la falta de resultados en materia de seguridad.
El secretario de finanzas del tricolor lamentó este hecho, y aseguró que el partido se reunirá para analizar si será o no necesario solicitar resguardo policíaco a las autoridades municipales y estatales para evitar que la situación se repita, “esperemos que no vuelva a ocurrir este hecho tan lamentable”.

Tras esto, el priista dijo que es necesario incrementar la vigilancia de las corporaciones policíacas en toda la ciudad de Chilpancingo, donde los empresarios capitalinos han amenazado ya con conformar grupos de autodefensa (ANG)

Más de 300 camiones urbanos saldrán de circulación en Acapulco por proyecto del Aca Bus



*Transportistas que participarán en el proyecto señalan que se analiza el costo del pasaje y los beneficios de ganancias que obtendrán con el Aca Bus.


Acapulco, Gro a 17 de Agosto del 2013/ANG.-Con el proyecto del Aca Bus, al menos 365 camiones urbanos que brindan el servicio en colonias de la zona urbana y sub urbana del puerto tendrán que salir de circulación y sustituidos  por las nuevas unidades modernas de transporte que empezarán a circular hasta abril o mayo del 2014.

En conferencia de prensa, los transportistas de Acapulco que están a favor del proyecto aseguraron que a pesar de las afectaciones que sufrieron por las obras al igual que los comerciantes, el proyecto es bueno pues el transporte en Acapulco se modernizará así como las vialidades que fueron rehabilitadas.

Adrián Rivera Ortega, sub secretario de transporte de la Federación del estado de Guerrero afiliado a la CTM, lamentó que haya personas negativas y seudo dirigentes que tratan de desestabilizar y crean un ambiente desfavorable para el proyecto con movilizaciones y bloqueos.

Dijo que el 90 % de los transportistas de Acapulco, quienes participarán en el proyecto del Aca Bus aseguraron que no van a declinar y continuarán con las negociaciones para participar con la renovación de unidades nuevas.

Reconoció que la empresa Cemex aún tiene adeudos con los transportistas de materiales pero luego de llegar acuerdos con el encargado de proyectos del gobierno del estado, Humberto Salgado, confió que la próxima semana se les pague.

A su vez, Rafael Santiago Morales, presidente del Bloque V de franja rosa, dijo que por el proyecto Aca Bus, saldrán de circulación 365 camiones urbanos que abarca a cuatro bloques de Acapulco.

Detalló que de acuerdo a estudios, de esos 365 camiones 190 están considerados como unidades chatarras y buscarán el apoyo del gobierno del estado para que las unidades de modelos recientes como 2002 y 2004 se cambien como una especie de “trueque”.

Dijo que los camiones urbanos que saldrán de circulación comprenden la ruta del bloque 1 que son la zona de Cine Río-Renacimiento, Colonia Emiliano Zapata-Base, Base-Renacimiento y Praderas de Costa Azul.

El bloque 2 es Garita participan 88 camiones, bloque 1 con 93 camiones, ruta 4 con 63 camiones.

Asimismo dio a conocer que también saldrán de circulación los camiones de Maxi Rutas con 11 camiones.

Los transportistas, informaron que hasta el momento la inversión por costo de camión será de 4.5 millones de pesos pero aún no se han comprado y sólo están haciendo pruebas con los modelos que les ofrecen varias empresas como Hyundai, Volvo, Dina entre otras.

Comentaron que en mesas de trabajo se analiza el costo del pasaje que sería de 7 pesos y 3 pesos las transferencias.

“Yo creo es un pasaje económico para los tipo de transporte que va entrar actualmente,  aire acondicionado , camiones nuevos y la ciudadanía lo va a ver muy bien. ..Y estamos contentos con este proyectos que están actualizando en Acapulco…Agradecen al gobernador el apoyo que le han brindado a este proyecto de transporte y han dialogado de que se requiere un nuevo cambio” (ANG)


Líder de la FDP exhorta a guerrerenses a defenderse de la delincuencia organizada

Salomón Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2013 (NOTYMAS).- La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, aseguro que ante tanto desplazado, homicidio y secuestro que hay en todo el estado, no queda de otra que organizarse y defender al pueblo, y conmino a la sociedad a luchar contra este serio problema que existe.
De acuerdo a la líder social, hoy a los pueblos no les queda de otra que defenderse y no tener miedo porque de seguir así las cosas con tanta inseguridad las cosas se van a poner muy difíciles y eso a nadie le conviene por lo que conmino a la población a luchar a hacer frente a todas esas acciones que hacen los delincuentes.
“Hay que organizarnos, que no nos domine el miedo, pueblo despierta, pueblo lucha y defiende lo que es tuyo, hay que armarnos de valor y luchar por defender a nuestras familias, a nuestros seres queridos”, refiere la luchadora social, ante la gran ola de inseguridad que prevalece en todo el estado de Guerrero.
Cabe señalar que Guevara Tejedor es una de las principales luchadoras sociales que ha denunciado que la delincuencia organizada ha estado cobrando cuotas en algunos municipios como el de Mártir de Cuilapan (Apango), de donde es originaria, y que a pesar de que mucha gente estuvo denunciando esos hechos e incluso donde se habla de una persona fallecida por paro cardíaco que al no aguantar la presión de los delincuentes falleció.
La dirigente del FDP, ha señalo y conminado a la población a luchar y a buscar mecanismos que permitan hacer frente a la delincuencia, porque asegura hoy hay mucho miedo y psicosis de la población, y hoy mucha gente ya no quiere salir en las noches y ya no puede ni trabajar por el gran miedo que existe, y es ahí donde asevera: “no nos queda de otra que luchar y defender al pueblo”. (NOTYMAS)


Jóvenes perredistas denuncian ser ignorados por su dirigencia


****Quieren la creación de la Secretaría de la Juventud, está en los estatutos, dicen
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de agosto del 2013/ANG.- Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que son ignorados por la dirigencia estatal de su partido, por lo que exigieron la creación de la Secretaría de la Juventud dentro de este instituto para que realmente estén representados y sean tomados en cuenta.
En conferencia de prensa, los jóvenes que representaban a todas las corrientes internas del sol azteca manifestaron su inconformidad, pues a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado la creación de esta secretaria no han sido escuchados por la dirigencia.
Rubí Selene Vázquez Pino, militante de este partido, informó que en todo el país únicamente los Comités Directivos Estatales perredistas de nueve estados no cuentan con esta Secretaría de la Juventud, “a pesar de que se trata de un partido de izquierda”.
La joven perredista aseguró que estas acciones hacen que la población joven desconfié de los partidos y pierdan el interés de involucrarse en actividades que tengan que ver con la política.
“El llamado que nosotros hacemos como jóvenes perredistas es que en Guerrero se haga la apertura de esta secretaría que viene instituida en el estatuto del partido, ese es el llamado, que se apertura la Secretaría Juvenil”.
Fernando Martínez Román, joven perredista, aseguró que su única exigencia es que dentro del partido le den apertura a los que apenas se van formando como políticos, que los tomen en cuenta para las tomas de decisiones y en los trabajos que realice el partido en el estado.
Sin embargo reconoció que los jóvenes perredistas no le tomaron importancia a este asunto, lo que motivo que se aplazara pues no alzaban la voz y permitieron que poco a poco los hicieran de lado.
“Decidimos frenar esa apatía de no alzar la voz, el estatuto marca que efectivamente los jóvenes tienen que estar representados y creemos que es un momento importante a efecto de solicitar la apertura, los jóvenes lo hemos comentado, somos la clase más vulnerable”.
Por esta razón han enviado al presidente del Consejo Estatal del PRD una solicitud para que en el encuentro que habrán de sostener el día domingo que sean contemplado con una participación en la orden del día, en la que solicitaran al partido la creación de la Secretaría de la Juventud dentro del partido.

AI pide al gobierno federal depurar lista de desaparecidos en México.


*Recomendó que la Comisión de la Verdad debe de buscar justicia por desaparecidos.

Acapulco, Gro a 16 de Agosto del 2013/ANG.- El representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Daniel Zapico Alonso, pidió a las autoridades federales que den a conocer una lista precisa de personas desaparecidas en todo el país y que sea depurada.

Entrevistado luego de participar en el foro de las Reformas Pendientes en Materia de Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados federal, el activista también consideró que la creación de la Comisión de la Verdad en Guerrero no sólo debe de investigar lo sucedido sino que también debe de exigir que se proporcione justicia porque los crímenes siguen cometiéndose y las familias siguen sufriendo cada día una tortura.

Zapico Alonso, recordó que en Febrero se publicó una lista de más de 26 mil personas desaparecidas en todo el país y se ha pedido al gobierno federal que haga una depuración para garantizar que realmente sean personas que han sido privadas de su libertad.

“Hemos venido pidiendo que se identifique cuántos de esos casos podrían tratarse de desapariciones forzadas, existen indicios de que hay funcionarios públicos implicados y no nos han dado esa información, se suponía, se comprometieron a hacerlo y eso fue en febrero-marzo, ya estamos en agosto y todavía no sabemos cuándo vamos a tener la lista depurada”.

El director ejecutivo de AI México, Daniel Zapico Alonso al hablar de la Comisión de la Verdad que se creó en Guerrero para la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra sucia de los 60´s y  70`s, dijo que puede ser útil pero no se trata nada más de saber qué es lo que sucedió sino que es importante que se proporcione justicia y que las personas responsables rindan cuentas ante las autoridades.

“Las desapariciones son un crimen que se comente todos los días, mientras no aparezca la personas desaparecida ese crimen se sigue cometiendo así lo han dejado asentado las instancias internacionales porque no sabemos qué ha pasado, porque las familias siguen sufriendo cada día, están sufriendo una tortura prácticamente”.

Dijo que las desapariciones de la guerra sucia y las que se registran en la actualidad siguen cometiéndose  cada día y deben de proporcionarse justicia.

El representante de AI en México, señaló no tener una cifra de cuantas personas desaparecidas hay en Guerrero porque no se tiene una información adecuada debido a que no está bien tipificado, muchos casos no se reportan.

“Muchos estados no reportan los casos de desaparición forzada de  manera adecuada además muchas veces lo que hay es bloqueos o intentos de bloqueos a las familias cuando intentan denunciar, amenazas, etc. con lo cual las cifras que existen no son del todo representativas de lo que está sucediendo en ningún estado del país, en ninguno”.

Ejemplificó que uno de los casos de desapariciones forzadas que no se han investigado es el de Rosendo Radilla, que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la corte condenó a México por lo ocurrido.

Esta condena internacional todavía no se ha investigado adecuadamente el caso del señor radilla, no se han encontrado elementos de prueba en su caso y no se ha ubicado a las personas responsables, no se está proporcionando justicia y ese no es un caso excepcional, esa es la norma en los casos de desapariciones durante la guerra sucia y esa sigue siendo la norma en todo México, falta de acción e impunidad casi absoluta”. ANG