domingo, 4 de agosto de 2013

En Guerrero el 4% de la población es adicta a drogas y 28% al alcohol y tabaco; Silva.

***En los últimos 5 años ha incrementado en un 10% el número de consumidores de estas sustancias.

***Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo donde más se da este fenómeno.

Iguala Gro; 05 de Agosto del 2013 /ANG.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez alertó que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 10 por ciento el número de adictos y consumidores a sustancias legales e ilegales como la marihuana, la cocaína, el alcohol y tabaco, principalmente entre adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años de edad de ciudades como Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

El funcionario de la Secretaría de Salud en Guerrero reconoció que las adicciones a sustancias prohibidas han ido en aumento en el estado principalmente entre la juventud. Precisó que el cuatro por ciento de la población en el estado es adicta a drogas ilegales como la marihuana y cocaína.

Agregó que el 28 por ciento aproximadamente es usuaria de sustancias comunes o permitidas como el alcohol y el tabaco. Detalló que las ciudades de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo es en las que mayor incidencia se da en el consumo de estas sustancias permitidas y no permitidas.

Indicó que el rango de edad de mayor vulnerabilidad o del  inicio en el consumo de estas sustancias es entre los 12 y los 25 años.

Alertó que en los últimos cinco años el número de consumidores de estas sustancias (legales e ilegales) se ha incrementado en un 10 por ciento, principalmente en el sexo masculino, aunque con un importante número también de mujeres.

Exhortó a los jóvenes a hacer conciencia de los múltiples daños que produce el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol que ocasionan decenas de problemas a la salud que pueden ocasionar la muerte, “por lo que no es muy inteligente fumarse un cigarro o consumir alcohol”.


Dijo que a través de los 11 centros “Nueva Vida” que hay en el estado se ha implementado un programa para atender a los pacientes y sus familias, para darles consejería a través de sicólogos. Agregó que también salen a las escuelas a realizar tamizajes para detectar a jóvenes consumidores de alguna sustancia o con tendencia a hacerlo, con la finalidad de canalizarlos a los centros de integración juvenil o a sicología  (ANG)

Chilpan Bus tema que trataran el gobernador y Mario Moreno en reunión hoy lunes

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2013 (NOTYMAS).- Este lunes, el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el gobernador de Estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunirán, entre los temas a abordar, el Chilpanbus, que inicialmente adelantó, iría encaminado a recuperar vialidades.
El alcalde capitalino, dio a conocer que este lunes, tendría agendado un encuentro con el mandatario estatal, con quien espera abordar distintos asuntos importantes para la capital del Estado, como el de seguridad, pero también el de la instalación del Chilpanbus, proyecto anunciado desde su campaña por el ahora ejecutivo del Estado.
Puntualizó el primer edil, en el caso de Chilpancingo el proyecto será diferente al que se aplica en el puerto de Acapulco, con vehículos articulados  –aquí dijo-, se trata principalmente en un primer momento o etapa, va dirigido a recuperar vialidades, que al momento se encuentran saturadas por el transporte público y particular.
Posteriormente avanzarían con aspectos como sustitución de unidades que le den mayor fluidez a la circulación sobre todo del servicio público en Chilpancingo, que es uno de los principales problemas viales que enfrenta la capital del Estado, y donde se genera una gran demanda de la ciudadanía, sobre la regulación y reordenamiento sobre todo de rutas.
Moreno Arcos comentó que si bien es cierto aún no hay nada específico sobre el inicio de la instalación del Chilpanbus, es un compromiso hecho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como lo ha sido su apoyo para obras de agua en la capital, y recientemente la remodelación de la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac.
Aseguró que el gobernador del Estado, siente un gran apego a Chilpancingo y lo ha dejado de manifiesto en muchas ocasiones, no solo al señalar que es un chilpancingueño nacido en Ometepec, sino por todo el apoyo que si gobierno le está dando para que Chilpancingo sea una de las capitales del país más bonitas, por lo que confía que en breve, estarán iniciando otras obras importantes, entre ellas, el Chilpanbus. (NOTYMAS)


Auxilio del gobierno federal y estatal para resolver caso de los desplazados: Alcalde de Tlacotepec

·        Dice que lo han amenazado con “levantarlo”

·        Gente desconocida le ha pedido dinero para que ya no entren a Tlacotepec

Julio Ayala/NOTYMAS
Tlacotepec, Gro., agosto 05 del 2013 (NOTYMAS).–El presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, solicitó el auxilio de los gobiernos federal y estatal para resolver el caso de los desplazados por la inseguridad pública existente, ya que dijo que también atiende a pobladores de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Apaxtla, “y no tenemos dinero suficiente para darles a los más de 400 habitantes comida y alojamiento”. El edil, señaló que ha sido amenazado por gente desconocida.

El alcalde, quien este lunes se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien planteará de primera mano la situación existente en la sierra del estado en cuanto a seguridad pública, dijo que además de los habitantes que abandonaron sus comunidades y que actualmente se encuentran en la cabecera municipal, también llegaron a ésta pobladores de siete pueblos de San Miguel Totolapan y Apaxtla, que colindan con Heliodoro Castillo.

“En la cabecera municipal atendemos a habitantes de siete comunidades que pertenecen a nuestro municipio y de otras siete comunidades de esos dos municipios, todas colindantes con el río, a quienes hemos estado dando su alimentación”, puntualizó el alcalde de extracción perredista, quien dijo que si bien efectivos del Ejército ya se encuentran en Tlacotepec, “la gente teme regresar a sus comunidades”.

Mario Alberto Chávez Carbajal reconoció que ha recibido amenazas de gente desconocida, que le pidieron dinero paras que ya no entren a Tlacotepec, y que también lo amenazaron con levantarlo “donde ande”.

Puntualizó que está “crítica la situación”, por lo que dijo que es urgente la intervención decidida del gobierno federal y del estatal, primero para garantizar el regreso de los 444 desplazados de las 14 comunidades que se encuentran en la cabecera municipal, y segundo, para que la paz y la tranquilidad retorne a Heliodoro Castillo y la gente viva en armonía y tranquilidad.

El alcalde dijo el grupo delictivo que ha irrumpido en comunidades de Tlacotepec es gente extraña al municipio, como lo muestra el hecho de que le hayan pedido dinero para no entrar a las comunidades, señalando que le dieron un ultimátum, y que caso contrario lo van a levantar donde esté.

No obstante, señaló que ha estado recorriendo las comunidades, “porque es mi responsabilidad hacerlo, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Estamos recorriendo el municipio como lo hemos hecho siempre, porque mi gobierno es de trabajo y de resultados, por lo que en este momento crítico estamos solicitando todo el apoyo necesario del gobierno estatal y federal”.(NOTYMAS)


AMLO llama a empresarios a participar en la no privatización del petróleo.



*AMLO realiza gira por Ometepec, Cruz Grande y Acapulco.

Acapulco, Gro, 04 de Agosto del 2013 /ANG.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios de México para que reflexionen y participen en el movimiento de no privatizar los recursos naturales y el incremento de los impuestos.

Durante su gira de trabajo por Guerrero donde visito los municipios de Ometepec, Cruz Grande y en este municipio turístico, López Obrador pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que apoye a los ciudadanos que buscan protegerse ante la inseguridad.

En su discurso, pidió a los empresarios reflexionar, que se informen y que participen en el movimiento en contra de la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos, pues advirtió que se va a perjudicar al pueblo.

“Se va a perjudicar a todos; no habrá recursos para el desarrollo, y si no hay crecimiento y si no hay empleo no habrá tranquilidad y paz social, y va a seguir esta descomposición y decadencia que no nos conviene a nadie”.

En el evento realizado en el salón la Cartuja, ubicado en la zona urbana del puerto, López Obrador pidió a los simpatizantes de Morena y a la ciudadanía a participar en la movilización del próximo de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, para manifestarse el rechazo en contra del incremento a los impuestos y la privatización de los recursos naturales.

Dijo que un comerciante y un industrial, paga más en México por la energía eléctrica que en Estados Unidos y en cualquier otro país por lo que insistió en evitar la entrega del petróleo.

Aseguró que él no traicionará al pueblo y mantendrá su lucha de manera pacífica en defensa de sus ideales.

Al ser cuestionado en el tema de seguridad, dijo que el gobernador del estado Ángel Aguirre debe de proteger a todos los ciudadanos que buscan defenderse.

Calificó de “corruptos” al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon; y el presidente Enrique Peña Nieto.


“son muy corruptos, yo ni me les acerco, y les recomiendo que cuando los vean, aléjense, pues pueden hasta perder la cartera”.Por último criticó que autoridades hayan exonerado a Raúl Salinas de Gortari, al que mencionó, sólo falta que se le pidan disculpas (ANG)

Pide alcalde de Chilpancingo que presenten pruebas en contra de policías municipales


·        Para actuar en consecuencia
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 04 de Agosto del 2013 /ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos solicitó a los empresarios capitalinos que aseguran que la Policía Municipal está vinculada con el crimen organizado, presenten las pruebas necesarias para actuar en consecuencia.
El primer edil capitalino dijo desconocer de esta situación, pero aseguró que el gobierno municipal no tolerará situaciones de este tipo.
Esto luego de que el empresario capitalino y líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Guato, denunciara que la Policía Municipal de esta ciudad trabaja bajo órdenes de grupos de la delincuencia organizada.
Comentó que para este tipo de señalamientos es necesario que la ciudadanía y cualquier sector de la sociedad presente las denuncias correspondientes para que las autoridades investiguen, sancionen y encarcelen de ser necesario a quienes estén incurriendo en alguna irregularidad.
El primer edil capitalino indicó que habrá de sostener un encuentro con las personas que han hecho estos señalamientos, a quienes les pedirá que presenten la denuncia y las pruebas correspondientes para que se investiguen a aquellos elementos que son acusados de tener nexos con la delincuencia.
Sin embargo insistió que antes de dar a conocer públicamente acusaciones de este tipo, deben acudir a las instancias correspondientes bajo argumentos y con evidencias de lo que se señala.
Dijo que los elementos de la Policía Municipal continúan en el proceso de certificación, incluso reconoció que 27 de ellos son aprobaron los exámenes de control y confianza, pero confió en que el resto de los elementos que aún no son evaluados saldrán con mejores resultados.
Moreno Arcos reconoció que de ser ciertas las acusaciones en contra de sus elementos, sería una situación grave, y comenzaran a trabajar para llegare al fondo de la situación y no permitir que situaciones de este tipo se presenten en cualquier área del ayuntamiento.

“Como presidente municipal no voy a tolerar ni voy a permitir que agentes de la policía municipal, que les estamos pagando con el dinero del pueblo, estén al servicio de la delincuencia organizada, por supuesto que no lo vamos a tolerar, y si hay un señalamiento muy concreto habremos de actuar” (ANG)

PROFEPA sancionará a cemex por desechos del Acabus.

 Marisela Ruiz Massieu
 
Delegada de la Profepa en Guerrero 

*La empresa Cemex tiro clandestinamente toneladas de escombro en el río de la Sabana.

Acapulco, Gro, 04 de Agosto del 2013 /ANG.-Debido a que la empresa Cemex, encargada de construir las obras del Aca Bus, tiro clandestinamente toneladas de escombro en el río de la Sabana, la Profepa en Guerrero podría sancionarla una vez que se tenga los resultados del juicio.

La delegada de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu dijo que debido a este daño ecológico, la sanción podría ser una clausura parcial o total, dependiendo del daño que la empresa Cemex haya ocasionado.

“Es un procedimiento que se sigue como un juicio digamos, es un procuraduría, entonces va el procedimiento y acaba uno sancionando, la clausura parcial y o total dependiendo y una sanción administrativa al término del procedimiento”, dijo.

El procedimiento administrativo para determinar la sanción puede durar ente 6 a 12 meses.

Dio a conocer que varios camiones de volteo fueron a la comunidad de El Quemado, en el río de La Sabana, ubicado en la zona sub urbana del puerto, y arrojaron escombros que salieron de las obras del sistema de transporte colectivo Acabús.

Este escombro que fue arrojado al río de la Sabana, provocó un impacto negativo al medio ambiente el cual está contaminado con descargas de aguas residuales. 

“A parte del procedimiento integrado por los daños al río de La Sabana, también se tienen otros antecedentes de que muy cerca de la costera Miguel Alemán fueron arrojados escombros por parte de los camiones de volteo contratados por la empresa Cemex para construir el proyecto Acabús” (ANG)


Busca SSPPC prevenir bullying en escuelas

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).–La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), a través del Centro Estatal de Alertamiento, emitió una serie de recomendaciones a padres de familias y maestros, con la finalidad de prevenir casos de bullying.

Entre las recomendaciones, la dependencia estatal resaltó que la familia es la principal fuente de amor y educación de los niños, por lo que a partir de ella el menor aprende a socializarse, basado en valores, normas y comportamientos enseñados en casa.

Ante esto, se hace un llamamiento a evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil o, por el contrario, demasiado permisivo, puesto que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Indicó que la familia se debe informar constantemente sobre cursos de orientación para padres, sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying y cómo ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos, a fin de que puedan convivir sanamente.
Asimismo, que en la escuela se mantenga la disciplina como elemento fundamental para la construcción de una buena conducta, siendo importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, patios, baños y comedores. 

Además, se deben establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying, así como actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, por lo que se sugiere la colocación de un buzón, y realizar cursos o conferencias para padres y maestros, donde se puedan tratar temas como el bullying, al igual que adicionar o reforzar el tema de educación y valores en el curso de los estudiantes.

La dependencia recomendó que si alguien es víctima de bullying, llame al 066, donde se brinda orientación.(NOTYMAS)


Exhorta DIF a evitar el consumo de refrescos y azucares


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).–El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, recomendó a la población guerrerense evitar el consumo de bebidas azucaradas o gaseosas, e incrementar el consumo de vegetales y frutas en la dieta alimenticia.

Pedro Salgado Leyva, director de Servicio Médico del DIF Guerrero, informó que el consumo excesivo de refrescos, u otro tipo de bebidas gaseosas o azucaradas, contribuye a que jóvenes y niños padezcan caries y erosión en el esmalte bucal; además de que podrían padecer alteraciones renales, osteoporosis o diabetes.

Y es que la ingesta menor de calcio, debido al consumo de bebidas carbonatadas, se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes.

Asimismo, el ácido fosfórico -presente en estas bebidas- favorece la osteoporosis, debido a que disminuye los niveles de calcio, y aumenta los niveles de fosfato en la sangre y la excreción urinaria de calcio, así como la formación de cálculos, la cual está relacionada con la ingesta excesiva de azúcar.

En la guía de alimentación balanceada El plato de la Salud Guerrerense, que distribuyen el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, muestra el contenido de azúcar de diferentes bebidas liquidas que regularmente se consumen.

Ejemplifica de manera clara que las bebidas con mayor contenido de endulzantes son los refrescos, tés de sabores y jugos de néctar de fruta, los cuales equivalen hasta 17 cucharadas de azúcar.

Ante esto resaltó que es importante sustituir el consumo de estas bebidas por agua natural.
Por otra parte, dijo, el consumo diario de verduras y frutas contribuye a alcanzar una vida saludable en diferentes etapas de la vida. En la niñez promueve crecimiento y desarrollo adecuados, mientras que en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla, además de que proporcionan vitaminas, minerales y agua, por lo que combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales, dijo.(NOTYMAS)




Prepara Congreso nueva ley de Protección Animal en Guerrero


 
·        Asegura diputado que abrogaran la existente porque resulta ser obsoleta.

·        Formará un grupo de gente de protectora de animales y veterinarios.

·        Habrá sanciones fuertes e incluso prisión a quienes maltraten o asesinen animales como perros y gatos.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado prepara la nueva Ley de Bienestar Animal, que vendrá a reemplazar a la de Protección Animal por ser obsoleta, en la que contempla hasta la prisión a quienes maltraten o asesinen animales como perros y gatos, aseveró el diputado Alejandro Carabias Icaza.

Recordó que en Guerrero desde el año de 1992 existe una ley de protección a los animales, pero que desafortunadamente por deficiencias de la misma, esta no ha logrado ser aplicada.

Detallo que parte de sus deficiencias es que hay instancias competentes que menciona la ley que ya no existen, y algunas nuevas como la SEMAREN que no esta incluida dentro de las disposiciones de la ley.

Dijo que otras de las deficiencias es que no se establecen sanciones especificas a quienes incumplan las disposiciones de la ley, además de la ambigüedad dentro de las instancias estatales y municipales.

 El legislador dijo que por ello pretenden abrogar la ley de protección a los animales y crear una nueva bajo una denominación de la Ley de Bienestar Animal, la cual supuestamente será más moderna e influyente.

“Hemos estado haciendo una revisión de leyes recientes en otros estados de la república de bienestar animal, para conformar un grupo de carácter técnico que va a ser el que desarrollara el proyecto, que estará conformada de grupos defensores de animales y de algunos veterinarios”.

Carabias Icaza sostuvo que hablaran en la ley principalmente de todo lo que tenga que ver con animales domésticos como los gatos y perros, que son los que comúnmente sufren maltrato y abandono.

Detalló que la ley también tocará temas importantes como el referente a sacrificar animales, para que sea a través de métodos que no les cauce un sufrimiento innecesario, como lo que sucede en las perreras municipales en las que no cuentan con la inyección fatal, y son electrocutados.

El legislador local dijo que además de crear un sistema de adopción para los animales callejeros o abandonados, también buscarán controlar las poblaciones de perros y gatos en núcleos urbanos  a través de campañas permanentes de esterilización.

Finalmente dijo que lo más importante de la ley es que habrá fuertes sanciones a quienes maltraten o asesinen a los animales como multas o en dado caso hasta la prisión, en la cual participaran dependencias como la PGJE, la SEMAREN, y los ayuntamientos que también tendrán la facultad de castigar a quienes infrinjan la ley.


Dijo que esta ley estará aprobándose en el siguiente periodo de sesiones ordinarias que inicia en el mes de septiembre del presente año. (NOTYMAS)

El PAN tiene mejores asuntos que ocuparse en dividir al PRD


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente del Comité Estatal del partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, rechazo la acusación del líder estatal del PRD Carlos Reyes Torres, de tener la intención de dividirlos, y aseguró que tienen asuntos más importantes en su agenda.

Dijo que hasta la fecha desconoce en donde el PAN podría tener alguna injerencia para participar en la fractura del PRD en Guerrero, como lo ha señalado el líder estatal de ese instituto político Carlos Reyes Torres.

Sostuvo que la vida interna de todos los partidos políticos es muy independiente y autónoma, y que hasta la fecha desconocen las intenciones que tenga Carlos Reyes Torres, al culpar a los demás de los problemas que existen al interior del sol azteca.

Bahena Montero indicó que están preocupados por los asunto internos que existen en el PAN, y poco podría interesarles lo que pudiera estar ocurriendo al interior del PRD.

Por su parte señaló que están buscando la manera de renovar sus dirigencias municipales, a fin de estar listos para el proceso del 2015, en el que habrá la renovación de la gubernatura, las presidencias municipales, y diputaciones locales. (NOTYMAS)


Prepara maletas Calixto Díaz para dejar el PANAL e irse al PRD


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).– El ex diputado local y ex líder magisterial José Natividad Calixto Díaz, reconoció que esta valorando su salida de las filas del Partido Nueva Alianza (PANAL), y su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual podría ser una realidad antes de concluir el mes de septiembre del presente año.

Señaló que hasta la fecha no tiene nada firme de irse del Partido Nueva Alianza, pero reconoció que si existe la posibilidad de aceptar la invitación que le han hecho algunos de sus amigos de otros partidos políticos.

Dijo que pese a que aún no ha tomado la decisión de abandonar las filas del PANAL, sostuvo que si lo hiciera tendría motivos suficientes para poder hacerlo con firmeza.

“Hay motivos suficientes, porque no han olvidado, el partido no se preocupa por los militantes, pese a que les hemos dado algunas sugerencias para hacer crecer al partido, pero realmente no se han tomado en consideración”.

El ex líder magisterial sostuvo que el PANAL actualmente se encuentra en un receso que pareciera eterno, en el que no existe ningún tipo de actividad que involucre a los militantes, que lo haga competitivo para el proceso del 2015.

Sin embargo sostuvo que por su parte el secretario general del PRD Evodio Velásquez Aguirre, ya le hizo la invitación para que se afilie a la corriente que encabeza al interior del sol azteca (Nueva Mayoría).

“Nos da tristeza que tomen al PANAL como un tipo de recreo, o peor aún que ni siquiera sirva ni para gestionar apoyos para la ciudadanía, y es que no hay movimiento por parte de su dirigente, lo que indica que lo van a dejar caer hasta que muera”, aseguró.


Finalmente el ex diputado local advirtió que si al interior del PANAL no existe ninguna opción que lo mantenga, entonces valorará su salida a más tardar hasta el mes de septiembre. (NOTYMAS)

Taxco esta en los ojos del mundo; recibe el alcalde Salomón a embajador de Japón






 ·        También al plenipotenciario de la república de Haití

Taxco, Gro. Agosto 04 de 2013- “La ciudad de Taxco está en los ojos del mundo, por ello los Taxqueños debemos ser mejores, ofertar los servicios de calidad y ser sinceros al vender la mercancía y artesanía que aquí se elabora”, aseguró el presidente municipal Salomón Majul González al recibir por separado al embajador de Japón en México Shuichiro Megata y al plenipotenciario de Haití Guy Lamotne.

En el lobby del hotel “Posada de la Misión” el alcalde Taxqueño charló con el diplomático Shuichiro Megata, representante en México de la tercera potencia económica en el mundo, donde lo invitó a considerar a Taxco como una opción para hacer inversión niponesa.

En compañía del ex gobernador Xavier Olea Muñoz y de regidores de la comuna Taxqueña, el presidente Majul González, junto con el embajador nipones Shuichiro Megata, recorrió las platerías y el centro de la ciudad y destacó que la artesanía de plata y la mercancía que se elabora en otros metales, “son la creación y talento de los Taxqueños que no se puede encontrar en otras partes del mundo, porque aquí son hechas a mano todavía”.

Por ello invitó a los artesanos a innovar, a crear nuevos diseños y a ser honestos, “si venden plata deben quintar que es plata, pero si es plateado, deben poner la marca que es otro metal plateado, para que así Taxco no pierda su prestigio que se ha ganado ante los ojos del mundo” apuntó.

Un día antes, el presidente municipal Salomón Majul, acompañado de los regidores Juan Roberto Romero Valladares, Venancio Díaz Arroyo, María Elena Sánchez Hernández y de la secretaría de gobierno Flor Añorve Ocampo, recibió al embajador de Haití en México Guy Lamotne donde acordaron recibir y nombrar huéspedes distinguidos a doscientos haitianos que llegaran a Taxco para estudiar y aprender el lenguaje de español.

Guy Lamotne agradeció la hospitalidad del alcalde Majul González y recalcó el atractivo de Taxco que sus construcciones están situadas sobre montañas, pero además de que se respira una tranquilidad y seguridad que muchos visitantes requieren.

El diplomático Haitiano refirió que Taxco es el único lugar que cuenta con una escuela especial para enseñar el español, por ello la decisión del gobierno haitiano de enviar a los doscientos beneficiarios de una beca para estudiar en el extranjero y uno de los acuerdos fue el de venir a Taxco para aprender el español.

El ejecutivo municipal, Salomón Majul, por su parte agradeció al país de Haití la distinción de que fue objeto la ciudad de Taxco y dijo que el municipio de Alarcón es generoso, hospitalario y sobre todo de buenas costumbres que son las que el turista busca, además de la elaboración de las artesanías de plata que se generan a mano.