PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de agosto de 2013

Recomienda IMSS Guerrero beber dos litros de agua natural cada día, como parte de una vida saludable

·  Se buscan entre los derechohabientes revertir hábitos que prefieren más líquidos azucarados que agua natural

· La jarra del bien beber es una estrategia para el consumo adecuado de agua


Acapulco, Gro., a 10 de Agosto de 2013. Como parte de la estrategia nacional para evitar o atender el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a sus derechohabientes para incrementar su consumo diario de agua natural, debido a que 90 por ciento de los asegurados al Instituto prefiere consumir refrescos, néctares de frutas o aguas de sabor.

El encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Seguro Social, Octavio Sánchez Rizo indicó que el consumo de agua natural contribuye a mejorar nuestro organismo en general y la recomendación diaria de consumo es de ocho vasos con agua potable al día, ya sea embotellada, hervida o clorada.

“Estamos hablando que de los que consumen agua es un 10 por ciento. Tenemos que observar nuestros hábitos de alimentación y es fundamental el consumo de agua natural pura, si consumimos refrescos proveemos a nuestro organismo de mucha azúcar, son ocho vasos de agua durante el día”.

En el Instituto se impulsa la estrategia la “jarra del bien beber”, para mantener el cuerpo perfectamente hidratado y evitar los padecimientos antes referidos, comentó Sánchez Rizo.

Detalló que la estrategia indica seis niveles, que representan las proporciones de los líquidos recomendados de consumo el día, que previene deshidratación del cuerpo, pues el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

Los niveles de esta estrategia de salud se refiere a: nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada, y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día.

El café sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de cuatro tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulzantes artificiales (que se recomienda preferir sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías).

Los jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

Mientras que en último lugar de esta guía de cantidades de líquidos recomendados para el consumo del ser humano, lo ocupan las bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos como los refrescos y bebidas con azúcar (jugos, aguas fresas y café) del cual se recomienda evitar consumirlos: por el exceso de calorías que aportan y los nulos o mínimo beneficios nutricionales que aportan.

“El agua a debemos de tomar en el transcurso del día, no nos es la de misma utilidad tomarnos los dos litros en un sola ingesta que estar tomándolo en forma proporcional durante el día”.

Destacó que la hidratación también se lleva a cabo de forma importante durante la actividad física, ya que a través de la sudoración se lleva a cabo una gran perdidas de líquidos que pueden descompensar nuestro cuerpo.

“Muchas personas que hacen ejercicios usan líquidos o productos que no nos ayudan mucho a la hidratación, pero que si a la larga nos dan complicaciones a nuestros riñones”, explicó el especialista en deporte.

Agregó que en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se otorga más información al respecto, así como en los Centros de Seguridad Social (CSS) donde se imparte la actividad física necesaria para tener un estilo de vida saludable.


Sánchez Rizo reconoció que la administración de José Luis Ávila Sánchez, al frente del Seguro Social ha hecho hincapié de las acciones de prevención y atención a la salud en todos los grupos de edad de nuestros derechohabientes, exhortándolos en llevar un estilo de vida activo y saludable.

Entregan a comunitarios de Xaltianguis armamento y uniformes


*El comandante de la policía comunitaria en este poblado, perteneciente al municipio de Acapulco, Miguel Ángel Jiménez aseguran que no ya no esconderán sus armas.




Xaltianguis, Acapulco, Gro; 10 de Agosto del 2013./ANG-Tras romper el diálogo el gobierno federal y el estado con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) adheridos a la UPOEG, el comandante de la policía Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez Blanco entregó a 98 elementos comunitarios 86 armas regaladas por el pueblo y compradas por ellos mismos y de calibre reglamentados y de uso exclusivo del ejército.

Advirtieron que ya no esconderán sus armas ante las amenazas de desarme que lleven a cabo los militares y también se les entregó a los 98 elementos de 126 que conforman 8 grupos de brigadas de vigilancia para igual número de colonias, las 98 playeras, 98 impermeables y 15 radios otorgados por el gobierno del estado.

Las 86 armas que fueron compradas a través de cooperaciones de pobladores y otras regaladas por ellos mismos son de calibre 38 súper, 380, escopetas del 12, 16 así como 20 y rifle y pistolas 22.

En el zócalo del poblado de Xaltianguis, el comisario municipal  Alberto Castillo Castillo tomó protesta a los nuevos integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) y los conmino que dentro del marco legal respeten las garantías individuales de las personas para caminar en armonía y consolidarse como una policía de respeto.

El comandante del SSJC, Miguel Ángel Jiménez Blanco dijo que la entrega de estas armas y uniformes buscan que sea público porque ya no esconderán ante los operativos del ejército mexicano.

“Todo el tiempo nos escondemos y me siento delincuente por esconder las armas, por amenazas, ya no lo voy hacer, si el gobierno viene a desarmar que lo haga, pero son armas que le quitará al pueblo, entonces yo ya declaré anoche que yo no vuelvo a esconder ni un arma, no tenemos por que hacerlo.”

En la comunidad de Xaltianguis, que cuenta con 24 colonias, la policía comunitaria cubre a pie y en vehículos sólo 8 de ellas como son la Cervantes, La Vicente Guerrero, El Reten, Lázaro Cárdenas, lagunillas entre otras.

Insistió que los asaltos, asesinatos y secuestros han disminuido con la presencia de los comunitarios en Xaltianguis.

El comandante Miguel Ángel Jiménez, dijo que tendrán una reunión de emergencia todas las comunidades y municipios donde hay presencia de elementos del SSJC para ver que acciones tomará el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido ante la postura del gobierno federal de ya no continuar el dialogo.




Ser un Salinas, la Cloaca máxima de la política del PRI





Por Dennise Dresser‏
Ser un Salinas Raúl, Carlos Adriana implica formar parte de un enjambre de dramas, asesinatos, violencia, corrupción, mentiras, traiciones, amantes, cuentas ocultas, pasaportes falsos, la búsqueda del poder y el precio que se paga por conseguirlo. Ésas son las historias que acompañan a la familia Salinas por donde quiera que van. Ésas son las palabras que la definen. Una familia que parece que logra exoneraciones, perdones, reinserciones en la vida social del país como si nada hubiera pasado. Una familia que muestra cómo ha funcionado la política en el país y la podredumbre de ese funcionamiento. Una pequeña mafia mexicana. Allí en el sótano, allí en el subsuelo, allí operando en las sombras y con jueces a su lado, como el juez 13 de Procesos Penales Federales del DF.


Ser un Salinas es ser un arquetipo. Representan algo más que a sí mismos. Plasman la forma en que la clase política se ha comportado y quiere seguirse comportando. De manera sórdida. De manera torcida. Con amantes en México y cuentas en Suiza; con partidas secretas y testigos ejecutados; con millones acumulados y juicios que ganan en circunstancias cuestionables. Rodeados de fiscales que se suicidan, países que los investigan, colaboradores que desaparecen, cargos que no se pueden comprobar. Al margen de la ley, al margen del interés público.

Ser un Salinas entraña la experiencia aterradora de asomarse a la cloaca de un clan. De presenciar las actividades de personas esencialmente amorales. De contemplar la vida que viven, los abusos que cometen, las mentiras que dicen, en vivo y a todo color. Presidida por Carlos Salinas de Gortari. Ahora de vuelta e intentando influenciar la política nacional. Y tan lo logra que obtiene la absolución de su hermano Raúl por el delito de enriquecimiento ilícito a pesar de todas las cuentas con nombres apócrifos y la conversación grabada entre Raúl y Adriana -desde la cárcel- en la cual sugieren que Carlos, el entonces Presidente, orquestó todo. Ser un Salinas implica vivir al frente de un imperio subterráneo que empieza con la clase empresarial, abarca a los medios, constriñe la conducta de muchos periodistas, incluye a sectores del PRI, toca a Los Pinos y termina en los tribunales, que se lavan, y le lavan las manos a Raúl.

Ser un Salinas implica vivir en el esfuerzo cotidiano de limpiar el apellido ensombrecido. Ganar legitimidad social para la familia. Ser admirado, buscado, reconocido, aunque partes del imperio salinista estuvieran construidas sobre los cimientos de la corrupción. Una corrupción facilitada por empresarios, avalada por amigos, ignorada por tecnócratas, permitida por las autoridades, exonerada por los jueces. Año tras año. Cuenta tras cuenta. Millón tras millón. Inmueble tras inmueble. Una corrupción fácil de tapar y difícil de comprobar, como lo argumentaron durante años los fiscales suizos que se ocuparon del caso.

Pese a la indagación -y la farsa de la PGR que "apela la resolución"- hay algo inocultable. Eso que queda, eso que permanece. Lo que huele mal de 48 cuentas congeladas a lo largo del sistema financiero suizo. Lo que huele mal de compañías fantasma en las islas Caimán. Las transferencias multimillonarias de bancos en México, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania y Francia. Las acusaciones de lavado de dinero. El total de 130 millones de dólares. Acumulados por una persona que siempre fue un funcionario menor, un bon vivant. Que cuando conoció a María Bernal, su amante, le dijo que era multimillonario, con la suerte de ser "el hermano del Presidente".

Ser un Salinas le permitió a Raúl incorporar un "fondo de inversión" fuera de México, le permitió recibir y enviar transferencias secretas de empresarios que compraron concesiones públicas, le permitió acumular pasaportes falsos, le permitió ser "el señor diez por ciento" por las comisiones que cobraba, le permitió mentir una y otra vez. Esa suerte que el sistema político le provee a quienes están cerca del poder. Ser un Salinas es la personificación de lo peor del PRI y cómo gobierna, ni más ni menos. La avaricia incontenible y la irresponsabilidad rampante. Sentir que los recursos del país eran suyos y podía hacer lo que lo quisiera con ellos. Allí fotografiado en un yate con su amante sobre las piernas. Allí con su casa en Acapulco y su chalet en Aspen y sus caballos en El Encanto.

Ser un Salinas implicó apropiarse de recursos que pertenecían -directa o indirectamente- al pueblo de México. El crimen, actualmente "absuelto", fue utilizar su posición privilegiada para hacer negocios tras bambalinas, a oscuras, sin firmas, sin contratos, con sólo un apretón de manos. Negociar acuerdos y facilitar franquicias y canalizar recursos y transferirlos de cuenta en cuenta. A espaldas de la población. De la mano de leyes que lo permitieron porque para eso fueron creadas. Y por eso en México el enriquecimiento ilícito ha sido un delito "no grave". Y por eso en México, el trato hacia los poderosos ha sido siempre reverencial. Y por eso la familia Salinas se ha salido y se sigue saliendo con la suya.

viernes, 9 de agosto de 2013

Realizan Redes de Participación Ciudadana para prevenir el delito en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro., 9 de agosto de 2013.- El Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, inició el programa de Redes de Participación Ciudadana, el cual funciona con la colaboración de los vecinos comprometidos con su colonia o comunidad, para fomentar los valores y la cohesión social.

El objetivo de las redes es construir condiciones favorables para la seguridad pública y humana, contando con el apoyo del Departamento de Prevención Social y Participación Ciudadana, el perfil de quienes participen debe tener interés por su comunidad, disponibilidad de tiempo y conocer las necesidades de la colonia o comunidad.


El beneficio será que con estas acciones ayuden a disminuir los índices delictivos, la desigualdad, el robo a casa habitación, la deserción escolar, el riesgo de enfermedades mentales, la violencia intrafamiliar y vecinal.

“La seguridad ya está garantizada con una buena cantidad de elementos militares: Rico Gámez

Sólo quedan 35 desplazados en Tetela del Río y están siendo atendidos: Rico Gámez
Tixtla Gro; 09 de agosto del 2013.- Los desplazados  que se encontraban en Huautla, en Totoltepec y San Miguel Totolapan ya regresaron a sus lugares de origen, por lo que ya no tenemos ningún desplazado ahí, solamente tenemos aproximadamente 35 en Tetela del Río y esperamos que ya con la seguridad que hemos impuesto en toda la zona, en unas 48 horas a más tardar, puedan regresar a sus casas.
Juan Manuel Rico Gámez, General de Brigada y Comandante de la XXXV Zona Militar, aclaró que “a pesar de que había desplazados en siete municipios de Guerrero como Altamirano y otros más, quiero dejar en claro que el reporte que tenemos es que este fenómeno de los desplazados solamente se dio en los limites de San Miguel Totolapan y Tlacotepec”.
Aseguró que hay suficiente personal militar en los lugres donde se registraron personas desplazadas, por lo que ya tenemos varias cocinas comunitarias y debo aclarar que en estos momentos ya la gente que estaba en Huautla, Tlacotepec y en San Miguel Totolapan, regresó a sus lugares de origen y únicamente quedan 35 en Tetela del Río, pero se espera que con la seguridad que ya existe en toda el área, en breve vuelvan a sus hogares.
Señaló  que la atención inicial fue por parte del personal de Protección Civil del estado, nosotros tenemos solamente dos días allá, y bueno, hemos atendido un promedio de entre 30 y 120 personas desplazadas en Tlacotepec y San Miguel Totolapan, mismos que ya están en sus lugares de origen”.
Destacó que la  atención que brindan está primeramente la seguridad, ya que fue por eso por lo que dejaron sus comunidades, “nosotros garantizamos la seguridad en las áreas donde habían dejado sus comunidades y se aseguró para que no hubiera ningún acto de toma de sus propiedades, por lo que cuando vieron que sus propiedades estaban aseguradas, les proporcionamos apoyo para que volvieran a sus casas y se establecieran nuevamente”.
Por último, destacó que la constancia que tienen sobre la comprobación de los grupos de la delincuencia organizada que provocaron que la gente de fuera de sus casas es que a través del pequeño radio que se utiliza en las comunidades, se escucharon algunos comentarios, eso alertó y se generó un rumor y esto obligó a que las personas, en previsión a cualquier afectación a su seguridad, salieran de las comunidades (ANG).

Legalización de marihuana no es la prioridad para Guerrero: PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2013 (IRZA).- Diputados locales del PRD y Movimiento Ciudadano no descartaron analizar el tema de la legalización del consumo de marihuana, pero afirmaron que en este momento el estado Guerrero enfrenta otras “prioridades”.
Los perredistas reconocieron que el tema ni siquiera ha sido discutido al interior de la fracción y por lo tanto no tienen una postura al respecto, pero además, coincidieron, tampoco prevén abordarlo por ahora.
El coordinador de la bancada perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la legalización de la marihuana “es un tema difícil y complicado de abordarlo”.
Pero sobre todo por “el estado en que vivimos donde se da mucho la producción, no quisiera yo tocarlo, creo que da para mucho análisis y debate”, pero se negó a opinar a nombre de la fracción por lo “delicado” del tema.
Pese a que la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantiene el tema en discusión y se ha pronunciado a favor, Ortega Jiménez dijo que no está en la agenda de su bancada, aunque tampoco lo descartó.
El miércoles, diputados del PRI y del PAN se pronunciaron en contra de despenalizar el consumo de la marihuana pues coincidieron que no cuentan con un estudio de fondo que permita analizar los beneficios para el estado.
“Yo digo que da mucho debate y mucho análisis, es un tema nada fácil, espinoso, escabroso, pero que en su momento la fracción pudiera dar una postura al respecto”, tras un debate “serio y respetuoso”.
La diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo afirmó que en este momento otras prioridades y no precisamente el debate por la legalización del consumo de marihuana, pero además porque “Guerrero no es el Distrito Federal”.
“En Guerrero de por sí nos estamos muriendo en la pobreza y en la delincuencia. Necesitamos reformas que nos saquen de la pobreza en la que estamos, son temas que te ponen mucho en la nota y hay personas que les gusta estar en los periódicos con temas polémicos”, dijo.
“Creo que hay cuestiones en cada estado que son importantes que trabajar y analizar, me parece que el tema no es tan importante en estos momentos donde tenemos problemas con las policías comunitarias, bloqueos, inseguridad”, agregó.
La diputada Laura Arismendi Campos, del Partido Movimiento Ciudadano, no rehusó a debatir sobre la legalización de la marihuana, pero consideró que todavía no ha llegado el momento de dar ese paso.
“En mi partido se ha hablado del tema y se ha dicho que no tenemos condiciones en el país como para hacer eso de momento, pero no estamos cerrados a la posibilidad de que se pueda dar si hay condiciones”, expuso.

Además se mostró escéptica de que la legalización de la marihuana disminuya los efecto de la violencia en México y particularmente en Guerrero; “Lo único que libera de la violencia y del riesgo es la educación, no es si se legaliza o no el uso o el abuso de cualquier sustancia o conducta, la gente debe estar preparada, informada y educada”, dijo. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Fue el PAN quien creó el conflicto minero en Taxco, asegura dirigente sindical


Taxco. Agosto 08 del 2013 / ANG.- El diputado local, Marcos Efrén Parra Gómez, carece de calidad moral para asegurar que el sindicato minero se cierra a negociar con Grupo México para destrabar la huelga de seis años, porque es precisamente su partido, el PAN, quién creó el conflicto para favorecer a la empresa y se convirtió en el enemigo de la clase obrera en el país, sostuvo el dirigente de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Justificó que sus marchas pacíficas han sido para que el gobierno federal funja como mediador y la empresa voltee los ojos para establecer mesas de diálogo, mientras que el legislador panista solo defiende sus intereses y trata de limpiar la mala imagen de los dos ex presidentes de México emanados de Acción Nacional, los cuales estuvieron al servicio de la compañía y en contra de los mineros.

“Los panistas empresarios no tienen vergüenza, crearon muchos problemas en el país y a los mineros los quisieron exterminar”, señaló en tono molesto el dirigente obrero al mencionar que su marcha por los seis años de huelga incomodo a los panistas y por ello de la declaración de Parra Gómez, en el sentido de que el sindicato metalúrgico se niega a negociar con Grupo México.

Hernández Mojica, restó importancia a los comentarios del congresista taxqueño y se dijo sorprendido por su postura asumida en torno a la marcha por los seis años de huelga y haber señalado que su gremio se niega a negociar con la compañía, porque lejos de abonar a una solución positiva para reabrir esas fuentes de empleo, solo confronta a las partes y pretende defender a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recordó que los gobiernos federales panistas fueron quienes originaron los conflictos de empresas con sindicatos del país y ahora en voz del diputado Parra Gómez “pretenden lavarse las manos”.

Puntualizó que los obreros mantienen su postura de no votar a favor de los candidatos panistas a cargos de elección popular en las elecciones del 2015, porque sería incongruente apoyar a quienes desde el poder han hecho hasta lo imposible para afectar a la clase trabajadora, “nosotros no queremos saber nada de los panistas y seguiremos manteniendo nuestra postura de ni un voto al PAN”, externó el dirigente minero. ANG.


No hay cifras de mujeres maltratadas en Guerrero: Congreso

Carlos Navarrete, Chilpancingo. Agosto 08 del 2013/ ANG.-   Derivado de que no se tienen cifras precisas de la violencia contra la mujer en el estado de Guerrero, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández aplaudió que el pleno del Congreso Local aprobara su iniciativa de ley para la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la mujer. 
En conferencia de prensa las diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Julieta Fernández Márquez y Laura Arismendi Campos integrante de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, respetivamente  anunciaron los avances que ha tenido la Comisión de Equidad y género  en la actual legislatura.
En su participación la también coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Oliva Hernández señaló que la iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado,  plantea crear una red estatal de información sobre casos de violencia contra las mujeres.
Informó que esto será con el apoyo de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, que estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alimentado mensualmente de datos que arrojen instituciones públicas y privadas, estatales o municipales.
La iniciativa contempla  otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian.
Oliva Hernández  puntualizó que la iniciativa tiene el objetivo de contar con más elementos que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres guerrerenses, por lo que consideró necesario diseñar políticas en materia de procuración de justicia para disminuir la violencia hacia las féminas y desarrollar campañas de difusión sobre sus derechos.
Dijo que conseguir este instrumento de medición, será un importante referente que permitirá identificar aspectos centrales sobre el reconocimiento y definición de la violencia contra las mujeres y las recomendaciones específicas, emitidas en cada una de las esferas que requiere de la atención en el Estado.
Entre ellas, dijo estaría  la generación, análisis y divulgación de la información estadística que permita informar de la extensión y gravedad del problema de la agresión contra las mujeres.

Al respecto la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo enfatizó que ya se está legislando sin distingo de partido en beneficio de las mujeres del estado. ANG.

MORENA exigió apoyo para los desplazados de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2013 (NOTYMAS).– El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), exigió al gobierno del estado brinde apoyo a las familias desplazadas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan que huyeron de sus comunidades por temor a la inseguridad.
Acuso que culpa de la descomposición social son los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, por ello consideró que es explicable y justificable que surjan los llamados movimientos de autodefensa.
También urgieron porque los gobiernos estatal y federal respete a  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria que tiene la representación autorizada y tutelada por la Ley 701 y que está reconocida como la legítima autoridad de los pueblos indígenas y su derecho a procurar e impartir justicia en sus territorios.
“MORENA se solidariza con la CRAC y su Policía Comunitaria, porque claramente responden a los intereses de sus comunidades, sus usos y costumbres, además de que han venido manifestando su preocupación por los asuntos nacionales como la pretensión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar la extracción y explotación de nuestros recursos petroleros y de asestar un golpe más a la economía popular –aparte del incesante incremento de los precios de la gasolina, gas, diesel y la luz eléctrica- al querer aumentar el IVA del 16 al 19% y extender su aplicación a alimentos, medicinas,  transporte y educación”.
Finalmente reprobaron el asesinato de Raymundo Velázquez y otros dirigentes de la LARSEZ, que se suman a la ya larga cadena de crímenes  que se han cometido contra luchadores y gestores sociales, sin que hasta la fecha se castigue a los responsables de los arteros asesinatos. (NOTYMAS)


Pretenden reinstalar en Iguala a director de primaria que manoseó a niña de cuarto grado

-Es señalado de haber “manoseado” a una alumna de cuarto grado.

-Amagan paterfamilias con sacar a sus hijos de la escuela si autoridades reinstalan a docente a la institución; “nuestros hijos están en peligro”.

Iguala. Agosto 08 del 2013 / ANG.- Padres de familia de la escuela primaria urbana federal “Vicente Guerrero Saldaña”, turno vespertino, de la colonia Insurgentes de esta cabecera municipal, tomaron desde este miércoles por la tarde por tiempo indefinido las instalaciones de la institución para impedir la entrada al director encargado Jaime Delgado Román quien es señalado de haber “manoseado” a una alumna de cuarto grado.

Integrantes de la mesa directiva del comité de padres de familia que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que en el pasado mes de octubre de 2012, Delgado Román fue acusado por la menor de ocho años de “ser manoseada” ante sus padres, mismos que interpusieron una demanda ante la agencia del Ministerio Publico por este delito.

Informaron que desde ese tiempo, el director encargado y maestro de grupo de cuarto, quinto y sexto de primaria fue comisionado a la supervisión en tanto se realizaban las investigaciones.

Según los informes de los padres de familia, la autoridades de la unidad de delitos sexuales determinaron que si hubo culpabilidad del docente, esto tras haber realizado una recreación de los hechos y una valoración a la menor, misma que dijeron quedó afectada emocionalmente tras lo ocurrido al punto de querer suicidarse en dos ocasiones.

Ante la posible reinstalación de Jaime Delgado para este ciclo escolar, la mayoría de los padres de familia de los cerca de 33 alumnos que asisten a esta escuela en su turno vespertino determinaron tomar la institución por tiempo indefinido para no permitir el acceso al trabajador y amagaron con sacar a sus hijos de la escuela en caso de que las autoridades educativas insistan en reinstalar al “degenerado” maestro.

Informaron que el Delgado Román ha denunciado ante derechos humanos a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, así como jefes de sector y docentes que se han opuesto a su reinstalación. Lamentaron que la delegación de derechos humanos este protegiendo al maestro sin ver el daño de la menor de ocho años.

Ventilaron que este docente ya fue corrido por este mismo problema de las escuelas primarias “Ricardo Flores Magón” de la colonia “3 de mayo” de esta ciudad y de otra del municipio de Taxco de Alarcón.

En el turno matutino la institución labora de manera normal y a partir de las dos de la tarde desde este miércoles, los padres de familia tomaron la escuela y cerraron con candados para impedir el acceso de Delgado Román.

Dijeron a las autoridades que en caso de no correr al docente están dispuestos a tomar clases en la calle con los dos maestros de grupo que tienen, Ezequiel Jaimes Luna y Luz María Salgado Celis, “porque ya corren peligro todos los niños”. 


En la fachada de la escuela colocaron cartulinas blancas con las leyendas: “Rechazamos el regreso del profesor Jaime”, “Autoridades no sean cómplices de la corrupción”, “No queremos pedófilos en la escuela” y “autoridades apoyen y protejan a nuestros niños”.

Pide PMC que lleguen programas sociales en donde tienen presencia grupos de autodefensa



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2013 (NOTYMAS). – Ante el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, indicó que los programas sociales tendientes a la reconstrucción del tejido social deben llegar a las comunidades rurales donde surgen los movimientos de autodefensa, en apoyo a las acciones que en materia de seguridad realicen las autoridades.

Wences Carrasco dijo que afortunadamente ha prevalecido el diálogo pero que la situación es tensa, pues existen ya ánimos encendidos entre los integrantes de estos movimientos y el Ejército “que esperamos no deriven en una confrontación en la que tengamos mucho que lamentar y en la que todos perderíamos”.

Aunque mantuvo su postura de que las llamadas policías ciudadanas están fuera de la Ley, consideró que es lógico que las fuerzas federales no puedan actuar para desarmarlas sin oposición “porque el Estado no ha cumplido con su obligación de dar seguridad a sus familias”, lo cual coloca al Ejército y a la Policía Federal “en una situación de vulnerabilidad que no le permite aplicar su autoridad”.

Por lo que indicó que antes de pensar en la institucionalización de las autodefensas que han planteado algunos diputados, “debe el gobierno federal pensar en una estrategia que permita garantizar la seguridad en esas comunidades y que los programas sociales de reconstrucción del tejido social lleguen a ellas”.

Ya que señaló que “se trata de un problema que no se va a combatir solamente con armas, a punta de pistola, sino que requiere de gran sensibilidad de parte de las autoridades que han abandonado a esas localidades a lo largo de su historia”.

Parte de ese olvido, apuntó, son las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno Federal, que usan etiquetas para discriminar entre los beneficiarios.

“Hay programas que solamente son para zona urbana y otros para zonas rurales pero con un determinado número de habitantes como límite, es decir, si una comunidad no tiene tantos habitantes, no entra en el programa”, señaló.

Por lo que llamó a legisladores y a los tres niveles de gobierno a trabajar en quitar esas trabas y que los programas lleguen a las comunidades donde se forman las autodefensas como única medida de seguridad ante la delincuencia. (NOTYMAS)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Asegura alcalde de Zumpango que ha disminuido la ola de inseguridad en su municipio

Salomón Flores/NOTYMAS
Zumpango, Gro., Agosto 07 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Ignacio Basilio, aseguró que desde el año 2012, hasta la fecha han disminuido en gran medida los actos de inseguridad, esto derivado a que se han hecho patrullajes, operativos de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y el ejército, por eso hoy la gente del municipio se está metiendo a los programas sociales que se están aplicando.
Entrevistado en la ciudad de Tixtla luego de tener un evento, el edil de Zumpango expreso, hoy te puedo decir que se tiene a un municipio más tranquilo, sin situaciones que lamentar “pero solo es hoy”, no sabemos qué puede pasar mañana, pero estamos atentos, y estamos pendiente para que evitemos cualquier cosa que ponga en riesgo a las personas.
Lo que quiere cualquier gobierno, reitero es “la prevención”, por eso es que cada Ayuntamiento trabaja con las diferentes dependencias, como el ejército, la policía estatal, y claro la policía municipal ya que cada uno hace su parte, y a nosotros nos toca aplicar programas sociales y prevenir el delito en el ámbito municipal y claro tener coordinación con los cuerpos de seguridad tanto estatales y federales.
El presidente municipal señalo que gracias a la buena coordinación que hay entre el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad estatal y federal, los altos índices delictivos han disminuido, y gracias a ese buen trabajo que hay, hoy tenemos lo tenemos muy bajo, “aquí no queda de otra que coordinarnos”, con las diferentes instancias de gobierno, para darle un resultado favorable a la sociedad.
Sobre el hecho de las autodefensas, el edil aseguro que ahí no tienen problemas de ese tipo, y prueba de ello es que puedo declarar que nuestro municipio es uno de los más tranquilos en el estado de Guerrero, pero aclaro “es hasta hoy”, gracias a dios estamos trabajando para que la sociedad tenga la certeza de que se está trabajando como debe de ser, y con ello la sociedad tenga paz y seguridad que es lo que busca. (NOTYMAS)



Más de 505 apoyos de auxilio se han otorgado en el operativo de verano 2013


·       
Participan instancias de los tres órdenes de gobierno

 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 07 del 2013 (NOTYMAS).– Un total de 505 apoyos de auxilio han sido otorgados del 5 de julio al 5 de agosto, dentro del Operativo Verano 2013 en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del Estado, Constantino González Vargas.
Entre los servicios que se otorgaron se encuentran 179 rescates acuáticos, 279 asistencias médicas, 18 menores localizados y 25 inspecciones a embarcaciones, y han fallecido cuatro personas.
 En este sentido, indicó se han fortalecido los recorridos e inspecciones a embarcaciones, para evitar que se registren más incidentes.
Recordó que el Operativo Verano 2013 se encuentra integrado de 10 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, y que tienen la encomienda de proporcionar seguridad a los turistas que arriben a esta entidad suriana.
Las acciones de apoyo a la población se llevaron a cabo en coordinación de la Octava Región Naval Militar; Administradora y Promotora de los Servicio de Playas; Capitanía de Puerto; Policía Federal Preventiva (PFP); Procuraduría del Turista; Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil; Secretaría de Turismo de Acapulco, y Protección Civil y Bomberos de Acapulco, así como los Ángeles Verdes, entre otras dependencias.
 Por su parte, en el Puesto de Mando de Apoyo al Turista del Operativo Verano 2013 se han realizado diversos recorridos de inspección en las playas de Puerto Marqués; Revolcadero a Bonfil; Barra Vieja; Caleta-Caletilla; Condesa-Icacos; Condesa-Hornos; La Roqueta, y Pie de la Cuesta, y continúa instalado en el punto conocido como Asta Bandera, un hospital móvil, atendido por personal de la PFP para dar atención médica gratuita inmediata.

En el puesto de mando participan 115 elementos, entre paramédicos, médicos, salvavidas, personal que brinda información al turista y cuatro unidades móviles, así como dos ambulancias. (NOTYMAS)

martes, 6 de agosto de 2013

Comunitarios intentan desalojar a policías municipales al tomar Ayuntamiento de Tierra Colorada

David Vásquez Tizapa/NOTYMAS
Tierra Colorada, Gro., Agosto 06 del 2013 (NOTYMAS)- Elementos de la policía comunitaria, tomaron la mañana de este martes el palacio municipal de Juan R. Escudero, y han impidiendo a trabajadores que comiencen las labores en estas instalaciones.

Alrededor de las 09:00 horas de hoy, comenzaron a aglutinarse los presuntos comunitarios, quienes algunos portaban machetes y palos y algunos con armas de fuego.
Cerca de cincuenta elementos de esta corporación se apoderaron de la entrada de este edificio, además de la avenida principal de este municipio.
Provocando que el tráfico vehicular se desviara en la parte baja de esta localidad.
Los manifestantes intentaron desalojar a los policías municipales, pretendiendo apoderarse las instalaciones de este edificio, otro grupo se apersono en las puertas del edificio que alberga las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, las cuales en un momento intentaron abrirlas por la fuerza.
Los elementos comunitarios pretenden apoderar del palacio municipal de este lugar, pues han amenazado con sacar por la fuerza a los municipales que resguardan este edificio. 
A quienes han amedrentado, además de intentar desarmarlos e introducirse a estas instalaciones.

El día anterior  este grupo instalo retenes en los accesos principales del municipio sobre la Carretera Nacional México-Acapulco, impidiendo la entrada y salida de vehículos a la capital del Estado y el Puerto de Acapulco. (NOTYMAS)

Respalda Elizabeth Gutiérrez Paz pacto por el desarrollo de Costa Chica

·        Se lleva a cabo en Tierra Colorada segunda reunión de alcaldes, diputados federales y locales para impulsar esa iniciativa.

·        Elizabeth Gutiérrez mencionó que en este municipio es urgente la rehabilitación de los tramos carreteros de San Juan del Reparo, Las Piñas y Tlalchocohuite, de la Zona Oriente y la reconstrucción del puente vehicular que se encuentra precisamente a la salida de Tierra Colorada.

David Vásquez Tizapa/NOTYMAS
Tierra Colorada, Gro., Agosto 06 del 2013 (NOTYMAS)- Al manifestar su disposición a trabajar de manera decidida por el desarrollo de Guerrero y particularmente por la Costa Chica, la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, ofreció todo su respaldo y voluntad para coadyuvar a que esta región salga adelante y deje atrás los indicadores económicos que la colocan como una de las más pobres de la entidad.

Gutiérrez Paz dio la bienvenida y fungió como anfitriona de presidentes municipales y representantes de alcaldes de la Costa Chica, los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez, y el diputado local por el Distrito XIII Tomás Hernández Palma, quienes sesionaron aquí como parte de los preparativos de lo que han denominado Pacto por la Producción y la Reconstitución de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

En esta que fue la segunda reunión con ese propósito (la primera se llevó a cabo hace 15 días en el municipio de Florencio Villarreal-, la alcaldesa escuderéense celebró que más allá de los colores partidistas de los Ayuntamientos en la región, al existir tanto del Partido Acción Nacional del cual ella emanó, como del PRD, del PRI y del PVEM, motive a los presidentes municipales y a los legisladores el interés por lograr mejores condiciones de vida para la población.

En el encuentro celebrado en el auditorio municipal, en donde el principal rubro que se analizó fue el de las carreteras y caminos rurales como impulsores del desarrollo regional, Elizabeth Gutiérrez mencionó que en este municipio es urgente la rehabilitación de los tramos carreteros hacia San Juan del Reparo desde el entronque con la carretera Tierra Colorada-Ayutla; el que comunica a las comunidades de Las Piñas y Tlalchocohuite y presionar para que se agilicen los trabajos de la carretera que comunica a la Zona Oriente, desde Tierra Colorada hasta El Tabacal, cuyo presupuesto ya ha sido asignado pero los trabajos van muy lentos.

Asimismo, consideró urgente la reconstrucción del puente vehicular que se encuentra precisamente a la salida de Tierra Colorada hacia la Zona Oriente, por las malas condiciones que presenta.

Dichas obras se busca que sean incluidas en el presupuesto federal de 2014 que será analizado en la Cámara de Diputados federal, y en donde se espera que los legisladores Sebastián de la Rosa y Vicario Portillo jueguen un papel fundamental en su aprobación.


Participaron en la reunión de trabajo además de los legisladores mencionados, los alcaldes de San Marcos, Gustavo Villanueva; de Florencio Villarreal, Osiel Trujillo; de Juchitán, Demetrio Guzmán y Cuautepec, Hermelindo Gutiérrez, así como representantes de los alcaldes de Ayutla y Azoyú, además de funcionarios municipales. (NOTYMAS)

CRAC inicia bloqueos en la Montaña y zona Centro en apoyo a la UPOEG

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 06 de agosto del 2013 / ANG.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) instalaron bloqueos carreteros en cinco municipios de la región Centro y Montaña, en muestra de apoyo al sistema de seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por los constantes atropellos de autoridades militares.

Desde las siete de la mañana un grupo de al menos cien Policías Comunitarios bloquearon la entrada y salida de Tixtla, impidiendo el paso de los automovilistas, mientras que en Huamuxtitlán, Olinalá, Tlatlahuquitepec y Tlapa de Comonfort también se instalaron en la carretera dejando incomunicadas estas regiones de la entidad.

Miguel Vitrago Reyes, Coordinador de la CRAC en el municipio de Ayutla de los Libres, informó que estos bloqueos permanecerán de manera indefinida, hasta que autoridades del gobierno estatal y federal instalen una mesa de dialogo en la que se comprometan a respetar a las autoridades comunitarias dentro y fuera de su territorio.

Esto luego de que el día lunes elementos del Ejército Mexicano desarmaran a cinco miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG en la comunidad del Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa, lo que motivó la retención de al menos 200 efectivos castrenses y varios bloqueos carreteros en la región de la Costa Chica.

Ante esto la CRAC determinó, con el aval de sus pueblos, realizar bloqueos en municipios de la Montaña, Centro y Costa Chica, lugares en donde tienen injerencia, pues también han sido víctimas de constantes detenciones por parte de la Marina Armada y el Ejército Mexicano.


La amenaza de la CRAC es que no se retiraran de las carreteras hasta que alguna autoridad federal se traslade al estado de Guerrero junto al gobernador, a quienes exigirán que les permitan salir de sus comunidades armados y  detengan el hostigamiento que han iniciado en su contra. ANG

CRONICAS DE TECPAN

“MI PATRIA ES PRIMERO “

REGINO OCAMPO BELLO

Mi Patria es Primero! es la frase que todos por tradición conocimos de labios de don Vicente Guerrero cuando tuvo que escoger entre las promesas que le llevó su padre por parte de los españoles o seguir luchando por la Patria.
Pero así como este caudillo surgieron muchos que sin decir o repetir esa frase, dejaron sus intereses por ir en busca de un sueño, la libertad de México.
Así tenemos por ejemplo a Juan José Galeana y José Antonio Galeana, quienes murieron peleando, uno en Cuautla y el otro en Tamo Michoacán, estos dos personajes eran hijos de don Pablo Galeana Nieto, el más rico de la familia y dueño entre otras haciendas; la de San Luis, El Zanjón y La Tachuela, estas haciendas eran atendidas por los herederos de don Pablo, los hermanos Juan José Galeana y José Antonio Galeana.
Estos dos personajes no tenían necesidad de arriesgar sus vidas, pues tenían asegurado un futuro de riqueza y de poder, sin embargo, dejaron todo por luchar contra el yugo español.
Otro de estos personajes fue Pablo Galeana de los Ríos, el héroe de la Roqueta, su padre era don Juan José Galeana, dueño también de la hacienda “La Brea” el pudo haberse quedado a cuidar todo de lo que era dueño su padre, pero prefirió también unirse a Morelos para darnos la libertad que sus propios intereses.
Durante la guerra logró cubrirse de gloria y el grado de general Brigadier, después de la Consumación de la Independencia pidió que le regresaran la hacienda, lo que logró en el año de 1823, pero no se sabe el porqué, después de 183l la dueña era la viuda de don Vicente Guerrero, el caso es que Pablo Galeana de los Ríos, al regreso de la guerra, se quedó a trabajar como empleado de José María del Pilar Galeana en la hacienda del Zanjón, de esto hay un documento firmado por Pablo como empleado en el año de 1829.
Esta hacienda de la Brea fue adquirida con otros bienes por don Juan Álvarez a la viuda de don Vicente Guerrero, así don Juan Álvarez ya no tenía necesidad de seguir adelante con la guerra, sin embargo, continuó con la encomienda o encargo de Morelos y después de Vicente Guerrero, de crear nuestro estado de Guerrero, encargo que logró el 27 de octubre de 1849.
Así pues, estos personajes renunciaron a todas las riquezas, poder y comodidades para ir en busca de un ideal y demostrar con sus ejemplos y hechos, que sobre todas las cosas…La Patria, es Primero!.