domingo, 14 de julio de 2013

“Enrique Peña Nieto un inútil”, el país está muy mal; arremete López Obrador


*A 7 meses de gobierno, el país está cada vez peor; insistió

Acapulco. Julio 14 del 2013 / ANG.- El ex candidato presidencial de las fuerzas progresistas y actual líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al gobierno federal de la situación de violencia que se vive en Guerrero, y que se debe de incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio para abatir la crisis de delincuencia.

Entrevistado en el municipio de Coyuca de Benítez, durante su última actividad dentro de su gira de trabajo por el estado de Guerrero, López Obrador arremetió contra el presidente de la república y adversario político en la elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto, “Peña Nieto es un inútil, no sirve para nada, lleva siete meses y el país está muy mal, cada vez peor”.

Indicó ante no más de 300 personas militantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), “si no nos hubieran robado la presidencia no estaría así Guerrero, ni el país”.

“Es preocupante el problema de la inseguridad, de la violencia, pero debe de enfrentarse con un programa de desarrollo social, sobre todo creando empleos, hay que ir casa por casa, apuntando e incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio”, dijo en cuanto a la posible solución de la inseguridad.

Indicó, que dada la situación, el presidente de la República debería estar visitando la Costa Chica, la Costa Grande, la Montaña, la Tierra Caliente, “y así todo el país, con planes para el desarrollo para que la gente tenga trabajo, para que él mismo coordinara las acciones que garanticen la tranquilidad y la seguridad pública”.

Respaldó al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero por estarle cumpliendo al pueblo más que Figueroa, que Añorve o el presidente Peña Nieto, por lo que recomendó al mandatario estatal siga aplicado en su gobierno, para que le cumpla al pueblo, a los guerrerenses “a un pueblo extraordinario que lo merece todo”.

El presidente del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante tomó protesta a comités municipales de Morena, y calificó como positiva su visita a Guerrero, “me voy contento con el trabajo que vi de Morena en Guerrero”, y auguró que en poco tiempo Morena será la principal fuerza política en el estado, “aunque no les guste, lo quieran o no lo quieran…a quien no le guste”. ANG.


Las plazas de maestros solo se podrán obtener a través de un examen de oposición

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2013 (NOTYMAS).–La única forma de obtener una plaza de maestro en Guerrero será, de ahora en adelante, a través de un examen de oposición o de conocimientos, afirmó la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien encabezó la ceremonia oficial del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
Acompañada del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Enrique Martiní Castillo, la funcionaria enfatizó que a partir de la Reforma Educativa, la práctica de heredar plazas o de obtenerlas a través de la presión es cosa del pasado, y que la única oportunidad de obtener una clave o de poderse recategorizar es participando en el Concurso Nacional que se realiza para tal efecto.
Agregó que con estos exámenes, se garantiza que sean los mejores maestros los que lleguen a las aulas u obtengan un ascenso, lo que traerá, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación de los guerrerenses.
Al informar que en el examen de hoy participan 684 maestros de nuevo ingreso y mil 46 en activo, y que se concursan 246 plazas y 2 mil 507 horas, la titular de la SEG destacó la pulcritud y la transparencia de este proceso de evaluación, al que se inscribieron casi la totalidad de los egresados normalistas y un número significativo de maestros en activo, lo que quiere decir que ha alcanzado una mayor legitimidad y credibilidad.
En presencia de los subsecretarios Max Arturo López Hernández, Arturo Salgado Uriostegui, Federico López Miranda y Alfonso Damián Peralta, la responsable de la educación en el estado, dijo que las recomendaciones políticas, el influyentismo o las medidas de presión, ya no serán más la vía para obtener una plaza. “La profesionalización y la evaluación llegaron para quedarse en Guerrero y en México con la Reforma Educativa”, concluyó.
En su oportunidad, el delegado de la SEP manifestó que la Reforma Educativa responder a la demanda reiterada de la ciudadanía, la cual quiere una nueva generación de maestros preparados, y con las suficientes herramientas para alcanzar en México el gran reto de mejorar la calidad de la educación.
Mientras tanto, Consuelo Sotelo Abarca, representante de la Sección XIV del SNTE, manifestó que por el bien del pueblo de México, su organización sindical dice sí a la calidad educativa y a la evaluación. “En suma, decimos: bienvenidos los procesos para profesionalizar y actualizar a los maestros, porque con ello mejoramos la educación”, puntualizó.
Cabe destacar que el notario público Hugo Pérez Ruano dio fe de la transparencia y legalidad del examen de oposición o de conocimientos, que se aplicó a un total de mil 730 maestros de nuevo ingreso y en activo. Asimismo, asistieron a la apertura de la paquetería los observadores ciudadanos del Colegio Guerrero AC, Chilpancingo Ciudad de Valores AC, Centro Empresarial Coparmex, Guerreros en Movimiento y Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.(NOTYMAS)


Es impensable que en Tlacotepec aparezcan grupos de autodefensa

 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2013 (NOTYMAS).–Tras descartar que en Tlacotepec pueda darse la aparición de grupos de autodefensa como ocurre en otras partes del estado, el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal dijo que el municipio que gobierna es “hoy por hoy de los más seguros y tranquilos del estado”.
Y es que dijo que el gobierno municipal está en constante comunicación con la población, y por supuesto con los comisarios y comisariados ejidales, además de que él de manera continua está recorriendo las comunidades, de tal forma que es impensable que surjan grupos de autodefensa como ocurre en otros municipios.

“Tlacotepec es hoy uno de los municipios más seguros que pueda haber en el estado. Existe paz y tranquilidad, pues el contacto de las autoridades municipales con los ciudadanos es cercano. Los fines de semana nos encargamos de realizar recorridos por todo el municipio, visitando sus 247 comunidades; por lo tanto estamos enterados y al tanto de todo lo que suceda en él”, puntualizó el alcalde.

Mario Alberto Chávez Carbajal señaló que Tlacotepec sólo tiene el estigma de violento, pues en los hechos ya no existe; “y tampoco puedo decir que no pueda volver, pero al menos en este gobierno que encabezamos, está en calma”.

Dijo que hoy la tranquilidad se nota en el municipio, entre sus habitantes, “y yo no he tenido violencia en mi gobierno, y no creo que haya en estos 3 años que vamos a estar al frente”.

La clave de ello es el acercamiento que se tiene con la población, platicando con ella, conociendo sus necesidades y resolviéndolas, con hechos concretos, con obra pública y servicios, no con discursos o palmadas de espalda; si estás cerca de la gente no habrá problemas, pero si ni siquiera estás en el municipio, se empiezan a generar los conflictos, pues en ocasiones los presidentes municipales ni se enteran de lo que ocurre en donde gobiernan.

El munícipe señaló que las visitas continuas, las audiencias públicas que realiza los jueves, y la obra pública que lleva a cabo con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero son de vital importancia, de tal forma que a nueve meses de gestión ha inaugurado un total de 27 y está próximo a inaugurar otras 40; “somos un gobierno de izquierda que llegó a trabajar, y el contacto con la gente es estupendo”.

Chávez Carbajal presumió que también en su gobierno se construye la unidad deportiva con una inversión de 10 millones de pesos; el mercado municipal con 18 millones, y que está por arrancar la construcción del sistema de agua potable que tendrá un costo de 16 millones en su primera etapa, y que se ha comprado un terreno para el panteón en 3.5 millones de pesos, además de que se está remodelando el centro de la cabecera municipal “para darle otra imagen y ya no nos caractericen de ser el mismo pueblo que no tiene visión ni misión”, sin contar la rehabilitación total de la carretera Tlacotepec-Filo de Caballos, y una extensión de la Universidad Tecnológica de la zona Norte, con la Licenciatura en Informática.

Esto, dijo el alcalde, es lo que mantiene en calma a Tlacotepec, a cuyos campesinos se les apoya con proyectos productivos y con un programa municipal de dotación de semilla mejorada, y a la vez compra de frijol, semilla de calabaza y maíz, que a su vez el ayuntamiento municipal vende al gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social.


Eso, sin tomar en cuenta que con recursos municipales entrega becas a todos los estudiantes que estudian en cualquier parte del país, como un estímulo a la educación y a la dedicación que ponen los estudiantes, además de tablets y muchos otros apoyos al sector educativo. (NOTYMAS)

“Buenas noticias” para Guerrero traerá Peña Nieto durante su próxima visita: Añorve Baños



*Es un presidente “muy apoyador” asegura el legislador

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado federal Manuel Añorve Baños habló sobre la visita del Presidente de México al estado de Guerrero y aseguro que siempre ha visto un mandatario “muy apoyador” y cada que viene Enrique Peña Nieto trae muy buenas noticias para los guerrerenses, aclaro que siempre ha sido muy solidario con la entidad y con Acapulco y que se asignan recursos para grandes obras con recursos federales, comentó que no tiene la menor duda de que continuará dándole su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a todos los alcaldes.

Añadió que es muy notorio el trabajo que desde la presidencia canaliza hacia Guerrero como es por ejemplo la Campaña Contra el Hambre, obras de gran trascendencia en infraestructura, y que los recursos llegan con mucha puntualidad para combatir la pobreza en esta entidad, comentó que fue invitado por el ejecutivo federal, pero que iniciará la sesión extraordinaria en el Congreso de la Unión lo que le impedirá estar presente.

También abordó el tema del presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos en el sentido de que fue un error aceptar públicamente,  que se encuentra haciendo campaña en Guerrero y hoy está metido en un problema jurídico con el Instituto Electoral de Guerrero, comentó Añorve Baños que “a confesión de parte, relevo de prueba”, esto es que el mismo hizo esas declaraciones sin medir los alcances y hoy jurídicamente se encuadra en un debate.

Aclaró que a diferencia de los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez incluyéndolo a él pueden ir a cualquier parte del estado sin que se les considere actos de campaña porque son legisladores por Guerrero.

Aclaro que cuando fue presidente municipal de Acapulco salió varias veces a otros municipios como invitado a sus ferias.

Lo anterior lo señaló durante la realización de la última etapa de la calle principal del poblado San Pedro Las Playas que lleva su nombre y que se inició durante su gobierno con 550 metros lineales y con una inversión de 2 millones y medio de pesos, el regidor de la comuna porteña Amed Salas logro bajar recursos por el orden de los 600 mil pesos para finalizar el último tramo de cien metros.

Ahí se comprometió con los pescadores que la próxima vez invitara al diputado presidente de la comisión de pesca para que en el año 2014 se bajen recursos para su actividad no solo en Acapulco también en las Costas Grande y Chicas, escuchar sus necesidades e impulsar proyectos para ellos. (NOTYMAS)


Soluciona Aguirre Rivero crisis financiera de CAPAMA


*A través de CAPASEG aportará recursos para pago de energía

Acapulco, Gro. Julio 14 del 2013 / ANG.-El gobernador de Guerrero,Ángel Aguirre Rivero, a través de la Comisión de Agua  Potable Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG), rescatará de manera financiera al organismo operador de agua potable en Acapulco, tras la quiebra económica que registra con un déficit de 10 millones mensuales de operación, y los adeudos acumulados de pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, dio a conocer que tras reunirse con el ejecutivo estatal hace dos días, acordaron que el mandatario estatal aportará recursos frescos, a fin de que puedan sanear a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) que registra un quebranto financiero desde el inicio de la actual administración.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida al triatlón “Blackout” el presidente municipal informó que será hasta el próximo martes, cuando se defina cuánto será la inversión que el gobierno del estado, a través de la CAPASEG, aplique al organismo operador de agua potable de Acapulco, y pueda reorganizar sus finanzas.

“Si como no, el día de ayer platicamos largo y tendido  como lo hicimos aquí para darle solución al problema, va a haber un apoyo económico para el rescate de CAPAMA, vamos a platicar con el director de CAPASEG para que busquemos una solución, yo creo que para lunes o martes haya una solución, la instrucción ya la dio el gobernador” señaló.

Indicó que se le hizo al gobernador del estado, Ángel Aguirre, un planteamiento serio, para el rescate y el reordenamiento de las finanzas de CAPAMA y para que en lo sucesivo pueda funcionar bien, dijo que el organismo operador trae un déficit de 10 millones de pesos mensuales y que financieramente está muy mal.


Desde hace dos semanas, la situación de CAPAMA se ha tornado crítica, por un lado el cobro mensual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que según el alcalde es impagable por la crisis financiera, y por el otro, el gran número de empleados que laboran en el lugar que engruesan la nómina lo que genera una erogación de salarios que se incrementan en 10 millones de pesos. ANG.

Serán detenidos en Guerrero automóviles que transiten con placas viejas o de otros estados


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).–  Tras anunciar un descuento del 50 por ciento en el pago de la tenencia vehicular a los automóviles que no rebasen los 200 mil pesos, el fiscal Marco Antonio Oropeza Astudillo, también advirtió que todos los automóviles que transiten con placas de años anteriores o de otros estados e un operativo en conjunto con Transito Estatal serán detenidos, multados y hasta llevados al corralón si hacen caso omiso o se nieguen a regularizarse.

Dijo que todos los propietarios de vehículos de servicio particular que no rebasen de los 200 mil pesos, les están ofreciendo un estimulo del cincuenta por ciento sobre su tenencia, pero que no tengan multas y recargos.

Señaló que el descuento solo durara los meses de julio y agosto, y pasando al mes de septiembre solo será un 25 por ciento de descuento, y para el mes de octubre solo un 10.

Detalló que pese a que el descuento no aplica en automóviles arriba de los 250 mil pesos, pero que ya son de años pasados, pueden pasar a revisar, porque seguramente su unidad ya sufrió una devaluación.

Sostuvo que los autos que sean nuevos y que no rebasen el mes, no pagaran tenencia, más que lo referente a sus placas y refrendo.

También festejo que en la recaudación del impuesto, llevan arriba de un 75 por ciento, lo cual es poco a comparación de años anteriores, y que por ello el estimulo no se esta ampliando hasta el mes de diciembre.

Adelanto que a partir de este mes se echara a andar un programa en coordinación con Transito Estatal, en el cual todos los vehículos que traigan vehículos con placas anteriores o de otros estados, serán detenidos e infraccionados como primera llamada de atención.

De hacer  caso omiso al llamado serán llevados al corralón, hasta que paguen lo referente, porque aseguró que tienen un rezago del 25 por ciento, que son los autos que transitan con placas viejas. (NOTYMAS)



PRI, PAN y medios quieren dividir y confrontar al PRD: Carlos Reyes


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).–  El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, aseguró que existen varios partidos como el PRI y el PAN, incluso medios de comunicación interesados en dividir, confrontar y armar un escandalo al interior del sol azteca, ello con miras al proceso electoral del 2015.

Tras el escandalo y señalamientos hechos en contra del presidente del PRD Carlos Reyes Torres, por los malos manejos en las finanzas, la pasividad del partido, y el papel de “títere” por el líder estatal de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo.

Al respecto el líder estatal  del partido amarillo señaló que respeta las declaraciones que ha hecho las otras tribus de su partido en su contra, y que por ello están convocando al consejo para el próximo mes, en el que pretende dar una explicación de lo que esta pasando al interior del sol azteca.

Sin embargo enseguida señaló que esta dispuesto a renunciar a la presidencia estatal de su Partido (el PRD), si es que su salida de alguna manera ayuda al fortalecimiento de ese instituto político, porque supuestamente esa es su “prioridad”.

Dijo que por su parte no pretende entrar en confrontaciones con ninguno de sus compañeros de partido, pese a los fuertes señalamientos que se están haciendo en su contra, que van desde el mal uso de los recursos económicos, hasta asegurar que David Jiménez Rumbo, es quien tiene el control del PRD.

“Todas las posturas y señalamientos que se hacen en mi contra, son bien recibidos, y no vamos a dividir al PRD, porque esa no es la ruta que le interesa al Comité Ejecutivo Estatal y tampoco a un servidor, sino todo lo contrario, y por ello todo lo hemos recibido con mucho respeto”.

Sobre el supuesto mal manejo de los recursos aseguró que el PRD siempre se ha distinguido por su transparencia y la pulcritud, y que por ello por su parte no se molesta si alguien le pide explicaciones sobre el uso de los dineros, los cuales reitero que son muy limitados.

Argumentó que el PRD no esta dividido, y que por su parte no pretende ser el responsable de que ello pase, haciendo caso o confrontándose con quienes lo critican.

Reyes Torres dijo que hay gente interesada en que el partido se divida, pero que estos no son perredistas, sino otros partidos como el PRI y el PAN, e incluso varios medios de comunicación, que buscan la confrontación y el escandalo al interior del sol azteca. (NOTYMAS)


Propietarios morosos de autos llevan hasta diez años sin pagar impuestos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).- Debido a una falta de cultura de la ciudadanía de pagar sus impuestos, las autoridades se han visto en la necesidad de llevar a cabo operativos para “invitar” a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, en el caso particular del impuesto sobre tenencia y uso de vehículo.
Hossein Nabor Guillén director general de Estudios Hacendarios y Difusión de la Subsecretaría de Ingresos de la Sefina, dio a conocer que se han tenido reportes de vehículos donde no cuentan con tarjeta de circulación y placas, teniendo entre 5 hasta 10 años sin pagar su impuesto, “se les infracciona y con la infracción, se les invita que se regularicen”, señalo.
El funcionario estatal comento que los operativos municipales de transito se están llevan a cabo en la mayor parte de la entidad, y es que aseguró que la autoridad  tiene una obligación operativos vehiculares para poder infraccionar aquellos automóviles particulares y de servicio público que no estén regulares.
Nabor Guillén recalco que el objetivo tiene que ver con el tema de seguridad y la otra que la ciudadanía tenga la certidumbre que está cumpliendo con sus obligaciones y por ende regularizar sus autos del servicio público y particulares, señalo
Indico que los recursos recabados por este impuesto sirvan para detonar los proyectos sociales que reclama la población y que los primeros beneficiados con los ayuntamientos municipales.
Dio a conocer que ya realizaron operativos en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande y Montaña “Ometepec, San marcos, Azoyú Marquelia, Copala, Florecio Villareal, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez”, menciono
Subrayo que la autoridad no pretende convertirse en un “inquisidor”  “y tiene que hacer, es participar en aquellos programas que organiza la Subsecretaria de Ingresos, donde exhorta a la gente a para que cumplan y se regularicen a través de un descuento”, detallo.

En este sentido, pidió a la ciudadanía para que se acerquen a apagar sus impuestos y se regularicen en sus pagos, “los presidentes municipales están dispuestos a colaborar, los 71 municipios le entraron a la firma del convenio y están participando”. (NOTYMAS)

Propone diputado del PAN una Policía Rural limitada y subordinada al estado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).- El panista Jorge Camacho Peñaloza, propuso que los policías rurales que pretende crear el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través de una iniciativa de ley tenga facultades limitadas, y que esté subordinada a la policía estatal, esto mediante una iniciativa que preparan a la par de que el mandatario estatal prometió enviar al Poder Legislativo desde la semana pasada.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso la creación de la policía rural, con lo cual se abre la posibilidad de contratar a por lo menos 2 mil elementos que conformarían esta nueva corporación policíaca, y que hasta el momento de acuerdo con los legisladores locales, no ha llegado iniciativa alguna al congreso.
Camacho Peñaloza señalo que esta corporación debe también portar armas de un calibre inferior al de uso exclusivo del ejército y destaco que la finalidad de la policía rural es tener un mayor acercamiento con la “gente de a píe” en las localidades rurales donde la policía brilla por su ausencia.
El panista dijo que la propuesta que ya preparan contempla facultades limitadas para la policía rural entre las que destaco, que tendrán un radio de acción delimitado a sus comunidades y que no suceda como actualmente pasa con la policía comunitaria que se ha extendido de su territorio y que se encuentren limitadas por el mando único que ya se implementa en algunos municipios de la entidad.
Otra de las particularidades que dijo contempla la iniciativa panista es que la policía rural sea electa por los pobladores de las comunidades, capacitándolas a través de las autoridades federales certificadas siendo equipadas por el gobierno estatal con los necesario para que puedan cumplir con su trabajo. (NOTYMAS)


Presentaron examen casi más de 600 normalistas para obtener una plaza

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).- Un total de 684 normalistas que aspiran a una plaza docente y mil 46 maestros en activo que buscan una recategorización presentaron examen de oposición este domingo.
Desde las 6:30 de la mañana de este domingo, los aspirantes a una plaza de maestro acudieron a dos sedes para presentar el examen que les da la posibilidad de obtener una de las 246 plazas  y maestros en activo que pretenden aumentar su carga laboral y buscan una recategorización distribuidas en dos mil 507 horas.
Encabezados por la Secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suarez funcionarios federales  y estatales acudieron a ambas sedes ubicadas en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y el Cbetis 134 respectivamente, la funcionaria aseguro que “mediante este concursos por demos cumplir con un lineamiento que ha venido permeando en todo el país y que significa la profesionalización del servicio docente”.
La titular de la SEG destaco a través del examen de oposición es la única vía para obtener una plaza, quedando atrás las practicas de el apadrinamiento o la presión política o sindical, pues enfatizo que  los diputados en el Congreso de la Unión no aprobaron  recursos adicionales para la creación de nuevas plazas en ningún estado de la república “somos los propios estados, las entidades federativas quienes haciendo un gran esfuerzo a través de la vacancia que se genera por las incidencias se esté entregando este número de plazas (246)”, refirió.
Mencionó que pese a las resistencias que aun se tienen de este mecanismo de reparto de plazas, Romero Suárez enfatizo la necesidad de “entrar a esta dinámica” para que quienes estén frente a grupo “sean los mejores maestros y maestras”, siendo una parte importante los conocimientos que apliquen en los exámenes para la obtención de una plaza o una recategorización.
Cabe mencionar que entre los observadores de la aplicación de este examen,  asistieron representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Asociación Estatal de Padres de Familia, al Colegio de Guerrero y la Red Guerrerense de Derechos Humanos entre otras que dieron fe de la aplicación de esta prueba. (NOTYMAS)



Liberará FORTAMUN más de 6 mdp para capacitación de policías

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2013 (NOTYMAS).- El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos aseguró que en esta semana, serán liberados al menos 6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Municipio (FORTAMUN).
Moreno Arcos informo que estos recursos forman parte de la segunda ministración de este fondo y que tras cubrir algunos requisitos que les exigían las autoridades federales, esperan que el breve sean liberados.
El edil aclaro que no se trata de una deuda, sino más bien se trata de  aportaciones que vienen desde la federación etiquetados en este caso para la adquisición de equipamiento y capacitación  para la policía municipal, “son poco más de 6 millones de pesos”.
Cuestionado sobre la propuesta del ejecutivo en torno a la creación de la policía rural, a lo que Moreno Arcos refirió que derivado de la última reunión sostenida con el ejecutivo estatal, a los ediles les fue planteada la contratación de al menos 2 mil policías que conformarían dicha corporación, y otra parte para las policías municipales “para atender de mejor manera la demanda que tenemos de seguridad en los municipios, y así lo manifestó el gobernador, definitivamente el recurso está”.
El edil reconoció que la cifra de 2 mil elementos es insuficiente “yo creo que demos ir a más” aun que con un presupuesto especial, indico el munícipe.

Menciono que para el caso de Chilpancingo, el ayuntamiento cuenta con elementos policíacos comunitarios, por lo que ahora con la iniciativa que el mandatario prometió enviaría al legislativo para su aprobación, se buscaría la posibilidad de incorporarlos como policías rurales, señalo. (NOTYMAS)

Dejó el PRD porque es un partido de “corruptos” dijo AMLO enTecpan


Alberto Solís. Tecpan. Julio 14 del 2013 / ANG.-El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue tajante en su respuesta, al asegurar en Tecpan, este domingo, que dejó al PRD porque no estuvo de acuerdo con la política que llevaban los dirigentes de ese partido político: “Son muy corruptos en ese partido y por eso decidimos salir, pero en Morena no queremos a corruptos”, por lo que se van a aplicar para contar en sus filas con gente con buena imagen pública.

También condenó el asesinato del fundador del PRD, Arturo Hernández Cardona, quien a principios de junio fue levantado y posteriormente ejecutado junto a dos activistas más, luego de una protesta en contra del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

En su último día de gira por la Costa Grande, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo en esta ciudad luego de que el jueves 11 comenzó una gira de cuatro días para tomar protesta a comités municipales de las regiones Montaña, Centro, Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.

El recorrido del tabasqueño comenzó en los municipios indígenas de Tlapa y Chilapa de Álvarez y terminó este domingo 14 en Coyuca de Benítez.

En la explanada ubicada frente a la sede del Ayuntamiento tecpaneco, el enlace de la coordinación estatal de Morena, Eligio Pérez Sánchez, el líder local Rogelio Rivera Galeana, entre otros destacados ex perredistas, le dieron la bienvenida a AMLO ante unas 300 personas, atrás quedaron los tumultuosos acarreos de gente, los que  llegaron, lo hicieron por sus propios medios, lo único que quisieron fue ver a su líder moral y apapacharlo. 


Lejos quedaron los pleitos entre los políticos del PRD que el año pasado hasta se peleaban por tomarse la foto con el ex candidato presidencial, como él mismo lo dijo, al Morena van a llegar los que tengan que llegar, la gente de a pie, la gente con escrúpulos y que quiere a México, no a un partido de líderes corrompidos por el PRI-Gobierno. ANG.

Denuncian a través de redes sociales que delincuencia cobra 4 mil pesos a empresarios de Iguala

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 14 de julio del 2013 / ANG.-  A través de las redes sociales, empresarios de la ciudad de Iguala denunciaron ser víctimas de la delincuencia organizada, pues deben pagar la cantidad de 4 mil pesos para permitirles mantener abierto sus negocios, de lo contrario podrían ser víctimas de atentados.
La página de Facebook “Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero México” publicó la noche del sábado mensajes de habitantes de este municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, denunciando de manera anónima que hombres desconocidos han acudido a sus negocios para cobrarles el derecho de piso.
En la publicación exigieron la intervención pronta de las autoridades del gobierno del estado y la federación, pues ya no confían en los cuerpos de seguridad del municipio, quienes en reiteradas ocasiones han sido acusados a través de esta red social de cometer actos de arbitrariedad.
En la denuncia no se especifica si los cuatro mil pesos que la delincuencia les está cobrando es un pago mensual o anual, pero sí dieron características de los sujetos que los han visitado y los vehículos en los que se trasladan.
“Un ciudadano nos escribió lo siguiente: Hola buenas noches, quiero comentarles que el día de hoy (sábado) pasaron en una camioneta Expedition color gris un tipo de corte tipo moicano a cobrarme la cuota de $4,000 y que tenía hasta el jueves para pagarlos, yo tengo un local sobre el periférico y a mi vecino le hicieron lo mismo, ojalá lo comenten para que la ciudadanía este alerta”.
Según la información publicada en esta página, los delincuentes acudieron al local, del que no se especifica el giro, alrededor de las dos de la tarde en una camioneta marca Ford, tipo Expedition color gris modelo 98 con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
En el texto también se lee la descripción de las personas que realizan el cobro, se trata de un joven de aproximadamente 20 años con un corte tipo “moicano”, la mitad del cabello rubio y el resto color negro, vestía una playera café, pantalón de mezclilla y portaba una bolsa de las conocidas como “mariconeras”.
El anónimo señalaba que sus vecinos también fueron visitados por sujetos extraños que de igual forma le solicitaron la cantidad de cuatro mil pesos correspondientes al derecho de piso y que supuestamente comenzó a correr desde el 30 de junio.
“Con mis vecinos paso un jetta rojo año como 2001, el cual traía un portaplacas cromado, sin placas, manejaba un joven como de 25 años de complexión robusta moreno claro, corte tipo militar, tenía verrugas en la cara, estaba acompañado de otro más joven como de 19 años moreno claro de complexión delgada que estudia en el centro de estudios José Vasconcelos”.
Cabe recordar que en esta página de Facebook se ha publicado información referente a abusos de autoridad de elementos de la Policía Municipal de Iguala así como de la Dirección de Tránsito, además de que se exhibe al mal gobierno del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, acusado de ser el responsable de la muerte de tres líderes de la Unidad Popular (UP). ANG

Urge PRI a partidos a probar reformas y dejar debate electoral


*El dirigente nacional del PRI, César Camacho se dice satisfecho por el proceso electoral donde ganaron el 70 % de diputaciones locales y el 50% de Ayuntamientos.

*En Consejo Estatal toma protesta nueva dirigencia del partido en Guerrero.

Acapulco. Julio 14 del 2013 / ANG.-El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, urgió a los partidos políticos que una vez que se conozca el veredicto de las urnas, se reanuden los trabajos de los acuerdos y puntos de vista en la mesa del Pacto por México y se aprueben la reformas fiscal, la reforma al marco político electoral y la reforma energética.

En su discurso y en entrevista, luego de tomar protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, que presidirán Cuauhtémoc Salgado y María Pilar Vadillo, el líder de los priístas en el país dijo que al hacer un balance general el tricolor está muy satisfecho porque en este proceso electoral que se celebró en varios estados del país se alcanzó el 70% de las diputaciones locales y el 50% por ciento de los Ayuntamientos y aún son muy pocos sitios donde no hay resultados oficiales.

“El PRI esta entendido que quien gana es el ciudadano y ese candidato se ajusta, con consecuencia creemos que en los siguientes días vamos a ver las elecciones  por retrovisor y vamos a ver por delante los retos de México que yo sintetizo en dos, hay que perfeccionar el marco jurídico de la democracia, hacerla más sencilla, más baratas, más accesible y hay que apurar las reformas transformadoras”.

Dijo que en Baja California, el PRI hizo su mayor esfuerzo y la diferencia de votos por lo que ganó el PRD es de 24 mil sufragios.

En su discurso ante los integrantes del Consejo Político Estatal y la V sesión extraordinaria, el presidente del CEN del PRI nacional, Camacho Quiroz urgió a los partidos políticos a desvincularse y quitarse el “atavismo electoral” para ponerse a platicar sobre las reformas transformadoras que México necesita y alguna de las cuales ha esperado por décadas.

En ese sentido, insistió que el PRI desde Guerrero ratifica su compromiso con las reformas transformadoras que este país requiere y que son la reforma fiscal, la reforma al marco político electoral y la reforma energética.

“A este país le urge porque ya no queremos seguir viviendo como estamos, por eso ya queremos que se reanuden las pláticas y el intercambio y puntos de vista en la mesa del Pacto por México, ya están pasando las elecciones, son muy importantes, pero si no nos ponemos de acuerdo en cómo favorecer a los mexicanos no importa quién gane pero los problemas no se van acabar”.

Por otra parte, dijo que el priísmo nacional está muy agradecido porque por el voto que obtuvieron el pasado domingo ganaron el 59% de los ayuntamientos y el 70 % de las diputaciones locales, “este resultados no son para echarse a la hamaca sino para ponerse a trabajar y llegar a acuerdos para los mexicanos”.

“Ya nos urge que una vez conocido el veredicto de las urnas y fieles a la vocación democrática y admitir lo que la gente quiso, ya nos urge que se reanuden el trabajo de los acuerdos por lo que estamos hablando y vamos hacerlo por lo que hace un año ganó el presidente Enrique Peña Nieto”, insistió.

Comentó el dirigente nacional del tricolor que en Baja California, se presentaron un sinnúmero de deficiencias, que lamentan porque le quita calidad al ejercicio y se ha pedido a la empresa responsable del PREP que la sancione y se divulgue ampliamente donde estuvieron los equívocos porque no quisieran que en otros estados y otras elecciones padezcan  el deficiente desempeño de una empresa que nunca debió haber sido contratada.

En cuanto a declaraciones que ha hecho el ex candidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador sobre las falles en el gobierno de Peña Nieto, dijo César Camacho que lo que está buscando son reflectores porque hoy es sólo un político del que se tiene solo recuerdos.

Opinó que el PRI en Guerrero está funcionando bien y tiene que relanzarse porque se tiene un evidente y enorme reto para el 2015 que ya está en la vuelta de la esquina.

“En menos de dos años habrá elecciones pero en año y medio  habrá de definir candidaturas y lo más importante es que es un programa y una oferta política atractiva para  las personas porque lo que importa no es conquistar voluntades de la dirigencia sino ganarse la confianza de los ciudadanos, tenemos que ser muy proactivos, tenemos que estar muy cerca de la gente y ubicarnos nosotros en su sintonía y no esperar que ellos se ubiquen en la sintonía del partido” ANG.