PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 12 de julio de 2013

Descalifica López Obrador proceso electoral


Bernardo Torres. Chilpancingo. Julio 12 del 2013 / ANG.-  En una gira de Andrés Manuel López Obrador, este criticó el pasado proceso electoral celebrado en varias entidades de la república, en donde se eligieron gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, del cual dijo se repitió el fraude del 2012.
Insistió en que desde la federación, no se garantizó un proceso electoral limpio, ni libre y se permitió el fraude electoral, y acusó que el PRD ya no representa una izquierda verdadera, toda vez que ha conformado alianzas con los partidos de derecha, tanto en la elecciones, como en el Pacto por México.
Acusó que en las recientes elecciones, donde varias entidades eligieron representantes, se repitió la historia del 2006 y 2012.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que este proceso no fue limpio ni libre. Insistió en que desde la federación se permitió el fraude electoral, evidenciado con el arrase del PRI.
En cuanto a la postura del PRD, dijo que ya no representa una verdadera izquierda, sobre todo al haber firmado el Pacto por México. Adelantó que Morena irá la contienda en las próximas elecciones presidenciales, como partido y sin alianzas ni con el PRD ni Movimiento Ciudadano.
En su gira por Guerrero, contempla, la ciudad de Tlapa, Iguala, Altamirano, Chilapa, Zihuatanejo, Atoyac y Coyuca de Benítez, durante el fin de semana. ANG.

Cerrarán a la circulación tramo de la Costera - Asta Bandera por Triatlón

*El evento deportivo se llevará a cabo este domingo 14 de julio

Acapulco, Gro., viernes 12 de julio de 2013. Con motivo de la realización del “Triatlón BlackOut” a celebrarse este domingo 14 del mes en curso, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil informa a la ciudadanía del cierre de tramos de la Costera Miguel Alemán.

 Por tanto, a partir del primer minuto del domingo (00:01 horas), la calle Juan Sebastián El Cano a Gómez Morín que comprende el tramo Asta Bandera  será cerrado a la circulación por la instalación del área de salida y meta del evento que incluirá las disciplinas de carrera, natación y ciclismo.

 El evento se tiene previsto inicie a las 7 de la mañana, de donde partirán los competidores en un circuito para la carrera del Asta Bandera a la zona de Tamarindos, por lo que se cerrará el carril con dirección Caleta- Base hasta Capitán Malaspina durante el tiempo que dure la competencia.

 Para la disciplina de ciclismo, se cerrará el tramo de la Costera Miguel Alemán que comprende del Asta Bandera a la glorieta de la Base Naval en el carril del lado playa, durante el paso de los competidores.

 De acuerdo con los organizadores, se espera que esta carrera culmine alrededor del medio día, momento en el que se abrirá a la circulación el tramo del Asta Bandera.

Minimizan perredistas de Iguala presencia de López Obrador

-El acto no es del PRD sino de MORENA; Liborio
Iguala. 12 de julio del 2013 / ANG.-A pesar de que en pasados procesos electorales diferentes actores de la vida política o candidatos en este municipio fueron beneficiados con el llamado “efecto Andrés Manuel López Obrador”, este viernes los perredistas y funcionarios del gobierno municipal minimizaron la presencia del líder moral de las llamadas izquierdas y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda, ex presidente del PT en Iguala dijo creer que ni por protocolo acudirán al acto público en el que Andrés Manuel López Obrador tome protesta a la dirigencia municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, “porque no hubo invitación formal, solo la petición de la explanada municipal”.
Dijo que “no llegaron invitaciones ni a esta sindicatura ni a la presidencia municipal, si hubieran querido nuestra presencia MORENA debió haber seguido procedimientos y formas que nomás no hubo, por tanto si no tenemos invitación no vamos a donde no somos requeridos”.
Regidores y funcionarios de extracción perredista confirmaron su inasistencia al acto a realizarse en la explanada municipal “ya que se trata de  un evento dirigido directamente a MORENA y no al PRD, no pretendemos engordar “caldos” por no haber coaliciones al no ser tiempos de campaña no asistiremos a pesar de la simpatía de algunos con el ex candidato a Presidente de la República”.
Por su parte el Secretario general del PRD en Iguala, Francisco López Liborio afirmó que no pueden hacer algarabía a López Obrador debido a que el llamado “peje” solo viene hacer promoción de su partido “MORENA” y nada tiene que ver con el PRD en este momento.
“Ahora cada quien estamos en el espacio que nos corresponde y ahora quienes están obligados a recibirlo son la gente de su partido”.
“Lo de dios a diós y lo del César al César”, externó el líder perredista tras exhortar a los militantes de su partido a abstenerse de participar en los actos de MORENA u otro instituto político, mismos a los que pidió definirse en qué partido están o en qué partido militan.

Dijo que no participaran en los actos que encabece Andrés Manuel ni aunque se les convoque, esto a menos de que haya una alianza en futuras elecciones.

Asegura Mario Moreno Arcos que está actuando dentro del marco de la ley




Miranda Aguilera/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2013 (NOTYMAS).-  “Estoy actuando en el marco de la ley y lo voy a seguir haciendo”, sostuvo Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo al responder a los señalamientos hechos en su contra por supuestos actos anticipados de campaña.

Entrevistado en el marco de la audiencia pública semanal que en esta ocasión se realizó en el vestíbulo del nuevo ayuntamiento, Moreno Arcos respondió a Ramiro Alonso de Jesús, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que realiza actos anticipados de campaña al visitar otros municipios, asintió que es muy respetuoso de los temas que se tratan en el Instituto Electoral el Estado de Guerrero (IEEG).

“yo lo único que puedo decir es que estoy actuando en el marco de la ley y lo voy a seguir haciendo, seré muy respetuoso si tiene algún comentario que hacerme por parte del instituto lo aceptaré, mientras no incurra en algún acto que pueda considerarse como un acto proselitista o algo por el estilo no me preocupo, seguiré actuando dentro del marco legal”.

Moreno Arcos atribuyó este tipo de señalamientos a la intención de “ver moros con tranchete”, por lo que los llamó a mantener la calma y estar tranquilos “no pasa nada” recalcó.

Faltan mucho, menos de dos años, indicó, e insistió en que no pasa nada.

Además resaltó, que conoce muy bien la ley electoral, ha participado en diversos procesos electorales ya como candidato o como delegado.

Moreno arcos comentó que la asistencia  otros municipios es muy normal, es muy normal que un presidente municipal invite a otro, o agrupaciones de otros municipios hagan lo mismo con al alcalde diferente al suyo, ya sea para apadrinar un corrida de toros alguna festividad y otras actividades.

Por ello insistió en que no tienen fundamento los señalamientos en su contra y advirtió que en la medida que se lo permita su agenda, lo va a seguir haciendo –ir a otros municipios-, aunque incluso mencionó que en ocasiones ni siquiera va a él, por la carga de trabajo del municipio tiene que enviar a un representante.

Como coordinador de los alcaldes priísta apuntaló el alcalde capitalino, tiene que cumplir también con una responsabilidad que no es de membrete, tiene que estar al tanto de lo que ocurre con el resto de sus compañeros y en la medida de sus posibilidades apoyarlo y es en base a esa facultad que también se desplaza a otras demarcaciones, indicó. (NOTYMAS)


Este domingo a Cuauhtémoc Salgado y Pilar Badillo tomarán protesta



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2013 (NOTYMAS).- Este domingo, Cuauhtémoc Salgado Romero y Pilar Badillo, rendirán protesta como Presidente y Secretaria General respectivamente, del Comité Directivo (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el dirigente nacional de ese partido, César Camacho.

El evento se llevara cabo este domingo en el Salón Teotihuacán de Centro Internacional Acapulco, de aquel puerto.

Salgado Romero mencionó que han convocado a todo el priísmo guerrerense a una sesión de Consejo Político Estatal, en el que se enmarcará esta toma de protesta.

Tras dos años de haber fungido como delegado especial con funciones de presidente y tras haber sido un registro único, que lo postuló como el inminente único aspirante junto con su compañera de fórmula a ocupar el cargo de presidente y secretaria general respectivamente, Salgado Romero y Badillo, cubrirán el periodo de cuatro años de 2013-2017.

El hecho de que haya sido planilla única dijo Salgado Romero, es una muestra de que hay unidad e interés al interior del PRI de unificarse y entregar buenos resultados para el proceso electoral que se avecina “y aquel que no lo quiera, hacer sabrá en su momento que el PR es un partido que ha ayudado, que va a demostrar que tiene una plataforma sólida y que va a recuperar los espacios perdidos”.

Sin embargo, confía en que el priísmo guerrerense se sumará a esta nueva etapa, a esta nueva dirigencia que encabezará, “queremos entregar buenos resultados, el trabajo de esta dirigencia va a ser muy institucional, muy respetuosa”.

Adelanto que van a conformar una estructura para el partido que sirva para quienes van a ser sus candidatos “no queremos que la estructura sea de los candidatos ese ha sido el gran error que ha cometido el PRI en lecciones pasadas, hoy la estructura se tiene que hacer con mucha antelación, una estructura capacitada, preparada que ayude a las elecciones pero sobre todo que nos ayude a recuperar esos espacios perdidos”. (NOTYMAS)



Acapulco registra un 72.7 por ciento de afluencia turística


*El secretario de turismo en Acapulco, Netzah Peralta dijo que la tendencia de ocupación hotelera es  positiva y se prevé alcanzar una ocupación del 80 por ciento.

Acapulco. Julio 12 del 2013/ ANG.- Durante este segundo fin de semana de las vacaciones de verano, Acapulco registró una ocupación hotelera de 72.7 por ciento y se prevé que aumente en un 80%, en el transcurso del día.

El secretario de turismo en Acapulco, Netzah Peralta Radilla informó que la ocupación hotelera registró un aumento del seis puntos en comparación a las cifras del día de ayer.

Destacó que de acuerdo con la tendencia positiva, se tiene el pronóstico de alcanzar desde un 75 hasta el 80 por ciento de afluencia de turistas en el segundo fin de semana de verano.

“La ocupación hotelera en el puerto de Acapulco va a la alza con variaciones positivas de más de seis puntos porcentuales, perfilando mantener el aumento en captación de visitantes para llegar a índices del 75 y hasta 80 por ciento para el segundo fin de semana de las vacaciones de verano 2013”, refirió.

Dijo que se han emprendido una serie de acciones coordinadas por parte de los tres órdenes de gobierno a través del “Programa de Atención al Turista Verano 2013”, que oficialmente arrancó el pasado jueves con el objetivo de ofrecer seguridad, limpieza y buen trato a los visitantes del puerto.

El funcionario municipal, dijo que las expectativas se están cumpliendo y se está trabajando duro para que se incremente la ocupación hotelera.

“Tenemos instrucciones del presidente municipal de estar muy atentos prácticamente las 24 horas, a efecto de que no tengamos ningún incidente durante esta temporada vacacional”; destacó el titular de Turismo en el municipio.

Señaló que la tendencia es positiva en ocupación hotelera y añadió que esto se suma a la realización de eventos como un Triatlón que se realizará este domingo, en el que se calcula la participación de 500 competidores y la llegada de más de 300 autobuses de turismo, conocidos como charters terrestres.

El puerto de Acapulco registra una ocupación hotelera del 73.3 por ciento en la zona Diamante, 76.7 para el área Dorada y 32 por ciento en el Acapulco Tradicional, haciendo un total de 72.7 por ciento de ocupación general. ANG.


PC coloca banderas preventivas por oleaje en playas de Acapulco


*Pide el sub secretario de Protección Civil tomar precauciones ante el oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.
  
Acapulco. Julio 12 del 2013 / ANG.- La subsecretaría de Protección Civil en el estado colocó banderas amarillas preventivas, ante el fenómeno de la contracorriente marina ecuatorial que podría generar olas hasta de 2.5 metros de altura.

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas informó que este fenómeno que provoca fuerte oleaje seguirá hasta el 30 de Noviembre, por lo que junto con la capitanía de puerto se establece el código de banderas y se colocan las banderas rojas y amarillas dependiendo el oleaje.

“La bandera roja significa peligro para ingresar al mar y amarilla es precaución”.

Informó que en las playas de Acapulco que comprende desde Pie de la Cuesta, la bahía de Acapulco hasta Barra Vieja se ha colocado bandera amarilla de precaución.

Recordó que recientemente hubo bandera roja pero se cambió a amarilla para tomar precauciones al introducirse al mar.

El funcionario estatal recomendó a los turistas y lugareños que antes de meterse a nadar busquen que haya salvavidas cercas, que no ingresen luego de haber ingerido bebidas embriagantes y esperar dos horas luego de consumir alimentos para meterse a nadar.

También recomendó no nadar en la noche y dio a conocer que se tiene el servicio de salvavidas desde las 08:00 de la mañana a las 20:00 horas.

“Se estará presentando oleaje de 1.5 a 2.5 metros, el oleaje es un poco alto pero si hay precaución”.

Asimismo dijo que en las playas de Acapulco hay 34 elementos de Protección Civil y que están desde Pie de la Cuesta, Revolcadero, la Bonfil y Puerto Marqués.

También en estas zonas se cuenta con salvavidas voluntarios y la promotora de playas brinda la vigilancia en la zona de la bahía de Acapulco en coordinación con la Marina.

Hasta el momento, la subsecretaría de Protección Civil reportó saldo blanco en el inicio de la temporada vacacional de verano. ANG.


Intervendrá Aguirre con 60 mdp para solución de agua en Acapulco


*Buscarán ante CONAGUA un acuerdo para el pago mensual a CFE.
  
Acapulco. Julio 12 del 2013 / ANG.-El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto dio a conocer que ya hay una posible solución al adeudo de cerca de 60 millones de pesos, que el municipio mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía para el rebombeo de agua potable, y que el gobernador,Ángel Aguirre Rivero podría intervenir en el pago.

Walton Aburto, señaló que los 60 millones de pesos que se le deben a la paraestatal, es por la energía que ocupa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) en la distribución del vital líquido para el puerto, y que por la mala administración, opera en números rojos para poder saldar adeudos a proveedores.

Indicó que en la pasada reunión que sostuvo con el gobernador, acordaron que el estado podría intervenir en el pago del adeudo, y que posteriormente a la liquidación de los 60 millones de pesos, solicitarán un acuerdo de apoyo al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman, a fin de que haya plazos para saldar el suministro eléctrico cada mes.

“Lo que pasa que la CAPAMA requiere de una inversión, y la verdad no tenemos para pagar, es una cantidad bastante importante, el planteamiento es para el gobierno del estado y esperemos que nos van a resolver (…) lo que pasa es que hay un convenio con CFE y se deben como 60 millones de pesos, y el ayuntamiento no tiene, y no se puede pedir cancelación hay que pagar” apuntó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) había suspendido la energía eléctrica de las fuentes de captación de agua Papagayo 1 y 2, por lo que casi una semana no hubo distribución del vital líquido, sin embargo, por la intervención del gobierno del estado la paraestatal reinició su servicio para el abasto del agua.

Por la falta de agua potable, habitantes de varias colonias de Acapulco se manifestaron durante tres días y exigían al alcalde Luis Walton Aburto que buscara una solución al problema, que ocasionó irritación entre los acapulqueños. ANG.


Preparado Guerrero para enfrentar posible brote de dengue


*Intensifican campañas de prevención


Acapulco. Julio 12 del 2013 / ANG.-Al informar que en el estado de Guerrero se tiene un registro de mil 99 casos de dengue, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la dependencia está enfocada a prepararse ante un posible brote de esa enfermedad viral, por la presencia de más lluvias en la presente temporada de ciclones y huracanes.

El funcionario estatal, dijo que de acuerdo al alertamiento que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se pronostican más casos de dengue, por lo que el gobierno de Guerrero ha intensificado las labores de fumigación, nebulización, descacharrización y la entrega de abate en los hogares de las 7 regiones del estado.

"Estamos en época de lluvias, la Organización Panamericana de la Salud pronosticó que este año sería muy difícil, que los hospitales iban a estar llenos, que no nos íbamos a dar abasto para atender a la gente”, refirió el encargado de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alertó que durante la presente temporada de lluvias, que abarcará los próximos tres meses, las autoridades esperan que se registre un alto número de casos de dengue, por lo que han intensificado las campañas de difusión de limpieza y prevención de proliferación del mosco Aedes Egypthis.

Silva Domínguez, dijo que el último recuento estatal, arrojó que hasta el momento en Guerrero se han presentado mil 99 casos de dengue, de los cuales 305 casos han sido reportados en Acapulco, y el resto en la zona centro entre los municipios de Chilpancingo e Iguala.

"Se empezó a trabajar desde enero en todo el estado de Guerrero en muchas actividades; la labor se hizo de manera previa; así cómo vamos esperemos que no se presente ningún problema que afecte a la población de Acapulco, que es el área con mayores factores de riesgo, como Iguala y Ciudad Altamirano” puntualizó. ANG.




Agradece Luis Walton la participación en la Mega Campaña contra el Dengue



* Destaca el alcalde la colaboración de acapulqueños, iniciativa privada y medios de comunicación como factor decisivo en el éxito de las acciones

* Fueron visitadas 22 mil 642 viviendas, se recolectaron 129.2 toneladas de cacharros, 20.4 toneladas de llantas y se fumigaron mil 926 hectáreas

Acapulco, Gro., viernes 12 de julio de 2013 El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto externó un sincero agradecimiento a la sociedad acapulqueña, iniciativa privada y medios de comunicación, por su participación en la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, colaboración decisiva en el éxito de las acciones preventivas que emprendieron los tres órdenes de gobierno para abatir casos de dicha enfermedad endémica en la región.
Durante un desayuno que ofreció la Dirección de Salud Municipal la mañana de este viernes, para dar a conocer las metas alcanzadas durante los tres días de actividades de la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, el presidente municipal se congratuló por la activa participación de los acapulqueños durante las acciones emprendidas, lo que fue el factor clave para obtener resultados positivos en materia de prevención del dengue.
Walton aseguró que a los tres órdenes de gobierno les corresponde como obligación cuidar la salud de la población y celebró la buena coordinación que federación, estado y municipio han logrado en la lucha contra el dengue, reiterando la importancia de la participación social que agradeció profundamente.
“De la federación, bueno, es su obligación hacer eso, del gobierno del estado también es su obligación, y del municipio, por supuesto que es su obligación, pero ustedes la sociedad, vuelvo a insistir, son los más importantes y estamos muy agradecidos con todos ustedes; muchas gracias”, remarcó el alcalde de Acapulco.
De igual manera, el presidente municipal reconoció la colaboración de la iniciativa privada a través de hoteles, restaurantes y empresas, de instituciones como la Cruz Roja y de los medios de comunicación, que con acciones y apoyos en especie contribuyeron al éxito de la Mega Campaña contra del Dengue, demostrando que Acapulco puede cuidar la salud de su gente.
Además, Luis Walton deseó repetir con más frecuencia el exitoso esquema de trabajo donde se involucran los tres órdenes de gobierno y la sociedad, trabajando de la mano por una causa común.

Por su parte, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva Rufino Silva Domínguez, en representación del secretario de Salud Estatal Lázaro Mazón Alonso, presentó los resultados obtenidos en los tres días de actividades que duró la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, destacando la sensibilidad y atención que el alcalde Walton demuestra en cuestiones de salud pública.
En ese mismo sentido se manifestó el coordinador de Enlace del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) Pierre Burciaga Zúñiga, quien aplaudió el liderazgo del presidente de Acapulco para coordinar las acciones preventivas contra el dengue.
Se informó que para la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013” se realizaron 15 reuniones preliminares y se fijaron metas con la atención a 31 colonias y 227 mil 970 personas en el municipio a través de los ejes de Vectores, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Descacharrización.
Se logró visitar 22 mil 642 viviendas, 27 hospitales y clínicas, 138 vulcanizadoras, 156 talleres, 161 purificadoras, 9 fabricas de hielo, 66 hoteles, 102 restaurantes y 28 centros comerciales.
Se recolectaron 129.2 toneladas de cacharros, 20.4 toneladas de llantas, se retiraron 41 vehículos en calidad de abandono de la vía pública y se fumigaron mil 926 hectáreas, los días 4, 5 y 6 de julio en que se realizaron los trabajos.
También se destacó la participación de 880 estudiantes voluntarios, 2 mil 498 activadores de manzana y 2 mil 496 promotoras voluntarias reclutadas.

Asimismo la aportación de 58 vehículos, 19 mil 140 litros de combustible; 2 mil 209 desayunos, 4 mil 231 aguas y 516 gorras para voluntarios; así como la utilización de 30 mil flyers, 40 lonas y 6 mil trípticos informativos de la campaña “Pícale que te pica”.
En la reunión se remarcó que desde 1986 no se había registrado un esquema de colaboración interinstitucional de este tipo enfocado hacia el cuidado de la salud; además de puntualizar que los resultados favorables obtenidos en la campaña serán mayormente palpables en un lapso de tres meses.
Finalmente, el gobierno municipal de Acapulco entregó reconocimientos a los participantes en la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”.

 Acompañaron al alcalde Luis Walton, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el director de Salud Municipal Rafael Piza Bernal; el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla; así como funcionarios municipales de distintas dependencias.

Asegura Mario Moreno que no tienen problemas con el terreno para el nuevo relleno sanitario

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, aseguró no tener problemas con el predio donde se pretende ubicar el nuevo basurero municipal, ya que es propiedad del ayuntamiento.
Y es que simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, advirtieron que con habitantes de las comunidades de la parte serrana de Chilpancingo, no permitirán la instalación del basurero ante un posible brote epidemiológico y daños ecológicos al bosque, ya que el predio donde se pretende construir el centro de acopio de residuos sólidos, colinda con las comunidades de San Vicente, Huacalapa, Amojileca, y  Coapango
En este sentido Moreno Arcos, indicó que en un primer acercamiento con los habitantes de Amojileca acordaron presentarles el proyecto, “para que no haya alguna inconformidad más yo tengo la plena confianza que esto no tendrá mayor repercusión”, indico.
Reconoció que el único pendiente que están viendo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Tulio Estrada Apatiga los detalles del proyecto, y cuál es el impacto ambiental positivo o negativo que pudiera tener, indico el edil.
Puntualizo que el predio de 96 hectáreas es propiedad del municipio por lo que aseguro no tener problemas con los ejidatarios en cuanto a algún problema legal.
Menciono que la reunión con los habitantes de la comunidad de Amojileca  “ya está pactada”, por lo que solo esperan la fecha para acudir y presentar los detalles del proyecto para dejar tranquilos a los pobladores. (NOTYMAS)



Afirma López Obrador que volverá a participar en el próximo proceso presidencial



·        Adelante que en Guerrero con MORENA tendrán candidato propio para la gubernatura
 ·        Asegura que ya no pertenece a las filas del PRD, del PMC y tampoco del PT
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2013 (NOTYMAS).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita que realizo a Chilpancingo, confirmo que participará en el próximo proceso electoral federal y en Guerrero tendrán candidato propio a la gubernatura.
López Obrador confirmo además ya no pertenece más al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue fundador y dirigente en su estado natal, Tabasco, de igual forma afirmo no pertenecer al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Movimiento Ciudadano (MC) que conformaron el llamado Movimiento Progresista.
Puntualizo que el motivo de su salida del partido del sol azteca fue la firma del llamado Pacto por México, “sin pelear simplemente no estoy de acuerdo lo que vino a reforzar mi idea de separación fue lo del pacto famoso, nosotros no vamos nunca a caer en la simulación, jamás vamos a prestarnos a ser comparsa en un régimen corrupto, eso del pacto no es bueno para el país”, refirió.
Al ser cuestionado sobre la izquierda que existe en el país a la que califico de simulada, aseguro que Morena (organización política que encabeza  a nivel nacional), será la única opción real de izquierda para el próximo proceso electoral, “hace falta una oposición real”.
Agrego que a estas alturas no se puede regresar a la época de los “partidos paleros”, por lo que enfatizo que su organización (Morena), “es la única oposición al régimen, y por eso es la única esperanza”, reiterando que habrá de participar en el proceso electoral del 2015, aunque preciso que no es el objeto, “ese es un medio”, puntualizando que su pretensión es cambiar el régimen que impera en el país.
Al cuestionarle sobre la situación que impera en Guerrero con las policías comunitarias  y el llamado mando único, López Obrador aseguro “no me gustaría que en Guerrero la polémica fuese esa, sino  que fuese que todos juntos, gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal y la sociedad se proponen como objetivo combatir la pobreza, atender la causas del problema que no se va a resolver nada solo con medidas coercitivas”, explico.
El tabasqueño al insistirle sobre el papel del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, dijo no tener muchos elementos “pero no me quiero meter en eso” argumentando que no quiere servir de pretexto, o ser utilizado para que cuestionen al gobernador “yo tengo mi propio criterio”, y aseguró que defenderá a los guerrerenses sin prestarse a nada.
Indico que si el gobierno federal no lleva a cabo una política en beneficio del pueblo,  y si en cambio mantiene una política al servicio de una minoría, “se dificulta mucho la situación para los gobiernos locales”, sostuvo.
Dijo que su intención de estar en Guerrero no es para hablar mal del gobernador Aguirre Rivero “para que le dé gusto a Manlio Fabio Beltrones  a Peña Nieto, y a Añorve, por favor, ni voy a hacer tampoco lo contrario”, confirmo además que existe una relación de respeto con el mandatario estatal “y no me voy a dejar manipular”, insistió.
López Obrador propuso a los comunicadores que mejor en sus notas, hablaran de la grave situación económica que impera en el país, la falta de crecimiento, la falta de empleo y que México está gobernado “por un grupo de corruptos encabezados por Peña Nieto” entre otros temas. (NOTYMAS)



RECONOCIMIENTO A DISTINGUIDOS ABOGADOS GUERRERENSES, INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN




EL DÍA 12 DE JULIO DE CADA AÑO se festeja A LOS ABOGADOS; a los que con sus conocimientos jurídicos especializados desempeñan distintos roles dentro de la sociedad, ya como maestros, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones, como abogados, mediadores en la solución de intereses en conflicto, como ministros, magistrados o jueces, dentro del Poder Judicial de la Federación, desempeñándose como mediadores en la impartición de justicia, propiciando con ello una mejor convivencia humana.

Los Licenciados en Derecho se pueden desempeñar en distintas actividades sociales, con la certeza de que, en cualquiera que escojan,  si la desempeñan con responsabilidad, estarán engrandeciendo una de las profesiones más nobles que existen dentro de las humanidades.

Esta vez, me permito HACER UN RECONOCIMIENTO RESPONSABLE a las NUEVAS GENERACIONES DE ABOGADOS GUERRERENSES que actualmente forman parte del Poder Judicial de la Federación, desempeñándose en un trabajo especializado, arduo y delicado, que muy pocos les reconocemos. Ellos son:

ALMAZÁN BARRERA LUIS. Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia civil y del trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

ALTAMIRANO JIMÉNEZ LUCINA. Jueza de Distrito. Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California.

ÁLVAREZ BIBIANO MIGUEL ÁNGEL. Juez de Distrito. Juzgado 1° de Distrito en el Estado de Tabasco. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

ARREDONDO JIMÉNEZ GONZALO. Magistrado. Décimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Civil del 1° circuito. Nació en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

ARROYO SOTO PEDRO. Juez de Distrito. Juzgado 7° de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. Nació en Iguala de la Independencia, Guerrero.

CARDOSO CHÁVEZ JAVIER. Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Civil del 2do. Circuito. Nació en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

CUENCA ZAMORA IGNACIO. Juez de Distrito. Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua. Nació en Zumpango, Municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

GARCÍA ORTIZ LUCITANIA. Magistrada de Circuito. Tribunal Unitario del 32° Circuito. Nació en Iguala de la Independencia, Guerrero.

GUEVARA CLAVEL RUTILO ERNESTO. Magistrado de Circuito. Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito. Nació en Ayutla de los Libres, Guerrero.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ANGELINA. Magistrada de Circuito. Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del 1er. Circuito. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

INFANTE GONZÁLES INDALFER. Magistrado de Circuito, Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Civil. Nació en Petatlán, Guerrero.

LARUMBE PADILLA LIVIA LIZBETH. Magistrada de Circuito, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

LEYVA NAVA LUCIO. Juez de Distrito. Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guerrero, nació en Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero, Guerrero.

MARINO SANTOS ARÍSTIDES. Juez de Distrito. Juez 1° de Distrito en el Estado de Guerrero. Nació en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

MARTÍNEZ GUZMÁN ENRIQUE. Juez de Distrito. Juzgado Tercero Federal Penal, Especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

MARTÍNEZ GUZMÁN JOSÉ. Magistrado de Circuito. Cuarto Tribunal Colegiado en materia civil del 2do. Circuito. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ JERÓNIMO JOSÉ. Magistrado de Circuito. Segundo Tribunal Colegiado en materias civil y del trabajo del Vigésimo Primer Circuito. Nació en Taxco de Alarcón, Guerrero.

ORBE DE LA O EVERARDO. Magistrado de Circuito. Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito. Nació en Tecpan de Galeana, Guerrero.

RODRÍGUEZ ESCOBAR ALEJANDRO. Magistrado de Circuito. Cuarto Tribunal Unitario del Décimo  Quinto Circuito. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

ROQUE LEYVA GUSTAVO. Juez de Distrito. Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca. Nació en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

SÁNCHEZ MOYAO JOSÉ. Magistrado de Circuito. Séptimo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito. Nació en Olinalá, Guerrero.

TÉLLEZ ESPINOZA JOSÉ EDUARDO. Magistrado de Circuito. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero.

VARONA AGUIRRE AURELIANO. Juez de Distrito. Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo. Nació en Coyuca de Catalán, Guerrero.

Los mencionados, forman parte de una generación de servidores públicos integrantes del Poder Judicial de la Federación, de más o menos  reciente ingreso. En posteriores ocasiones completaremos la relación de aquellos que involuntariamente hayamos omitido.

A todos ellos,  que con sus conocimientos, así como su  intenso, desgastante y delicado trabajo, intervienen en la solución de los asuntos que se les encomiendan, y que con sus resoluciones o sentencias buscan la verdad y el bien, que es la más alta aspiración de todo ser humano, mi más sincero reconocimiento.

En el día del abogado, a todos los Licenciados en Derecho de nuestro Estado y nuestro país, que con sus actos ennoblecen nuestra digna profesión, un abrazo fraterno.


Emilio Ortiz Uribe

jueves, 11 de julio de 2013

Si no se procuran lo valores en la familia, se seguirá creando gente violenta: Iglesia


* Oran por la paz y la integración familiar.

Iguala. Julio 11 del 2013 / ANG.-  El párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, Francisco Javier Tejeda Camacho afirmó que si no se procuran y fomentan los valores desde la familia, se seguirá creando en la sociedad gente violenta, esto luego de informar que el decanato de Iguala “San David Uribe” se unirán en oración durante ocho días por la paz y la integración familiar.

Luego de la ola de violencia e inseguridad que se ha generado en el estado, principalmente en la Zona Norte, el clérigo informó que realizarán durante ocho días, oración por la paz y la integración de las familias, liturgia en la que participa el decanato de Iguala “San David Uribe” que está conformado por 16 sacerdotes, de 14 parroquias de los municipios de Iguala, Buenavista de Cuéllar y Cocula, así como las comunidades de Nuevo Balsas y Coatepec Costales.

El párroco advirtió que el mensaje de la Iglesia no va a cambiar nunca, es el mensaje del Evangelio que los convida a todos hacer instrumentos de paz.

 “Sabemos que la familia es la escuela básica de la vida y la fe, también por ello tendremos que cuidar y fomentar a las familias para que se puedan cosechar en algún tiempo frutos de paz”.

El religioso anticipó que si no se procura a la familia que es el seno de los valores, “sencillamente vamos a seguir creando gente que no sabe convivir, gente que termina molesta y enojada contra la vida, la sociedad y contra todo, y que después se desquita con acciones de violencia emocional, familiar o de delincuencia”.

Indicó que su oración es para trabajar en pos de la familia para que sea ésta la que vaya sembrando los valores que se quieren cosechar en algún tiempo (ANG).



En un 93% cumplimiento de planes y programas del ciclo escolar concluido: SEG


-Un año escolar productivo; en el 92% de escuelas se aplicó la prueba Enlace.
Iguala. Julio 11 del 2013 / ANG.-  Luego de afirmar que el ciclo escolar 2012-2013 fue un año escolar productivo, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez celebró el cumplimiento del 93 por ciento de los planes y programas educativos, esto a pesar de los conflictos que se vivieron por las movilizaciones de la CETEG.
En entrevista la funcionaria estatal indicó que fueron en las escuelas de las regiones de la Montaña alta y Costa Chica, donde no se cumplió con el calendario escolar a consecuencia del movimiento de la CETEG, en su lucha contra la reforma educativa.
Consideró que el ciclo 2012-2013 “fue un año escolar productivo” y celebró el cumplimiento en un 93 por ciento de los planes y programas de estudio de las más de 11 mil escuelas de nivel básico en la entidad.
La funcionaria estatal informó que un 92 por ciento de las escuelas participaron en la aplicación de la prueba Enlace y reconoció que “no puedo echar las campanas al vuelo”.
Agregó que se están revisando las evaluaciones con supervisores escolares, en tres sedes, Acapulco, Chilpancingo y Taxco, donde  se revisará detalladamente cuál fue el avance y los logros alcanzados.
Por otra parte y a cuestionamiento sobre el recurso de 19 millones 802 mil 861 pesos que la SEG recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 2012 y que presuntamente serían destinados para la UAG, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que el recurso que recibió el gobierno estatal, fueron para nivel medio superior en general y no exclusivamente para la máxima casa de estudios. Añadió que llegaron a acuerdos con el rector Javier Saldaña Almazán, a quien le prometió entregarle esos recursos.
La UAG afirmó que el recurso del FAM de más de 19 millones de pesos sería destinado para construir obras en las preparatorias 10 de Iguala, 15 de Tecoanapa y 10 de Tixtla.

Romero Suárez indicó que el recurso venía destinado para educación media superior y así se aplicó en organismos públicos descentralizados como el colegio de Bachilleres, Cecyteg y Conalep (ANG).