domingo, 7 de julio de 2013

Con observaciones la cuenta pública aprobada: Héctor Apreza

Chilpancingo. Julio 07 del 2013 / ANG.-  A pesar de haber sido aprobada, la cuenta pública que presentó el gobierno estatal tiene observaciones pendientes, mismas que no deberán quedar en el archivo; así lo informó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.

El diputado también desmintió que la cuenta haya sido aprobada al vapor y bajo presión; dijo que “debemos dejar en claro que el presupuesto del gobierno del estado en más del 95 por ciento es federal, por lo que el aprobar la cuenta pública, no se exime a las autoridades estatales de la responsabilidad que tienen ante los órganos federales, así como la fiscalización de recursos”.

Sostuvo que una vez que el documento llegó al Congreso local, se canalizó a la comisión correspondiente y se emitió el dictamen que el pleno del Congreso aprobó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional dijo no recordar las observaciones, pero señaló que fueron varias y éstas se encuentran precisamente en proceso de análisis y revisión.


“Desde el punto de vista de la Auditoría General del Estado (AGE), nosotros validamos el informe que nos envió esta dependencia y debo decirles que, en lo general, se tratan de observaciones totalmente solventables, pero además, la Auditoría General del Estado establece un rango en donde si hay observaciones en un índice menor al siete u ocho por ciento del presupuesto ejercido, se aprueba la cuenta pública, lo cual no quiere decir que se exonere”. ANG.

Podría embargar bienes la administración fiscal de Iguala a quien no pague tenencia

-Se podría llegar al embargo de bienes; advierte Oficial Mayor.

-No descarta operativo conjunto con tránsito para detener y multar a omisos.

Iguala. Julio 07 del 2013 / ANG.- El Oficial Mayor de la administración fiscal en Iguala, Manuel Ocampo Mastache informó que implementarán un programa de requerimientos para abatir el rezago de propietarios de vehículos morosos que adeudan varios años de tenencia y que se deben de poner al corriente. Advirtió la posibilidad de llegar al embargo de bienes y la implementación de operativos para multar a los omisos.

El funcionario estatal informó que el primer procedimiento que se hará es que a los más de tres mil morosos se les envíe un requerimiento de obligaciones a sus domicilios para que en un plazo de 15 días hábiles se pongan al corriente. Aclaró que en este procedimiento ya se aplicará una multa administrativa al propietario del vehículo. Este requerimiento se hará en una sola ocasión.

Advirtió de que en el caso de que no se acate el requerimiento, entonces se le enviará una liquidación en el que se le determinará el impuesto que debe con sus multas correspondientes, notificándole en la multa que tendrá un plazo de 45 días hábiles para que la paguen o en su momento la impugnen.

Agregó que caso contrario y haya omisión del propietario del vehículo y se venza el plazo otorgado, se terminará el trabajo del área de registro y control de obligaciones para que entre el área de ejecución fiscal, mismos que podrán llegar al embargo de bienes del contribuyente moroso.

Ocampo Mastache no descartó la posibilidad de que en el municipio se lleven a cabo operativos conjuntos con la dirección de tránsito para detener, sancionar o en su caso inmovilizar unidades que no vayan al corriente con el pago de sus impuestos.

En su oportunidad el Administrador Fiscal, Miguel Ángel Garduño Román detalló que hasta el mes de mayo, cuando concluyó el periodo del subsidio a la tenencia 2013, de los 24 mil vehículos del servicio particular registrador en este municipio sólo el 48.5 por ciento que representa 11 mil 640 unidades se habían puesto al corriente con la tenencia 2013, mientras que nueve mil 600 (37.5%) no habían actualizado sus pagos y tres mil 360 usuarios, que representa el 14 por ciento son morosos y deben la tenencia 2011 y años anteriores.

Añadió que en el caso de las dos mil 448 unidades del servicio público (taxis, combis, mixtos de ruta, materialistas y pipas) sólo el 37 por ciento se habían puesto al corriente, en tanto que mil 28 (42%) estaban sin actualiza sus pagos y 514 que corresponde al 21 por ciento son morosos con el pago de tenencia 2011 y anteriores. ANG.



Denuncia regidor del PVEM discriminación y divisionismo del alcalde de Iguala

-Exhorta al primer edil a tener mejor oficio político y ser incluyente.

Iguala. Julio 07 del 2013 / ANG.-El regidor del PVEM, Nicolás Guerrero González denunció exclusión y rechazo total por parte del alcalde José Luis Abarca Velázquez hacia él, la regidora del PRD Sofía Lorena Mendoza Martínez y la edil del PRI, Elizabeth Marina Hernández de la Garza, a quienes sin fundamento el alcalde acusa de haber promovido la toma del palacio por parte de la Unidad Popular y los daños al edificio.

Entrevistado este domingo, Guerrero González afirmó que la situación en la administración de Abarca Velázquez “no ha cambiado y sigue siendo la misma”, tras la crisis política que se ha vivido en las últimas semanas tras la desaparición y muerte de los integrantes de la UP.

“Existe una total desconfianza hacia nosotros tres, ellos (alcalde, dos síndicos y nueve regidores) se reúnen a puerta cerrada y nos excluyen de las reuniones de trabajo, como que a nosotros nos cargan el muerto y eso no se vale porque nosotros no tuvimos nada que ver con la protesta de la UP”.

Denunció que al día de hoy a 10 meses de gobierno no tienen (los tres regidores) ninguna posibilidad de tener acceso a una obra o proyecto en beneficio de su gente, contrario a lo que viven regidores “incondicionales” al alcalde como Andrés Guzmán Salgado, Soledad Mastache Hernández y Valentín Amador Mata del PRD y Juana Álvarez Martínez del PRI.

Aclaró que su postura no es de provocar una enemistad con el resto de los ediles a quienes les manifestó su total respeto y los exhortó al igual que el alcalde a mejorar su oficio político “para caminar juntos por lo que resta del gobierno”.

“Es grave la situación que estamos viviendo porque hay un ambiente de desprecio y discriminación hacia nosotros”, externó tras señalar que en repetidas ocasiones ha tratado de tener acercamiento con el alcalde Abarca Velázquez “para que no nos tengan en la banca y que nos metan a la cancha a jugar. Mientras nosotros tres estemos afuera de la bacinica, no vamos a poder avanzar bien, tenemos todos que estar dentro de la misma bacinica, todos juntos”.

Pidió al alcalde que no propicie el divisionismo al interior del cabildo y que convoque a todo el cabildo en mesas de trabajo, sesiones de cabildo y todo en lo que tenga que ver el ayuntamiento, “no sólo para aprobar propuestas o inaugurar obras o campañas”.

Aclaró que no tienen nada personal con el alcalde ni con ningún edil y anticipó que continuarán con su misma ideología y postura de ser críticos de las cosas que se hagan mal. ANG.


Se ha terminado el pirataje del transporte público en la Zona Norte, asegura delegado

-95% de choferes se han credencializado.

-Operativos todos los días para verificar que unidades estén dentro de la norma.

Iguala. Julio 07 del 2013 / ANG.-El delegado de transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana aseguró que en Iguala y seis municipios de la región en los que tiene influencia esta delegación, se ha combatido y erradicado el pirataje dentro del transporte público, por lo que en la actualidad  todas las unidades en circulación cuentan con sus placas y concesión en regla.

En entrevista, el funcionario del orden estatal especificó que se logró combatir el peritaje en los municipios de Copalillo donde había más de 50 unidades de manera irregular, “ese asunto está resuelto”.

Añadió que también se resolvió el peritaje en Huitzuco, Tepecoacuilco y en el caso de la colonia Fermín Rabadán de Iguala, esta última donde se regularizó a 15 unidades (combis) que durante 15 años estuvieron trabajando de manera irregular y que en los próximos días se les otorgarán sus placas a esas unidades para que pasen a ser totalmente regulares, “con lo que se acaba definitivamente en Iguala el servicio del transporte público irregular o pirata”.

El también ex regidor de este municipio aseguró que en Iguala ya no existen unidades del transporte público piratas, ya que todas las que están en circulación cuentan con sus placas y concesión en regla.

De la Cruz Habana resaltó que la delegación de transportes en la Zona Norte, la cual él encabeza, “es una de las delegaciones en el estado en la que se tiene mayor control sobre el transporte público”.

Dijo que todos los días realizan operativos para verificar que las unidades del servicio público (combis y taxis) cuenten con su seguro de vida vigente, así como credencialización y que las unidades cuenten con las reglas de seguridad y confort (llantas, frenos, luces, etc.). Además de que los choferes vistan de manera adecuada, respeten a los pasajeros y no conduzcan bajo el influjo del alcohol ni drogas.

Al término de la Cruz Habana indicó que se credencializó a más de tres mil 600 choferes de la región, lo cual representa que el 95 por ciento de los trabajadores del volante de los municipios de Iguala, Atenango, Buenavista, Tepecoacuilco, Copalillo, Huitzuco y Cocula ya cuentan con un gafete oficial y obligatorio que los identifica como “choferes confiables”. ANG.




Jóvenes rechazados de escuelas guerrerenses engrosaran filas del crimen organizado


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado integrante de la comisión de Educación en el Congreso Local, Jesús Marcial Iborio, recordó que seguramente los cientos de jóvenes que serán rechazados de las escuelas en este próximo ciclo escolar, pasaran engrosar las filas del crimen organizado en Guerrero, porque no encontraran otra forma de poder sobrevivir.

Cabe recordar que el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, aseguró que ante la falta de capacidad de la máxima casa de estudios, este año de los 39 mil que buscaron un espacio, nueve mil serán los rechazados.


Al respecto el legislador señaló que los rechazados que se tienen en las escuelas de los diversos niveles educativos en el estado, obedece a una mala planeación de los gobiernos estatal y federal, a quienes acuso de no tomar en cuenta los censos de población que se tienen en Guerrero.

El legislador dijo que es lamentable que se este queriendo combatir a la delincuencia, y no se empiece con la raíz, al dejar a cientos de jóvenes sin la oportunidad de poder seguir con sus estudios.

Argumentó que la participación de la UAG es importante, para presentar un proyecto en el Congreso Local, para que en coordinación busquen la manera de darle más recursos a la máxima casa de estudios para acrecentar el número de matriculas.

Argumentó que no tiene datos de cuantos jóvenes se quedan sin la oportunidad de poder estudiar y trabajar, sin embargo dijo que el número es alarmante, tan solo con saber de las cifras que da a conocer la máxima casa de estudios.

Finalmente advirtió que si los gobiernos estatal y federal, no ponen cartas en al asunto de los jóvenes rechazados, las filas de la delincuencia organizada seguirán engrosándose, “la gente busca sobrevivir y si no lo hace por una actividad licita, lo hará a través de trabajos ilícitos como el crimen organizado”, finalizó. (NOTYMAS)


Altos costos generará elección de más de 4800 regidores por demarcación en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2013 (NOTYMAS).– Hasta el mes de septiembre tiene el Congreso Local, para aprobar si se elige a más de 4800 regidores por demarcación en Guerrero en el proceso electoral que se celebrara en el 2015, lo cual generaría al estado altos costos económicos reveló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román.

Señalo que están preparados para llevar acabo la elección de regidores de mayoría relativa y las demarcaciones electorales municipales, tal y como lo estipula el transitorio número dos de la ley de instituciones y procedimientos electorales de Guerrero.

Dijo que pese a que el Congreso Local aún no lo aprueba por su parte ya están preparándose, incluso ya han sostenido reuniones con la dirección ejecutiva de del registro federal de electorales  en el IFE.

Argumentó que han platicado minuciosamente el tema de redistritación y demarcaciones municipales, y para ello tienen un apoyo firmado con el IFE, con el cual mantienen constante interlocución.

El consejero presidente dijo que en caso de que a final de cuentas el Congreso del Estado decida aprobar que se elijan por demarcación a los regidores, lo único que provocaría al IEEG, es más trabajo, ya que se elegirían en el estado a más de cuatro mil ochocientos ediles.

Dijo que a ello sumado un gasto económico más fuerte, porque tendrían que tenerse más boletas electorales, más urnas.

Finalmente señaló que solo están a la espera de lo que decida el Congreso, quien tiene como fecha limite el mes de septiembre para aprobar o no, la elección de regidores por demarcación. (NOTYMAS)



COPARMEX esta buscando un puesto de elección popular en el 2015: CANACINTRA


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2013 (NOTYMAS).– El líder del centro empresarial en Chilpancingo de CANACINTRA Omar Elías Azar, dijo que están en desacuerdo con las declaraciones y medidas que esta emprendiendo su homologo la COPARMEX, a quienes desmintió de lo que supuestamente están viviendo los empresarios, y además acuso de pretenden buscar un puesto de elección popular en el 2015.

Señaló que son muy respetuosos de quienes dirigen otros grupos empresariales (en referencia a la COPARMEX), respecto a la violencia que priva en la Capital del Estado.

Reconoció que la situación no ha sido fácil para la Capital, el estado y el país, respecto a la seguridad, sin embargo dijo que a diferencia de la COPARMEX, por su parte no coinciden en la posibilidad de una policía comunitaria o un grupo de autodefensa que se plante en Chilpancingo.

Dijo que si en la Capital se requiere de certeza jurídica, entonces no se debe de pensar en grupo se personas que se les de armas de fuego, sin que tengan una capacitación o preparación que garantice la paz para la ciudadanía.

 Detalló que en su agrupación se encuentran trescientos agremiados, de los cuales supuestamente ni uno solo ha manifestado tener problemas por la inseguridad, o que por lo mismo pretende cerrar su negocio.

Aseguró que también de otros gremios empresariales con los que han sostenido platicas, también han rechazado tener problemas por la ola de violencia o el crimen organizado al grado de querer abandonar su patrimonio en la Capital u otras partes del estado.

Aunque enseguida aseguró que no “desconocen” de la problemática de inseguridad, pero señaló que no apoyan las medidas que esta tomando la COPARMEX.

El ex regidor también aseguró que tiene conocimiento que el pronunciamiento de la COPARMEX podría tener un trasfondo político, porque dijo que tiene idea que quieren impulsar a uno de sus agremiados a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral del 2015.

“Buscan un espacio político, pero no tiene nada de malo, más sin embargo podría enturbiar la situación”. (NOTYMAS)



Chilpancingo entre los municipios beneficiados con el subsidio para seguridad

Miranda Aguilera/NOTYMAS             
Chilpancingo, Gro., Julio 07 de 2013 (NOTYMAS).- Actividades de carácter social en las colonias como domingos familiares, rescate de espacios públicos, senderos seguros, entre otras, contempla el programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que desde el gobierno federal impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que en Guerrero, aplicarán en tres municipios, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Julio Efraín Zúñiga Cortes Coordinador de enlace municipal del Subsidio para la Seguridad Municipal (subsemun), dio a conocer que el municipio de Chilpancingo, se encuentra dentro del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto en todo el país y que solo tres municipios de Guerrero están integrados Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
En dicho programa, se han asignado 26 millones de pesos que  se suma pues a las acciones del subsemun, indicó el funcionario municipal, con el que pretenden restablecer el tejido social, “no es la persecución del delincuente, no, es sino que desde el origen desde la familia, desde las colonias desde los barrios, realizar actividades de carácter social de carácter integrador de la comunidad  para restablecimiento del tejido social, ¿que se busca con esto?, que con la participación comunitaria, con las actividades de carácter social  se restablezca el tejido social”.
Entre las actividades que contempla este programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es la realización en las colonias, barrios y comunidades, impulsar domingos familiares, rescatar espacios públicos, senderos seguros, actividades que busquen el restablecimiento a través de la actividad social, la sensibilización poder restablecer el tejido social y con esto bajar los índices de delincuencia en el municipio.

Para ello abundó Zúñiga Cortes se coordinaran directamente con la participación comunitaria, realizaran un diagnóstico participativo  donde la sociedad, las comunidades, las colonias, van a decir  través de la participación lo que se requiere “es un diagnostico que lo tenemos ya propuesto a la sub secretaria de gobernación y donde participa directamente la ciudadanía y ellos nos van a decir que es lo que se requiere y de qué manera debemos trabajar para resolver este lastre que es la delincuencia y la violencia”. (NOTYMAS)

Urge mayor presupuesto para el campo de Guerrero

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Julio 07 de 2013 (NOTYMAS).- Conformar un bloque entre diputados locales y federales que impulse de manera conjunta la asignación de mayores recursos para el campo, propone el legislador local Nicanor Adame Serrano, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, como una forma de estimular el desarrollo de este sector.
Luego de la reunión que hace un par de semanas sostuvieron legisladores locales con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Humberto Zapata Añorve, quien les dio a conocer la situación presupuestal precaria que enfrenta la dependencia por la falta de asignación de recursos suficientes para atender la demanda que tan sólo e proyectos productivos presenta.
Tras escuchar la exposición del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), el Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, coincidió en el sentido de que Guerrero necesita de más presupuesto para el campo, debido a que es muy poco el que actualmente tiene asignado.
Más bien indicó el legislador local, ha venido a la baja porque en el 2005 era más alto en el programa especial concurrente para equipamiento infraestructura productiva (payei), era más alto;  en el 2013, se cuenta con un presupuesto de 216 millones que son insuficientes para cubrir una demanda de solicitudes de más de 17 mil personas que solicitaron el apoyo para algún proyecto productivo, ya sea en ganadería, pesca, agricultura huerto familiares.
Es mucha la demanda, muchas las solicitudes de los guerrerenses para ese tipo de apoyo y el presupuesto de 216 millones de pesos  es insuficiente, para cubrir las 17 mil 800 solicitudes, se necesitaría un presupuesto de mil 300 millones de pesos si se cuentan solamente con 216 millones, cuanto es lo que faltaría para cubrir la demanda realmente es poco el presupuesto en el programa especial concurrente, expuso Adame Serrano.
Indicó que el Congreso de la Unión no autorizó presupuesto para los sistemas producto en Guerrero, siendo junto con y Yucatán las dos entidades que no tuvieron presupuesto para los sistemas producto, “esto es grave porque Guerrero es en un gran porcentaje rural,  la gente vive del campo de la producción de alimentos para autoconsumo  y esto nos perjudica”, expuso.
En ese sentido, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, propuso la conformación de un frente, un bloque entre los diputados federales, los locales y el gobernador del Estado para hacer una gestión ante el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión y se asignen mayores recursos para el rubro del campo en Guerrero.
“Es más, yo pienso que debemos ir más allá, creo que este bloque debe de conformarse con otros estados del sur sureste,  estoy hablando de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Guerrero, donde hiciéramos un frente  hacia la federación para pedir mayores recurso para el campo de estos estados”.

Adame Serrano admitió que hace falta que los diputados locales se coordinen con los federales para estar en la misma línea, en la misma sintonía de hacer las mismas propuestas y luchar por los mismos objetivos en el aspecto del presupuesto para Guerrero, consideró  urgente una reunión entre los diputados locales y federales de la comisión de desarrollo agropecuario y pesquero e incluso otros diputados que tengan interés de que desde el Congreso de la Unión se asignen mayares recursos para la entidad y especialmente para el campo guerrerense. (NOTYMAS)