domingo, 23 de junio de 2013

MARIO… El Adelantado


Por: Juan López

    El techo de la ambición es el cielo, afirmaba Lao-Tse en la milenaria china, cinco siglos antes de que en Galilea apareciera Jesucristo. Es decir, no es nueva la aspiración interior, del alma, del corazón y la billetera, por alcanzar cumbres políticas superiores, desde donde el horizonte pueda verse a nuestros pies como una promisión de dominio y sometimiento.

Mario Moreno Arcos es por segunda ocasión alcalde de Chilpancingo. Le queda chico el escritorio. Cree, piensa, que merece mejores condiciones políticas para realizarse. Por ejemplo la gubernatura. ¡Que, entonces se aplacará!, eso ni Dios lo sabe. El hombre es terco. Apetitos indescifrables lo dominan. No es su culpa: él es un objeto sujeto a los vaivenes de la política. Si el destino le depara nuevas aventuras, quién es él para resistirse.

    Por supuesto que se trata de un lugar común: máxima de quienes anteponen todas sus virtudes, por muy dignas que sean, a los vicios del poder.

    Por ello Mario acude presuroso al Grupo ACA: diserta y aventura palabras futuristas. Está en sus proyectos ser el candidato que pudiera sustituir al actual gobernador. Corre a Zihuatajeno donde contadores organizados, estudiantes ladinos y empresarios ventajosos se lo comen con los ojos. Visita regiones, acude a comunidades, frecuenta grupos y organizaciones. Es ajonjolí de todos los moles y atolito de cualquier dedo.

    Ha empezado a pisar sobre terrenos minados: el campo de las promesas. No se ha percatado que la gente ya no quiere obras ni servicios, sino ofrecimientos, y entre más increíbles, mejor.

    A veces se le olvida que fue electo para administrar Chilpancingo. Porque resulta que con frecuencia lanza su red a la comarca de los 64 mil kilómetros cuadrados que se llama Guerrero.

    Sin embargo su sueño es legítimo, hasta donde el presupuesto municipal no sea la fortaleza de su candidatura. Como edil tiene obligación legal y moral. Como pre-candidato, ha sucedido, que las circunstancias se suavizan y los deberes se ablandan y muchos, han sido los políticos, débiles y menguados que han pecado en la disponibilidad de lo que no es suyo.

    Mario está  un paso de la frivolidad más traicionera: adelantarse demasiado, distraerse de sus funciones municipales para encarrilarse en una hipótesis que también puede convertirse en espejismo. Claro que tiene muchos aduladores que exaltan sus acciones y sus errores, pero este fervor personal, no es suficiente en el llenado de urnas, por una ciudadanía arisca y muy difícil de convencer con palabras, rollos y  juramentoselectorales.

    Ser o no ser, es la cuestión: ser presidente municipal de Chilpancingo o precandidato del PRI.

    PD: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”: Refrán.


Coadyuvará Gobierno en reparación de casas afectadas por sismo en Huitzuco: Beatriz Mojica

***Por indicaciones del gobernador, Ángel Aguirre.-
 Huitzuco de los Figueroa  Gro; 23 de Junio del 2013 / ANG.-  Viviendas, edificios históricos y algunas escuelas  fueron  afectadas por el sismo 5.8 grados Richter, ocurrido el pasado domingo 16 de junio y que tuvo su epicentro en este municipio; informó el presidente municipal, Norberto Figueroa Almazo en la supervisión y recuento   de daños que realizó junto con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.
Destacó que en el caso de la   iglesia, la biblioteca pública y  una escuela  en Tlaxmalac,  otra iglesia el Tulimán que datan del año  1800, se hará cargo de las reparaciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia   (INAH); en el caso se las viviendas afectadas, la titular de Sedesol, Beatriz Mojica se comprometió a realizar una revisión junto con Protección Civil del Estado para determinar la ayuda a las familias afectadas.
El presidente municipal explicó que se realizó una sesión de cabildo extraordinaria para solicitar la ayuda al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, debido  a la negativa del Fondo Solidario (Fonsol)  y el Fondo Nacional de Desastres Naturales  (Fonden), de atender las afectaciones casadas por el sismo.
Durante la supervisión de afectaciones en la biblioteca pública  y casas en Tlaxmalac, Beatriz Mojica manifestó que por indicaciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se realizarán las valoraciones correspondientes para que se entregue la ayuda necesaria para reparar las viviendas afectadas, “en la medida de la capacidad presupuestal que existe”.
El presidente municipal, Norberto Figueroa, agradeció la visita de la titular de Sedesol, Beatriz Mojica al municipio de Huitzuco y su compromiso por coadyuvar en la reparación de viviendas afectadas por el sismo. ANG.


Urge Congreso a los gobiernos federal y estatal “regular” a la CRAC y la UPOEG


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado presidente del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, insistió en que es una urgencia que se “regulen” a la brevedad posible por parte de los gobiernos estatal y federal la CRAC y la UPOEG, porque corren el riesgo de salirse de control. 

Ante el recién bloqueo que realizaron lugareños en la carretera de Acapulco – Zihuatanejo en Tecpan de Galeana municipio de Costa Grande a la altura de la población de San Luis la Loma, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, señaló que debe de entenderse que no es el canal para que les puedan hacer caso, porque los únicos perjudicados son los automovilistas.

Sostuvo que los gobiernos municipales y el estatal tienen la responsabilidad de atender las demandas y exigencia de la ciudadanía, principalmente cuando se trata de combatir la delincuencia o el crimen organizado en los municipios.

Ortega Jiménez, dijo que más que investigar a la UPOEG y la CRAC, las autoridades correspondientes tienen que regular a estos grupos, lo cual dijo que le corresponde al gobierno federal.

Indicó que no se puede caer en la anarquía de que ahora cualquiera puede tomar un arma y decidir cerrar alguna vía de comunicación.

El presidente del Congreso Local dijo que en la Capital no ve razón para que surja un grupo de autodefensa, porque aseguró que pese a que es una realidad que también existe inseguridad, Chilpancingo no lo merita.


Argumentó que en la Capital ni la CRAC ni la UPOEG pueden inhibir la inseguridad que existe, porque la situación es diferente a las de otros lugares. (NOTYMAS)

Cientos de mujeres en las cárceles de Guerrero por mala impartición de Justicia

 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2013 (NOTYMAS).– La diputada Delfina Oliva Hernández, urgió porque se reabran los casos de cientos de mujeres que se encuentran en las cárceles de Guerrero, pagando sentencias por delitos que no cometieron, por juicios que se les aplicaron de manera injusta por la mala impartición de Justicia que existe en Guerrero.

Señaló que si la titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, cuenta con datos de féminas que están en las cárceles de Guerrero, por delitos que no cometieron, o por juicios con faltas de elementos, entonces es necesario que se actué a la brevedad posible.

Dijo que es un tema complicado, y el hecho de que halla mujeres que realmente no deben o no son responsables de algún delito, y están tras una celda, entonces urge que se reabran sus casos inmediatamente.

La legisladora señaló que es lamentable que por la mala impartición de justicia que se tiene en la entidad, cientos de mujeres estén en las penitenciarias, pagando por delitos que realmente no cometieron.

Argumentó que el recién nombrado procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, tiene la responsabilidad de corregir las anomalías que existen para impartir la justicia en el estado.

Sostuvo que la participación de la SEMUJER va a ser de vital importancia para que se imparta justicia de manera correcta, empezando principalmente por las mujeres que se encuentran en los ceresos, sin haber cometido delito alguno. (NOTYMAS)