sábado, 29 de junio de 2013

Denuncian que Sagarpa pone trabas para poder apoyar a los copreros de Guerrero

Alberto Solís. 
San Jerónimo. Junio 29 del 2013 / ANG.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les pone trabas y “nos cierra las puertas” a los productores de cocotero de las dos costas de Guerrero para darles apoyos y proyectos productivos, denunció la jefa del Departamento de Proyectos de la planta aceitera Agroindustrias del Sur Organismo Público Descentralizado, Sarita Carrillo Romero.

En entrevista con este medio de comunicación este viernes, la funcionaria estatal explicó que el año pasado ayudaron a los campesinos “con las ministraciones de las palmas híbridas del programa del Trópico Húmedo”, empero este año con la llegada del nuevo gobierno federal les han puesto más requisitos para poderlos apoyar.

“Yo hago el llamado respetuosamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que nos ayuden. Ahora con este nuevo gobierno hay más trabas, el problema de los productores de copra es que ellos fueron beneficiados por Agroindustrias del Sur por medio del programa de renovación de palmeras”, y ahora “les piden que se den de alta en Hacienda, que tengan Seguro Popular y que tengan una cuenta en el banco, cuando eso antes no se los pedían”.

Añadió que “el gran problema viene de Sagarpa nacional donde han implementado nuevas reglas que desafortunadamente los copreros de Guerrero no pueden sustentar. Uno de los mayores problemas es que les piden una cuenta con diez mil pesos en un banco, cuando sabemos que no tienen dinero, son personas de bajos recursos y también les piden que se den de alta en Hacienda”.

Dijo que Peña Nieto en su campaña decía que habría más apoyos para los campesinos, por lo que le recordó “de una forma muy respetuosa” para que “voltee los ojos hacia el estado de Guerrero, estamos en cierre de ventanilla en Firco, por lo que si de aquí al 18 de julio no los apoyan, ese dinero de 19 mil 800 pesos por hectárea de copra se va a perder”.

Firmaron un documento entre los productores de copra presentes en la reunión para hacérselo llegar al responsable del programa del Trópico Húmedo en la entidad,  para que se entere como está la situación de los copreros y los ayude a que accedan a este tipo de proyectos.

También a solicitud del productor de Tenexpa, Rosalío Navarrete Ureña, ex alcalde de Tecpan, acordaron acudir en “una comisión” a una junta con el diputado federal del PRD  Silvano Blanco de Aquino para que los asesores como presidente que es, de la comisión de atención al sector coprero del país y juntos busquen soluciones a los problemas de la oleaginosa. ANG.


Funcionario de Guerrero propina fuerte golpiza a su ex pareja



Acapulco. Junio 29 del 2013 / ANG.-  El subdelegado del registro Público de la Propiedad en Acapulco, Víctor Manuel Medina Ventura,  fue acusado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de haberle propinado una severa golpiza a su ex pareja frente a sus dos hijos menores de edad.

Los hechos se registraron  la madrugada del pasado 14 de junio del presente año, al filo de las 12:45,  en el fraccionamiento Marina Diamante, cuando el acusado ingresó en estado de ebriedad al domicilio de la víctima para golpearla hasta casi matarla.

El  funcionario estatal de Guerrero presume que es protegido de un pariente del gobernador Ángel Aguirre Rivero y burlonamente dice que prepara un ardid jurídico para voltear la denuncia que tiene en contra.

El funcionario estatal, luego de más de un año de haber abandonado el domicilio, se apareció ebrio esa madrugada en la habitación de su ex pareja a quien, por negarse a tener relaciones sexuales, comenzó a golpear de forma brutal sin importarle que en la habitación adjunta se encontraban los dos hijos menores de edad que procrearon juntos así como la madre de la víctima.

A los gritos de la víctima, la madre acudió a ver que estaba pasando percatándose de que los gritos provenían de la habitación de su hija, por lo que al abrir la puerta  se topó con que Medina Ventura estaba golpeando a su hija, quien para ese momento estaba con el rostro desfigurado y bañada en sangre.

La madre fue sacada con lujo de violencia de la habitación por el funcionario estatal quien cerró la puerta con seguro y continuó golpeando a la mujer.

Ante el peligro de la vida de su hija, la madre de la víctima procedió a pedir auxilio a unos familiares, que viven frente al citado domicilio y cuando Medina Ventura se percató de la presencia de estas personas, salió huyendo del lugar dejando a la ex pareja semi inconsciente.

La víctima acudió a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar a denunciar los hechos que quedaron asentados en la averiguación previa TAB/AEDS/02/0554/2013. ANG.





Monumentos afectados por el pasado sismo se rehabilitarán hasta que los visite la aseguradora

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de junio del 2013 / ANG.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero informó que la fachada de la catedral de Santa Prisca en Taxco, y la iglesia de la comunidad de Tlaxmalac en Huitzuco, no serán reparadas hasta que los ajustadores del seguro con que cuentan acudan a estos municipios  para calcular  el recurso que se necesitará para iniciar con las reparaciones.
Marco Antonio Romero Torralba, encargado de los Monumentos Históricos del INAH en la entidad explicó que la iglesia de Tlaxmalac, ubicada en el municipio de Huitzuco y que data del siglo XVIII, fue la que más daños sufrió tras el sismo de 5.8 grados registrado el pasado 16 de junio con epicentro en esa localidad de la región Norte de Guerrero.
Indicó que además de los daños en el templo, se registraron afectaciones en otros inmuebles con valor “vernáculo patrimonial” en los que el INAH ofreció asesoría a los pobladores para su rehabilitación, pues se trata de viviendas particulares.
Cuestionado sobre los recursos que se invertirán para las reparaciones tanto en la catedral de esta comunidad de Huitzuco, y la Santa Prisca de Taxco, que también resultó con afectaciones leves, explicó que ambos monumentos históricos cuentan con un seguro que contrataron con la institución bancaria Banorte.
Dijo que están en espera de los ajustadores de este banco para que se haga un análisis detallado del costo que tendrá la rehabilitación de cada uno de estos monumentos históricos, y posteriormente iniciar con los trabajos correspondientes para reparar la fachada.
Romero Torralba confió en que la próxima semana los ajustadores asistirán a la ciudad de Taxco y Huitzuco para que conjuntamente con personal técnico del INAH se avoquen a los trabajos de revisión de los inmuebles dañados y asignar el  monto de los daños, para lo que necesitarán por lo menos un mes.
Señaló que actualmente el templo de Tlaxmalac no es utilizado por la feligresía católica, debido a los daños que presenta y que podría poner en riesgo la integridad física de quienes intenten ingresar a la catedral, por lo que el INAH ya realizó las recomendaciones correspondientes a la población.
Caso contrario es el de la Santa Prisca, que a pesar de haber sufrido daños menores no ha cerrado sus puertas y sigue recibiendo la visita diaria de la población que asiste a misa o a los turistas que acuden a conocer este monumento conocido a nivel internacional por su arquitectura.

El encargado de los Monumentos Históricos en Guerrero refirió que además de estos dos inmuebles, se tiene un registro de al menos 21 edificios considerados patrimonio cultural en la zona Norte de Guerrero, distribuidos en los municipios de Tetipac, Huitzuco, Tepecoacuilco y Pilcaya. ANG.

Se reúne CRAC con gobierno estatal, cancelarán órdenes de aprehensión en su contra

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de junio del 2013 / ANG.-   Durante una reunión de emergencia entre funcionarios del Gobierno del Estado y dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), anunciaron una nueva tregua y la cancelación de al menos 60 órdenes de aprehensión que fueron liberadas en contra de Policías Comunitarios.
Esto luego de que la Marina Armada detuviera en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres a un coordinador y seis elementos de la Policía Comunitaria originarios de San Luis Acatlán, a quienes se les decomisaron sus armas,  tres de uso exclusivo del Ejército, dos fusiles M1 y una pistola calibre 38 súper y el resto escopetas.
 Ante la amenaza de la CRAC de romper el diálogo y acuerdos de paz con el Gobierno Estatal, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero instruyó a la Secretaría General de Gobierno que se devolviera el armamento recogido.
Asimismo se ordenó la cancelación de 60 órdenes de aprehensión que liberó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las irrupciones de la Policía Comunitaria en zonas fuera de su jurisdicción, así como retención ilegal de funcionarios.
Eliseo Villar Castillo, Coordinador de la Policía Comunitaria en Guerrero y uno de los detenidos, informó que fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría General de Gobierno quienes se comprometieron a devolver el armamento decomisado por la Marina.
--- ¿Ahorita que fue lo que se acordó? ---
-- Pues ya se están cancelando las demandas, las órdenes de aprehensión también, aproximadamente 60, por lo mismo que dicen, privación de la libertad, hay secuestro de autoridades, detención de gentes de seguridad pública del gobierno.---
También se comprometieron a que en los próximos días organizarán un nuevo encuentro en el que estarán  presentes autoridades del gobierno del estado, comunitarias, de la Marina y el Ejército Mexicano, con la intención de buscar la conciliación de las partes y evitar que los elementos castrenses continúen realizando detenciones de Policías Comunitarios.
“De hecho ya hay compromisos, vienen otras mesas de trabajo ahora sí, con el agente superior de la Marina y de los Militares vienen mesas de trabajo, así es que ahorita está el compromiso de que ya no se nos va tocar”.
Incluso acusó al Gobierno Federal de que las detenciones en contra de la CRAC son para confrontarlos con las autoridades del gobierno estatal, con quienes han sostenido diálogos en reiteradas ocasiones.
En días pasados la Procuraduría del Estado había emitido órdenes de aprensión en contra de elementos y dirigentes de la organización por la privación de la libertad de autoridades municipales, estatales, así como policías ministeriales en la Costa Chica y zona Centro de Guerrero.

Mientras tanto advirtieron, que de no cesar el hostigamiento por parte de las fuerzas armadas hacia las autoridades comunitarias se verán obligados a romper el dialogo con las autoridades estatales. ANG.

Asegura alcalde que Cuetzala recobro la tranquilidad con la presencia de policía estatal



Magaly Parra/NOTYMAS
Iguala, Gro., Junio 29 del 2013 (NOTYMAS).–  Luego de varios hechos que mantenían en zozobra a la población de Cuetzala del Progreso, esta ha recobrado gradualmente su tranquilidad debido al apoyo del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero,  al proporcionar la presencia de la policía estatal, aseguró el alcalde Feliciano Álvarez Mesino.

“El gobernador nos brindó el apoyo de mayor seguridad para el municipio, nos mandó policías estatales que están aquí de manera permanente y con recorridos militares que son un poco más frecuentes”, resaltó.

Dijo que también como apoyo de la economía al municipio, el mandatario estatal le otorgó un millón de pesos para rehabilitar el centro, la comunidad está más tranquila, más segura, y espera que las cosas continúen así.

“Esperemos que no nos retiren a los elementos estatales, porque la comunidad de Cuetzala ha sido tranquila, más que esta ocasión que sucedió el incidente de levantamiento de policías municipales el 26 de abril”, puntualizó.

Aseguró seguir firme en el cargo, aunque confirmó que tuvo la intención de dejar el cargo por la cuestión de inseguridad, dijo que fue la propuesta que le hizo al gobernador de retirarse  pero que gracias a la respuesta positiva de Aguirre Rivero, ahora se siente más tranquilo y trabajando para gestionar más apoyos para sus representados.


Destacó la  rehabilitación del drenaje,  la remodelación del centro de Cuetzala, la construcción de un parque para los niños y jóvenes, donde  se colocarán juegos y baños que se necesitan en el centro, en las comunidades se ha estado apoyando con techados, obra pública, y la entrega de fertilizante está concluida. (NOTYMAS)

Prolongan 20 días más el arraigo a policías de Iguala implicados en ataque a palacio de Teloloapan

 

Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 29 del 2013 / ANG.- Luego de 30 días de arraigo los policías de Iguala implicados en el ataque a a la dirección de Seguridad Pública en Teloloapan, continuarán en esta situación por 20 días más.

El plazo comenzó a partir de ayer viernes, como una medida cautelar, para que continúen las investigaciones, así lo informó la juez encargada del caso.

Sobre los custodios de La Unión, confirmó que aún continúan bajo arraigo, dado que todavía no se cumplen los 30 días que se les decretaron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero,  dio a conocer que en base al desahogo de pruebas sobre el caso de los policías detenidos en Teloloapan, tras la balacera al ayuntamiento y a la comandancia, en el municipio de Iguala, continuarán por 20 días más en el Centro de Arraigo, sin derecho a visitas, ni de los propios familiares.

Los policías implicados en la balacera contra el ayuntamiento de Iguala, fueron detenidos en el municipio de Teloloapan a las pocas horas de haber ocurrido los hechos, por lo que a partir de ahí comenzaron los primeros 30 días de arraigo domiciliario, mismas que terminaron el pasado jueves, pero la Juez que lleva el caso decidió prolongarlo por 20 días más. ANG.



Pide director del Cobach seguridad para colegios de la zona Norte y Tierra Caliente


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 29 del 2013 / ANG.- Juan Salgado Tenorio, director general del Colegio de Bachilleres, solicitó a la Secretaría de Gobierno del estado brindar seguridad a los planteles educativos de la zona Norte y Tierra Caliente.

Esto porque la madrugada del  pasado jueves, un grupo de hombres armados y encapuchados, a bordo de tres camionetas, dispararon contra el palacio municipal y la comandancia de la policía de Pilcaya, ubicada en la región Norte.



Ese mismo día, en el municipio de Teloloapan se registraron dos enfrentamientos armados, uno en el centro de la población y otro en la periferia.

Salgado Tenorio señaló que ante el incremento de la violencia en la zona Norte y Tierra Caliente, un directivo  del Cobach de Pilcaya, planteó realizar un evento de clausura “muy sencillo.”

Recalcó que ya solicitó al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, la intervención para que instruya al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Sspypc), Sergio Javier Lara Montellanos, para que los planteles  educativos del Colegio de Bachilleres de las zona Norte y Tierra Caliente estén  bien resguardados. ANG.







viernes, 28 de junio de 2013

Refuerzan policías estatales la seguridad en Pilcaya y Teloloapan, luego de ataques armados


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 28 del 2013 / ANG.-  Luego de los ataques al Ayuntamiento de Pilcaya y a la comandancia de Teloloapan; policías del gobierno estatal reforzaron la seguridad de estos municipios, informó el vocero oficial José Villanueva Manzanarez.

Agregó que ya se envió la solicitud al Ejército mexicano y a la Marina armada para que refuercen estos lugares.

El vocero del gobierno estatal reveló lo anterior y señaló que a pesar de lo grave de la situación que prevalece en Pilcaya y Teloloapan, las autoridades estatales, aún no han decidido tomar la comandancia o la directriz de la seguridad pública en estos lugares, aunque quizá se haga posteriormente.

El funcionario reconoció que “la inseguridad y la ola de violencia se han recrudecido, tanto en la Tierra Caliente como en la zona Norte del estado, aunado al efecto Cucaracha que se está dando en Michoacán. Muchos de los delincuentes que se han salido de ese lugar, pues desafortunadamente da como resultado que estas gentes se refugien en algunas zonas que colindan con Guerrero, y precisamente por eso es que estamos realizando el reforzamiento policiaco en estas y otras zonas de Guerrero”.

Sobre el bloqueo carretero en Costa Grande, que duró poco más de 19 horas, por la detención de parte de elementos de La Marina de un empresario productor de mango de esa zona, aclaró que ese asunto ya se arregló, “dado que en este caso se le aplicó una fianza a esta persona y parece que ya salió libre, dado que fue aprehendido porque portaba una arma.”

A pregunta expresa sobre por qué las policías comunitarias no son detenidas cuando salen armados de sus jurisdicciones, manifestó que con las policías comunitarias y sus organizaciones se mantiene un diálogo permanente, tanto con la UPOEG como con la CRAC, “ya que no existe una normatividad que las regule, por lo que necesitamos que la Ley 701 y las leyes que deban de expedirse en el Congreso local se regulen a las policías comunitarias y así, todos con base en la Ley cumplamos con nuestra función”.

Referente a la marcha de la UPOEG que va a entrar a Chilpancingo, a petición de los empresarios locales y que llegará hasta el Congreso local para exigir acciones contra la justicia, dijo que “se ha insistido mucho en que no es con presión ni con marchas como el gobierno del estado va a atender el problema de la inseguridad, esto se debe de tratar con diálogo, por lo que, tanto los empresarios como éstas organizaciones sociales, deben presentarse ante las autoridades y hacer sus planteamientos de manera institucional y que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto.” (ANG).






Se mantendrán lluvias intensas en las regiones montaña, costa chica y centro: PC

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Persistirán lluvias intensas en las regiones Montaña, Costa Chica y Centro; sin embargo, en la franja costera se mantienen actividades marítimas normales, toda vez que no hay algún  alertamiento, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
 El funcionario estatal explicó que las tormentas locales en la entidad persistirán en la sierra, así como los fuertes vientos, sobre todo en los lugares que ubicados a más de mil 800 metros de altitud, como los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y San Miguel Totolapan, así como en la localidad de Puerto del Gallo, en el municipio General Heliodoro Castillo.
 Por otra parte, informó que no se reportan daños ante el sismo de 4.2 grados registrado la madrugada de este jueves, cuyo epicentro fue en el municipio de Coyuca de Benítez.
En lo que va del año se han reportado en Guerrero 431 sismos, que representan un 19 por ciento de la sismicidad a nivel nacional. (NOTYMAS)





Busca SEMUJER cambiar “mentalidad” de los hombres

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Con el fin de promover nuevos enfoques de la masculinidad con pertinencia cultural, la Secretaría de la Mujer (Semujer) realizará el taller grupal Nuevas masculinidades, que busca, a través de la capacitación y la participación de los hombres, un cambio de mentalidad y comportamiento.
Al informar lo anterior, la titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio, dijo que con estas acciones se busca capacitar y concientizar a los hombres mediante técnicas didácticas específicas, de acuerdo a la idiosincrasia del estado, pues está dirigido a los guerrerenses de diversos ámbitos sociales.
Dijo que el objetivo primordial de este curso-taller es la promoción de los nuevos enfoques de masculinidades que tengan pertinencia cultural, con la participación activa de hombres comprometidos que contribuyan al respeto de los derechos humanos y fundamentales de las mujeres y niñas, que son sectores más vulnerables de la sociedad hoy en día.
Por otra parte, la titular de la Semujer dijo que las violaciones a los derechos de las mujeres “prácticamente involucran como responsables a los hombres, que los caracteriza su conducta machista por ser agresivos,  competitivos y líderes, o que, por el sólo hecho de ser padres o esposos, creen que deben tener un rol violento en contra de las mujeres, que presentan un mayor grado de vulnerabilidad”.
Abundó que también se buscará promover una nueva sociedad, donde las obligaciones sean compartidas por los hombres y mujeres dentro de la sociedad, y que alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros “es el gran reto que se tiene por parte de esta acción”.

Asimismo, dijo que estos talleres están dirigidos principalmente a los hombres, pues se busca que reconozcan que, aunque mujeres y varones son diferentes biológicamente, son iguales en derechos y obligaciones, y que el ejercicio de nuevas masculinidades conducen a una sociedad más justa y equitativa. (NOTYMAS)

Investiga PGJE ataque armado contra la comandancia de Pilcaya

Peritajes de balística indican que se dispararon más de 300 proyectiles
Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Peritos y agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las investigaciones del ataque al edificio de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal del ayuntamiento de Pilcaya, donde se practicaron pruebas periciales en balística, criminalística y dactiloscopia.
Según las primeras investigaciones realizadas en el inmueble que fue atacado a balazos la madrugada del miércoles 26 de junio, habrían participado unos 30 hombres armados, que llegaron en tres vehículos y dispararon más de 300 proyectiles, causando daños al edificio en ventanas, herrería y puertas, así como en dos vehículos, propiedad del ayuntamiento.
Se indicó que tras el ataque perpetrado contra el inmueble en Pilcaya –ubicada en la zona norte, limítrofe con el Estado de México—, una camioneta fue abandonada por los agresores durante su huida, al ser repelidos por policías municipales.
El edificio municipal quedó bajo resguardo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, y se informó que en estos hechos no hubo pérdidas humanas.
 Las actuaciones ministeriales son coordinadas por la Fiscalía Regional de la zona Norte de la PGJE, y se recaban las declaraciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal y de su titular, quienes refieren haber sido alertados vía telefónica desde el 18 de junio pasado por el jefe de la policía municipal de Ixtapan de la Sal, Estado de México, de varias amenazas realizadas por miembros de un grupo delictivo.
Personal de Servicios Periciales y Ministeriales de la PGJE aseguró en la escena de los hechos una camioneta Chevrolet, tipo pick-up, con reporte de robo con violencia en el Estado de México, desde el 12 de marzo pasado, y descubrieron huellas de sangre en su interior, así como chalecos tácticos, uniformes, gorras y emblemas de la corporación policíaca del Estado de México.
También aseguró casquillos útiles y percutidos de calibre 7.62 milímetros, y 2.23 para fusiles de asalto AK-47 y AR-15.


La PGJE continuará con las investigaciones hasta perfeccionar la averiguación previa correspondiente, y determinar lo que en derecho corresponda. (NOTYMAS)

jueves, 27 de junio de 2013

Califica PAN de irresponsables las declaraciones de la UPOEG


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2013 (NOTYMAS).- Como irresponsables calificó Jorge Camacho Peñaloza, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), las declaraciones del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, en el sentido de que asegurar que el Congreso local se ha negado a tener algún acercamiento, así como de que de buscaría a  empresarios y comerciantes del puerto de Acapulco, para establecer conjuntamente, acciones de seguridad para recuperar la tranquilidad, la paz y el tejido social, en el puerro, afectado severamente por la disputado de grupos del crimen organizado.
Luego de que al inicio de esta semana, el líder de la UPOEG, dio a conocer que en los próximos días buscará acercarse con el sector empresarial del puerto de Acapulco, para que al igual que los empresarios y comerciantes de Chilpancingo, establezcan acuerdos para trabajar en coordinación en contra de la violencia e inseguridad, tal y como lo hicieron con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana Chilpancingo, el también presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo consideró irresponsables
“Nosotros les hemos abierto las puertas del Congreso del Estado, como diputados queremos resguardarlas bajo la ley, porque no están tipificadas las guardias comunitarias”, comentó.
También expuso que en el congreso les han abierto las puertas para que expongan sus casos, pero no han cumplido con los acuerdos que tomados, entre estos, que avisarían al Congreso cuando se reunieran para abordar los temas de seguridad para que los diputados asistieran, lo cual quedó plasmado en una minuto y al momento no ha ocurrido, indicó Camacho Peñaloza
Otro de los acuerdos fue que no habría retenciones de personas y haciendo valer lo que ellos llaman la autoridad de la población, y eso es muy peligroso porque no están resguardados por ninguna autoridad reconocida jurídicamente, remarcó.
Una vez más, Camacho Peñaloza refirió dijo que los grupos de autodefensas no están regulados, por ello abundó que ha sostenido diversas reuniones con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián para buscar una solución en la prevención del delito, en las que también han abordado este asunto de las autodefensas.
Adelantó el legislador panista, que  próximos días sostendrá un encuentro con el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, donde tocarán el asunto de las policías comunitarias “no es algo que se pueda legislar sobre las rodillas; y no es solo darles reconocimiento, es ver donde encaja la personalidad de este tipo de guardias y poderlos enmarcar”.
Camacho Peñaloza aseguró que los legisladores están buscando la forma de  dar certeza y certidumbre  a estos grupos de autodefensas, pero bajo un pleno reconocimiento jurídico en el que se establezca su regulación debido subrayó a que “nadie esta por encima de la ley y no pueden ser juzgadores”.

También consideró que estos grupos de autodefensas se deben sujetar su actuación en lo ya firmado en Guerrero, el Mando Único Policial Estatal. (NOTYMAS)
Reduce índices por mortalidad materna en la Zona Norte de Guerrero

Taxco. Junio 27 del 2013 / ANG.- En la zona Norte de Guerrero existe un aproximado de 7 mil 830 mujeres embarazadas y el registro de una muerte materna en el municipio de Huitzuco, mientras que en Taxco se tienen detectadas 689 embarazadas, informó el responsable del programa “Arranque Parejo en la Vida” de la jurisdicción sanitaria 02 norte, Carlos Aponte Carranza.

Reconoció que hasta el momento los hospitales de Taxco e Iguala han sido suficientes para atender el número de mujeres embarazadas y aplicar todas las medidas adecuadas en esos casos para la prevención de muertes materno-infantil y mantener en cero los decesos.

El funcionario estatal dijo que al término de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, el estado de Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas, pero en el nuevo gobierno se ha desarrollado un trabajo intenso en materia de salud, para disminuir esos índices y atender la problemática que aqueja a las mujeres embarazadas, aunque no informó de la posición que ocupa actualmente la entidad en defunciones.

Aponte Carranza, expuso que el año pasado la jurisdicción sanitaria norte cerró con seis muertes maternas y por el mes de junio del 2012 había el registro de tres defunciones, pero actualmente y derivado del trabajo realizado por la Secretaría de Salud (Ssa) solo se tiene un deceso en el municipio de Huitzuco, “ojala no lleguemos a esas cifras altas y nos quedemos con una o dos”, acotó.

Recordó que de siete años a la fecha en el municipio de Taxco no se han presentado muertes maternas y el año pasado se atendieron mil 920 partos en el hospital general.

Por su parte el director del hospital general “Adolfo Prieto”, Juan Vega Arredondo, destacó que la estancia de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) instalada en el nosocomio, ha coadyuvado en el servicio a las pacientes con necesidad de alojamiento en tanto inicia el trabajo de parto y forma parte de los trabajos de coordinación para evitar muertes maternas.

Mencionó que existe un albergue alterno al hospital prestado por una fundación, el cual otorga hospedaje a familiares de mujeres embarazadas y ello también representa un apoyo para el sector salud (ANG).




Gobernación municipal de Chilpancingo golpea a vendedora ambulante y a mujer de la tercera edad

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de junio del 2013 / ANG.-  Yolanda Sánchez Romero, vendedora ambulante del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla,  denunció que elementos de gobernación municipal la desalojaron violentamente de este lugar y le despojaron su mercancía con un valor de casi tres mil pesos, por lo que presentó la queja correspondiente ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum).
Abordada cuando salía de la Coddehum, explicó que el día de ayer arribaron al menos 13 trabajadores de gobernación municipal a la calle 21 de marzo, ubicada a un costado del mercado municipal, lugar en el que están instalados por lo menos 50 vendedores informales, entre ellos Sánchez Romero.
Dijo que la los empleados del ayuntamiento le solicitaron que se alineara con los otros vendedores para no estorbar en el paso de los transeúntes y vehículos que circulan por esta vialidad,  a lo que ella accedió, sin embargo minutos después, cuando se disponía a mover sus cosas arribó un inspector de nombre Oscar N, quien se dirigió a ella de manera prepotente.
Según la versión de la agraviada, el inspector de gobernación comenzó a exigirle a gritos que se moviera, y de manera sorpresiva jaló una canasta en donde ella comercializaba sus productos, que son frutas de temporada y verduras.
Ante esto ella se abalanzó contra el trabajador municipal a quien le arrebató el canasto, acción que ocasionó más molestia para el inspector quien se le fue a golpes, dejándola en el suelo por los puñetazos que le propinó al mismo tiempo que volvía a jalar el cesto de verduras.
Tras percatarse de esto, la señora Nicasia Romero Guerrero de 67 años de edad y madre de la agredida, intento detener al funcionario, quien la empujó contra el suelo, y una vez ahí la arrastró cerca de un metro, para posteriormente llevarse toda su mercancía a bordo de una camioneta en la que él se trasladaba.
Yolanda Sánchez dijo que lleva más de 20 años ofertando sus productos en esta calle y no se había enfrentado a una situación como esta hasta el día de ayer, y aseguró que desconoce las razones por las que fue agredidas, “yo no tengo problemas con nadie, al él lo conocía de vista y nunca me había hecho ni dicho nada”.
Explicó que su mamá padece diabetes y presenta problemas en una de sus rodillas producto de su edad, situación que no le importó al agresor cuando acudió a ese lugar para desalojarlas de menara violenta vulnerando sus derechos como ciudadana.
Dijo que las verduras y frutas que se llevó el inspector de gobernación tenían un valor de dos mil 800 pesos, por lo que hizo un llamado al presidente municipal, Mario Moreno Arcos para que capaciten y designen a funcionarios que respeten los derechos civiles de todos los ciudadanos.
Tras el ataque se presentó ante la Coddehum, donde fue atendida junto a su mamá por el médico legista, quien constató los golpes que tenían en la cabeza producto de la agresión, además presentaron también la queja correspondiente  por abuso de autoridad en contra de Oscar N (ANG).




Revela rector de la UAG intento de secuestro a uno de sus hijos, solicitó seguridad personalizada


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de junio del 2013 / ANG.-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que intentaron secuestrar a uno de sus hijos, por lo que solicitó seguridad personalizada.
Entrevistado el día de ayer, informó sobre este atentado del que no especificó fecha ni lugar, y solamente se limitó a explicar que personas desconocidas intentaron llevarse a su hijo cuando este se trasladaba a bordo de su automóvil, sin embargo, por una confusión se llevaron a la persona que conducía el vehículo.
Saldaña Almazán dijo que tras estos acontecimientos se vio en la necesidad de solicitar a las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero seguridad personalizada para él y su hijo, pues existe el temor de que una situación similar se repita, y dejó en claro que no cuenta con enemigos que pudieran ser los responsables de este intento de secuestro.
“Yo tuve un asunto personal con uno de mis hijos, yo le deseo a todos ustedes que ojalá no pasen por esto, y entonces yo pedí que me ayudaran con mi seguridad, no voy a exponer a nadie de mi familia ni yo mismo en ese asunto, esa es la razón, yo no tengo ni le debo nada a nadie pero también me preocupan mis hijos”.
Esta declaración se da a unos días de que el rector de la máxima casa de estudios reconociera que personal universitario ha denunciado amenazas, extorsiones y hostigamientos por parte del crimen organizado; aunque no reveló casos específicos a petición de las víctimas.
A principio de su administración el funcionario universitario aseguró que se diseñarían estrategias para garantizarles seguridad a estudiantes y docentes de las diferentes unidades académicas de la UAG, esto ante la ola de violencia que prevalece en la entidad en los últimos años.
Entre estas estrategias se encuentran el cercado perimetral de las unidades académicas y la instalación de cámaras de vigilancia, con el objetivo de inhibir cualquier hecho violento que pudiera poner en riesgo la integridad física de la planta docente y estudiantil.
En febrero de este año las directivas de varias unidades académicas difundieron un comunicado en las redes sociales destinado para sus estudiantes y profesores, en el que informaban sobre la creación de un sistema de autoprotección, en el que participarían elementos de seguridad de una empresa privada.
Este sistema consiste en que los elementos de seguridad instalados en los accesos de las unidades académicas solicitan a estudiantes y docentes sus credenciales universitarias, mientras que a los visitantes se les pide una identificación oficial y justificar las razones por las que acuden a las instituciones, todo esto bajo un registro.
Está acción se llevó a cabo atendiendo la recomendación de autoridades universitarias y teniendo como referencia el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (IES), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los directivos aseguraron que esta medida deriva del clima de inseguridad que se vive no sólo en Guerrero sino en todo el país, “la inseguridad que se vive en nuestro país ha marcado cambios sustanciales en la forma de estar, transitar y convivir en los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior” (ANG).

Continúa conflicto entre líderes del STAUAG; falla juez federal a su favor, asegura Anselmo Sotelo


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 27 del 2013 / ANG.- El ex secretario general del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán,  dio a conocer que un juez federal dictaminó a su favor el caso por la disputa del cargo sindical, por lo que Cuauhtémoc Girón Serna y su equipo de trabajo tendrán que abandonar las oficinas.

Sotelo Albarrán, destacó que serán las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje las que determinen la fecha para que pueda volver a ocupar la secretaría general del STAUAG con toda su gente. Advirtió que si Cuauhtémoc Girón se opone, tendrá que aplicarse la ley y ser desalojado.

Agregó que desde el 20 de junio está la resolución, “pero fue el martes 25 pasado cuando ya fuimos notificados por el Juzgado Federal de manera formal y por escrito que se dictaminó de forma positiva a nuestro favor, de manera tal que en las próximas 72 horas nosotros estaremos haciendo uso ya de las instalaciones.”

Explico que “la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene solamente dos opciones en el marco de la Ley, una, allanarse a la resolución del Juzgado y de manera inmediata otorgar la Toma de Nota, o bien, esperarse algún tiempo razonable para ordenar el desalojo, lo que si se debe destacar es que esta resolución es totalmente inapelable y nosotros vamos a regresar a las oficinas del STAUAG, pero de una manera caballerosa, no vamos a llegar a empujar o a desalojarlos, esa parte no nos toca, porque, a fin de cuentas, nosotros estamos ya contemplando crear una planilla de unidad”. 


Por su parte Cuauhtémoc Girón Serna, secretario general del STAUAG aclaró, “que no se confunda a la sociedad universitaria, ya que el documento que ellos mencionan también lo tenemos nosotros, por lo que ya lo leímos en repetidas ocasiones y en él nunca menciona lo que ellos argumentan, no dice que se autoriza que retomen sus funciones al frente del STAUAG, simple y sencillamente, el Juez Federal les está comunicando que deben argumentar más su demanda, con pruebas y aportes que avalen lo que aseguran ser verdad para que posteriormente se pueda retomar el asunto y nuevamente se reviva el caso y nada más” (ANG).

Convocan a comerciantes a la feria del regreso a clases Tecpan 2013


Alberto Solís Tecpan. Junio 27 del 2013 / ANG.- Comerciantes organizados de Tecpan participaánr próximamente en la feria del regreso a clases Tecpan 2013, proyecto adoptado por el delegado de la Profeco en la entidad, sobre todo en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, informó el regidor del PRI Alfredo López Murga.

Entrevistado este miércoles en el centro social La Riviera,  previo a la organización de la segunda asamblea, dijo que “con tal de reactivar la economía en Tecpan y en las comunidades del municipio, nos dimos a la tarea de organizar esta feria, modelo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, por lo que vamos a invitar incluso al delegado y amigo Fermín Alvarado”.

Añadió que “primero vamos a organizar el comité administrativo para después también buscar el apoyo del presidente municipal, buscar el apoyo del sector salud, de las escuelas particulares que hay en Tecpan para que les expliquen a los alumnos cuáles son sus planes y que haya una reactivación económica”.

López Murga agregó que dicho evento lo piensan llevar a cabo en la plaza principal de esta ciudad, por lo que esperan contar con el mayor apoyo de los comercios establecidos, como son las papelerías, las estéticas, las tiendas de ropa, los médicos, todo lo que está relacionado con el sector educativo.

“Vamos a invitar al personal de la dirección de Reglamentos incluso, para que sean ellos los que vigilen que no se violen los precios que ellos, los comerciantes, previamente van a establecer de una manera adecuada para que salgan beneficiados tanto los consumidores, en este caso, los padres de familia, como los dueños de comercios establecidos aquí en Tecpan”, aseveró el edil.

Finalmente agregó que van a fijar la fecha especial para llevar a cabo dicha primera feria del regreso a clases Tecpan 2013, para que haya una buena convocatoria y se estabilice la situación económica en el municipio (ANG).


Aún faltan dos audiencias más en el Congreso para ex funcionarios por caso Ayotzinapa

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, junio 26 del 2013 (NOTYMAS).- Luego de presidir una audiencia de ampliación de pruebas, por el caso Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Instructora del congreso loca, Omar Jalil Majul Flores anunció dos comparecencias más para desahogar este caso.
Dijo que “invitaran” a quien se adjudico la denuncia de juicio político y que es representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y alguien fuera Comisionado General  de la Policía Federal Preventiva Facundo Rosas Rosas quien estuvo al mando del operativo de desalojo aquel 12 de diciembre del 2011.
Majul Flores detalló que “los que pusieron la denuncia de juicio político están en su derecho de ampliar declaraciones, no pretendemos ser los que investiguemos sólo dar seguridad y garantizar transparencia en el caso”, sostuvo.
Mencionó que la intención de llamar a la CNDH, es para que desahogue las pruebas como lo hizo en su momento, el ex procurador de justicia, Alberto  López Rosas ante la comisión que preside.
Para el caso del ex fiscal, Majul Flores explicó que si el actual funcionario estatal considera ya no presentar más pruebas a su favor, estaría cumpliendo su participación ante los diputados locales, “si considera que sus pruebas están agotadas y le está dando cause y sentido puntual, hasta aquí llegaría su participación”, comento.
Ante los diputados integrantes de la Comisión Instructora, compareció el exprocurador Alberto López Rosas, asistieron los legisladores Omar Jalil Flores Majul, Luisa Ayala Mondragón, Emilio Ortega Antonio, Jorge Camacho Peñaloza.
Dijo que en caso de que la CNDH no se presentara a comparecer, “sería una lástima”, ya que en próximos días estarán fijando la fecha para que el representante del organismo acuda ante el Poder Legislativo  
En su informe del caso Ayotzinapa, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en el desalojo hubo uso indebido de armas de fuego y un excesivo uso de la fuerza pública en contra de los estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que derivó en la muerte de dos normalistas y cuatro lesionados.
 Además, destacó el ombudsman, debido a estos abusos 14 estudiantes fueron objeto de “tratos crueles”, y uno más, de tortura e imputación falsa de delitos. (NOTYMAS)

Asegura titular de la FEPADE que a su arribo se encontró con un fuerte rezago e irregularidades


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, junio 26 del 2013 (NOTYMAS).- Jesús Zamora Muñoz, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero (FEPADE), informó que de las 244  averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas que recibió al asumir su responsabilidad al frente de la dependencia, constituía un rezago importante.
El funcionario estatal indicó en el documento que entrego a los diputados al rendir su segundo informe que  encontró irregularidades que no permitían realizar el trabajo de la fiscalía al 100 % entre ellas, la falta de presupuesto, fallas administrativas en materia de recursos humanos, rezago en las investigaciones de Averiguaciones Previas entre otras.
Explicó  que una vez detectadas las anomalías se avoco a resarcir el rezago que se venía arrastrando desde el 2008, 2009, 2010, y 2011, “efectivamente había un rezago”.
Zamora Muñoz, detallo que una vez en el cargo se integraron 298 averiguaciones previas y que en total alcanzaron un número de 550 de las cuales solo 282 en proceso de instrucción, y de estas 16 corresponden a los que fue la jornada electoral del 2011.
Reconoció que esto ha traído como consecuencia, otro rezago en el número de averiguaciones previas que se integraron durante el 2012 “lo asumo con toda responsabilidad”, y justifico que la causa de que se va extendiendo en tiempo la investigación de las denuncias que los ciudadanos o representantes de partidos políticos hacen de conocimiento a la Fepade, es que en su mayoría se denuncia al fervor de la misma jornada electoral, sin embargo, una vez que conocen de los resultados y que les favorecen, se desisten  de continuar con el proceso.
El fiscal electoral, puntualizó que durante el periodo que tiene al frente de la institución, recibió  casi 250 averiguaciones previas “son de las que se quedaron en archivo”.
¿La ley no obliga a seguir adelante? se le cuestiono, “claro que si la ley  nos obliga pero hacen las denuncias vía internet o bien por teléfono, yo estoy obligado incluso si me presentan la denuncia pro vía internet o por teléfono yo, automáticamente integro una averiguación previa y se queda a reserva de que presenten a ratificarla”, lo cual no sucede en muchos de los casos por considerar que se trato de una confusión.
Menciono que actualmente se tienen pendientes de cumplir al menos 5 averiguaciones previas con su respectivas órdenes de aprensión derivadas del proceso electoral del 2012, cuyos casos se suscitaron en zonas como la Montaña, Tierra Caliente, Región Centro, Costa Grande y Costa Chica
Zamora Muñoz informo que derivado del proceso electoral del 2012,  21 personas detenidas, 6 personas están sujetas a proceso, 3 de ellas del municipio de Chilapa y 3 de Tlapa de las cuales
Dijo que al menos 7 personas se fueron consignadas a la Fepade PGR por haber sido detenidas en portación de armas de fuego, 11 quedaron en libertad debido a que no se presentaron sus denunciantes a ratificar la denuncia y otras 6 se les otorgo “caución” ya que los delitos por los que se les acuso no son graves, finalizo. (NOTYMAS)