PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 13 de junio de 2013

Al menos 2 km de playa afectados por alto oleaje





*Trabajadores de la administradora de playa, protección civil del estado y municipio siguen retirando toneladas de arena de restaurantes y condominios.

 Acapulco. Junio 14 del 2013 / ANG.- Más de 2 kilómetros de playa de la bahía de Acapulco son limpiadas y niveladas de manera manual, y con maquinaria pesada, con 150 personas en dos turnos por la administradora de playa de Acapulco, protección civil del estado y el municipio, ante la afectación por el fuerte oleaje que dejó el fenómeno meteorológico “Mar de Fondo”.

“En Acapulco la playa más afectada fue la playa Icacos y parte de la playa Condesa y le estamos dando prioridad a esta playa porque la mayoría de los condominios y restaurantes fueron los más afectados”, dijo el funcionario estatal Rogelio Hernandez Cruz Director General de esta Dependencia.

Agregó que es urgente resolver y retirar las toneladas de tierra que afectaron parianes, condominios, hoteles y restaurantes en más de 2 kilómetros de playa de la bahía de Acapulco.

“Las afectaciones son con más de uno a dos metros y medio de altura donde quedaron restaurantes sepultados por la arena…llevamos la mitad y esperamos culminar los trabajos en esta semana.”

De acuerdo con información de la dirección estatal de Protección Civil en Guerrero, más de 100 parianes fueron afectados  con el fenómeno Mar de Fondo; perdiéndose sillas, sombrillas, ropa de playa, aparatos electrodomésticos y también dos hoteles en su alberca y cuatro condominios y más de seis restaurantes.

A su vez, el director de Protección Civil en Acapulco, Efrén Valdéz Ramírez dijo que se tiene un avance del 60 % de la renivelación y limpieza de las playas que se vieron afectadas por el fuerte oleaje.

“Llevamos un 60 % de los trabajos en el retiro de la arena del hotel el presidente hasta el CICI, donde muchos de los parianeros sufrieron daños y la gran mayoría en ese tramo así como la hotelería y los condominios se vieron afectados en sus bodegas que se colapsaron con arena”.

Detalló que más de 150 elementos de los dos niveles de gobierno, tiene que remover aproximadamente 106 mil metros cúbicos de arena en tan sólo un kilometro de arena de playa y que equivale a 17 mil 768 camiones de volteo.

Comentó que con maquinaria pesada, retroexcavadora, tractores y más de 150 personas se distribuyen en los más de un kilometro y medio de playa en la bahía de Acapulco (ANG).


Tras controversia muere único león del zoológico de Acapulco



Acapulco. Junio 14 del 2013 / ANG.- El único León que tenía el zoológico del Parque Pagayo de Acapulco, conocido como Guacho, murió recientemente y se analizan las causas de su fallecimiento ya que tenía 11 años de edad, informó el director del Organismo Público Descentralizado Arquímedes Guzmán Cisneros.


El martes, la delegación de Profepa emitió un comunicado donde informó que el zoológico del Parque Papagayo había sido clausuradas de manera temporal ante la desaparición de 28 ejemplares entre ellos el León Guacho, dos avestruz y venados cola blanca, por lo que se aplicó un apercibimiento administrativo.

Sin embargo Guzmán Cisneros desmintió a la dependencia federal y rechazó la clausura del zoológico, asimismo exigió la “corrección” de ese comunicado “porque no hace falta ningún ejemplar de animales” y aseguró que no se los comió.

"No hay clausura, hay una sobrepoblación de Iguanas y las vamos a cuidar y faltan dos tucanes que fueron robados y hay acta correspondiente y una zorrita así como un mono araña que murió y hay acta de defunción por parte del médico".

La madrugada de este jueves,  alrededor de las 3:30 de la madrugada “Guacho” murió y se analizan las causas.

“Alrededor de las 2:45 de la mañana el personal de seguridad nos informó que el León  estaba presentando problemas y lo veían enfermo y hay un protocolo de seguridad de que se debe de hacer en caso de, y ellos (los guardias) actuaron bien y le hablaron al médico veterinario y fue el primero que llegó y cuando yo llegué alcanzamos a ver como el doctor trataba de reanimarlo pero no se pudo hacer nada”.

Guzmán Cisneros,  dijo que el León que fue rescatado de un taller mecánico, “era un emblema para el parque papagayo, ya que era muy querido por los niños y los visitantes, pero lamentablemente falleció.”

El león Guacho tenía 11 años de edad aproximadamente, aunque no hay una certeza porque cuando se rescató no se encontraron papeles de su procedencia.

“El León Guacho, estaba ya en la etapa de la tercera edad y ya venía en una línea descendente y empezaba su decadencia y a veces presentaba cuadros de enfermedad”.

Aseguró que el León hasta el día de ayer estuvo comiendo bien y los medios de comunicación, así como dos escuelas de niños de primaria pudieron admirarlo.

“La Profepa incluso en un acta de inspección constató que el León estaba en buenas condiciones, bien alimentado y no presentaba lesiones ni parásitos y que la alimentación era la adecuada”, dijo el director del Parque Papagayo.

Cabe mencionar que durante todo este jueves en las redes sociales han circulado cientos de comentarios, de ciudadanos, que culpan a la administración del Parque Papagayo, asegurando que tenían en pésimas condiciones al considerado rey de la selva (ANG).



Repudian ONG´s despido de corresponsal del “Periódico El Sur” que sufrió agresiones del gobierno de Tlapa


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Junio del 2013.- Organizaciones sociales, indígenas y el sector afromexicano de la Montaña de Guerrero; repudiaron la forma en que el periódico “El Sur” despidió al corresponsal Sergio Ferrer, sobre todo en los momentos en que atraviesa una situación de carácter legal en contra del gobierno municipal de Tlapa, tras ser víctima de agresiones. 

En asamblea estatal de pueblos indígenas y afromexicanos, se fijó una postura en torno al caso del periodista Sergio Ferrer, quien en días pasados fue despedido por la dirección general del periódico de circulación estatal “El Sur”.

Se emitió un “extrañamiento” a ese medio informativo que a la letra dice: “ese extrañamiento es para un periódico de circulación estatal; un medio que hasta hace unos días consideramos objetivo y con ética profesional y periodística; nos referimos al “EL SUR”.

“Este llamamiento deriva de la manera en que ha dejado de prescindir de los servicios del periodista Sergio Ferrer Martínez”; se agrega.

En el texto se indica que la empresa periodística “al final es un patrón”, pero se plantea que ésta debe actuar con pleno respeto a los derechos laborales y humanos.

“De antemano sabemos que el argumento que ha dado para rescindir de sus actividades del periodista estriban en el supuesto conflicto de intereses, de que Sergio Ferrer, como persona,  no puede ser al mismo tiempo activista y ser periodista, porque se pierde la imparcialidad; pero bueno le damos el beneficio de la duda a este periódico, y más a sus representantes o dueños; destaca el documento firmado por los asistentes al foro.

Se indicó que es lamentable la forma “poco transparente” y el momento en que se presenta el despido del periodista Sergio Ferrer.

Primero porque hace unos días (14 de mayo), cuando se manifestó el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en el palacio municipal de Tlapa, Sergio Ferrer cubría la noticia y en ese hecho fue golpeado con las macanas de dos policías con pasamontañas.

La mayor parte de las contusiones fue a uno de sus brazos con el que resguardaba su cabeza, mientras con el otro protegía su cámara, según indica el oficio.

Agregan que la represión surgió en el marco del festejo que el alcalde Victoriano Wences Real ofreció a los maestros modificando el horario para hacerlo coincidir con el plantón magisterial por demandas en mejoras de escuelas.

Segundo; “porque después de este hecho de represión el Periódico no fijo ninguna postura; al contrario, unos días después le dice que ya no necesita sus servicios por supuesto conflicto de interés por parte del periodista”.

Plantean un tercer punto, en el que establecen: “de forma muy extraña, después del despido de Sergio Ferrer, empieza a aparecer información del alcalde Victoriano Wences Real, obviamente, al parecer firmó convenio con el periódico EL SUR. ¿De Cuánto y a cambio de qué?”.

El documento resalta que Sergio Ferrer ha tenido una constante cobertura en el surgimiento de la Policía Comunitaria de Guerrero, así como violaciones de derechos humanos a los indígenas y mujeres de La Montaña.

Los grupos indígenas y afromexicanos rechazamos la forma en que “EL SUR” ha prescindido de los servicios de Sergio Ferrer como corresponsal en la Montaña; por lo que pidieron “a todos a quienes llegue este extrañamiento, que nos sumemos a una semana de huelga de lectura al periódico EL SUR”.

Por su parte, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la Región Montaña se sumaron a este repudio, y exigieron la recontratación de Ferrer.  

“Recientemente nos enteramos que dejó de ser corresponsal de El Sur en La Montaña Alta por decisiones directivas; esta noticia nos sorprendió como movimiento popular, pues desde que lo conocemos nos consta que es un periodista profesional, responsable, objetivo, veraz y, sobre todo humanista”; expusieron.

Aclararon que “(Sergio Ferrer) en ningún momento formó parte de las filas del MPG de La Montaña, como perversamente lo aseveró el presidente del municipio de Tlapa de Comonfort; al contrario, damos cuenta de que siempre se ha conducido con imparcialidad y objetividad en el desarrollo de su profesión”.

Desmintieron y repudiaron “las falsas y dolosas versiones de Victoriano Wences Real”, alcalde de Tlapa, quien vociferó que Ferrer forma parte de movimientos sociales y había agredido a los policías municipales que reprimieron a los maestros del MPG el día 14 de mayo de 2013.

“El día de la represión nosotros fuimos testigos directos de los toletazos que un policía preventivo municipal propinó salvajemente a Sergio Ferrer cuando cubría periodísticamente la protesta del magisterio, los normalistas y padres de familia”; resaltaron.

Advirtieron que ninguna autoridad civil tiene el derecho de distorsionar los hechos para ocultar la realidad y acomodar las situaciones coyunturales a sus intereses políticos, más aún a costa del sacrificio de un periodista de reconocimiento público en La Montaña, como es el caso de Sergio Ferrer.

Enseguida denunciaron que el alcalde de Tlapa está destinando grandes cantidades de recursos a favor de algunos medios de comunicación, a fin de que limpien su imagen de “represor y autoritario”.

“Finalmente, el MPG de La Montaña insta a usted Sr. Director (Juan Angulo), reconsidere la posibilidad de la reincorporación del periodista Sergio Ferrer a su respetable diario y no lo abandone  a su suerte en los momentos más críticos”; expusieron.

Detallaron que el periodista interpuso una queja ante la Coordinación Regional de la CODDEHUM en La Montaña por la violación a sus derechos humanos contra la administración municipal de Tlapa, por lo que el medios informativo para el que envió las noticias, no puede retirarle el respaldo institucional.

“Equivaldría a dejarlo en estado de indefensión, vulnerable a las actos del gobierno local para disuadirlo a desistirse de su queja formal”; sentenciaron. (Agencia Periodística de Investigación)     



miércoles, 12 de junio de 2013

Aumentará PROFECO inspecciones en negocios, por el Día del Padre


Chilpancingo. Junio 13 del 2013 / ANG.-  El delegado federal de la Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, anunció que con motivo del incremento de las transacciones comerciales del “Día del Padre”, se intensificaran las acciones de verificación en negocios, del 11 al 16 de Junio y se reforzara la campaña: Exige precios a la vista y compara.

El funcionario advirtió que no se permitirán prácticas comerciales abusivas que lesionan el bolsillo de las familias y que no tolerarán los excesos “de aquellos que suelen aprovechar cualquier festejo para lucrar de manera desmedida e incrementar sus ganancias, en detrimento de la economía de los consumidores.”

El delegado puntualizó que el objetivo de las acciones es vigilar que los proveedores se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en cuanto a la exhibición y respeto de precios y tarifas, cumplimiento de promociones y ofertas.

Y que también cumplan lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial, seguridad y prácticas comerciales, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, inhibiendo que se afecte o pueda afectar su economía, su salud o su vida.

En el marco de este Operativo se supervisaran especialmente los  comercios de mayor demanda, como: Restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y departamentales, zapaterías, almacenes y tiendas de deportes, perfumerías, tiendas con venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles), eléctricos, (herramienta eléctrica, por ejemplo), discos grabados con audio y video, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos.

Alvarado Arroyo agregó que la Profeco también atenderá de manera inmediata las denuncias que sean presentadas por los consumidores (ANG).



Congreso iniciará debate entre la población para conocer su opinión sobre el aborto

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de junio del 2013 / ANG.-  El Congreso de Guerrero anunció que en próximas fechas se desarrollarán mesas de debate en los 81 municipios del estado para conocer la opinión de la población, principalmente de las mujeres, en torno a la iniciativa de ley que permite la legalización del aborto, y que actualmente se mantienen en la congeladora.
En entrevista, la Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo, Delfina Concepción Oliva Hernández, aseguró que ya se está trabajando en esta propuesta que fue presentada por organizaciones de mujeres indígenas en la legislatura pasada.
Sin embargo, reconoció que aún no puede subirse al pleno del Congreso, pues primero necesitan iniciar el debate entre la población para conocer la opinión de las mujeres en relación a este tema, así como la aceptación o rechazo que esta iniciativa podría generar en todo el estado.
Para esto informó que la Comisión de Equidad y Género realizará en todos los municipios que conforman esta entidad federativa mesas de debate en la que participarán mujeres guerrerenses de todos los extractos sociales y el propio Congreso local.
Indicó que el día sábado comenzarán las labores del periodo ordinario en el Congreso, por lo que de manera inmediata trabajarán en el diseño de estas mesas de debate, así como otros temas que habrá de dictaminar esta comisión.
“Vamos a tomar el sector especialmente de mujeres, posiblemente lo hagamos mediante las mismas regidoras, las cuales hagan las mesas de debate y nos hagan llegar a nosotros los planteamientos o las conclusiones de estas mesas, tenemos que partir de algo definitivamente”.
Oliva Hernández señaló que la intención de estas mesas de debate, además de conocer la opinión de las mujeres respecto a este tema que ha causado polémica en otros estados del país, es no caer en el error de aprobar o rechazar una iniciativa, sin antes haber consultado a las partes involucradas.
Aseguró que los diputados locales que conforman la Comisión de Equidad y Género le darán seguimiento a las observaciones, inquietudes y peticiones que las mujeres guerrerenses pudieran realizar al respecto, con la finalidad de que esta iniciativa de ley atienda realmente sus necesidades.
Dejó en claro que existen las condiciones para que esta iniciativa de ley, que permite la interrupción de un embarazo no deseado, se saque de la congeladora y se suba al pleno del Congreso en esta misma legislatura para su análisis y votación.
Recordó que ya se ha reunido con varias organizaciones que han insistido en la aprobación de esta iniciativa de ley y otros temas como lo son las muertes maternas, y la inclusión de la  mujer en el ámbito político, “estaremos al pendiente de todas las peticiones que se nos pudieran hacer llegar” (ANG).


Ponen en marcha plan emergente de limpieza en Zihuatanejo


*Se recolectan unas 200 toneladas de basura

Zihuatanejo. Junio 13 del 2013 / ANG.- Para resolver el problema de acumulación de basura en la zona urbana y conurbada del municipio, generado por el paro laboral que mantiene un grupo de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el gobierno local puso en marcha este miércoles una campaña emergente de limpieza, lográndose recolectar un volumen aproximado de 200 toneladas de desechos.

El alcalde Eric Fernández Ballesteros dio el banderazo de salida a los camiones de volteo y otras unidades, tanto oficiales como particulares, que se utilizaron para cubrir las 19 rutas de recolección de basura que se establecieron en colonias y localidades.

El edil destacó que es una obligación de la administración proporcionar los servicios básicos a la ciudadanía. Consideró lamentable que por el paro laboral “de un grupo minoritario”, en este momento estén “secuestrados” los equipos de limpieza propiedad del municipio, afectándose con esta acción a más de 80 mil personas, “y desde luego la imagen de un municipio que se mantiene del turismo”.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la sociedad civil, a los empresarios y a los colabores de la administración que encabeza, por solidarizarse con el esfuerzo que implica la implementación de una campaña emergente para prestar el servicio de limpieza que desde hace cinco días se encuentra suspendido.

Cabe resaltar que en  este plan emergente de limpieza, que se desarrolló durante 11 horas este miércoles y que podría repetirse en los próximos días, tomaron parte de forma activa distintas áreas del gobierno municipal, así como algunos grupos de la sociedad civil (ANG).



Trasladan a 10 custodios del penal de la unión al centro de arraigo de la PGJE

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2013 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron a diez custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Unión al Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que un juez dictara la medida cautelar, como parte de las indagatorias ministeriales por los delitos de homicidio, lesiones y evasión de presos.
Un custodio más, que también fue arraigado, permanece hospitalizado, en tanto que elementos de la Policía Estatal se encargan de la seguridad en las instalaciones de dicho Cereso, y continúa la búsqueda de los evadidos y del director de ese centro penitenciario, quien se encuentra desaparecido.
El arraigo fue emitido contra el jefe de seguridad, comandante de turno y nueve custodios –entre ellos dos mujeres— de dicho centro penitenciario, a quienes además se les aseguraron siete armas largas de cargo, diversos cartuchos útiles y todos sus teléfonos celulares, con la finalidad de realizar los peritajes de criminalística, balística, radizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros, por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.
Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias penitenciarios por un juez mixto del municipio de La Unión, elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron en un convoy a diez de los custodios al Centro de Arraigo de la PGJE.
Mientras, continúa la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa por el doble homicidio de los custodios ocurrido la madrugada del domingo 9 de junio, luego de que un grupo de hombres armados irrumpió en el centro penitenciario, provocó la fuga de nueve reclusos y dejó lesionados por disparo de arma de fuego a otro policía y un reo.
La Fiscalía Regional de la PGJE en la Costa Grande solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del Cereso para su estudio, análisis e integración a la indagatoria.
Igualmente, se solicitó la colaboración de las procuradurías de justicia de las entidades vecinas para el operativo de búsqueda de los reos evadidos, y se han distribuido sus fichas signaléticas para su identificación y localización en cada una de las corporaciones policiacas. (NOTYMAS)


Reconoce Aguirre Rivero trabajo de Beatriz Mojica en la Sedesol


***Me consta que cuando ambos fuimos diputados federales, “Beatriz Mojica, siempre se preocupó por el bienestar de los periodistas, dijo Aguirre Rivero. 

Chilpancingo. Junio 13 del 2013 / ANG.-
Me consta que cuando fuimos diputados federales, “Beatriz Mojica Morga, siempre se preocupó por el bienestar de los periodistas”; sostuvo el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al entregar una vivienda de las 28 que se construyeron a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante la inauguración de la casa del comunicólogo, Daniel Genchi Palma; el Ejecutivo del Estado; reconoció el trabajo de la titular de Sedesol, recordó que cuando ambos fueron legisladores federales, Mojica Morga promovió una fiscalía especial para atender a los periodistas. 

Señaló que en una reunión, Beatriz Mojica le planteó la posibilidad de aumentar de 1 a 5 millones de pesos el presupuesto del FAP, el cual se incrementó de inmediato para atender diversas demandas del gremio periodista: “Asumo el compromiso que en el 2013 no sean 28 viviendas, sino que lleguen a 50 y a quienes más lo necesiten”, acotó el mandatario.

En su intervención el periodista Daniel Genchi Palma, manifestó que nunca pensó que le construyeran su vivienda a través del FAP, lo que agradeció al Ejecutivo; sobre todo porque, no compromete la línea editorial ni coarta la libertad de expresión del quienes son beneficiados.

“Gobernador, siempre lo vamos a recordar por construir a mi familia una vivienda digna, y cuando me pregunte mi hijo le voy a decir que usted fue quien apoyó al gremio periodístico con este tipo de viviendas”, señaló Genchi Palma.

En su intervención la titular de Sedesol, Beatriz Mojica informó que a través del FAP se han realizado talleres de capacitación, un seguro de vida a 350 periodistas y se han construido 28 viviendas a comunicadores de las diferentes regiones del estado.

Al evento donde asistieron, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el diputado local, Alejandro Arcos Catalán, el legislador federal, Jorge Salgado Parra; Mojica Morga manifestó que la construcción de viviendas es un acto de justicia para los periodistas por ser un sector vulnerable de la población, que el gobierno del estado está atendiendo sin comprometer su línea editorial (ANG).


Rehabilita Saneamiento Básico contenedores de basura averiados


Acapulco, Gro., 13 de junio de 2013. El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez inició los trabajos de reparación y rehabilitación de los contendedores de basura que presentan fisuras y/o  que se encuentran en mal estado para cumplir de manera correcta con su función.
 Asimismo agregó que los trabajos se realizan en cumplimiento a las indicaciones del presidente, Luis Walton Aburto, para mantener la ciudad limpia.
 El funcionario municipal detalló que las maniobras se llevan a cabo luego de que personal de la dependencia les hiciera una  revisión y detectara los contenedores averiados.
 Con la inspección se detectaron que alrededor de 100 contenedores ubicados en varios sitios presentaban fisuras o se encontraban en mal estado por lo que se inició con la reparación de cada uno de éstos, indicó José Alberto Alonso.
 Dijo también, que la totalidad de los contenedores será reparada en aproximadamente un mes y que se está priorizando la rehabilitación de los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y los que se ubican sobre la avenida Ruiz Cortines, que son las áreas donde más se requieren estos por el volumen de basura que se genera diariamente en esas zonas.
 Alonso Gutiérrez explicó que mientras se realizan los trabajos de reparación de los contenedores, se colocarán otros provisionalmente para no descuidar el servicio.

 El titular de la dependencia municipal exhortó a la ciudadanía a colaborar con la autoridad municipal en mantener limpia la ciudad, sacando la basura de 8 de la noche a 1 de la madrugada.

Declara secretario de seguridad pública de Iguala ante la PGJE por la muerte de tres líderes de la UP


-Afirma que a pesar del cierre del palacio por dos semanas y la sicosis que hay entre la población, no se han incrementado los delitos en el municipio.

Iguala Gro. Junio 13 de junio del 2013 / ANG.-  Luego de confirmar que ya presentó su declaración de hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE) en relación a la desaparición de ocho dirigentes de la Unidad Popular y la muerte de tres de ellos, el Secretario de seguridad publica en Iguala, Felipe Flores Velázquez afirmó que a pesar del cierre del palacio por dos semanas y la psicosis que hay entre la población, no se han incrementado los delitos del fuero común en el municipio.

Entrevistado ayer, el funcionario local aseguró que a pesar del clima de violencia e inseguridad que se vive en varios municipios de la Zona Norte, entre estos Iguala, en el que durante las últimas dos semanas se ha mantenido sin operatividad en el palacio municipal, se está trabajando con normalidad en esta área.

Aseguró que la comisión de delitos del fuero común se ha mantenido con normalidad “y no se han disparado” a pesar del cierre del edificio de gobierno y el clima de inestabilidad que se vive.

Reconoció que hay patrullamiento dentro de la ciudad por parte de las diferentes corporaciones policiacas y retenes en los diferentes accesos al municipio por parte del ejército, esto para evitar que el clima de violencia que se vive en otros municipios afecte también a Iguala.

Agregó que a pesar del temor que hay entre la población igualteca tras los últimos acontecimientos de violencia, el funcionario municipal aseguró que en instituciones educativas, bancos, centrales de autobuses y comercios se está trabajando con normalidad.

A pregunta realizada, Flores Velázquez confirmó que en relación a la desaparición y muerte de tres dirigentes de la Unidad Popular, ya presentó su declaración ante la Procuraduría de justicia estatal (PGJE), lo cual dijo es un procedimiento por el que tendrán que pasar todos los funcionarios de este municipio.

Sobre el supuesto cese del director operativo de la policía preventiva municipal, Crisóforo Tinoco Bahena tras los hechos ocurridos el 25 de mayo en el municipio de Teloloapan, Flores Velázquez aseguró que el director de la preventiva solo solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido y adelantó que cuando Tinoco Bahena se reincorpore a la corporación quedará a consideración del primer edil del municipio si es con el mismo cargo de director (ANG)



Desconocen a líder del STACONALEP por desvío de 2 mdp


*Lo acusan de despidos injustificados

Acapulco, Gro. Junio 13 del 2013 / ANG.-  Por desvío de recursos económicos superiores a los 2 millones de pesos, además del despido injustificado de varios trabajadores de planteles educativos, trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (STACONALEP) desconocieron a su líder Rafael Pineda Gutiérrez.

Tomás Solano Luna, secretario de Organización del sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Guerrero, indicó que Pineda Gutiérrez, ha incurrido en varias irregularidades entre ellas la desaparición de más de 2 millones de pesos que se habían otorgado al colegio para la realización de varios proyectos.

En conferencia de prensa externó que en los últimos dos años ha desviado recursos en diferentes rubros; entre los que destacó la realización de un Congreso que no se llevó a cabo, los convenios que tiene con dependencias de gobierno, además de los apoyos de la dirección general.

Manifestó, que por medio de un documento electrónico destituyó a delegados de diferentes planteles en todo el estado y hasta el momento desconocen cómo es que fueron expulsados, puesto que hay reglas dentro del sindicato para expulsar, convenir o llamar la atención a los trabajadores, a lo que denominó fraude.

Solano Luna dijo que Rafael Pineda a partir de unos meses ha intentado apoderarse del sindicato como si fuera el dueño sin tomar en cuenta a las delegaciones y a la base y que han intentado denunciar a la Comisión de Honor y Justicia, para que aclare en donde están los recursos o que compruebe los gastos.

Tomás Solano, de Trabajo y Conflictos, Juvenal Rosas Piza, entre otros miembros del comité ejecutivo del STACONALEP señalaron que debido a eso y a otras irregularidades como son 128 quejas que se han interpuesto ante la comisión de Honor y Justicia, las delegaciones sindicales de cinco planteles, ubicados en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Ometepec, ya lo desconocieron a través de asambleas que serán validadas por el congreso sindical que se reunirá el próximo 22 de junio.

En el encuentro se definirá la situación del secretario general, a quien acusan además de haber firmado de manera unilateral y sin consultar a la base, el nuevo contrato colectivo de trabajo con esa institución de educación media superior (ANG).


Declaran a Xaltianguis territorio del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana


*Desde el martes, incursionan más de 300 elementos para la seguridad


Acapulco, Gro. Junio 13 del 2013 / ANG.-  A solicitud de los propios habitantes del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), iniciaron su incursión para reforzar la seguridad, con lo que se suman al territorio con control de vigilancia impulsado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Desde el martes por la noche, los más de 300 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, iniciaron sus recorridos por comunidades de Xaltianguis, e instalaron retenes de revisión, además de reunirse con los comisarios correspondientes, para trazar esquemas de ayuda entre civiles y el propio sistema, para denunciar delitos y apoyar a la población en general.

Uno de los comandantes que patrulla un vehículo junto con 30 elementos, refirió que de manera sorpresiva arribaron el martes, pero que la ciudadanía al verlos les causó confianza y aceptación, por lo que les hicieron un llamado a que se pongan de acuerdo en la manera de cómo realizarán la donación humanitaria de los víveres para los integrantes del sistema.

“En los recorridos que hemos andado nos han dado la bienvenida y nos han ofrecido abiertamente su participación, a lo  cual nosotros les hemos dicho que hay que organizarnos en cuestión de los víveres que en todos los pueblos y comunidades se hace lo mismo, y al principio como  hoy llegamos de sorpresa no nos tendían contemplados” añadió.

Reiteró que en todas las colonias, calles y en el centro de la ciudad, así como los poblados cercanos han realizado recorridos y no se han presentado percances, “ahorita me toco esta área no tenemos conocimientos de detenidos, arribamos 56 camionetas con un aproximado de 250 a 300 elementos, no tenemos conocimiento, pero el comandante Miguel Ángel es el que va a dar la información”.

“Arribamos a partir de la una de la mañana y doce de la noche, hemos estado haciendo vigilancia de prevención del delito hasta ahorita, no ha habido irregularidades lo que si les puedo asegurar apoyando a los compañeros que se unieron desde hace  ya algunos días al movimiento de UPOEG y al movimiento que nace del movimiento del sistema de seguridad y justicia ciudadana” reiteró.

Reveló que desde su llegada al poblado de Xaltianguis, y en los primeros recorridos y retenes instalados en poblados cercanos, se detuvieron a las primeras 2 personas, mismas que fueron llevados a una casa de justicia ubicada en el municipio de Tierra Colorada.

La localidad de Xaltianguis pertenece al municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero,  tiene 6 mil 579 habitantes y está situada a 540 metros de altitud, el alcalde Luis Walton Aburto ha declarado que la Policía Comunitaria o el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, no pueden operar en ese lugar debido a que no es su rango de competencia y no está permitido por la ley porque hay cobertura de la policía municipal (ANG).



Desmiente Zoológico de Acapulco desaparición de animales


*Error de Profepa, “aquí están los ejemplares”; Director
  
Acapulco, Gro. Junio 12 del 2013 / ANG.-  Tras un reporte de la PROFEPA de que en el zoológico del “Parque  Papagayo” habían desaparecido ejemplares en exhibición, y por ello lo habían clausurado, el director del único pulmón natural de Acapulco Arquímidez Guzmán desmintió tal aseveración y mostró que todos los animales se encuentran en sus respectivas jaulas “por lo que no me los comí, como se magnificó en los medios”.

En conferencia de prensa, a un costado de las jaulas de los animales como un coyote, un león, varias aves silvestres y demás ejemplares, el director del “parque papagayo” exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Guerrero, a que corrijan el error, pues consideró que ignora quien haya hecho la información y la haya subido a Internet.

“Yo quiero ser muy cauto y muy responsable, la postura es de que vamos a esperar a que ellos corrijan, pero no se puede hablar de clausura, por eso es motivo de que citamos aquí para que vieran que aquí están todas las especies, y que como la administración del gobernador Ángel Aguirre ha ido mejorando el habitad de cada animal” señaló.

El funcionario estatal refirió que hasta el momento tienen todos los registros para operar y que ignora el por qué la PROFEPA emitió un comunicado de clausura, cuando ni siquiera están los sellos correspondientes, además de que reiteró que la dependencia federal debe de buscar al responsable del “daño” ocasionado al “Parque Papagayo” por la difamación.

“Tenemos el registro de zoológicos, si no, no nos los hubieran dado, en cuanto a que la PROFEPA en algunos de los casos dice el doctor,  que tienen  más o menos 10 años aquí, lo dice el doctor que ellos mismos trajeron algunas especies, que por cierto no podemos acreditar aún  porque ellos la trajeron porque es algo rutinario, es decir esta ave la incauté y te nombro a ti parque papagayo depositario pero no quiere decir que sea tuya” apuntó.

El martes, La delegación de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), en un comunicado informaba sobre la clausura del zoológico del Parque Papagayo de manera temporal debido a que se había detectado durante una inspección, el faltante de 28 ejemplares entre ellos venados de cola blanca, iguanas verdes y un mono araña.


El director del Parque Papagayo, dijo ser respetuoso de la postura de su administración, sin embargo reiteró que esperará a que la PROFEPA corrija el error que cometió al informar algo que es “falso de toda falsedad” (ANG).