domingo, 2 de junio de 2013

Se reúne Mario Moreno Arcos con priistas en Iguala



Magaly Parra/NOTYMAS

Iguala, Gro., junio 02 del 2013 (NOTYMAS).– En una visita de convivencia con liderazgos priistas de esta ciudad, efectuada este fin de semana,  el alcalde de la capital del estado, Mario Moreno Arcos, exhortó a los presentes a mantenerse unidos  para poder lograr los mayores beneficios para la ciudadanía.
Dijo que solamente la unidad  va a permitir que realmente los priistas puedan hacer un trabajo en beneficio de los ciudadanos, y que realmente se resuelvan los problemas deobra que los igualtecos tienen, los problemas que hoy enfrentan en cada una de las colonias y comunidades de Iguala.

“Ese es el reto, eso es lo verdaderamente importante, que si queremos recuperar la presidencia sí vamos a trabajar pero la única forma que nos va permitir, el único camino que nos va a llevar a recuperar la presidencia municipal de Iguala es trabajando en beneficio de los ciudadanos de Iguala, es trabajando en unidad de quienes hoy tienen algún cargo importante, que todos nos podamos mantener unidos para que realmente podamos dar la respuesta que los ciudadanos están esperando de nosotros”, recalcó.

Dijo que en Iguala,  a lo mejor hoy no existe la posibilidad de tomar decisiones como es el caso suyo en Chilpancingo, donde se están atacando varios problemas, uno de ellos es el agua, así como también se busca que todo Chilpancingo cuente con electrificación y colocar la bandera blanca en ese sentido, lo cual se logrará trabajando en conjunto también con el gobierno estatal y federal.

“Yo quiero decirles hoy que tengo un compromiso con Chilpancingo, asumí la responsabilidad y la sigo asumiendo de sacar adelante a Chilpancingo, y si el día de mañana logramos los priistas deGuerrero ponernos de acuerdo, lograr consensos y se considera que pudiera ser yo el mejor posicionado para recuperar Guerrero, ahí estaré presente y  voy a ir con todo; pero de manera inteligente y solidaria, si alguna compañera o compañero está mejor posicionado que yo, asumiré con toda responsabilidad y con todo el compromiso de sumarme al proyecto que esté mejor encaminado para que el priismo en Guerrero recupere la gubernatura”, aseveró.

En esta reunión de unidad estuvieron presentes el líder regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Munive Juárez; Rodolfo Silva Portillo, militante priista; Javier Cuenca Roldán, coordinador de la Fundación Colosio en la zona norte; Zacarías Rodríguez Cabrera, empresario; entre otros miembros de la sociedad civil y simpatizantes priistas.(NOTYMAS)

Buzón de los lectores



Señor Director

Somos un grupo de taxistas del sitio del asta bandera de Tecpan y que en realidad estamos muy molestos en contra de quien tuvo la ocurrencia de instalar una cantina disfrazada de Discoteca en el centro de la población denominada pomposamente  El Reten, la cual por las noches semeja un reten policiaco, porque hasta tubos de señalización  mantiene en las afueras para llamar la atención, pero que al mismo tiempo, obstruyen la circulación vial de quienes circulamos por esa vialidad.

No estamos en contra de que se aperturen negocios porque hasta en cierta forma de ellos comemos, pero sí que exista el descaro hasta de burlarse de las autoridades, por la forma en que se utilizan las calles y por la razón social poco razonada, si se toma en cuenta que esa denominación solo deben usarla los cuerpos de seguridad y nadie más, menos con fines de lucro.

Ojalá y las autoridades enmienden esta súplica, y también sirva para retirar un puesto ambulante estacionado desde hace tiempo en las afueras del zócalo de este lugar, donde solo se expendían bebidas embriagantes, que ahora se renta y que al parecer pertenece al mismo dueño de la discoteca primeramente señalada de nombre Nelson, el cual se nota ser muy influyente.

Omitimos los nombres por razones obvias, pero puede usted checar personalmente nuestra queja, para que vea que no mentimos.

Es todo, gracias

Nota  de la Redacción.

Documento enviado a nuestra redacción vía internet, sin fecha y sin  firma, pero corroborado por  nuestro personal de redacción, por eso la damos a conocer a la opinión pública y a las autoridades. ok  

Fax


Buena puntada la del curita de Tecpan al destapar en fechas pasadas nada menos ni nada más que al gallazo Valente Romero de la O para la grande de aquel lugar en el 2015 que ya tenemos a la vuelta de la esquina. . Esas sabias expresiones ya las comentan hasta los niños recién nacidos, lo que ha hecho que más de tres, empiecen a parar sus orejas de niños castigados, y comiencen a cumplir mandas a “papayu”, porque el gallo del sustituto del padre “Sonrisa”, es un verdadero semental para esas cuestiones y no se anda “con que a chuchita la bolsearon”, por lo que   desde ahora empiezan a aquilatar su figura política para saber a quien se van a enfrentar, si es que no se quedan en el camino, contándoles a sus nietos lo que quisieron ser y no lograron por feos, flojos  y abusones…Pero como eso es cosa que no me incumbe porque mi rollo choricero es otro, mejor les digo al oído que Acapulco dejó de ser el preferido de la gente nudista, para convertirse en el lugar de las lamentaciones y las mentadas de madre por tanto casos que ocurren a diario, por la falta de cultura de su gente, que hasta para tirarse un p2. Hacen bulla, como dijera mi dire…Donde la cosa está k-brona como dijeran los curitas, es en Tierra Calor, pues los hechos de todos conocidos están a la orden del día, más los que se acumulen en la semana, que hasta se necesita ser matemático para no perder la cuenta… Pero volviendo a cosas menos empalagosas, diríamos pues que al doctor Felipe Abarca allá en la tierra de Tata Gildo, como que se le empieza a pasar el carro y lo que un día festejó con bombo y platillo referente a una agrupación política, a la fecha ya nadie se acuerda de ella. Doctor, si quiere llegar a grande, cualquier cosa que haga, tiene que cacaraquearla como las gallinas cuando acaban de poner sus “huevitos”, después no diga que no se le avisó…Quien de plano calló como los mariachis de José Alfredo es el oaxaqueño nacionalizado tecpaneco Elfego Martínez González, porque su padrino político el ex gobernador Zeferino Torreblanca, en lugar que lo apoye para que la AGE lo deje dormir en paz, quien quiere la ayuda es él, porque también lo traen como toro pa´la plebe, por tanto “mañosismo” que hizo como dijeran en costa grande, cuando jineteo (peredón), cuando administró los dineros del estado… Otro que no se deja ver ni en fotografía es el nuxqueño Nallo Texta, tampoco el aguerrido Cindy del meritito taneipa, será porque mejor se van a dedicar a dormir la mona y no quieren saber nada de la política ni de los políticos, porque hay que tener concha y piel dura (si ya la tienen), para aguantar los recordatorios familiares, cuando no cumplen los ofrecimientos de campaña. Digo…Desde esta modesta columna, los de El Súchil
Le mandan un saludo revolucionario al buen Tony Abarca de allá del pueblo globero, y le recuerdan que la lámpara que destrozó su “mayuyo” a balazos todavía no la arreglan, a pesar de que usted señor o señora (le dicen), quedó de arreglarla en menos de lo que canta un gallo catarriento…Buena puntada de Nelson el hijo del Gorra allá en el pueblo de Chucho La Chalaka, pues instaló un burdel disfrazado de discoteca con la razón social de puesto de revisión policiaca, lo que no tendría nada malo, sino fuera porque por las noches dicen los taxistas, toma la calle como suya, y hasta equipo de señalización colocó para que nadie que no sea cliente del lugar, logre estacionar sus patas de huele. ¿ Y, la autoridad? Bien, gracias…Algunos alcaldes de la costa grande son señalados por funcionarios del gobierno federal de trácalas porque se niegan a pagar el uso de agua potable o entubada que ellos ya cobraron a la población. ¿Tendrán calidad moral para exigir el pago de algún impuesto, cuando alguien no tenga para hacerlo, se los dejo de tarea. Hasta la próxima.
 

Pide diputado del PT se regule la CRAC




Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2013 (NOTYMAS).- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán, reconoció el esfuerzo y la visión de avanzada del sistema de justicia, implementada por Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), rechazó que sea obsoleto, aunque admitió que es necesario que se regule.

El legislador señaló que dicha organización –la CRAC-, sentó las bases de un nuevo modelo de justicia aplicado estrictamente en las comunidades mediante la aplicación de un método de reeducación a las personas que han cometido infracciones.

Por ello, rechazó que el modelo que implementen sea obsoleto, al contrario, dijo, han tenido una visión de avanzada desde hace más de 17 años en Guerrero a través de propuestas sólidas que han derivado en la tranquilidad y paz social de las zonas indígenas.

La CRAC, dijo Salazar Marchán, ha propiciado el arraigo y la confianza de los ciudadanos y de las esferas de los poderes públicos por sus resultados y aportaciones a la tranquilidad, armonía y paz social de las zonas comunitarias.

A pesar de ello, derivado de los últimos acontecimientos en los que se han visto involucrados tanto coordinadores como policías comunitarios de la CRAC, consideró que es necesario regularla, de acuerdo a sus ámbitos de competencias para fortalecer la seguridad y vigilancia en las comunidades indígenas donde opera.

Pero aclaró el legislador petista, que ese proceso de regulación no implica el sometimiento a los intereses del Estado ni para evitar que sigan realizando acciones de vigilancia, pero sí para fortalecer el sistema de justicia y delimitar su ámbito de competencia.

También para garantizar nuevamente aquel modelo de policías comunitarias que implementaron hace 17 años en Guerrero y que incluso obtuvo merecidos reconocimientos a nivel federal y estatal.

Además agregó Salazar Marchán, se debe revisar la estructura organizacional y los liderazgos de ese sistema de justicia debido a que han caído en contradicciones y no mantienen una postura única, incluso han incurriendo en prácticas violatorias a la ley, principalmente los de reciente creación.

Lo anterior, tras reconocer que la CRAC se extralimitó con la reciente retención de agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora Ministerial del Gobierno del Estado en el municipio de San Luis Acatlán, en la región Montaña Alta de Guerrero.

Finalmente, Salazar Marchán comentó que el Congreso local estará siempre pendiente de la iniciativa que enviará el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo para regular a la CRAC y a los distintos grupos de justicia ciudadana que han surgido en varias zonas de la entidad. (NOTYMAS)

 

 

Confirma Bonifacio Montufar su renuncia como Secretario de Seguridad de Chilpancingo

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2013 (NOTYMAS).- Bonifacio Montufar Mendoza, confirmó su renuncia como Secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo por motivos de salud. ”Me voy satisfecho con la cabeza en alto”, sostuvo. Este lunes, habría sesión de cabildo, en la que se probaría su salida del cargo y el nombramiento de su sustituto.
Tras el fuerte rumor que este viernes corrió sobre la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, más tarde, él mismo confirmó tal decisión, que argumentó, se debe a cuestiones de salud, luego de que hace algunos meses, tuvo incluso que ser internado en un nosocomio de la capital para atenderse de un padecimiento.
 
Este fin de semana, en entrevista Montufar Mendoza, agradeció al ahora presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien durante su primer periodo como edil 2006-2009, le dio la oportunidad de encabezar por primera vez dicho cargo y posteriormente al ex alcalde Héctor Astudillo Flores, en su periodo, 2009-2012, y lo que va del `presente periodo nuevamente con Moreno Arcos.
De igual forma dijo que tuvo la oportunidad de despedirse de la mayoría de los elementos de la policía preventiva, tránsito, bomberos y protección civil, sí como a los integrantes de las comunas con las que tuvo la oportunidad de trabajar.
 
“me voy satisfecho, tranquilo, me voy con la frente en alto, contento”, externó el ahora ex secretario de seguridad pública, quien agregó que una  oxigenación, los cambios son buenos, ha estado ya varios años al frente de esta dirección –casi siete años y medio-, lo cual hizo con todo gusto, con mucha pasión, con mucho interés de hacer las cosas, trabajando siempre conforme a derecho “mi pasión la seguridad pública, muy agradecido con los residentes con los que he tenido la oportunidad de trabajar”,  y ya es tiempo de renovar, acotó.
Montufar Mendoza comentó que a frente de la secretaría de seguridad pública se enfrentó a muchas cosas, muchos retos, muchos problemas, algunos menores otros muy grandes, pero que gracias a Dios tuvo el talento y la sabiduría para afrontarlos, para decir un sí o no lo que le permitió salir bien “es importante reconocer tanto años y poder salir con la frente en alto y caminante”.
Admitió que en algún tiempo si recibió amenazas, a través del 066, de algunas fuentes diferentes, no de manera directa, subrayó que siempre se apegó a derecho, y si alguna persona quedó inconforme sólo cumplió con su trabajo.
Negó que su salida se deba a la falta de certificación, tiene un documento que lo avala dos años, está evaluado, certificado “no hay ningún problema, no tengo nada de qué preocuparme, de que esconderme, tanto que aquí estoy y aquí andaré en Chilpancingo”.
Montufar Mendoza admitió que ha solicitado un equipo de seguridad personal al presidente municipal, por salud propia por el trabajo de tantos años la ha considerado necesaria. En tanto dijo que seguirá trabajando, donde Dios diga, en tanto disfrut6ara a su esposa y sus hijos, desarrollando algunos proyectos personales, cuidando su salud “y ya dios dirá lo que viene”.  (NOTYMAS)

Reconoce alcalde de Cuetzala que grupos delictivos disputan el control de esa plaza



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.-El alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, reconoció que grupos del crimen organizado se están disputando el control de la plaza en este municipio, lo que ha generado la ola de violencia que actualmente prevalece en la localidad de la región Norte de Guerrero.

Álvarez Mecino explicó que el municipio que preside no es apto para la siembra de enervantes, sin embargo dijo que es paso obligatorio entre la Tierra Caliente y otras regiones de la entidad, razón por la que los grupos delictivos  buscan controlar esa parte de la zona Norte.

Sin embargo dijo desconocer cuales son los grupos de la delincuencia organizada que están peleando el control de este municipio junto al de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, que son los más golpeados por el narcotráfico en esa región del estado.

“Yo sé que si hay una disputa de terreno de plaza entre algunos grupos pero yo no sé qué grupos sean realmente, más que nada es el paso que une al Estado de México, a Iguala, pero que se diga que haya sembradíos de droga o algo no, no hay nada de eso”.

El primer edil de Cuetzala, señaló que ante la desaparición, asesinato y renuncia de todos sus Policías Municipales no cuenta con seguridad personal, razón por la que se traslada en una patrulla de la Policía del Estado acompañado de elementos de esta corporación.

Informó que tras los últimos hechos violentos que se han registrado en esos municipios, y que ha dejado a varias personas muertas, entre civiles y policías municipales, los tres alcaldes mantienen comunicación constante para mantenerse al tanto de la situación que guarda esa zona.

Dijo que todas las dependencias municipales, así como las instituciones educativas están laborando normalmente, gracias a la presencia del ejército mexicano y la policía estatal que actualmente se hacen cargo de la seguridad de Cuetzala.

Cabe recordar que a nivel nacional se dio a conocer que en el mes de abril, Álvarez Mecino fue retenido, golpeado y amenazado por integrantes del crimen organizado, hecho que lo obligo a abandonar el municipio algunas semanas.

En este mimo lugar, se contaba con una corporación de 14 Policías Municipales, de los que ocho están desaparecidos y dos fueron asesinados,  orillando al resto de los elementos a presentar su renuncia, situación similar en Teloloapan, donde al menos 50 efectivos prefirieron renunciar ante el temor de ser víctimas de algún atentado.

En reiteradas ocasiones el gobierno de Ángel Aguirre se ha comprometido con apoyar a cada uno de los municipios afectados por el crimen organizado,  incluso se ha garantizado la presencia de fuerzas federales para que refuercen la seguridad a los habitantes de la región Norte de Guerrero (ANG).

PRD exige a la PGR investigar desaparición de 8 de sus militantes en Iguala

*La corriente Izquierda Democrática Nacional pide que no se descarte ninguna línea de investigación.

 

Acapulco. Junio 02 del 2013 / ANG.- Líderes de las diferentes corrientes del PRD en Guerrero solicitaron a la Procuraduría General de la República que intervenga e indaguen en la desaparición de los 8 militantes perredistas desaparecidos en Iguala y sean  presentados con vida.

 

René Bejarano, líder nacional de Izquierda Democrática Nacional dijo que hasta el momento habido constante comunicación con las autoridades en relación al caso y les han informado los avances de las investigaciones pero piden que la PGR se involucre en el caso.

 

Manifestó que la información que tienen es que la camioneta de sus compañeros se encontró en un corralón de la policía, pues menciona que necesitan conocer quien se llevó el vehículo, por lo que se reunirán con las autoridades para tener mayor información y la investigación se conozca más a fondo.

 

La Fiscalía Regional de la Zona Norte dio a conocer que se encontró abandonada la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color blanco, sin placas de circulación, en que la que presumiblemente viajaba Arturo Hernández Cardona, integrante de la organización Emiliano Zapata en Iguala y los siete desaparecidos más cerca de la localidad de Metlapa.

 

Los líderes de las diferentes corrientes perredistas solicitaron a las autoridades que no se descarté ninguna línea de investigación así como la que tiene que ver la presunta responsabilidad del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

Los desaparecidos son el líder Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, así como Rafael Balderas Castrejón y Jimmy Castrejón Popoca (ANG).

Presentan proyecto universitario en playa de San Jerónimo


Alberto Solís. San Jerónimo. Junio 02 del 2013 / ANG.-   Un grupo de alumnos de la Universidad Anáhuac del Sur, del Distrito Federal, presentaron un proyecto arquitectónico en la playa Paraíso Escondido, en la comunidad de Hacienda de Cabañas, con el objetivo de relacionar a la comunidad con la labor que desempeñan los estudiantes de dicho centro de educativo de nivel superior, destacó el maestro Raúl Peña.

Indicó el mentor universitario que escogieron este lugar porque “la idea es que los jóvenes valoren el trabajo manual que hacen; que valoren sutrabajo y la labor dentro de nuestra universidad; todo lo hacemos con recursos propios y queremos dignificar un oficio que mucha gente no ha dignificado”.

Agregó que sus alumnos forman parte del Taller de Proyectos de la famosa universidad privada, empero lo que buscan es coordinar acciones incluso con universidades de Guerrero para hacer una mejor labor en beneficio de localidades que cuentan con bellezas y riquezas naturales tan extensas como Hacienda de Cabañas, en este municipio de Benito Juárez.

Por otra parte y a pregunta expresa, Peña Aría, añadió que van a entregar el prototipo arquitectónico a los enramaderos de la zona, sobre todo a la gente que se ha portado tan bien con ellos como universitarios para hacer a esta playa aún más bonita para el disfrute de los visitantes.

El catedrático universitario hizo una petición a los paseantes “para que mantengan esta bella playa siempre linda, que cuando vengan a disfrutarla los fines de semanas, la dejen tal como la encontraron, pues lo importante, lo básico, es contar con las bellezas vírgenes que nos muestran lugares tan impresionantes como playa Paraíso Escondido”.

Dijo que ya han participado en otros proyectos como el que impulsaron con la Universidad del estado de Veracruz, para el rescate de los manglares, así como el de una reserva ecológica de la ciudad de México, por lo que no descartó que se lleven a cabo algunos otros proyectos de ese tipo con universidades de Guerrero (ANG).

Cuatro muertos y pérdida total del mobiliario en la iglesia de Tlapa por las lluvias



Chilpancingo. Fabián Ortiz. Junio 02 del 2013 / ANG.-   El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, informó que hasta el momento el municipio más afectado por las lluvias es Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, donde varias casas fueron afectadas al desprenderse sus techos y sufrir serias inundaciones, pero lo más grave y lamentable fue la pérdida total del mobiliario de la Iglesia de San Diego, ubicada en la cabecera municipal.

En entrevista, reveló que “desgraciadamente las constantes lluvias y las inundaciones causadas por el Huracán Bárbara durante su paso por Guerrero, provocaron la pérdida total de su mobiliario de la famosa Iglesia de San Diego, dado que el flujo de las torrenciales aguas llegó hasta los 60 centímetros”.

Aclaró que afortunadamente en ninguna parte de toda esa zona se tienen reportes de personas heridas o de alguna pérdida humana que lamentar a causa de las intensas lluvias que van acompañadas por fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora, además de la constante actividad eléctrica.

En la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco fallecieron cuatro niños al venirse abajo una barda que se había reblandecido por las intensas lluvias, misma que cayó sobre su humilde vivienda.

El funcionario estatal, confirmó que en Tlapa de Comonfort echarán a andar una cámara en el río Jale, la cual servirá para prevenir desastres, pues se tiene la intención de alertar sobre algunos enceres que pudieran taparlo y con ello provocar serias inundaciones como ya ocurrió alguna vez y agregó que en la colonia El Progreso de esa cabecera municipal se registraron encharcamientos y árboles caídos debido a l intensa actividad eléctrica.

Finalmente señaló que en Zitlala hubo cuatro viviendas afectadas a causa de las intensas lluvias, mientras que en Chilpancingo, solamente se dieron encharcamientos, un árbol caído y el crecimiento, sin peligro alguno, del caudal del río Huacapa (ANG).

 

Cumplen ya cuatro días desaparecidos los ocho miembros de la Unidad Popular



Chilpancingo. Fabián Ortiz. Junio 02 del 2013 / ANG.-   La tensión, las suspicacias y los rumores sobre el lugar y el estado en el que pudieran encontrar a los ocho integrantes de la dirigencia de la Unidad Popular crece día con día, dado que ya se cumplieron cuatro días de su desaparición, luego de haber participado en la toma de la caseta de Palo Blanco de la Autopista Iguala-Cuernavaca, el pasado jueves poco después de las seis de la tarde y aunque la camioneta en la que viajaban ya se localizó abandonada cerca de la localidad de Metlapa, de ellos hasta el momento, no se tiene idea ni rastro de donde estén.

Por su parte, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las investigaciones para tratar de encontrar, tanto al dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, así como a siete de sus compañeros que forman parte también de la dirigencia de esa coalición de organizaciones sociales.

A través de la Fiscalía Especial de dicha dependencia, se informó que la tarde del pasado sábado cerca de la localidad de Metlapa se logró localizar la camioneta abandonada en la que viajaban los ocho integrantes de Unidad Popular de Iguala (UPI), por lo que reportaron que se trata de una unidad de la marca Honda tipo Pilot de color blanco sin placas de circulación, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de realizar un peritaje en el lugar para tratar de recopilar alguna pista que puede ayudar a la ubicación de las personas desaparecidas.

Mientras tanto, los encargados de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, así como el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez  Pérez, así como también el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, luego de presentarse en el lugar de los hechos, se reunieron en privado para coordinar directamente los trabajos de investigación para tratar de dar con el paradero de los desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos se encuentran sumamente preocupados y piden la total ayuda de las autoridades del gobierno del estado, así como del propio gobierno federal, para que los ocho integrantes de la agrupación Unidad Popular de Iguala (UPI) sean encontrados con vida lo antes posible.

Al respecto, el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Pedro Nava Rodríguez señaló que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), primeramente para sentar un precedente y que se agilicen las investigaciones, porque se teme por la vida de los ocho desaparecidos, miembros de la Unidad Popular de Iguala, reveló (ANG).

Inicia Alejandro Arcos en Chilpancingo, programa muévete por tu vivienda



***Inicia entrega de  50 mil láminas en colonias y comunidades de la capital

Chilpancingo. Junio 02 del 2013 / ANG.- Para mejorar las condiciones de vida en  habitantes de colonias y comunidades marginadas de Chilpancingo; el diputado local, Alejandro Arcos Catalán, puso en marcha la entrega de50 mil láminas en beneficio de  más de 5 mil familias de la capital.

Acompañado de su esposa, Sandra Elena Solís Peralta, el legislador local arrancó   en la colonia El Edén el programa muévete por  tu vivienda; donde entregó 324 láminas galvanizadas en una primera etapa.

En  el evento también entregó dichos beneficios a los habitantes de las colonias   El Huajal, Águilas, 11 de marzo y laCandelaria quienes recibieron el apoyo y agradecieron la disposición del legislador local por atender los sectores más vulnerables.

Alejandro Arcos manifestó que los apoyos que está entregando, es con la finalidad de que en la presente  temporada de lluvias,  las familias de mayor marginación puedan acceder a este beneficio

Explicó que como parte de sus compromisos con la población de Chilpancingo; también está gestionando a bajo costo la entrega de tinacos cemento y  en contra parte él pone materiales, como  de grava y arena para la sustituir  pisos de tierra por cemento; que ayuda a mejorar los indicadores en los niveles de vida de la población (ANG).

Se niegan directores de unidades académicas de la UAG a condonar cuotas de inscripción



Chilpancingo. Fabián Ortiz. Junio 02 del 2013 / ANG.-   Alumnos de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que sus directores se niegan a condonar al 100 por ciento la cuota de reinscripción, del que los estudiantes tienen derecho, por ser considerados de escasos recursos económicos. 

En entrevista, Darío González Jiménez quien es alumno de la Universidad de Economía denunció que algunos directores, aunque no especificó cuántos ni de qué unidades académicas, se han negado a condonar la cuota de reinscripción a los alumnos, en algunas universidades dijo, la cuota es de 120 hasta los 200 pesos. 

En su caso, dijo, que su director Humberto Arrieta Ávila se negó a condonar al 100 por ciento del recurso y sólo se comprometió con hacer un descuento de 50 pesos, pese a que los alumnos tienen derecho a no pagar la cuota de su reinscripción por ser considerados de escasos recursos. 

Mencionó que el director se excusó en que los Consejeros de Unidad acordaron que para las próximas reinscripciones ya no se iba a condonar la cuota al 100 por ciento, sin embargo, esta información no se les notificó ni confirmo a los alumnos. 

Por ello, dijo “hacemos un llamado a todos los directores y a los Consejeros de Unidad para que condonen al 100 por ciento la cuota interna de las unidades académicas y no se nos cobre la reinscripción a los alumnos que somos de escasos recursos”. 

El quejoso explicó que el 17 por ciento del total de alumnos de todas las Unidades Académicas deben de ser beneficiados en la condonación de las cuotas de reinscripción. 

Mencionó que algunas de las escuelas que aceptaron otorgar la condonación al 100 por ciento son: Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, pero en el caso de Economía el director se negó rotundamente y advirtió que sólo se haría un descuento de 50 pesos (ANG).

 

Subsecretario de Educación Básica será definido por concurso público



·        El resultado se dará a conocer el 8 de julio, informó la dependencia.


·        Para garantizar certidumbre al proceso, una institución académica de alto nivel y reconocimiento nacional e internacional organizará el proceso.
·         
Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2013.- Por primera vez en la historia de la entidad, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), abrió la convocatoria para el concurso al puesto de subsecretario de Educación Básica, con nombramiento de confianza, con lo que se busca seleccionar al profesionista mejor capacitado para ese cargo, el cual será evaluado semestralmente.

El resultado se dará a conocer el 8 de julio próximo, y para garantizar calidad, objetividad, transparencia y certidumbre al proceso de selección, indicó que se asignará la organización y desarrollo de las etapas y mecanismos correspondientes a una institución académica de alto nivel y reconocimiento nacional e internacional.

La inscripción y el registro de aspirantes se realizarán del 3 al 8 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en la sede de la SEG, ubicada en la avenida De la Juventud s/n, colonia Burócratas, de esta capital, y deberán presentar en su totalidad la documentación requerida, según la convocatoria.

En este concurso podrán participar quienes cumplan los requisitos de la convocatoria: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos, con residencia en el estado de Guerrero; tener grado académico de posgrado; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; no estar inhabilitado para el servicio público, y no encontrarse con algún otro impedimento legal.

Asimismo, tener experiencia en alguna función de mando en la administración pública; poseer competencias para el desempeño del cargo, y mostrar visión y compromiso para el desarrollo armónico de la Subsecretaría y del servicio educativo.

En la convocatoria se establece que el desarrollo del proceso de evaluación es facultad exclusiva del Gobierno del estado, a través de la SEG y que la documentación requerida será entregada de manera personal por los aspirantes; además que los datos personales y los resultados de los sustentantes serán confidenciales, y si la persona seleccionada tiene plaza de base de la SEG, deberá solicitar licencia temporal, a fin de cubrir la de confianza correspondiente al cargo.

Se señala que la permanencia en el puesto del candidato que sea seleccionado como subsecretario estará sujeta a evaluaciones semestrales.

La SEG indicó en la convocatoria que los aspirantes deberán presentar currículum vitae que contenga datos generales, estudios realizados y trayectoria laboral y, en original y copia los siguientes documentos: acta de nacimiento; título o cédula profesional del grado académico con el que desea participar; constancia de validez de reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, para el caso de estudios realizados en el extranjero, e identificación oficial vigente.

Igualmente, originales de las cartas de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de no inhabilitación para el servicio público, expedida por la Contraloría General del Estado, y un proyecto de plan de trabajo.

La SEG indicó que podrá verificar, por cualquier medio y en cualquier momento del proceso, la autenticidad de la información y documentación presentadas, por lo que será causa de descalificación el incurrir en irregularidades, y se reservará el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

En la convocatoria se establece que la evaluación se desarrollará en dos momentos. En la primera etapa todos los aspirantes serán evaluados por una instancia académica colegiada, a través de evaluación curricular y de méritos; exámenes psicométrico, de conocimientos y de habilidades de gestión, y por el proyecto de trabajo, entregado en el momento del registro.

El proyecto no deberá tener una extensión no mayor de 15 cuartillas en letra Arial 12 puntos, a espacio y medio, los pies de página deberá utilizarse sólo para notas aclaratorias; las citas deberán realizarse en formato Harvard y la bibliografía irá con datos completos.

Este proyecto deberá contener diagnóstico e identificación de la problemática; enunciado del proyecto y justificación; estrategias principales; análisis de factibilidad; resultados esperados, y referencias y fuentes de consulta.

Así, de esta etapa se seleccionarán tres aspirantes, quienes disertarán, en una entrevista, su proyecto de trabajo ante la instancia académica colegiada.
La SEG indicó que el 8 de julio próximo se difundirá, en la página web de la dependencia, el dictamen con el nombre de la persona seleccionada.


Instruye Ángel Aguirre Rivero intensificar búsqueda de ocho integrantes de organización Emiliano Zapata


·        Condena los hechos, y refrenda el apoyo absoluto de su gobierno a los familiares.

Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó al secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, intensificar las investigaciones, para localizar a ocho integrantes de la organización Emiliano Zapata de Iguala, entre ellos su dirigente Arturo Hernández Cardona.

El mandatario estatal condenó y lamentó este tipo de acciones que trastocan el clima de paz social que prevalece en Guerrero, y reiteró que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión, y abierto al diálogo con todas las organizaciones sociales, sin distingo partidista.

Además, el jefe del Ejecutivo de la entidad refrendó su respaldo absoluto y apoyo solidario a los familiares de los desaparecidos, y les expresó que cuentan con las instancias de gobierno, las que se encargarán de intensificar la búsqueda y las investigaciones para dar con paradero de los ocho integrantes de la organización Emiliano Zapata.

Aguirre Rivero explicó que fue el pasado viernes cuando se conocieron los primeros reportes de este hecho, al localizar la camioneta en que viajaba el dirigente Arturo Hernández, e instruyó a los funcionarios gubernamentales para que acudieran al lugar de los hechos, a fin de atender este lamentable hecho.

Posteriormente, agregó el mandatario estatal, instruyó a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia para que atendieran en sus oficinas a los familiares de los desaparecidos, para acelerar la búsqueda de los ocho integrantes de la organización Emiliano Zapata presuntamente desaparecidos.


El gobernador del estado informó que tan pronto se conozca el avance de las investigaciones se darán a conocer a los familiares.

Desaparición de dirigentes de Iguala trastoca la paz social de Guerrero: AAR


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.- 
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó la desaparición de los ocho dirigentes sociales originarios de Iguala, que presuntamente fueron levantados el día jueves después de haber encabezado una manifestación, y aseguró que estos hechos trastocan la estabilidad social de la entidad.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario estatal dijo que el gobierno que encabeza apoyará a los familiares del perredista Arturo Hernández Cardona, y sus compañeros Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román, Efraín Amates Luna, Jimmy Castrejón, Nicolás Mendoza Villa.

Indicó que las familias contarán en todo momento con el apoyo de las instancias de gobierno, que se encargarán de intensificar la búsqueda y las investigaciones para dar con paradero de los ocho dirigentes sociales, desaparecidos la tarde del jueves luego de tomar una caseta de la Autopista del Sol.

Dijo que ha instruido al Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco Cabrera respectivamente a intensificar las investigaciones para su localización.

Aguirre Rivero condenó y lamentó estas desapariciones, dejó en claro que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión de toda la ciudadanía, y se dijo abierto al diálogo con las organizaciones sociales, sin distingo partidista.

El día viernes la Fiscalía Regional de la Zona Norte encontró abandonada, en la comunidad de Metlapa, la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color blanco, sin placas de circulación, en la que presumiblemente viajaban los ahora desaparecidos.

Este hecho se da a días de que Hernández Cardona presentara una denuncia ante el Ministerio Público en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca y el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, por irregularidades en la administración municipal.

Además han sido constantes las manifestaciones en contra del gobierno municipal que encabeza el perredista, José Luis Abarca, por lo que dirigentes sociales aseguran que se trata de una represalia y exigen la inmediata aparición con vida de sus compañeros.

El día viernes, que se dio a conocer de manera pública la desaparición de los ocho integrantes de Unidad Popular, el gobierno municipal ofreció una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas de los reporteros y solo fue para deslindarse de estos hechos.

Cabe mencionar que el propio Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares aseguró que Iguala es de los municipios con mayor incidencia delictiva en la zona Norte de Guerrero. ANG.



Denuncian vecinos de seis colonias que CAPACH desvía agua de una red privada

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.- Vecinos de seis colonias populares de la capital denunciaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) está desviando el vital líquido de un sistema de agua que fue construido con recursos propios de los habitantes y en donde no intervino el ayuntamiento.
Las colonias Eduardo Neri, Plan de Ayala, Independencia, Lomas del Poniente, Praderas y las Palmas, son las que se han visto afectadas por esta acción arbitraria de la CAPACH.
En entrevista, la señora María Natividad Adame Reducindo,  presidenta de la Colonia Eduardo Neri, informó que los habitantes de estas seis colonias, desde hace varios años crearon su propia red de distribución de agua potable, ante la falta de atención de las autoridades municipales.
Explicó que el agua es traída desde el manantial de Peña Rajada, localizada a cuatro horas de esta capital, y la obra la realizó una empresa constructora que fue contratada por los mismos colonos, quienes realizaron una cooperación  para poder subsidiar todos los gastos.
Dijo que con esta red se les suministraba cada tercer día a todos los hogares que conforman las seis colonias, sin embargo desde hace dos años, el vital líquido dejó de llegarles con esta continuidad.
Comentó que ahora deben esperar hasta un mes para que el agua llegue a sus viviendas, esto porque la CAPACH la está desviando de su red privada para vendérsela a los habitantes de otras siete colonias.
Adame Reducindo mencionó que la paramunicipal está cobrando  la cantidad de mil pesos para instalar una toma de agua, que es la que les están desviando de la red de Peña Rajada, además cada mes deben pagar otros 30 pesos por recibir el servicio.
Dijo que a consecuencia de esto, los vecinos de las seis colonias propietarias de la red de distribución han dejado de recibir el vital líquido, obligándolos a limitar el uso que le dan al agua, y aunque la mayoría cuenta con cisterna, hay quienes se ven obligados a comprar pipas.
“No se vale la verdad, a nosotros nos costó construirla, el municipio no nos ayudó en nada, el material, la mano de obra, la constructora, todo lo pagamos nosotros, y no se vale que por querer hacer su negocio nos pasen a fregar, CAPACH se está haciendo de ese dinero, pero no pusieron ni un solo peso, ellos no pueden hacer eso, no les pertenece, es propiedad privada”.
Aunado a esto también deben tolerar a los ejidatarios de la Ciénega, quienes están aprovechando la red de distribución para desviar el agua y venderla a  otras cuatro colonias.

Los inconformes advirtieron que si CAPACH les sigue desviando el agua saldrán a las calles para manifestarse y de ser necesario bloquearán avenidas o tomarán edificios públicos, “es la única forma de llamar su atención”. ANG.