PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de junio de 2013

Carlos Slim dijo que continuará invirtiendo en Acapulco


*Construiran en el puerto el tunel mas grande del pais

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio 08 del 2013 (NOTYMAS).– El empresario mexicano más rico del mundo Carlos Slim Helú en medio de porras y aplausos de los acapulqueños aseguró que continuará invirtiendo en el puerto de Acapulco e invita a los turistas del país para que visiten estas playas, sus hoteles, sus restaurantes y su historia, dio las gracias a los asistentes por su amabilidad y felicito al gobernador Angel Aguirre Rivero por la millonaria inversión que después de más de 20 años aplica para la recuperación de este destino de playa.

Por su parte y acompañado de los empresarios Carlos Slim Helú y Bernardo Quintana Isaac presidente del grupo ICA, y el presidente municipal Luis Walton Aburto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio a la construcción del Macrotúnel, que será una vía alterna a la carretera escénica para unir la zona de Icacos y Acapulco Diamante; tendrá una inversión de tres mil 500 millones de pesos, y generará mil empleos directos y cuatro mil indirectos.

En un paraje de la zona de Llano Largo por donde pasará esta nueva vía, señaló que esta obra no generará deuda pública para el estado, ya que el fondeo de recursos será a través de la empresa Carso y la ejecución de la obra por parte de Grupo ICA.

El gobernador de Guerrero manifestó que toda la obra, de ocho kilómetros, quedará concluida en dos años, en beneficio de más de 650 mil acapulqueños y visitantes.

Asimismo, pidió a las empresas participantes que privilegien la contratación de mano de obra e insumos guerrerenses, a fin que los recursos que se invierten se queden en la entidad y ayuden a movilizar la economía estatal.

A su vez, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, señaló que el Macrotúnel tendrá la inversión más grande en el estado en los últimos 20 años, e incluirá el túnel más largo del país, con una longitud de 3.3 kilómetros, lo que representa un reto a la ingeniería mexicana.

Resaltó que inversiones como ésta ayudarán a que habitantes y turistas puedan salir a disfrutar de los atractivos de Acapulco, y se genere una mayor derrama económica.

En su oportunidad, Bernardo Quintana Isaac, presidente de Grupo ICA, resaltó que en su construcción, la obra tendrá los más altos estándares de seguridad y de protección al medio ambiente.

Manifestó su satisfacción porque ICA continúa trabajando en Guerrero en obras cono ésta, que tendrá un alto impacto en la vida de los acapulqueños y sus visitantes.

En el evento al que acudieron legisladores federales y locales, así como miembros del gabinete estatal, participaron el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, y el empresario Antonio Rullán, quienes agradecieron la realización del Macrotúnel, que traerá grandes beneficios al puerto. (NOTYMAS)


Sobrevivientes de la UP en Iguala huyen de Guerrero, temen por sus vidas: Vocero

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 07 de junio / ANG.- Por temor a que sean privados de la vida, cinco de los ocho dirigentes de la Unidad Popular que desaparecieron la semana pasada en la ciudad de Iguala, y consiguieron escapar de sus captores abandonaron el estado de Guerrero, informó el Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares.
En entrevista señaló que hasta el momento el gobierno del estado no ha logrado comunicarse con ninguno de los cinco líderes perredistas igualtecos, quienes no han rendido declaración en torno a la desaparición y asesinato de sus compañeros Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, y Félix  Rafael Banderas.
Dijo que Héctor Arroyo, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa sólo se han comunicado con sus familiares, mientras que en el caso de Jimmy Castrejón, de quién se rumoraba que también fue asesinado, el vocero dijo que este consiguió escapar.
Villanueva Manzanares  señaló que es necesaria la declaración de estas personas para dar con los responsables intelectuales y materiales del multihomicidio, incluso mencionó que, de ser necesario, la procuraduría estatal se trasladará al estado de la república en donde se encuentren para que puedan declarar.
En cuanto a las investigaciones aseguró que ya hay varias líneas de investigación, entre estas, el crimen organizado, sin embargo no quiso abundar en el tema, con el argumento de que no quería entorpecer los trabajos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En ese sentido señaló que el día jueves el Gobierno del Estado le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam que atraiga el caso y trabajen de manera coordinada para el pronto esclarecimiento del caso.
Dio a conocer que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez ya rindió su declaración ante la PGJE por el asesinato de los líderes perredistas, y a quién las diferentes organizaciones sociales lo acusan de manera directa de ser quién ordenó la muerte de  los activistas.
El Vocero del gobierno estatal indicó que durante la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero con las familias de las víctimas, las autoridades se comprometieron con garantizar la seguridad de cada uno de ellos pues también temen ser objeto de alguna represalia por la lucha que han emprendido en su búsqueda de justicia.
Informó que el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez ha mantenido comunicación directa y constante con familiares, amigos y dirigentes de las organizaciones sociales de Iguala, para mantenerlos al tanto del rumbo que toman las investigaciones de la procuraduría.
Además descartó que el Gobierno del Estado tenga intenciones de desalojar a las personas que mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, esto luego de que la presencia de elementos policiacos se haya hecho constante en los últimos dos días.

Explicó que estos rondines que se están llevando a cabo por policías estatales y municipales son únicamente para garantizar  la seguridad de las personas que permanecen en el ayuntamiento y evitar alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía. ANG.

Exige cabildo de Iguala agilizar investigaciones del asesinato de líderes de la UP


-Buscarán sede alterna para oficinas de recaudación ante las pérdidas que se están teniendo; síndico.
-Instalan retenes militares en accesos a Iguala para evitar que violencia de municipios vecinos se extienda.
Iguala Gro. Junio 08 del 2013 / ANG.- El síndico procurador de justicia en Iguala, Mario Castrejón Mota informó la disposición del cabildo para que se agilicen las investigaciones sobre el triple asesinato de los líderes de la Unidad Popular con la finalidad de que se deslinden responsabilidades.
Entrevistado ayer, el edil del PRD señaló que en la reunión que sostuvieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en días pasados le plantearon que se agilicen las investigaciones para que se deslinden responsabilidades sobre la desaparición y muerte de tres dirigentes de la Unidad Popular.
Indicó que todo el cabildo está a disposición de las autoridades competentes para que se hagan las investigaciones sobre este hecho, “nosotros aquí estamos no rehuimos a nada, los señalamientos que hay nos molestan porque nos infaman, difaman y nadie es culpable hasta que no se le demuestre lo contrario, estamos en un estado de derecho”.
Agregó que hasta el momento los daños al edificio de gobierno son incuantificables, no se puede decir cifras de los daños porque no los hemos visto, lo que si es que se están dejando de percibir recursos en perjuicio de la ciudad a una semana sin servicio ni generar recursos, “lo cual nos preocupa mucho”.
Confió en que pronto se llegue a un acuerdo con los integrantes de la Unidad Popular y desalojen las instalaciones, a fin de que de manera inmediata reparen los daños y se pongan a trabajar.
El síndico dio a conocer que al igual que buscaron una sede alterna para llevar a cabo las sesiones de cabildo, ubicada en el museo “La Pérgola” a unos metros del palacio mundial. Destacó que en caso de que no se libere el edificio de gobierno buscarán una sede alterna para las oficinas de recaudación y áreas operativas de prioridad como Registro civil, Tesorería, Catastro y Reglamentos, entre otras, entren en operación.
A pregunta sobre el clima de violencia que persiste en los municipios vecinos de Cocula, Apaxtla y Teloloapan, Castrejón Mota lamentó estos hechos y señaló que se están tomando las precauciones en coordinación con la policía del estado y el ejército quien ha instalado retenes en los diferentes accesos al municipio incluyendo el que conecta con estos municipios de la Zona Norte, para evitar que la ola de violencia afecte a Iguala también.

miércoles, 5 de junio de 2013

Cesan a directores de tránsito y DIF en el gobierno de Iguala



* Cumple tres días tomado el edificio de gobierno.

* Hay presencia policíaca en el perímetro del inmueble de gobierno
 Iguala Gro. Junio 06 del 2013 / ANG.- A tres días de que miembros de la Unidad Popular (UP) mantienen tomado el palacio municipal tras el asesinato de tres integrantes de esta asociación, incluyendo a su dirigente Arturo Hernández Cardona, de forma extra oficial trascendió que este miércoles el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, destituyó del cargo al director de tránsito Edelmiro Castro Sedano y a la presidenta del DIF, (su cuñada), Lucero Muñoz de Abarca.
En el tercer día de la toma de edificio de gobierno, sólo unos 50 miembros de la UP y dirigentes de otras agrupaciones sociales se mantienen en lucha en la exigencia de justicia y destitución del cargo del alcalde Abarca Velázquez. En los diferentes accesos al edificio de gobierno, jóvenes cubiertos del rostro y armados con palos y tubos, mantienen vigilancia y rondines permanente ante la amenaza latente de un intento de desalojo con el uso de la fuerza pública.
Entre los personajes que mantienen tomado el edificio de gobierno están la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez, Soledad Hernández (hija de Arturo Hernández), Rafael Ochos, Justino Osores, Jorge Salgado Mojica, José Isabel Arines, Daniel Jardón, Rafael Salgado Quezada y Jordan Anacasio Salazar, estos dos últimos de la CETEG, entre otros.
La zozobra de esta situación y un posible enfrentamiento entre el grupo antimotines y los inconformes que se mantienen “acuartelados” en el palacio municipal ha provocado sicosis y pánico entre el comercio que esta alrededor provocando que mantengan cerrados sus establecimientos.
Al mediodía de ayer surgió la versión extraoficial de que en el gabinete del alcalde José Luis Abarca se habian realizado cambios, tanto en la dirección de tránsito que dirigía Edelmiro Castro Sedano y en la dirección del DIF que encabezaba su cuñada, Lucero Muñoz.
Cabe anotar que una de las principales demandas del extinto líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, además de obra social, servicios y fertilizante, era el cese de 26 familiares del alcalde que presuntamente están dentro de la nómina municipal.
Unas cuatro patrullas de la policía estatal preventiva con al menos seis elementos cada una, permanecían estáticas en el perímetro del palacio municipal. Aunado a la toma del palacio, los inconformes también mantienen  cerrada la circulación frente al palacio de gobierno (ANG).


Congreso pide al gobernador mandar terna para nombrar al Procurador de Justicia


·        Aprueban diputados que gobiernos estatal y federal investiguen y esclarezcan caso de luchadores sociales asesinados

·        Pide el PRI al PRD no dejarle la responsabilidad al gobierno federal

·        Asegura diputada que según amnistía internacional el 84 por ciento de desaparecidos tiene que ver con autoridades y policías corruptos

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2013 (NOTYMAS).– Tremenda discusión se armo entre la Comisión Permanente en el Congreso Local, entre las fracciones del PRD y el PRI, después de que la diputada perredista Luisa Ayala Mondragón, exhortará a los gobiernos estatal y federal a instruir a la PGJ y la PGR, a investigar y esclarecer el múltiple asesinato de los lideres de la organización Emiliano Zapata del Frente de la Unidad Popular (UP).

Tras el exhorto presentado por la legisladora perredista Luisa Ayala, quien solicito a los titulares de los gobiernos estatal y federal, Ángel Aguirre Rivero, y Enrique Peña Nieto, instruir a las dependencias encargadas a investigar y esclarecer el asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román, y Ángel Román Ramírez.

El exhorto fue aprobado inmediatamente por los diez diputados que se encontraban en el recinto adecuado en la sala Ruiz Massieu, ello sin problema alguno.

Pero inmediatamente el diputado Mario Ramos del Carmen del Partido Movimiento Ciudadano, solicito la palabra para señalar que el acuerdo tenia que ser aprobado por la ola de violencia por el que cruza el estado.

Dijo que lamentablemente han fallado los órganos policíacos encargados de garantizar la prevención del delito y de investigar o dar con el paradero de quienes cometen homicidios.

Sostuvo que son muchos los delitos que se cometen y no tienen un esclarecimiento la mayoría de ellos.

Más tarde toco el turno a la diputada Alicia Zamora Villalva del PRI, quien de entrada lamento los hechos violentos en Iguala, y sostuvo que se suman a la exigencia del esclarecimiento del crimen.

La legisladora priista señaló que no deben de dejar el asunto en manos del gobierno federal, porque según dijo es del “fuero común”.

“Yo quería votar en contra, porque me parecía que el asunto querían trasladarlo al gobierno federal”.

Dijo que lo que esta ocurriendo en Guerrero es un asunto grave, pero que pese a ello no merece que se este sacando “raja política”, por parte de algunos actores que se están aprovechando del tema.

La diputada priista detalló que según amnistía internacional declaro que el 84 por ciento de las desapariciones de personas son hechos por las autoridades y por policías corruptos, asunto que aseguró debe de ser asunto de preocupación.

Sin embargo ello genero que la diputada Luisa Ayala Mondragón, regresará ante la tribuna  y asegurará que desde que inicio la actual administración federal, extrañamente la ola de violencia ha incrementado en Guerrero.

Ello causo que el diputado priista Ricardo Taja, le respondiera a la legisladora perredista, que deje de descalificar a la ligera, al mismo tiempo, que les pidió que dejen de hacer de la muerte de los tres activistas un botín político.

Al final todo provoco que las fracciones del PRI, PAN, PVEM, y PMC, votarán a favor de exhortar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a mandar la terna para ya nombrar al procurador de justicia, porque según el tricolor no se puede exigir cuando no se empieza por la “casa”, con una dependencia descabezada, lo que a final de cuentas fue aprobada y anexado al exhorto de la diputada Luisa Ayala Mondragón. (NOTYMAS)


Tras ser balaceado se debate entre la vida




Chilpancingo. Junio 06 del 2013 / ANG.-  A plena luz del día, fue herido a balazos José Ramírez, por varios presuntos delincuentes,  y posteriormente fue internado en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” donde los doctores le dan pocas esperanzas de vida.

El balaceado se conoció que responde al nombre de José Ramírez N. de 32 años de edad, originario de la sierra sin precisar el pueblo exacto pero desde hace varios años renta un cuarto en la quinta calle de la colonia PRI.

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando eran cerca de las 11:30 de la mañana en los momentos que el lesionado, manejaba su camioneta de la marca Ford tipo Ranger con placas de circulación HC-754-04 del estado de Guerrero, y era acompañado por su novia María Balacan Gatica y Carolina Hernández Leyva.

Al circular sobre la lateral del bulevar en el carril de norte a sur a la altura de la vulcanizadora “Viper” la cual se ubica frente a la central de autobuses detuvo su unidad para reparar una llanta de su camioneta, en esos momentos sus acompañantes descendieron de su vehículo para esperar.

En los momentos que José Ramírez N. esperaba su llanta se encontraba recargado en la carrocería de su camioneta, tres personas descendieron de una camioneta de lujo al parecer Gran Cheroke y se le acercó uno a corta distancia quien sacó su pistola calibre 9 milímetros y la accionó en doce ocasiones en contra del presunto sierreño.

Tras ser balaceado se conoció que por lo menos recibió cinco impactos de bala en el estómago y en la espalda, en tanto su novia y la otra persona  que los acompañaba del sexo femenino al ver estos hechos se metieron corriendo hacia un taller mecánico, mientras que el propietario de la rectificadora de motores “El güero”, al escuchar esta balacera cerró su negocio para que no fuera lesionado.

Después de dos minutos los supuestos delincuentes se subieron a su camioneta y se dieron a la fuga hacia el sur de esta ciudad, personas que se encontraban en ese lugar al ver que los hombres armados ya no se encontraban salieron hacia el bulevar para brindarle los primeros auxilios al balaceado enseguida arribo los paramédicos de la Cruz Roja quienes estos se encargaron de canalizarlo al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” para que recibiera atención médica.

Hasta ese hecho de sangre llegó la Policía Municipal y elementos de la Policía Ministerial del estado quienes acordonaron el área y observaron que en el lado de la banqueta a un costado de la camioneta del balaceado se encontraban doce casquillos percutidos que utiliza la pistola calibre 9 milímetros.

Asimismo se conoció que hay pocas esperanzas de vida del lesionado ya que presenta cinco impactos de bala en su estómago (ANG).



No se escatimarán apoyos para los familiares de los asesinados y para los sobrevivientes: Florentino Cruz


-No descartan ninguna línea de investigación; señala
Iguala Gro. Junio 06 del 2013 / ANG.- El Secretario General de Gobierno en Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, afirmó que no se escatimarán apoyos del gobierno estatal para los familiares de los tres dirigentes de la Unidad Popular (UP) asesinados en días pasados ni para los cinco sobrevivientes de esta agrupación.
Ayer, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz, el encargado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Iñaki Blanco Cabrera y el Secretario de Seguridad pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos se reunieron a puerta cerrada con una comisión de familiares de los lideres asesinados y miembros de la UP, encabezada por la viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez en el hotel “Casa Blanca” ubicado en el centro de Iguala y que es propiedad del diputado local Oscar Díaz Bello.
En la reunión que duró cerca de cinco horas, también estuvieron el líder estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, María Soledad Hernández Mena (hija de Hernández Cardona), y los líderes de la UP Rafael Ochoa Ochos y Justino Osores Narciso.
Entrevistado al término de la reunión, el Secretario General de gobierno, se limitó a declarar que fue una reunión de la cual dijo derivan tareas y compromisos, sin detallar al respecto.
Dijo que hay un dolor por la muerte de los activistas y manifestó su total solidaridad con las viudas e hijos huérfanos, así como todos los luchadores de este municipio de Iguala.
Advirtió que no se escatimará apoyo para los familiares de los luchadores sociales asesinados y para los cinco miembros de la UP que lograron escapar de sus plagiarios, “de parte del gobierno del gobierno del estado todo lo que hay es la disposición de apoyar en todo”, acotó.
A pregunta de la situación en la que se encuentran los sobrevivientes o si ya hubo contacto con ellos el funcionario del orden estatal indicó que no pueden informar de los asuntos internos del proceso “porque no es nuestra labor, solo les decimos que tenemos una gran pena y dolor”.
Manifestó que no es conveniente hablar de los acuerdos a los que se llegaron con los familiares de los luchadores sociales asesinados y los miembros de la UP.
Pidió al alcalde, José Luis Abarca Velázquez que su actuar este apegado a su función para que poco a poco se vaya logrando restablecer el clima de paz en Iguala. Dijo que la liberación del palacio municipal, el cual permanece tomado desde el pasado lunes, no fue un punto de discusión en la mesa de trabajo y que esta decisión la determinarán los miembros de la UP.
¿Hay avance en las investigaciones por el triple asesinato de líderes sociales?
_Se está haciendo un esfuerzo grande, se limitó a decir el funcionario tras dar a conocer que no descartarán ninguna línea de investigación en este crimen (ANG).



Pide Congreso a la PGR atraer las investigaciones de los activistas asesinados


José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2013 (NOTYMAS).-  La Comisión Permanente del congreso local pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones de los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez.
Durante la sesión llevada a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, la legisladora del PRD, Luisa Ayala Mondragón aseguro el tema de seguridad ha estado pendiente ya que los gobiernos, federal, estatal y municipal “no ha sido garantizada en los términos requeridos”, señalo.
Agrego que en pleno siglo XXI, continúa una guerra de baja intensidad que criminaliza la lucha social, como los casos de “Aguas Blancas” y “El Charco”, y en los últimos meses, los movimientos estudiantiles y populares.
Recordó que el caso más reciente de estos movimientos es el de la Unión Popular (UP) de Iguala, encabezado por Arturo Hernández Cardona, quien también era dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) donde se desempeñó como activista y representante de productores y colonos.
Ayala Mondragón señalo que  la desaparición forzada y el homicidio de los dirigentes de la UP de iguala, no pueden ni deben quedar impunes, por lo que urgió a las autoridades de procuración y administración de justicia del ámbito federal y estatal, “realicen las pesquisas necesarias para dar con los autores intelectuales y materiales, sean quienes sean, pero deben responder ante la justicia”.
Así mismo pidió a las autoridades estatales y federales para que coordinen esfuerzos para que se garantice protección y seguridad de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, quienes salvaron su vida al escapar de sus captores, enfatizando que este beneficio debe garantizarse de igual manera a sus familias.
En este tenor, la perredista pidió a la PGR atraiga el caso con la finalidad de garantizar una pronta y expedita justicia que reclaman no solo sus familiares.
Sostuvo que ya no se puede seguir tolerando más impunidad como ha sucedido en los casos de Armando Chavarría Barrera, quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, el de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosa, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Ayutla de los Libres, y en marzo de este año, y el de Justino Carvajal Salgado, Sindico de Iguala, ocurrido en marzo de este año en la cabecera municipal de aquel municipio.
A nombre de los legisladores condeno los hechos ocurrido en Iguala con la muerte de “los compañeros” de la Unidad Popular al igual que con los miles de casos que se han dado a lo largo de la historia del país, los cuales dijo constituyen ofensas a la dignidad de la persona humana ya que viola derechos esenciales como la vida y la libertad, “justicia y no más impunidad, porque una de las cualidades de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.
Cabe mencionar que la diputada local, pidió a los gobiernos federal y estatal, instruyan a las autoridades correspondiente a fin de garantizar medidas de protección y seguridad eficaces en favor de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, así como de sus familias.

En este marco, solicito que los gobiernos federal y estatal cumplan con lo establecido con Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y demás legislación en la materia, con el objeto de implementar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas. (NOTYMAS)

Defiende Salgado Parra a alcalde de Iguala



José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2013 (NOTYMAS).-  El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Salgado Parra, señalo que no es conveniente que el edil de Iguala, José Luis Abarca Velásquez solicite permiso o licencia para ausentarse del cargo y con ello facilitar las investigaciones de los señalamientos que se le hacen de su presunta autoría intelectual del triple homicidio de los luchadores social de la Unión Popular.
Salgado Parra menciono que no hay un señalamiento director en su contra por parte de alguna autoridad que se encuentra investigando los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Román, y Ángel Román Ramírez.
El legislador federal señalo que el triple homicidio es un asunto que debe condenarse, “pero no debemos llegar a manifestar otra vez climas de ingobernabilidad, y ese tipo de cosas, en nosotros esta la responsabilidad de poder mantener tranquilo el estado, tanto de los que se dedican a hacer política. Y como todos los guerrerenses de a píe que quieren paz y tranquilidad”.
El perredista, aseguro que el juicio político que se pide para el edil igualteco no es viable, ya que lo único que ha estado haciendo dijo (el alcalde de Iguala) es “su chamba” y dio que habrá que esperar que resulta de las investigaciones que se llevan a cabo en torno a este caso.
“Si hay por parte de quien se encargue de investigar los delitos algún indicio que lleve a considerar que el alcalde es responsable ahí que se deslinden las responsabilidades pero por lo pronto no creo que sea conveniente”.
Enfatizo que Abarca Velásquez no tiene porque pedir licencia al cargo de Presidente Municipal de Iguala, ya que fue electo por la mayoría de la ciudadanía en aquel municipio de la zona Norte por lo que considero debe terminar su mandato para el cual fue electo.
Dijo que hasta el momento los señalamientos y acusaciones se han hecho a través de rumores y señalamientos infundados, pero de parte de las autoridades encargadas de investigar los delitos en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “no ha dicho absolutamente nada”.
Cuestionado sobre el papel que ha jugado el Programa Guerrero Seguro, Salgado Parra se pronuncio porque se reestructure  para poder hacer frente a la inseguridad que se vive en Guerrero.
Dijo tener confianza que el llamado “efecto rebote” no llegue a Guerrero una vez que el gobierno federal, llego al estado de Michoacán para brindar seguridad no afecte a Guerrero “el efecto rebote va hacía a Jalisco y viene  Guerrero”.
Pidió a las autoridades competentes más trabajo de inteligencia, “porque Guerrero lo necesita”,  y aunque reconoció los avances que este programa ha tenido como en el caso de Acapulco el cual ha recuperado su grado como centro vacacional de primera línea, lo mismo que Taxco y el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo.
Destaco la importancia que debe tener el trabajo de inteligencia más allá de militares o elementos federales, ya que lejos de causar confianza entre la población lo que causa es temor, “menos balaceras”, concluyo. (NOTYMAS)


Denuncia alcaldesa de Tierra Colorada a policías comunitarios por amenazas


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Tierra Colorada, Gro., Junio 05 del 2013 (NOTYMAS).-La Presidenta Municipal de Juan R. Escudero Elizabeth Gutiérrez Paz, denuncio ante la Agencia Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, a policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de este lugar, por los delitos de amenazas en su contra y la privación de la libertad de su pequeño hijo.

Los hechos se suscitaron en la comunidad de Villa Guerrero, rumbo a la zona oriente del municipio de Juan R. Escudero, en donde el menor de edad, hijo de la alcaldesa, junto con sus guardias de seguridad y policías, fue privado de su libertad.

De acuerdo a las declaraciones, personas de seguridad junto con el menor se trasladaban en un automóvil propiedad de la alcaldesa, con destino a la comunidad de El Puente, cuando en un retén instalado en la comunidad mencionada les marcaron el alto policías comunitarios.

Quienes apuntándoles les ordenaron que descendieran de la unidad para una revisión, por lo que accedieron, solicitando que el menor lo respetaran, a lo cual comunitarios contestaron que tenían que ser revisados todos.

Luego de la revisión los agentes de seguridad y policías que acompañaban al menor fueron desarmados, para luego ser retenidos durante más de dos horas en esta localidad.

La alcaldesa tuvo conocimiento de lo sucedido por lo que de inmediato se trasladó al lugar de los hechos, cuando en el camino se encontró con el automóvil en el cual se trasladaba su pequeño hijo.

Luego de que la gente de seguridad explicara los pormenores de lo sucedido la alcaldesa se dirigió a la agencia del Ministerio Público, para interponer su denuncia lugar  hasta donde fueron seguidos por los comunitarios quienes se trasladaban en una camioneta nissan blanca.

A su llegada la alcaldesa a la Agencia del Ministerio Público, fue rodeada por lo policías comunitarios, quienes intentaron impedirle el paso al mismo tiempo que uno de los comunitarios a quien le apodan “el giman”, cortaba cartucho, seguido de los más integrantes.

Lo cual ocasiono que a uno de estos policías se le fue un tiro, que  impacto en el techo de una cabaña que se encontraba en las cercanías de este lugar.

En el lugar la alcaldesa fue agredida verbalmente con palabras altisonantes e incluso amenazada, por los comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de este lugar.(NOTYMAS)

Desaparición del programa Pensión Guerrero dejara desamparados a más de 46 mil ancianos

José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2013 (NOTYMAS).- Legisladoras locales pidieron no desaparecer el Programa Pensión Guerrero ya que de hacerlo dejaría desamparados a más de más de 50 mil personas de la tercera edad.
Julieta Fernández Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, acuso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga de no conocer la operación de este programa y pretender desaparecerlo.
Fernández Márquez menciono que el diciembre del año pasado, aprobaron en la 60 legislatura el presupuesto para Pensión Guerrero que se público el pasado 20 de febrero sin revisar el esquema de planeación “tomó una decisión unilateral que de transferir el programa a la federación”.
La desaparición de este programa que beneficia a personas de más de 65 años de edad, fue calificado como grave por la legisladora priista, y es que señalo que de 240 millones de pesos que se tenía presupuestado en años anteriores, para este año bajo a 100 millones bajo el argumento que durante los trabajos de análisis que realizo la comisión que preside la transferencia que se realizaría al gobierno federal del padrón de beneficiarios de dicho programa tendría que ser bajo las reglas de operación de la dependencia federal (SEDEDOL), “no es una transferencia que se de Fastrack, sino que sea paulatina planeada con una organización al respecto”.
Recordó que  la urgencia de asignar un acuerdo parlamentario estableciendo que Pensión Guerrero, sea  un programa permanente, teniendo la cobertura universal sin distingo de partidos políticos, estableciendo el fondo de operaciones “sería aprobado por el Poder Legislativo y un presupuesto de Egresos de cada año una vez aprobado este presupuesto, este fondo intransferible que no se puede bajar el monto ni el valor y no se puede trasferir a ninguna otra dependencia”.
Acompañada de  las diputadas locales, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalba (PRI), Karen Castrejón Trujillo (PVEM); Delfina Concepción Oliva Hernández (PAN), y la ausencia, pero con el aval de Avelina López Rodríguez (PRD) Fernández Márquez recordó que  la ley  establece  este candado que “no podrá ser menor de un año a otro”; “con base a lo anterior en el 2005 el presupuesto de 240 millones, 2006 al 2011 fue de 245 millones y el 2012 de acuerdo a lo que establece la ley fue de 240 millones atendería 46 mil 744 adultos mayores y bajaron el padrón de 50 mil a 46 mil”.
Dijo desconocer  sí el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social hará la entrega del padrón y lo lleve a cabo de manera automática, “sabemos que el padrón federal está en el 15 por ciento y faltan muchos adultos mayores para integrarse a este nuevo padrón” y aseguro que la preocupación es que los  40 mil ancianos tengan que esperar por la transición paulatinamente hacía el padrón federal.
La priista urgió que a la brevedad la comparecencia de la funcionaria estatal para que dé una explicación detallada del programa “Pensión Guerrero”, “vamos a pelear porque este programa permanezca y el presupuesto permanezca y no se trata de evadir la responsabilidad”.
En tanto, el gobierno estatal  emitió un comunicado de prensa a través de su portal de internet donde daba a conocer la desaparición del programa, siendo el mes de mayo, el ultimo en el que el gobierno estatal apoyaría a los adultos de más de 65 años correspondiente al bimestre marzo-abril.
Cabe recordar que el Programa Pensión Guerrero nació en el año 2003 durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, como el principal programa social del gobierno, y en la  actualidad  beneficiaba a más de 50 mil personas con un presupuesto anual de 300 millones de pesos al año. (NOTYMAS)

Proteger el ambiente en Guerrero es de alto riesgo: diputado local

*En los últimos tres años han sido asesinados 11 ambientalistas

Acapulco. Junio 05 del 2013 / ANG.- Por proteger y denunciar delitos ambientales en Guerrero que se ha convertido en alto riesgo, al menos 11 activistas han sido asesinados en los últimos tres años, informó el diputado local del Partido Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza.

En entrevista, luego de participar en el Día Mundial del Medio Ambiente, el legislador local dijo que se trabaja en una iniciativa para darles  garantías y protección a los ecologistas o defensores del medio ambiente quienes están desprotegidos.

“Hoy por hoy la lucha ambiental es casi o igual de peligrosa que el periodismo y una manera de prevenir la lucha ambientalistas buscaremos que algunos delitos sean agravantes, estamos que las penas sean más dura”.

En ese sentido, informó que para defender a los ecologistas se busca crear una fiscalía especial porque ahora defender el medio ambiente representa un peligro.

“Estuvimos revisando y hay un número muy importante de personas activistas ambientales que desafortunadamente han sido asesinados en los últimos tres años, desafortunadamente en la lucha de la defensa del medio ambiente se han encontrado con intereses muy fuertes que al final se han cometido delitos en contra de ambientalistas y desafortunadamente muchos activistas han muerto en los últimos años defendiendo sobre todo los bosques de Guerrero”.

Señaló que el Partido Verde Ecologista en el Congreso Local presentará un exhorto para que el gobernador del estado, Ángel Aguirre implemente algunos mecanismos que den garantía  y protección a los ambientalistas.

Recordó que los once ecologistas asesinados y desaparecidos por defender el medio ambiente en sus comunidades o municipios de Guerrero son Juventina Villa, Reynaldo Santana, Fabiola Osorio, Asencio Villa, Javier Torres Cruz, Leonel Castro Santana, Ezequiel Castro Pérez, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, además de la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista.

Señaló, que el estado debe crear las condiciones de protección a quienes luchen a favor del ambiente, con el fin de mantener a salvo sus vidas.

El diputado local, comentó que por miedo algunos activistas en defensa del miedo ambiente han relajado su lucha como es en el caso de Acapulco.

“Yo me he enterado de circunstancias que debido a ese activismo han sido amedrentados, amenazados incluso habido casos que han ido en contra de sus familiares y eso no puede ser porque la defensa del medio ambiente es un derecho que tenemos  y el estado necesita generar las condiciones para que aquel que emprenda la lucha a favor del ambiente tenga garantías y no tenga temor de perder la vida”.

Anunció que la Procuraduría de Protección Ecológica dejará de depender de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero y pasará a ser una oficina que dependa directamente del gobernador Ángel Aguirre (ANG).


Crece demanda de justicia a la Federación y el Estado, para activistas asesinados de Iguala

***Exhorta Congreso Local a EPN y AAR, no dejar el caso en la impunidad
Bernardo Torres. Chilpancingo. Junio 05 del 2013 / ANG.-  La exigencia de justicia para los tres activistas de la Unidad Popular de Iguala, asesinados esta semana, sigue creciendo, y se han sumado el Congreso del Estado, la dirigencia Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y advierten que no permitirán que este como el caso de otros perredistas quede en la impunidad.
Cabe recordar que Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román, y Ángel Román Ramírez, encontrados muertos el pasado lunes sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Mezcala- Iguala, además de luchadores, pertenecían a este instituto político.
Esta mañana la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, emitió un exhorto al Gobierno Federal y Estatal a que se investigue a fondo este caso, y que sea atraído por la Procuraduría General de la República.
“Se exhorta a los ciudadanos Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y gobernador del Estado de Guerrero, respectivamente, para que de acuerdo a sus competencias instruyan a las autoridades correspondientes a efecto de que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer y no dejar impunes los homicidios de los luchadores sociales, Félix Rafael Banderas Román, Ángel Román Ramírez y Arturo Hernández Cardona”
Por su parte el PRD, a través del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a los órganos de justicia, retomen todas las líneas de investigación, tanto políticas como del crimen organizado, tomando en cuenta que el homicidio se dio en un contexto federal.
Tras una reunión del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, con varios alcaldes, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo, que no se opondrán a que José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, se ha llamado a declarar, incluso a separarse del cargo si es necesario, para no entorpecer las investigaciones.
“Pediremos que se investigue plenamente, eso es lo que estamos planteando el PRD, que se investigue a fondo todas las líneas, para nosotros no es presunto responsable el alcalde, el PRD no puede señalar a nadie, lo que queremos es que se atienda el llamado de los ciudadanos, de los familiares, y que si ellos señalan como lo están haciendo con el alcalde, que lo investiguen, que se investigue, así como todas las líneas de investigación”.
Ante esto el vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, señaló que las investigaciones están avanzando, y que se llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien tenga que caer.

“El gobernador manifestó que las investigaciones se van a realizar con las líneas que se presenten, se van a seguir todas las líneas de que la Procuraduría General de Justicia y el subprocurador encargado de despacho, Iñaki Blanco está con subprocuradores y peritos trabajando para dar con los criminales de estos arteros hechos. (ANG).

martes, 4 de junio de 2013

En su etapa final construcción de viviendas de periodistas

Chilpancingo, Gro. junio de 2013 / ANG.- Como parte de los beneficios que otorga el programa de Fondo de Apoyo a periodistas (FAP), el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha entregado seis viviendas a periodistas que resultaron beneficiados en el ejercicio 2012 dentro del FAP.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que en el 2012 un total de  28 comunicadores de las diferentes regiones de la entidad, fueron beneficiados con acciones de vivienda, 25 con construcciones y 3 con enganche para adquirir viviendas construidas.

El resto de las viviendas se encuentran en su etapa final de construcción, dijo, que en breve serán entregadas por el mandatario estatal, explicó que para las 28 viviendas se destinó un total de 3 millones 360 mil pesos, recursos validados por el comité técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas.

Asimismo dio a conocer que en breve se dará a conocer la convocatoria para el ejercicio 2013, ahí dijo, se explicarán los requisitos que deben reunir los que deseen acceder a este programa, que en este ocasión incluirá mejoramiento de viviendas.


Mojica Morga informó con beneplácito que el programa de Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), por sus características es único a nivel nacional por lo que ha sido y es referente en otros estados que ya analizan ofrecer beneficios de bienestar social s los periodistas.