PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 31 de mayo de 2013

Este viernes se normalizo el servicio de bicitaxis en Chilapa


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 31 de 2013 (NOTYMAS).- Este viernes, se normalizó el servicio de bicitaxis de Chilapa, divididas las 132 unidades en dos turnos, pudiendo circular libremente sin restricciones, en tanto el director de tránsito municipal, fue llamado a comparecer ante el cabildo.
Arístides Camargo, representante de uno de los sitios de bicitaxis, dio  conocer que tras la protesta que realizaron este jueves frente al palacio municipal y lo acuerdos tomados con el presidente municipal Francisco Javier García González, finalmente, este viernes restituyeron el servicio.
Entre los acuerdos logrados, se encuentra la autorización para la circulación de los 132 bicitaxis que ya circulan, 66 por cada turno y no 50 como lo quería imponer el Director de Tránsito, así como el establecimiento a partir del próximo lunes de mesas de diálogo para ahondar en las problemática de este gremio.
La única restricción que se mantuvo indicó el dirigente, fue la de la circulación en las avenidas Revolución y José María Andraca, en tramo del centro.

Abundó el dirigente que son más de 15 años que viene trabajando con este servicio de bicitaxis y alrededor de ocho con permiso por parte de la dirección de transportes del estado, por lo que buscaran la autorización de concesiones y el reconocimiento dentro de la ley e transportes estatal.

Refirió que  son sólo algunas comunidades que cuentan con este servicio de bicitaxi, debido a lo irregular del terreno, en Chilapa si es funcional porque es casi plano.

Recordó que este servicio surgió, ante la actitud de los choferes de vehículos del servicio de taxi se negaban a hacer servicio local, todos transitaban sol a Chilpancingo y ante la necesidad de un transporte local, surgieron los bicitaxis.

En tanto que la regidora Antonia Jaimes, integrante de la comisión de transportes, dio a conocer que ese viernes, el director de tránsito, Gabriel Nava Miranda, habría de comparecer para que explicará de donde provienen las decisiones que aplica, y que tantos conflictos han generado en al cabecera municipal. (NOTYMAS)

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió con integrantes del PRD

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por su dirigente, Carlos Reyes Torres, y el secretario general de este instituto, Evodio Velásquez Aguirre, en donde se abordaron distintos temas de la agenda política estatal y los programas de carácter social y de infraestructura que se desarrollan en Guerrero. Asimismo, convinieron establecer una coordinación permanente y estrecha para evaluar diversos programas del gobierno del estado en lo particular aquellas de carácter social. En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez. 
 

Inauguraron la exposición ExpoMar de la Secretaría de Marina

El Secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, y el almirante Alberto Castillo Zárate, jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, inauguraron la exposición ExpoMar de la Secretaría de Marina, la cual es presentada en cada región naval en el marco del Día de la Marina, que se conmemora este sábado. En la muestra, ubicada en los jardines del Centro Cultural Acapulco, el público podrá tener acceso a uniformes, equipo de buceo y fotografía de la Semar, así como artículos del Buque Escuela Cuauhtémoc. Expomar estará abierta durante tres días.

Nutrición, salud y activación física prioridad para el DIF Guerrero: Laura del Roció Herrera

 
San Jerónimo, Gro., 31 de mayo del 2013. Al visitar por tercera ocasión la cabecera municipal de Benito Juárez, región de la Costa Grande, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, recalcó que "nuestro cuerpo es lo más sagrado que tenemos, debemos respetarlo y cuidarlo consumiendo alimentos nutritivos y evitar los que perjudiquen nuestra salud".

 En el marco de la campaña permanente para el combate a la obesidad que lidera el DIF Guerrero desde el inicio de la administración de Ángel Aguirre Rivero, la presidenta honorífica de esta institución recomendó a la ciudadanía de San Jerónimo consumir alimentos sanos como el nopal, verduras y las frutas necesarias que el organismo necesita.

En su mensaje ante más de mil personas, explicó la relación entre obesidad y diabetes, y como este padecimiento degenerativo, afecta severamente la salud y tiene consecuencias como la pérdida de visión; amputaciones de piernas y dedos, y deficiencia en el páncreas al no producir la insulina necesaria que el cuerpo necesita, hasta llegar a la hemodiálisis, considerada la fase terminal de los enfermos con diabetes.

Previamente integrantes del equipo de especialistas del DIF Guerrero para prevenir y atender los problemas de obesidad ofrecieron una conferencia sobre nutrición y salud, y ejemplificaron con material didáctico formas sencillas y económicas de alimentación sana para la población.

De igual manera, personal del sector salud hizo una demostración de activación física, para fomentar aun más la creación de grupos de ejercitamiento en los municipios, a fin de que sea ésta una vía para perder peso corporal y sentirse bien.

Este día, Laura del Rocío entregó mil despensas; 350 kit de limpieza; 350 paraguas; 350 impermeables; 150 cobertores y 500 raquetas de nopal y  se brindaron consultas medicas gratuitas.

En su intervención, el presidente municipal, Nicolás Torreblanca García, expresó que “su visita nos motiva a redoblar esfuerzos para seguir con el trabajo que tenemos encomendado y, siguiendo su ejemplo, pondremos en marcha un proyecto de salud para el combate a la obesidad para llevarlo a más comunidades”.

Agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero la contratación de doctores y enfermeras para el Centro de Salud, quienes brindarán atención médica en el turno de la noche toda vez que no contaban con este servicio de 24 horas.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, informó que se iniciaron los estudios de factibilidad para construir el relleno sanitario y de un humedal de tratamiento para las aguas residuales.

Fumar es la puerta de entrada a las drogas, alerta Lázaro Mazón


Iguala, Gro., mayo 31 de 2013. El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, exhortó a la población a evitar consumir cigarrillos y, a los fumadores a dejar esta adicción que provoca cáncer de pulmón, garganta, boca y lengua, y ocasiona 60 mil muertes de mexicanos al año, además de que es la entrada al consumo de otras drogas.

“Fumar no les da importancia ni personalidad, fumar les da cáncer”, expresó.

Al conmemorar el Día Mundial Sin Fumar, clausuró las actividades de la Semana Estatal Contra el Uso del Tabaco y subrayó que el tabaco es la puerta de entrada a otras drogas.

Dijo que es a los 12 años, la edad en que los jóvenes consume tabaco por primera vez, acción que está ligada a ingerir alcohol e influye a otras adicciones de drogas como marihuana y cocaína.

“El jovencito empieza a fumar desde los 12 años, a experimentar o probar, no hay ningún consumidor de otra droga que no haya fumado antes el tabaco”, mencionó.

 

jueves, 30 de mayo de 2013

Anuncia Salud sanciones y cierre de negocios a quienes vendan cigarros sueltos



 

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud, comenzará a sancionar de manera económica y hasta con clausura a todos aquellos establecimientos que venden cigarros sueltos.

 

Galdino Nava Díaz Sub director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud, dio a conocer que han realizado operativos preventivos en contra de la venta de cigarros por unidad-sueltos-, en distintas partes del Estado, en Acapulco y Chilpancingo principalmente, en aquellas tienditas  donde venden cigarros sueltos, logrando asegurar una cantidad inmensa de cajetillas abiertas para venta por unidad.

 

“De nadie es secreto que en pleno centro de Chilpancingo venden cigarros sueltos”, comentó el funcionario, por ello explicó, han hecho un primer operativo de prevención a los vendedores para que dejen de hacerlo, y de aseguramiento, recogiendo todo el productos abierto encontrado.

 

Este primer operativo indicó Nava Díaz, fue preventivo, el segundo que realizaran, será sancionador, debido a que los principales consumidores de estos cigarros sueltos, son precisamente los jóvenes.

 

Las sanciones económicas van hasta los 600 salarios mínimos hasta la clausura del establecimiento, de las cuales, ambas hasta el momento no se han aplicado, reconoció el subsecretario de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

 

Detalló que este operativo lo realizaron en alrededor de 90 establecimientos, mientras que en Chilpancingo, en cerca de 120, incluso instituciones educativas, donde confirmaron que en las cooperativas escolares no los venden, pero sí en la tiendita de afuera, de enfrente.

 

“advertimos a los dueños de estos establecimiento que si los volvíamos a encontrar, íbamos a aplicar las sanciones correspondientes” indicó Sub director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud.

 

A nivel nacional, de los establecimientos visitados para la prevención de riesgo a la salud, sin alrededor de 29 mil con ambiente cien por ciento libre de tabaco aproximadamente unos 7 mil 8 mil. (NOTYMAS)

 

 

Este viernes concluye el programa “ponte al corriente” implementado por el SAT



 

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2013 (NOTYMAS).- Este viernes 31 de mayo, concluye el programa “Ponte al Corriente” implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

José Humberto Gastelum Espinoza, Gerente de la CONAGUA, explicó que con este programa buscaron el cumplimiento y regularización de obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales y bienes públicos,  implementado por única vez, busca una disminución de hasta el cien pro ciento de los créditos fiscales en ese rubro.

Lo derechos que los usuarios tiene que pagar a la CONAGUA, son refirió e funcionario, por el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales,  es decir el agua que toman de un río o un pozo, el uso o goce de inmuebles de zona federales, extracción de materiales de un rio –gravas o arenas-, o el uso de bienes públicos de la nación como cuerpos receptores de aguas nacionales.

 

Por ello, el SAT implementó este programa encaminado al fomento de pago a través de  la condonación de adeudos hasta en un cien por ciento, dependiendo de los ejercicios fiscales que adeuden.

 

Abundó que si tenían adeudos del 2006 o años anteriores la condonación sería del cien por cinto en recargos multas y  gastos de ejecución, el 80 por ciento en el monto histórico y un 80 porciento de multas por incumplimiento, ejemplificó que de una deuda de 100 mil pesos, solo habrían pagado 10 mil pesos.

 

Si el adeudo venia del 2007 al 2012, habría una condonación del cien por ciento de recargos y multas el contribuyente solo pagaría el importe principal actualizado; para el 2013 una  condonación  del 60 pro ciento de las multas.

 

Este programa vence este viernes 31 de mayo, por lo que los usuarios, pueden acudir en las oficinas de la CONAGUA ubicadas en Acapulco o Chilpancingo.

 

Los beneficios serían evitar que la deuda se incremente, ante una eventual fiscalización al estar al corriente en sus pagos, evita la liquidación de un crédito fiscal que le pudiera generar otros gastos de actualización como multas y recargos por su ejecución asó como la interrumpió le uso, aprovechamiento de los bienes de la nación. (NOTYMAS)

 

Porcentaje mínimo de tierras en Guerrero carecen de certificados


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 30 de mayo del 2013 (IRZA).- El subdelegado del Registro Agrario Nacional en el estado (RAN), Mario Biscaña Martínez informó que tan solo el tres o cuatro por ciento de las tierras en el estado de Guerrero, carecen de certificados parcelarios.

Declaró que la falta de regulación de las tierras en los ejidos, causan problemas para acceder a los programas federales en cuanto a las reglas de operación.

Entrevistado a la salida de la conformación del Comité Intermunicipal de la Cruzada contra el Hambre, el funcionario federal aseguró que la situación que atraviesan los ejidos al no tener la documentación pertinente en cuanto a la tenencia de la tierra, corresponde al tres o cuatro por ciento en el estado.

Biscaña Martínez dijo que los ejidatarios al acudir a las instancias federales a solicitar los apoyos para el campo, presentan problemas al no tener los certificados parcelarios, “los ejidos no certificados son muy pocos y tienen esta limitación de acuerdo a las reglas de operación de diferentes programas, se requiere la documentación en orden, sin una documentación cualquiera podría decirse de uno u otro ejidos, que se puedan demostrar”.

El subdelegado del RAN en el estado manifestó la importancia en cuanto a los certificados y los títulos parcelarios de los ejidatarios. (www.agenciairza.com)

Sancionará Profeco a tres restaurantes de Acapulco



Acapulco. Mayo 30 del 2013 / ANG.-  La delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), inició tres procedimientos administrativos sancionadores a restaurantes bares que transmitieron la final del futbol mexicano, el pasado fin de semana, y elevaron en demasía sus precios.

La Profeco inicio procedimiento administrativo sancionador al Restaurant Bar “La Choperia”, debido a que se detectó que en dicho establecimiento comercializan en la carta el servicio de botellas de 750 ml e incluyen 10 refrescos; constatando física y ocularmente que el contenido neto del tequila es de 700 ml, por lo que la etiqueta del tequila no coincide con lo que se oferta en la carta menú-botellas.

También, los restaurantes bares “Mangos” y  “La Cantada”, se les inició procedimientos administrativos por haberse negado a ser verificados.

Así lo informó la Jefa de Verificación y Vigilancia de la Profeco Aleida Montalbán Tacuba, en el marco del Operativo Especial de Verificación de la Profeco con motivo del partido final de futbol.

La funcionaria dijo que la Profeco “protege ampliamente a los consumidores y actúa con todo rigor para frenar los abusos de proveedores y distribuidores”, e hizo un llamado a los consumidores a denunciar ante esta dependencia cualquier atropello, al que sean sujetos (ANG).

En peligro de extinción la flor de Orquídea: SEMAREN



Acapulco. Mayo 30 del 2013 / ANG.-   Con la finalidad de conocer y conservar la especie vegetal en peligro de extinción, este jueves inició el segundo Encuentro Mexicano de Orquideología, en el que participaron instancias educativas y gubernamentales como la Universidad Autónoma de Guerrero y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN)

 

El evento se realiza en Acapulco del 30 al 31 de mayo, para ampliar los conocimientos sobre la Orquídea (Orchidaceae) del grupo de plantas con mayor diversidad en el mundo pero que también se cataloga como amenazada.

 

El titular de la SEMAREN, Tulio Estrada Apátiga, indicó que se busca crear estrategias que conserven el germoplasma, divulgar el conocimiento generado por las instituciones académicas del estado y dar seguimiento a los planteamientos, proyectos y compromisos que resulten de la discusión, dado que Guerrero cuenta con un gran potencial para la reproducción de la especie pero que no ha sido completamente aprovechado.

 

Y es que, planteó, a nivel mundial se conocen alrededor de 25 mil especies, concentrándose la mayor variedad en las regiones tropicales como México donde existen mil 200 especies y 170 subespecies.

 

Siendo precisamente el corredor biológico de la Orquídea el compuesto por Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla. 

 

En nuestro estado habitan unas 450 especies, de las cuales se estima que el 15 por ciento se están extinguiendo, lo que implica la necesidad de conjuntar esfuerzos para la conservación, puesto que además de la protección a la especie puede traducirse en procesos de producción económicamente exitosos para las comunidades (ANG).

 

 

Cae techado de cancha por las lluvias en jardín de niños de Taxco

Taxco. Mayo 30 del 2013 / ANG.-  Las recientes precipitaciones con viento han dejado como saldo la caída del techado de la cancha deportiva del jardín de niños de la comunidad de Landa y el debilitamiento de sus estructuras, sin embargo, no se han registrado mayores afectaciones ni personas lesionadas, informó el director de protección civil, Saúl Zagal Morales.

 

Dijo que hasta el momento no se han presentado deslaves de tierra y solo se tiene el registro de un desgajamiento sobre el libramiento carretero “vía alterna”, producto de algunos trabajos de retaje en predios de particulares.

 

El funcionario municipal mencionó que esa unidad mantiene un monitoreo constante de todas las zonas de alto riesgo de la ciudad como la vía alterna y “los pocitos” que cada año tiene problemas, y se realizan distintos recorridos por los puntos donde pudiera presentarse alguna eventualidad por la cantidad de agua y el reblandecimiento de tierra.

 

Zagal Morales, expuso que por la intensidad de las recientes precipitaciones se prevé una temporada de lluvias muy fuerte, lo que mantendrá activos a los elementos de la unidad municipal de protección civil para auxiliar a la sociedad que necesite algún servicio.

 

Mencionó que hasta el momento se tienen contemplados 20 espacios públicos como edificios, escuelas y canchas deportivas, para habilitarlos como refugios temporales en caso de presentarse contingencias y damnificados, sin embargo, reconoció que en Taxco no se cuenta con un lugar específico diseñado para atender a personas agraviadas con un fenómeno meteorológico.

 

Puntualizó que el personal capacitado de protección civil ha tomado las medidas precautorias y en coordinación con las direcciones de limpia y obras públicas del ayuntamiento municipal, se ha realizado el desazolve de 12 barrancas de la ciudad para evitar taponamientos y desborde de las mismas. 

 

 

Analizan IEEG y Congreso petición de la UPOEG


* Elecciones por usos y costumbres y candidaturas independientes fueron los temas principales
 
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2013 (NOTYMAS).– Con la finalidad de contar con el respaldo del Congreso Local, para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obedece a la petición que hizo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que, al Municipio de San Luis Acatlán, se le ceda el derecho de elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) convocó a una reunión a la Comisión de Gobierno del Congreso Local.
El objetivo de la reunión fue que el IEEG diera a conocer los actos preparatorios que está llevando a cabo la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres en relación al caso particular del municipio de San Luis Acatlán con respecto a la elección de sus gobernantes a través del modelo de usos y costumbres.
El Presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Nazarín Vargas Armenta, explicó que la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF mandata que tanto el IEEG como el Congreso, realicen un procedimiento que lleve a concluir si es procedente o no que en San Luis Acatlán se realicen elecciones por usos y costumbres.
Añadió que “son tres etapas las que ordena la resolución; la primera es una etapa preparatoria en la que se pretende encontrar a través de otra serie de acciones, entre ellas una investigación especializada, para saber si existe o no, en San Luis Acatlán, un sistema normativo interno que permita concluir que efectivamente se ha conservado tradición en este carácter; y de ser así, se pasará a la realización de una consulta en la que los ciudadanos de ese municipio tendrían que manifestarse a favor de elegir a sus autoridades municipales mediante usos y costumbres, o bien, la otra opción será, continuar con la elección constitucional vía partidos políticos. Si de la consulta resulta que la voluntad de los habitantes de San Luis Acatlán es en el sentido de optar por la elección por usos y costumbres, entonces tendríamos, como Consejo General, que notificarle al Congreso para que ahí se emita un decreto en el que se ordenará la organización de elecciones, en el municipio de San Luis Acatlán,  por usos y costumbres”.
Además comentó que habían considerado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para hacer los estudios correspondientes y finalmente respondió que no tiene competencia para realizar ese tipo de investigaciones y ante esa negativa surgió la urgencia de pedir apoyo al Congreso porque se está terminando el plazo de tiempo que está establecido en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF y ahora esperan tener respuestas positivas a la solicitud que el Consejo hace a otra institución y que pronto los investigadores inicien con los trabajos de campo.
En el transcurso de la reunión, informaron acerca de un encuentro que tendrá la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres con el cabildo de San Luis Acatlán en el puerto de Acapulco.
Los diputados Arturo Álvarez Angli, Bernardo Ortega, Mario Ramos del Carmen y Héctor Apresa Patrón intervino para aclarar sus dudas con respecto a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF e hicieron la sugerencia de consultar al Instituto Electoral del Estado de Oaxaca porque dijeron, es un estado donde ya está vigente la elección de autoridades a través del modelo de usos y costumbres y comentaron que sería un acto sin precedentes en nuestro estado el hecho de que se aprueben las elecciones de representantes populares a través de ese sistema.
Al finalizar el encuentro el IEEG expuso una presentación de las demarcaciones municipales electorales y de los requerimientos para la próxima jornada electoral en el 2015. (NOTYMAS)
 

Confía alcalde de Acapulco que el puerto sea apoyado por el gobernador



 

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2013 (NOTYMAS).– El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, sostuvo que ante la negativa del gobierno federal de no ayudar al puerto por ser un municipio en quiebra, solicitaran el apoyo del gobierno del estado.

Cabe mencionar que el puerto de Acapulco es uno de los municipios que no serán subsidiados por el gobierno federal, ello a consecuencia de que se encuentra en quiebra, porque supuestamente el ex alcalde y actual diputado federal priista Manuel Añorve Baños, heredo un déficit superior a los 2 mil millones de pesos.

Ante dicha situación el alcalde porteño, señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya esta enterado de la situación que priva a Acapulco.

El edil en todo momento evadió la pregunta de si exigirá se actué en contra del ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve Baños, y solo indicó que las autoridades correspondientes como la AGE, son quienes tienen que hacerse cargo de la situación.

Dijo que por su parte han entregado a la AGE todo los requisitos que les solicitaron, y que ahora le toca a la organismo fiscal, realizar las investigaciones correspondientes.

También aclaro lo que se dice sobre el fertilizante que no sirve, inclusive que es “veneno”, y que por ello en breve interpondrán la denuncia correspondiente.

Finalmente señaló que pese a la violencia que aun se percibe en el puerto, la inseguridad ha disminuido de manera importante. (NOTYMAS)

 

Buscará diputado que magistrados dejen de ser inamovibles y que duren solo seis años


·        Inmovilidad es sinónimo de corrupción

 
·        Adelanto que también exigirán al Jesús Martínez Garnelo comparezca ante el Congreso

 

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2013 (NOTYMAS).– El polémico diputado Evencio Romero Sotelo, anuncio que en breve buscaran que los magistrados dejen de ser inamovibles, y tengan una permanencia de seis años, para que ello frene la corrupción que existe al interior del Poder Judicial.

 

Pese a que Jesús Martínez Garnelo, presidente del TSJ presento su informe de labores, el diputado Evencio Romero Sotelo, aseguró que exigirán este, se presente a comparecer en el Congreso del Estado.

 

También señaló que el informe que presento este jueves Jesús Martínez Garnelo presidente del Poder Judicial en el estado, solamente fue “político”, pero que obligatoriamente tiene que presentarse en el Congreso Local, a detallar que es lo que supuestamente esta haciendo.

 

Dijo que la Comisión de Justicia que preside su homologo Jorge Camacho Peñalosa, tiene que preparar todo para que Martínez Garnelo, se presente en el Congreso del Estado a comparecer.

 

Indicó que si su compañero diputado Jorge Camacho, no solicita la comparecencia del presidente del Poder Judicial, entonces él, lo hará por propia cuenta.

 

Sostuvo que Martínez Garnelo, forzosamente tiene que explicar que es lo que ha hecho o que esta haciendo, y hacer un desglose ante los diputados, y no solo dar un informe político.

 

“Tiene que explicarnos cual es el presupuesto, cuanto es lo que se hasta y en que se lo gasta, y la comparecencia tiene que ser en comisiones unidas”.

 

El ex líder de la CNC también aprovecho que buscara que los magistrados dejen de ser inamovibles, “porque para mi el inamovible es sinónimo de corrupción, porque cuando eres inamovible, te vale madre lo que resuelvas”.

 

Argumentó que los magistrados deben de durar solamente seis años, porque la inmovilidad, ha generado que al interior del Poder Judicial, haya una serie de corrupción. (NOTYMAS)

Alerta Finanzas sobre “vivales” que están engañando a contribuyentes del pago vehicular

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2013 (NOTYMAS).– Marco Antonio Oropeza Astudillo Administrador Fiscal de Finanzas del estado, alerto sobre un grupo de vivales que a través de un anuncio en los diarios, están engañando a los contribuyentes, prometiéndoles pagos de su tenencia vehicular, a bajos costos, personas que dijo desconocen quienes sean, pero que supuestamente están investigando.
Señaló que a sus oficinas están llegando personas que han sido estafadas, por anuncios en los periódicos en los que supuestamente les señalan que regularizan autos de los contribuyentes por una cantidad mínima de dinero.
Dijo que lamentablemente una cantidad importante de personas han sido afectadas, ya que les han arrebatado su dinero, al hacer caso al anuncio que se ha publicado en varios medios impresos.
El funcionario lamentó que gentes vivales se estén aprovechando de los chilpancingueños, engañándoles y robándoles la cantidad de tres mil quinientos pesos, por el pago de la tenencia o el supuesto reemplacamiento.
Oropeza Astudillo dijo que por ello están buscando que cada tramite que pretenden hacer de algún vehículo, lo hagan directamente en las oficinas, donde también tienen que cuidarse de los coyotes que merodean a los alrededores de edificio, y que también engañan a los contribuyentes.
Argumentó que lamentablemente no han podido dar con los vivales, pese a que han acudido a la dirección a la que señalan en los diarios, pero que están en la investigación.
Finalmente llamo a los contribuyentes a no dejarse sorprender por los tramposos, y depositar ni dar dinero, más que en las oficinas de la dependencia estatal. (NOTYMAS)

Desde el hogar debemos fomentar una sana alimentación y evitar gastos innecesarios en productos que afectan la salud: Laura del Rocío Herrera

 
 
·        Evitemos bebidas azucaradas, panecillos y alimentos con alto contenido en grasas, dijo ante pobladores del Acapulco rural.

·        Mencionó que la obesidad y sobrepeso generan enfermedades como la diabetes, con consecuencias fatales en nuestras vidas.
        Acapulco, Gro.,  30 de mayo de 2013. "No dejaré de reiterar que la obesidad es un problema de salud pública y que todos debemos tomar acciones inmediatas para contrarrestar este mal que afecta a una gran parte de guerrerenses", enfatizó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, durante una visita que realizó en la comunidad de San Antonio, donde refrendó su compromiso de seguir trabajando en las comunidades y colonias más marginadas de este municipio.
Laura del Rocío, acompañada por la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton Álvarez, conversó directamente con mujeres, adultos mayores y niños, a quienes exhortó a modificar sus hábitos alimenticios y a medir conscientemente el consumo de azúcares, toda vez que su ingesta en altas cantidades puede derivar principalmente en sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La presidenta del sistema Estatal DIF, en un ejercicio de comunicación directa con madres y padres de familia de la zona rural de Acapulco, los exhortó a vigilar de cerca la alimentación de sus hijos, "desde el hogar debemos de iniciar el fomento de una sana alimentación, evitemos el gasto innecesario de productos que afectan nuestro organismo y economía, como bebidas azucaradas, panecillos y alimentos con alto contenido en grasas", dijo, y  por ello los convocó a participar activamente en los programas de nutrición, activación física, obesidad, alfabetización y Sembrado Valores, porque “participando juntos con estas acciones de gobierno que estamos implementando vamos tener una mejor calidad de vida y un estado próspero".
Este día, Laura del Rocío entregó 200 raquetas de nopal para que las familias inicien sus huertos de traspatio y cuenten con una alternativa alimenticia sana de autoconsumo y de bajos recursos económicos con alimentos ricos en fibras y proteína, como lo es el nopal.
Entregó también mil despensas; 200 pacas de láminas; 500 despensas; 250 kits de aseo personal; 200 paraguas; 200 impermeables, 150 cobertores y 16 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a personas de escasos recursos económicos de este lugar.
En su intervención, la presidenta del DIF municipal, Claudia Waltón Álvarez expresó que la dependencia trabaja de manera coordinada con el DIF Guerrero para llevar mayores beneficios a la población que más lo necesita, y reconoció el trabajo que realiza Laura del Rocío.

 

 

 

 

 

 

Retira Promotora de Playas mobiliario de La Roqueta por proceso de certificación oficial


 
 
 
·        Otras playas emblemáticas como Caleta y Caletilla serán certificadas: Sefotur

 
Acapulco. Gro. 30 de mayo del 2013. La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur); anunció que la Promotora y Administradora de Servicios de Playa, Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Guerrero, dejará de prestar los servicios de renta de mobiliario de playa en la Isla de la Roqueta, con el fin de contribuir al proceso de la Certificación de esta playa de Acapulco bajo la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006.

En coordinación con los tres niveles de Gobierno y con la iniciativa privada a través del Comité de playas Limpias de Acapulco, integrado por SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CAPASEG, SEFOTUR, Secretaría de Turismo Municipal, Dirección de Ecología Municipal, AHETA, entre otras dependencias y organizaciones; la playa de la Isla de la Roqueta sería la tercera playa certificada en el Estado antecedida por El Palmar en Ixtapa, Zihuatanejo (2010) y por la Playa Icacos en Acapulco (2012); con dichas acciones la oferta turística de Guerrero se diversifica buscando segmentos específicos del mercado internacional y generando mejoras en la imagen del destino.

Cabe mencionar que la Secretaría de Fomento Turístico a través del programa “Lunes de Capacitación”, impartió 5 cursos a prestadores de servicios turísticos, restauranteros, meseros y ocupantes en general de las Playas Caleta y Roqueta con el tema “Conservación ambiental de playas” como inicio del Programa de Educación y Difusión Ambiental que se tiene que realizar en dicho sitio, generando mayor conocimiento y compromiso por parte de los más de 100 asistentes para cuidar y conservar las playas en materia ambiental.

El secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que a partir de hoy, la Promotora de Playas retirará la totalidad de su mobiliario de playa de la Roqueta “para poner el ejemplo como Gobierno de regulación en playas, porque esa es la línea que nos ha dictado el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero”.
 
El titular de la Sefotur informó que con esta acción, inicia un proceso de reestructuración de la Promotora de Playas, que tiene como objetivo concentrar los esfuerzos de dicho organismo público en la optimización de la imagen de Acapulco como destino turístico limpio e integral.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Atención oportuna del gobierno de Luis Walton ante las lluvias de Bárbara


 
*En reunión de evaluación, dependencias rinden informe al presidente municipal quien coordinó los trabajos durante el día

Acapulco, Gro., 30 de mayo de 2013. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, encabezó  la reunión de seguimiento y evaluación sobre las afectaciones e incidentes ocasionados por el Ciclón Bárbara, que esta noche se ha debilitado tras haber tocado tierra al suroeste del estado de Chiapas.
Reunidos en las instalaciones de la presidencia municipal, los titulares de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría General y de la Coordinación de Servicios Públicos, presentaron al alcalde de Acapulco un reporte pormenorizado de los incidentes registrados hasta el momento y la manera en cómo se han solventado los reportes ciudadanos.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Bárbara se ha debilitado después de haber tocado tierra y actualmente se ubica en el Suroeste de Chiapas.

La misma originará nublados densos con potencial de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, provocando desprendimientos nubosos hacia los estados de Guerrero, Puebla y Campeche, no obstante este fenómeno hidro-meteorológico disminuye su índice de peligrosidad de fuerte a moderado.

Este miércoles por la mañana, el ciclón Bárbara había evolucionado a huracán categoría I, sin embargo, al transcurrir las horas este ha disminuido y es nuevamente Tormenta Tropical.

 Desde el primer minuto personal de Protección Civil inició recorridos en todo el municipio para brindar auxilio a la población.

 Entre otras cosas el personal de la dependencia municipal atendió a automovilistas cuyas unidades motrices quedaron varadas en varios puntos de la avenida Costera Miguel Alemán.

 Así también, en coordinación con personal de varias dependencias operativas del Ayuntamiento como Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento, Maquinaria Pesada y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), realizaron trabajos de limpieza del cauce pluvial ubicado en Llano Largo, desazolve de rejillas y absorción de encharcamientos en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio,  calles fuentes del Maurel y laguna Rica de Ciudad Renacimiento.

 Dentro de los incidentes reportados y atendidos por personal del gobierno municipal fue la cuarteadura y el socavamiento de una barda perimetral en el interior de la Escuela Primaria Revolución en la Colonia Jardín Azteca, por lo que Bomberos de Pie de la Cuesta acordonaron la zona para proceder con el dictamen correspondiente.

 Lo mismo se realizó en el andador de la colonia Jardín Mangos, lote 9, manzana 134, en donde se reportó la cuarteadura de una pared de una vivienda deshabitada, en donde vecinos corren el riesgo de que les caiga encima.

 Las lluvias fuertes se presentaron en la zona de Tres Palos, Colosio, Aeropuerto, La Poza, Llano Largo y Coloso, ocasionando encharcamientos sobre la Carretera de Cayaco a Puerto Marqués.

 En la reunión de trabajo estuvieron presentes la secretaria General de Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez; el director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García y el titular de la Dirección de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz.

 El gobierno de Luis Walton reitera el llamado a la población en general a no hacer caso de rumores, tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y evitar salir de su casa en caso de no ser necesario, a los automovilistas manejar con precaución y evitar cruzar ríos y arroyos.

 A las familias que habitan en zonas de alto riesgo, se les recomienda ubicar su refugio temporal, tener a la mano radio de baterías, guardar en bolsas de plástico documentos personales y sobre todo estar atento a la información sobre el estado del tiempo que se estará difundiendo a través de los medios electrónicos