PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 16 de mayo de 2013

Se mientan la madre en el cabildo de Iguala



·       
Advierte que es el alcalde quien está causando el divisionismo entre regidores.
Iguala Gro. Mayo 16 del 2013 / ANG.-   La regidora de desarrollo rural Sofía Lorena Mendoza Martínez ofreció una disculpa pública por el incidente protagonizado este jueves en la sala de cabildo con su homóloga de desarrollo económico, Esther Orea Vargas y se deslindó de la fuga de información o filtración de la misma de temas que se tratan en privado entre el cuerpo edilicio.
Asimismo denunció que “desde la presidencia” el alcalde José Luis Abarca Velázquez está provocando el divisionismo entre los regidores.
Este jueves en la sala de cabildo durante la comparecencia del Secretario de Gobierno local, Humberto Villalobos Domínguez, ambas regidoras protagonizaron un pleito verbal al punto que hubo hasta mentadas de madre y que derivó en la suspensión de las comparecencias de funcionarios que se tenían programadas.
Tras este incidente, la regidora Sofía Lorena externó, “yo pido una disculpa pública por el incidente que ocurrió en la sala de cabildo”.
Se deslindó de la fuga de información o de ser ella quien este filtrando información de las reuniones privadas que ha sostenido el cuerpo edilicio con el alcalde José Luis Abarca sobre temas diversos, “no acepto ningún tipo de acusaciones de que se me diga o se me trate de vincular de que yo paso o filtro información a los miembros de la Unidad Popular”.
Aclaró que conoce bien sus funciones edilicias y por tal motivo su actuación es de manera responsable, “jamás he pasado información a la Unidad Popular a pesar de que son mis amigos, yo tengo bien clara mi función edilicia y por tal motivo actúo de manera responsable”.
Dijo respetar la investidura de la regidora Esther Orea Vargas y reconoció que en la política se dan este tipo de situaciones. Asimismo afirmó que tras este incidente y por su parte le dará vuelta a la página y dejará atrás este incidente con su homóloga de desarrollo económico, “finalmente somos servidores públicos y estamos expuestos a las críticas y como tal yo lo acepto. De mi parte no guardo rencores contra nadie ni con los compañeros ediles”.
A pregunta de que si existe algún conflicto personal entre las dos regidoras por el tema del fertilizante, la edil perredista de la comisión de desarrollo rural rechazó esta situación y afirmó, “aquí hay un divisionismo marcado que se propago desde arriba de la presidencia municipal”.
Evidenció que el alcalde José Luis Abarca Velázquez es quien ha propiciado un divisionismo entre los regidores al quitarle responsabilidades a unos de la comisión que representan para dárselas a otros. Sofía Lorena reconoció que no hay una gran amistad con Orea Vargas pero al menos dijo, “nos saludábamos bien y el problema se dio del fertilizante para acá”.
Cabe anotar que el alcalde Abarca Velázquez hizo a un lado a la regidora perredista de desarrollo rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez, del programa de fertilizante y otorgó esta responsabilidad a la edil del PVEM de desarrollo económico Esther Orea Vargas (ANG).

"Ojalá que no les paguen los federales culeros”, grita la CETEG a hoteleros, festejan adeudo


Chilpancingo, Gro; 16 de mayo del 2013 (IRZA).- La marcha conmemorativa por el Día del Maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) realizada recientemente, se convirtió en una muestra de rechazos hacia la Policía Federal y los hoteleros de Chilpancingo a quienes les desearon que no les pague la Policía Federal, lo que les adeuda.
De su plantón ubicado en las avenidas Circunvalación y Ruffo Figueroa, los por lo menos 4 mil profesores marcharon hacia el zócalo, por dos razones, contra la Reforma Educativa, movimiento que iniciaron el 25 de febrero, y luego escaló a Movimiento Popular Guerrernse (MPG) y en conmemoración a su día.
En muchas de las mantas se leyó, “eso querían hoteleros, ojalá no les pague la federal”, en reacción a que el martes hoteleros de la ciudad denunciaron que la Policía Federal (PF) no pagaron su hospedaje, comidas y en muchos de los casos de los seis hoteles denunciantes, realizaron destrozos al mobiliario.
Una profesora que subió al templete exigió, “que bueno, ojalá que no les pague la PF por ponerse de tapete, por denostarnos, por no entender nuestro movimiento y estar al lado de los empresarios, ojalá no les paguen culeros”.
Los hoteles Alameda, Diplomático, San Carlos, Cesar Inn, Venecia, Emperador y Presidente explicaron que las empresas Hotels And Convention Group S.A de C.V y Corporate Travel Services S.A de C.V, fueron las responsables del trato, pero también firman como responsables comandantes de Seguridad Nacional y los hoteleros, denunciaron que no han pagado.
Rigoberto Payán Mejía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo precisó que los por lo menos 2 mil policías federales que estuvieron desde el 3 de abril hasta el 4 de mayo a la expectativa de disgregar manifestaciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) contra la Reforma Educativa, “actuaron como barbajanes” en sus hoteles, porque dejaron varios destrozos. 

Adelantan cambios en la dirigencia de la CETEG


Chilpancingo, Gro; 16 de mayo del 2013 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en asamblea, determinará las pautas para cambiar su dirigencia que debió renovarse desde el 30 de abril pasado.
El secretario general del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo, precisó que el cambio de la CETEG puede ser antes de que el movimiento termine, porque éste, no concluirá ahora, sino, como lo marquen los tiempos de la negociación nacional y que ésta sea efectiva, “este movimiento no es coyuntural, porque puede durar mucho tiempo”.
Entrevistado en la marcha conmemorativa del Día del Maestro, explicó que son 120 carteras de la CETEG, las cuales se renovarán en medida de los liderazgos que se vayan generando durante el movimiento que surgió el 25 de febrero, pero no son “advenedizos” ni gente que surgió de manera improvisada, no dijo quiénes podrán sucederlo, pero detalló que los “mejores”.
El movimiento contra la Reforma Educativa que tuvo momentos álgidos en el estado, tiene pláticas a nivel nacional con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Nava, pero las exigencias de la CETEG, dijo, se están resolviendo con la Secretaría de Educación Guerrero con quien ya han planteado se resuelvan 150 casos de categorías en el magisterio.

Hay una asamblea en la que determinarán los tiempos, en los que la CETEG, determinará cuándo será su asamblea estatal, la que podría ser aquí en Chilpancingo o en cualquier otro municipio y determinarán a la nueva dirigencia. 

Iñaki Blanco ex delegado de la PGR posible relevo de Garzón Bernal


 ¨ Se esperan mas cambios en el gabinete del gobernador Aguirre Rivero.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2013 (NOTYMAS).– Este jueves la Procuradora de Justicia de Guerrero Martha Elva Garzón Bernal presento su renuncia al cargo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex delegado de la Procuraduría General de la República Iñaki Blanco ocupara el cargo.

Y aunque Garzón Bernal dijo que deja concluidas las investigaciones de “alto impacto” y que fueron promesas de campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría aún sigue sin resolverse, explicó que las investigaciones se encuentran concluidas y solo falta que la investigación se presente al juzgado correspondiente.

El ex funcionario de la PGR y posible procurador de Guerrero ofreció hacer su mejor esfuerzo para perseguir los delitos y llevar seguridad y certeza jurídica a los guerrerenses.

Este es el tercer cambio de gran importancia dentro del gabinete del gobernador Aguirre Rivero, la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad y Protección Civil y hoy la Procuraduría de Justicia.

Aguirre Rivero dijo que este viernes daría a conocer más cambios entre los funcionarios que hoy conforman su gobierno. (NOTYMAS)

Rotan a comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco


* La autoridad competente lleva las indagaciones de policías acusados de robo por un ciudadano: Cortés Jiménez
 Acapulco, Gro., jueves 16 de mayo de 2013. Con la finalidad de dar continuidad al trabajo para tener un verdadero saneamiento al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se realiza una rotación de comandantes, aseguró el titular, Jesús Cortés Jiménez.
El mando policial precisó que no es sano para la corporación y para la propia ciudadanía que un policía se quede mucho tiempo en un solo lugar porque se vicia, adquiere compromisos y es lo que se quiere ni se debe, por lo que están siendo rotados.
Añadió que, de acuerdo al funcionamiento en la operatividad de cada uno de ellos, se realizarán rotaciones en uno o dos meses, dependiendo de los resultados que den; destacando que los uniformados  deben de trabajar como se debe, así lo reclama la ciudadanía y es como trabajaremos, poniendo orden y disciplina.
En otro orden de ideas y en relación a los policías señalados por robo y que salieron bajo fianza, expresó que la autoridad competente lleva las indagaciones y que se verá el caso si son reinstalados, al tiempo de puntualizar que los elementos, en general, ya no van a hacer lo que quieran, “tenemos que servir a la sociedad, no servirnos de ella”, indicó el secretario.  


Interponen denuncia por agresión reportero y fotógrafo de Proceso


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Mayo 16 del 2013 / ANG.-  Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, reportero y fotógrafo de la Revista Proceso, interpusieron este jueves su queja ante la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por la agresión que sufrieron el pasado miércoles a las afueras del Juzgado Séptimo Federal, cuando un presunto elemento de la Policía Federal les impidió su labor periodística y luego los agredíó, verbal y físicamente.

Por lo que asentaron la denuncia correspondiente para marcar un precedente de los hechos y responsabilizaron a las autoridades federales de cualquier cosa que pudiera ocurrirles.

“Estamos aquí en las instalaciones de la Coddehum, en contra de un agente de la Policía Federal de nombre Marco Antonio Huerta Medina, quien intentó de manera violenta obstaculizar nuestra labor periodística, ya que mi compañero fotógrafo José Luis de la Cruz González y un servidor estábamos  cubriendo una diligencia de los dirigentes de la CETEG, en el Juzgado Séptimo de Distrito”.

Aclaró que se presentó la queja UVG/095/2013/II porque este servidor público se ostentó como Jefe de Seguridad de los juzgados federales y por las fotografías que tomó José Luis de la Cruz González, ya que vimos una credencial que portaba en el pecho, misma que lo acredita como Policía Federal, adscrito a la Oficina de Enlace Regional Chilpancingo, de la PGR.

“La queja obedece a que la agresión de este sujeto hacia nosotros, se da en un contexto de hostigamiento generado por parte de la Policía Federal, cuyos elementos han cometido un sinfín de abusos, anomalías y atropellos, mismos que la mayoría de ellos quedan en la impunidad, pero éste no es el caso, dado que nosotros vamos a llevar el asunto hasta las últimas consecuencias”.

Flores Contreras destacó que “los hechos, han confirmado que las autoridades federales están negociando la ley con el magisterio, por lo que a través de mis publicaciones y denuncias de estos hechos, me ponen en una situación de riesgo y esta agresión es la prueba de que en cualquier momento los elementos de esta agrupación pueden atentar contra mi persona y contra la de mi compañero José Luis de la Cruz González”.

Sostuvo que lo que sucedió el pasado miércoles es una clara prueba de si hay represalias y hostigamiento contra él, ya que un Policía Federal vestido de civil, obstruyó su labor periodística (ANG).

400 familias de la región Norte defraudadas por más de 20 mdp


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de mayo / ANG.-    400 familias de municipios de la región Norte de Guerrero fueron víctimas de un fraude millonario por parte de la casa de cambios Orlando Baluta, en complicidad con la ex procuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  Martha Elva Garzón Bernal.
 En conferencia de prensa, los denunciantes originarios de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco dieron a conocer que el monto del fraude es superior a los 20 millones de pesos, y en su mayoría, las víctimas son de origen indígena y de escasos recursos.
A nombre de todos los afectados, Cesar Asunción Cruz dijo que el apoderado legal de la casa de cambio, Oscar Nájera Navín se dio a la fuga luego de que, a base de engaños, se hiciera del dinero que los familiares de las víctimas les envían de los Estados Unidos.
Indicó que esta casa de cambios, localizada en diferentes puntos del estado, principalmente en lugares con población indígena, operaba en esos tres municipios desde hace 10 años, y fue en el 2009 cuando el propietario del establecimiento simplemente desapareció.
Indicó que Nájera Navín les prometió que les duplicaría y en algunos casos triplicaría los intereses que ofrecían los bancos, por lo que los indígenas confiaron y le entregaban cada semana diferentes sumas de dinero que cobraban de los envíos que les hacían llegar sus familiares del extranjero.
Asunción Cruz recordó que en el 2008 los defraudados le solicitaron el pago de los intereses que les correspondía por haber invertido su dinero en la casa de cambios, recibiendo cada uno de ellos una parte del pago, sin embargo, para el 2009 que fueron a solicitar el resto del recurso, que son más de 20 millones de pesos, se percataron de que los establecimientos estaban vacíos.
Por esta razón presentaron la denuncia formal de las que se desprendieron seis órdenes de aprehensión en contra del apoderado legal de la casa de cambios y sus asociados, sin embargo dos de ellos tramitaron amparos, razón por la que no fueron detenidos y actualmente viven en el puerto de Acapulco realizando las mismas actividades.
Señaló que la PGJE está encubriendo a los defraudadores, pues les han hecho de su conocimiento que en reiteradas ocasiones los acusados se reunieron con la ex titular de esa dependencia, Garzón Bernal, con quien suponen llegaron a un acuerdo para no ser detenidos.
Los afectados exigieron la intervención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero en este caso, pues todos los defraudados necesitan del recurso que les fue robado, producto de los ahorros y el esfuerzo de sus familiares que se fueron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida (ANG).

No desaparece el programa Pensión Guerrero; se transfiere al Gobierno Federal: Mojica Morga


Chilpancingo, Gro. 16 de mayo de 2013 / ANG.- La Secretaría de Desarrollo  Social (Sedesol) del estado, informa  que el programa  de asistencia social para adultos mayores “Pensión Guerrero”,  no desaparece sino que se transfiere al programa que impulsa el  Gobierno Federal, “Pensión para Adultos Mayores”.
La  titular de Desarrollo Social en la entidad, Beatriz Mojica Morga señaló que el padrón de beneficiarios del programa "Pensión Guerrero" será absorbido por un nuevo programa que impulsa el gobierno federal,  con lo que se tendrá un padrón único en la entidad,  que se encargará de atender a todos los adultos guerrerenses mayores de 65 años de edad.
“Pensión Guerrero será absorbido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, por lo que la administración estatal invita a todos los beneficiados, para que soliciten su incorporación al programa Pensión para Adultos Mayores”.  Señaló Mojica Morga.
El gobierno del estado exhorta a los y las  guerrerenses mayores de 65 años, para que soliciten su incorporación ante la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social al nuevo programa federal  "Pensión para Adultos Mayores", para que puedan gozar del apoyo económico que ahora les brindará el gobierno federal.
 Indicó que el programa también incluye a los adultos que presenten alguna enfermedad, esos casos, dijo serían visitados en sus lugares de origen. El programa actualmente beneficia a 50 mil adultos mayores de los 81 municipios guerrerenses (ANG).

Sin pena ni gloria se va Martha Elva Garzón Bernal de la PGJE





·        Se va sin resolver casos como el de Chavarría Barrera
José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2013 (NOTYMAS).- Con los casos de Armando Chavarría Barrera y el del empleado de la gasolinera “Eva” que resulto con quemadoras de tercer grado el pasado 12 de diciembre del 2011, la Procuradora de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal renunció al cargo que ostentaba hasta este jueves.
Con la salida de Garzón Bernal de la PGJE,  es la tercera renuncia del gabinete estatal que se presenta en lo que va de la semana, y se suma a la del ahora, ex secretario general de gobierno,  Humberto Salgado Gómez y la salida  de Guillermo Jiménez Padilla de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
La ahora ex fiscal, puntualizo que su renuncia se debió  “por motivos personales”, anuncio que hizo en una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación pasadas las tres de la tarde de este jueves a medios de comunicación en las oficinas de la PGJE, en donde estuvo acompañada  de sus principales colaboradores.
Dijo que después del anuncio hecho a los medios de comunicación, enviaría posteriormente su renuncia por escrito con carácter de irrevocable al gobernador Aguirre Rivero, a quien agradeció su confianza para ocupar el puesto por más de un año tres meses  y negó “presiones” o amenazas para dejar el cargo.
A insistencia de los motivos de su renuncia, Garzón Bernal  dijo que fue una decisión propia y porque los “cambios que está haciendo el gobernador son acertados”, desconociendo aun quien la sustituirá en el cargo como encargado de despacho, ya que hay que recalcar que el puesto de procurador de justicia lo aprueba el Congreso local a propuesta del Ejecutivo estatal
Con aplausos de sus colaboradores, la ex fiscal agradeció de manera  reiterada el esfuerzo de sus subalternos, “le doy gracias por haber estado conmigo”, y agrego, “Martha Garzón cumplió con su palabra, Ángel Aguirre cumplió y está cumpliendo con su palabra... me voy con la tranquilidad, con la dignidad de haber actuado con toda honestidad y responsabilidad”, al finalizar.
Casos de  Chavarría y Ayotzinapa resueltos
Al cuestionarle sobre los casos más sonados, como el del ex diputado local, Armando Chavarría Barrera, Garzón Bernal señalo, “este caso está resuelto señores, nada más para que los lleven al Juzgado”.
“Ya lo dejo (el expediente), está hechecita una investigación muy profesional, que todo tiene soporte por los que ya murieron y participaron, y de quienes tienen responsabilidad”, explico.
A quien la sustituya lo invito a que revise la investigación que deja en el escritorio, “está hecha con todo profesionalismo y capacidad, sin ningún interés de nada”, sostuvo.
En cuanto a la causa del porque no presento el expediente al poder judicial, la ex funcionaria estatal se negó a precisar los motivos y pidió comprensión  porque no podía proporcionar más información, “ustedes saben que no puedo hablar más de los asuntos”, insistió
De igual forma confirmo la resolución del caso Ayotzinapa por cuanto hace a la muere de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la gasolinera que murió meses después de los hechos del 12 de diciembre donde tambien fallecieron dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús
Garzón Bernal, confirmó que los homicidios  cometidos contra el ex diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez, están resueltos, así como también el del perredista Homero Lorenzo Ríos, ex alcalde de Ayutla de los Libres.
Por último confirmo que los casos de los indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, y el de la ecologista Juventina Villa Mojica asesinada en noviembre del año pasado también han sido resueltos.  (NOTYMAS) 

Confía PC en que se otorgue a Guerrero declaratoria de emergencia por incendios


José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2013 (NOTYMAS).- El titular de la Subsecretaria de protección Civil del estado, Constantino Gonzáles, aseguró que cuentan con todos los elementos para solicitar la declaratoria de emergencia por los incendios forestales, pero que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), son los únicos facultados para determinarlo.
El funcionario estatal sostuvo que ya es la segunda ocasión en que hacen la solicitud de emergencia
Con esta solicitud que han hecho ante la federación dijo ya es la segunda ocasión, y solo están a la espera de que las instancias correspondientes hagan su análisis para que s epoda ayudar al estado a la brevedad posible.
Pese a que en los últimos días el número de incendios bajo de manera considerable, y por ende la calidad del aire en Chilpancingo ha mejorado,  el funcionario informo que aún persisten siete  siniestros.
Estos aun persisten en lugares como Costa Chica, en el punto conocido como cerro Chimaltepec, otro más en el municipio de Ayutla, en el punto conocido como Colotepec, mientras que en Costa Grande en la comunidad de San Francisco del Tibor, así como en Barranca el Enano, Llamo del Poema,  del municipio de Petatlán, mientras que en la Montaña hay otro sin especificar el lugar.
Respecto a la Capital dijo que los índices de contaminación bajaron de manera considerable, “los limites debajo de la normal oficial mexicana que esperemos que poco a poco se estén atendiendo, esto gracias a la atención oportuna a los operativos que estamos  realizando en forma interinstitucional a la inyección de dinero por parte del gobierno del estado a través de Fonsol”.
Puntualizó que de un promedio de veinte incendios que se tenían, disminuyeron a siete en menos de 10 días, sin embargo en lo que va de la temporada se han registrado 165 incendios que han siniestrado a 21 mil hectáreas aproximadamente “principalmente lo que es matorral y zacate”.
Gonzales Vargas reconoció que se han registrado 3 personas muertas a consecuencia de los incendios forestales, dos en el municipio de Teloluapan y uno más en el municipio de José Joaquín de Herrera en la zona de la Montaña.
Temporada de lluvias normal
Gonzales Vargas, preciso que este miércoles inicio la temporada de ciclones y huracanes, por lo cual dijo han comenzado a tomar precauciones haciendo un análisis del personal con que contaran para hacer frente a la temporada de lluvias.
El funcionario estatal indico que “ya tenemos un análisis, se tienen previstos 14 fenómenos ciclónicos de los cuales 6 son con calidad de tormentas tropicales, 4 van a ser huracanes moderados es decir menos de 5 grados categoría y otros 4 van a ser intensos”, siendo los meses de septiembre y octubre los más activos.
Cuestionado sobre el número de personas que viven en zonas de alto riesgo en la entidad, Gonzales Vargas refirió que tienen registros en el municipio de Acapulco de 15 mil personas y en Chilpancingo, tienen un aproximado de 11 mil personas, mientras que en el resto del estado dijo desconocer las cifras “se tienen los registros pero los más importantes son Chilpancingo y Acapulco por la configuración y la orografía del terreno”, refirió.
Menciono que al momento tienen 780 refugios temporales “que están localizados en las páginas de internet del portal oficial del gobierno del estado y también en las páginas de la Subsecretaria de Protección Civil”, puntualizó. (NOTYMAS)

Avala PAN cambios del gabinete del gobernador Aguirre Rivero

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2013 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), avala los cambios en el gabinete de seguridad que está llevando a cabo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero al considerar que permitirá recomponer la administración.

Al opinar sobre los cambios anunciados por el mandatario estatal en su gabinete, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Bahena Montero, respondió que dichos relevos se están dando muy a tiempo con la clara intención de rectificar en dichas áreas, sobre todo porque existe un desgaste.
En  el PAN añadió el dirigente, espera que con la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero haya resultados a muy corto plazo, en  este rubro de seguridad, principalmente en los casos de autodefensa y crimen organizado.
Asimismo reconoció que aunque la actual procuradora de justicia Martha Elba Garzón Bernal ha un esfuerzo importante por poner al día la cuestión de procuración de justicia, ya es necesario  su relevo.
Al mismo tiempo señaló la necesidad de evaluar y considerar un ajuste en otras áreas como  la Secretearía de Educación y Salud. Añadió que el ejecutivo estatal también debe de tener mucho cuidado en no extender cheques en blanco hasta conocer sus capacidades, por muy buenas que puedan ser sus credenciales sobre todo en temas tan importantes como es seguridad. (NOTYMAS)

Mediante cursos busca CODDEHUM proteger a niños



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2013 (NOTYMAS).- Con la finalidad de evitar que los niños en diversas escuelas primarias del estado,  sean víctimas de la violencia, hostigamiento y violación a sus derechos humanos y sexuales,   la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), inició una serie de cursos en escuelas primarias en las diversas regiones de la entidad.

La dependencia informó que este jueves, dieron inicios de estos cursos en las escuelas de la región Tierra Caliente y en la zona centro de la entidad, han estado acudiendo a cada una de las escuelas a promover estos cursos de orientación, prevención, capacitación y educación sexual.

Esto derivado a que se han dado casos de violaciones a derechos humanos de los menores en las escuelas y para evitar una mayor vulneración a las garantías de los menores, entre los temas que se abordan en estos cursos uno de éstos es educación integral de la sexualidad, con lo que se busca evitar que los menores sean víctimas de algún abuso sexual.

Informaron en la Comisión de Derechos Humanos, que dicho curso denominado “La educación integral de la sexualidad”, fue impartido por el abogado Rubén Candia, a docentes de las zonas 048 y 172 del municipio de Cutzamala de Pinzón, quién en dicha plática de orientación externó su admiración a los docentes interesados en este tema de forma particular, ya que de esa forma se podrán desarrollar dentro de sus escuelas con respeto al marco jurídico para no lacerar los derechos que los niños tienen y que los protegen.

“Verdaderamente es muy importante que se interesen por estas pláticas, porque así evitamos caer en un vicio o delito por no saber o conocer los derechos de los estudiantes; hasta el momento no se han tenido quejas de maestros por violentar los derechos y garantías de los niños esos es de reconocerse”.

Añaden que los temas impartidos a los niños como son: ¿Sabías que nadie tiene el derecho de tocarte, lastimarte a hacer algo con tu cuerpo en contra de tú voluntad?, donde los maestros deben evitar los abusos entre los alumnos.

Se les dio a conocer a los docentes el marco legal sobre los derechos de los alumnos, que no tienen la autoridad legal para correrlos o expulsarlos de alguna institución educativa, donde todo debe tratarse por más “espinoso” que sea el problema, con los padres de familia antes de tomar esa determinación. (NOTYMAS)

Cambios en el IMSS Guerrero, llega nuevo delegado



*El ex secretario de finanzas en el gobierno de Manuel Añorve, José Luis Ávila es el nuevo delegado del IMSS.


Acapulco. Mayo 16 del 2013 / ANG.- El ex alcalde interino de Acapulco y ex secretario de finanzas en la administración priista de Manuel Añorve Baños, José Luis Ávila Sánchez asumió el cargo como nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero.

El también ex subdelegado en el ISSSTE, Ávila Sánchez dijo que se trabajará en equipo con los médicos y enfermeras y se profundizará en las necesidades de las áreas médicas para cerrar las brechas entre las áreas operativas y administrativas.

El nuevo delegado del IMSS en el estado, quien fue delegado de Condusef en Puebla y Guerrero, agradeció al director general del IMSS, José Antonio González Anaya su confianza por la designación en este cargo  y dijo conocer  la situación en que encuentra la Delegación y hará más para mejorar.”

Se comprometió a ir adelante con la base trabajadora, siempre con respeto mutuo, para continuar con la armonía que existe entre el SNTSS y el IMSS. “Estoy convencido de que los médicos y las enfermeras son la esencia y  el alma del IMSS, y que los casi 750 mil derechohabientes son la razón de ser del Instituto; precisamente por ellos, vamos a profundizar en las necesidades de las áreas médicas y vamos a cerrar la brecha entre las áreas operativas y administrativas, para que trabajemos todos en equipo”.

Asimismo se comprometió ir de la mano con la base trabajadora, siempre con respeto mutuo para continuar con la armonía que existe entre sindicato e Instituto, con la finalidad de mejorar cada día los servicios que ofrece esta institución.

El pasado 14 de mayo, en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional, el titular de la Unidad de Evaluación a Delegaciones (UED) del IMSS, David Palacios Hernández, dio posesión como nuevo titular de la Delegación Guerrero a José Luis Ávila Sánchez.        

Durante la sesión, Palacios Hernández subrayó que Ávila Sánchez deberá  fortalecer la presencia del IMSS en la entidad y dijo que el reto es incrementar los ingresos y continuar con la mejora en la calidad y calidez de los servicios (ANG).

Reforzarán seguridad en Acapulco durante la temporada vacacional de verano: Netza Peralta


Christian Zamora. Acapulco. Mayo 16 del 2013 / ANG.-   El secretario de turismo municipal de Acapulco, Netza Peralta Radilla, dijo que la seguridad para la próxima temporada vacacional de verano está garantizada, ya que se reforzará el Operativo Guerrero Seguro en la franja turística del puerto.

El funcionario local agregó que a pesar de que estas fechas no son de una alta afluencia turística, “Acapulco ha tenido índices de ocupación hotelera muy importante, sobre todo los fines de semana hemos tenido un 75 u 80 %.”

Recordó que las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ocasionaron una pérdida de 10 puntos en los índices turísticos, durante la Semana Santa, “Hay que reconocer que esta fue la mayor afectación que tuvo el puerto, desde este periodo no hemos tenido ningún otro tipo de afectaciones.”

Por lo que hizo un llamado a la CETEG, “que entiendan que Acapulco vive de la ocupación turística y que este tipo de bloqueos en nada benefician a la situación del puerto.”

Peralta Radilla señaló que para incrementar la afluencia de turismo, a finales de este mes ya está programado el Festival Acapulco, “es la intención precisamente de iniciar una gran campaña agresiva de promoción en México para lo que es la temporada de verano, y sobre todo lo que va a ser este mes de junio.”

Finalmente recalcó que sobre la Costera Miguel Alemán  están instalados 4 módulos de información  turística, “a fin de informar cuáles son las principales actividades en Acapulco, reservaciones, horarios de espectáculos, eventos, etc.”

Pidió a la ciudadanía tratar bien a los visitantes y reiteró que el puerto vive netamente del turismo (ANG).

De cabeza el Ayuntamiento de Iguala, asegura regidor


-“No todo es color de rosa”, le dice el regidor de salud al secretario de gobierno en su comparecencia
 -Criticó que se han violentado derechos humanos de trabajadores y ediles; despidos injustificados, mal trato laboral y hasta espionaje.
Iguala Gro. Mayo 16 del 2013 / ANG.-  El regidor de salud, Leonel Gallegos Lome acusó a la actual administración que preside José Luis Abarca Velázquez de espionaje, maltrato laboral, violación a los derechos humanos de trabajadores y ediles y despidos injustificados, entre otras cosas.
Esto al término de la comparecencia del secretario de gobierno local Huberto Villalobos Domínguez en donde externó, “no todo es color de rosa”.
Este jueves en la sala de cabildo iniciaron las comparecencias de secretarios de despacho y directores de área de la administración municipal, sin que estuviera presente el alcalde José Luis Abarca Velázquez. Este jueves correspondió al secretario general de gobierno local Humberto Villalobos Domínguez y a las direcciones que están bajo su mando como el caso de gobernación, jurídico, reglamentos, registro civil y servicios públicos municipales, entre otros.
Al término de la comparecencia del secretario de gobierno en la que dio a conocer los resultados de su trabajo a siete meses de la administración, el edil del PVEM de la comisión de Salud, Leonel Gallegos Lome imputó, “no todo es color de rosa porque se han llevado a cabo acciones que a todos nos han pegado, se han violentado los derechos humanos de los trabajadores y ediles, se han hecho despidos injustificados, se ha cometido mal trato y acoso laboral y hasta espionaje en contra de los ediles por las cámaras de video que nos pusieron”.
Reconoció que posiblemente no es la responsabilidad directa del secretario de gobierno, pero que si depende mucho de esta secretaria de que esto no esté sucediendo, “existen factores que como ediles también nos están dañando y hay más que pudiéramos platicar en cortito también y que no debiera darse a conocer a la luz”, señaló el edil del Verde Ecologista (ANG).

Madres reclusas en el Cereso de Tecpan celebran su día


*La regidora del PRD, Paula Benítez Arroyo y la coordinadora de Atención a los Grupos Vulnerables del gobierno municipal les llevan alegría, comida y convivencia

Alberto Solís. Tecpan. Mayo 16 del 2013 / ANG.-  Un grupo de diez mujeres recluidas en el Centro de Readaptación Social  (Cereso) de Tecpan, convivieron en el marco de los festejos del Día de las Madres, un poco retrasado, pero finalmente recibieron con gusto la visita de la comisión especial del funcionarios del gobierno local.

La llegada a la cárcel regional  fue poco antes de las tres de la tarde de este jueves, siendo recibidos por el personal de custodios del Cereso y la trabajadora social que acompañó al grupo de auxiliares, a la regidora perredista, Paula Benítez Arroyo y a la coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables en Tecpan, Ariana Gómez Chino.

Por su parte Benítez Arroyo, les dijo a las presentes que “es una gran satisfacción amigas mías haber estado durante gran parte de este día conviviendo con ustedes como madres reclusas en la cárcel estatal ubicada aquí en Tecpan.”

Fue un gran esfuerzo el que hizo para llevarles un poco de alegría a las mamás que están actualmente presas en el reclusorio regional, por lo que les recordó que este día al menos, no tienen porque estar tristes por su situación legal, les dijo que su partido político el PRD y ella se preocupan por las personas que pasan por este tipo de situaciones tan tristes.

También hizo el compromiso de apoyarlas con gestiones para que cuenten con un espacio más agradable para que hagan sus labores dentro del Cereso, además buscará darles apoyo jurídico para que se revisen los casos que se tengan que revisar en esta prisión.

Las madres presas por su parte agradecieron la visita de la regidora Paula Benítez, le comentaron que fue una sorpresa el hecho que se haya acordado de ellas y haber convivido este día dentro del reclusorio.

Al final el ballet folklórico y de música moderna del maestro en danza Jofiel Galeana, hizo reír y bailar a las mamás que este día mostraron un poco de alegría en sus rostros (ANG).

miércoles, 15 de mayo de 2013

Plantea Luis Walton hacer justicia a Guerrero y Acapulco con más recursos federales





* Anuncia el gobernador Ángel Aguirre Rivero el saneamiento a las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, por gestiones del estado y el municipio ante el gobierno federal

Acapulco. Gro. 16 de mayo del 2013. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto planteó la imperante necesidad de que el puerto más reconocido de México reciba mayor apoyo del gobierno federal con más inversiones que sirvan para detonar su desarrollo turístico y económico.

Al dar la bienvenida a la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu y al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, que suscribieron un Convenio de Colaboración para la asignación de recursos en materia turística a municipios de Guerrero, Luis Walton expresó el sentir de acapulqueños y guerrerenses hacia el gobierno federal, en la urgencia de destinar más inversiones hacia este destino de playa.

“En Guerrero requerimos inversión señora secretaria; y le quiero decir, que así como Acapulco le dio tantos ingresos a la federación, hoy es tiempo que la federación regrese a ver a Guerrero, que la federación le invierta a Guerrero”, subrayó el presidente municipal Luis Walton.

Luis Walton reconoció y aplaudió el trabajo y esfuerzo que realiza el gobernador Ángel Aguirre en beneficio de Acapulco y su gente, con la puesta en marchas de grandes inversiones y proyectos que dejarán huella en el desarrollo del municipio.

“Señora secretaria, el esfuerzo del ciudadano gobernador que ha hecho con inversiones millonarias en Acapulco, que tiene bastantes años que no se veían, por supuesto que va a traer el progreso a Acapulco; no tenemos la menor duda”, expresó el alcalde de Acapulco.

Sin embargo, Walton remarcó que aún falta mucho por hacer para el rescate de Acapulco y en ese sentido, solicitó a la funcionaria federal ser el conducto de un sentido mensaje al presidente de la República, para hacer justicia a Guerrero y Acapulco, regresando con la llegada de más recursos, un poco de lo mucho que el estado y el municipio han contribuido a la federación.

En su mensaje, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto se congratuló por la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno de Guerrero, documento mediante el cual se formaliza la asignación de recursos en materia turística para Acapulco y municipios hermanos con vocación turística.

Durante dicho evento, la secretaria Ruiz Massieu agradeció la hospitalidad del alcalde Walton Aburto y manifestó que las prioridades de acapulqueños y guerrerenses también lo son para el gobierno de la República.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero mencionó que mediante la firma de dicho convenio, se beneficiará a los municipios que conforman el Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco y Zihuatanejo) pero también a otros con vocación turística en la Costa Grande y Costa Chica.

Además de los proyectos de infraestructura y equipamiento que vienen implícitos en el acuerdo signado, Ángel Aguirre se refirió de manera especial al apoyo que su gobierno seguirá otorgando al municipio de Acapulco.

Específicamente, el gobernador anunció el saneamiento a las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, mediante la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gestiones que en breve quedarán patentizadas en los hechos, para permitir un mayor margen de acción en el trabajo que ha emprendido Luis Walton por Acapulco.

“Quiero manifestarles que muy pronto con el apoyo del presidente de la Republica y del Secretario de Hacienda, a quien desde aquí expresó mi cariño, vamos a sanear las finanzas públicas del Ayuntamiento de Acapulco, porque no es posible lo que le heredaron a Luis Walton, apenas y le alcanza para pagar la nómina y el margen que tiene para hacer obra se achica cada vez más”, destacó el gobernador.

Asimismo, remarcó: "El señor presidente y yo hemos estado trabajando de la mano para buscar un mecanismo que sanee las finanzas públicas del Ayuntamiento y así será, no tengo la menor duda que esto habrá de terminarse y que él tenga el espacio y margen necesario para atender muchos de los reclamos de los acapulqueños”.

Finalmente, dentro de los compromisos pactados por la secretaria de Turismo federal, se destacó la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico de Acapulco 2015 y la asignación de recursos para diseñar una campaña de promoción turística que se enfoque únicamente en las bondades del puerto de Acapulco. 

Antes, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto asistió como invitado al festejo que el gobernador del estado ofreció a los docentes de Guerrero en el marco del Día del Maestro, evento realizado en las instalaciones del Mundo Imperial.

Advierte la CRAC que seguirá saliendo de sus comunidades con armas



Carlos Navarrete. Chilpancingo. Mayo 16 del 2013 / ANG.-    A unas horas de que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reúna con los representantes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advirtió que continuarán desplazándose por todo el estado de Guerrero con o sin armas.
Durante su intervención en el mitin político que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el día de ayer en el zócalo de Chilpancingo, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC en la región Centro de la entidad aseguró que no cederán a las presiones.
Aseguró que la Policía Comunitaria tiene la facultad de salir portando sus armas  a cualquier punto del estado de Guerrero, situación que está avalada en la Ley 701, que establece el reconocimiento de los derechos y culturas de los pueblos indígenas, y en el Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Gonzalo Molina informó que en próximas fechas se estarán trasladando a las diferentes cabeceras municipales para conformar nuevos grupos de Policías Comunitarias reconocidas por la CRAC y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la ola de inseguridad que prevalece en Guerrero.
Dijo que representantes de la CRAC se reunirán en la Ciudad de México con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar la situación de las policías comunitarias en la entidad, sin embargo, dejó en claro que no le permitían a la federación que se les prohíba salir de sus comunidades.
“Todos somos libre y podemos salir armados a todo el territorio nacional porque somos policías, somos una institución, que le quede claro al gobierno federal, si nos vuelven a detener, quien sea, ya sea los militares, nosotros vamos a accionar”.
Mencionó que las autoridades comunitarias no permitirán que elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, estatal o municipal sigan realizando detenciones de integrantes de la CRAC cuando estos no cometen ningún delito o acto fuera de la ley.
El promotor de la CRAC externó que el actuar de las policías comunitarias está avalada por los pueblos  quienes a través de sus asambleas determinan las acciones que estos deben emprender para el bienestar de sus pueblos (ANG).