PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 10 de mayo de 2013

Protección Civil y Bomberos apaga fuerte incendio en la zona poniente


* Participaron en los trabajos 40 personas y se requirieron siete pipas
Acapulco, Gro., 11 de mayo de 2013. El gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, apagó un incendio que se suscitó hoy al medio día en un terreno ubicado en la calle Cantiles, en la zona poniente del puerto.
El reporte se recibió alrededor de la 1 de la tarde, y de inmediato personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudió para comenzar las labores de control del fuego.
Para poder apagar el incendio se contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre bomberos y gente de Protección Civil, y alrededor de 7 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una.
Algunas de estas siete pipas son de la dependencia y otras fueron particulares. En el saldo final del siniestro no se reportan pérdidas humanas ni heridos que lamentar.
Hasta el envío de esta información, Protección Civil y Bomberos había atendido otros tres incendios más.
En esta temporada del año los incendios suceden principalmente en lugares donde se encuentra hierba seca que es muy fácil de encenderse, ya sea de manera provocada o simplemente por falta de ventilación.
En el lugar donde sucedió el incendio se observó material de desecho así como llantas, lo que provocó que se generara humo denso, mismo que fue sofocado por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
En el lugar continuaron los trabajos, ya que aún después de controlado un incendio, se deben realizar labores de enfriamiento hasta asegurar que el material que ardió se encuentra completamente apagado.

Parque Lineal que construirán en Zihuatanejo no afectará el entorno ecológico, aseguran autoridades


Zihuatanejo. Mayo 11 del 2013 / ANG.- Tras afirmar que con la construcción del Parque Lineal se evitará en lo posible afectar el entorno ecológico a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros de superficie considerados para ese fin,  el coordinador de Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que el desarrollo de este proyecto incluirá la implementación de un sistema de riego de las áreas aledañas al canal de La Boquita y la reforestación con plantas de ornato de la región, para garantizar la conservación de la flora.
Destacó que  este parque contará con  la infraestructura necesaria para el sano esparcimiento de las familias que ahí concurran, como serán un gimnasio al aire libre, una ciclopista y juegos infantiles.
Aseveró que el gobierno de Zihuatanejo nunca estará a favor de que se realicen obras y acciones que atenten contra el entorno ecológico del municipio, sino que con este tipo de proyectos buscan ofrecerle a la ciudadanía, alternativas de diversión en convivencia con la Naturaleza.
Sánchez Allec explicó que para el desarrollo de este proyecto, el gobierno federal tiene etiquetada una inversión de 19 millones de pesos, recursos que no se pudieron aplicar en el Parque Ecológico Las Salinas, por la situación jurídica que guardan los terrenos de esa zona de Zihuatanejo (ANG).

Guerrero reporta 19 incendios activos


* Los incendios de gran magnitud registrados en “El Durazno” y el “Cerro de Machohua”, han sido controlados.    
Acapulco, Gro. Mayo 11 del 2013 / ANG.- La Subsecretaría de Protección Civil en el estado, informó que 19 incendios en Guerrero están activos y el de mayor magnitud se registra en la región Norte, en la comunidad Temalac, perteneciente al municipio de Atenango del Rio,  donde se han afectado mil hectáreas.
El titular de la dependencia Constantino González Vargas, dio a conocer que los  19 incendios que se encuentran activos se registran en  los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Tecpan de Galeana, Ayutla, Leonardo Bravo,  Cochoapa el Grande, San Miguel Totolapa y Coyuca de Benítez.
El incendio se originó hace cuatro días entre los límites de los estados de Morelos y Puebla, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó focalizar ahí las labores de combate.
Dijo que tres unidades áreas participan en su combate así como 2 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 2 brigadas de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semaren)  y 10 elementos de  Protección Civil en el estado que trabajan en un horario de 06:00 a 19:00 horas.
El funcionario estatal aseveró que los incendios que se registraban en el municipio de Chilpancingo, en los puntos denominados “El Durazno” y el “Cerro de Machohua”, han sido controlados.   
 En lo que va de la presente temporada de incendios  se contabilizan 149 incendios que han afectado un total de 16 mil 783  hectáreas de terreno forestal en 33 de los 81 municipios que conforman la geografía estatal.
Por su parte, el Centro Estatal de Control de Incendios de la Conafor detalló que las deflagraciones de mayor relevancia se han presentado en los municipios de Chilpancingo, Acapulco Eduardo Neri, Juan R. Escudero Huitzuco, Atoyac y Mochitlán (ANG).

Gerente regional de Avón tima a vendedoras de Tlapa y La Cañada


Alpoyeca. Mayo 11 del 2013 / ANG.- Vendedoras de los productos Avón de la ciudad de Tlapa y de los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Alpoyeca, aseguran que fueron timadas por la gerente regional de dicha empresa Fabiola Castrejón Adame, ya que no les entrega los regalos a los que tienen derecho y lo más grave es que les desvía sus pedidos para favorecer a sus incondicionales.
Lo anterior fue descubierta por la representante de cobranza de los productos Avón de la zona 347, del estado de Guerrero, tras visitar a varias representantes en Tlapa y en toda esta región de la cañada, quien recibió quejas de todas las vendedoras, ya que al solicitarles el pago de las últimas facturas, donde recibió quejas de que la gerente regional Fabiola Castrejón Adame, se le han quedado varios regalos y los ajustes.
Guadalupe Clara Ramos, una de las vendedoras de la cabecera municipal de Xochihuehuetlán, se quejó ante la responsable de cobranza y quien le dijo que no le pagaría la última factura porque ella nunca recibió su caja de productos, ya que su caja le fue desviada con la persona de Justina Astudillo Báez, donde bajo la complicidad de la gerente Fabiola Castrejón, ya que a ellas se les quedó el producto.
Todo este rosario de quejas es la que se registraron en donde quiera que estuvo la representante de cobranza de los productos Avón.
Finalmente dijo que toda esta situación pone en aprietos las ventas de los productos Avón, ya que la empresa siempre ha sido puntual con todos los beneficios para sus vendedoras (ANG).

miércoles, 8 de mayo de 2013

Expulsan padres de familia de una primaria de Quechultenango a maestros cetegistas


Fabián Ortiz. Mayo 08 del 2013 / ANG.- La presencia de siete profesores cetegistas, así como de la directora de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Nanzintla, municipio de Quechultenango, fue rechazada por padres de familia, quienes cansados por su ausencia de poco más de dos meses, cerraron el colegio con candados y cadenas en espera que la Secretaría de Educación Guerrero cumpla la advertencia de remplazarlos por maestros jubilados o normalistas.

Uno de los docentes identificado como Luis, dio a conocer que los afectados son profesores de la zona 041 de la región Montaña Baja, a la cual pertenece dicho sector escolar; señaló que el comisario municipal y el comisariado ejidal, con el apoyo de los padres de familia, cerraron con cadenas y candados la primaria y ya no les permitieron la entrada, argumentando que son integrantes de la CETEG y por la ausencia de dos meses, prefieren tener a otros maestros.

Explicó que ya se tenía el acuerdo con los padres de familia de que iban a recuperar las clases con horas extra y aprovechando el periodo de vacaciones para reponer el ciclo escolar, pero dijo que estos se portaron agresivos y ante esa situación, decidieron retirarse del lugar.

Los quejosos son siete profesores de la CETEG, además de la directora de esta escuela, Isidra Paulino Duarte, quien advirtió que ya denunciaron estos hechos ante el supervisor de zona, a quien ya pusieron al tanto.

Reconoció que participaron en el movimiento magisterial, pero que les parece extraño que ni el comisariado de Quechultenango ni los padres de familia les permitan el acceso, por lo que exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Los docentes comentaron que decidieron retirarse del lugar porque consideraron que pudieron haber sido agredidos; pidieron el apoyo de las autoridades educativas, dado que aseguraron, no podrán trabajar ante esas condiciones.

Cabe mencionar que el paro de la CETEG, se extendió desde el 25 de febrero hasta el 07 de mayo (ANG).



Protestan jubilados en delegación de ISSSTE por nula atención


 *Denuncian ventas fraudulentas de hojas de préstamos

Acapulco, Gro. Mayo 08 del 2013 / ANG.-  Jubilados y pensionados del ISSSTE en Guerrero, se manifestaron en las instalaciones, para protestar por la cerrazón de los funcionarios, al bloquear el programa de hojas de préstamos para la derechohabiencia, argumentando que están escasas y que obligan al trabajador a acudir al mercado negro donde se cotizan hasta en 10 mil pesos.

Durante la protesta en la entrada a la oficina del delegado estatal del ISSSTE Daniel Pano Cruz, los jubilados y pensionados de la delegación D-lV (20) 16, se inconformaron por que el titular nunca se encuentra, y que el encargado de las hojas de préstamos Noé Peralta, bloquea a los interesados para solicitar algún beneficio de ese programa de la institución.

Encabezados por Domingo Torres Huicochea, los más de 80 jubilados y pensionados que se dieron cita a la manifestación, exigieron que el delegado les dé la cara y una pronta solución a sus demandas, que los tiene inconformes al no tener acceso a los créditos o préstamos de los programas del ISSSTE.

“Esta concentración que estamos haciendo hoy la podríamos llamar la concentración de la vergüenza porque es una vergüenza que a 60, 70 y 80 años de vida todavía nos estemos convocando para hacer reclamos y que no se violente la norma y la ley para que se nos atienda como ex trabajadores que fuimos y como jubilados hoy estamos” señaló.

Agregó que la falta de material para préstamos de todo tipo como hojas verdes, azules, cafés, rojas; hay de todos colores están escazas, qué hace la institución, qué hace el funcionario encargado de este programa -dijo- empuja al derechohabiente al mercado negro de las hojas, sabe que se cotizan, que las rojas cuestan 10 mil pesos  que las verdes mil.

“Hablar de la institución ISSSTE implica hablar de muchos males, con la famosa reforma a la ley del ISSSTE que la institución se iba a capitalizar con un promedio de 6 mil millones de pesos para que no hubiera carencias de ningún tipo, pero cada vez que vamos al doctor que vamos al hospital o a la clínica menos encontramos que las cosas no han cambiado” puntualizó (ANG).

Necesario regular las manifestaciones en Guerrero: Antonio Gaspar



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 8 de mayo del 2013 / ANG.- Tras las reiteradas movilizaciones del Movimiento Popular Guerrerense, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán manifestó que es necesario regular las manifestaciones en el estado de Guerrero y evitar con esto que se siga afectando la economía y estabilidad política y social en la entidad.

Señaló que en otros estados de la República no se han registrado hechos similares a los de Guerrero, en donde la Autopista del Sol ha permanecido bloqueada por casi 15 horas, y las actividades en el Congreso Local y Palacio de Gobierno se han visto suspendidas por lo plantones que ahí realizó la CETEG.

Mencionó que las acciones de protesta del magisterio disidente en las últimas fechas afectaron severamente la estabilidad política y social en Guerrero, aunque reconoció que esto es producto de la desatención de las autoridades a las diferentes demandas sociales de los guerrerenses.

“Tiene que haber una regulación, tiene que darse porque ahora no puede ser posible que un bloqueo de 13 o 10 personas pongan en jaque a una ciudad, yo creo que tenemos que subir el nivel de vida y el nivel de manifestación de la gente, yo creo que hay que regular eso”.

El día martes, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa en la que se pretende crear la Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Guerrero, y evitar así abusos en el derecho a la libre manifestación.

En ese sentido, Gaspar Beltrán reconoció que la ciudadanía ha externado su rechazo a las acciones que ha venido realizando la CETEG y la necesidad de respetar a terceras personas que nada tienen que ver en los conflictos sociales generados por una mala relación entre las organizaciones y el Gobierno del Estado.

Dijo que en Guerrero ya es una costumbre que las dependencias públicas atiendan las exigencias de algunos sectores de la sociedad hasta que estos comienzan a realizar marchas, bloqueos o acciones radicales, afectando a toda la ciudadanía.

“Como que nos hemos acostumbrado, los que gobiernan a las presiones y los que solicitan demandas a presionar, tal pareciera que la parte del gobierno que le toca atender las demandas sociales, como que esperan a que lleguen los conflictos y que haya manifestaciones para que puedan entenderlos, cuando no hay esa necesidad”.

Por esto, adelantó que presentará también otra iniciativa para la creación de la Ley de Evaluación y Desempeño de los Servidores Públicos y de Representantes Populares, para evitar que por la insensibilidad y falta de profesionalismo de las autoridades se deje crecer un conflicto como el de la CETEG (ANG).

Podría ser arbitraria la detención de los normalistas: Bernardo Ortega


 Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 8 de mayo del 2013 / ANG.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, no descartó que la detención de los 25 normalistas de Ayotzinapa haya sido una acción arbitraria por parte de los elementos policiacos que los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto luego de la detención de 25 normalistas en manos de elementos de la Policía estatal y federal, cuando realizaban actividades de boteo en la carretera México-Acapulco, y que posteriormente fueron puestos a disposición de la PGJE, a pesar de que no contaba con órdenes de aprehensión ni fueron capturados en flagrancia.

En entrevista el legislador local dijo desconocer las circunstancias en las que se desarrolló esta detención, que la noche del martes movilizó a normalistas e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, sin embargo, indicó que el hecho de haber sido liberados es un indicio de que no cometieron delito alguno.

Aunque no quiso abundar en el tema, Ortega Jiménez señaló que si los estudiantes no incurrieron en un delito, su detención no tenía razón de ser, y por lo tanto tampoco debieron ser llevados a la PGJE de donde fueron liberados hasta la madrugada de este miércoles.

“Yo ignoro si realmente los detuvieron por algún delito, si fue porque estaban boteando fue ilegal, digo pedirle coperacha en una carretera a los automovilistas no es delito, salvo que ellos hubieran realizado algún acto fuera de la legalidad”, externó el diputado.

Ortega Jiménez descartó que la detención de los normalistas forme parte de una campaña de hostigamiento por parte del gobierno del estado tras haber apoyado al Movimiento Popular Guerrerense durante sus movilizaciones, tal y como lo asegura la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los estudiantes de Ayotzinapa.

Mencionó que el gobierno del estado ha mostrado disposición para atender los diferentes conflictos en Guerrero, y dijo no coincidir con los señalamientos que lo acusan de ser represor, “lo importante es que están libres y esto demuestra que el Gobierno del Estado no tiene por qué reprimirlos, tan es así que ya los puso en libertad”.

En cuanto a las denuncias presentadas por el Congreso Local en contra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por los daños ocasionados a la sede del poder legislativo y la agresión de la que fueron víctimas algunos diputados, dijo que aún no han determinado si serán retiradas o no.

Al respecto, señaló que el conteo de daños  en el edificio del Congreso de Guerrero aun no culmina, pero informó que las pérdidas económicas son aproximadas a los dos millones de pesos (ANG).

Arranca campaña de reafiliación en el PRD de Tecpan


  
*Al principio había un poco de confusión entre los militantes, asegura funcionario estatal 

Tecpan. Mayo 08 del 2013 / ANG.-  Con el objetivo de contar con un padrón confiable, la dirigencia nacional del PRD y en el estado, pusieron en marcha en Tecpan la primera campaña anual de afiliación y reafiliación a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Durante la apertura del periodo de afiliación al PRD, se observó al dirigente de los ganaderos en Tecpan, Valente Romero de la O y a la empresaria Rosa María Abarca Torreblenca, personas de la sociedad civil que ahora han decidido hacer vida pública bajo las filas del partido más grande de la izquierda en Guerrero y en el país.

La campaña de afiliación al Sol Azteca se llevará a cabo solamente en las oficinas centrales del PRD, aquí en Tecpan, ubicadas atrás de las oficinas de la Estrella de Oro, el único requisito que piden los funcionarios del partido amarillo, es la credencial de elector con domicilio en este municipio, en horarios de 10 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a sábado (ANG).

Ofrece Ángel Aguirre ampliar recursos del FAP



Iguala. Mayo 08 del 2013 / ANG.-  Al entregar de manera formal la vivienda al periodista de Iguala, Alejandro Aparicio Tetoto, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ofreció ampliar el recurso del Fondo de Apoyo a  Periodistas (FAP)  para que más comunicadores sean beneficiados con el programa de vivienda.

El mandatario estatal  entregó este martes la casa al periodista, Alejandro Aparicio Tetoto, que fue beneficiado a través del programa del FAP, que administra la Secretaría de Desarrollo Social.

En su intervención la titular de la (Sedesol), Beatriz Mojica Morga,  quien acompañó al mandatario estatal en la entrega formal de la vivienda; explicó que ésta es la primera casa que se entrega de 28 que se construyen en el estado, “la mayoría  están terminadas y listas para entregarse”.

El periodista beneficiado, Alejandro Aparicio, luego de expresar su agradecimiento al gobernador y a la secretaria, pidió al mandatario que ojalá más periodistas se beneficien con este programa (ANG).

Acapulco progresa con el proyecto Acabus




Acapulco va a cambiar de rostro con el proyecto del Acabus, ademas las misma ciudadanía va a tener un servicio de transporte de primera calidad, cuya obra es realizada por el gobierno del actual mandatario guerrerense Ángel Aguirre Rivero. (Foto. Juan Alberto de la O Hernández). 

Somos un gobierno que seguirá entregando lo mejor de sí: Aguirre Rivero


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·        Rinde gobernador segundo informe regional de resultados en la zona Norte de la entidad.
 
·        “Sociedad y Gobierno somos uno, porque Guerrero es una misión colectiva, asumimos los grandes retos que nos comprometen de cara al futuro”.
 
·        “Nada nos va a detener, hoy estamos de pie como nunca, bajo el amparo de la ley”.
 
Iguala de la Independencia, Gro., 8 de mayo de 2013. “Hoy como nunca somos un gobierno con solidez popular, un gobierno que tiene el respaldo de la gente, un gobierno que seguirá entregando lo mejor de sí para seguir construyendo el futuro luminoso de este pueblo combativo, que tanto ha sufrido y que hoy reclama mejores condiciones de vida”, enfatizó el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero al emitir un mensaje en el contexto de sus informes regionales de resultados.
 
Ante ciudadanos igualtecos, el mandatario estatal indicó que durante el 2012 en la Zona Norte se trabajó de manera coordinada con los gobiernos municipales, a través de mecanismos de corresponsabilidad y esfuerzo compartido, para poder avanzar con más firmeza.
 
Ante alcaldes de los 16 municipios que comprenden esta región, legisladores y empresarios, Aguirre Rivero expresó que “continuaremos trabajando para consolidar una zona Norte más competitiva, no sólo en términos económicos, sino también en el nivel de vida, servicios públicos e infraestructura urbana, salud, calidad educativa, cultura, deporte, Estado de Derecho y eficacia gubernamental”.
 
Al detallar las obras y acciones que su gobierno ha puesto en marcha en materia de  seguridad pública habló del Programa Escuela Segura, del Convenio de Coordinación con el Estado de México para el intercambio e implementación de estrategias en seguridad pública y protección civil y el Convenio de Coordinación con los municipios de la entidad para establecer el mando único policial.
 
De igual forma pormenorizó que en esta región destacan las siguientes obras; la construcción de aulas del Centro de Actualización del Magisterio; la rehabilitación del Centro Regional de Educación Normal y la construcción de mercado municipal en Iguala, la rehabilitación del mercado de Tetitlán en el municipio de Taxco; construcción de mercado municipal en Teloloapan y la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Tepecoacuilco.
 
Dijo también que se busca reactivar la economía regional, abriendo nuevas vías que comuniquen a la región con sus comunidades.
 
En relación a infraestructura carretera, especificó que se invirtieron 57 millones 855 mil pesos en la modernización y ampliación de la carretera Tianquizolco-Chilacachapa-Coatepec Costales, municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan; pavimentación del Camino Xalitla-Ahuelicán, municipios de Tepecoacuilco y Eduardo Neri; construcción del Puente Vehicular del camino Xalitla-Ahuelicán, municipio de Tepecoacuilco, la terminación de la construcción del Puente Vehicular "Hueyeatl", así como accesos y obras complementarias, del municipio de Copalillo, conservación de la carretera San Martín Pachivia - Ixcateopan, municipio de Ixcateopan y pavimentación del camino Ixcapuzalco-con los límites con el Estado de México, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras.
 
En materia de agua potable, enumeró que se invirtieron 117 millones 399 mil pesos para realizar 31 obras y acciones, como el saneamiento del río San Juan en Iguala; impulso para el desarrollo del campo en la Región Norte, con una inversión de 205 millones 372 mil pesos, a través de los diferentes programas de atención al sector agropecuario y pesquero, además de que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, el Gobierno del Estado y la SAGARPA indemnizaron 3 mil 524 hectáreas siniestradas por sequía e inundaciones, en beneficio de mil 644 campesinos de 7 municipios de esta región, con una inversión de 4 millones 582 mil pesos.
 
Mientras que la industria minera guerrerense, brindó empleo a 13 mil 600 trabajadores, directos e indirectos; en 2012 la inversión en el sector minero ascendió a 118 millones de dólares americanos, aquí aprovechó el Ejecutivo estatal para reiterar que las empresas mineras tendrán que domiciliarse fiscalmente en Guerrero para que los  impuestos generados lleguen a las arcas estatales y con pleno respeto a las comunidades en donde se llevan extracciones de  diferentes minerales.
 
Informó que se implementaron programas y proyectos que atienden a los grupos de población vulnerable, como Transformemos nuestro entorno, dirigido a elevar el nivel de vida de los sectores de población de alta marginación donde se desarrollaron labores de limpieza, activación física, pláticas de orientación, alfabetización, capacitación sobre habilidades manuales, canalización de pacientes a hospitales y atención médica gratuita para prevenir cáncer cérvico-uterino, mamario y de próstata, rehabilitación con terapia física y dental a través de unidades móviles.
 
Con los programas Guerrero Cumple Uniformando y Útiles Escolares, se atendieron a 65 mil 630 alumnos de escuelas públicas primarias, se beneficiaron a 2 mil 386 madres solteras de esta Región, y con el Programa de Apoyo a los Discapacitados incluyó a 658, cantidad que casi triplicó a los 265 beneficiarios de 2011.
 
 
Fueron 8 mil 91 adultos mayores de la Zona Norte, beneficiados mediante el pago de pensiones, programa en la que se ejercieron 38 millones 838 mil pesos.
 
En materia de salud destacan la ampliación del Hospital General de Iguala; así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Ixcapuzalco, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras; los Centros de Salud de Atenango del Río y de San Miguel Las Palmas, municipio de Huitzuco y la federación autorizó a la Secretaría de Salud 50 millones 448 mil pesos, para diversas obras en el estado; como la terminación del Hospital de Huitzuco y la sustitución del Centro de Salud de Cuetzala del Progreso.
 
En el aspecto educativo, el Programa de Becas Excelencia benefició a mil 252 estudiantes de la Zona Norte y para fortalecer la oferta académica en el nivel superior, la Universidad Politécnica, ubicada en el municipio de Taxco amplió su atención a 763 alumnos, ofertando una licenciatura y tres ingenierías.
 
En cuanto al fomento de la cultura, Taxco es ya Pueblo Mágico por su tradición, belleza, historia y monumentos arquitectónicos, pero lo es también Ciudad Luz, por lo que todos los edificios históricos son un espectáculo de luz y color.
 
También se realizaron con éxito las Jornadas Alarconianas; la Feria Nacional de la Plata y la Subsede del Festival Cervantino en la ciudad de Taxco.
 
 
Aguirre Rivero dijo que el futuro se está construyendo con muchas manos y con muchas voluntades, como lo ha demostrado la gente que vive en la Región Norte. “Sociedad y Gobierno somos uno, porque Guerrero es una misión colectiva. Asumamos los grandes retos que nos comprometen de cara al futuro”.
 
Enseguida reiteró que “nada nos va a detener, hoy estamos de pie como nunca, bajo el amparo de la ley, los guerrerenses somos historia, y hoy estamos revirtiendo y construyendo por una buena causa,  que es la causa de todos los que habitamos Guerrero”, expresó.
 
 
 
 


 

 

 

 

martes, 7 de mayo de 2013

A Manuel Añorve lo abuchearon, no le aplaudieron: Arturo López Sugía




Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 07 de 2013 (NOTYMAS).- El delegado municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, precisó que al compararse con un aplaudido artista, "Manuel Añorve confirma lo dicho por nosotros en el sentido de que es un cínico".

López Sugía lamentó que el ex alcalde use el cinismo para evadir ante los medios una explicación pública, clara y precisa sobre el endeudamiento en que dejó al municipio de Acapulco y que se reflejó en los abucheos que recibió Añorve de parte de los acapulqueños al entrometerse en el desfile obrero del 1 de Mayo al que no estaba invitado.


"Añorve no ha respondido por qué sumió a Acapulco en la peor deuda de su historia, por qué esa deuda no se reflejó en mejores servicios para los acapulqueños, ni mucho menos dónde están esos millones", recordó.


Insistió en que "ese es el asunto de fondo, que quiere evadir con ambigüedades tales como que si a él le toca una cuenta y a otras gente otra, cuando lo que debe aclarar es el endeudamiento, no jugarle el dedo en la boca a los acapulqueños con frases hechas para engañar y burlarse de los ciudadanos".


El dirigente ejemplificó que Añorve "al equipararse con un artista hecho de aplausos, olvida que a él nadie le aplaudió, por el contrario, fue abucheado, el día del desfile la CTM lo arropó pero la gente acapulqueña, el pueblo, lo repudió".


Por lo que finalmente consideró que "compararse con un artista que vive del aplauso, entonces es lo mismo que decir que el desfalcador del erario vive del abucheo. Cinismo puro". (NOTYMAS)

Detención de comunitarios no fue por apoyar a la CETEG: AAR


Carlos Navarrete, Chilpancingo. Mayo 07 del 2013 / ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, rechazó que la detención de los seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se haya dado por haber respaldado al Movimiento Popular Guerrerense y participar en las marchas que realizaron en la ciudad de Chilpancingo.

En entrevista, Aguirre Rivero aclaró que la detención de los comunitarios no es un acto de provocación del Gobierno del Estado, y aseguró que se trabajará en la búsqueda de un mecanismo que evite se repitan este tipo de situaciones en otros puntos de esta entidad federativa.

Entre los acuerdos establecidos por el estado y las autoridades comunitarias, prohibieron la salida de integrantes de la CRAC de sus jurisdicciones, “habíamos dicho que dentro de los convenios establecidos quedaba prohibido el que se salieran de su jurisdicción y mucho menos con armas que no pueden portar”.

El día lunes, dos dirigentes de la CRAC y cuatro Policías Comunitarios originarios de San Luis Acatlán fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina en la ciudad porteña por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ante esto el gobernador dejó en claro que los integrantes de la CRAC fueron detenidos porque estaban portando armamento de uso exclusivo del Ejército y aseguró que las autoridades correspondientes están trabajando en este caso para que sea resuelto lo antes posible.

Se le cuestionó sobre los avisos que de manera anticipada la CRAC envió a la Subsecretaria de Asuntos Políticos y al 48 batallón militar con sede en Florencio Villareal, en donde informaban que se trasladarían la ciudad porteña, y respondió que sólo anunciaban su arribo a Acapulco, pero no mencionaron que saldrían de San Luis Acatlán portando armas.

Aguirre Rivero negó que la detención de los comunitarios se deba a una represalia del Gobierno Estatal por haber apoyado al Movimiento Popular Guerrerense en su lucha contra la reforma educativa federal, “yo creo que hay que ver las causas y no se trata tampoco de entrar en confrontación con la CRAC”, aclaró.

Por otra parte celebró la determinación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al haber accedido a regresar a clases este martes en las 217 escuelas donde aún se mantenían en paro laboral desde el 25 de febrero.

“Yo hoy le manifiesto mi reconocimiento también a estos maestros que asumieron el compromiso de retornar a sus actividades normales de sus clases”, externó el mandatario (ANG).

Hoy regresaron a las aulas la totalidad de maestros en Guerrero: Aguirre


-Anuncia el mandatario estatal inversión millonaria en infraestructura educativa en esta región y en este municipio de Iguala.

Iguala Gro. Mayo 07 del 2013 / ANG.-   En gira de trabajo por Iguala, previo a rendir su segundo informe de gobierno, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero afirmó que este martes la totalidad de los maestros de la CETEG que se mantenían en paro desde el mes de febrero regresaron a las aulas con normalidad.

Al anunciar una importante inversión millonaria en infraestructura educativa en este municipio, el mandatario guerrerense sostuvo que “por ninguna razón permitiré jamás que se toque un solo derecho laboral de los maestros de Guerrero, seré el primero en ponerme al frente de cualquier lucha que se tenga que emprender”.

Acompañado por el senador de la república, Sofío Ramírez Hernández, los diputados locales Oscar Díaz Bello y Roger Arellano Sotelo, así como por alcaldes de la zona Norte y los secretarios de Desarrollo Social y Salud, Beatriz Mojica Morga y Lázaro Mazón Alonso, entre otros, Aguirre Rivero inauguró el edificio B de la escuela secundaria “Jaime Torres Bodet” que alberga a 11 aulas didácticas completamente equipadas, sanitarios y todos los servicios, con una sub estación eléctrica y sistema de aire acondicionado en todas sus aulas de estudio con una inversión cercana a los nueve millones de pesos.

En su mensaje el ejecutivo estatal confirmó, que las 150 escuelas que se encontraban en paro de labores desde el mes de febrero, este martes finalmente regresaron a la normalidad educativa y todas las instalaciones de los tres niveles educativos en el estado están ya trabajando y se está diseñando en este momento el plan de trabajo para la recuperación de las clases que se perdieron.

Y añadió, “a los maestros les confirmo mi compromiso, por ninguna razón permitiría jamás que se toque un solo derecho laboral de los maestros de Guerrero, seré el primero en ponerme al frente de cualquier lucha que se tenga que emprender y seré garante de que a los maestros y a las maestras guerrerenses como dice el dicho, no se les toque ni con el pétalo de una rosa”.

Aguirre Rivero dijo a padres de familia y docentes que en Guerrero y que en Iguala la educación seguirá siendo absolutamente gratuita, “nadie tiene porque pagar cuotas y nadie tiene porque pagar la educación de sus hijos, ese es un tema que nos corresponde al gobierno federal y al gobierno del estado y así lo vamos a seguir implementando”.

En esta institución, fue la directora del plantel María Guadalupe Mota Pastrana la encargada de hacer el agradecimiento al mandatario estatal y a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez quien fue la gestora principal de la construcción de la obra que durante cerca de 40 años este plantel educativo no tuvo alguna reconstrucción en su infraestructura.

A petición de la directora, docentes y alumnados de la “Jaime Torres Bodet” para la construcción de la segunda etapa que consta de siete aulas didácticas, un laboratorio de ciencias y otro de informática ya que según un dictamen hecho por protección civil del estado determinó que es un riesgo para el alumnado el estar trabajando en condiciones tan deplorables, el ejecutivo del estado se comprometió a realizar esta obra en esta misma institución, “porque yo siempre he dicho que la mejor inversión está en educación y como una prueba más con la educación gratuita el ciclo escolar que viene sus padres ya no se preocuparan por pagar sus uniformes escolares”.

En esta escuela el ejecutivo del estado anunció que para el ciclo escolar 2013-2014 todos los uniformes escolares de niños y jóvenes de escuelas secundarias oficiales públicas, recibirán este apoyo del gobierno del estado completamente gratuito.

Finalmente previo a realizar el corte del listón inaugural de este edificio y la develación de la placa, el gobernador dio a conocer que instruyó al secretario de obras que haga una remodelación completa del Centro Regional de Educación Normal (CREN) desde su fachada y que se inviertan cinco millones de pesos adicionales a los 15 millones de pesos que se están destinando a la construcción del nuevo edificio de la normal.

Se informó que en este municipio se atienden a 15 escuelas en beneficio de más de siete mil 900 alumnos de nivel básico con una inversión de 47 millones 248 mil pesos, la construcción de 30 nuevos espacio educativos (ANG).


Detención de elementos de la CRAC no generará movilizaciones para su liberación


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 07 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, descarto la posibilidad de que la detención de los elementos de la policía comunitaria en Acapulco, vaya a traer consigo una serie de movilizaciones o la resurrección del conflicto magisterial, para revivir su liberación.

Señaló que ignora como se llevo a cabo la detención de los elementos de la policía comunitaria, pero que esto fue conforme a la ley, porque se les sorprendió con portación de armas de fuego sin tener una licencia con permiso.

“Si ellos no portan la licencia 110, y si tampoco están autorizados por la autoridad correspondiente que debe ser la SEDENA, entonces si hubo razón para detenerles”.

Rechazo que la detención de los elementos de la policía comunitaria, estuviera reviviendo el conflicto magisterial, en caso de que pidieran ayuda a la CETEG para lograr la liberación de estos.

Bernardo Ortega descarto la posibilidad de que se pudieran estar realizando movilizaciones para buscar la liberación de sus compañeros que fueron detenidos en el puerto de Acapulco.

Sobre la disculpa publica que solicito el diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, al presidente de la Mesa Directiva Antonio Gaspar Beltrán, sostuvo que es un tema que no tiene “relevancia”.

Dijo que tal ves el diputado del blanquiazul tenga razón en lo que señala, pero que se extralimito en sus declaraciones al exigir un juicio político, “no hubo violación a la constitución a final de cuentas, pese a que no se haya podido contestar a todos los integrantes”.

Argumentó que desconoce si los comentarios del diputado Jorge Camacho, tengan tintes políticos como lo señaló su homologo Antonio Gaspar Beltrán. (NOTYMAS)


Podrían solicitar declaratoria de alerta en Guerrero por incremento de incendios forestales


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 07 del 2013 (NOTYMAS).- Ante el grave incremento de incendios forestales en la entidad, las autoridades estatales pretenden solicitar a la Secretaria de Gobernación la declaratoria de emergencia, porque aseguraron que el problema es grave y se esta agudizando.

Con un numero de importante de incendios forestales que ya se tienen en el estado y que están afectando principalmente al Puerto de Acapulco, la región Norte, pero sobre todo a la región Centro, las autoridades estatales analizan la posibilidad de pedir la declaratoria de emergencia.

Y es que al parecer según señalan los equipos de bomberos, protección civil y quienes combaten los incendios, resultan insuficientes para poder sofocar los grandes incendios.

Constantino González Vargas titular de la Subsecretaria de Protección Civil del estado dijo que actualmente las secretarias de Medio Ambiente y Salud, estudian los niveles de contaminación, para saber de que manera pudieran estar afectando la salud de los guerrerenses.

“Dependiendo de los resultados, el gobierno estatal podría solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia en Guerrero por el incremento de los incendios forestales”, señaló.

Sin embargo cabe mencionar que autoridades ambientales y de protección se han dado a la tarea de declararse en alerta, ante la gran cantidad de incendios forestales que se están registrando principalmente en los municipios de la región Centro, lo que ha generado que cubra a los municipios de una espuma de humo que esta afectando las vías respiratorias.

El funcionario estatal dijo que por su parte están reforzando los operativos de combate de incendios en el estado, con el apoyo de cinco aeronaves y con la contratación de 200 brigadistas extraordinarios.

Dijo que tan sólo este martes se tienen registrados 21 incendios forestales activos, de los cuales los dos más complicados se ubican muy cercanos a la Capital. (NOTYMAS)


Libera PGR los dos últimos comunitarios de la CRAC


*El abogado defensor de Tlachinollan dijo que desconocen si se pago fianza y se reunirá con el sub delegado de la PGR.

Acapulco,Gro;07 de Mayo del 2013 / ANG.- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a los dos últimos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, e Israel Reyes Cruz quienes serían consignados al penal de las Cruces por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército.

El abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales dio a conocer que desconoce las razones por la que el coordinador de la casa de justicia en San Luis Acatlán, Eliseo Villar y el policía Israel Reyes fueron liberados y se desconoce si se pagó alguna fianza.

“Alrededor de las 16:30 fueron liberados los dos policías de la CRAC y desconocemos como quedó su situación y si se pagó una fianza para su liberación…sostendremos una reunión con el delegado de la PGR para ver su situación”.

Recordó el abogado Vidulfo Rosales que los dos policías comunitarios no alcanzaban fianza y según serían trasladados al Cereso de Acapulco pero de última hora los dejaron libres.

Los seis policías comunitarios de la CRAC que fueron detenidos recientemente en Acapulco por el ejército y marinos, pero fueron dejados en libertad por el ministerio público federal (ANG).