PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 4 de mayo de 2013

Lavado correcto de manos promueve IMSS



 

·        Con esta sencilla practica de limpieza se previenen diversas enfermedades, entre ellas influenza o tuberculosis

 

·        Desde la infancia se enseña a llevarlo a cabo antes y después de comer, así como al toser o estornudar

Acapulco, Gro.,  a  04 de Mayo del 2013. La prevención de enfermedades es una práctica diaria que todos debemos realizar, y el lavado de manos, antes y después de ir al baño, así como después de toser o estornudar, puede hacer la diferencia para evitar padecimientos gastrointestinales, influenza o tuberculosis, indicó la Jefatura de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o en su caso, con alcohol o gel antibacterial, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud, indicó la jefa de Enfermeras de la UMF, Narmi Díaz Alcaraz.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada cinco de mayo, la especialista en Enfermería destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, debido, principalmente a padecimientos respiratorios. 

 Indicó que de forma tradicional e inadecuada, al toser o estornudar nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo adecuado es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechable, que después del primer estornudo debe ser desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Evite saludar de mano cuando este agripado, expresó.

Lamentó que más de 90 por ciento de las personas, después de estornudar limpian su mano frotándosela con la ropa, decir, “sólo embarran las bacterias” en su ropa y manos.

Díaz Alcaraz comentó que la sencilla práctica de limpieza debe ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños.

“Si nosotros enseñamos a los niños a lavarse las manos, desde pequeños se hace un rutina. Nosotros dentro del IMSS llevamos a cabo el lavado de manos recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y si es una técnica en la cual tardamos 30 segundos aproximadamente y se ha comprobado que nuestras manos salen prácticamente limpias”.

Mencionó que en los módulos PrevenIMSS se otorga información de esta práctica adecuada y de todas las enfermedades que podemos evitar al llevarla a cabo diariamente.

        

 

Utilizar remedios caseros puede ser peligroso para la salud: médico del IMSS



    • Se utilizan para aliviar empacho, estreñimiento, parásitos, congestión nasal, tos, entre otros malestares
     
    Acapulco, Gro., a 04 de Mayo del 2013. Los remedios caseros pueden resultar peligrosos para nuestra salud, principalmente si son utilizados en niños y adultos mayores, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
     
    De forma recurrente e indiscriminada se utilizan aceites, laxantes, ajos, tés u otros productos para aliviar malestares por tos, gripa, empacho, parásitos, estreñimiento, diarrea, flatulencias, congestión nasal, por mencionar algunos, indicó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Brenda Garduño Orbe.
     
    “Los remedios caseros son utilizados desde la época prehispánica en México, muchos de ellos tiene su origen en el conocimiento y habilidades que se adquirieron a través de la experiencia, pero también es cierto que muchos no son científicamente comprobados, por lo que no le van a favorecer al paciente”, expresó.
     
    Indicó que la “ingesta obligada” a los niños de aceite de ricino para “curarlos” de empacho, es de los casos más frecuentes que puede dañar el estómago del menor, en lugar de aliviar el malestar, por lo que la recomendación es acudir al médico familiar de forma inmediata, o si es necesario, al área de Atención medica continua (Urgencias).
     
    “Para los empachos, las purgas que realizan con aceite de ricino para los bebés están contraindicadas porque pueden ser muy dañinas, debido a que el bebé no puede deglutir adecuadamente podría regurgitarlo con peligro de irse a los pulmones, lo que puede causar al pequeño una neumonía química”, comentó.
     
    Garduño Orbe reiteró que los remedios caseros, aunque fueron opción en décadas pasadas, actualmente la evolución de la medicina alópata hace posible curar con mayor certidumbre.
     
    Destacó que ante cualquier padecimiento conocido o bajo sospecha, la recomendación principal es acudir a la UMF, donde se le dará un diagnóstico oportuno, así como la atención médica adecuada.

viernes, 3 de mayo de 2013

Un mortífero virus creado en un laboratorio chino amenaza a la humanidad


China. Abril 3 del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Científicos chinos han creado un nuevo virus capaz de provocar una de las pandemias más mortíferas jamás conocidas, mezclando el virus de la gripe aviar con el de la influenza humana. La comunidad científica global alerta del enorme peligro.

Los expertos advierten de que las nuevas cepas de este virus creado “intencionadamente” en un laboratorio podrían “escapar” provocando una “matanza” a escala global.

“Están tomando la iniciativa para crear la transmisión de humano a humano de uno de los virus más peligrosos. Es una terrible irresponsabilidad”, explicó a ‘The Independent’ Lord May, ex jefe científico del Gobierno británico y ex presidente de la ‘Royal Society’.

El nuevo virus se dio a conocer en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Science’. La mezcla viral se llevó a cabo por un equipo dirigido por el profesor Chen Hualan, director del Laboratorio chino de Influenza Aviar, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China.

“El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la 
gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano”, afirma Lord May.
  
Si la tasa de letalidad es de entre el 0,1% y el 20%, y una pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar una cifra de entre 500.000 y 100 millones de muertes" 

No sabemos la patogenicidad [letalidad] en el hombre y espero que nunca lo sepamos. Pero si la tasa de letalidad fuera de entre el 0,1% y el 20%, y una 
pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar una cifra de entre 500.000 y 100 millones de muertes", dijo el profesor Simon Wain-Hobson, un eminente virólogo del Instituto Pasteur en París.

"Es una fabulosa pieza de la virología por parte del grupo chino y es muy impresionante, pero no han estado pensando con claridad acerca de lo que están haciendo. Es muy preocupante", añadió  Wain-Hobson.

Ron Fouchier, virólogo del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, llevó a cabo un experimento similar el año pasado que obligó a los científicos a imponer una moratoria de un año en los 
experimentos virales híbridos debido a que “las garantías de protección en los laboratorios” no eran suficientes para ese tipo de trabajos.


Gobiernos de 36 países utilizan un avanzado software para espiar a sus ciudadanos

 
 
 
 
 
 
 
Alemania. Abril 03 del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Los gobiernos de 36 países están utilizando un software avanzado para espiar a sus ciudadanos, según reveló un nuevo informe del centro canadiense de investigación Citizen Lab.
Se trata del kit de herramientas, conocido como FinFisher o FinSpy, que se instala después de que el destinatario acepte la actualización falsa de un software de uso común. El kit está diseñado para evitar ser detectado por los programas antivirus.

La aplicación fue desarrollada por la compañía británica Gamma International UK Ltd, que vende su producto exclusivamente a los gobiernos.

El centro descubrió que el FinSpy “hace uso de la marca y código de Mozilla”, lo que le ayuda a despistar a los
usuarios.

Morgan Marquis-Boire, uno de los autores del informe del Citizen Lab, señaló que la extensión del FinFisher "realmente demuestra la ubicuidad de este tipo de programa", según lo cita AP.

Por su parte, Mozilla, la fundación que ha creado el navegador Firefox, no tardó en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd. de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios, lo que tachó de una táctica abusiva, y exigió que “detenga inmediatamente estas prácticas".

A finales del pasado mes de marzo el
Partido Pirata de Alemania acusó a la Policía Criminal Federal de ese país de gastar millones de euros en lo que calificaron como "software de espionaje inconstitucional", refiriéndose e este mismo kit de herramientas.

Maestros de la CETEG sin salario y a punto de perder sus plazas anuncia SEG

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

 Acapulco, Gro., mayo 03 del 2013 (NOTYMAS).– Mil cien maestros de la CETEG que se encuentran en paro desde el pasado 25 de febrero no recibieron el pago de la última quincena de abril, por que no devengaron su sueldo informó la Secretaria de Educación en Guerrero Silvia Romero Suarez.

 También anuncio que en los próximo días inicia la contratación de jubilados y egresados de normales privadas en coordinación con las autoridades municipales para que inicien clases en los 227 planteles que actualmente se encuentran cerrados.

 La funcionaria estatal no quiso opinar sobre la detención de cuatro maestros cetegistas, aclaró que es la autoridad correspondiente quien debe dar información.

Silvia Romero aseguró que durante el último recorrido que realizaron supervisores de educación se constató que el 95 por ciento de las escuelas trabajan de manera normal y 227 permanecen cerradas.

Se pretende –dijo- recuperar el semestre y que los niños y jóvenes no pierdan el año escolar por lo que ya se encuentra todo listo para realizar la contratación de maestros sustitutos, los alcaldes aceptaron hacer una aportación económica para el pago de la nómina extraordinaria. (NOTYMAS)

 

Este domingo se realizara la tradicional “Pelea de Tigres” en Zitlala

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (NOTYMAS).- Con la tradicional “Pelea de Tigres”, habitantes de el municipio de Zitlala, realizarán la ceremonia de petición de lluvias, este domingo 5 de mayo en el zócalo municipal, con la que estarán iniciando el temporal.

El presidente municipal de Zitla, Francisco Tecuchillo Neri, di a conocer que este domingo 5 de mayo a partir de las 14:00 horas, iniciara con esta ancestral ceremonia con la que harán el pedimento de lluvias iniciando así el temporal.

Dicha ceremonia, ha cobrado un gran reconocimiento cultural a nivel internacional, llegando a la misma, visitantes del extranjero que gustan conocer las tradiciones guerrerenses.

No hay un número determinado de participantes, indicó el munícipe, porque son muchísimas las personas que llegan desde originarios de Zitlala, de los municipios aledaños, de otros Estados e incluso países.

Eduardo Sánchez, coordinador de las festividades, dio a conocer que esta actividades iniciaron el 25 de abril con la limpieza de los pozos d agua, el 30 realizaron los rituales en el Cerro de la Cruz, el viernes impartieron platicas sobre el hallazgo de Santa Mónica, y la Imagen religiosa de Santa Mónica como patrona de Zitlala.

El sábado, se llevara a cabo la premiación del concurso de cuento y pintura náhuatl, promocionado por el museo d arte y cultura Indígena, la presentación del canta autor Erick de Jesús, la presentación de la obra de teatro “Las siete Vidas del Gato”; el domingo 5, la conferencia sobre los combates nahuas por la doctora Verónica Rosseli  y el clímax será el precisamente el domingo 5 con la Pelea de Tigres.

Está, es una tradición de más 200 años en los habitantes como una costumbre de sus antepasados, para pedir un buen temporal al dios de la lluvia, los rituales han cambiado con el paso del tiempo, antes se sacrificaba a una mujer de la región, que fuera señorita, hoy la tradición se ha convertido en la Pelea de Tigres, pero después que se enfrentan quedan como amigos y todo es para pedir al dios de la lluvia un buen temporal, señala don Rosendo Tepetate Cuchillo. (NOTYMAS)

 

 

 

Combate CEPyCI quince incendios, el más grande en el cerro de Alquitrán de la Capital


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (NOTYMAS).- El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios, combate hasta este viernes, 15 conflagraciones forestales que se principalmente en la región Centro, en el cerro de El Alquitrán en Chilpancingo, el más grande.
El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios forestales, conformado por representantes de distintas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  la Sub Secretaría de Protección dio a conocer que son 15 los siniestros activos que están siendo combatidos por más de 10 brigadas y que afectan a mas de  15 mil hectáreas.
Dichos conflagraciones se ubican principalmente en la región centro, en municipios como Quechultenango, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, en el  cerro de El Alquitrán, considerado hasta el momento, el más grande; en la zona Norte, Costa Grande, en comunidades como Pie de la cuesta-Platanillo en Atoyac,  y Tierra Caliente.
Hasta este viernes, tenían registrados 138 incendios forestales que habrían afectado mil 959.36 hectáreas, de pastizales principalmente. Derivados de las quemas agrícolas mal practicadas principalmente.
En cuanto a superficie, y número de incendios, el municipio de Chilpancingo continúa ubicándose en el primer lugar, con más de 3 mil  hectáreas consumidas por el fuego y 46 conflagraciones, y en consecuencia la Zona Centro, es la más afectada hasta el momento con m del 60 por ciento de los siniestros registrados.
Se reiteraron los números de emergencia centro estatal de control de incendios 47 2 80 04   y el 47 1 12 70, disponibles a la población. (NOTYMAS)


Admite presidente de la Mesa Directiva del Congreso que incurrió en una omisión

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, admite que incurrió en una omisión  del procedimiento y violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no consensar el discurso presentado como respuesta al mensaje del Gobernador del Estado, en el marco de su Segundo Informe de Labores,  por causas de fuerza mayor y procesalmente fue imposible hacerlo justifica.

Tras la inconformidad presentada en tribuna durante la sesión de este jueves por parte del diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, en el sentido de que tanto el Presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez y él como Presidente de la Mesa Directiva, incurrieron en la violación de los artículos 43 y 30 de la ley Orgánica del Poder Legislativo, al no hacer del conocimiento del resto de los diputados que conforman el pleno, el contenido del discurso que presentarían en respuesta al Segundo Informe de Labores emitido por el mandatario estatal, admitió que esta observación sin duda, crea todo un precedente, para que en lo subsecuente se generen las condiciones de algo que debe hacerse.

Sin embargo, se justificó que por causas de fuerza mayor y procesalmente le fue imposible hacerlo. Explicó que en la sesión del 23 de abril acordaron la fecha y hora de la sesión solemne en la que el jefe del ejecutivo emitiría su informe de gobierno, la próxima reunión habría sido el jueves 25 de abril, la cual no se realizó por las falta de condiciones de seguridad para ello, debido a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en la que habría podido socializar el discurso que como representante del Congreso daría al Gobernador.

“Reconozco que a lo mejor no tuve ese cuidado de haber consultado a los diputados, pero no fue un asunto que dependiera de mí, en la sesión del jueves 25 que era donde el presidente de la mesa directiva tenia planeado poner a disposición de pleno, procesualmente fue imposible, más sin embargo tratamos en todo momento de que la postura del presidente de la mesa directiva fuese institucional” expuso Gaspar Beltrán.

Lamentó no haber estado presente en la sesión del jueves pasado en la que el legislador panista expuso su inconformidad, ausencia que dijo, se debió a motivos de salud, de haberlo estado, su respuesta aseguró, habría sido esa, reconocer que el asunto no fue posible, y ofrecer una disculpa a los diputados que se sintieron ofendidos con su postura.

Aunque recalcó, que su posicionamiento fue en todo momento institucional, no incendiario como quizá esperaban algunos, cuidando en todo momento las condiciones que tienen que darse “no veo que haya sido contrario al resto de los posicionamientos que hubo, hubo en cierta manera reconocimiento pero también llamados de atención que seguramente el gobernador se llevo y habrá de tomar en cuenta”.

Gaspar Beltrán señaló que es complicado consensar con 46 mentes, con 46 mentes diferentes de ver las cosas, pero aseguró que nunca estuvo cerrado a hacerlo, es interesante además de que la ley lo establece de esa manera “ofrezco mi respeto a los 45 diputados” reiteró, aunque le resto importancia a esta inconformidad al señalar que esto no es tema de debate, hay otros asuntos más importantes en espera de ser atendidos. (NOTYMAS)

Entra en función personal de apoyo

*Debido a los avances de la construcción del sistema Acabús se realizan cambios de circulación en algunas vialidades
 Acapulco, Gro., viernes 03 de mayo de 2013. Por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto, la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil puso en marcha la operatividad de  personas que estarán de apoyo en los sitios donde se realizan las obras del sistema de transporte  Acabús que realiza el gobierno estatal.
El titular de la dependencia, Jesús Cortes Jiménez, dijo que son 37 personas que fueron debidamente capacitados por personal de la Academia de Policía y Vialidad, para realizar la labor de bandereros, recibiendo instrucción referente a señales de tránsito, realizar cruce de peatones y para auxiliar en cuestiones de vialidad.
 
Resaltó que las personas capacitadas están distribuidas en puntos conflictivos de mayor circulación vial, sobre todo en calles donde la carga vehicular sea mayor, supervisados por elementos de la Policía Vial, por lo que se pide a los automovilistas que atiendan las indicaciones.
Cortes Jiménez dijo que estas personas estarán debidamente identificadas mediante un chaleco fluorescente que portarán para realizar su labor.
Por otra parte, el mando policial dio a conocer que la Policía Vial realiza cambios de circulación y desviaciones acorde a los avances de la construcción del sistema del transporte público Acabús, para no afectar en demasía a los automovilistas.
Por tanto, la calle Juan R. Escudero, está únicamente con sentido hacia la Costera Miguel Alemán, esto por los trabajos que se realizan en la esquina que conforman estas arterias y que únicamente dejan un solo carril para la circulación.
En horas de mayor aforo vehicular, la circulación se carga en el punto donde confluyen la avenida Cuauhtémoc, Diego Hurtado de Mendoza y Valdés Arévalo, debido a que las obras han avanzado y dejan el paso para un solo carril, por lo que el paso es en tres tiempos para dar vialidad en los sentidos hacia cada una de las vialidades y se ha establecido un anillo de circulación, para contrarrestar el tramo de construcción de la avenida Cuauhtémoc con el par vial con la calle Andrés de Urdaneta.
Asimismo invita a los automovilistas evitar estacionarse sobre las banquetas ni en las vías que son habilitadas en doble sentido, utilicen los estacionamientos públicos cercanos y atiendan las indicaciones de los elementos de la Policía Vial.

Demanda SNTE mayor presupuesto para educación al estado y la federación en pliego petitorio, 8% del PIB; Hilario

* Demandan el incremento del 8% al sueldo base de los trabajadores.

Iguala Gro 03 de mayo del 2013 / ANG.- El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada declaró que dentro de las demandas de este sindicato incluidas en el pliego petitorio de esta año esta que se dote de mayor presupuesto para educación correspondiente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, en el caso de Guerrero están demandando entre otros beneficios el incremento del 8 por ciento al salario base de los trabajadores de la educación.

Entrevistado en su visita a Iguala, el jefe de casa 14 señaló que tras entregar el pliego petitorio de este año al gobierno de Ángel Aguirre Rivero ya sostuvieron la primera mesa de trabajo en la que tuvieron algunas respuestas positivas en favor de los trabajadores de la educación.

A pregunta de los puntos primordiales para el sindicato en este pliego petitorio, el dirigente sindical en Guerrero dijo que es el que se le otorgue mayor presupuesto a la educación para que se puedan cumplir los planes y programas que la secretaría de educación ha impulsado. Agregó que dentro de la petición de mayor presupuesto para educación a nivel federal, están demandando el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según la expectativa nacional e internacional, lo cual dijo ha sido la petición añeja de este sindicato.

Detalló el caso de las cerca de 500 escuelas que están dentro del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, mismas a en las que se les tienen que otorgar los alimentos a los alumnos y un estímulo extra a los docentes que participen, por lo que se requiere de un mayor presupuesto.

Ruiz Estrada agregó que la petición de incremento salarial para los trabajadores de la educación en Guerrero es que sea mayor al que se otorgó el año pasado que fue del 4.5 por ciento al sueldo base. Agregó que para este 2013 están solicitando un incremento del 8 por ciento al sueldo base.

Dentro de las otras demandas dijo que están pidiendo incrementos del sueldo a carrera magisterial, carreta administrativa, beneficios de estímulos al mes para personal de apoyo e incremento al bono docente que se pagará en la próxima quincena, entre otros beneficios.

Añadió que en este momento ya van avanzados en las negociaciones, por lo que confió que antes del 15 de mayo se le pueda dar contundencia a las peticiones que han hecho al gobierno del estado y a la federación. (ANG)

 

Liberan a los cuatro cetegistas


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de mayo del 2013.- Por un acuerdo entre la Subsecretaría de Gobernación federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la organización Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) fueron liberados ayer los cuatro maestros cetegistas acusados de sedición, motín, terrorismo y daños.
En conferencia de prensa, la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) presentó a José Lucas Juárez Tlatempa y  Genaro Guevara Hernández, dos de los maestros detenidos, y se anunció  la liberación de los otros dos de nombre Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García.

Manuel Rodríguez, coordinador de la CETEG en la región Montaña, anunció que  desde la tarde de este jueves, las negociaciones iniciaron entre el gobierno federal, SERAPAZ y la CENTE, consiguiendo con esto que sus compañeros fueran liberados de los reclusorios federales de Veracruz y Nayarit a los que fueron trasladados.

Aclaró que la liberación de sus compañeros se dio sin ningún condicionamiento por parte del gobierno federal, por lo que el plantón continuara y analizarán la ruta que tomará su lucha contra la reforma educativa que propuso el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y no descartaron continuar sus movilizaciones.

Por su parte, Genaro Guevara explicó que él junto con Lucas Juárez fueron recluidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Tepic, Nayarit, mientras que los otros dos estuvieron presos en El Perote, Veracruz, con la intención de que sus compañeros no pudieran realizar acciones de protesta para exigir su liberación.

Mencionó que tras su corta permanencia en los reclusorios federales recibieron un documento en el que se les informaba que eran exonerados por los cargos de sedición y motín, delitos que les fueron imputados por el gobierno del estado, por lo que las acusaciones de terrorismo y daños quedaron descartados.

Reconoció que durante su arresto y permanencia en los centros penales ninguno de ellos fue sometido a torturas o malos tratos, sin embargo hizo un llamado al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero para que detenga la persecución que ha iniciado  contra integrantes de la CETEG, “no se vale que nos trate de esa manera y le pedimos respeto”.

Al término de la conferencia los líderes cetegistas informaron que su movimiento continuara y hasta el momento no hay acuerdos para que regresen a clases la próxima semana, además aclararon que los docentes que abandonaron el campamento regresaran al plantón, y solo regresaron a sus escuelas para mantener informados a los padres de familia.   (ANG)

jueves, 2 de mayo de 2013

Niños de Tecpan enferman tras festejar su día en albercas públicas


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., abril del 2013 abril (IRZA).- Entre risas, juegos y música miles de niños celebraron en fechas recientes el Día del Niño en los diferentes centros escolares de la región de la Costa Grande.

Mientras que otros grupos de menores de edad en vez de celebrar en sus escuelas optaron por ir a las albercas pero fueron internados en el hospital básico por problemas estomacales por meterse a nadar.

Año con año miles de niños, son festejados por sus maestros así como integrantes del Comité de Padres de Familia, donde dejan a un lado los libros escolares y las tareas por un rato de esparcimiento con sus compañeros de los diferentes grados escolares del nivel primaria.

Sin embargo grupos de alumnos de primarias optan por salir de sus centros educativos y celebrar en los centros recreativos–albercas- con juegos, comida y nado, esto, sin la vigilancia de los tutores o padres de familia.

Se presentaron problemas estomacales y de posibles casos de asfixia por sumersión, donde son rescatados por el personal de Protección Civil municipal (PC), siendo trasladados hasta el nosocomio básico de este municipio en la Costa Grande. 

Ex trabajadores de la alcaldía de Tecpan se dicen engañados por el alcalde “Toto”




De la redacción
Tecpan de Galeana, abril del 2013- Extrabajadores del ayuntamiento local se dijeron engañados por el alcalde Crisóforo Otero Heredia, porque desde enero que fueron despedidos, se les vino diciendo que no pusieran ninguna demanda laboral como lo pretendían hacer, pero ahora un tal Fonseca de las confianza absolutas del referido edil, les dijo que de plano no se les iba a liquidar y que le hicieran como quisieran al fin, “ya se les había pasado el término para interponer la demanda laboral”.

Entre estos, se encuentran 18 empleados administrativos y del departamento de limpia, además de 16 policías municipales despedidos de sus cargos para dejar las vacantes a los recomendados del presidente y de su hermano David de los mismos apellidos, a quien  también se le conoce como “Davisón”.

Un grupo de estas personas señalaron a este medio informativo que a través de sus abogados interpondrán sus denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado o del país su fuera necesario, porque sostienen que no van a ser objeto de burla por quien se dice representar a la autoridad municipal, “Porque si hay dinero, sino los hubiera: de donde sacaría el mencionado edil para traer a su servicio y de su familia, puros carros del año”.

Muchos de los despedidos, contaban con varios años de antigüedad al momento de ser separado de sus empleos. Lo que aceptaron de buena gana porque se les dijo que no había dinero para cubrir sus salarios, pero grande fue la sorpresa que tuvieron, cuando se dieron cuenta  que los cargos dejados fueron cubiertos por familiares y amigo de Otero Heredia, con mejores salarios a los que ellos recibían.

“De ninguno de nosotros se va a burlar el alcalde de referencia, porque no les están pidiendo nada que no este dentro de la ley para llevar el sustento  diario a la familia, dijeron los que hablaron en representación de sus demás compañeros.

martes, 30 de abril de 2013

Amenazan de muerte al Director General del Periódico el Dictamen de Guerrero




 
Acapulco. Gro, 30 de abril del 2013.

 

Este medio de comunicación hace responsable al señor Salomón Hernández Muñoz quien vive en la colonia Los periodistas, calle 1, cuyo lugar está ubicado en el puerto de Acapulco de cualquier atentado que le pueda costar la vida a nuestro Director General Rosendo de la O Rendón, persona.

 Ya que este 28 de abril del 2013 lanzo fuertes amenazas hacia la integridad de nuestro Director General Rosendo de la O Rendón diciendo el señor Salomón que cuando lo vean sus familiares  lo van a golpear a nuestro Director General todo esto presenciado por un testigo que va a coadyuvar para actuar jurídicamente y evitar una tragedia hacia la persona del C. Rosendo de la O Rendón.

 Destacando que nuestro director actualmente se encuentra muy enfermo de salud ya que padece Diabetes y cualquier  altercado o golpe tanto físico o emocional le puede costar la vida.

Se hace mención que el señor Rosendo de la O Rendón seguido va a esa colonia y constantemente se encuentran por el mismo camino con esta persona agresiva por lo que tememos que cumpla con sus amenazas.

Por lo que hacemos de nueva cuenta responsable sobre cualquier atentado que le cueste la vida a nuestro director.

Esta persona puede ser localizado en el domicilio mencionado en el primer párrafo, al mismo tiempo se le va a iniciar una averiguación previa para dar conocer a la autoridad competente este asunto y se tomen las medidas jurídicas necesarias, presentando al mismo tiempo un testigo que estuvo en ese momento y a quien le dijo también el señor Salomón, que sus familiares van a golpear al Director de este medio cuando lo vean por dicha colonia de los Periodistas.