viernes, 12 de abril de 2013

Documental fatal: Periodista muere de frío intentando mostrar la vida de los ‘sin techo’



Un reportaje al pie del vagabundeo y la marginación le costó la vida al periodista inglés Lee Halpin. A sus 26 años emprendió un intento de llevar la vida de un 'sin techo' y terminó hallado muerto en un edificio abandonado de la ciudad de Newcastle.

Canada. Abril del 2013. La supuesta causa de su muerte, según fuentes policiales, es la misma que la de muchas de las personas sin techo en los países de Europa del Norte, Rusia o Canadá durante el invierno: la hipotermia. Se durmió y nunca despertó.

A diferencia de decenas de vagabundos verdaderos, el joven reportero se acercó a este segmento para enseñar a sus lectores qué tan desgraciada es la vida de la gente sin domicilio fijo. Y lo consiguió, mostrando lo fácil y absurdo que es perder la vida.

Otra paradoja es que el suceso se produjo en abril, cuando en la Europa continental ya reina la primavera. Se debe a una anomalía climática de este año, que se ha registrado en casi todos los países europeos.

El 31 de marzo Lee Halpin pidió a sus amigos en las redes de Facebook y Twitter un saco de dormir de segunda mano y en diez minutos ya tenía dos ofertas. El día siguiente declaró sus objetivos ante una cámara web. Planteaba “sumergirse en persona en ese estilo de vida tan profundamente como pueda”. “Espero que ustedes lo perciban como un enfoque intrépido al tema”, dijo a sus seguidores.

Según revela el noticiero digital ‘Jesmond Local’, hacia la tarde del 3 de abril el periodista ya había filmado la mitad del material que buscaba para su documental sobre los 'sin techo' del norte de Inglaterra.

Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar cerca



Rusia. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Basándose en la teoría de los ciclos largos de la actividad económica, la tercera guerra mundial podría empezar en los próximos 10 años, según un académico ruso.

En esta década le espera al mundo una “gran inestabilidad política y tecnológica” y los países que no se adapten al nuevo ciclo se retrasarán unos 50 años en su desarrollo, afirmó el miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia y profesor de la Universidad Estatal de Moscú (UEM) Serguéi Málkov, en una reunión en el Consejo Presidencial de las Ciencias y la Educación de Rusia.

Un grupo de científicos de la UEM analizaron los ciclos económicos y el nivel de conflictos militares en los últimos 200 años y concluyeron que estos dos fenómenos están relacionados entre sí.

En la moderna economía mundial capitalista, los ciclos largos, también llamados ondas de Kondratiev, son unas fluctuaciones cíclicas de largo plazo, entre 40 y 60 años, compuestas por fases de ascenso y de descenso de entre 20 y 30 años.

Durante la fase de ascenso, el crecimiento rápido de la economía provoca también la necesidad de cambios sociales. Sin embargo, el desarrollo social no alcanza el ritmo económico, abriendo la fase de descenso, que se caracteriza por crisis económicas y ánimos depresivos en la sociedad. Eso, por su parte, obliga a reestructurar el sistema económico, político y social.

Las dos guerras mundiales del siglo XX demuestran las fases de crisis de las ondas de Kondratiev. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) puso fin a cuatro grandes imperios (el ruso, el austrohúngaro, el otomano y el alemán). La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es considerada como el conflicto armado más grande de la humanidad al implicar a 61 países en los que vivía un 80% de la población mundial. Fue la única guerra en la que se emplearon armas nucleares.

Mientras la Primera Guerra Mundial pertenece a la llamada onda de la revolución técnica (1880-1940), la Segunda corresponde a la de la revolución científico-técnica (1940-1985).

Los partidarios de la teoría de los ciclos largos consideran que actualmente está terminando la quinta onda de la moderna era capitalista, que es la onda de la revolución de la información y las telecomunicaciones (1985-2015). Los científicos admiten que el paso al siguiente ciclo hipotético puede implicar un tercer conflicto mundial. Algunos ven señales de la llegada del nuevo ciclo en la crisis financiera y las tensiones en la península de Corea.




Privilegiar el diálogo pero no bajo presión responde Aguirre



 Chilpancingo, Gro., a 12 de abril de 2013. El gobernador Ángel Aguirre aseguró que siempre ha estado abierto al diálogo con el magisterio disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sin embargo advirtió que no aceptará que sea bajo presión ni amenaza ante las intransigencias y exigencias de los mentores.

Al referirse a la participación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la movilización de la CETEG en la capital del estado, dijo estar sorprendido por el discurso amenazante, pues un día antes en reunión privada le manifestaron que el verdadero espíritu de esta organización no era el de la confrontación.

"Ayer me manifestaron que no estaban de acuerdo con la actitud que habían asumido un grupo de cerca de 40 policías comunitarios que venían de Acatempa, municipio de Tixtla, y el propio coordinador después reconoció que esto se aparta por completo del espíritu de la policía comunitaria”.

Ese no es el camino, precisó el mandatario, "yo estoy de acuerdo en privilegiar el dialogo, pero tampoco nos van a poner de rodillas, mucho menos nos van a someter a actitudes amenazantes,". Enseguida informó que este día recibió al coordinador de la policía comunitaria, Eliseo Villar, con quien acordó obras de beneficio social para sus comunidades con presencia de la CRAC.

El gobernador lamentó que los maestros disidentes confundan a la población, de manera particular a padres de familia al distorsionar el espíritu de la Reforma Educativa federal, y anunció que ha emprendido una campaña informativa, municipio por municipio, para que la sociedad civil conozca a fondo y discuta las dudas que se puedan tener sobre la reforma.

En cuanto a la incursión de la CRAC en temas que no tienen nada que ver son su ámbito de actuación en sus localidades, porque no se contempla en su reglamento, Ángel Aguirre enfatizó que "no pueden mezclar ni poner en riesgo la actividad desarrollada desde hace 17 años y tirar por la borda el trabajo que por tantos años han construido en sus comunidades indígenas, sería lamentable”.

Reiteró el gobernador Aguirre su disposición al diálogo con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero para que vuelvan a presentar sus inquietudes en mesas de trabajo.

Voy a seguir abierto al diálogo cuando ellos así me lo planten y lo  más importante, finalizó "es que mi Gobierno seguirá trabajando con toda la normalidad como lo hemos hecho hasta el día de hoy".

Ningún elemento de seguridad debe portar armas en movilizaciones o marchas, instruye la PGJE



·        Se inició procedimiento para separar del cargo al agente que fue retenido por maestros, confirmó la dependencia.
·         
Chilpancingo, Gro., 12 de abril 2013. Ningún elemento de las corporaciones policíacas de Guerrero deberá acudir armado a ninguna de las movilizaciones o marchas que realicen grupos sociales, instruyó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la reunión periódica del Grupo de Coordinación de Seguridad y Justicia, celebrada este día en la residencia oficial de Casa Guerrero.

La titular de la Procuraduría General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, de igual manera, instruyó al titular de la Policía Ministerial, general Marcos Esteban Juárez Escalera, para que ningún elemento a su mando acuda vestido de civil, ni mucho menos armado, a ninguna de las movilizaciones.

Por acuerdo del jefe del Ejecutivo estatal, la procuradora Garzón Bernal ordenó que el agente de la Policía Ministerial Guillermo Galindo Calleja, retenido por un grupo de maestros, sea separado inmediatamente del cargo y se dieron instrucciones para que la Contraloría Interna de la Fiscalía General inicie el procedimiento administrativo.

Galindo Calleja estaba comisionado por la PGJE en la ciudad de Tlapa, a la custodia y seguridad de la señora Lucía Leyva, viuda del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, a quien la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos había solicitado medidas cautelares y de respeto a su integridad física. El agente Ministerial había acudido a una sucursal bancaria y fue sorprendido por los maestros con el arma de fuego a cargo.

COMUNICADO DE PRENSA



                                                 Chilpancingo, Gro., Abril 12 de 2013

El gobierno del Estado de Guerrero celebra que se hayan establecido mesas de diálogo entre el Congreso del Estado y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Insiste que el camino del diálogo y el entendimiento será siempre la mejor fórmula para que prevalezcan compromisos y se solucionen conflictos. 

Manifiesta que la aplicación de protocolos y el diálogo en los operativos de repliegues permitió que no se generaran enfrentamientos que lamentar.

El gobierno del Estado reconoce la participación de la Policía Federal y el actuar de los docentes al deponer su actitud de no continuar el bloqueo en la Autopista del Sol.

Reitera que la interlocución permitirá siempre transitar en el marco de la legalidad y sin ningún tipo de presión ni amenazas.

El gobierno de Guerrero comunica que en estos momentos la principal vía que conduce al Puerto de Acapulco se encuentra despejada en sus dos sentidos.























jueves, 11 de abril de 2013

Familiares, funcionarios y amigos del edil de Tecpan, los encargados de abastecer de ínsumos y servicios al ayuntamiento

Crisóforo Otero Heredia, alcalde perredista de Tecpan de Galeana 


De la Dirección
Tecpan de Galeana, abril del 2013- Familiares, funcionarios y amigos del alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, son los encargados de proveer los insumos y servicios a la presidencia municipal cuando hay labores, pues se aclara que desde que se inició el conflicto entre la primera autoridad, los regidores y la Sindico, hace poco mas de un mes,  de vez en cuando se da servicio a la ciudadanía.  
Al menos es el comentario callejero y de empleados de este ayuntamiento de la Costa Grande, en el que se señala una larga lista de quienes proporcionan los servicios que se requieren en esa instancia gubernamental.
Por ejemplo, se dice con insistencia que la encargada de abastecer la papelería oficial es una hermana del Presidente, mientras que los responsable del suministro de refacciones automotrices, es un sobrino del primer edil y otro pariente político,  con negocios propios.
La dotación de cemento para obras sociales y otros insumos para la construcción, la tienen en “concesión”, un sobrino del alcalde y otro familiar político de nombre Juan Maya.
La publicidad del trabajo gubernamental (cuando lo hay), corre a cargo del actual director de prensa del ayuntamiento a través de una costosa revista, el que también tiene a su cargo la impresión de la papelería y el perifoneo en su empresa particular.
La reparación del sistema de cómputo se encuentra a cargo del director municipal del Registro Civil, mientras que la entrega de cajas mortuorias para quien lo necesita, esta a cargo de su secretario particular, y el servicio médico de paga se proporciona en la clínica médica propiedad de uno de sus yernos.
Mientras que los servicios de telefonía celular están a cargo del negocio propiedad del actual tesorero municipal.
El abastecimiento de combustible para las unidades motrices, esta siendo proporcionado por la gasolinera de una señora que participó de manera activa en la campaña política del actual edil de este municipio de la costa grande.
Un terreno propiedad de la alcaldesa suplente y actual dirigente de la Asociación Política que sirvió de trampolín para que este conquistara la presidencia Rosa Abarca de Radilla, fue acondicionado por la autoridad municipal (comenta la ciudadanía), para instalar las oficinas de Protección Civil, pero a la misma señora, se le dio en concesión, el mantenimiento de la flotilla de carros al servicio de la comuna, en el negocio particular de esta misma, dedicado al lavado y lubricación. También a la venta de llantas y otros enseres para unidades pesadas.
Se sabe que la organización de la actual expo-feria del próximo 13 de abril, fue adjudicada a una hermana del secretario particular del edil de referencia, que junto con el tesorero de nombre Vladimir, se encargaron de vender los espacios comerciales en los terrenos donde tendrá lugar el evento en los próximos días.      
Empleados del municipio que pidieron guardar el anonimato, también señalaron que el señor alcalde renta una vivienda cerca de su domicilio por el rumbo de la escuela Galeana, única y exclusivamente para los 8 guardaespaldas que trae a su servicio, los que hacen gran alarde de prepotencia y soberbia, sobre todo cuando el señor presidente acude a visitar a la autora de sus días por ese mismo lugar, que en ocasiones hasta obstruyen la calle.
Nuestras fuentes, se comprometieron a proporcionarnos mas información, sobre todo de la forma en que se maneja el alto mando de los cuerpos de seguridad del municipio, a cargo se dice, de un familiar cercano del presidente que solo acude a dar instrucciones los fines de semana, porque trabaja  tiempo completo en el sistema penitenciario del gobierno del estado en la ciudad de Chilpancingo.

martes, 9 de abril de 2013

Inaugura el alcalde Luis Walton las nuevas salas de regidores del Ayuntamiento









* Agradecen fracciones del PRD, PRI y PAN la obra que tuvo el propósito de “dignificar la casa del pueblo”

Acapulco, Gro., 09 de abril de 2013. El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto realizó  el corte de listón inaugural de las nuevas salas de regidores, mismas que fueron remodeladas con el principal propósito de “dignificar Al Ayuntamiento que es la casa del pueblo”.

“Aquí debe de ser bien recibido un embajador, un cónsul y sobre todo el pueblo de Acapulco; nosotros estamos dignificando estas oficinas y así como estamos dignificando estas oficinas también queremos que Acapulco se vea de esta manera”, subrayó Walton Aburto.

Durante su participación en el protocolo de inauguración, el coordinador de los ediles perredistas, el síndico Napoleón Astudillo Martínez agradeció al alcalde la remodelación “para que los regidores tengan un espacio digno para recibir a los acapulqueños, dónde atenderlos y el compromiso de la fracción del PRD es dar lo mejor con las puertas abiertas para recibir a los acapulqueños”.

Por su parte, el coordinador de los regidores del PRI Vicente Trujillo Sandoval, reconoció la decisión que el alcalde de Acapulco tomó de remodelar las salas de regidores, que “generó críticas pero hoy podemos constatar que hay una remodelación para que a la gente se le pueda atender con el aire acondicionado, que ya está funcionando, con un piso limpio y con unas oficinas muy cómodas”.

Agregó además que para un regidor no se requiere más espacio, “nuestro trabajo es legislar y atender a la gente”, “nosotros nos sentimos muy a gusto, compartimos en su momento esta decisión y el esfuerzo se ve al final y tanto los acapulqueños como nosotros los ediles reconocemos que se tomó una decisión correcta y que podemos trabajar con comodidad y atender a la población con todo el afecto, el respeto y todo el cariño que nos merecen”.

El alcalde de Acapulco explicó que la obra de remodelación de las salas de cabildo se desarrolló en dos etapas, para una inversión total de cerca de dos millones 300 mil pesos.

Walton Aburto dijo que se prevén más obras de remodelación como la de los baños que actualmente se ubican en la entrada de las instalaciones de Ayuntamiento, mismos que tienen que ser reubicados para que no sea lo primero con lo que se encuentran las personas que acuden.

La remodelación de las salas de regidores incluye 20 cubículos con recepción, tres salas de junta “modulares”, es decir, que pueden unirse plegando las separaciones entre estas; dos módulos de baños para hombres y dos para mujeres, dos bodegas, área para la delegación administrativa y dos salas de espera con una superficie aproximada de 370 metros cuadrados cada una.


Cierran crucero vial Cuauhtémoc y Universidad por obras del Acabús


Acapulco, Gro., 09 de abril de 2013. El gobierno municipal de Acapulco informa a la población que fue cerrado a la circulación el crucero que conforman la Avenidas Cuauhtémoc y Universidad, derivado de los trabajos que realiza el gobierno del Estado para el paso del sistema de transporte Acabús.

Por tanto, la circulación con dirección  Centro- La Garita, será por el puente Bicentenario, toda vez que el Crucero que se encuentra en la lateral estará cerrado en lo que concluyen los trabajos referidos, recomendando a los automovilistas  tomen  precauciones para evitar contratiempos durante su traslado.
  
Ante ello, el gobierno municipal invita a los conductores  tomar como vía alterna las calles Primera y Segunda de Cristóbal Colón para llegar a Avenida Universidad o bien por Costera Miguel Alemán y entrar por la calle Juan de la Cosa.

 El gobierno de Acapulco recomienda a los conductores respetar los señalamientos, así  como  las indicaciones de los agentes viales para evitar congestionamiento vehicular. 

Inicia Contraloría Municipal investigación por denuncias en Saneamiento Básico


Acapulco, Gro., 9 de abril de 2013. El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto ordenó una auditoría inmediata y una revisión extraordinaria a la Dirección de Saneamiento Básico, con motivo de la queja presentada por el personal de base y sindicalizados de la sección XIX del SUSPEG que labora en dicha dependencia, a través de la cual denuncian presuntas irregularidades.

La encargada de despacho de la Contraloría, María del Rosario Miranda Ramírez, informó que este lunes acudieron auditores bajo su cargo a Saneamiento Básico y que se iniciará el procedimiento administrativo, mismo que tardará en concluirse de 10 a 15 días.

Miranda Ramírez explicó que la dependencia a su cargo realiza de manera rutinaria revisiones y auditorías a todas las dependencias del gobierno municipal, no obstante por el señalamiento directo del personal del sindicato, el alcalde de Acapulco ordenó de manera inmediata la revisión a la dependencia.




Estaré con la gente que busca el progreso y armonía de Guerrero: AGuirre Rivero



En gira por la Sierra de Guerrero el gobernador de Guerrero inicia obras sociales por más de 75 mdp que desde hace años anhelaban sus habitantes.


• Reitera su compromiso de convertir a la Sierra en la 8va. Región estatal.




Tlacotepec, Mpio. Heliodoro Castillo, Gro., 9 de abril de 2013. Al realizar una gira de trabajo por este municipio, en plena Sierra de Guerrero, donde arrancó obras de beneficio social y comunitario con una inversión superior a los 75 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que estará siempre con la gente que quiere trabajar por el progreso de sus familias, que buscan la armonía y no el conflicto, porque al final todos aspiramos a que los guerrerenses vivan en mejores condiciones y que nuestros hijos tengan mayores accesos y oportunidades educativas.

En el municipio de Heliodoro Castillo, (Tlacotepec) el gobernador Aguirre colocó la primera piedra de la Unidad Deportiva, del Mercado municipal y dio el banderazo de inicio para la segunda etapa de rehabilitación del tramo carretero Filo de Caballos- Tlacotepec, ahí el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó también que uno de sus compromisos es que la Sierra se convierta en la Octava Región Económica de la entidad porque ha sido una demanda de la población desde hace muchos años.

En su mensaje ante una multitud que se volcó en aplausos, algarabía y júbilo por la presencia del mandatario estatal, Aguirre Rivero enfatizó:

Quiero que la gente de la Sierra siempre tenga muy presente que el gobernador estuvo a su lado, al lado de la gente que quiere trabajar, que busca la armonía y no el conflicto, porque al final de todo, a lo que aspiramos los guerrerenses es a vivir en mejores condiciones, que nuestros hijos puedan tener oportunidades en la educación”.

Aseguró que  en  Tlacotepec su gobierno impulsará la construcción de obras que desde hace años anhelaban los habitantes.

Entre ellos la rehabilitación de la carretera Filo de Caballos a Tlacotepec, "que será una obra bien hecha, se tienen que esmerar y tiene que ser una obra profesional con una inversión de poco más de 21 millones de pesos".

Dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se pondrá en marcha un programa de renovación vehicular para que los transportistas de esta ruta brinden un mejor servicio a la comunidad.

Otra de las obras nuevas para el municipio será el mercado de Tlacotepec, que contará con 100 locales, cuya inversión estatal asciende a los 14 mdp en una primera etapa; además se establecerán tres bachilleratos interculturales, los cuales estarán ubicados en Huautla, La Ciénega y en la cabecera municipal, para lo cual firmó el convenio respectivo con al alcalde Mario Alberto Chávez Carvajal.

Para reiterar su apoyo a la educación, adelantó que en el próximo ciclo escolar la Universidad Tecnológica de la Región Norte instalará ahí una extensión a fin de que los jóvenes no tengan que salir a estudiar a otros lugares alejados y contará con una licenciatura  acorde a las necesidades de la Sierra de Guerrero.

Al colocar la primera piedra de la Unidad Deportiva Municipal, que contará con cancha de fútbol soccer con pasto natural, dos canchas de usos múltiples, cerco perimetral, espacio que representa una inversión de 10 millones de pesos, Aguirre Rivero aseguró que será un  deportivo moderno y decoroso.

Dentro del Programa Luz para Guerrero, encendió de manera simbólica la electrificación de 106 comunidades mayores de 100 habitantes a través del Programa “Luz para Guerrero” de las cuales, nueve pertenecen a Tlacotepec en donde se destinaron más de 10 millones de pesos.

Para ampliar los servicios básicos, se anunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg)  construirá la primera etapa del sistema de agua potable en la comunidad de las Vinatas, con una inversión de 10 millones de pesos y otro monto similar se ejecutará este año en la cabecera municipal.

Por su parte, el presidente municipal, Mario Alberto Chávez Carbajal dijo que se suma decididamente al trabajo que realiza Aguirre Rivero y subrayó “queremos hacer historia con Ángel Aguirre Rivero para transformar Tlacotepec”.

En este municipio el gobernador Aguirre entregó despensas, cobertores, kits de limpieza, paquetes de ganado caprino, juguetes, 30 toneladas de cemento al Ayuntamiento, un camión recolector de basura con un costo de 577 mil 803 pesos, una patrulla con un costo de 278 mil 400 pesos, así como una ambulancia equipada.

Para culminar su visita al municipio el mandatario realizó una visita de cortesía a niños y docentes de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón con quienes conversó y a su vez confirmó que su gobierno entregará el próximo ciclo escolar uniformes y útiles escolares de manera gratuita.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el senador Sofío Ramírez Hernández, el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Federico Streber Montañé, el presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, secretarios de despacho e integrantes del cabildo de Tlacotepec. 

lunes, 8 de abril de 2013

Apoyaría SEG a COPARMEX para clases extramuros


*Deberán apoyarse en los programas y planes de estudios de la SEP

Acapulco, Gro. Abril 08 del 2013  / ANG.-   La delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), consideró que para que sean válidas las clases extramuros que pretenden impulsar la COPARMEX y la Asociación Nacional de Padres de Familia, deben de apoyarse en los planes y programas de estudios oficiales.
 
Joaquín García Mondragón, delegado de los servicios educativos Acapulco Coyuca consideró buena la intención del sector empresarial y de la asociación de padres de familia, sin embargo, manifestó que para que esa medida sea válida y oficial, deben de estar asesorados y apoyados por la SEP y SEG para los programas y planes de estudios.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento no han recibido la solicitud de apoyo por parte de los empresarios organizados ni de los padres de familia, pero señaló que estarán con toda la disposición oficial, si la propia secretaría de educación lo autoriza.

“Tendríamos que ver bajo qué criterios ellos estarán preparándose para estas clases,  y estará apoyado por parte de nosotros, porque no puede hacerse con una situación directa y obviamente tendría que ser con toda la coordinación con la secretaria de educación, porque no existe la validez para ese tipo de enseñanza pero, si siempre y cuando este apegado al programa establecido por la  secretaria” apuntó.

En cuanto al regreso a clases, García Mondragón dijo que se preparó un operativo de inspección en al menos 22 centros educativos ubicados en diferentes partes del puerto de Acapulco, y que en todas las escuelas había presencia de maestros y alumnos, inclusive en los centros de trabajo que habían parado labores por el conflicto magisterial de la CETEG.

“Establecimos un operativo en Acapulco, donde se fueron a inspeccionar a un total de 22 escuelas de las cuales, las tenemos aperturadas normalmente, tenemos ya 180 mil niños que regresaron hoy a clases en el nivel básico, y no tenemos ningún incidente, se presentaron todos los maestros  de las escuelas que se mantuvieron en la movilización y se presentaron a las clases” comentó.

Trascendió que los maestros movilizados de la CETEG si regresaron a las aulas, pero solamente a indicar tareas e informar a los padres de familia sobre nuevas movilizaciones que puedan derivar en el paro indefinido tras el rechazo a la reforma educativa, y en la mega marcha para el próximo miércoles en la capital del estado (ANG).

“No a la clases extramuros” se pronuncia Walton



*Los maestros deben de dar las clases en las escuelas, señala


Acapulco, Gro. Abril 08 del 2013 / ANG.- Tras considerar que el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascuas “fue bueno” a pesar de las protestas y bloqueos de los maestros de la CETEG, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto  no coincidió con la COPARMEX y la Asociación de Padres de Familia, para que se den clases extramuros por el paro de labores magisterial.

El presidente municipal señaló que los maestros deben de privilegiar el diálogo para que de una vez por todas concluya el conflicto magisterial que lleva más de 33 días por el rechazo a la reforma educativa, y confió en que los gobiernos federal y estatal puedan darle una salida pronta, para que los niños no sigan perdiendo clases.

“Bueno yo creo que no debe de haber clases extramuros, que los maestros deben de dar clases en las escuelas, no creo que se inmiscuyan otros en estos problemas y que la solución a ese conflicto se debe de hacer con los maestros” señaló la primera autoridad del municipio.

El viernes 5 de este mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que ya tenían ubicados tres lugares donde podrían atenderse aproximadamente 450 alumnos con clases extramuros  en Acapulco y Chilpancingo ante la amenaza que había lanzado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de irse a paro indefinido.

El presidente municipal celebró los resultados del periodo vacacional de Semana Santa y pascua, donde reconoció que a pesar de las protestas de los maestros de la CETEG, hubo vacacionistas fieles que visitaron al puerto y no les importó la situación caótica de los bloqueos.

“La verdad de las cosas fue una temporada bien, claro que tuvo afectaciones con los bloqueos y con afectaciones de semana santa pero afortunadamente todo salió bien, la seguridad estuvo garantizada y funcionó muy bien con la colaboración de los tres niveles de gobierno con una derrama económica de más de mil millones de pesos.”

Walton Aburto dijo que durante los días de vacaciones llegaron al puerto de Acapulco un total de 415 mil turistas nacionales principalmente del Distrito Federal, Toluca, Estado de México, Puebla y Morelos, mismos que dejaron una derrama económica de mil 661 millones de pesos (ANG).



Pide De La Rosa Peláez a la CETEG esperar la parte legal de la Reforma Educativa


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).–El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, invito a los maestros a realizar una mesa de análisis, y esperar a la parte legal de la Reforma Educativa, para que se pueda modificar de acuerdo a las inconformidades que ellos tienen.

Sostuvo que debe de existir el dialogo entre los gobiernos estatal y federal y los maestros de la CETEG, para que se analicen las demandas y se pueda llegar al fin del conflicto magisterial.

El polémico legislador federal por la Costa Chica dijo que esta en la postura de invitar a todas las partes a que se animen a dialogar a la brevedad posible porque de lo contrario será cuento de nunca acabar.

Insistió que la Reforma Educativa ya fue aprobada  y ya esta publicada, por lo que por ser parte de la ley, ya no tiene forma de echarse abajo.

Dijo que los maestros deben de entender que una cosa es lo que refiere a la reforma constitucional, y otra lo que señala la reforma legal. “por ello mi invitación al magisterio para que hagamos una mesa de análisis para evaluar la reforma, y ver en que parte no están de acuerdo”.

El diputado federal quien también voto en el Congreso de la Unión a favor de la Reforma Educativa, insistió en que es necesario el dialogo con el magisterio disidente, para reflejarlo cuando se discuta la parte legal de la Reforma Educativa. (NOTYMAS)

Denuncian padres de familia que maestros les están pidiendo se unan al movimiento magisterial


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).– Tras exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), les asignen maestros para los niños y jóvenes ya no sigan perdiendo clases, padres de familia denunciaron que maestros les están citando en sus escuelas a reunión, para pedirles que se unan al movimiento magisterial que esta realizando la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Aunque las autoridades educativas anunciaron que la mayoría de los maestros regresaron a sus centros de trabajo a dar clases, padres de familia así lo constataron.

Sin embargo con lo que no contó la SEG, es que los maestros que regresaron a sus aulas, fue con el objetivo de informar a los alumnos y padres de familia que continuaran con el paro laboral.

Ello además de convocar a los padres de familia a través de los niños y jóvenes, para pedirles que se unan al movimiento magisterial, con el pretexto de que el gobierno pretende privatizar la educación.

Y pese a que ello esta convenciendo a algunos padres que creen en la palabra de los maestros, algunos otros decidieron denunciar y exigir a las autoridades educativas designen a maestros desempleados para que les puedan dar clases a sus hijos mientras dura el paro magisterial, y los mentores paristas pueden regresar a sus aulas.

Uno de los padres de familia que su hijo estudia en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, denuncio que los maestros de su escuela los cito, este martes a las cinco de la tarde a una reunión, en la que les adelantaron que es para que se unan al paro magisterial, ello además de decirles que seguirán sin clases sus hijos.

Los padres de familia inconformes insistieron que están muy preocupados por la situación de sus hijos, porque desconocen como van a ser evaluados, principalmente los que están a punto de concluir su primaria y secundaria. (NOTYMAS)

CETEG interpondrá amparo ante la federación para evitar que maestros paristas sean despedidos



·        Anuncian fuertes movilizaciones

·        Amagan con cerrar este miércoles autopista del sol

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro,. abril 08 de 2013 (NOTYMAS).- Tras confirmar que este miércoles de nueva cuenta se movilizaran y podrían incluso, tomar la autopista del Sol, el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que entre el miércoles y viernes, estarían interponiendo ante la justicia federal otros recursos de amparo, para evitar que profesores que participan en el movimiento en contra de la reforma, sean despedidos.

Tras darse a conocer por parte del autoridad judicial federal, a favor de recursos de amparo interpuestos por la CETEG, para evitar que sean despedidos por participar en el movimiento contra la reforma educativa en el que por mas de un mes han dejado de trabajar, el dirigente estatal Juárez Ocampo dijo que dicha resolución, solo es una muestra de que tienen razón en su lucha.

Admitió que no son el total de los maestros los que se han amparado, suman al momento 30 mil que representarían el 50 porciento del magisterio que participa en el movimiento, por ello anunció que aun están en tiempo de acuerdo a los términos que marca la ley, para que otros mentores sean beneficiados con este recurso.

En ese sentido dio a conocer que entre el miércoles y el viernes de esta misma semana, estarían interponiendo otro tanto de recursos de amparo ante las instancias federales.

Por otro lado, cuestionado sobre los destrozos que el sábado anterior provocaron a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el dirigente de la CETEG, comentó por un lado, que fue un grupo profesores, militantes del PRD, los que sintiéndose engañados ya traicionados por los diputados de su partido que no aprobaron las propuestas de la coordinadora, decidieron desprenderse del contingente y arremeter en contra del inmueble.

Fue una demostración del coraje, de resentimiento que sienten dijo por otra parte, en contra de los legisladores perredistas ·se quiso dejar constancia del gran malestar que los maestros sienten en contra de los diputados que se dicen del pueblo y traicionan al pueblo” sostuvo Juárez Ocampo. (NOTYMAS)

Acapulco alcanzo una ocupación hotelera en semana santa del 72 por ciento.


·        Bajo 3.2 puntos porcentuales por los bloqueos
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).–
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que en este destino de playa se alcanzó una ocupación hotelera de entre el 72 y 75 por ciento, reconoció que con relación al año pasado se registró una baja de 3.2 puntos, por su parte Javier Aluni Montes Secretario de Turismo en el Estado comentó que en el Triángulo del Sol se recibieron a 657 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 984 millones de pesos.

Aluni Montes reconoció que debido a los bloqueos de la CETEG hubo una caída turística respecto a los años anteriores en donde en este periodo de Semana Santa la ocupación llego hasta el 95 por ciento en los tres destinos y hoy solo fue del 72%.

Explico que antes de que se dieran estos conflictos y bloqueos en el Triángulo del Sol se tenía previsto un incremento en comparación con el año pasado, pero no se pudo lograr.

Explicó que Taxco fue el único municipio turístico que logro un incremento de visitantes de un 3.5 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera. (NOTYMAS)

No más movilizaciones pide Luis Walton a cetegistas


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS). – El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto reiteró su llamado a la CETEG, a la que pidió consideración de su parte para que entiendan que el puerto vive del turismo y que le afectarían más movilizaciones.

Luis Walton dijo que hubiera deseado que no se hubiera dado el bloqueo ni el desalojo, espera que se den nuevamente las mesas de negociaciones y el dialogo ya que será la única amanera de legar a los acuerdos necesarios para destrabar este conflicto.

Comento que es urgente este dialogo para evitar que se siga colapsando la economía de Acapulco, lo que provoco que miles de turistas no llegaran a este destino de playa.

Está convencido de que no debe existir ningún tipo de sometimiento al gobierno por parte de la CETEG y de la CRAC que ha mostrado su apoyo a la docencia.

Aseguró que mantiene una permanente comunicación con el Gobernador Angel Aguirre Rivero y estar al pendiente de que se de una solución al conflicto magisterial.

 Lo anterior lo señalo antes de iniciar la caminata con motivo del Día Mundial de la Salud, Walton Aburto consideró que "tiene de alguna manera que haber un entendimiento, tanto del gobierno federal, del gobierno del estado y de ellos también, buscar un coincidencia para empezar a dar una solución a esto”. (NOTYMAS)

Ante los Torrenciales Aguaceros Proponen prevenir y no lamentar La UAG


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS). - En entrevista con el Ing. Israel Castrejòn González catedrático de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, advirtió que de no tomarse medidas preventivas los taxqueños podemos sufrir colapsos de graves consecuencias.

Se trata señalo el profesionista, de desgajamientos o deslaves de tierra de la parte alta de Taxco con motivo de los próximos torrenciales aguaceros que se dejaran sentir ya en los próximos días, lo que significa que quienes han realizado trabajos de retaje para edificar sus viviendas o construcciones lo han hecho de manera inconsciente, desconociendo, o a veces, de manera irresponsable sin saber el grave problema de lo que ello representa.

El especialista que se ha destacado por presentar proyectos hidráulicos de gran envergadura para resolver la problemática de suministro del preciado liquido a los taxqueños  visiblemente preocupado, manifestó que están latentes los desgajamientos o deslaves de tierra de los barrios altos de Taxco, por lo que deben tomarse no medidas sino acciones para prevenir desgracias, que pudieran ocasionar los torrenciales aguaceros.

Sugiero, Abundo el ex funcionario municipal Israel Castrejòn González, a la brevedad celebrar reuniones de trabajo entre los interesados, los involucrados para organizarnos y ejecutar tareas juntos, no cada quien par su lado, tenemos que cuidar la normativa del caso por parte del Ayuntamiento, Protección Civil, Obras Publicas del Estado, y organizaciones, sin faltar la máxima casa de estudios para darles seguridad a nuestros coterráneos, dijo el maestro de Ciencias de la Tierra. (NOTYMAS)