domingo, 7 de abril de 2013

CETEG esta estrangulando la economía de Guerrero


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 07 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado federal Manuel Añorve Baños, dejo claro que no habrá paso a tras a la Reforma Educativa hagan lo que hagan los maestros de la CETEG, además advirtió que la economía de Guerrero esta siendo estrangulada por los mentores.

El ex candidato a gobernador por el PRI señaló que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero no ir en contra de la economía de Guerrero, ello al cerrar los accesos que llevan al destino turístico de Acapulco.

Indico que los mentores deben de entender que no se puede seguir dando una mala imagen al puerto de Acapulco, porque los que acostumbran a visitar el estado, dejaran de hacerlo por pasar los malos momentos.

“Tu derecho concluye cuando existe la afectación a terceros, tal y como están actuando los maestros en su movilización y los constantes bloqueos en la autopista del sol”.

Indicó que la CETEG con sus bloqueos esta estrangulando la economía de Guerrero, al afectar el libre transito de la capital y del puerto de Acapulco.

Sostuvo que los maestros deben de entender que no existe ningún tipo de represión, y que solamente se esta aplicando la ley de acuerdo a las normas que traducen al libre transito.

Finalmente sostuvo que no habrá marcha atrás en la Reforma Educativa, y que lo que se debe de optar porque se reinicie con una nueva mesa de dialogo, en que se pueda llegar a buenos acuerdos que concluya con el conflicto magisterial que esta afectando a cientos de niños y jóvenes en el estado. (NOTYMAS)



Exigen padres de familia a la SEG poner a maestro desempleados en el lugar de paristas



* Piden al gobernador Ángel Aguirre Rivero,  darle oportunidad a esos profesores que están sin trabajo.

Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 07 del 2013 (NOTYMAS).– Padres de familia exigieron a las autoridades educativas poner un alto al paro laboral de los maestros, y retirarles sus plazas si se rehúsan a trabajar, y poner en su lugar a maestros que tengan ganas de estar en las aulas y enseñar a los cientos de niños que están perdiendo clases.

Tras el anuncio de la CETEG de que no habrá clases aun, y que ello será de manera indefinida, padres de familia exigieron a las autoridades educativas poner un alto al paro magisterial.

Los papas se dijeron muy preocupados principalmente por los niños y jóvenes que están a punto de concluir su primaria y secundaria, porque desconocen como van a ser evaluados o si tendrán que repetir año, mientras que ya tienen sus fichas de las escuelas a las que pretenden ingresar el siguiente ciclo escolar.

Indicaron que entienden el sentir y la lucha que los maestros han emprendido desde hace más de un mes, pero que también les preocupa mucho la educación de sus hijos.

Dijeron que las autoridades educativas tienen que poner un alto urgente, y poner en su lugar a maestros que no cuentan con una plaza, y que están ansiosos de estar frente aun grupo en alguna escuela impartiendo clases, por su compromiso que siente con la sociedad y la educación.

Por ello señalaron que la SEG y el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, deben optar por darle oportunidad a esos profesores que están sin trabajo y que de verdad tendrían una responsabilidad verdadera con la educación.

Finalmente llamaron a los profesores a ser conscientes de la situación que están padeciendo y de la perdida de clases que los niños y jóvenes están pasando, por el paro magisterial, y el ejemplo que les están dando con sus hechos realizados en las calles y edificios públicos. (NOTYMAS)

Cae ocupación hotelera del 5 % en Acapulco por protestas de CETEG



*Más de 30 mil turistas dejaron de venir por bloqueo de maestros señala la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco.

Acapulco, Gro;07 de Abril del 2013 / ANG.- Los bloqueos y protestas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Autopista del Sol y Chilpancingo, provocaron una caída en la ocupación hotelera de ayer y hoy entre 5 a 10 puntos porcentuales al registrarse un 69 % de estadía en hospederías de Acapulco, informó el secretario de turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar dio a conocer que por "desgracia" los dos días de bloqueos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) cancelaron el arribo de más de 30 mil turistas a las hospederías de 1 a 4 estrellas. 

Al menos de 10 a 12 mil noches de habitación se cancelaron y en lugar de tener hoteles con 50 cuartos ocupados sólo se tiene cinco cuartos.

"Alrededor de 10 mil noches de ocupación calculamos que se cancelaron y 30 a 35 mil gentes dejaron venir ayer y hoy por ese bloqueo de maestros de la CETEG, Las perdidas el primer día fue de 35 millones y con los bloqueos del jueves y ayer viernes aumentaron las perdidas, nos dieron una madriza".

La Secretaría de Fomento Turístico reportó en Acapulco una ocupación hotelera general del 69.8 % y en sus zonas turísticas como Diamante la estadía fue del 68.6, Dorada 73.8 y Náutica 48.5 por ciento.

El secretario de turismo de Acapulco lamentó que por el bloqueo de más de 7 horas que encabezaron los maestros de la CETEG en la Autopista del Sol los turistas que querían pasar en Acapulco el último fin de semana no vinieran y prueba de ello, dijo, es la ocupación  hotelera que llegó casi al 70 % y esperaban un 80 % de acuerdo a las expectativas.

Informó que la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), realiza una evaluación de las hospederías de 4 a 5 estrellas y gran turismo que sufrieron cancelaciones en el último fin de semana de vacaciones.

“Estoy esperando que AHETA nos diga de manera oficial cuántos no vinieron o cuántas cancelaciones tuvieron por este bloqueo, hasta el momento los hoteleros no me han informado y estoy precisamente esperando la información”.

Recordó que durante la semana santa la ocupación hotelera si se cumplieron las expectativas y se rebasaron, pero por las movilizaciones del viernes 23 y el jueves 4, el viernes la ocupación hotelera bajó, “es decir nosotros estamos calculando que entre cinco y 10 puntos pudo haber afectado la ocupación para el día de ayer”.

“Las expectativas (en semana santa) no sólo se cumplieron sino se rebasaron nosotros estamos hablando el mejor mes de marzo de los últimos tres años y el mejor trimestre de los últimos cuatro años que llevamos, nosotros estamos esperando el día lunes hacer el cierre de la temporada”.

Dijo que por los bloqueos y movilizaciones de los maestros que han realizado en la Autopista del Sol y Chilpancingo si afectó la industria turística y prueba de ello es la  ocupación que ayer se tuvo y que bajo del 75 al 70 %.

“Queríamos estar   al 80 % tan sólo en la ocupación el día de hoy, esperamos que AHETA nos dé su información de cancelaciones” (ANG).

Destrozan cetegistas oficinas del PRD y dejan amenazas






Chilpancingo, Gro. 07 de abril / ANG.-  Daños al edificio sede del PRD estatal, además de amenazas y consignas ofensivas dejaron a su paso maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se manifestaron este sábado en la capital del estado.

"Traidores", "Putos PRD" y "La cuenta está pendiente" son algunos de las leyendas que imprimieron en los muros y fachadas del edificio, ubicado en la avenida Alemán, que quedó destrozada por los palos y piedras que lanzaron los cetegistas desde la calle.

A partir del desalojo que sufrieron por parte de policías federales el pasado viernes, en la Autopista del Sol,  la dirigencia estatal de la Ceteg no ha cesado en su ataque a legisladores locales, al gobierno estatal y ahora al Partido de la Revolución Democrática por respaldar la Reforma Educativa constitucional.

Finalmente los maestros anunciaron más movilizaciones durante esta semana, en la búsqueda de que su iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, sea avalada obligatoriamente por los entes gubernamentales (ANG).

Media gobierno conflicto en Jaleaca de Catalán por cuestiones forestales



- Participa SEMAREN en mediación de conflictos que datan de hace más de 90 años

Chilpancingo, Gro. 7 de abril de 2013/ ANG.- La Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN) iniciaron el proceso de resolución de la pugna existente en Jaleaca de Catalán relacionada con la tenencia de la tierra y el aprovechamiento forestal, así como del planteamiento para establecer un Área Natural Protegida en esa zona.

Por primera vez los dos grupos de comuneros en los que se encuentra  dividida la localidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, se reunieron en una mesa de diálogo junto con representantes de las instancias y establecieron los primeros acuerdos encaminados a la disolución de sus diferencias, basadas principalmente en la falta de certidumbre sobre la posesión de la tierra y el aprovechamiento maderable que pretenden realizar en los bosques que comparten con el municipio de Gral. Heliodoro Castillo.

Y es que, a pesar de pertenecer a Chilpancingo, desde 1919 Jaleaca se convirtió en anexo de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec (Gral. Heliodoro Castillo) donde le asignaron 7 mil 400 hectáreas, sin embargo los comuneros plantean actualmente aprovechar un polígono mayor; 18 mil hectáreas, lo que trastocaría los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec. Aunado a ello los comuneros formaron dos bloques y ambos pretenden aprovechar los recursos.

Por ello, ante la complejidad de la situación social y agraria, el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva y el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, así como representantes de la SEMARNAT, encabezaron la mesa de diálogo en la establecieron los primeros acuerdos encaminados a la resolución de la problemática que los comuneros mantienen desde hace prácticamente cien años.

Dichos acuerdos son, principalmente, que; los representantes de Jaleaca ratificaron su voluntad de alcanzar una salida conciliada para la realización del aprovechamiento forestal que autorice la comunidad de Santiago Tlacotepec, será integrada una comisión plural que se encargará de conducir el proceso del aprovechamiento que gestionarán conjuntamente ante los Bienes Comunales (definición de las áreas y acciones de aprovechamiento, porcentajes de retribución a la comunidad, etc.) y el beneficio o utilidad que resulte se repartirá equitativamente entre todos los ciudadanos, con base en el padrón que integren la comisión plural y los grupos.

El próximo 9 de abril se llevará a cabo la segunda reunión en la que ya participarán activamente los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y la comisión plural de gestión, a efecto de dar seguimiento y pronta resolución al tema.

En todos los casos, Jaleaca deberá acatar que la asamblea de Bienes comunales es quien dará su aprobación social y la SEMARNAT la autorización legal para realizar el aprovechamiento forestal maderable, el cual debe cumplir con todos los requisitos establecidos para que sea sustentable, lo que también implica el posible establecimiento de una Área Natural Protegida que resguarde las especies que habitan en esa parte de la Sierra de Guerrero, propuesta que fue bien recibida por los comuneros (ANG).

Regresan más de 3 mil normalistas movilizados a clases


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 07 de abril del 2013 / ANG.- Este lunes más de tres mil estudiantes de las nueve normales públicas del estado que participaban en la lucha que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, regresaran a clases para no perder su ciclo escolar.
Gerardo Barrera Palacios, dirigente del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) informó que a pesar de que regresarán a las aulas, no se alejarán del movimiento que iniciaron desde el mes de enero y participarán en la mega marcha programada para este miércoles en la capital.
“Vamos a continuar la lucha, y el miércoles aquí en la mega marcha también haremos presencia los normalistas a pesar de que estemos en clases, nosotros solamente iríamos a las escuelas a recuperar, para que el semestre no se pierda en su totalidad”.
Las normales que integran esta organización y que se reintegrarán a sus actividades académicas son la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan, la Normal Regional de Tierra Caliente y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala.
Además de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), la Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramirez” de Chilpancingo, la Normal Regional de la Montaña con sede en Tlapa, y la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco.
El CREN de Iguala, así como la normal de Teloloapan y de Tierra Caliente iniciaron su paro de actividades el pasado 14 de enero, mientras que la de Tlapa comenzó con su movimiento hasta el día 22 de ese mismo mes, siendo las marchas sus principales actividades.
El resto inició hasta el 12 de febrero su lucha, conformando así el frente que participó en la toma de los edificios públicos en la ciudad de Chilpancingo, así como las casetas de cobro de Palo Blanco, Paso Morelos y la Venta de la Autopista del Sol. (ANG)

Podría arribar con armas la Policía Comunitaria a Chilpancingo, tras unirse a lucha de la CETEG


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 07 de abril / ANG.- Comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se solidarizaron con el movimiento magisterial y normalista en Chilpancingo, y no descartaron la posibilidad de que al menos cien Policías Comunitarios ingresen armados a la capital para reforzar  la lucha en contra de la reforma educativa.
Este domingo los comandantes de la Policía Comunitaria de Tecozintla, el Troncón y Zacazonapa, pertenecientes al municipio de Tixtla, y que dependen de la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, arribaron a la capital para anunciar su apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Pedro Santos Bartolo, primer comandante de la comunidad el Troncón, anunció que si la CETEG solicita la presencia de la CRAC en Chilpancingo para sumarse a sus movilizaciones, arribarían a esta ciudad los cien Policías Comunitarios que hay en estas tres comunidades, y no descartó que pudieran venir armados.
Indicó que el origen de la CRAC es luchar en contra de las injusticias, y aseguró que la reforma educativa que propuso el Gobierno Federal atenta contra los derechos del magisterio y la educación pública.
“Nuestra visita, y eso que lo difundan los medios, es para decirle al gobierno que los maestros no están solos, que aquí estamos con ellos, nuestro lema es luchar por las injusticias, y lo que el gobierno está haciendo con los maestros es una injusticia, que sepa que no los vamos a dejar”.
Señaló que la CRAC está en contra de las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de educación, y que la reforma que fue aprobada por el gobierno de la República es una muestra de que las autoridades le están dando la espalda a todo el país.
Advirtió que no podrán detener el movimiento magisterial y normalista, debido a que se están sumando más sectores de la sociedad, entre estos las autoridades comunitarias, y lamentó el desalojo que sufrieron los maestros el pasado viernes por parte de Policías Federales.
Al preguntársele sí los cien elementos de la Policía Comunitaria ingresarían a la capital guerrerense portando sus armas, dijo que esa sería una determinación que tendrían que consensar entre ellos mismos y la propia CETEG, sin embargo dejó abierta la posibilidad de que así sea.
Indicó que se están desarrollando asambleas en las todas las comunidades donde tiene presencia la CRAC, tanto en la región Costa Chica como Montaña, para determinar si todos los elementos de la Policía Comunitaria se trasladan a Chilpancingo para sumarse al movimiento. (ANG)