domingo, 31 de marzo de 2013

Podrían clausurar centros nocturnos en Chilpancingo que no cumplan con medidas de seguridad


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo del 2013 / ANG.-  El Director General de Gobernación Municipal, Inocente Mojica Peña, advirtió que todos los centros nocturnos de Chilpancingo que no cumplan con las reglamentaciones y medidas de seguridad para su operación serán clausurados, ya que representan un riesgo para la integridad de las personas que asisten a esos lugares.
Mojica Peña informó que en la capital guerrerense existen alrededor de 70 centros nocturnos, que de manera constante son visitados por las autoridades municipales para revisar su situación y asegurarse de que operan bajo la legalidad y sin violentar ninguna norma.
Explicó que hasta este momento todos los centros nocturnos que han visitado cumplen con los requerimientos de seguridad necesarios para ofrecer su servicio al público, y aseguró que estas inspecciones las seguirán desarrollando en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal.
“Aquí en Chilpancingo estamos teniendo un cuidado muy puntual, son las recomendaciones que nos ha encomendado el ciudadano presidente, Mario Moreno para que nosotros nos encarguemos de coordinarnos tanto con bomberos como con Protección Civil para que en cada uno de los negocios tengan todos esos requisitos indispensables”.
El funcionario municipal, advirtió que los establecimientos de este tipo que no cumplan con las normas de seguridad como son, señalamientos y salidas de emergencias serán sancionados, llegando incluso a la clausura del negocio.
Indicó que cuando estos establecimientos incurren en una irregularidad se les levanta un acta de inspección, y cuando acumulan un total de tres actas, se procede de inmediato a la clausura del centro nocturno, principalmente por el riesgo que representan al público en contingencias como incendios o temblores.
En ese sentido dijo que están siendo muy cuidadosos con las condiciones en las que se encuentran los accesos a estos lugares, además de que se cercioran de que las salidas de emergencia no se encuentren bloqueadas y puedan ser abiertas fácilmente en caso de ser necesario.
Mojica Peña dijo que las inspecciones que se realizan en estos establecimientos ya no son con operativos en los que llegaban a participar elementos de la Policía Municipal, toda vez que los propietarios de estos lugares han mostrado disposición a las autoridades municipales para mantenerse en regla. (ANG)

Advierte UPOEG que de ser necesario llegarán a Chilpancingo y Acapulco para combatir al crimen organizado


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo del 2013 / ANG.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, advirtió que de ser necesario los policías comunitarios que integran esta organización llegarán a la ciudad de Chilpancingo y el puerto de Acapulco.
Placido Valerio señaló que las acciones de los grupos del crimen organizado han rebasado los límites de la sociedad y comienzan a realizar actividades que están fuera de la línea del narcotráfico, situación que aseguró no permitirán que se siga desarrollando en los municipios donde la UPOEG tiene influencia.
“El narcotráfico tiene una regla fundamental que es cuidar su territorio, pero ahorita ya se está metiendo esa gente en la extorción, los homicidios, los secuestros y creo que eso es lo que no se vale”.
Por esta razón sentenció que su movimiento podría llegar a los municipios más importantes del estado, como la capital y el puerto de Acapulco, “si nos atropellan a nuestra gente llegaremos a Chilpancingo, si nos atropellan a otra gente llegaremos a Acapulco, llegaremos a donde esté el delincuente”.
Placido Valerio señaló que el tema del narcotráfico es un asunto que deben atender las autoridades del gobierno federal y estatal sin embargo, dijo que la participación de la UPOEG se ha dado para combatir asuntos como el secuestro y regresarle la tranquilidad a la población.
En ese sentido explicó que el problema del tráfico de drogas no culminará porque existen consumidores, y mencionó que hasta que el asunto de las adicciones no sea tratado con la atención que merece, los grupos de la delincuencia organizada seguirán trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora.
Indicó que el trabajo primordial de la policía comunitaria que surgió de los movimientos de autodefensa en los municipios de Costa Chica a principios de este año, tiene la única intención de regresarle la calma y garantizar la seguridad a la ciudadanía, “acción que las propias autoridades no han podido hacer”.
Y es que el puerto de Acapulco ha sido uno de los municipios más golpeados por la delincuencia organizada, afectando también la afluencia turística de la entidad, actividad de la que depende el 70 por ciento del producto interno bruto del estado de Guerrero, según cifras del propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
En el caso de Chilpancingo, en los últimos tres meses se han registrado diferentes hechos violentos, que motivaron al gobierno federal a contemplar a la capital guerrerense junto con el puerto de Acapulco y Zihuatanejo dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. (ANG)

Investigan ministeriales el levantón a 5 turistas en Atoyac


Chilpancingo. Gro. Marzo 31 del 2013/ ANG.- Policías ministeriales del grupo antisecuestro investigan el plagio del que fueron víctimas cinco turistas del Estado de México, que el sábado por la madrugada fueron privados de su libertad en Atoyac de Álvarez, municipio perteneciente a la Costa Grande de Guerrero, por un grupo de hombres armados que se desplazaban en tres vehículos.

De acuerdo con las declaraciones asentadas en la averiguación previa FEICS/037/2013, los cinco secuestrados son los hermanos Francisco y Javier Aboites Martínez, los también consanguíneos Israel y Uriel Martínez Nolasco, y Jimmy Chávez Martínez, todos ellos parientes entre sí y vecinos del Estado de México, pero con orígenes familiares en Atoyac.
Los padres de los plagiados informaron que llegaron a Atoyac a visitar a sus familiares y en particular a la madre de uno de ellos y abuela de los secuestrados quien se encuentra afectada de una enfermedad grave, ya en fase terminal.
La noche del viernes 29 hubo una reunión familiar en un domicilio de la colonia Mariscal y cuando los jóvenes se dirigían a la colonia 18 de Marzo a pernoctar en la casa de otro pariente, ya en la madrugada del sábado, fue interceptado el vehículo en que se desplazaban, una camioneta Honda RCV, blanca, con matrícula del Estado de México, por un grupo de hombres armados con pistolas y fusiles, quienes con lujo de violencia los bajaron y se los llevaron.
Los secuestradores viajaban, según testigos, en al menos tres vehículos: una camioneta Ford Windstar color vino, una Grand Cherokee roja y un auto compacto Dodge Atos, al parecer taxi, en los que emprendieron la huida con rumbo desconocido, con sus víctimas.
En el vehículo Honda RCV de los secuestrados, viajaban también dos adolescentes, de 13 y 15 años de edad, que iban en la parte trasera y que al cometerse el secuestro se escondieron y no fueron vistos por los plagiarios (ANG).

Aumenta Mario Moreno su imagen ante la población de Chilpancingo



***El 8.78 de la gente lo respalda, según encuesta

Fabián Ortiz; Chilpancingo Gro; 31 de marzo del 2013 / ANG.-
Al cumplir seis meses como presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ha mejorado su imagen en la población con un 8.78 de promedio; de acuerdo a los resultados que otorgó el grupo RC.

Según los parámetros sobre la percepción de un gobierno, la calificación de 8.78 es un promedio muy alto el que da la ciudadanía de Chilpancingo; en base a datos de la encuesta practicada por el Grupo RC; las respuestas ciudadanas se obtuvieron de 787 entrevistas cara a cara en domicilios de la capital, del 22 al 26 de marzo de 2013.

En la muestra se hace mención que se entrevistaron a personas cara a cara en colonias y comunidades de Chilpancingo, quienes otorgaron una calificación del 5 al 10; a quienes se les preguntó sobre su desempeño como presidente en los primero seis meses de su trienio.

Moreno Arcos quien es coordinador de los presidentes municipales del PRI y presidente municipal de la capital de Guerrero; también busca ser candidato a gobernador en la elección del 2015.

Mario Moreno quien ha sido síndico, diputado local, federal, presidente municipal —en segunda ocasión por Chilpancingo—, se perfila como el virtual candidato a la gubernatura por parte del PRI; aun cuando se menciona a la actual secretario de Turismo federal, Claudia Ruíz Massieu y Antelmo Alvarado, líder de la CTM en Guerrero.

Mario Moreno hoy a seis meses de asumir por segunda ocasión la alcaldía de Chilpancingo; busca a través de su gestión apuntalar su aspiración, con obras y proyectos como la inversión millonaria en agua potable, el embellecimiento de la capital, obras de pavimentación de calles y servicios; entre otros proyectos (ANG).

Tuvimos una excelente Semana Santa y aun falta la de Pascua, celebra Walton


* Celebra los altos índices de ocupación hotelera, que confirman la recuperación turística del puerto

 Acapulco, Gro., domingo 31 de marzo de 2013. El presidente municipal Luis Walton Aburto celebró el exitoso periodo de vacaciones de Semana Santa para Acapulco, que registró altos índices de ocupación hotelera y que confirmó la recuperación turística del puerto.

"Estamos muy contentos porque tuvimos una excelente Semana Santa, creo que fue un buen resultado, creemos que también lo será la Semana de Pascua, y yo reafirmo mi compromiso como presidente del turismo, y de mi compromiso de recuperar Acapulco", dijo este domingo el alcalde.

Asimismo, Walton Aburto reiteró su llamado a los acapulqueños a ser los mejores anfitriones de los turistas que nos visitarán durante la Semana de Pascua de la presente temporada vacacional, para la cual se esperan buenas expectativas.

Al concluir la Semana Santa, en el día en que se retiran algunos de los turistas que visitaron el puerto, se reportó hoy una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento, siendo la zona Dorada la de mayor afluencia con 89.6 por ciento, seguida por la Diamante que alcanzó 85.7 por ciento, mientras que la Tradicional obtuvo 79.3 por ciento.

En este sentido y con el propósito de que Acapulco se mantenga en la preferencia de los turistas nacionales, quienes principalmente acuden al puerto en este periodo vacacional, el alcalde Walton Aburto a encabezado de manera personal recorridos diarios sobre la avenida Costera.

Lo anterior, con la finalidad de constatar que la principal avenida turística de Acapulco, se encuentre en las mejores condiciones y ofrezca la mejor imagen a quienes nos distinguen con su presencia en estas vacaciones.

En dichos recorridos, acompañan al alcalde funcionarios de su gobierno a quienes de manera inmediata da instrucciones cuando se requiere, por ejemplo, cuando se encuentran estructuras sobre la zona de restricción de las aceras, cuando se requiere limpiar o lavar sobre las aceras.

Otra de las acciones que el gobierno de Luis Walton ha emprendido en estas vacaciones es no infraccionar a los turistas, ofreciendo tolerancia en faltas menores que no requieran alguna sanción administrativa.

De igual manera, el acalde hace también un atento llamado a los prestadores de servicios turísticos para cuidar a nuestros visitantes con un trato amable y una sonrisa, con un cobro justo y con la amabilidad que caracteriza a los porteños.

Rehabilita el gobierno de Luis Walton las rejillas de los canales pluviales


* Se han tomado medidas especiales para evitar que sean robadas
Acapulco, Gro., domingo 31 de marzo de 2013. El gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Coordinación de los Servicios Municipales, trabaja de manera conjunta con la Promotora Turística en un programa especial de rehabilitación de rejillas de canales pluviales ubicados en la zona Diamante.
El titular de dicha dependencia, Jesús Rangel Hernández informó que la dependencia a su cargo también trabaja estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para reducir el índice de robo de las rejillas y destacó que través de esta coordinación se ha logrado reducir 60 por ciento este delito.
Rangel Hernández dijo que el robo de rejillas se da principalmente en lugares donde se tiene poca visibilidad por las noches, lo que facilita su extracción, no obstante se han tomado precauciones como fijar las rejillas a los marcos que se encuentran empotrados al piso.
El titular de Conservación y Mantenimiento dijo además que actualmente se levanta un censo de estas rejillas y hasta el momento se tienen contabilizadas unas 3 mil, de las cuales se roban en promedio de seis a ocho por semana, e incluso en una ocasión se llegaron a robar hasta nueve de las calles laterales de la Vía Rápida.
Rangel Hernández agregó que la dependencia a su cargo trabaja también en un programa federal de señalización vial, mismo que ya se ha aplicado en colonias como Santa Cruz, Coloso y Colosio, entre otras.

A ocho días de su desaparición, no se sabe nada de los 4 universitarios de Taxco


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo / ANG.-  Este lunes se cumplen ocho días de que cuatro estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y un chofer de la misma unidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fueron vistos por última vez por familiares y amigos, y hasta la fecha nada se sabe de su paradero.
Desde el pasado viernes, a través de las diferentes redes sociales se comenzó a difundir una fotografía de los cuatro jóvenes desaparecidos que responden a los nombres de Balfret Domínguez Chávez, de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22, al parecer todos originarios de Iguala.
Los jóvenes junto con el chofer de esa institución, Filiberto Nava Lozada, salieron de esa Unidad Académica, que se localiza en el poblado de Taxco el Viejo, a media hora de Taxco de Alarcón, el pasado miércoles 20 de marzo rumbo Zacualpan, en el Estado de México.
Según la información difundida en las redes, el viaje lo realizaron para hacer un estudio de suelo referente a su Tesis de Investigación que forma parte del programa de estudios del octavo semestre que cursan en esa licenciatura, y que ya habían realizado en tres ocasiones anteriores.
El 24 y 25 de marzo enviaron sus últimos mensajes de texto a familiares y amigos informándoles que regresarían a sus hogares el día martes 26, sin embargo no fue así, y desde entonces ya no se tuvo comunicación con ninguno de ellos, desconociéndose su paradero.
Por esta razón desde el día viernes, amigos y familiares se pusieron de acuerdo para difundir una fotografía de los desaparecidos e información relacionada con su desaparición, misma que se hizo circular por los usuarios de las diferentes redes, hasta que los medios se percataron del caso y también participaron en la difusión.
La noticia generó la reacción del rector de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, quien solicitó al gobierno federal y estatal iniciaran las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de estos cuatro jóvenes y el chofer de esa institución.
A su vez la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer a través de un comunicado que ha iniciado un operativo en conjunto con fuerzas de investigación e inteligencia de Guerrero, la Policía Federal y el Ejército mexicano para dar con las cinco personas.
Los universitarios permanecen en calidad de desaparecidos y hasta este domingo ningún familiar de las víctimas ha ofrecido alguna declaración ante los medios de comunicación. (ANG)