PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 5 de abril de 2013

Busca PRI recuperar en malinaltepec espacios perdidos con nuevo dirigente


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  05 del 2013 (NOTYMAS).-Con la llegada de un nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Malinaltepec, se busca fortalecer al partido y recuperar muchos de los espacios perdidos en la región de la montaña en las próximas elecciones, entre ellos las alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura.

Vicente López Carrasco ex alcalde de Malinaltepec, asumió ayer la presidencia del comité municipal del PRI, luego de que se llevara a cabo un consejo político municipal del partido, mismos donde los comisarios y líderes naturales del Instituto político, determinaron que este personaje asumirá la dirigencia del partido en aquel lugar donde el PRD ha tenido mucha presencia.

En su mensaje el priísta, anunció que el reto del partido, es recuperar  los espacios perdidos en las elecciones pasadas, ya que muchas de las alcaldías de la montaña fueron ganadas por el PRD e incluso el distrito electoral local número 28, buscan recuperar diputaciones federales, senadurías y hasta la gubernatura del estado de Guerrero.

Se pronunció por un nuevo PRI y también hizo el llamado a todos los priístas a sumarse al partido para fortalecer sus filas, llama a no caer en la confrontación y la división que tanto daño ha hecho al partido.

El otro llamado que hace va dirigido a los presidentes municipales a poner el mayor empeño y trabajo posible, un trabajo que vaya más allá del discurso y las palabras, proponen que den resultados positivos y que resuelvan los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía, sobre todo en aquellos municipios de la montaña.

López Carrasco también fue candidato  a diputado local por el distrito 28 de la montaña alta de Guerrero, pero lo recuperó el PRD ante la poca presencia que tenía el PRI en la montaña, más sin embargo ahora señala las cosas son muy diferentes. (NOTYMAS)

Denuncian habitantes de Tecoanapa deficiencia médica en centro de salud


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  05 del 2013 (NOTYMAS).-Denuncian habitantes de la cabecera municipal de Tecoanapa, que el centro de salud de aquella población, solo cuenta con 3 camas para los pacientes, carecen de medicamentos, personal médico, especialistas y de instrumentos para realizar estudios, por lo que hacen un llamado al secretario de salud en la entidad a que atienda esas grandes carencias y rezagos en materia de salud.

“Aquí en Tecoanapa estamos abandonados en materia de salud, el centro de atención medica que tenemos se fundó hace más de 27 años y ahora nos damos cuenta que solo cuenta con tres camas para los pacientes, no hay medicamentos, enfermeras suficientes, instrumentos de trabajos porque cuando uno necesita de unos estudios, por ejemplo examen  de la glucosa, nos mandan hasta Acapulco y Chilpancingo porque dicen que acá no tienen los medicamentos los aparatos y materiales para hacer esos trabajos”. 

Denunciaron así ante este medio de comunicación los habitantes de las colonias Ignacio Leyva Evangelista, José Morales  Ramírez y Hermelindo Chino Ortega.

Explicaron que derivado a los intensos calores que se dejan sentir y el polvo en las comunidades rurales de Tecoaanapa, hay el riesgo de que una vez más surja un brote de hepatitis o de rota virus como en años anteriores, es por eso la preocupación de los habitantes y le hacen un exhorto al secretario de salud en el estado Lázaro Mazón Alonso, a que visite el centro de salud que se encuentra en la cabecera municipal de Tecoanapa, mismo lugar donde solo cuentan con tres camas para los pacientes.

“Le hacemos el llamado desde aquí a Lázaro Masón Alonso a que deje de andar bailando zumba y que se ponga a trabajar como los hombres responsables,  aquí en Tecoanapa no queremos populismo ni simulación, los problemas  de salud y los grandes rezagos son serios, la gente se está muriendo de diabetes y dengue, pero a las autoridades que tenemos de salud, les ha importado muy poco la salud de los tecuanapenses, es una vergüenza que en Tecoanapa, solo tengamos un centros de salud con tres camas, con carencias de médicos especialistas, con grandes  rezagos en personal médico, solo tenemos pasantes o médico general ,o hay instrumentos de trabajos y materiales  para hacer algún tipo de estudios, la mera verdad estamos muy mal”, señalan en su denuncia vecinos de esta población.  (NOTYMAS)

Acusan por corrupción a Catastro de Iguala


·        Lamenta que como por “arte de magia” en desarrollo urbano haya aparecido el plano original de la central de abasto que por mucho tiempo les negaron.

Iguala Gro. Abril 05 del 2013 / ANG.- El administrador del bazar “DECAISA” del tianguis de los jueves, Jesús Chávez Castillo denunció que en la dirección de catastro los están bloqueando para lograr la escrituración de sus locales, asimismo lamentó que durante mucho tiempo la dirección de desarrollo urbano les haya negado el plano original de la central de abasto y que ahora haya aparecido como “por arte de magia”.

Entrevistado en su visita al palacio municipal, el dirigente del tianguis de los jueves de la central de abasto ventiló que la demanda que le están haciendo a las autoridades municipales es que se agilice la tramitación de sus escrituras de los locales comerciales de la central de abasto que han estado gestionando durante cerca de dos décadas.

Lamentó que les detengan estos trámites por solo dos o cinco centímetros que no coinciden con las medidas que hay físicamente.

Informó que en este momento sólo han logrado 21 escrituras, están por salir 24 más en el próximo paquete y están pendientes 300 escrituras más.

Agregó que otra de las demandas que le están haciendo a este gobierno es que les repongan el dinero que pagaron por el trámite de escrituración, ya que fue el gobierno quien retrasó los tramites al mandar estos documentos al jurídico presuntamente para revisión y por consiguiente se venció el termino de seis meses que finanzas del estado da para estos pagos.

Mencionó que el pago que hicieron por este trámite a finanzas fue de poco más de 200 pesos por un total de 100 trámites los cuales demandan su reposición, “porque no fue culpa de nosotros”.

Chávez Castillo denunció que es en el área de Catastro donde su titular María del Consuelo Martínez Tapia esta “trabando” o deteniendo la documentación para la escrituración de lotes. Y añadió además que “por arte de magia” aparecieron los planos originales de la central de abasto que desde hace tiempo les habían negado en desarrollo urbano, “eso si nos molesta de que ahora si aparecen los planos cuando anteriormente no nos los habían presentado a pesar de que ya los habíamos solicitado varias veces y por lo cual tuvimos que hacer ya mucha documentación y gasto”.

Al finalizar dijo que el próximo martes se reunirán nuevamente con las autoridades donde también podían estar representantes de la secretaria de administración y enajenación de bienes (ANG).

Desalojan dos mil PF a maestros y normalistas de la Autopista del Sol






Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2013 / ANG.- Alrededor de dos mil Policías Federales desalojaron a unos tres mil maestros y normalistas movilizados que se encontraban bloqueando la Autopista del Sol, cumpliéndose la advertencia del Gobierno Estatal y Federal de que no permitirían un bloqueo más en esta vía de comunicación.
El desalojo se desarrolló en el punto conocido como Parador del Marqués, donde los manifestantes realizaban un bloqueo en los cuatro carriles de esta vía federal que comunica a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, y que en más de tres ocasiones ya había sido invadida por el magisterio movilizado.
Durante el desalojo los manifestantes arrojaron piedras, palos, tubos metálicos y bombas molotov en contra de los efectivos federales, quienes acudieron desarmados y portaban el equipo antimotines que suelen utilizar para ese tipo de acciones.
El diálogo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Gobierno del Estado se rompió desde la mañana de este viernes, cuando durante una mesa de trabajo, los maestros se negaron a detener sus acciones de protesta.
La exigencia del magisterio en voz del Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, era que el ejecutivo del estado, Ángel Aguirre Rivero, volviera a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación ante el Congreso Local, misma ya que fue rechazada por el poder legislativo el martes pasado.
Sin embargo, el gobernador no accedió a las peticiones, y ante la negativa de los maestros se dio por terminado el encuentro, por lo que minutos más tardes salió una marcha del magisterio del campamento que mantienen en su edificio sindical rumbo al boulevard Vicente Guerrero, vía que comunica con la Autopista del Sol.
En ese lugar permanecieron por más de tres horas bloqueando únicamente el carril de alta velocidad norte-sur, esperando a que la dirigencia consensara las acciones que emprenderían luego de haber roto el diálogo con las autoridades del Gobierno Estatal.
Tras una larga espera, a las tres de la tarde determinaron continuar con la marcha y llegar hasta el Parador del Marqués -mismo lugar en el que fueron asesinados dos estudiantes normalistas durante un desalojo fallido el pasado 12 de diciembre de 2011-, abarcando los cuatro carriles e impidiendo la circulación.
Alrededor de las cinco de la tarde 23 camiones de línea comercial, en donde se trasladaban aproximadamente dos mil elementos de la Policía Federal, arribaron al lugar y se prepararon para desalojar a los manifestantes, sin embargo intentaron primero dialogar con los inconformes para no usar la fuerza pública.
Un representante de la Policía Federal, denominado como “Espartaco” y que iba a cargo del operativo, se acercó al lugar donde estaban concentrados los maestros y normalistas para solicitarles que se retiraran del lugar por la vía pacífica y evitar que fueran desalojados, sin embargo después de media hora de consulta con las bases, los maestros se negaron a retirarse.
Tras la insistencia de la autoridad federal y la negativa del magisterio, se procedió con el desalojo, por lo que los más de dos mil elementos policíacos avanzaron hacia el contingente de los maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras, palos, tubos de metal y bombas molotov, pero no consiguieron replegar a los policías.
Por el contrario, los maestros y normalistas comenzaron a retroceder, sin embargo continuaban con las agresiones en contra de los elementos, quienes se protegían con escudos y cascos, y lanzaban gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes tuvieron que dispersarse, algunos, incluso, se protegieron en el estacionamiento de Liverpool.
Tras casi cuarenta minutos de operativo y ya libre la Autopista del Sol, los maestros comenzaron a retirarse y partieron su regreso al campamento que mantienen en las afueras de su edificio sindical, mientras que los policías  comenzaban a controlar la circulación de la vía federal.
Durante el operativo dos maestros fueron detenidos y tres periodistas fueron alcanzados por las piedras, por lo que tuvieron que ser atendidos por el personal médico de Protección Civil, quienes estuvieron al pendiente de cualquier contingencia que se presentara.
Luego de la intensa movilización fueron liberados los cuatro carriles de la autopista y los maestros se resguardaron en su campamento (ANG).

'Las puertas del infierno', halladas en un popular lugar turístico de Turquía




(Fotos: Francesco D` Andri )


Italia. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Arqueólogos italianos hallaron recientemente en el suroeste de Turquía una antigua cueva a través de la cual, según la mitología romana, las almas de los muertos iban al inframundo.

 El descubrimiento se produjo durante las excavaciones de las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, que fue parte del estado de Frigia fundado en los siglos XIII-X a. C. Los romanos llamaron a esta cueva 'las Puertas de Plutón', el dios romano del inframundo, y debido al peligro que representaba, algunos incluso la denominaron 'las puertas del infierno'. 

Hierápolis se ubica en la actual ciudad turca de Pamukkale ('castillo de algodón', en turco), que se considera uno de los centros turísticos más importantes del país declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. "Descubrimos la puerta al reconstruir la ruta de las aguas termales y revelamos que los manantiales de Pamukkale tienen su origen en esta cueva", subrayó el jefe del grupo de arqueólogos italianos Francesco D'Andria, citado por 'Discovery News'.  


Los científicos italianos afirmaron que hasta hoy día se registran sucesos misteriosos alrededor de la cueva. En particular, afirmaron que vieron cómo varias aves murieron al instante al acercarse a su entrada. Los investigadores aún no pueden explicar este fenómeno desde un punto de vista científico. Sin embargo, se sabe que en el pasado este lugar se utilizó para realizar rituales religiosos.  

"La gente podía ver los ritos sagrados desde los escalones, pero no podían acercarse a la puerta. Delante de ellos solo se encontraban los sacerdotes", indicó D'Andria. Se cree que los vapores que emite la cueva podían provocar alucinaciones y visiones o hasta causar la muerte instantánea.

Los arqueólogos encontraron entre las ruinas una escalera, una piscina y los restos de un antiguo templo, que era un lugar de peregrinación. La gente se bañaba en la piscina y dormía al lado de la puerta, ya que se creía que de esta manera podían ver el futuro en sueños. Actualmente, Francesco D'Andria y su equipo están trabajando en una reconstrucción digital del antiguo santuario.

“Conflicto coreano podría resultar en una guerra mundial termonuclear”




EE.UU. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). El colapso financiero mundial, la manera de EE.UU. de responder a la retórica extrema de Corea del Norte y la tensión de Washington con Moscú y Pekín generan chispas que podrían resultar en una nueva guerra a escala global.

Así lo afirmó el director de la edición asiática de la revista ‘Executive Intelligence Review’, Mike Billington, en una entrevista con la cadena iraní Press TV, explicando sus preocupaciones de cómo se están desarrollando las relaciones internacionales. “Estamos en una situación mundial que está muy, muy cerca de la guerra”, sostuvo el experto.


Estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”  

Según Billington, la situación es muy grave por la crisis financiera que se está extendiendo por toda Europa y Estados Unidos, por la posición dura del eje Rusia-China-India, que no están de acuerdo con la política intervencionista estadounidense.

a
Billington subraya que la culpa la tiene “la insistencia de EE.UU. de que tiene derecho a un cambio de régimen en cualquier lugar que desee, como en Oriente Medio, como en Libia e Irak, y ahora Siria e Irán, que son los siguientes en la lista”.

“Así que la respuesta excesiva, los bombarderos B-2, los bombarderos F-22 y así sucesivamente están percibidos por China como un desafío no solo a Corea del Norte, sino un desafío a China, al igual que el escudo antimisiles norteamericano (ABM, por sus siglas en inglés) se coloca a través de la frontera de Rusia en Europa está percibido por los rusos como una amenaza directa”, afirmó.

Para Billington, la retórica extrema de Corea del Norte es “relativamente normal” para este país, pero con tales despliegues y ejercicios militares pueden provocar una guerra mundial termonuclear aunque no haya ninguna intención particular por una u otra parte.

“Para evitar cualquier alianza de las fuerzas en contra de ellos están dispuestos a provocar guerras regionales”, argumenta Billington criticando la política de Estados Unidos y dice que “estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”. a

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. 

El 30 de marzo del año en curso Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. 

También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.
  

China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte




China. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato.


Informes de inteligencia 

La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. 

Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte.

Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning.

Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.    

Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. 


Pacto militar 

Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos.

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.
Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. a

Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares.

Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte.  

Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU.



Corea del Norte. Abril del 2013. (Agencia Internacional de noticias RT). El Ejército de Corea del Norte ha anunciado recientemente que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.

El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

"El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.

El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".   

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.  


Pretende Saldaña sacar el Centro de Lenguas Extranjeras de la facultad de Turismo, alertan

(Tomado del Periódico  El Sur) 

jueves, 4 de abril de 2013

El congreso de Guerrero hizo lo correcto: Manuel Añorve


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 04 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado federal Manuel Añorve Baños aseguró que lo que el Congreso de Guerrero dictaminó en contra de la Reforma Educativa de Guerrero fue lo correcto, dijo que no se puede atropellar la Constitución bajo chantaje y presión y tratar de imponer cambios que beneficiarían a unos cuantos y afectarían a todos los guerrerenses.

Añorve Baños dijo que se deben respetar las manifestaciones de todos los mexicanos, pero que estas no pueden estar por encima del bienestar de la gente,  intentando estrangular la economía de Acapulco y de Guerrero que vive exclusivamente de la actividad turística.

En otro orden de ideas Añorve Baños dijo que en los pocos meses que asumió el gobierno de México Enrique Peña Nieto, los legisladores trabajan incansablemente para aterrizar en las reformas que el país necesite.

Dijo que son largas horas de reuniones y de acuerdos con todos los partidos políticos; para que estas reformas lleguen al Congreso, no es por arte de magia –aclaró- los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano se sientan durante horas ante mesas de dialogo buscando siempre el beneficio de los Mexicanos.

Recordó que se aprobó la Ley de Amparo, la Reforma Laboral en donde se lograron impulsar 400 mil nuevos empleos, la Reforma al Artículo Tercero Constitucional, la Reforma de Educación, El Pacto por México o como la Reforma de Ley de Telecomunicaciones.

Al hablar de esta última el legislador acapulqueño y vice coordinador de la bancada del PRI en el Congreso dijo que actualmente se encuentra en el Senado con complicaciones normales en la búsqueda de acuerdos políticos ya que se tenía un rezago de 20 años, pero que lo más importante es que ya se dieron los primeros pasos.

Reconoció que la Reforma Energética ha tenido comentarios perversos en donde se informa de manera incorrecta que se pretende privatizar PEMEX, aclaró  que esto está totalmente fuera de la realidad, con esta nueva reforma se pretende que inversionistas apliquen recursos millonarios para la construcción de muchas refinerías en donde se pueda convertir el petróleo en gasolina.

Actualmente México gasta anualmente 400 mil millones de pesos para la compra de gasolina, cuando en el país se tiene el petróleo a flor de tierra, con lo que se logrará bajar los costos y beneficiar a la gente y a los empresarios, lo mismo se pretende con los pagos en el servicio de luz eléctrica ya que con esta reforma podrán llegar a los hogares recibos mucho más económicos por utilizar este necesario servicio.

Finalmente dijo que ese dinero podrá utilizarse en el combate a la pobreza, en mayor infraestructura para todos los estados y reducir la marginación no solo de los guerrerenses también de todos los mexicanos. (NOTYMAS)

Detienen la PGJE a presunto asesino de maestro y alumno del Cobach en Acapulco.



Acapulco, Gro;04 de Abril del 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó de la detención de Miguel Ángel Alarcón Servín, alias "El gordo", como presunto asesino del secuestro y homicidio de Gilberto Moreno Martínez y Tiare Juárez Moreno, catedrático y estudiante, del Colegio de Bachilleres plantel 7 en el puerto de Acapulco. 

De acuerdo con información de la PGJE, el presunto detenido confesó haber participado en el secuestro y homicidio del profesor y la alumna, asesinados el 01 de marzo del presente año.

La dependencia detalló que a partir de la averiguación previa FEICS/025/2013 iniciada del 1 de marzo, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro realizó las investigaciones que condujeron a la captura de Miguel Ángel Alarcón Servín el día 3 de abril.

El detenido confesó haber participado en compañía con otros sujetos de nombres René Tirado González, alias "La planchita", Artemio Núñez Valle, alias "El Temo" en diversos secuestros cometidos no sólo en Acapulco, sino en diversos puntos de la región Costa Grande.

También refirió que el líder de la banda, Javier Abarca López, alias "El rengo o el Tío", fue quien dio la orden de privar de la vida a Gilberto Moreno  Martínez y Tiare Juárez Moreno, al no recibir de los familiares el monto total de la cantidad exigida por su liberación (ANG).

Alerta PC por alto oleaje en Acapulco por el Contra Corriente



*Recomienda a turistas a ser cautelosos, se esperan olas de 1.5 a 2 metros


Acapulco, Gro. Abril. 04 del 2013 / ANG.- La subsecretaría de Protección Civil en Guerrero, recomendó a las autoridades costeras de la entidad y a los turistas nacionales, a ser precavidos y no meterse a nadar donde haya banderas rojas, por el alto oleaje que traerá consigo la Contra Corriente Marina Ecuatorial, que desde el miércoles se hace presente en costas del pacífico.

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero Constantino González Vargas, hizo un llamado especial a los turistas nacionales que se encuentran vacacionando en sitios turísticos del estado, a ser cuidadosos y vigilar que familiares o menores que no sepan nadar, que no se metan al mar por el alto oleaje.

“Se les hace esta recomendación y seguir las indicaciones del personal de protección Civil, y estar atentos a cualquier Alertamiento para evitar algún siniestro y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones” dijo el funcionario.

Asimismo emitió un aviso preventivo a las autoridades, para que vigilen las principales playas a fin de que haya percances con turistas o lugareños que se quieran meter a hacer uso recreativo de las playas, porque habrá olas de 1.5 a 2 metros de altura por la presencia del fenómeno natural que cada año se registra en el pacífico.

El funcionario estatal exhortó a los prestadores de servicios de playa, a que retiren el mobiliario que este cerca de la orilla del mar, a los pescadores a guardar sus pequeñas embarcaciones, paras que las marejadas no las afecte (ANG).

Se desactivan grupos de autodefensa en comunidades de Tixtla


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 04 del 2013 (NOTYMAS).- Se desactivan las cuatro células del Grupo de Autodefensa Popular que habían surgido en cuatro comunidades del municipio de Tixtla de Guerrero, una vez que se aproximan las actividades del campo por lo que en lugar de que la gente tome las armas, prefiere irse a preparar la tierra para el próximo ciclo agrícola.

Dieron a conocer ante este medio de comunicación, que los grupos de autodefensa que habían surgidos en Acatempa, el Troncón, Atliaca y otros más, ya se desactivaron y nada se sabe de ellos, una vez que el ejército mexicano, los retuvo hace un mes en una gasolinera de Tixtla de Guerrero.

“Solo fue llamarada de petate de esos grupos de encapuchados naylones, mira la gente no tiene tiempo como para andar en las carreteras y en la calle según en busca de los delincuentes, muchos de los campesinos en lugar de tomar las armas, se están yendo al campo a preparar la tierra y esperar el próximo ciclo agrícola primavera verano”, señalaron así vecinos de Acatempa Benito Tiburcio Plateado y Lenonardo Tejacal López.

Sobre ese asunto, refieren que muchos campesinos, desistieron de continuar en el movimiento armado, derivado a que ahí no tienen salarios, ni despensas les dan para mantener a sus familias, al menos los policías preventivos tienen sueldos del Ayuntamiento y a cada  fin de mes, les dan una despensa, pero en el caso de los integrantes del Sistema de Justicia Comunitaria, no perciben ni un solo centavo de ninguna dependencia o institución.

“A lo mejor haya algunos que no les guste trabajar y andan encapuchados perdiendo el tiempo con las armas en las manos, pero la mayor parte de la gente es muy pobre, no hay fuentes de empleos y anda en busca del sustento familiar, más cuando son jefes de familias numerosas, por eso mucha  gente que se metió en un principio hoy ya desertó y mejor se fue a preparar sus tierras de cultivos”.  (NOTYMAS)

Guerrero no puede seguir de rodillas ante la delincuencia: UPOEG


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 04 del 2013 (NOTYMAS).- Resalta Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló que el pueblo no puede seguir de rodillas ante la delincuencia en el estado, por ello hizo el llamado a que no se metan con el Sistema de Justicia Comunitaria, tanto el gobierno y los mismos grupos delincuenciales.

Plácido Valerio resalta en su entrevista a medios de comunicación del estado de Guerrero que pudieran llegar hasta Acapulco pero que sí los ciudadanos  de esa zona se organizan colectivamente todos juntos, “nosotros podemos ayudarlo con la experiencia que tenemos pero sí ellos tiene que tomar la iniciativa para organizarse y estaríamos llegando a la zona urbana y rural de Acapulco”.

Justificó que la incursión del sistema de Justicia Comunitario en Tierra Colorada, fue por la muerte de un comandante y desató una fuerte movilización de policías ciudadanos, en el caso de Xaltianguis por igual, hubo una llamada de auxilio y tanto así que capturaron a dos presuntos delincuentes que fueron entregados a la instancia correspondiente.

Destacó Plácido Valerio que el pueblo de Guerrero no puede seguir de rodillas y a  merced de estos grupos delincuenciales, sino que hace el llamado a organizarse, al mismo tiempo llaman a estos grupos que llama ilegales a no meterse con los integrantes del sistema de justicia comunitaria.

Sobre el arribo al Puerto de Acapulco, reiteró que: “Si ellos se organizan como municipio (Acapulco) se apoyará, porque no podemos venir atender como comunidad porque nosotros no nos pagan, no podemos andar de oferta porque tampoco queremos puesto.

Debemos que esperar y que la misma gente se vaya organizando, si se organizan en  el municipio de Acapulco, nosotros estamos obligados a ayudarlo, si no tampoco puedo venir a resolver un problema que le corresponde también a la autoridad, porque el tema de seguridad no sólo es de policía, tiene que ver con el tema de la familia, maestros, político, comerciantes y es una delincuencia que se metió en todos los sectores de la población y al menos como ciudadanos que somos, no podemos quedarnos de brazos cruzados o arrodillarnos ante la presencia de estos grupos ilegales”. (NOTYMAS)

Califica Bernardo Ortega de “mentirosos” a los maestros de la CETEG


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 04 del 2013 (NOTYMAS).- Considera el presidente de la comisión de gobierno del congreso local Bernardo Ortega Jiménez, que no son creíbles los argumentos que dan los maestros de la CETEG,  de que fueron infiltrados en su movimiento y que rompieron los cristales de la biblioteca del palacio legislativo, además de provocar desmanes en la explanada.

Dijo el dirigente del poder legislativo que al menos toda la bancada del PRD en el congreso, condena rotundamente los actos de agresión y vandalismo por parte de los maestros de la CETEG en el palacio legislativo, hoy se quieren lavar las manos diciendo que fueron infiltrados los que hicieron destrozos.

En cuanto a la versión que maneja el vocero de la CETEG Minervino Moran Hernández, de que según fueron infiltrados en el movimiento y que protagonizaron el destrozo de vidrios en las ventanas del edificio, señala que ese argumento no es creíble y señalan que fueron actos   exagerados y fuera de la ley, vulneraron la paz pública, “esas acciones no es de maestros que imparten educación a nuestros hijos”.

Señala también que las demás fracciones en el congreso local, están analizando la actitud de los cetegistas y que por ello promovieron una  demanda en contra de los dirigentes por parte de la mesa directiva a fin de que se proceda conforme a derecho y de los que causaron destrozos en el palacio legislativo durante la movilización de ayer miércoles.

Asimismo refiere que son falos los argumentos que han venido planteando en su reforma que ellos impulsan por medio del ejecutivo estatal, se desconoce también hasta cuando se vaya a integrar la mesa de diálogo entre los cetegistas, el gobierno del estado y el congreso local, por este día se maneja en los medios de comunicación que los profesores de la ceteg, se trasladaron a la ciudad de México a una movilización después de los desmanes  que provocaron  en Chilpancingo.  (NOTYMAS)

Descubren contradicciones del alcalde de Tlacotepec


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., abril 04 del 2013 (NOTYMAS).- Después de que el presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, negó los hechos tras la balacera del domingo en esa cabecera municipal, trascendió que acudió a Chilpancingo a reportar el suceso de sangre ante las instancias correspondientes, según versiones del mismo síndico procurador Sidronio Catalán Altamirano, por lo que se demuestra una vez más que el edil ha incurrido en una contradicción.

De manera extraoficial trascendió ante los medios de comunicación de Chilpancingo, que en el  enfrentamiento perdieron la vida tres policías preventivos, más uno de que falleció en Chilpancingo y dos más resultaron heridos, situación que orilló a la renuncia masiva de por lo menos 17 policías municipales.

Lo que denunciaron en Chilpancingo los habitantes de la cabecera municipal, es que el domingo en punto de las ocho de la noche se registró la balacera, fue más bien un ataque al cuartel de la policía municipal por parte de un presunto grupo delincuencial, se manejan que fueron más de 80 los que arremetieron a balazos en contra de este cuartel llamado como “La Casa de Piedra”, ubicada en la parte baja de la población de Tlacotepec.

“Los que fallecieron fueron  tres policías preventivos en el marco de esta refriega a balazos, unos eran originarios de la comunidad del Frío, otros de Chapultepec, tres más fueron trasladados a Chilpancingo, entre ellos Noé Hernández Santiago y que murió el lunes por la tarde, quedando con vida e internado en un hospital privado Mario Hernández Ríos, se dice que también perdió la vida uno de los agresores”, de esta forma relataron vecinos de la cabecera municipal.

El acalde Chávez Carbajal, fue entrevistado en sus oficinas el día lunes por la tarde al interior del palacio municipal, quien dijo él junto con sus regidores, que no había pasado nada y que todo estaba muy tranquilo, descartó cualquier acto de balacera el día anterior, más sin embargo los medios de comunicación dan cuenta que el síndico y el alcalde acudieron a la capital hacer el reporte de los hechos, por lo  que se demuestra que hay una severa contradicción y ocultación de los hechos en aquella cabecera municipal.  (NOTYMAS)


Inaugurarán en Taxco clínica contra cáncer de mama


Taxco. Abril 04 del 2013 / ANG.- El próximo sábado en el hospital general “Adolfo Prieto” quedará establecida la clínica de cáncer de mama, que aún y cuando todavía no se tiene la acreditación respectiva, pero ya se cuenta con la infraestructura hospitalaria de primer nivel y los médicos especialistas para atender a las pacientes con ese tipo de enfermedades, informó el director del nosocomio, Juan Vega Arredondo.  

El galeno mencionó que la atención clínica estará a cargo de oncólogos médicos y quirúrgicos, así como radiólogos encargados de las mastografías, cuyo tratamiento se prevé otorgar gratuitamente a un 99 por ciento de las personas con algún problema de cáncer, gracias al apoyo otorgado por la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y su esposo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Reconoció que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer a nivel nacional, dejando un poco atrás el cáncer cérvico uterino, por ello la importancia del funcionamiento de esa especialidad en el nosocomio de Taxco, donde a las pacientes se les toma la biopsia y en caso de que las pruebas resulten positivas, se les canaliza a cirugía o quimioterapia con los médicos encargados de la clínica de cáncer de mana.

Puntualizó que la instalación de esa clínica de cáncer de mama tiene la meta de convertirse en un centro regional de atención del padecimiento, al que acudan pacientes de las zonas Norte, Centro y Tierra Caliente, con una cobertura del 40 por ciento del total de la población guerrerense, “desde luego aumentara la demanda con los servicios clínicos que se ofertarán para ayudar a la gente, en una institución que está a la vanguardia hospitalaria”, afirmó.  

Vega Arredondo, dijo que anteriormente a las pacientes con diagnósticos de cáncer se les canalizaba a hospitales de Acapulco y México, “con todas las vicisitudes que esto implica para la mujer”, pero ahora con el apoyo y gestión del sector salud en Guerrero ese tipo de atención médica de alta especialidad se otorgará en Taxco de manera gratuita, pues forma parte del “seguro popular” y de las acreditaciones conseguidas con la atención en la institución.

El funcionario estatal destacó que el “Adolfo Prieto” será el primer hospital público en todo Guerrero en contar con una clínica para la atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en mujeres y hombres de Taxco y municipios de la zona norte de la entidad, ya que de cada mil mastografías realizadas se detectan alrededor de 15 casos positivos de la enfermedad que son atendidos inmediatamente por los especialistas médicos del nosocomio (ANG).




Confía Sefotur que bloqueos de la Ceteg no afecte la ocupación en Acapulco



*Estima para este fin de semana alcanzar una ocupación del 90%: Javier Aluni


Acapulco, Gro. Abril 04 del 2013 / ANG.- El  Secretario de Fomento Turístico en el estado, Javier Aluni Montes,  confió que las movilizaciones nuevamente de maestros de la CETEG no afecten los niveles de ocupación hotelera con motivo de las vacaciones de la semana de pascua.

Asimismo dijo durante la entrevista que estima que para este fin de semana podría alcanzarse una ocupación hotelera del 90 por ciento por la buena tendencia que se han marcado en los últimos  días de la temporada vacacional.

Confió en que las autoridades competentes sabrán atender el conflicto de los maestros de la CETEG para que no se afecte más al turismo.

“Que las autoridades competentes actúen a lo que marque la ley. Esperemos que esto no nos perjudique porque es el final de las vacaciones y muchos que no vinieron en Semana Santa vienen en Semana de Pascua”, expuso.

Recordó que en los últimos días se ha dado a conocer que el mes de marzo ha sido el mejor en los últimos cinco años, pero que esta tendencia se refuerza porque ahora se sabe que el primer trimestre del 2013 ha sido el mejor de los últimos cuatro años turísticamente hablando.

“Estamos muy contentos, la verdad que tuvimos, a pesar de unas  situaciones, una gran ocupación como lo hemos dado a conocer a los medios, fue la mejor Semana Santa de los últimos años y marzo en Acapulco, Ixtapa y Taxco, así como Troncones y Papanoa tienen la mejor ocupación en los últimos cinco años y lo que esto nos arroja que el primer trimestre del año es el primer trimestre de los últimos 4 años”.

Dijo que la  oferta extrahotelera o el desarrollo inmobiliario supera las 32 mil habitaciones en comparación con las 18 mil de la hotelería formal tan solo en Acapulco por lo que juega un papel importante ya que también contribuye a la recuperación económica (ANG).



Realiza CETEG “marcha de los pies cansados” y exigen que Congreso se retracte de su determinación


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 04 de Abril / ANG.-  Maestros y normalistas movilizados realizaron una “marcha de pies cansados” que duró poco más de seis horas y bloquearon por hora y media la Autopista del Sol, a pesar de la advertencia del Gobierno Federal y Estatal de que aplicarían todo el peso de la ley en su contra, en caso de que bloquearan nuevamente esta vía.

La movilización inició a las 11:00 horas de este jueves, partiendo del edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de donde se dirigieron al boulevard “Vicente Guerrero” que conecta con la Autopista del Sol, y llegaron al punto conocido como Parador del Marqués.

Una vez en ese lugar, aproximadamente dos mil maestros realizaron un bloqueo que duró cerca de hora y media en el carril norte-sur de la Autopista, para posteriormente retornar al edificio sindical en donde mantienen su campamento desde el pasado 24 de marzo.

Muy cerca de donde realizaron su marcha, cientos de Policías Federales se encuentran hospedados, quienes estuvieron atentos de la marcha y se preparaban para el posible desalojo, sin embargo esto nunca sucedió y se mantuvieron dentro del inmueble.

Los docentes denominaron esta movilización como “La Marcha de los Pies Cansados”, porque la caminata fue muy lenta y la duración tan sólo del traslado de ida y vuelta fue de casi cinco horas, sin contar el tiempo que permanecieron bloqueando la Autopista del Sol.

Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG manifestó que la exigencia del magisterio guerrerense es que el Congreso Local se retracte de la determinación que tomaron el pasado martes, cuando rechazaron la iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación que les presentó el Gobierno del Estado.

Y es que aseguró esta propuesta fue elaborada con la participación y aprobación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, por lo que advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que el poder legislativo apruebe la propuesta que lleva el aval del ejecutivo estatal.

“Nuestro decreto lo tiene que aprobar la Cámara Local, va a ser a través de la movilización del magisterio y del pueblo que el Congreso Local se tenga que retractar de lo que aprobó y lleve a aprobación nuestro decreto que elaboramos y que construimos con el gobernador”.