viernes, 29 de marzo de 2013

¿Hasta donde llegan los misiles nucleares de Corea del Norte?



Corea del Norte. Marzo 29 del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Este país ha tensado hasta el límite su retórica belicista. El líder norcoreano Kim Jong-un ha ordenado a su Ejército que prepare las baterías de misiles para un eventual ataque contra bases estadounidenses o incluso contra EE.UU.

Pyongyang considera las maniobras de EE.UU. en la península coreana una amenaza, y ha ordenado preparar sus misiles  para atacar a sus enemigos. 

En el mismo país miles de norcoreanos se congregan en manifestaciones masivas contra EE.UU. y se declaran dispuestos a ir a la guerra.

Corea del Norte declaró el estado de guerra contra Corea del Sur.  

Pyongyang anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra. "Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin", reza el comunicado.  

La Marina de EE.UU. elige su 'drone' de ataque



 *La futura ala aérea robótica naval de EE.UU. está tomando forma.

EE.UU, marzo 29 del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Recientemente la Marina anunció que pagará a cuatro empresas por entregar las especificaciones técnicas de Sistemas Aéreos Embarcados de Vigilancia y Ataque (UCLASS) no tripulados.

Se trata de sigilosos asesinos de propulsión a chorro destinados a operar desde los portaaviones, junto con los avanzados cazabombarderos tripulados.

La decisión allana el camino para que la Armada elija uno de los cuatro diseños que conforman la espina dorsal de uno de los esfuerzos más ambiciosos de la historia de los aviones no tripulados. Boeing, General Atomics, Lockheed Martin y Northrop Grumman, todos "tienen creíbles, existentes, comprensibles soluciones de diseño UCLASS", dice el anuncio oficial de la Marina.

La Armada estadounidense quiere que cada empresa produzca 'drones' UCLASS en un plazo de tres a seis años. La Fuerza Aérea también está considerando la compra de uno de esos sigilosos, reactivos y armados 'drones' de sus sueños.

Con potencialmente miles de millones de dólares en juego, por no hablar de la posibilidad de llenar el futuro arsenal aéreo, las cuatro empresas comenzaron a trabajar en sus diseños hace varios años.

Cuando la Marina escoja al ganador, probablemente en 2015, uno de los cuatro diseños se convertirá en el principal 'drone' de Estados Unidos.

X-47B
De los cuatro candidatos, el Northrop Grumman X-47B es el claro favorito. En prueba por la Marina desde 2011, este 'drone' ya es muy conocido en la Armada.

En la segunda semana de mayo está previsto lanzar el X-47B desde la cubierta del portaaviones George H. W. Bush en el Atlántico. Será el primer lanzamiento de la aeronave robótica desde un portaaviones en alta mar.

¿Guerra entre las dos Coreas?: El mundo al borde de un escenario "catastrófico"



* Dado que Corea del Sur es una de las principales potencias económicas, un conflicto bélico sería "catastrófico para todo el mundo" y de "consecuencias nefastas para la economía mundial". Así lo cree el analista político, Wilfredo Amr Ruiz.

Corea del Sur. Marzo 29 del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). En declaraciones a RT, el experto considera que Corea del Sur es uno de los sitios estratégicos que tiene EE.UU. en el mundo y que, por lo tanto, no están dispuestos a perderlo porque les supone "una presencia garantizada en Asia”.

Según él, cualquier acción que conduzca a una posible reconciliación entre Seúl y Pyongyang o que "minimice la presencia estadounidense en Asia" será "obviamente rechazada o bloqueada" desde Washington.

Amr Ruiz destaca la postura del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que expresó su preocupación por las tensiones militares que se viven en la península y que -según él- solo "empeoran" la situación. En este sentido, el analista político lamenta que no se esté buscando "una solución sensata" para un problema que "podría conducir a una guerra nuclear en la región", lo que -sostiene afectaría en primer lugar a los vecinos y a potencias como China y Rusia.

"Yo creo que el mundo debe poner un interés aún mayor. No tan solo presionar a Corea del Norte con sanciones, sino buscar alguna alternativa porque, en definitiva, lo que Corea del Norte busca y está logrando es llamar la atención mundial", concluye el analista.

EE.UU. se toma "en serio" la declaración de Corea del Norte sobre el estado de guerra con Seúl, anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Hayden.

Corea del Norte ha declarado este sábado el estado de guerra contra Corea del Sur y anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra. "Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin", reza el comunicado difundido por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La Sagarpa refuerza inspecciones fitozoosanitarias durante la temporada vacacional


*

Asimismo, el Senasica reforzará la vigilancia en aviones y embarques provenientes de China y Rusia, derivado de una alerta internacional por casos de fiebre aftosa en esos países

México, marzo 29 del 2013.(2000 Agro).─ Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará la inspección fitozoosanitaria en todos los puntos de ingreso a México. Por ello, la dependencia pidió a los turistas, nacionales y extranjeros, informarse sobre los productos que pueden ingresar al país, a fin de evitar contratiempos a su llegada, así como proteger el estatus agroalimentario de México.

En este contexto, la Sagarpa informó que, derivado de una alerta internacional por fiebre aftosa en China y Rusia, instruyó a oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a reforzar la vigilancia en aviones y embarques provenientes de esos países, para evitar la entrada de productos de origen animal que pongan en riesgo la producción nacional.
Mediante un comunicado, la dependencia recordó que México está libre de fiebre aftosa desde la década de 1950, por lo que se enfatiza la restricción de productos animales —de origen bovino, ovino, caprino y porcino— que representen un riesgo al provenir de países que aún presentan casos de la enfermedad.
Por su parte, el Senasica detalló que México cuenta con 64 puntos de ingreso y más de 110 sitios de inspección, en los que, con el apoyo de una brigada de 40 unidades caninas, se lleva a cabo la inspección de equipaje y cargamentos, para evitar la entrada de productos —animales o vegetales— que pudieran introducir plagas o enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitozoosanitario del país.
Al respecto, señaló que entre los productos que los turistas no deben ingresar al país están tierra, flores o plantas; vegetales y frutas frescas, semillas o granos; envases rellenos, adornos o recuerdos de heno, paja, palma o coco, fármacos veterinarios y biológicos; alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, en cualquier presentación.
Tampoco podrán ingresar carne de ave, huevo, plumas, en cualquier presentación; productos derivados de la leche; harinas de origen animal; pieles u ornamentas sin terminar de curtir; animales y trofeos de caza que no cumplan con la regulación sanitaria; así como alimento, golosinas, premios o carnazas para mascotas.
Respecto al ingreso de mascotas, explicó que quienes viajen con éstas deberán traer consigo la documentación sanitaria vigente, como certificado de salud, donde se especifique que el perro o gato está sano, que se le aplicó tratamiento contra parásitos internos y externos, además de la vacuna antirrábica.
Los turistas pueden obtener más información sobre los productos que no pueden ingresar al país y los requisitos para la entrada de mascotas en el sitio web del Senasica http://www.senasica.gob.mx, llamar sin costo al 01 (800) 987 987 9 o escribir al correo: contacto@senasica.gob.mx

Transforman residuos orgánicos en biofertilizantes de alta calidad



El digestato, residuo de la producción de biogás, puede transformarse en un fertilizante orgánico de gran calidad y hasta diez veces más productivo que los convencionales


Derio, País Vasco, 29 de marzo del 2013. (2000 Agro).─ El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker Tecnalia y la empresa guipuzcoana Ekonek construirán una planta piloto de tratamiento de residuos orgánicos —generados de la producción de biogás— para convertirlos en fertilizantes de alto valor añadido.

En la construcción de la planta —que estará ubicada en terrenos agrícolas de Neiker Tecnalia en Arkaute, Álava— se invertirán 1.5 millones de euros, que serán aportados por la Unión Europea en el marco de un proyecto CIP-Ecoinnovation y las cuatro entidades participantes en la iniciativa: Neiker-Tecnalia, Ekonek Innovación en Valorización de Productos, Blue Agro y la empresa holandesa Colsen.
El objetivo del proyecto —apuntó Neiker— es aprovechar la materia orgánica resultante de las plantas de biogás tras el proceso de digestión anaeróbica, que consiste en someter a la materia a un proceso de descomposición en condiciones de falta de oxígeno. De esta descomposición se obtiene biogás y la materia resultante del proceso se conoce como digestato.
Se estima que la planta podrá tratar anualmente unas 28 mil toneladas de digestato, para obtener unas nueve mil 200 toneladas de abono.
De acuerdo con el centro de investigación, el digestato puede transformarse en un fertilizante orgánico de gran calidad y hasta diez veces más productivo que los convencionales, con potencial de ser utilizado en cultivos de alto valor añadido, como césped deportivo, cultivos ornamentales y cultivos agrícolas especialmente delicados.
Además, este fertilizante es un producto ecológico, en forma de microgránulos, que requiere dosis más bajas que los fertilizantes tradicionales y libera sus nutrientes de una manera lenta, lo que implica un menor impacto en el medio ambiente.
El procedimiento para obtener el biofertilizante consiste, básicamente, en someter al digestato a un proceso denominado hidrólisis química seguida de un proceso de granulación de alta eficiencia.
Al digestato, que presenta una forma líquida o semilíquida, se añaden una serie de reactivos que provocan que se disuelvan sus fibras para posteriormente convertirlo en microgránulos. Obtener un producto en forma de pequeños granos supone importantes ventajas para su transporte, almacenamiento y utilización práctica, destacó el centro de investigación.
Agregó que una de las tareas principales de los investigadores consistirá en lograr que los microgránulos resultantes presenten óptimas características químicas y agronómicas, para obtener un abono con un nivel equilibrado de nitrógeno, fósforo y potasio.

Pide la CNC a Profeco vigilar alza de precios por Semana Santa


 


El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, pidió mayor vigilancia a la Profeco para evitar que continúe el alza a los precios de los productos del mar



México, marzo 29 del 2013. (Fuente: Notimex) ─ El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, pidió mayor rigor en la vigilancia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que continúe el alza a los precios de los productos del mar y las verduras, que con motivo de la Semana Santa se incrementaron hasta en 200 por ciento.

El también senador del PRI señaló que con el pretexto de las heladas registradas en el Bajío, los productores han encarecido las legumbres y especulan con los productos del mar, por lo que condenó la carestía que se ha disparado.
Las heladas ocurridas a principios de mes en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala generaron el aumento en vegetales como la calabaza y el tomate, los que aumentaron su precio hasta tres veces al que ya tenían.
Respecto a los pescados y mariscos, Sánchez García atribuyó el alza a la especulación de los intermediarios y comerciantes, por eso solicitó mayor rigor a la Profeco.
En un comunicado, informó que tras un recorrido por la Central de Abasto, personal cenecista comprobó que el precio del kilogramo de pescado sierra pasó de 35 a 60 pesos, y el de mojarra de 25 a 65 pesos, lo que significó un incremento mayor al ciento por ciento.
En el caso de los romeritos recordó que antes de que iniciara la Cuaresma y Semana Santa, su precio fluctuaba en un peso, sin embargo este aumentó hasta 15 pesos el kilogramo.
El tomate tiene un precio de hasta 30 pesos el kilogramo, antes estaba a menos de 20 pesos; el limón, bajo el argumento de que a los productores les pegó duro la enfermedad conocida como “dragón amarillo”, también dobló su precio y ahora se vende hasta en 20 pesos el kilogramo.
Los nopales se venden en ocho por diez pesos y antes por lo mismo se daban 20 piezas; lo mismo sucede con los ejotes, las lechugas y el chayote, mencionó.
Ante la carestía de esos productos, entre otros, el líder cenecista lamentó que luego del brote de la gripe aviar el precio del huevo también se haya encarecido desde hace meses al venderse hasta en 30 pesos el kilogramo, así como la carne de pollo, por lo que insistió en reforzar la vigilancia para evitar más aumentos.

PRI prepara estrategia para elecciones


 

Ciudad de México, 29 de marzo del 2013. (Excelsior).- A poco más de tres meses de que se lleven a cabo elecciones locales en 14 entidades del país donde se renovaran mil 204 cargos de elección popular, destacando la gubernatura de Baja California, el PRI se prepara y afina su estrategia para refrendar su reciente triunfo al recuperar la Presidencia de la República.
El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Samuel Aguilar Solís, anunció que su partido se ha preparado intensamente para defender sus triunfos desde las urnas hasta la vía jurídica.
 “Con esto lo que estoy señalando es que el PRI se prepara, que aun y cuando tenemos de manera reciente un triunfo electoral muy fuerte y obviamente hay un gran ánimo de triunfo en nuestro partido, en nuestros cuadros y en nuestro militantes, nos seguimos preparando, seguimos afinando nuestra estrategia, seguimos afinando nuestra estructura electoral y seguimos capacitándonos y actualizándonos con nuestra estructura de representación legal en los órganos electorales”, aseveró.
Cuestionado por Grupo Imagen Multimedia sobre la importancia de que el PRI refrende sus triunfos en las urnas, Aguilar Solís aseveró “queremos ganar las elecciones que en muchos casos son la intermedias, porque no solamente queremos seguir teniendo una gran presencia electoral en el territorio, en los ayuntamientos o mayorías en el Congreso, sino porque creemos y estamos convencidos que los triunfos locales serán también un soporte fundamental para que el partido siga acompañando el proyecto de transformación de nuestro país del presidente, Peña Nieto”.
El funcionario priista admitió que hoy en día los Congresos locales son muy estratégicos e importantes para el desarrollo nacional, ya que son parte del Constituyente Permanente y también están aportando su granito de arena.
“Por eso los Congresos locales hoy se van a constituir en espacios estratégicos para el proyecto nacional, más allá de sus propios territorios locales y eso es muy importante resaltarlo, pero además nosotros lo que queremos es contribuir también con ello a que gobiernos locales a nivel municipal sean justamente los que conduzcan las políticas públicas”, justificó.

Necesario reformar Constitución para vivienda digna


 

Ciudad de México, 29 de marzo del 2013. (La Crónica).- Para que sea una realidad la vivienda digna a la que se refiere el Artículo 4 Constitucional, se presentó recientemente una iniciativa que tiene la finalidad de establecer un marco jurídico que asegure la concurrencia de las diversas instancias del poder público, la federación, los estados y los municipios.
El secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Víctor Fuentes Solís, señaló que en México existen muchos ordenamientos legales en la regulación jurídica habitacional, que en lugar de impulsar y agilizar esa actividad la entorpecen.
Detalló que la Constitución no concede facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de vivienda, por lo que tampoco está facultado para emitir una ley general en esa materia, como sucede en los casos del ambiente, la salud o la educación, entre otros.
Por esa razón, la propuesta pretende adicionar una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución, para expedir leyes en materia de vivienda, estableciendo las bases de concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, para cumplir los fines previstos en el párrafo octavo del Artículo 4 de la Carta Magna.
El legislador de Acción Nacional mencionó que a pesar de que se trata de una materia en la que coinciden regulaciones de los tres niveles de gobierno y municipales, existe la necesidad de dar al Congreso la facultad de establecer responsabilidades para cada ámbito de gobierno, de acuerdo con sus atribuciones.
De tal manera, que se generen mecanismos de coordinación entre gobiernos para construir una verdadera política de estado e incrementar los elementos de gobernanza y conducción efectiva en la materia, agregó.
Indicó que es necesaria una reforma constitucional que permita generar unidad y efectividad en los esfuerzos y acciones de los actores involucrados en el ramo en los tres niveles de gobierno.
Lo anterior puede lograrse si se otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de vivienda, así como para establecer las bases para la concurrencia de los tres niveles de gobierno.
La iniciativa propone que la Constitución establezca que la federación, a través del Congreso de la Unión, legisle en materia de vivienda, y que las entidades federativas y los municipios se ajusten a lo dispuesto por la legislación federal, sin perjuicio de que los congresos estatales puedan legislar en la materia.
En la actualidad, los congresos estatales generan su propia legislación en materia de vivienda, ya sea que elaboren leyes estatales o que incluyan dicha materia en una ley más general como la de desarrollo urbano, añadió el diputado.
Sin embargo, estas legislaciones no siguen necesariamente lo establecido en la Ley de Vivienda, por lo que el gobierno federal promueve la firma de convenios con las entidades, para que al elaborarse las leyes estatales de vivienda se retomen criterios establecidos en la ley federal de la materia, adaptándolos a las necesidades del ámbito local.
Fuentes Solís insistió que la iniciativa pretende generar mejores condiciones para que todas las familias ejerzan el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, en los términos que lo establece nuestra Carta Magna.
Asimismo, agregó, se busca coadyuvar en la generación de una mayor coherencia y unidad en la legislación en materia de vivienda.

Decidirá México en qué apoyamos: EU


 

Washington, 29 de marzo del 2013. (Milenio).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmará al de México, Enrique Peña Nieto, su disposición de continuar con el apoyo a sus esfuerzos sobre seguridad ciudadana en los términos que ese gobierno establezca.
El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, dijo que "es el gobierno del presidente Peña Nieto el que decide la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro".

Brownfield indicó que el mensaje que su gobierno ha convenido a su similar de México es el de su disposición para seguir con esta cooperación al amparo de la Iniciativa Mérida.
Esa disposición fue manifestada durante la visita a México de una delegación de varias agencias del gobierno estadunidense de la que Brownfield fue integrante.
El subsecretario comentó que durante esos encuentros "nuestro mensaje fue que es el gobierno mexicano es el que decide" la estrategia en el frente de seguridad ciudadana, tanto en sus temas, objetivos y alcances.
Brownfield hizo sus declaraciones durante una videoconferencia de prensa, en la que confirmó la visita de Obama a México en mayo próximo para continuar con este dialogo.
El encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para que el presidente Peña Nieto exponga "su visión para la colaboración bilateral", consideró.
"No tengo duda alguna que la respuesta del presidente de Estados Unidos es que vamos a apoyarlo ‘en las áreas que usted designe señor presidente’, para la colaboración bilateral", dijo el funcionario estadunidense al ser cuestionado al respecto.
La visita de Obama a México forma parte de la gira de trabajo que el presidente estadunidense realizará del 2 al 4 de mayo y que lo llevará también a Costa Rica.
La Casa Blanca dijo recientemente que la visita a México será para Obama una oportunidad para analizar cómo profundizar la alianza económica y comercial bilateral.
Además, para consolidar la participación de Estados Unidos "en el amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan a nuestros dos países".

Justifica PRD marchas y plantones de la CNTE



Ciudad de México, 29 de marzo del 2013. - El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que las movilizaciones magisteriales de la disidencia en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán son la muestra de la falta de consenso con la que se construyó la reforma educativa y demandó al gobierno federal escuchar a todas las partes e incorporar sus demandas en las leyes secundarias que están pendientes.
 “El gobierno federal debe hacer un alto en el camino y escuchar a todas las voces impactadas por la reforma educativa”, dijo.
 El dirigente perredista advirtió que “los gobernadores reciben la presión del magisterio por una reforma que fue hecha sin consenso, sin tiempo que permitiera consultar a todos los actores del sistema educativo”.
En entrevista, el perredista demandó a los mandatarios locales evitar la represión al magisterio y escuchar sus propuestas mediante el diálogo, que permita dar salida a las inconformidades.
Sánchez Camacho opinó que el conflicto entre el magisterio y los gobiernos de esos estados es el reflejo del trato “incorrecto” que le dio el gobierno federal, que “se apresuró la decisión de la reforma educativa, lo cual trae estos efectos”.
El secretario general perredista consideró necesario que ante la creciente inconformidad entre los integrantes del magisterio de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el gobierno federal debe considerar abrir un espacio de diálogo y escuchar las opiniones de la disidencia y otras voces involucradas.
“Hay sectores que no participaron en la elaboración de la reforma educativa, son movilizaciones y acciones que dejan ver la inconformidad y que en un tema trascendental como la educación, requería más tiempo y más consensos”.
El integrante de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló que no hay diálogo institucional con los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, pues el partido entiende que se trata de ejercicios de gobierno y tienen autonomía en sus políticas públicas, aunque sí ha habido intercambio de opiniones con Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué.

Busca gobierno de Luis Walton mejorar la imagen de la costera



* Por segundo día consecutivo camina con su gabinete por la principal avenida del puerto
Acapulco, Gro., viernes 29 de marzo de 2013. Para constatar las condiciones en que se encuentra la avenida Costera y para presentar acciones correctivas en un programa integral de mejoras, el presidente municipal Luis Walton Aburto recorrió con su gabinete otro tramo de la avenida Costera.

Aproximadamente a las 7 de la mañana, el alcalde Walton inició el segundo recorrido enfrente del edificio Oceanic 2000 con dirección al Centro, con el propósito de ubicar los desperfectos que presentan sobre las laterales de la principal avenida del puerto, que requiere de acciones de reparación, restauración, remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana.
Durante el trayecto, el primer edil giró instrucciones a sus colaboradores y al personal de las cuadrillas operativas, de reparar de inmediato zonas de vialidad en las que hay que realizar cortes para ampliar o reubicar las rampas para personas con capacidades diferentes.
Afuera del Centro de Convenciones de Acapulco, el alcalde Luis Walton pidió cambiar la vegetación de áreas verdes para seguir con la inercia del mejoramiento de la imagen de Acapulco.
También se verificó que los establecimientos que se encuentran sobre la Costera cumplan con los lineamientos de restricción de las direcciones de Reglamentos Espectáculos y de Vía Pública.
La directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales, indicó que las primeras acciones que se llevarán a cabo por instrucciones del presidente municipal, serán la reparación de banquetas, guarniciones y rejillas, en coordinación con instancias externas al municipio como la CFE, Telmex y concesionarias de algunos muebles de publicidad a las que se les pedirá su apoyo.
Enseguida se continuará con la rehabilitación de jardineras, rampas para personas con capacidades diferentes y mobiliario urbano, todo ello para comenzar en los primeros días de abril.
Acompañaron al alcalde, el síndico Armando Tapia Moreno; la secretaria general Magdalena Camacho Díaz; así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Turismo Municipal, Manuel Malváez Rosillo, Jesús Cortés Jiménez y Netzah Peralta Radilla.
A este segundo recorrido guiado por directora de Obras Públicas Martha Patricia Morales, que en esta ocasión concluyó en el fraccionamiento Club Deportivo, también asistieron el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto, los directores de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos; de Saneamiento Básico, Andrés Lara García; de Imagen Urbana, Iker Amieva; de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos; de Conservación y Mantenimiento, Jesús Rangel Hernández; y el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas.

Sanciona Reglamentos y espectáculos a dos centros nocturnos en supervisión



* Se busca que los establecimientos cuenten con licencia y medidas de seguridad necesarias
Acapulco, Gro., viernes 29 de marzo de 2013. El gobierno municipal a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, intensifica los operativos de supervisión y verificación a establecimientos comerciales, restaurantes, discotecas y centros nocturnos, para garantizar la seguridad de los visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa.
El titular de dicha dependencia, Carlos Yebale de la O, informó que la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con lo dispuesto y solamente se levantaron dos actas a igual número de lugares visitados, la primera por no haber mostrado la licencia de funcionamiento o su refrendo 2013 y la otra por no contar con extintores vigentes.
Yebale de la O agregó que estos operativos se realizan de manera rutinaria, pero el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto ha instruido intensificarlos en este periodo vacacional, con el fin de evitar algún incidente.

Durante el operativo realizado desde la noche de ayer jueves y hasta hoy viernes, la dependencia supervisó principalmente que los establecimientos contaran con su licencia de funcionamiento, refrendo 2013, que no se realicen prácticas discriminatorias y que se respete el giro establecido en ellas, así como el horario estipulado.
En relación con las medidas de seguridad, las dos más importantes en las que se abocó la dependencia, fue que los establecimientos contaran con el número suficiente de extintores, que se encontraran vigentes y colocados de manera estratégica, y sobre todo que las puertas de las salidas de emergencia funcionaran de manera correcta.
Algunos de los centro nocturnos visitados fueron: Kisses show bar, Chrome men’s club, El Sombrero, El Sombrero II, ubicados sobre la calle Vasco Núñez de Balboa; Samantha’s, ubicado sobre la calle Piedra Picuda; y Tabares, en la Costera Vieja.
Algunas de las discotecas y centros de diversión visitados, fueron: Paradisse, Mojito y Crazy Lobster entre otros, todos estos ubicados sobre la Condesa, en la avenida Costera.

martes, 26 de marzo de 2013

Atacan a turistas en presunto retén de policías comunitarios



*La familia de turistas circulaba por la carretera federal México-Acapulco a la altura del municipio de Tierra Colorada.

*Promotor de la UPOEG rechaza agresión a turistas, dice que sólo quieren desprestigiarlos con su trabajo.

Acapulco, Gro, 27 de Marzo del 2013 / ANG.-Una familia de turistas provenientes del Estado de Morelos fue atacada a balazos por presuntos integrantes de la Policía Comunitaria quienes les pidieron que pararan su unidad cuando circulaban sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del municipio Juan R. Escudero.

Los hechos de acuerdo con el turista Ángel Medina quien acudió a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado a interponer una denuncia por el incidente ocurrido y donde él resulto con un rozón de bala en el lóbulo derecho, quedó asentada en la averiguación previa TAB/AM/TUR/062/2013 en el libro de gobierno de la agencia central del Ministerio Público.

A su vez, el promotor de la UPOEG, Bruno Placido y el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, antes grupos de Autodefensa, Ernesto Gallardo rechazaron la agresión y aseguraron que no “paso nada”.

“No pasó nada de eso, de lo que ellos comentan, es una grilla que traen ahí de lo que ellos comentan de que se atacó a los turistas…es una guerra de desprestigio para nosotros”, dijo Bruno Placido.

De acuerdo con lo narrado por el turista, alrededor de las 05:00 de la madrugada circulaban por la carretera federal México Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero, donde él junto con su esposa y tres hijos menores de edad a bordo de un vehículo Chevy color azul y con placas del Estado de Morelos fueron atacados a balazos.

En el municipio de Juan R. Escudero, elementos del Sistema de Seguridad y Justicia de siete municipios de la Costa Chica del estado realizan operativos de vigilancia y buscan a los presuntos asesinos del comandante de este grupo Guadalupe Quiñones Carbajal de la comunidad de la comunidad de San Juan del Reparo.

Los vacacionistas que se dirigían al puerto de Acapulco cuando en un presunto reten hombres armados le marcaron el alto, pero negó pararse y decidió acelerar la velocidad y le ordenó a sus hijos que se agacharan al piso de la unidad, lo que evitó que fueran lesionados con los impactos de arma de fuego.

Los presuntos comunitarios les dispararon en varias ocasiones a la unidad y destruyeron con los impactos el medallón trasero del coche.

El padre de familia quien venía conduciendo su vehículo Chevy color azul, recibió un rozón de arma de fuego en el lóbulo derecho, cuando se negó a detenerse para ser objeto de una revisión.

Dos de los balazos se observaron en la carrocería del auto compacto, y uno más que fue el que rozó la oreja del visitante, que afortunadamente no lesionaron a los otros cuatro integrantes de la familia de vacacionistas provenientes del estado de Morelos (ANG).

Avistan posible “meteorito” en Acapulco


 *Lugareños captaron un objeto que cruzó el cielo


Acapulco, Gro. Marzo 27 del 2013 / ANG.- Un objeto con una estela corta de fuego, fue visto en el cielo de Acapulco la tarde de este martes, lo que lugareños aseguraron que se trató de la posibilidad de un meteorito que se perdió de vista en la zona poniente del puerto.

“A las 17:20 de la tarde de este martes, el fenómeno se observó cruzando el cielo, se lograba apreciar como una bola que dejaba una estela de fuero” señaló un testigo que fotografió con su celular el posible meteorito.

Otros ciudadanos más, captaron el momento justo, cuando el objeto se perdía en a lo lejos por la zona de Pie de la Cuesta ubicada en la zona poniente de Acapulco. (ANG).

Presentan obras del ACabús mayor avance ante el inicio de las vacaciones


Acapulco, Gro., 27 de marzo de 2013. La construcción del sistema de transporte público Acabús registra mayores avances ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, con la apertura a la circulación de nuevos tramos concluidos y el redoble de labores en las obras complementarias de otras vialidades.
Sobre el bulevar Vicente Guerrero se abrió a la circulación el tramo que comprende de Plaza Caracol a Paso Limonero, al estar concluido en su totalidad, y se mantienen los trabajos en el puente de Las Cruces.
En la avenida Cuauhtémoc se sigue trabajando en los cuatro carriles centrales, que van del paso elevado Bicentenario hacia la entrada del Maxitunel; se informa a su vez que el tránsito vehicular en contrasentido de dicha vialidad seguirá siendo por la calle lateral.

Asimismo, está abierto a la circulación esta misma avenida, en el trayecto de avenida Niños Héroes hasta Juan Sebastián Elcano.

Las obras de introducción de agua potable y drenaje de Artículo 27 a Diego Hurtado de Mendoza están concluidas en su totalidad y actualmente se realizan labores de colocación de concreto hidráulico, al igual que de Diego Hurtado de Mendoza hasta la avenida de El Canal.
En la avenida Costera Miguel Alemán hacia Caleta y Caletilla están concluidas las líneas de agua potable de 12, 8 y 4 pulgadas, así como el drenaje sanitario de 24 pulgadas, concluida también la colocación de concreto hidráulico en dicho tramo. 
Además se informa que desde el 23 de marzo se abrió a la circulación desde Manzanillo hasta Caleta.
Finalmente, se da a conocer que el trayecto del Hotel Oviedo a Capitán Malaspina está abierto a la circulación, concluyendo también el tramo de la Terminal Marítima hasta Papagayo; y seis días antes de lo programado se terminaron las obras de la calle Hornos a Capitán Malaspina.

63 incendios se han presentado en lo que va del año en Guerrero


Chilpancingo. Marzo 26 del 2013 / ANG.- En lo que va del año, la Subsecretaria de Protección Civil (PC), reportó que se han presentado en Guerrero 63 incendios que han afectado 5 mil 503  hectáreas de terreno forestal, eventos en los que han participado para su control y combate 3 mil 395 brigadistas.
La cantidad de incendios comparados con el año pasado, se ha duplicado ya que en esta misma fecha, del 2012, se contabilizaron  26 incendios con una afectación 539 hectáreas.

Dependencias federales y estatales que participan en el combate de incendios forestales, como son la Comisión Nacional  Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Subsecretaria de Protección Civil (PC), llamaron a la población  en general a coadyuvar en las labores de combate y denunciar a las autoridades municipales y comunales, los incendios que se encuentren fuera de control, para evitar mayores afectaciones en bosques y pastizales. 

En trabajo conjunto las instancias encargadas, mencionaron que suman esfuerzos para evitar la propagación de incendios forestales.

Los municipios en los que se han presentado incendios son: Chilpancingo con 16; en Acapulco 13; Juan R. Escudero 4; Alcozauca 3; Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Huitzuco, Tixtla, Tlapa, Ayutla, e Iguala, con 2 incendios cada uno; y con un incendio los municipios de Atlixtac, Atoyac, Taxco, Cualac, Leonardo Bravo, Atenango, Humuxtitlán, San Marcos, Azoyú, Tecoanapa y Cochoapa.

La afectación actual es 5 mil 503 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 2 mil 519 hectáreas es de hojarasca, mil 147 arbustos y matorrales, 206 de renuevo, mil 613 de herbácea, y 14 hectáreas de materia orgánica (ANG).

Ultimátum de la CETEG al Congreso, exigen aprobar este mismo miércoles la reforma a ley educativa


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2013 / ANG.- Integrantes del movimiento magisterial y normalista del estado de Guerrero dieron un ultimátum al Congreso del Estado para que sea en la sesión legislativa que se desarrollará este miércoles la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, de lo contrario volverán las marchas, bloqueos de avenidas y toma de casetas de cobro en la capital.
En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados de diversas organizaciones, el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo dijo que los legisladores locales deberán aprobar dicha iniciativa en “fast track”.
A pesar de que la propuesta fue entregada apenas el lunes a la Comisión de Gobierno del Congreso Local, los maestros paristas y estudiantes de las nueve normales públicas exigieron al poder legislativo que así como aprobaron la reforma educativa del gobierno federal, deberán hacer lo mismo con esta propuesta.
“Yo creo que desde hoy en la tarde o a más tardar mañana (miercoles) puedan aprobarla, ya se vieron los tiempos legislativos, hay expertos en eso, hay diputados también con quienes hemos consultado y existe la factibilidad para que el día de mañana este aprobada esta iniciativa de ley”.
Dijo que darán de lapso hasta este miércoles a la media noche para que los diputados aprueben esta iniciativa, de lo contrario tomaran medidas que pueden ir desde una marcha, hasta bloquear nuevamente la Autopista del Sol, sin embargo mencionó que esa determinación la consultarán con las bases.
Juárez Ocampo aseguró que de ser necesario llevarán las manifestaciones en este periodo de vacaciones correspondientes  a la Semana Santa, responsabilizando a los diputados de las acciones que pudieran emprender los maestros paristas en esta capital.
“Con todo respeto para quienes practican activamente la religión cristiana, no nada más católica, no nos dejan otra alternativa y a lo mejor nosotros también vamos a hacer nuestro viacrucis”.
En la conferencia estuvieron presentes Andrés Pacheco Parra, dirigente seccional del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), José Eduardo Nájera, representante del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y Julián García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes participan en el movimiento.
También se presentaron Nicolás Chávez Adame, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Manuel Olivares de la Red Guerrerense de Derechos Humanos y Ranferi Hernández Acevedo del Movimiento Social de Izquierda, para solidarizarse con la causa del magisterio y exigir la aprobación de dicha reforma. (ANG)

Se electrificarán todas las comunidades mayores de 100 habitantes en el 2013: Beatriz Mojica


***Acuerdan Sedesol, CDI y CFE, reactivar convenios para electrificar comunidades de mayor marginación en el estado.

Chilpancingo Gro; 26 de marzo de 2013 / ANG.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, determinaron reactivar los  convenios para electrificar en su totalidad las comunidades  indígenas mayores de 100  habitantes y realizar diversas ampliaciones de éste servicio  en el estado de Guerrero.

En la reunión donde asistió la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz  Mojica Morga, el delegado de la CDI en Guerrero, Marcelo Tecolapa Tixteco y el subgerente de Planeación y Construcción, División Centro Sur, de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), acordaron  impulsar diversos  proyectos que incidan  y mejoren los niveles de vida de las familias que viven en las zonas de mayor marginación y pobreza del estado.

En el encuentro, donde también participó Joel Roberto Guzmán Estrada, Superintendente de la CFE en la zona Chilpancingo; Beatriz Mojica Morga manifestó que con la bolsa de recursos que se tengan entre las diversas dependencias involucradas se podrá ejercer una suma superior a los 100 millones de pesos, que permitirá electrificar 36 comunidades —pendientes—,  mayores de 100 habitante y realizar ampliaciones de este servicio.

Sobre las ampliaciones, Mojica Morga; destacó que  ya existen peticiones por parte de presidentes municipales, comisarios y organizaciones para  que se pueda ampliar el servicio de  energía eléctrica en los pueblos donde se ha registrado un crecimiento importante de la población.

La titular de Sedesol, planteó que para el presente año en las comunidades  donde se va otorgar el servicio y ampliaciones de electrificación; también se van a otorgar  talleres de capacitación y  focos ahorradores que permita a las familias no pagar altos costos por el servicio.

Afirmó que con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la población; permitirá un avance muy importante en el  nivel de vida  en las familias beneficiadas (ANG).