sábado, 23 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Zumpango se apodera de un predio comunal y restringe el agua



Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- Comuneros de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que el Ayuntamiento se apoderó del predio “La Ciénega” de 10 hectáreas en el cual se encuentran mantos acuíferos que abastecen a más de 200 mil habitantes de la ciudad.

Raúl Rosales Basilio, ex presidente de los bienes comunales de Zumpango, denunció que desde hace cinco meses el Ayuntamiento aseguró el predio y hasta el momento no le da mantenimiento, lo cual afecta a más de 200 mil habitantes quienes se quedan sin el servicio de agua potable.

Rosales Basilio explicó que el terreno se ubica en los bienes comunales y es un abuso por parte del ayuntamiento que dirige Ignacio Basilio García tenerlo bajo su poder y sin algún pretexto.

En los accesos hay elementos de la Policía del Estado y en ocasiones hasta el alcalde quienes impiden el paso a los ciudadanos y al personal de mantenimiento, por lo que advirtió: “Si la actual dirigencia de los bienes comunales que está a cargo de Alfredo Goytia Dorantes no hace nada, nosotros actuaremos”.

Varias familias de Zumpango, dijo, se han encargado de destapar los mantos acuíferos y siempre tuvieron el cuidado de que no escaseara el agua, porque el hecho de ser habitantes de la comunidad les obligaba a cuidar el suministro.

Hubo otro posesionario de nombre Antonio Vázquez Vélez, añadió, y después llegó José Luis Rendón Castañón, quienes siempre cuidaron que se diera la atención correspondiente a los manantiales.

“Esos manantiales nos dan casi 60 pulgadas continuas y nos garantiza el suministro, sin embargo, desde que lo ocupó el gobierno del estado, pusieron policías de ese lugar y no permiten que los trabajadores del ayuntamiento acudan a realizar la limpieza”, denunció.

Dijo que al actual presidente de los Bienes Comunales, Ignacio Basilio también se le permite la entrada pese a que son sus tierras, “nosotros fuimos a limpiar los veneros de agua y en cuanto lo hicimos, vimos cómo estos arrojaron más de 50 litros, entonces tenemos el agua pero por falta de mantenimiento se nos escasea”.

El estiaje ya provocó que la población recurra a la compra de agua en pipa, sin embargo no hay recurso suficiente para recurrir a la compra constante de agua en pipa, lo que puede generar una severa crisis económica entre los habitantes del lugar, afirmó.

Pidió al gobierno estatal tomar en cuenta que las tierras son de bienes comunales, por lo que nadie puede asumirse como dueño absoluto de las mismas, ya que las aguas son nacionales y hay una concesión del gobierno federal a favor del municipio para distribuir el agua.

Preocupa a diputados postura de Murillo Karam sobre la autodefensa


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2013 (IRZA).- El diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús dijo que es preocupante la postura del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en rechazo a los grupos de autodefensa.

Indicó que el funcionario federal ha establecido que los grupos de autodefensas conformados en varias regiones del país para combatir al crimen organizado “están fuera de la ley y el estado de derecho”.

Externó su preocupación porque la mayoría de los diputados federales del PRD por esta entidad rechazaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros, “a persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa.

Alejandro de Jesús sostuvo que en ese punto de acuerdo se sumaron a ellos, el grupo parlamentario del PRD y de otros instituto políticos de izquierda porque consideraron que ese acuerdo “atenta, genera y alienta las posibilidades de que los movimientos puedan ser hostigados, forzados o reprimidos para que se puedan disuadir”.

Refirió que afortunadamente a través de la Secretaría de Gobierno de la entidad, se dio a conocer en los medios de comunicación de que en Guerrero los grupos de autodefensas son una situación específica y que ese no debe ser el procedimiento.

Dijo que los legisladores de Guerrero están de acuerdo porque “nos opusimos a que el gobierno federal intente persuadir y disuadir a los grupos de autodefensas”.

Reiteró que le preocupa la declaración de la PGR cuando habla de que los grupos de autodefensas están conformado “en la ilegalidad y que a los gobiernos de las entidades corresponde “desarmarlos y conducirlos”, a una ruta pacifica civil.

Consideró que los grupos de autodefensas han aceptado transitar a una vía más institucional a estar a la disposición de la voluntad de normar, regularizar como una institución comunitaria y que aspiran a constituirse en el modelo de la policía comunitaria que ahora tiene un amplio reconocimiento, y desde luego respaldo de los diversos actores del movimiento indígena y de los tres niveles de gobierno.



Pretenden autoridades incorporar a indígenas en plan nacional desarrollo


  
Chilpancingo., Gro., marzo 23 del 213 (IRZA).- El Congreso de la Unión pretende impulsar una ley que garantice la participación de la población indígena, particularmente la de Guerrero, en la consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús y el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco.

Dieron a conocer que ya sostuvieron diversas reuniones con el Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y con la directora general de la CDI, Novia Mayorga.

A quienes han planteado la agenda legislativa nacional y en relación a las necesidades básicas de los propios pueblos indígenas de Guerrero para que participen con voz y puedan argumentar de lo que adolecen y carecen.

Explicaron que ya se acordó convocar a foros estatales y regionales sobre temas relacionados con la armonización legislativa, meditación de políticas públicas, programas y acciones a realizar, flexibilización de las reglas de operación y el techo presupuestal para los indígenas de la entidad.

Indicaron que resta acordar el lanzamiento de la convocatoria y la logística de los foros para que los indígenas planteen sus necesidades básicas y se incluyan en del Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador y el funcionario federal explicaron que los foros servirán para compartir información entre diversas organizaciones indígenas sobre temas relacionados con los principales problemas del estado.

Podrían participar la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Sostuvieron que con los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se busca apoyar y respaldar a los movimientos de autodefensas que han surgido últimamente en Guerrero.

Justificaron que el surgimiento de los grupos de autodefensa es por la falta de capacidad del Estado mexicano para cumplir con la tarea de brindar inseguridad a la sociedad guerrerense.

La que ha fallado en todos los sentidos porque al menos los guerrerenses están desprotegidos y con esto significa que llegamos al hartazgo de la inseguridad. (Con información de Salomón Cruz Gallardo.
< � o e �] _] do, no nos condenemos a ser señalados por el pueblo al perder la confianza que se nos ha depositado”.

“Evitemos que ese ‘liberalismo trasnochado’, se enraicé en la conciencia nacional”, y cerró su participación con la siguiente frase: “No al IVA en alimentos y medicinas. No a la privatización de PEMEX”. (www.agenciairza.com)

Denuncian en MP a un mentor que cobró $150 mil por una plaza que no entregó



Acapulco, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- Ante el Ministerio Público fue denunciado recientemente por fraude el maestro de secundaria Sócrates Mildret Acevedo Ávila, pues cobró 150 mil pesos por la venta de una plaza que no entregó.

El agraviado, Aristides Baltazar de la Cruz declaró que entregó esa cantidad de dinero a Sócrates Mildret Acevedo Ávila, y que jamás le cumplió con la plaza magisterial.

Dijo que ya sabía de este tipo de incumplimientos de parte del maestro de secundaria, pero que lo convenció con el argumento de que tenía buenas influencias entre las autoridades del sector educativo en Chilpancingo.


Señaló que decidió denunciarlo cuando, al reclamarle la plaza prometida y pagada con anticipación, le respondió que de plano no le regresaría el dinero. (www.agenciairza.com)

Traiciona el PRI a los ciudadanos con IVA en alimentos y medicinas, acusan


  Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- El diputado local del PRD, Valentín Rafaela Solís, reprochó la “traición” y “actitud oportunista” del PRI al pretender aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, el cual agravia a los ciudadanos.

Aseguró la maniobra del PRI empieza a configurarse después de que en la última Asamblea Nacional borraron de sus documentos básicos que los rige la prohibición de aplicar ese impuesto en medicinas y alimentos.

“Con lo cual dejan a sus legisladores la libertad plena para decidir la aplicación para establecer un gravamen de este tipo en una reforma hacendaria integral; así, como impulsar una reforma energética que permita una mayor apertura al sector privado en dicho rubro”, dijo.

Este viernes al reanudarse las sesiones legislativas tras el plantón de maestros inconformes con la Reforma Educativa, el legislador perredista lanzó un mensaje con motivo del 159 aniversario del Plan de Ayutla y que aprovechó para criticar al PRI.

Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha encabezado en el Congreso de la Unión, dentro del bloque de oposición, “su enérgico rechazo a estas posibilidades”.

“Porque su eventual aprobación (del IVA) sería un golpe a los más necesitados, frente al evidente negocio que representa por concepto de devoluciones y gastos fiscales y que benefician a las grandes empresas”, sostuvo.

Acusó que con el programa social “Cruzada contra el hambre” del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el PRI pretende que el impuesto sea “facturado” a los consumidores de menores ingresos del país.

“Este es el verdadero rostro del PRI, quien durante su campaña presidencial, prometió no gravar esos productos”, añadió el legislador y criticó también la intención la presunta “privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Añadió que al modificar sus documentos de principios básicos, el PRI se apartó del contenido de su plataforma política con la cual “regresaron al poder federal, en base de mentiras”.

“La reforma integral en materia fiscal, pasa por un principio básico, ‘que pague más, quien gane más’, aspecto que el PRI, olvida protegiendo a los grupos poderosos que gobiernan este país”, indicó.

Pidió a sus compañeros diputados que no sean “una sociedad sin conciencia histórica” en la que nada cambia con el tiempo y “se sigue repitiendo lo hecho en el pasado, no nos condenemos a ser señalados por el pueblo al perder la confianza que se nos ha depositado”.

“Evitemos que ese ‘liberalismo trasnochado’, se enraicé en la conciencia nacional”, y cerró su participación con la siguiente frase: “No al IVA en alimentos y medicinas. No a la privatización de PEMEX”. (www.agenciairza.com)

Preocupante uso irresponsable del agua, afirma ecologista en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- El ex director de Ecología, Teódulo Benítez Beltrán dijo que es preocupante la carencia y uso irresponsable del cuidado del agua.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, explicó el uso irresponsable de la población en el lavado de automóviles, banquetas, aceras y calles, se desperdician miles de litros de agua, los cuales añadió pueden ser utilizados en poblaciones y países que carecen del vital líquido.

Entrevistado cerca de las márgenes del río de este municipio, el ecologista indicó que para la supervivencia del ser humano, hoy en día muchos de los países, necesitan agua debido a los diversos factores que han presentado con la usencia de lluvias así como del cambio climático que se vive en el mundo, por lo que visualizó que para el 2030 el 40 por ciento de la población carecerá de agua.

En ese sentido el conmemorar este Día Mundial del Agua las Naciones Unidas, buscan hacer conciencia ante la población en el cuidado y preservación de los mantos acuíferos, con la finalidad dijo de que las futuras generaciones puedan disfrutar de los litorales y ríos que existen en cada una de las ciudades y municipios de la república mexicana; por ello hizo el llamado a la población para que tome las medidas correspondientes y que ayuden a la sustentabilidad del vital líquido para la supervivencia del ser humano.

Benítez Beltrán mostró que la asociación Greenpeace pretende preservar los bosques, con la intención de mejorar la calidad del vital líquido con miras a que los principales ríos se sequen, “hay organismos nacionales e internacionales que día con día están luchando porque se tomen en cuenta las acciones que garanticen el abasto y contribución para la vida de los seres humanos, flora y fauna”.

Y, agregó; “hoy en día hay una pugna o lucha entre los ganaderos y agricultores que hacen un uso inadecuado del vital líquido, al igual que las amas de casa en las ciudades que utilizan de manera irresponsable para el lavado de calles, regado de jardines así como del lavado de las unidades motrices, ese es el esfuerzo y el llamado que se hace con la conmemoración del Día Mundial del Agua, con la intención explicó de que la población haga conciencia ya que el día de mañana va a ser un problema peor”.

A pesar de los esfuerzos que realizan los ecologistas del todo el país, sobre todo en las zonas de las partes altas, costeras y ciudades, él ex director de ecología mencionó que con la reforestación de los árboles, se pretende mejorar la calidad del agua “ya que en las diversas zonas del estado existe la deforestación de las zonas boscosas”.

“El agua nos la estamos acabando y debemos de hacer un uso responsable del vital líquido que nos estamos acabando”, abundó Benítez Beltrán. (www.agenciairza.com)

viernes, 22 de marzo de 2013

Entrega el alcalde Luis Walton donativo a la cruz Roja Mexicana





* Encabeza el arranque la colecta 2013 en beneficio de la benemérita institución

 Acapulco, Gro., viernes 22 de marzo de 2013. Junto a funcionarios y colaboradores del gobierno municipal, el alcalde Luis Walton Aburto participó en el arranque de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana, donde dio un donativo de 100 mil pesos en nombre del Ayuntamiento para la benemérita institución y ofreció la colaboración personal e institucional para alcanzar la meta de 8 millones de pesos que se ha fijado este año.
En la explanada del Ayuntamiento del parque Papagayo, el presidente municipal Luis Walton Aburto y la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez, encabezaron la colecta haciendo sus donativos personales a institucionales, así como ayudando a la convocatoria entre los funcionarios de la administración municipal y ciudadanos en general, para ser solidarios con la institución dispuesta a auxiliar a todos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal ofreció el esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Acapulco, para colaborar con la Cruz Roja y fortalecer el servicio que brinda a la población en general, en los momentos de mayor urgencia y necesidad.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que los compañeros del Ayuntamiento hagamos una aportación digna para la Cruz Roja, para la benemérita institución, siempre uno no sabe en qué momento puede necesitarla o quién de los seres queridos puede necesitarla o sobre todo las personas que tienen más necesidad; de alguna manera la Cruz Roja siempre está ahí dándoles primeros auxilios”, expresó el alcalde de Acapulco.
 En el evento, Luis Walton entregó la aportación institucional del gobierno de Acapulco por la cantidad de 100 mil pesos, además de iniciar con los donativos personales por parte de los funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento.
La Consejera Nacional y delegada estatal de la Cruz Roja en Guerrero Susana Palazuelos de Wichtendahl, agradeció el apoyo otorgado por parte del alcalde Luis Walton y su administración en la Colecta Nacional 2013, que durante los meses de marzo y abril tiene la meta de llegar a los 8 millones de pesos para fortalecer la Benemérita Institución, que el año pasado brindó 8 mil 200 servicios de forma gratuita.
Ofreció, además, el servicio esmerado de la Cruz Roja Mexicana durante la temporada vacacional de Semana Santa.

El alcalde de Acapulco y la delegada estatal de la Cruz Roja entregaron las llaves de dos ambulancias nuevas para la institución, unidades equipadas que se adquirieron con los donativos de colectas anteriores.

Participaron en el inicio de la Colecta Nacional 2013, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Uribe López; así como los representantes de la Octava Región Naval, Pedro Villacis León, y de la Novena Región Militar, Javier Martínez Martínez.

Regidores perredistas de Tecpan de Galeana desdeñan a población


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo de 2013 (IRZA).- En este municipio persiste la inconformidad de la población por la omisión de los regidores del PRD sobre la nula atención social.
En entrevista con el habitante de la comunidad de Limón del Pochote, Félix Ayvar Rendón quién mostró la falta de puntualidad de parte de los ediles del Sol Azteca, por la falta de atención a la ciudadanía que acude a los curules a solicitar las gestiones para los pueblos de este municipio.
El inconforme indicó que debido a la “asistencia” de los regidores del PRD, “nunca están cuando los buscamos, para eso los llevamos al poder para que no atiendan a la población”.
En este sentido agregó que cuando están en el poder los ediles se olvidan por completo de las personas que los hicieron llegar al poder, “donde están ahorita estas gentes, que nada más sirven para chingar al pueblo, según el horario de entrada es a las 09:00 horas y ya es mediodía y no hay nadie en sus curules”.
“Eso si nada más nos ocupan y nos visitan cuando son tiempos de campaña”, externó Ayvar Rendón. 

Confía CODDEHUM que diputados federales respeten permanencia de la policia comunitaria



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, espera que haya disposición de los diputados federales y respeten la permanencia de la Policía Comunitaria que tiene 17 años operando en distintos municipios de la entidad de Guerrero,

El presidente de la codehum, señaló que en caso de que haya una excepción para su operación, sólo tendría atribuciones para detener a personas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno de los Ayuntamientos y en caso de detenidos relacionados con el sistema de justicia, tendrán que ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes.

Señaló que de este modo se prevé la regulación de la Policía Comunitaria y de los grupos de autodefensa, aunque éstos últimos tienden a desaparecer porque fueron creados en virtud de las circunstancias de temor, miedo e ineficacia de los cuerpos de seguridad para proteger a la población.

“Han sido permanentes, persistentes en la realización de actos criminológicos, por esa razón pienso yo que pudiera haber algún caso de excepción para algunos estados de la República. La ley es general, entonces se debe aplicarse general para todo el país, tendrá que acatarse esa disposición legal. Sin embargo, ojalá y se de alguna excepción para que los casos que en este momento se están dando se dé un plazo o la autoridad sea más eficaz y eficiente para erradicar los problemas de delincuencia”

Alarcón Hernández consideró que hay legitimidad en cuanto a la creación de estos grupos, que surgieron del pueblo y están trabajando para el pueblo, por lo tanto los legisladores federales, deben de reconocer que el estado y el gobierno han fallado en brindar seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, por lo tanto pide que haya un trato más especial ante las condiciones que se encuentra esta sociedad.  

Reconoció que las autodefensas fueron legitimadas por la Coddehum, pero también aceptó que las autoridades estatales están actuando, trabajando y erradicando la cuestión delincuencial,  “nosotros hemos reconocido la legitimidad de este movimiento, pero debe ser de manera temporal pienso yo” .

El ombusman descartó que las autodefensas se conviertan en Policía Comunitaria porque esa instancia ya está registrada y reconocida por el gobierno estatal, aunque recordó que ha habido señalamientos de diputados y senadores para que sean desmanteladas  situación que tiene que discutirse y analizarse primero, apunta. (NOTYMAS)

Avala PRI ley federal de telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso Local, a través de su coordinador Héctor Apreza Patrón, dio su aval a la reforma de la ley federal de telecomunicaciones aprobada la madrugada de este viernes en Cámara de Diputados.

A nombre de su fracción, Apreza Patrón hizo uso de la tribuna parlamentaria, donde expuso que la Iniciativa de Reforma, busca abrir el mercado de las telecomunicaciones que estaba concentrado en pocas manos, y fomentar la competencia, para que en el país crezcan los empleos y el desarrollo económico. Contempla también, crear un nuevo regulador, que sentaría las bases para licitar dos nuevas cadenas de televisión.

Esto subrayó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI,  es una buena noticia para México, y un buen ejemplo para que, a través del diálogo y la participación de todos los partidos hagan leyes que beneficien directamente a quienes representan y se deben, al pueblo.

“Ya era hora, que el Estado Mexicano tuviera una política, en uno de los sectores económicos más dinámicos de la actualidad, que gire en torno a la competencia y, por tanto, el combate a las prácticas monopólicas”, puntualizó Apreza Patrón.

Refrió que de acuerdo con la propuesta, las concesiones de frecuencias de telecomunicaciones (telefonía fija, celular, televisión, radio y acceso de banda ancha de internet) se concursarán tratando de que participen muchos inversionistas, previniendo la concentración y procurando que el usuario final de los servicios pague lo menos posible.

Abundó que la Iniciativa de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados; el primero, es la ampliación de los derechos de los mexicanos, y garantiza la libertad de expresión y de difusión; precisa el derecho al libre acceso a la Información y se establece el de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.

El segundo, establece nuevas reglas de participación en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.  Destaca que en plena congruencia con la evolución democrática del país, en la que el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión se tomarán con criterio técnico.

Y el tercero, se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es obvio que esta reforma va a representar desafíos a las empresas del sector, porque con ella, tendrán oportunidad de crecer, pero para lograrlo, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas al público, así como  elevar la calidad de sus servicios” sostuvo Apreza Patrón.

Agregó que dicha reforma traerá una mayor competencia entre los concesionarios para que los clientes sean los que salgan beneficiados con mejores precios y más productos disponibles en el mercado, para que una mayor cantidad de mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías y por ende a tener un mayor conocimiento.

Finalmente refirió que esta iniciativa de reforma, es fruto del acuerdo y consenso de las principales bancadas legislativas y las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, quienes fueron participantes directos en su construcción, a través del Consejo Rector del Pacto por México. (NOTYMAS)

Podría Tierra Caliente reactivar economía si se elaboran uniformes escolares en Guerrero


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 22 de marzo / ANG.- Los Maquiladores Unidos por Guerrero, reconocieron que si el gobierno del estado firma el contrato en el que se les designe el proyecto de los “Uniformes Escolares Gratuitos”, la región de Tierra Caliente sería una de las más beneficiadas, pues la derrama económica ayudaría a la recuperación de esta zona que ha sido de las más afectadas por el crimen organizado.
María Luisa Vargas Mejía, presidenta de esta organización dijo que si se les otorga el cien por ciento de este proyecto a las maquiladoras guerrerenses, se generarían suficientes empleos en las siete regiones del estado, beneficiando a familias de escasos recursos.
En el caso de la región de Tierra Caliente dijo que el sector joven sería uno de los más beneficiados, ya que muchas veces se ven obligados a engrosar las filas delictivas por la falta de empleo y oportunidades para continuar estudiando, situación que ha afectado principalmente a los municipios calentanos.
“Con nuestro trabajo, con nuestro desvelo vamos a generar más empleos, vamos a reactivar un poquito la economía de nuestro estado, al menos en nuestro sector estamos luchando porque se reactive, a medida que si ese adolescente no tiene que comer en su casa, no tenga la necesidad de sumarse a las filas de la delincuencia”.
Y es que la región de Tierra Caliente junto al puerto de Acapulco han sido las zonas más golpeadas por grupos de la delincuencia organizada, quienes se disputan las plazas en los municipios calentanos, obligando el cierre de muchos negocios y el éxodo de familias enteras.
En ese sentido, el maquilador del municipio de Pungarabato, Heriberto Colarte manifestó que las comunidades más marginadas de Guerrero no se encuentran solamente en la región de la Montaña, sino también en los municipios de Tierra Caliente.
Comentó que de aprobarle a Los Maquiladores Unidos por Guerrero la elaboración del cien por ciento de los uniformes escolares para primaria y secundaria, se generarían empleos suficientes para reactivar la economía en esa región.
Según cifras oficiales, el año pasado con elaboración de los uniformes escolares para nivel primaria se consiguió beneficiar a por lo menos 3 mil familias guerrerenses con empleos directos e indirectos, y con la ampliación a nivel secundaria que se está dando para este año, la cifra se incrementará a 9 mil. (ANG)


Firma el alcalde Walton convenio para aumentar beneficiarios de leche Liconsa



* Como parte de la Cruzada contra el Hambre, en Acapulco subirá de 30 mil a 75 mil el número de personas inscritas en el programa durante 2013

 Acapulco, Gro., viernes 22 de marzo de 2013. El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el convenio de colaboración para el aumento de abasto de leche Liconsa en el puerto, como parte de la Cruzada Contra el Hambre que ha emprendido el gobierno federal en 46 municipios de Guerrero.

La tarde de este viernes, el alcalde Luis Walton Aburto firmó el documento para formalizar la colaboración con el gobierno federal a través del director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el gobierno del estado de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre Rivero, siendo Acapulco y Mártir de Cuilapan los municipios piloto en el programa.
En el acto protocolario realizado en la oficinas de la Promotora Turística (Protur), el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga informó que a partir del año 2013 el programa de abasto social va aumentar el número de beneficiarios en Guerrero, pasando de 116 mil 582 a 255 mil 456, lo que significa más de 155 mil hogares que ahora contarán con el producto básico.
El funcionario federal detalló que en leche eran 13 millones 987 mil litros que se repartían y en este año serán 30 millones 654 mil litros los que se entregarán en Guerrero, mediante una inversión de 250 millones de pesos del gobierno federal.
En el caso de Acapulco, se explicó que de 30 mil ahora serán 75 mil los beneficiarios del programa de leche Liconsa, poniendo como ejemplo la colonia Simón Bolívar, donde se tenían en el padrón a 570 mil personas y este año se aumentará a mil 100 más, para hacer el total de mil 670 beneficiarios.
Finalmente, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno destacaron que en el convenio se establece la colaboración del estado de Guerrero y de los ayuntamientos beneficiados, con el traslado del producto a las colonias y comunidades, con la expectativa que en dos meses se tendrá una cobertura del programa al cien por ciento; en Acapulco, actualmente hay un avance del 59 por ciento en el abasto de leche Liconsa.

Estuvieron presentes en la firma del convenio de colaboración, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Laura Ocampo; el delegado de Liconsa en el estado, Javier Hernández, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga.


Maestros rompen dialogo con gobierno del estado y bloquean toda la ciudad


·        El edificio fue desalojado inmediatamente de que se supo que rompieron acuerdos gobierno estatal y CETEG
 ·        Maestros y normalistas bloquearon la autopista del sol, el encauzamiento del Huacapa, y la ciudad
 ·        Dejaron varados a cientos de automóviles en la autopista

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2013 (NOTYMAS).- Luego del rompimiento de dialogo entre las autoridades del gobierno estatal y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los mentores y normalistas decidieron movilizarse y bloquear la ciudad completa en diferentes puntos, dejando varados en la autopista a cientos de automóviles, además de generar un fuerte caos vial en todo Chilpancingo.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado también fue desalojado ante el temor de que los profesores irrumpieran de nueva cuenta en este inmueble.
Minutos antes, Gonzalo Juárez Ocampo líder del movimiento magisterial declaro que el rompimiento se dio luego de que las autoridades se negaron a “pagarles” su salario que la quincena del 1 al 15 de marzo se les había retenido por no haber asistido a sus centros de trabajo, “no tiene caso seguir” dijo en entrevista
En tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero reitero que los descuentos a los maestros sigue en pie así como las averiguaciones previas por los bloqueos a vías federales y estatales “sigue vigente el descuento, y no hemos abordado en lo particular el tema de las órdenes de aprensión, dado que algunas son de carácter federal”, menciono el mandatario
De igual forma Aguirre Rivero condeno la actitud de los maestros y lamento que esta situación continúe “creo que no puede continuar una situación de esa naturaleza, porque si hay asunto que tengan que ver con reforma, nosotros las acogemos, las recibimos, las analizamos, las procesamos, y si hay condiciones las derivamos al Congreso para que sean estudiadas y en su caso dictaminadas y aprobadas, si así le conviene a nuestra entidad”,  señalo
Como se recordara el pasado miércoles, Gonzalo Juárez Ocampo afirmo que el tema del pago de su “quincena” no se había puesto en la mesa de negociación ““el magisterio de Guerrero es muy digno, no hemos puesto eso en la mesa de discusión”, sostuvo el líder magisterial que ahora reconoce que fue la falta del pago de sus quincenas atrasadas lo que rompió el dialogo con las autoridades estatales
“Los trabajadores de Guerrero que están en este gran movimiento dicen que pueden descontarles más todavía y que el movimiento sigue, esa es la postura”, afirmo Juárez Ocampo el pasado miércoles poco antes de entrar a la residencia oficial Casa Guerrero para iniciar con las negociaciones con las autoridades estatales
Cabe mencionar que poco antes de la culminación de la sesión que se llevó a cabo este viernes fue “desalojada” ante la advertencia de que los maestros de la CETEG irían a tomar de nueva cuenta la sede legislativa, “ya vienen los profes” fue el argumento de varios diputados que apresurados salieron del edificio para no quedarse “encerrado”.
Así en poco más de 15 minutos el edificio fue desalojado, aunque el personal de seguridad aseguro que los maestros no acudirían al palacio legislativo, sin embargo, para las 2 de la tarde aproximadamente,   trabajadores, diputados y visitantes ya había desalojado y se encontraban en la calle para abordar sus vehículos medios de transporte para alejarse del lugar

Posterior a ello se supo que solo fue un rumor el supuesto bloqueo del congreso, sin embargo los maestros, se formaron en pequeños grupos de unos cien para bloquear diferentes partes de la ciudad entre ellos la autopista del sol a la altura del Parador del Márquez, y también el encauzamiento del Huacapa para no dejar ninguna alternativa de entrada y salida a la Capital.

Cabe destacar que hasta las siete de la noche de este viernes la carretera federal y el huacapa seguían bloqueados por los maestros de la CETEG y estudiantes normalistas ello en diferentes partes de la ciudad, generando un severo caos vial.(NOTYMAS)

jueves, 21 de marzo de 2013

Sin avances asesinato de sobrino de Félix salgado; edil de Iguala



·       “La ciudad está en calma, salvo algunos “secuestritos”
  
Acapulco, Gro, Marzo. 21. 2013 / ANG.- El alcalde de Iguala, en la región Norte de Guerrero, José Luís Abarca Velázquez, dijo no tener hasta el momento información que pudiera dar con el esclarecimiento del asesinato del sobrino del ex alcalde de Acapulco Félix salgado Macedonio, Justino Carbajal salgado, quien era síndico procurador de esa municipalidad.

A trece días del asesinato de Carbajal Salgado ocurrido el 8 de Marzo, el alcalde perredista de este municipio José Luis Abarca Velázquez afirmó que la ciudad está en calma y sólo se tienen algunos "secuestritos", y precisó que son siete en lo que va de su administración.

Entrevistado durante la firma del mando único de la Policía en Guerrero, el primer edil dijo que aún no tienen información respecto a las investigaciones del homicidio de Carbajal Salgado y dijo que su síndico le dijo días antes que le querían quitar su carro, en relación al incidente donde fue golpeado días antes de que lo mataran, cuando se dirigía al ayuntamiento.

“La Procuraduría de Justicia está trabajando para esclarecer los hechos y los videos que captaron las cámaras del C-4 por el incidente ocurrido contra el sobrino del ex senador Félix Salgado Macedonio, ya están en poder de las autoridades correspondientes para trabajar en las investigaciones” detalló.

 Respecto a los índices de inseguridad, el alcalde perredista dijo que la ciudad está en calma y que incluso él ni los funcionarios de su administración han necesitado redoblar su seguridad tras lo ocurrido a Justino Carbajal el pasado viernes 8 de marzo. “Ningún funcionario ha solicitado redoblar su seguridad”

Expreso que el síndico fue asesinado por hombres desconocidos cuando llegaba a su casa, “sí tenía un cuerpo de seguridad” y mencionó que los elementos “están en investigación, no me han dado resultado alguno de nada”.

Dijo que en su municipio no ha tenido problemas con el tema de la inseguridad y que desde el inicio de su gobierno sólo se han registrado siete “secuestritos express” y citó que él trae seguridad normal porque “no lo han amenazado, ni mandado a traer” por lo que consideró que “la inseguridad prevalece en toda la república no sólo en Iguala”.

 “No tengo yo ningún problema, de la gente que me diga sabe que yo estoy siendo extorsionado, de los secuestritos que han tenido de los llamados express, les hemos dado seguimiento y hemos acabado con varios”.

 Explicó que los “secuestritos” se realizan por medio de engaños a algunos ciudadanos a quienes los hacen entrar en un hotel, donde les dan indicaciones de que ahí tienen a su familiar enfermo y que al reunir alguna cantidad los dejaran en libertad.

Sin embargo, abundó que cuando se hacen los reportes respectivos a las autoridades, las víctimas son buscadas en todas las hospederías de la ciudad en coordinación con el Ejército mexicano y ahí es donde encuentran a las víctimas, sin que a la fecha se tenga una persona detenida.

Detalló que en lo que va de su gobierno sólo “tenemos siete” secuestros express y que estos son la nueva modalidad que registra el municipio que gobierna (ANG).

Comenzó la colecta anual de la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana Tecpan

Ayer miércoles comenzó la colecta anual de la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana Tecpan, teniendo como meta superar lo recaudado el año anterior, según la presidenta del voluntariado Palmira Ruiz Sánchez, quien aseguró que con el apoyo de la población y del gobierno municipal de Tecpan planean cumplir con la meta fijada. (FOTO: ANG)


Comienza el operativo de seguridad de Semana Santa 2013 en Iguala



***Participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno y se vigilarán centros religiosos, balnearios y lago de Tuxpan; se espera el arribo de más de 50 mil visitantes; Síndico

***Llama Mario Castrejón a elementos de tránsito y preventiva a dar garantías a visitantes y evitar actos de corrupción.

Iguala Gro. marzo 21 del 2013 / ANG.- Del 22 de marzo al 07 de abril se realizará el despliegue por el operativo de seguridad de “Semana Santa 2013” en el que participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno ante el posible arribo de más de 50 mil visitantes al municipio, informó el síndico procurador, Mario Castrejón Mota.

Este jueves el síndico procurador de justicia Mario Castrejón Mota, encabezó la reunión de coordinación a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez; el coordinador regional de Protección Civil del estado, Rafael Mendoza Valenzo; los directores de la Policía Preventiva Municipal, Crisóforo Tinoco Bahena; Protección Civil, Enrique Jiménez Zúñiga; Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez y Tránsito municipal Edelmiro Castro Sedano.

Asimismo la coordinadora de la Policía Ministerial, Norma Salgado Brito; Juan Mateos Galarza, integrante del Consejo Pastoral Parroquial; la directora de Carrera de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Sindya Castillo Ortiz y representantes de la benemérita Cruz Roja, entre otros.

En la reunión de coordinación realizada en la sala de presidentes del palacio municipal se informó que el próximo sábado 23 de marzo, los tres niveles de gobierno, darán el banderazo oficial de arranque del operativo Semana Santa 2013 a la altura de la caseta de peaje de esta ciudad.

Por instrucciones del síndico procurador se pidió principal atención y reforzamiento a las acciones de vigilancia y prevención de accidentes en las iglesias y capillas de la ciudad, balnearios y en el lago de Tuxpan, el cual se informó que habrá vigilancia permanente por elementos de protección civil estatal con el apoyo de salvavidas para cualquier emergencia.

Se dijo que con estas acciones se pretende prevenir la comisión de delitos y accidentes de tránsito, disminuir los índices delictivos, así como proporcionar atención turística y auxilio vial a todos los vacacionistas en carreteras y terminales de autobuses en el municipio.

Castrejón Mota, exhortó a los elementos de tránsito y Policía Preventiva a ser caballerosos y a no molestar a los visitantes y citadinos durante la semana Santa por lo que eviten cometer delitos que les generarían su destitución.

Se pidió extremar la vigilancia en los juegos pirotécnicos desde su traslado hasta su uso, advirtiendo que de ser posible se negarán los permisos cuando los usuarios no cumplan la norma para evitar accidentes. Se dijo que por parte de personal de protección civil  estatal y municipal, así como personal de reglamentos se supervisará la colocación de tanques de gas y locales que utilicen fuego y aceite caliente. Por parte de la policía estatal preventiva se informó que harán patrullajes en carreteras de los principales accesos a la ciudad (ANG).

Desconocen funcionarios municipales el funcionamiento de la Policía Única


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 21 de marzo del 2013 / ANG.-    El regidor de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Carlos Leyva Acevedo manifestó que el tema del convenio para establecer el mando único en la capital guerrerense no fue consensado ni autorizado por el cabildo de esta ciudad.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Bonifacio Montufar dijo que no se desarrolló ninguna reunión para determinar el funcionamiento de la Policía Única.
Esto luego de que este jueves en el puerto de Acapulco, alcaldes priistas y perredistas firmaran el convenio con el Gobierno del Estado para integrar el mando único policial en  sus municipios, entre estos Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Ambos funcionarios municipales fueron entrevistados por separado al respecto y dejaron entrever que desconocen el asunto del mando policial único, a pesar de que hace varios días el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero le hizo llegar el convenio a los municipios para que estos hicieran las observaciones pertinentes.
En ese sentido Leyva Acevedo dijo desconocer lo que sucederá con los recursos que se le designan a cada municipio año con año en materia de seguridad además de los términos en los que se ejecutará este convenio en la ciudad de Chilpancingo.
“Habría que revisarlo, desconozco el asunto, no te pudiera yo hablar, desconozco realmente aunque se oiga mal, a lo mejor es mala la declaración, pero habría que revisar en qué términos se está dando la policía única”.
Al preguntársele si haber firmado el convenio sin la autorización del cabildo capitalino era una irregularidad, se limitó a decir que no lo sabía  dijo desconocerlo y se limitó a decir “no sé, no sé, me imagino que sí, no sé, no tengo declaración en ese aspecto”.
Montufar Mendoza dijo que en los últimos días no asistió a ninguna reunión en la que se le informara los parámetros en los que funcionará el mando único policial, siendo el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos el que se ha encargado de ese asunto.
“Todavía no tenemos bien la información o al menos todavía no la tengo de cómo quedaríamos funcionando o cómo quedaría Chilpancingo. Hasta el monto no podría decirles cómo funcionaríamos”. (ANG)

Multa reglamentos y espectáculos siete establecimienyos de Galerías Diana




* Los motivos más recurrentes, por no contar con licencia vigente o con las medidas de seguridad requeridas

Acapulco, Gro., jueves 21 de marzo de 2013. El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Reglamentos  Espectáculos, continúa con las acciones de inspección en plazas comerciales, con el objetivo de verificar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias, así como con su licencia de funcionamiento en regla.
Como parte de estas acciones la dependencia realizó hoy la visita al centro comercial Galerías Diana, ubicada sobre la avenida Costera, donde inspeccionó 35 locales comerciales, de los cuales siete fueron infraccionados ya que no habían realizado el refrendo de su licencia de funcionamiento.
En entrevista, el titular de dicha dependencia Carlos Yebale de la O, informó que el martes de la semana en curso se realizó la clausura del establecimiento denominado “Los Taquetes”, con giro de taquería y pozolería, mismo que se ubica sobre la avenida Costera, en el área de La Condesa, lo anterior porque no contaba con ningún documento que acreditara su funcionamiento.
Yebale de la O informó que los operativos continuarán en las plazas comerciales y dijo que algunas de las medidas de seguridad que verifican son que cuenten con extintores y con rutas de evacuación entre otras.
El director de Reglamentos realizó la invitación a los establecimientos comerciales a que regularicen su situación con el municipio, ya que el costo de las licencias de funcionamiento es muy bajo, mientras que el costo de las multas es muy elevado.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Arremete CRAC con fuertes declaraciones en contra de la UPOEG


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2013 (NOTYMAS).- Por medio de un boletín de prensa, integrantes de la Policía Comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), hicieron serios señalamientos en contra del Movimiento de Autodefensa dependiente de la UPOEG,  tras haber acusaciones de tortura a los retenidos y de pertenecer a un grupo paramilitar.

Fueron los integrantes de la Casa de Justicia de la comunidad del Paraíso municipio de Ayutla, quienes delatan de la filtración de un ex jefe policiaco de Colombia, cuya misión es la de crear un grupo paramilitar en Guerrero.

En el comunicado titulado “En defensa de nuestro sistema comunitario”,  firmado por la Comisión de Prensa de la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC-PC, enviado para su publicación, denuncian que “la UPOEG está siendo apoyada por el gobierno federal y estatal como parte de un plan asesorado por el general Oscar Naranjo Trujillo (ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, violador de derechos humanos y vinculado a grupos paramilitares), para la institucionalización de un organismo paramilitar, trasladando la experiencia del gobierno de Colombia a nuestro país, en una guerra de exterminio contra millones de indígenas dueños de tierras ricas en oro, plata, agua y bosques”.

Asimismo que hay un apadrinamiento desde la parte oficial al movimiento de Autodefensa Popular en los municipios de la Costa Chica, mismos que les han suministrado armamentos y hasta unidades de traslado.

En ese documento enviado a los medios de comunicación, los de la casa de justicia de la crac de Ayutla de los Libres, revelan actos de tortura  en contra de los detenidos por el Movimiento de Autodefensa Popular.

Dentro de estos actos destacan:  Colgar con cuerdas por las manos a algunos de los retenidos hasta por 72 horas, desnudos y vendados, sin permitirles ver la luz por varios días, torturados en público, además de que negociaron la libertad con algunos delincuentes por cantidades millonarias”, acusa en un comunicado de prensa.

Señalan también que estos actos y hechos ya fueron del conocimiento del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, ahí se presentaron esas quejas y señala que esta organización no gubernamental “sigue acompañando” al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, en esta campaña contra la CRAC-PC.  En lugar de brindar ayuda a la gente indígena de las comunidades, tlachinollan y su director, se ha dedicado a brindar protección a los que violan los derechos humanos; ellos se arropan con la misma cobija. Por último reiteran que existe una campaña por parte de la UPOEG en contra de la CRAC, como es la retención de varios policías comunitarios en Ayutla por parte del Movimiento de Autodefensa Popular y que después dijeron que solo se trató de una confusión.  (NOTYMAS)