domingo, 3 de febrero de 2013

Ex Comisario municipal de Colombia de Guadalupe tiene 4 carros piratas



Malinaltepec, Gro., febrero de 2013 / ANG.- Habitantes de la comunidad de Colombia de Guadalupe denunciaron a su ex comisario municipal, César Ramírez Bello, quien de manera arbitraria metió a trabajar cuatro unidades motrices como taxis locales, sin que tenga alguna concesión de transporte.

Los denunciantes quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, aseguraron que los cuatro carros, no están rotulados, ni cuentan con el permiso correspondiente para brindar el servicio de taxi local.

Estos mencionaron que César Ramírez Bello tiene en su poder 8 permisos de taxis y que ahora sintiéndose influyente y poderoso, sin pedir permiso a nadie metió a trabajar recientemente a otros taxis que dan servicio de Yerba Santa a Colombia de Guadalupe.

Pidieron la pronta intervención de las autoridades estatales, “principalmente a los del transporte para que castiguen a este vival conforme a la ley.”

Finalmente indicaron que no tienen ningún interés en afectar al antes mencionado, ya que lo único que están exigiendo es que el servicio de transporte se regule como lo marca la ley vigente (ANG).

Perdería su esencia la policía comunitaria si se convierte en auxiliar de la preventiva municipal: CRAC


Tlapa, Gro., febrero de 2013 / ANG.- Ante la propuesta de iniciativa que está preparando el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, para que la policía comunitaria sea reconocida legalmente como auxiliar de la policía preventiva municipal, los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguraron que la comunitaria no puede ser auxiliar de alguna otra corporación, y eso jamás se aceptaría ya que aceptarla sería contribuir a la perdida de la esencia del mandato del pueblo.

La reunión fue convocada por los diputados locales de los distritos 26, 27 y 28 Arturo Bonilla, Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González, quienes en coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) analizaron la situación de los levantamientos de los pueblos contra el crimen organizado.

Claudio Ortega, uno de los dirigentes regionales de la UPOEG aseguró que la protesta de los habitantes de la comunidad de Chiepetepec, perteneciente a Tlapa, es justificado ya que en los últimos días en el tramo carretero Tlapa a Tlatlauquitepec, se han registrado 11 asaltos, esos son los que registra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

También aseguró que en el caso de Tlapa hay un elevado número de robos de carros, de lo que hasta el momento nadie dice nada, sólo han quedado en las denuncias formales y que no se han investigado, ya que la lógica sería que se investiguen a los mecánicos, hojalateros y a los cerrajeros, ya que en una de las detenciones recientes a uno de los detenidos se le encontraron muchas llaves, lo que se puede pensar que algún cerrajero algo tiene que ver en los robos de los carros.

Claudio Carrasco Hernández, uno de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguró que los pueblos indígenas de esta región de la Montaña saben quiénes son los que tienen una buena conducta y saben quiénes son los que andan en malos pasos.

Refirió que la policía comunitaria no tiene un salario, en su mayoría no saben leer, pero cumplen con lo que les mandatan los pueblos, por lo que su trabajo lo han hecho de manera honesta y transparente.

Comentó que no hay necesidad de que se busque otra policía, ya que lo único que se quiere es que se fortalezca la que ya existe que es producto de los pueblos de esta región.

Mientras que el Párroco de Xalpatláhuac y fundador de la Policía Comunitaria hace 17 años Mario Campos Hernández, destacó que sería denigrante que esta organización pasara a ser auxiliar de la policía preventiva, ya que su existencia de la comunitaria es parte de un proyecto integral de los pueblos.

Pidió que haya leyes que reconozcan a la policía comunitaria, pero que sean leyes que se adecuen a los pueblos originarios, ya que todo poder dimana del pueblo y los pueblos si pueden hacer leyes, y están convencidos de que todos los órganos de justicia están corrompidas.

Mientras tanto Felipe Ortiz Montealegre, subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, comentó que es bueno que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre ya envíe la iniciativa de ley para el reconocimiento de la Policía Comunitaria y que de esa manera se impulsen los foros, donde se discuta y se propongan todas las alternativas posibles.

Finalmente Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González, ambos diputados se comprometieron a apoyar en todo en el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria, ya que ellos son producto de los pueblos indígenas de esta región de la Montaña.    

42 elementos tomaron protesta como policías comunitarios en acatempa-tixtla

Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Tixtla Gro, febrero de 2013 (NOTYMAS).- 42 policías comunitarios  tomaron protesta en la cancha central de la comunidad de Acatempa, ubicado a diez minutos de la cabecera municipal de Tixtla, quienes serán los encargados de detener a los delincuentes, y harán retenes sorpresas en la entrada de la localidad, hasta detener a los secuestradores y extorsionadores que serán juzgados con las leyes tradiciones del pueblo, tal como esta sucediendo en los municipios de Ayutla y Tecoanapa.
Ayer a mediodía, 39 policías y 3 comandantes, tomaron protesta de ley como integrantes de la policía comunitaria, quienes pertenecerán  a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para defender a su pueblo de la delincuencia organizada, quienes dijeron que están cansados de tonto secuestro, extorción y robos.
Los policías comunitarios estuvieron uniformados, armados con pistola, escopetas, y Machetes, y anunciaron, que se seguirán adhiriendo más personas a la policía comunitaria, y están de acuerdo para que se siga con la lucha contra la delincuencia organiza.
Dijeron, que por el momento están trabajando sin recibir un centavo como paga de sus servicios, y que eso ello no les importa, porque supuestamente están haciendo lo correcto.
Recordaron que antes de que pusieran retenes en las entradas  de la comunidad, por las noches escuchaban camionetas a todo volumen y disparos en diferentes puntos del pueblo “Pensamos que lo hacían para atemorizar a la gente y ya no saliera de sus domicilios”.
“En muchas ocasiones vimos hombres armados, pero uno solo no puede hacer nada, mejor la gente se encendía, hoy, están participando la mayoría de la ciudadanía en la conformación de la policía comunitaria (CRAC),  porque ya están cansados de tanta inseguridad, basta que nuestros niños ya no puedan caminar tranquilos por las calles”, finalizaron. (NOTYMAS)

Inaugura MMA torneo anual de basquetbol en la colonia del PRI

Ibiz Pinzon/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2013 (NOTYMAS).- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró ayer el popular Torneo Anual de Basquetbol de la colonia del PRI, en su edición número treinta, que por consenso del comité organizador lleva el nombre del primer edil, como un reconocimiento a su decidido apoyo al deporte durante toda su trayectoria como funcionario público.  
Acompañado por su señor padre, Juan Moreno Gómez, del director de Cultura Física y Deporte, Facundo Serrano Uriostegui, el síndico Abelardo Adame Ávila y el regidor Víctor Hugo Soto Martínez, el alcalde dio formal inicio a la torneo en el que estarán participando más de medio centenar de equipos de las ramas varonil y femenil, provenientes de todos los rincones de Chilpancingo.
Ahí Moreno Arcos dijo sentirse afortunado por el alto honor que le brindan al bautizar el torneo con su nombre, y celebró que a treinta años de fundada la colonia del PRI, se siga manteniendo viva esta tradición deportiva. 
Enfatizó que su gobierno seguirá apoyando acciones como estas porque “hacer deporte mejora nuestra calidad de vida, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y además fomenta al sano esparcimiento y la convivencia”.
“Como presidente municipal estaré muy atento para que las demandas y los planteamientos de esta colonia se puedan consolidar en la administración que hoy me toca encabezar”, subrayó al munícipe, al tiempo que se comprometió a mejorar la cancha de futbol rápido ubicada a unos metros donde se llevó a cabo el acto inaugural.
Fue precisamente hacia ese punto al que, minutos más tarde, Moreno Arcos, se dirigió para poner en marcha el programa de Activación Física Municipal, que tiene por objeto fomentar el deporte, principalmente entre niños y jóvenes, mediante cursos en diversas disciplinas individuales y de grupo.
Este programa implementado a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte municipal, además de fomentar valores, incluye el apoyo permanente a jóvenes y niños  que cuenten con lo necesario para trascender profesionalmente, preparándolos para competencias estatales y nacionales.
Por último el alcalde entregó material deportivo a entrenadores, y premió a los ganadores de la liga infantil de futbol rápido, otorgándoles trofeos y reconocimientos. (NOTYMAS)

Los jurados populares irrumpen, rompen y quebrantan la procuración de justicia : presidente del TSJE


Chilpancingo, Gro., febrero de 2013 / ANG.-“Los jurados populares, en base a los usos y costumbres en comunidades indígenas, irrumpen, rompen y quebrantan el esquema de corte institucional de los sistemas de procuración y administración de justicia, así como de los protocolos internacionales, por lo que deben declararse nulos”, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJE), Jesús Martínez Garnelo.
Dijo que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la reforma al sistema acusatorio de hace cuatro años, se establece que “debe existir primero una acusación, una investigación previa, un señalamiento para que comparezca con defensa, debe manejarse el principio de presunción de inocencia y si estas reglas mínimas no se cumplen todo es nulo porque no fueron nombrados ni están insaculados por instancias para que puedan fungir como fiscales acusadores o defensores o jueces en ese jurado popular”.
El titular del TSJE señaló que “de entrada han quebrantado del estado de Derecho y sobre todo el principio de legalidad, detener de manera colectiva y por más de 48 horas a una persona, como lo señala el artículo 16, porque si no hay flagrancia, si no hay caso urgente y si no hay un acto de petición de arraigo todo eso es violatorio y nulo”, explicó.
Manifestó que en el caso de las más de 50 personas que están sometidas a juicio popular se debe cumplir con el principio de legalidad y debido proceso, pues las cortes de derechos humanos nacionales, estatales e internacionales exigen hoy la no violación de los procesos, aseguró Martínez Garnelo.
Martínez Garnelo comentó que hay un principio muy importante, es el principio de congruencia, “cómo es posible que detengan, presenten después de tres semanas a los detenidos, no se sabe si les tomaron su declaración preparatoria, ni tampoco conocemos la acción e imputación delictiva, por lo que se ha roto con el esquema del proceso del estado de derecho”, enfatizó.
Insistió en que de acuerdo a la reforma constitucional de junio del 2008 todo lo que están realizando en Ayutla de los Libres con los jurados populares es nulo de pleno derecho (ANG).

Sólo monumentos históricos serán reparados por el INAH

Carlos Navarrete, Iguala, Gro.  Febrero del 2013 / ANG.- Sólo las iglesias consideradas monumentos históricos del país, afectadas por los temblores del año pasado en Guerrero, serán restaurados con recursos de la federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tal y como sucedió con la catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo.
En entrevista, el párroco de este templo, Benito Cuenca Mayo, dio a conocer que el INAH ya ha presentado un proyecto integral de restauración para la iglesia de Mezcala, una de las feligresías contempladas como patrimonio histórico por el tiempo que tiene en pie desde su fundación.
Entre las iglesias con estas características que también se vieron afectadas por los movimientos telúricos del 2011 y 2012 son las de Acapetlahuaya, Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Tlacotepec, Ometepec, Tepecoacuilco y Cochoapa el Grande.
Explicó que el resto de las catedrales que se vieron afectadas, pero que no son contempladas como monumentos históricos deberán ser atendidas con recursos propios del estado y de la misma parroquia, tal es el caso de la iglesia de San Antonio.
A casi diez meses del sismo de 7.8 grados que se registró en esta entidad y que tuvo como epicentro al municipio de Ometepec, dos de tres edificios históricos que sufrieron daños físicos en Chilpancingo aún no han sido terminados de reparar, por lo que mantienen sus puertas cerradas al público.
La catedral de Santa María de la Asunción –que primero fue afectada por el temblor del 10 de diciembre de 2011-, la de San Antonio y el Museo Regional, son los edificios históricos que sufrieron fuertes daños en sus estructuras por el movimiento telúrico del mes de marzo, sin embargo, los dos últimos continúan en reparación y se desconoce cuándo concluirán las obras.
El sismo de 7.8 grados tuvo su epicentro a 29 kilómetros del municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero a las 12:00 horas del 21 de marzo de 2012, y afectó en total a 13 estado del país, entre estos Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
La catedral de Santa María de la Asunción, sufrió daños en sus dos torres, pero el pasado 20 de diciembre se dieron por concluidos los trabajos de reconstrucción, sin embargo, el Museo Regional y la iglesia de San Antonio permanecen cerradas.
En el mes de abril, el párroco de la catedral de San Antonio, Daniel Castellanos Barba canceló las celebraciones de Semana Santa, para evitar poner en riesgo a sus fieles por las fracturas que sufrió la estructura del edificio tras el temblor, generando así la molestia de sus feligreses.
El Museo Regional fue construido en 1902 por órdenes del que en ese entonces era presidente de México, Porfirio Díaz, siendo en un primer momento el Palacio de Gobierno y posteriormente el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo.(ANG)