PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 2 de febrero de 2013

Asegura presidente del TSJ que los grupos de autodefensa estan confundidos sobre el articulo 701





Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, febrero del 2013 (NOTYMAS).- “Nuestros hermanos guerrerenses tienen una verdadera confusión sobre la ley 701” asevero el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

El magistrado presidente del Poder Judicial dijo que debido a esta “confusión”, se tiene que aclarar a los indígenas que se han levantado en armas para auto defenderse que es lo que puede y no hacer.

Luego fue cuestionado si los 54 detenidos por los comités de auto defensa, deberían ser entregados a las autoridades, a lo que Martínez Garnelo enfatizo que no solo sería sano “sería con un estricto apego a la legalidad y obviamente al no rompimiento de lo  que técnicamente llamamos estado de derecho.

Agrego que ya es tiempo de que los comités de auto defensa entreguen a los detenidos, “creo que es el momento de que entre la paz, la concordia y sobre todo si ellos han apoyado en el combate a la delincuencia hay que reconocerles pero con apego a la legalidad”, aseguro el magistrado

Dijo además que de manera personal no es a primera vez que se ha sentado a dialogar con estos grupos inconformes (CRAC y UPOEG), y propuso llevar a cabo talleres para despejar todas las dudas.

Reitero que existe una confusión de lo que es una asamblea popular a un jurado popular, “el jurado popular tiene que insacularse a los fiscales a los defensores y a los propios juzgadores”, explico.

Dijo que legalmente existe mucha materia que argumentar y mucho que establecer inclusive de cortes internacionales “los protocolos de Estambul, pero hay que dejar que las aguas tomen su nivel y sobre todo no habría argumento que a lo mejor puedan contra venir la situaciones y sobre todo el dialogo que está estableciendo el gobernador”, argumento

Reitero su argumento en el sentido de afirmar que los indígenas de esta parte del estado confunden lo que es una asamblea a un  tribunal “pregunto donde están los acusadores donde están los defensores donde están los jueces insaculados para ese fin aunque sean del pueblo, hay una confusión terrible”, comento

Enfatizo la importancia de establecer actos de coordinación y orientación a “nuestros hermanos”, señalo

Martínez Garnelo aseguro que mantienen la postura de recibir las denuncias de actos de corrupción de jueces y magistrados para la impartición de justicia, “denúncienlos, denúncielos” a lo que un reportero respondió que la gente tiene miedo,  “ahí está el problema entonces como podemos transformar nuestra cultura y nuestra mentalidad” respondió el presidente del TSJ. (NOTYMAS)

¿ZONA CERO? ¡CERO MENTIRAS!




                                                   
                                                           México, D. F., a 2 de febrero de 2013


Por Renato Consuegra / *

Quizá sin pensarlo ni quererlo o porque alguien se los indujo, la mayoría de los medios de comunicación se han referido a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos tras el siniestro del jueves 31 de enero, como la Zona Cero, acostumbrados a copiar todo lo que viene de los Estados Unidos, como cuando las autoridades de Nueva York llamaron así al lugar del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

De acuerdo con la información disponible en la WWW, la expresión Zona Cero surge como traducción de la expresión inglesa Ground Zero y tuvo su primer uso para referirse a la zona donde explotaron las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Antes se habían referido a la zona donde realizaron ensayos atómicos exitosos, en Alamogordo, Nuevo México, como el Point Zero. El Diccionario de Inglés Oxford cita el uso de este término definiéndolo como la parte de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba y sobre todo en el caso de un arma nuclear.

Es una obligación de los periodistas y los medios de comunicación evitar la especulación. Es un deber, también, de las autoridades en el Gobierno de la República, informar a la población de manera puntual, clara y protegiendo sólo los intereses de la Nación, sobre la realidad de los acontecimientos. Es nuestro derecho. Debemos estar informados sobre lo que ocurrió y es hora de conocer la verdad.

En cambio, ante la falta de una información precisa y sólo evasivas a la pregunta central, se da pie a la especulación, a que la información se salga de los cauces oficiales y la verdad aparezca en los informales, lo que daña aún más la confianza ciudadana en sus gobernantes.

Por esto mismo llama la atención que no exista un pronunciamiento claro y oportuno. Se han dejado correr versiones interesadas de que hubo un estallido de gas, los cuales expertos en este tipo de explosiones han echado por tierra. Lo mismo ocurrió ante la posibilidad de una explosión causada por fallos eléctricos.

Un estallido de gas o conflagración eléctrica necesariamente habrían causado incendios. No así una bomba, cuyas consecuencias, además del gran golpe de la detonación, son las de una gran fuerza expansiva como ocurrió ayer en Pemex.

Si esto fue así, entonces el Gobierno muy probablemente se encuentra frente a un gran dilema de comunicación para explicar el presunto origen. El gobierno de México carece en este momento de argumentos para culpar a algún extranjero como sí los tuvieron los estadounidenses con Osama Bin Laden. Tampoco existen hoy fuerzas radicales de izquierda o comunistas, como los tuvieron los gobiernos de los años 70, puesto que la presunta izquierda mexicana actual está más que cooperativa con el nuevo gobierno. ¿Entonces, quién?

Algunos de los testigos han comentado que se escuchó una explosión seca, sin eco. ¿Y si no fue una, sino varias? La reportera Icela Lagunas recogió el testimonio de uno de los trabajadores de Pemex, Roberto, para Reporte Índigo: “Muchos corrimos a esa zona, no sabíamos qué había pasado, sólo sentimos la sacudida, después la nube de polvo y los gritos de ayuda, pero de pronto se escuchó otro sonido, como si el edificio tronara o se fuera a caer, luego otro ruido más fuerte, todos corrimos y nos alejaron del B2”.

¿Pudieron ser más explosiones? Salvador Maceda, reportero de TV Azteca, relató el jueves 31 de enero que 10 minutos antes del inicio del noticiario nocturno, alrededor de las 22:20 horas, hubo una gran movilización de cuerpos de seguridad, emergencia y personal que se encontraba en la zona del siniestro en las oficinas centrales de Pemex. Las imágenes proyectaban gente corriendo despavorida. ¿Cuál fue la orden para tal estampida humana? ¿Acaso encontraron algún o algunos artefactos sin explotar?

Hablar de Zona Cero en su concepción original implica aceptar que hubo alguna bomba. A 24 horas no existe una aclaración contundente. “Todo apunta a que fue un accidente”, opina el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. “Que la investigación sea seria y transparente”, reclama el ex Presidente Felipe Calderón.

Que se nos diga la verdad, Cero Mentiras, reclamamos todos los mexicanos.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra



(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Hallan cuerpos de cinco hombres ejecutados en el centro de Tecpan




Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2013 (IRZA).- Los cuerpos de cinco hombres ejecutados fueron encontrados la madrugada de este viernes en bolas de plástico de color negro a un costado de la tienda departamental “Elektra”, situada en el primer cuadro de esta ciudad.

 Los cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban amarrados de las manos, tapadas con bolsas de plástico de color negro, y a un costado fueron colocadas dos cartulinas que fueron aseguradas por las autoridades policiacas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), el hallazgo ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este viernes en la esquina de la tienda departamental “Elektra”, ubicada en el primer cuadro de esta ciudad.

Alrededor de las 05:30 de la mañana, el agente del Ministerio Publico (MP) del fuero común, acompañado por personal policiaco, delimitó el área y realizaron las diligencias de ley.

Localizaron dos cartulinas las cuales fueron retiradas de la zona, posteriormente los cuerpos fueron enviados hasta las instalaciones de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).

Cuatro de los cinco ejecutados fueron reconocidos por sus familiares, con los nombres de Luis Miguel Rosas de 28 años de edad, de oficio bolillero, domiciliado en la colonia Francisco I. Madero; Ascensión Arroyo Chino de 28 años, peón de albañil, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero; José Alberto Sánchez Serrano "El Simpson"de 18 años, carnicero de la localidad de El Súchil y Félix Jiménez Patricio "El Ratón" de 25 años, de oficio taxista, con domicilio en la colonia revolución. (www.agenciairza.com)

miércoles, 30 de enero de 2013

Retiró Vía Pública maquinas expendedoras de comida chatarra de la costera


Acapulco, Gro., miércoles 30 de enero de 2013. Mediante un operativo, inspectores de la Dirección de Vía Pública retiraron siete de vending machines, mejor conocidas como maquinas expendedoras de comida chatarra de varios puntos de la costera Miguel Alemán, informó Antonio Galeana Ramos, titular de la dependencia.
 Ocupar de forma irregular la vía pública, y no contar con toda la documentación correspondiente, el motivo por el cual, el gobierno de municipal realizó el operativo la mañana de hoy, indicó el funcionario.
 “El gobierno que encabeza, Luis Walton Aburto, trabaja de manera constante en el mejoramiento de la imagen de este puerto y por esa razón, Vía Pública lleva a cabo operativos rutinarios, en los cuales se retiran objetos que obstruyen y dificultan el paso peatonal”, precisó Antonio Galeana.
 Explicó que las maquinas son propiedad de la empresa Bimbo y que en total eran 30 las que estaban ocupando de forma irregular las banquetas y luego de haber notificadas los propietarios retiraron 23 y las siete restantes por la autoridad.
Asimismo agregó que dichas maquinas expendedoras tenían permisos irregulares que les otorgó la administración pasada
 Galeana Ramos dijo también que por no haber retirado las maquinas en tiempo estipulado, los propietarios deberán de cubrir la multa correspondiente y poder así recuperarla.
 El titular de Vía Pública explicó que el gobierno municipal tiene contemplado realizar diversas acciones sobre la avenida Costera Miguel Alemán y así poder ofrecer una imagen renovada del puerto a turistas y residentes.
 Galeana Ramos, dijo que los operativos se realizan desde Caleta hasta la Base Naval, destacó además que también en próximos días serán levantados los refrigerados propiedad de las empresas refresqueras y que sin excepción alguna el objetivo final es que nuestra principal vía turística presente una mejor imagen a nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Rechaza presidente del Congreso que haya ingobernabilidad o estado fallido en Guerrero


Iguala, Gro., 30 de enero de 2013 / ANG.-   Luego de rechazar que en Guerrero haya ingobernabilidad o un estado fallido, el presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez señaló la necesidad de modificar y reforzar la estrategia del Operativo Guerrero Seguro. Asimismo dijo desconocer de la aparición de “narcomantas” en el municipio de Huitzuco.

Entrevistado luego de “destrabar” dos protestas de organizaciones sociales en este municipio, el legislador local rechazó que en el estado haya ingobernabilidad o un estado fallido, “al contrario yo creo que en Guerrero no hay ingobernabilidad sino al contrario, estas son sólo expresiones de inconformidad como las hay en todos lados”, minimizó el legislador.

Consideró la necesidad de modificar y reforzar la estrategia del Operativo Guerrero Seguro (OGS), considerando que lo que le ha hecho falta a éste es mayor labor de inteligencia y de investigación.

Sobre la regularización de las policías comunitarias a raíz de los levantamientos armados que se están registrando en las regiones Costa Chica y Zona Norte, señaló que próximamente se recibirá una iniciativa para regular a las policías comunitarias como  coadyuvantes de las demás corporaciones legalmente establecidas.

Dijo que la población tiene derecho a autodefenderse, defender sus vidas, sus propiedades y a sus familias, “yo creo que ante la inseguridad ellos (pobladores) vieron la oportunidad de poderse aglutinar en la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa que son espontáneos y que no deben permanecer más allá de lo necesario”.

A cuestionamiento de las “narcomantas” que aparecieron en el municipio de Huitzuco para exigir al gobierno estatal el cese de la violencia que generan los grupos del crimen organizado y de lo contrario la población amenaza con levantarse en armas, Ortega Jiménez afirmó que desconoce la información y justificó que no había leído la prensa, “pero habría que reforzar la seguridad ahí” (ANG).