PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 16 de enero de 2013

Ex alcalde encabezará la asociación civil



Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco gro. Enero 2013 (NOTYMAS).– En la asamblea anual ordinaria del grupo unidos por taxco A.C, celebrada anoche, de acuerdo a la convocatoria emitida y contando con la importante y estimulante presencia del alcalde Lic. Salomón Majul Gonzales tomo protesta a la mesa directiva de esta, integrada por ex diputados, ex presidentes municipales, funcionarios, miembros de la iniciativa privada y de la sociedad civil al Doctor José Antonio Ortega Figueroa.

Teniendo como sede a las instalaciones del Hotel Monte Taxco en una cena de gala el Doctor Ortega Figueroa signo el compromiso ante los invitados de sumarse a los trabajos que se ejecutan por parte de los tres niveles de gobierno con el fin de ciudadanizar  los proyectos que redunden en beneficio de los habitantes de la zona norte de guerrero.

El ex jefe jurisdiccional de la zona norte 02 de la secretaria de salud visiblemente emocionado elogio la labor del primer edil a cien días de inicio de su gestión y al  gobernador de los guerrerenses el Lic. Ángel Aguirre Rivero por los planes de desarrollo que ha autorizado ejecutarse en este ejercicio presupuestal del 2013 consistente en la edificación de la presa que venga a satisfacer en definitiva la demanda de los usuarios, impulsar la inversión en proyector sustentables para el desarrollo agropecuarios y el fortalecimiento de los programas de carácter social que mejore nuestra calidad de vida, en el aspecto educativo, cultural y de salud.

El doctor José Antonio Ortega Figueroa ex presidente municipal es la primera ocasión que ocupa esta responsabilidad en sus más de 50 años de trayectoria profesional, y expreso sentirse muy honrado de presidir esta asociación que tiene como finalidad fijarse objetivos y metas y los medios para alcanzarlas el de participar con nuestras autoridades municipales y estatales en la solución de los principales problema de tipo urbano que nos aquejan como son el suministro de agua potable, vivienda, imagen urbana y los planes de desarrollo arquitectónico, monumental y artístico.

Por su parte al dirigir su mensaje el primer edil salomón Majul Gonzales exhorto a la nueva mesa directiva a redoblar esfuerzos, para que unidos en el trabajo de equipo logremos cumplir con los compromisos contraídos en campaña, que unidos en el trabajo logremos sacar delante de la crisis en la que se encuentra inmersos los taxqueños pero que con gran esperanza y fe unidos todos los taxqueños logremos un taxco mejor de hoy y de muchos años. (NOTYMAS)

El Bullyng En Taxco Es Una Realidad Que va en crecimiento alarmante


 Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco Gro.  Enero De 2013 (NOTYMAS).– El municipio de Taxco no está exento a la problemática que se presenta a nivel nacional, dijo el profesor Víctor Baños catedrático de instituciones de educación media superior, añadiendo, “el Bullyng en taxco es un fenómeno frecuente en los escolares de escuelas primarias, secundarias CBTIS y Cobach”.

El bullyng es un fenómeno de comportamiento que se da en niños y adolecentes y consiste en molestar de manera permanente a un compañero en la escuela, ponerle algún sobrenombre, ofenderlo o agredirlo física o  psicológicamente, los  agresores son niños que tienen antecedentes de ser violentos y muestran una actitud de poder ante el grupo”.

Esto refleja  dijo el mentor lo que los niños ven en su casa, por ejemplo la violencia intrafamiliar que día con día se acrescenta en nuestra comunidad, en perjuicio de su buen desenvolvimiento, de sus principios y valores que hay que infundirles tanto las instituciones educativas tanto sus padres en su hogar.

“Es notorio en los planteles de educación media la agresión verbal, con insultos, burlas o descalificaciones o por no ser aceptado por sus pares en actividades escolares y deportivas, por ello insistió el ex subdirector del CBTIS en las escuelas deben hacerse campañas de información, ya que es difícil que estas conductas desaparezcan, forman parte de la cultura de la sociedad, algo que tenemos que superar”, acoto” (NOTYMAS)

Director de tránsito estatal no pasó los exámenes de evaluación; denuncian


Fabián Trigo. Chilpancingo, Gro. Enero del 2013 / ANG.-  Elementos de tránsito estatal denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (Coddehum) que su  director Pedro Mendoza Gómez reprobó los exámenes que le practicaron a finales del 2010, por lo que  que no es apto para estar en ese lugar.
Uno de los elementos mencionó que ya se realizó una denuncia formal en la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad en contra del director de esa corporación Pedro Mendoza Gómez, acusándolo directamente de cualquier cosa que le pudiera suceder a él o a un familiar y hacerlo responsable directo de cualquier tipo de agresión.
Dio a conocer que hace tiempo las instalaciones pertenecientes a tránsito estatal se encuentran deterioradas e incluso expresó que no existe un anuncio que dé a conocer que en ese lugar está ubicada las oficinas estatales de tránsito.
Expresó que el director ha generado conflictos muy fuertes con los agentes de esa corporación, dando a conocer que los agentes que se encuentran en el municipio de Ayutla están a punto de dejarlo solo debido al maltrato que reciben del director y entorpecer las actividades que el gobierno les encomienda.
Dijo que ya existe la recomendación de suspensión o cambio de área de esta persona desde aproximadamente seis días, considerándolo falto de ética y profesionalismo, argumentó que no es válido que ganando la cantidad de 24 mil pesos  quincenales no sepa realizar una actividad colectiva con los agentes de manera profesional.
Dieron a conocer que de 12 evaluaciones únicamente fue apto y con baja calificación de 4 evaluaciones considerándolo no apto para representar una dirección, por lo que pidieron al ejecutivo estatal Ángel Aguirre Rivero no sea suspendido si no movido de esa área que no merece estar (ANG)

Se extiende autodefensa armada contra la delincuencia al municipio de Cruz Grande


Ayutla de los Libres, Gro. Enero del 2013 /ANG.- Debido a que se ha presentado denuncias de inseguridad en el municipio de Cruz Grande, los policías comunitarios, la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado y sociedad civil que han conformado la autodefensa civil armada han extendido su vigilancia y recorridos.

El comandante Crisóforo de la policía comunitaria, informó que al movimiento de la autodefensa se están sumando más pueblos que están cansados de la inseguridad y se estima que hay más de 10 mil.

Dijo que sin descuidar a las comunidades de Ayutla y Tecoanapa, donde surgió el conflicto, la vigilancia de la policía comunitaria se extenderá a partir de mañana hacia comunidades de los municipios de Cruz Grande, San Marcos, Copala  y Cuautepec.

“Los delincuentes se fueron a Cruz Grande por eso vamos ampliar a los municipios de Cruz Grande, Copala, Ayutla, San Marcos, Cuautepec y Tecoanapa, hoy vamos a empezar después del medio día o mañana en Cruz Grande, sin descuidar los demás municipios”.

Informó que al menos 20 grupos conformados entre 15 a 20 elementos de la policía comunitaria se desplazarán hacia las comunidades del municipio de Cruz Grande y después recorrerán los otros poblados de la costa chica donde se ha denunciado hechos de inseguridad.

“Pueblos enteros se están integrando a la policía comunitaria y los apoyos, los víveres también están llegando, este movimiento llegó para quedarse y estamos hablando que ya tenemos 10 mil personas de diferentes comunidades”.

En todas las comunidades, se tiene la presencia de halcones u orejas que son los informantes de los delincuentes y a esos también se van a detener.

Crisóforo, comandante de la policía comunitaria, dio a conocer que llevaran a cabo una asamblea con los habitantes de Tecoanapa y Ayutla para consensar el nivel que hay de confianza y tranquilidad en los pueblos y decidir cuándo regresarán los niños a clases, también decidirán si quieren que continúe el toque de queda en ambos municipios (ANG)

Inicia IFE campaña de sustitución y registro de credencial para votar


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Enero de 2013 (NOTYMAS).- Promueve la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), campaña de sustitución y registro de la credencial para votar con fotografía, considerando que en el 2015, habrá elecciones de gobernador de diputados locales y federales.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal de la Junta Local del Instituto, dio a conocer de los servicios permanentes de empadronamiento para todos aquellos ciudadanos que están por cumplir o ya cumplieron los 18 años de edad y acudan a los diferentes módulos del IFE a realizar su tramite.

El funcionario electoral hizo énfasis sobre todo, en aquellos ciudadanos que cambian su residencia o domicilio, cambio que comentó, deben de reportar al IFE por lo menos 30 días después de realizarlo, a fin de evitarse problemas de ubicación  tanto domiciliario, como electoral al momento de emitir su voto.

Para realizar el trámite, Delgado Arroyo sugirió a la población, hacer su cita a través de internet o por teléfono, para evitarse larga filas, espera, y perdida de tiempo, ya que de esa forma, es programada su visita, y pueden llegar minutos antes de la hora, sin mayor aglomeración ni problemas, “con una mejor atención” indicó.

Comentó que hay horarios diversos debido a que hay módulos que trabajan doble turno, y otros solo uno. Para el caso de quienes quieren hacer cita, deben llamar al 01 800 433 2000. O pueden consultar la página www.ife.org, mx, www,o en las redes sociales twiter @ ifemexico y @ife_gro.

Los requisitos que deben presentar tanto para los tramites de reposición como de cambio de domicilio son;  acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio importante estos documentos básicos que son escaneados, una base de datos certera con soportes electrónicos. (NOTYMAS)

Asegura secretario de Gobierno que los alcaldes no estan coludidos con la delincuencia organizada


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Enero de 2013 (NOTYMAS).- Los presidentes municipales, no están coludidos con la delincuencia organizada, defiende el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, al tiempo que anunció que en los próximos días, el ejecutivo estatal, presentará una iniciativa de ley para regular la actuación de la policía comunitaria.

Al acudir este martes a la sede del poder legislativo a poner en marcha los trabajos para conmemorar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el responsable de la política interna del Poder Ejecutivo, cuestionado sobre la situación que prevalece en la región de Costa Chica concretamente en le municipio de Ayutla, refirió que este lunes, el mandatario estatal estuvo en ese municipio escuchando a los grupos sociales y llegando a acuerdos.

A pregunta expresa, categórico, el Secretario General de gobierno negó que los presidentes municipales de la región de Costa Chica, estén coludidos con la delincuencia organizada como lo ha denunciado la CRAC y la Un ión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”.

Si tienen pruebas quienes así lo sostienen, deben de presentarlas exigió Salgado Gómez “se me hace insólito nada mas lanzar una denuncia al aire, yo creo que deben de presentar las pruebas, y no solo Tlachinollan, sino todas las organizaciones”, deben aportar los elementos para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones correspondientes y no quede nadie en la impunidad.

El responsable de la política interna del gobierno del estado, reconoció que existen asignaturas pendientes, para cuidar, aspectos de seguridad pero sobre todo de justicia, y es ahí donde indicó trabajará el ejecutivo estatal, de ahí la iniciativa de ley para regular la actuación de la policía comunitaria que presentará en los próximos días, de la cual, se negó a adelantar los términos en que será presentada. (NOTYMAS)

Asegura AAR que cumplió con su promesa de campaña a los trabajadores de Salud


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Enero de 2013 (NOTYMAS).- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, recibieron 5 días adicionales de aguinaldo, según dijo el gobernador, para cumplir con lo prometido en su campaña y por otro, por las buenas finanzas con que se maneja actualmente la dependencia.

En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, donde el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero entregó nuevas unidades que indicó, servirán para fortalecer más los servicios en cada una de las regiones y anunció que en los próximos días, entregará otras 25 ambulancias, “con lo cual llegaremos a una cifra récord: nunca en la historia de las administraciones se habían entregado en tan corto tiempo tal número de ambulancias, y eso es muy importante, porque veces la gente que está enferma no tiene la manera de trasladarse de un lugar a otro” puntualizó.

Ahí mismo, felicitó a Arturo Sánchez Torres, subsecretario (de Administración y Finanzas de la  Secretaría de Salud, “por ordenar las finanzas, para ir haciendo una serie de comprobaciones que estaban pendientes y, lo más importante, para que el gobernador cumpla y honre su palabra”.

Las buenas finanzas con que cuenta ahora la Secretaria de Salud, por el buen manejo de los recursos dijo Aguirre Rivero, le dio pauta para poder cumplir con el ofrecimiento que hizo en campaña a los trabajadores de dicha dependencia, de incrementarles el número de días de aguinaldo, pasando de 40 a 45 días.

El jefe del ejecutivo estatal, felicitó a todos y cada uno de las y los trabajadores de la SS, quienes indicó, realizan una tarea delicadísima.

Arturo Sánchez Torres, subsecretario de Administración y Finanzas de la SSA, abundó que este incremento al aguinaldo, cubierto este martes,  representa una erogación de 13 millones de pesos.

Explicó que en diciembre pasado pagaron a los trabajadores de la SSA el equivalente a 40 días de aguinaldo y este martes el complemte4no de 5 días más como fue el ofrecimiento reiteró el ahora gobernador durante su campaña. (NOTYMAS)