lunes, 2 de diciembre de 2013

Renunciará Juan Alarcón a la Coddehum cuando le garanticen jubilación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, no está aferrado al cargo, pero dejará sus funciones hasta que los poderes Ejecutivo y Legislativo le garanticen una jubilación justa.
De acuerdo con Hipólito Lugo Cortés, visitador general del organismo público autónomo, Alarcón Hernández promovió una reforma para desaparecer la figura de inamovilidad del presidente para separase pero tampoco tiene garantías.
“Él está en la idea de no estar aferrado al cargo siempre y cuando se cumpla con lo que establece la Constitución y permanezca en el cargo hasta la jubilación y se acuerde, él no está en la idea de estar permanente en la comisión”, dijo.
Dijo que se deben respetar sus derechos y que ninguna reforma debe ser en perjuicio de una persona, máxime cuando se trata de un defender de los derechos humanos, “si una persona no se defiende a sí misma, con qué calidad moral va a defender a los demás”.
Recientemente el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Derechos Humanos para que la designación del presidente del Coddehum sea por un periodo de 4 años con derecho a una sola ratificación.
Sin embargo sus efectos no son retroactivos, es decir, no puede entrar en funciones hasta que Alarcón Hernández renuncie a la presidencia de manera voluntaria o en su caso fallezca.
Al respecto Lugo Cortés no se descartó como posible aspirante a la Presidencia de la Coddehum, aunque matizó que en este momento está centrado en su trabajo pero insistió que la nueva reforma no tiene candados y garantiza el derecho de participar lo hará.
Agregó que de acuerdo con los antecedentes, los visitadores generales de varios estados fueron designados por los congresos locales al frente de las comisiones de derechos humanos y que en Guerrero no sería la excepción.
“Aquí lo importante no es quién vaya ocupar el cargo, lo importante es que reúna el perfil adecuado, que sea una gente que conozca el estado, con sensibilidad humana”, refirió en entrevista.
Insuficiente el presupuesto de la Coddehum

Cuestionado sobre los 48 millones de pesos que prevé aprobarles el Congreso local para el siguiente año, Lugo Cortés dijo que es insuficiente y que seguirá limitando las funciones específicas de la Coddehum.
Aclaró que la propuesta que presentaron al Ejecutivo fue de 60 millones de pesos, sin embargo lamentó el desdén. “La situación financiera no es la adecuada y no se toma en cuenta la partición de la Comisión”, dijo.
Confió que mediante una gestión ante diputados locales logren cuando menos una reasignación presupuestal que les permita medianamente cumplir con las acciones que mantienen suspendidas.
“Con estos presupuestos un poco insuficiente nos obligan a trabajar como siempre: con imaginación en la protección y defensa de los derechos humanos y estirar el presupuesto, es una limitante al no contar con los recursos necesarios”, refirió.
Agregó: “Echamos mano de la experiencia del personal y de la mística del trabajo, hay ocasiones que el mismo trabajador realiza tres o cuatro funciones al mismo tiempo. Eso complica las labores de la comisión y labores académicas de difusión como diplomados, cursos talleres, entre otras”.
-¿Es una justificación a las voces críticas de la Comisión?- se le preguntó.Desde luego que respetamos la libertad de expresión de los ciudadanos, sea en el sentido que sea. No creo que sea un reflejo de la cuestión de opacidad porque no se da, la comisión está abierta al escrutinio, es una caja de cristal donde todo es transparente”, refirió.

No hay comentarios: