martes, 17 de diciembre de 2013

Reforma a la Ley de los Derechos Humanos se encuentra atorada en los cabildos municipales

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2013 (NOTYMAS).– El nombramiento del próximo Ombudsman en Guerrero podría correr la misma suerte que Juan Alarcón Hernández, cuyo nombramiento fue bajo la figura de inamovilidad, debido a que la reforma a la ley que dio vida la Comisión Estatal de Defesa de los Derechos Humanos (CODEHUM), se encuentra atorada en los cabildos del Estado.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, Jorge Salazar Marchan lamento que desde la legislatura pasada, se genero una iniciativa “para quitar el asunto de inamovilidad para poder hacer un evento de transparencia y que no fuera designación directa por parte del ejecutivo”, explico el legislador petista.
Agrego que son mínimos los ayuntamientos que se han pronunciado en este asunto en particular y el resto, lo mantiene en los archivos por lo que exhorto a los ayuntamientos para que cumplan con su obligación y que desahoguen este tema.
Menciono que debido al momento por el que atraviesa el Estado guerrerense, lo ideal es que el titular de la comisión de derechos humanos sea nombrado de manera transparente a través de un concurso y no por designación directa.
Salazar Marchan dijo que la iniciativa que presentaron en su momento contempla el nombramiento del ombudsman a través de una terna y por un periodo de 4 años con derecho a reelegirse un periodo más, “estamos hablando que fue probada en el segundo periodo ordinario de sesiones, hace 8 meses o 10 meses sino mal recuerdo y que los ayuntamientos desafortunadamente no le han dado la premura al tema”, indico.
Ante el pronunciamiento de varios integrantes de la propia comisión que pretenden erigirse como ombudsman, el legislador local dijo que el asunto de los derechos humanos no es exclusivamente de abogados, pudiera tratarse de comunicadores, gente de la sociedad civil que puedan ser coadyuvantes para darle transparencia al organismo quienes integren el consejo.
Dijo que si bien es cierto los actuales consejeros tiene la experiencia,  “en una institución no son las personalidades sino los equipos que lo componen, creo que el instituto tiene su fortaleza precisamente por su personal de guardia, por los abogados que trabajan ahí y por la estructura que tiene regional es decir, no se limita a personalidades”,  sostuvo.
Comento  que la designación del ombudsman por personalidades, es una visión sesgada y apresurada en términos de que tiene que ser alguien de los que actualmente se encuentre en funciones, “lo ideal es que se abra el concurso a la sociedad”, señalo.

No hay comentarios: