jueves, 5 de diciembre de 2013

Preocupa al IFE la falta de precisión en la reforma electoral

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– Preocupa en el aún Instituto Federal Electoral (IFE), la falta de precisión en la reforma electoral, sobre la sustitución de los 85 millones de credenciales para votar con fotografía que actualmente circulan en el país, su cambio, tendría un alto costo de varios miles de millones de pesos, advirtió, David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la junta local de dicho órgano electoral en Guerrero.
Cuestionado sobre la reforma electoral discutida y aprobada por legisladores federales, el funcionario electoral sostuvo que el problema fundamental, es que la reforma es altamente compleja, por lo que se requiere que los legisladores, den certeza sobre la reglamentación a la reforma constitucional que está en curso.
Lo que se dio en la madrugada de este miércoles explicó, es la aprobación en lo general y particular de la reforma político electoral por parte de la cámara de senadores, todavía falta que pase a la cámara de diputados federal y a las legislaturas locales, por lo que prevé que todo el proceso se se podra aplicar hasta que llegue al Presidente de la Republica para su promulgación y publicación, se dará en un tiempo de dos meses.
Posteriormente dijo Delgado Arroyo, el Congreso de la Unión tendrá que trabajar de manera acelerada junto con los Congresos de los Estados, para aterrizar esta reforma electoral en cada una de las nuevas leyes secundarias.
Sin embargo, refirió que uno de los asuntos que ha causado incertidumbre al interior del IFE, es el relacionado con los 85 millones de credenciales para votar con fotografía, que actualmente circulan en el país y que aún mantienen el nombre de Instituto Federal Electoral.
Es necesario refirió, un artículo transitorio en el que los legisladores especifiquen como va a ser ese cambio de las credenciales para votar “yo calculo que puede ser de varios miles de millones de pesos el costo del cambio en un año de todas esas credenciales”, lo mejor agrego, será que definan en un transitorio, de que siguen siendo válidas hasta que pierdan la vigencia correspondiente que es de 10 años y así va a ser de manera gradual y sin un alto costo la sustitución.
Con esta reforma electoral, además abundo el vocal ejecutivo local del IFE, se tendrán que elaborar ley general de partidos políticos, una ley general de procedimientos electorales, una ley general de las instituciones electorales una ley de participación ciudadana que contemple la consulta popular, iniciativa popular candidaturas independientes lo que deberá quedar concluido a más tardar en junio del 2014.
Son varios elementos admitió Delgado Arroyo que causan incertidumbre, como el contenido dentro del artículo 41 constitucional recién elaborado, que no da completa certeza,  debido a que genera un modelo híbrido donde le dan facultades para elecciones federales y locales al Instituto Nacional Electoral  (INE) pero también se los dan a los organismos electorales de cada Estado, y dejan la atribución del Consejo General, decidir si las asignan a los consejeros electoral o las atraen como órgano nacional.
“esto generara un alto nivel de tensión”, adelantó el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, además agregó, de que en los transitorios se define que una vez que quede constituido el INE, y a partir de que entren en vigor las leyes reglamentarias –hacia junio del 2014-, tendrán que nombrar a los nuevos consejeros de los organismos autónomos locales, “el Consejo General del INE seria el que nombraría a. os consejeros electorales de los organismo autónomos locales –en el caso de Guerrero el IEEG-, adema de que deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del IFE y de los organismos autónomos locales en materia electoral al servicio profesional electoral nacional, “todo ello  es una operación altamente compleja” recargó.
Finalmente comento que no hay una definición si las vocalías locales como la que preside en Guerrero permanecen o desaparecen, comento que en el artículo sexto transitorio, da una certeza de que todos los actuales funcionarios tanto del IFE como de los organismos lectorales estatales, de que serán incorporados al INE, debido a que en el séptimo artículo transitorio se especifica que los recursos humanos, presupuestales y financieros pasaran a ser patrimonio del INE sin menoscabo de los derechos laborales.

“Los vocales ejecutivos somos miembros del servicio profesional electoral y entiendo que de acuerdo con la redacción de la reforma constitucional, seremos incorporados al instituto Nacional Electoral”, confió Delgado Arroyo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: