domingo, 1 de diciembre de 2013

Por culpa de Manuel 750 litros de agua por segundo no tienen tratamiento de desinfección


Juan José Romero/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2013 (NOTYMAS).– Debido a los daños que genero la tormenta Manuel en Chilpancingo, provoco que más de 750 litros  por segundo de aguas residuales no tengan un tratamiento de desinfección.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Luis Enrique Carbajal Neri informo que el agua que arrastro Manuel prácticamente destruyo el colector que va junto al margen del Río Huacapa.

“Se destruyó totalmente desde la Cinca, bueno desde los puntos que ustedes conocen que hubo problema a lo largo del Huacapa pero desde la cinca hacia la planta de tratamiento de aguas residuales que son 4 kilómetros totalmente se destruyó el colector, entonces se tiene que reconstruir todo eso para encauzar todas las aguas negras a la planta y volver echarla a andar, esto se tiene planeado se termine en el mes de enero”, explico.

Dijo que con la contingencia, la planta tratadora de aguas residuales se encuentra sin funcionar y por ende sin tratar las aguas negras de la capital ya que durante la contingencia se inundaron y se azolvaron.

Carbajal Neri informo que los trabajos de reparación ya iniciaron para lo cual el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) presupuesto 10 millones de pesos “se están rehabilitando los equipos pero el problema fundamentel no es la planta sino son los tubos que conformar en colector que van junto al margen, que van al margen del rio Huacapa”, indico.

Reconició que esta situación trae una situación de riesgo para la población sobre todo la que vive en la comunidad de Petaquillas, ya que las aguas negras corren a cielo abierto, aunque una parte también se tiene en Chilpancingo, concretamente en las inmediaciones de la colonia la Cinca, “el riesgo siempre está latente”, sostuvo.

 Recordó que la planta tratadora había estado trabajando de manera normal hasta el pasado mes de septiembre cuando se registraron las lluvias que dejo la tormenta Manuel cuando dejo de hacerlo “tenía el proceso de rayos ultravioleta y el agua que se limpiaba se utiliza para riesgo de parque y jardines básicamente”.

Refirió que la parte más “delicada” es el colector marginal que actualmente no funciona por lo que esperan que los trabajos concluyan en el mes de enero del 2014.

Dijo que la planta tratadora genera un costo mensual de 400 mil pesos de energía eléctrica, los cuales desde el mes de agosto del año pasado, el ayuntamiento había estado pagando para que las aguas negras tuvieran un tratamiento que no contaminara al medio ambiente.

Agrego que además de la planta tratadora ubicada en la comunidad de Petaquillas, existen cuando menos otras dos ubicadas en la comunidad de Tepechicotlan y otra más en la comunidad de Amojileca las cuales están trabajando son problemas.

En cuanto a la captación de agua para la capital, Carbajal Neri informo que Manuel dejo también severos daños, sin embargo a más de dos meses se ha logrado restablecer el 70 % del sistema de captación, con el cual están trabajando.

El funcionario municipal dijo que el 30 % restante aún se encuentra con daños y es el sistema de Acahuizotla, “el problema ahí con la contingencia es que los tres sistemas de agua fueron destruidos el sistema Mochitlan se restableció a los 10 días de la contingencia prácticamente  el 90 % Omiltemi a finales de octubre quedo al 100 % con los tubos y en la captaciones de potrerillo, agua fría,  la perra falta arreglar el retaje pero como ahorita está bajando por gravedad”, explico.

Reconoció que actualmente tiene problemas de distribución en puntos como Petaquillas hasta el centro de la ciudad.

Dijo además que en el sistema, Peña Rajada, las lluvias se llevó todo el tubo de 4 pulgadas que conduce el vital líquido en un tramo de 4 kilómetros “ahí también se etiquetaron 5 millones de pesos en el Fonden para regenerar todo el sistema…ya empezaron a reconstruir la captación y el tubo, es un poco lento porque no hay forma de entrar con vehículo, es a pie y hay que llevar la tubería y el materia pero ya se inició”, concluyo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: