sábado, 21 de diciembre de 2013


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- La Comisión de Turismo del Congreso local pidió al gobierno estatal atender y evitar, mediante el diálogo, el posible bloqueo realizarán el próximo lunes comerciantes y transportistas de Acapulco.

Alertó que las protestas de ambos sectores para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, podrían afectar el arribo de turistas en esta temporada.

En entrevista la diputada local del PVME, Ana Karen Castrejón Trujillo, secretaria de la Comisión de Turismo, dijo que ante la amenaza de marchas y bloqueos “es lógico que (los turistas) cancelarán las reservaciones que ya tenían”.

Consideró que ese tipo de actos no se pueden permitir y reiteró su llamado al gobierno estatal para ya no seguir “solapando este tipo de situaciones, se tienen que tomar cartas en el asunto porque no solo se “secuestra” a Acapulco, sino a todo el estado.

Recordó que en esta semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a no permitir ningún bloqueo más en Acapulco, por lo que hizo un llamado a que se cumpla realmente.

Consideró que las autoridades no deben usar la fuerza a la primera, “tienes que agotar todas las instancias para poder resolver el problema, pero llegado el momento tiene que tomar una decisión. Tienen que dar soluciones mediante el diálogo”.

Aunque comentó que aún no hay registro de cancelaciones de reservaciones en hoteles del puerto, los empresarios y prestadores de servicios mantienen la zozobra por una posible reducción de ingresos por esos actos.

No obstante Castrejón Trujillo informó que durante el pasado fin de semana largo, Acapulco tuvo que una ocupación hotelera aceptable debido a que el turismo nacional, principalmente del Distrito Federal, sigue siendo fiel con ese destino de playa.

Se le cuestionó sobre las campañas de promoción que realizó este año el gobierno estatal con la contratación del cantante “Luis Miguel” y el actor Eugenio Derdez, pero Castrejón Trujillo dijo que esos resultados se verán el próximo año.

Dijo que al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, le darán el “beneficio de la duda” pues se comprometió a reactivar el arribo del turismo internacional mermado en los últimos dos años a consecuencia de la violencia.

De acuerdo con la legisladora el funcionario estatal prometió el arribo de spring breakers tras varias reuniones de trabajo con agencias de viajes y empresas de cruceros, “le vamos a dar un voto de confianza”.

Añadió que realizarán mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico para avanzar en la nueva ley de Turismo que prevé nuevas disposiciones, entre ellas, la homologación de la legislación federal.

“Mi propuesta es ante las situaciones emergentes que el estado y sobre todo la secretaria debería tener un programa para este tipo de situaciones”, señaló. 

No hay comentarios: