lunes, 2 de diciembre de 2013

Niega López Rosas informalidad por la estrategia de autoempleo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (IRZA).- El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Alberto López Rosas, rechazó que se esté fomentando la informalidad con el programa de autoempleo que iniciaron este año para abatir los índices de desocupación laboral.
“Nosotros no estamos generando ni generalizando esos apoyos más que a aquellos que están dispuestos a formalizarse”, aclaró en entrevista el también ex procurador de Justicia en la administración estatal.
Mencionó que uno de los requisitos para acceder al programa de autoempleo es que los interesados estén dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “porque estamos en combate del empleo informal porque no beneficia a nadie”.
“Estamos procurando revertir esas oportunidades a quienes tienen el interés de formalizarse obteniendo su propio ingreso mediante esquemas de inversión propia”, abundó López Rosas.
Informó que a pesar de la contingencia que provocó la tormenta “Manuel” la plantilla laboral de Guerrero se mantuvo, aunque reconoció que si se vio un poco afectada pero estable.
Dijo que en Guerrero el índice de desempleo se encuentra entre el 2.8 y el 3 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 5 por ciento, lo que demuestra que en la entidad esa situación no representa un problema.
López Rosas consideró que el sector de los jornaleros agrícolas es el más vulnerable porque debido a sus necesidades aceptan las oportunidades que les brindan en otras entidad y para quienes se han implementado políticas de atención.
Informó que hace una semana regresó del Estado de Sonora una comisión intersecretarial del gobierno estatal que viajó a los campos agrícolas de aquella entidad del norte del país donde se emplean decenas de guerrerenses.
“Es un sector que hay que atender con cercanía y eso estamos haciendo, afortunadamente el trabajo que realizamos en materia de autoempleo contribuye a irles dando ocupación pero a través de sus propias manualidades fomentando su auto-oficio”.
Añadió que están trabajando con varias dependencias del gobierno estatal para preparar una estrategia en esta temporada invernal que les permita abatir nuevas fuentes de trabajo y abatir la tasa de desempleo que es de las bajas del país.
“Estamos trabajando para generar confianza en justicia laboral, en el autoempleo que es una forma de incentivar el desempleo en el Estado, también en cursos de capacitación para la atención de los clientes, eso nos ha permitido generar la confianza necesaria”, dijo.
En esa comisión intersecretarial participa la Secretaria de Fomento Turístico, de Seguridad Pública y Desarrollo Económico por indicaciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero
Para mejorar los resultados en materia económica y de ocupación.
“En esos trabajos participan todas las áreas pero sincronizados en material laboral, económica, turística y eso mismo nos ha permitido poder tener resultado de manera conjunta”, refirió.

No hay comentarios: