jueves, 5 de diciembre de 2013

La armonización de la nueva ley de educación es trabajo de los diputados

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– La armonización de la ley de educación del Estado con la recién promulgada ley federal, trabajo de los legisladores locales para la elaboración de las leyes secundarias, que den inicio a la nueva etapa que en materia de educación inicia en el país, señaló la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Romero Suarez.
Luego de asistir a la reunión a la que fueron convocados todos los secretarios de educación en el país, encabezados por sus gobernadores donde atestiguaron la firma de convenio de implementación de la reforma educativa, Romero Suárez calificó este acto, como inédito e histórico por los alcances que tiene la reforma y los compromisos que ella conlleva.
Sobre lo que sigue, la titular de la SEG señaló que tiene que ver con  la armonización de la legislación local, adecuar la ley de educación en el estado con la ley federal,  promulgada a partir de septiembre, trabajo que indicó, le corresponde realizar a los legisladores locales para ajustar las tres leyes secundarias que se derivan de la reforma.
Uno de los aspectos importantes a destacar en esta reforma, mencionó Romero Suárez, es el que tiene que ver con el rubro de capacitación que en otros tiempos se llamó magisterial hoy denominada,  ley del servicio profesional docente que es donde los maestros van a participar a través de concursos de oposición en su ascenso para alcanzar nuevas recategorizaciones  que les permitan ir avanzando en su vida profesional.
Mencionó también la creación del Instituto Nacional de Evaluación (INE),  que emitirá junto con las autoridades educativas de cada Estado, los criterios de evaluación, y que es recordó,  un reclamo que tenía la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), cuando hablaba de la evaluación, “y muchos de nosotros también nunca estuvimos de acuerdo de que la evaluación fuera igual para los niños de Nuevo León o de Jalisco y para nuestros niños del Estado de Guerrero sobre todo los que están con muchas necesidades en la montaña alta, con mucha pobreza y mucho rezago”, subrayó la titular de la SEG.
Con la reforma, hoy estas evaluaciones se van a contextualizar en cada Estado, junto con el INE  se va a abocar a revisar las condiciones socioeconómicas, culturales de la población y tendrán que adecuarse esos criterios de evaluación a las necesidades de los mismos, precisó.
Otro de los aspectos a destacar dentro de la reforma educativa, subrayó Romero Suárez, es que exige la normalidad mínima la cual deben conocer los padres y los maestros,  y que   señala a que no debe haber suspensión de labores por ningún motivo excepto por fenómenos naturales que impida entrar a las escuelas pero fuera de ello, no hay ninguna otra razón para suspender labores, indicó.
Por ello agregó la Secretaria de Educación, se programaron las reuniones técnico pedagógicas los últimos viernes de cada mes, y  esas ocho reuniones que contempla el Consejo técnico se acumulan al final del año. 
Recordó que de enero a mayo, en Guerrero hubo una cantidad considerable de escuelas que cerraron los maestros las rejas, y posteriormente la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”  provocaron muchas dificultades para accesar a las escuelas, pero insistió que fuera de ello, no hay razón para evitar las clases.

Romero Suárez admitió que hay muchísimas cosas que analizar con esta reforma educativa y muchas otras que implementar para las cuales se requiere de toda la participación tanto de la sociedad, padres de familia, autoridades y obviamente maestros, en bien de la educación. (NOTYMAS)

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