jueves, 19 de diciembre de 2013

Gobierno del Estado de Guerrero ofrece disculpa pública por su responsabilidad en una desaparición forzada


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El Gobierno del Estado hoy ofreció disculpas públicas a los familiares de Faustino Jiménez Álvarez, y reconoció públicamente su responsabilidad en la desaparición forzada de esta persona en el año 2001.

Fue el Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, quien a nombre del estado mexicano ofreció una disculpa pública a la viuda y a los hijos del señor Jiménez Álvarez, quien fue desaparecido de manera forzosa por elementos de la extinta policía ministerial.

El fiscal reconoció la responsabilidad de las autoridades estatales en la desaparición en mención, y frente a los familiares se comprometió a reparar los daños morales, psicológicos y emocionales que generó la sustracción y desaparición de la persona referida.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Guerrerense, los hechos se registraron la madrugada del 17 de junio del 2001, cuando un grupo de cinco policías judiciales sustrajo con lujo de violencia a Faustino Jiménez Álvarez de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Blanco Cabrera aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) redoblará los esfuerzos para investigar hasta sus ultimas consecuencias este caso y dar con el paradero de los responsables de esta desaparición.  

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón García, aseguró que de parte del gobierno federal  existe la disposición de coadyuvar esfuerzos con el gobierno de Guerrero para esclarecer esta desaparición y sobre todo para ofrecer justicia a los familiares. 

Consideró que es obligatorio que el Estado mexicano reparé los daños y ofrezca resultados tangibles a los deudos, pero sobre todo, recomendó a las autoridades estatales no repetir los hechos.

Este acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano en el caso Faustino Jiménez Álvarez, se efectuó en acató a una recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (NOTYMAS)


No hay comentarios: