martes, 3 de diciembre de 2013

En producción de plata, Taxco representa a México en el mundo: Fonart


Alejandro Gómez 
Taxco Gro / ANG.- Los artesanos plateros de Taxco son herederos de una tradición milenaria, que han representado siempre a México ante el mundo con dignidad y calidad, ubicando al país como el tercer productor de joyería de plata a nivel mundial y sus principales competidores son Italia y Tailandia, afirmó el coordinador de proyectos especiales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Eduardo Gustavo Guadarrama Urteaga.

El funcionario federal dijo que en cuanto a la principal materia prima, México es el primer productor mundial de plata con el 31 por ciento de la producción en el mundo y se estima en 40 mil el número de artesanos mexicanos registrados formalmente en todo el territorio nacional.

Puntualizó que de esos 40 mil artesanos registrados formalmente, el 16 por ciento de ellos se ubica en el estado de Guerrero.

Guadarrama Urteaga, sostuvo que el valor de las exportaciones mexicanas de joyería de plata se ha incrementado sustantivamente en los últimos tres años y se estima que superan los 80 millones de dólares.

Mencionó que esos datos y cifras de contexto permiten ubicar la importancia económica de la joyería artesanal mexicana y aunado a ello, la platería también significa un importante legado que forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Habló del concurso nacional de platería realizado en cada edición de la feria nacional de la plata en Taxco, que ha permitido reconocer y fomentar la creatividad de los artesanos plateros del país.

Además, dijo, es el espacio para difundir y promover las técnicas originales de la platería, con diseños tradicionales pero también abre posibilidades para que las nuevas generaciones de orfebres expresen su talento, proponiendo nuevos esquemas y propuestas contemporáneas sustentadas en la identidad cultural.


“Los concursos nacionales de platería han sido fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares en México, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarcan el territorio nacional y han sido también, promotores de nuevas tendencias artísticas en el arte popular mexicano”, expreso el representante del Fonart, Eduardo Gustavo Guadarrama Urteaga.

No hay comentarios: