jueves, 5 de diciembre de 2013

En Europa y Asia el mezcal tiene mayor demanda que en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– En Guerrero el mercado local demanda producción de mezcal artesanal contrario a lo que ocurre en el extranjero donde este producto guerrerense ha tenido  aceptación sobre todo en Europa y Asia.

José Ruiz Ramírez, Coordinador del Equipo Técnico de la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero dio a conocer que anualmente la producción de mezcal es de un millón 800 mil litros, sin embargo, agrego que no han contabilizado la producción de la zona de la Montaña que estiman es de 300 mil litros con lo cual superarían los 2 millones de litros de mezcal.

Dijo que la producción de esta bebida se exporta a países como España, República Checa y Australia   entre otros países a donde ha llegado con gran aceptación.

Dijo que en el caso del mercado local a nivel estatal, los consumidores piden el mexcal artesanal, cuyo proceso es manual “bastante laborioso”.

Indicó que con el objetivo de aumentar y mejorar la producción, integrantes del Centro de Investigaciones Agrícolas y Tecnológicas del estado de Jalisco dando cursos de capacitación de las fábricas de mezcal “van a estar varios días eso es parte de lo que se ha podido avanzar”, indico.

Y es que la producción de mezcal de acuerdo con Ruiz Ramírez es una de las cadenas productivas que más mano de obra genera y que a diferencia de otras cadenas, esta prevalece prácticamente todo el año.

Reconocieron que la industria del mezcal, ha venido creciendo en coparticipación con las autoridades gubernamentales, aunque en gran parte ha sido por el trabajo de los productores que además de recursos económicos aportan tiempo para hacer las gestiones ante las autoridades.

Ante el esfuerzo los mezcaleros esperan festejar su día el próximo 7 de diciembre con un concurso de la Piña Más Grande con premios económicos que van de los 10 mil, 5 mil y 3 mil para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Dicha celebración se llevara a cabo en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, en donde esperan la presencia de los productores de maguey y mezcal en donde pretenden instaurar el día del productor de maguey-mezcal. (NOTYMAS)


No hay comentarios: