martes, 3 de diciembre de 2013

Detención de líder de la CRAC es por secuestro; Procurador


***Confirma su detención legal, y proceso judicial en CERESO

Acapulco, Gro. Diciembre 02 del 2013/ANG.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) Arturo Campos Herrera, fue detenido de manera legal en la capital del Estado, y es acusado por secuestro agravado contra varias personas, y que enfrenta proceso penal en el CERESO de Acapulco.

En conferencia de prensa, el procurador de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que el líder de la CRAC, Arturo Campos Herrera, fue detenido el domingo por la tarde por agentes de la policía ministerial en Chilpancingo, de donde fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Acapulco, y que ya rindió su declaración preparatoria.

Blanco Cabrera expresó que el indiciado ya rindió declaración preparatoria y fue ingresado al penal de Las Cruces, acusado por el delito de secuestro agravado, "cometido en agravio de distintas personas y advirtió que hay más ordenes de aprehensión por este y otros casos que se registraron en la casa de seguridad de El Paraíso en Ayutla de los Libres Guerrero.

Iñaki Blanco, dio a conocer que las víctimas de dicho delito ofrecieron declaraciones "libres y espontáneas", después de permanecer detenidos en la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla, en meses pasados, además de contar con declaraciones de integrantes de la policía comunitaria, por lo que la dependencia estatal procedió con lo correspondiente.

"En ningún artículo de la ley 701 se prevé que se puede solicitar dinero a cambio de la libertad de que las personas sujetas a reducación puedan recuperar su libertad; ni tampoco se tiene previsto la imposición de castigos que se traducen en tratos crueles y degradantes", dijo el funcionario federal en torno a las detenciones arbitrarias de personas, hombres, mujeres y menores de edad.

Agregó que estas personas fueron sujetas a procedimientos viciados, irregulares, no se respetó el debido proceso, no se concedió la garantía de audiencia y no se elaboraron pruebas de descargo.

Blanco Cabrera manifestó que y señaló que a dichos procesos fueron sometidos menores de edad.

En otro tema, el procurador de Guerrero recalcó que en el caso por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, integrantes de la Unidad Popular de Iguala, es imperante que los testigos presenten su declaración ante una autoridad competente.

Señaló que las declaraciones efectuadas por Nicolás Mendoza hace unos días en la ciudad de México ante un notario público, tienen limitado valor probatorio y que No obstante, dicha declaración será incluida en el expediente

"estamos en la mejor disposición de tomar las declaraciones correspondientes en el lugar y en la hora que así se nos señale, brindando estrictas medidas de seguridad, no tiene que ser en Guerrero, ni en el país", puntualizó. ANG


No hay comentarios: