jueves, 5 de diciembre de 2013

Desconoce titular de la SEMUJER número de feminicidios durante el 2013


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– La titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, dijo desconocer el número de casos documentados de feminicidios desde el año pasado, pese a que este fue tipificado como delito grave.

A pesar de la insistencia en los cuestionamientos, la funcionaria insistió en no saber sobre el aparente incremento de casos producto del índice de  violencia que se ha registrado  en zonas como  Acapulco  Centro y Tierra Caliente.

En entrevista luego de asistir a la conformación de la red de promotoras indígenas para la prevención de la violencia contra las mujeres en Guerrero, Herrera Ascencio justificó que la procuraduría es quien tiene en sus manos las estadísticas y no se las proporcionan.

Dijo que la procuraduría y el Poder Judicial son quienes manejan de manera directa esa información porque son los órganos encargados de investigar y procesar por esos hechos, “tenemos especificidades de nuestra función”, justifico.

Sostuvo que expertos en derechos humanos aunque no especifico de quien se trata, aclaro la dificultad que tienen las autoridades para determinar si el homicidio de una mujer se puede tipificar como feminicidio cuando las investigaciones no concluyen.

El año pasado el Congreso aprobó reformas a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la cual se tipifica el feminicidio como delito grave, sin embargo, dicha reforma no se plasmó en el código penal, ni procesal, “creo que esa la parte que nos falta fortalecer” con lo que Guerrero sería pionero en la defensa de la mujer, aseguro.

Dijo que de un millón 100 mil mujeres en Guerrero al menos 48 mil aproximadamente sufren violencia física en el hogar, lo que representa un 7 % de la población femenina en la entidad.

Señaló que al menos 470 viven algún otro tipo de violencia que va desde la psicológica con 270 mil mujeres, económica y demás, por lo que destacó la importancia de seguir trabajando en programas preventivos.

Herrera Asencio, dijo que en breve firmarán convenios de colaboración con 22 municipios más para prevenir la violencia, además de que abrirán nuevos centros regionales en Tlapa, Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Agrego que  esos centros ayudan a las mujeres cuando han sufrido  violencia y está llegando a los golpes con la pareja, “significa que va a en un camino que puede terminar en feminicidio” de ahí la importancia de los trabajos en prevención para evitar índices elevados de feminicidios, concluyo.





No hay comentarios: