viernes, 6 de diciembre de 2013

Ajuste del 2% en el ejercicio fiscal 2014 no repercutirá al pago de impuestos en la Capital


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2013 (NOTYMAS).– Tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso Local, el Secretario de Finanzas del Municipio de Chilpancingo, Jesús Uriostegui Alarcón, informó que para el ejercicio fiscal 2014 sufrirá un ajuste del 2 %.

El funcionario municipal dijo que será un ajuste que no repercutirá en los bolsillos de los contribuyentes, es decir, no habrá aumento de impuestos como predial entre otros, “solamente la actualización que refiere el reglamento para la instrumentación de la Ley de Ingresos de un 2 % en términos generales en lo que se refiere a la ley de ingresos los montos, las bases catastrales se mantienen siendo las mismas”, explico.

Uriostegui Alarcón dijo que la idea es mejorar los ingresos al municipio, es decir, se incorpora el crecimiento económico del 1.8 %, que en términos generales plantean sea del 2 % para Chilpancingo, “global en los ingresos del municipio no en cada tarifa, en cada concepto se incremente el 2 %, solamente es ajustar de manera global a lo que traíamos autorizado para 2013”, indico.

Dijo que iniciaran inspecciones en los predios que dentro del padrón de contribuyentes del impuesto predial están considerados como baldíos pero que cuenta con construcción para que regularicen la situación patrimonial de su bien inmueble.

Preciso que la proyección del ayuntamiento para el 2014, es llegar a recaudar 560 millones de pesos, por recaudación directa y los diferentes programas con los que cuenta el ayuntamiento para su ejercicio.

Cuestionado sobre la propuesta del diputado Héctor Astudillo Flores de crear una bolsa para amortizar la baja en las participaciones federales del Ramo 28, el funcionario municipal aplaudió la propuesta pues reconoció una baja en las participaciones federales al grado que ha entrado dijo el Fondo de Estabilización Federal “para compensar un poco lo que es la baja obviamente no compensa al 100 %”, por lo que considero el planteamiento de Astudillo como acertado.

Recordó que desde junio, ya se había registrado una disminución de participaciones federales que de acuerdo a cifras presentadas de cerca de 13 mil millones de pesos a nivel nacional, compensado el Fondo de Estabilización Federal el 65 %, y solo esperan el cierre del ejercicio para saber en términos reales cual fue la disminución que sufrieron en términos de participaciones.

Pese a esto, Uriostegui Alarcón afirmo que los salarios y el aguinaldo de los trabajadores del municipio están asegurados “estamos afinando solamente unos detalles para la próxima semana estemos cumpliendo con este compromiso”, señalo.

Cuestionado sobre la justificación de recursos ante la Auditoria General del Estado, derivado de la contingencia que dejo la tormenta Manuel, el funcionario municipal refirió que el gasto corriente es el que se ha visto mayormente afectado con esta situación, para no afectar los recursos etiquetados para obra aunque reconoció que algunos de estos recursos han sido utilizado para programas como el de bacheo que con la contingencia aumento.

Aplaudió la disposición del congreso a través de la Auditoria General del Estado para asesorarlos y se generen los menores problemas posibles derivados de la contingencia.

Preciso que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha propiciado que muchas de las cosas se estén “reponiendo” que para el caso de Chilpancingo, fue en las vialidades sobre todo en el encauzamiento del Río Huacapa. (NOTYMAS)




No hay comentarios: