martes, 17 de diciembre de 2013

A mediados del 2014 Guerrero contará con el primer rastro TIF


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 17  de 2013 (NOTYMAS).-  A mediados del 2014, Guerrero, contará con el primer rastro TIF, que cumplirá con todas las normas de higiene, cuya construcción tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, señaló que está obra representa una inversión muy importante que se llevará a cabo con una mezcla de recursos de los  tres niveles, en un rastro TIF que contará y cumplirá con las reglas y norma de higiene que marca la ley de salud, lo que va a permitir dar valor agregado a la carne que se produce en la entidad y que va a evitar la clandestinidad que han nacido y proliferado debido a que no se contábamos con un rastro que cumplan con las especificaciones.

Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que en la entidad funcionan alrededor de 112 mataderos tolerados, pero no existe hasta el momento, ni un solo rastro que cumpla con las especificaciones que marca norma, por lo que éste, será el primero en todo el Estado.
La construcción de este rastro, tendrá una inversión de 80millones de pesos, de los cuales, 40 aportará el gobierno federal y 40 el estatal, en el que convergen inversiones de Firco e inversión ganadera, y tendrá capacidad para sacrifica r de entre 200ª320 unidades tanto de cerdos como de bovinos.
Puntualizó que ésta, es una obra inconclusa del periodo anterior, y tiene un avance del 30 por ciento, por lo que esperan quede concluido en 6 a 8 meses del próximo año, sobre todo, porque ya están disponibles los 80 millones de pesos.
Hernández Sánchez, añadió que  este rastro TIF, tendrá también un importante impacto en el ambiente, debido a que evitara que  5milllones de unidades líquidas y otras tantas sólidas, lleguen al río o al mar. Además de que se producirá carne de mejor calidad, derivado de que los animales serán sacrificados con una pistola laser, que les evitará dolor lo que evitará que la carne sea fibrosa, no tocará el piso por lo que será una carne sana, inocua para el consumo humano, lo que le dará un valor agregado pudiendo introducirse a grandes cadenas como Walmart, Costco, entre otras. (NOTYMAS)







No hay comentarios: