lunes, 11 de noviembre de 2013

Transmite Guerrero radio novelas contra la violencia de género

*Se invierte millón y medio de pesos para la realización de 20 capítulos que serán transmitidos en estaciones de radio en las siete regiones de la entidad.

Acapulco, Gro; 11 de Noviembre del 2013 /ANG.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero inició la transmisión de la radionovela Uniendo Voces por una Vida Libre de Violencia en radiodifusoras de las siete regiones del estado y se escuchará en español y en las lenguas Mixteco y Náhualt.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio informó que este proyecto de 20 capítulos de la radionovela que serán transmitidos de manera individual, se invirtieron un millón y medio de pesos y se busca generar conciencia de que la mujer puede denunciar si es victima de la violencia y que hay instancias de gobierno que pueden ayudar.

Este proyecto de la Radionovela “Uniendo voces por una vida libre de violencia”, se llevo a cabo de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de Radio Educación.

Entre los 20 capítulos de la radionovela que es temática y no serial se tiene los temas como: Celos que hieren; Violentada, Tocando fondo, Libertad, Amor Prostituido, Nadie perdona el éxito, Inocencia Vendida, Venganza, Teibolera, Machismo herido, Ultraje Familiar, Amor Virtual entre otras y serán transmitidas en las siete regiones en diferentes estaciones de radio con un horario de 11:30 de la mañana y con una duración de media hora.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera dijo que en el 2011 se brindaron 6 mil servicios a féminas de los cuales sólo mil 700 mujeres hicieron su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado.

Comentó que a veces las mujeres no quieren dar seguimiento a las denuncias por violencia intrafamiliar y advirtió que al no dar continuidad se corre el riesgo de terminar en tragedia.

Recordó que en el 2012 se incrementaron los servicios y se atendieron a 18 mil mujeres en el estado pero la denuncia no aumento y se tuvo un porcentaje similar en comparación del 2011 de apenas un 23 por ciento que equivale a 4 mil 500 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado.

“La Semujer tiene la capacidad de dar seguimiento y de todos los centros de Chilpancingo, Tlapa e Iguala se da seguimiento de manera jurídica y gratuita a mil casos de denuncia de violencia intrafamiliar”.

Aseguró que las denuncias que más se presentan  son de violencia física y no se tiene casos de venta de niñas por trato entre padres o trata de personas.

Dijo que por eso se busca que con las radionovelas, se haga conciencia y salgan a relucir los casos para que las autoridades puedan actuar.

“Necesitamos que las mujeres decidan, se atrevan a denunciar el tipo de violencia que están viviendo y queremos informarle que muchas veces el acceso a la justicia de las mujeres no es que este limitado o que no haya política pública sino no avanza muchas veces por miedo o temor y suponen que el agresor puede tomar represalias en las mujeres que llegan a denunciar”.

Insistió, que se busca que la radionovela ayude a las mujeres a tomar sus propias decisiones y a partir de que están informadas y donde pueden acudir además de que cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Mujer.


Dio a conocer que en el 15 días más se hará el arranque de la difusión de la radionovela Uniendo voces por una vida libre de violencia, en lengua Náhuatl y Mixteco y será el próximo año cuando se transmita en varias lenguas que se hablan en  las diferentes regiones (ANG)

No hay comentarios: