viernes, 1 de noviembre de 2013

Taxco refuerza medidas de higiene y auto cuidado para prevenir el cólera


Taxco Gro., 01 de Nov. del 2013 ANG.-Autoridades municipales y comisarios de las 81 comunidades de Taxco, acordaron reforzar las medidas de higiene y el cuidado personal para prevenir el cólera y aplicar acciones sanitarias en viviendas, alimentos y depósitos de agua por medio de la cloración adecuada, pues si bien en el municipio no existen casos del padecimiento, pero es necesario eliminar la posibilidad de contraer la enfermedad.

Ayer por la tarde noche en el sindicato de mineros, el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, en representación del alcalde taxqueño, Salomón Majúl González, encabezo una reunión de información y organización con las autoridades comisariales, a quienes se les explicó que es el cólera, como se contrae, los tratamientos clínicos para curarla y las medidas sanitarias para prevenirla desde los hogares.

Acompañado de la regidora, María Elena Sánchez Hernández; de la secretaria del ayuntamiento, Flor Añorve Ocampo, representantes de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y dependencias municipales, el funcionario habló de la gravedad de la enfermedad que afecta a por lo menos seis estados del país por la intensidad de las lluvias, la cual puede prevenirse cumpliendo las medidas de higiene.

“El cólera lo puede contraer cualquier persona, por ello es necesario cerrar filas en torno a la prevención y atender las recomendaciones del sector salud, lavando los alimentos, clorando el agua de consumo diario y mantener una higiene estricta en los hogares”, explicó el funcionario.

Burgos Ocampo, pidió a los comisarios extremar las medidas preventivas en sus localidades de origen y crear sus comités de salud, por medio de los cuales se difundan las acciones sanitarias pertinentes y tareas a desarrollar, tendientes a la cloración del agua en depósitos, pozos y contenedores, así como el monitoreo constante de cada espacio donde se almacene el vital liquido.

Explicó que los comisarios deben identificar los síntomas y reacciones del cólera y no confundirlo con diarreas, por ello de la importancia de mantener coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

Refirió que el ayuntamiento municipal ha coordinado distintas acciones sanitarias con dependencias del sector salud en los distintos órdenes de gobierno, para establecer estrategias firmes que tengan como resultado una población sana y libre de ese padecimiento, pues el alcalde Majúl González ha hecho énfasis en su llamado a las direcciones municipales para estar atentos a las medidas preventivas.

Raúl Burgos, sostuvo que en Taxco no se tienen registros de esa enfermedad, sin embargo, la sociedad no debe confiarse y tiene que participar desde sus hogares.


En el evento, funcionarios municipales entregaron a los comisarios cloro, plata coloidal y material químico para clorar el agua, así como formatos donde se detallan las distintas acciones a desarrollar en las comunidades de Taxco, con el exhorto a mantener un monitoreo constante sobre el  manejo del vital líquido y estrechar la comunicación con el gobierno local. ANG

No hay comentarios: