lunes, 25 de noviembre de 2013

Por alteración de colágeno la mayoría de hernias inguinales: especialista IMSS



En caso de padecer  una hernia inguinal debe ser operada y no tratarse con medicamentos para el dolor, fajas  u otros remedios


Acapulco, Gro.; a 25  de noviembre de 2013. El director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero,  Alejandro Robert Uribe, dijo que una hernia inguinal es causada por la debilidad de las estructuras de la ingle.

La hernia inguinal, dijo el especialista del IMSS, se  desarrolla también por que el orificio por donde pasan las arterias, venas, nervios a los testículos, o en las mujeres el ligamiento que le da cierto sostén a la matriz, es más grande de lo normal.

El padecer de una hernia inguinal y no tratarla a tiempo, puede causar infertilidad en los hombres, su única solución es la cirugía con la cual se tiene un 99 por ciento de posibilidades de que desaparezca.

Puntualizó que los factores que contribuyen a tener estructuras frágiles de la ingle y mayor propensión a formar hernia de este tipo son: tabaquismo, obesidad o padecer diabetes mellitus, insuficiencia renal, sida, o cualquier otra enfermedad que altere la producción de colágeno en el organismo, que es la sustancia que da fortaleza a los tejidos.

La persona que padece este tipo de hernia la visualiza como una “bola” que desaparece cuando se acuesta, porque las estructuras “caídas” regresan su sitio. El tamaño que llega a tener depende del grado de debilitamiento de la región inguinal.

Precisó que esta clase de hernia puede ser causa de infertilidad en el hombre, porque el aumento de la presión inguinal “empuja” las arterias y las venas que llegan al testículo, por lo que la sangre no irriga de manera adecuada y provoca que éste se congestione y pierda funcionalidad.

Esta patología se hace evidente porque se produce un “abultamiento” debido a que se “cuelga” principalmente el intestino delgado, o también grasa de la cavidad abdominal, arterias, venas, nervios, intestino grueso, incluso vejiga, ovario o apéndice, continuó.

El especialista subrayó que si no se atiende la hernia crece hasta que se vacía el contenido del abdomen y se baja, como a través de un ojal, en casos extremos, hasta la altura de las rodillas y queda atrapada en dicha abertura muscular, por lo puede obstruirse la irrigación sanguínea  y desarrollar gangrena.

El especialista del IMSS agregó que el dolor que produce la “estrangulación” de una hernia es lo que lleva en muchas ocasiones al paciente a un servicio de urgencias. 

Indicó que lo ideal es evitar que la intervención sea de urgencia, por lo que recomendó no auto recetarse paliativos ni medicamentos para el dolor, fajas o sostenes para cargar la protrusión.

Explicó que en la actualidad, la cirugía consiste en colocar una malla de polipropileno (material parecido al nylon), para reforzar la pared muscular afectada y evitar que se vuelva a formar la hernia, como antes sucedía en forma recurrente pues sólo se suturaba el orificio por donde salía el colgajo. Se requiere sólo anestesia local o regional y el paciente puede salir del hospital caminando el mismo día.
La falta de atención oportuna provoca cuadros infecciosos que ponen en riesgo la vida. Cuando esto ocurre, hay cambios de coloración de la piel,  empieza a  verse roja, y está muy sensible, por lo que tan sólo el roce de la ropa produce un dolor muy intenso, subrayó el especialista.


Agregó  que algunos bebés nacen con esta malformación congénita, por lo que deben ser operados en sus primeros meses de vida, y en otros casos tarda en manifestarse hasta que son niños, adolescentes o adultos jóvenes.

No hay comentarios: