domingo, 17 de noviembre de 2013

No habrá aumento en la tortilla en Guerrero; industriales


*Al cierre de 2013 permanecerá entre 13 a 15 pesos
  
Acapulco, Gro. Noviembre 17 del 2013.- Industriales de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, prevén el cierre de 2013 con el mismo precio en el kilogramo del producto, a pesar de que el costo de la gasolina y el gas LP están imparables, por lo que hicieron un llamado a sus agremiados a entrar a la modernización con nuevas tecnologías para abaratar el costo de producción.

El líder de los molineros en Guerrero Arcadio Castro Santos, dijo que los productores de maíz en la entidad han mantenido el costo de tonelada y no la han incrementado, por lo que es un factor fundamental para evitar subir el kilogramo, que oscila entre 13 a 15 pesos en todo el estado de Guerrero, aunque en los centros comerciales este en 9 pesos.

“Se mantiene gracias a que hay buena producción en el estado de Guerrero, ese  es el factor que nosotros estemos manteniendo el precio del kilogramo de tortilla, a pesar de que la gasolina y del precio del gas están imparable por eso es importante que nosotros como industriales nos organicemos” señaló.

Indicó que la tormenta tropical “Manuel” solamente siniestró un 25 por ciento del 100 por ciento de la producción en el estado de Guerrero, lo que ha ayudado a que los costos del producto se mantengan como desde hace 3 años.

“Entonces, ese es el objetivo de que mantengamos el precio que oscila entre 13 a 14 pesos y es un precio que hemos manejado desde hace 3 años, aunque los centros comerciales están dando el kilo hasta en 9 pesos, vamos a seguir así buscando que el precio no se incremente” añadió.

Dijo que del 100 por ciento de sus agremiados en el estado de Guerrero, solo el 20 por ciento han adoptado cambiar a las tecnologías de paneles solares, lo que les abarata los costos de producción, pagan menos luz y gastan menos combustible.


“Todavía vamos muy abajo, algunos industriales de la masa y la tortilla no aceptan las nuevas tecnologías hablamos de  solo un 25 por ciento que tienen estas a nivel estado, el resto no se arriesga, aunque hay financiamientos en la banca para poder acceder”.

No hay comentarios: