jueves, 14 de noviembre de 2013

Más del 60 % de los guerrerenses padecen diabetes



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2013 (NOTYMAS).- Del 2006 a la fecha, el índice de enfermos de diabetes se incrementó en México en un 2.2 por ciento, actualmente, 6.4 millones de mexicanos, sufren esta enfermedad, mientras que en Guerrero el 60 por ciento de la población la padece.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este jueves 14 de noviembre en más de 160 países, la Secretaría e Salud en el Estado,  a través del Jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud del Estado, Abraham Jiménez Montiel, dio a conocer que hasta el mes de septiembre pasado, tenía un registro de 42 mil 088 diabéticos en tratamiento farmacológico y no farmacológico (con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta correcta y ejercicio físico), de los cuales, 16 mil 570 se encuentran controlados con glucosa menor a 126.

Dijo que en Guerrero, la diabetes afecta principalmente a la población  de entre 20 a 79 años, y los que presentan una situación más delicada son de edades entre los 40 a 50 los años. La Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, son las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas.

En el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos de ENSANUT del 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento. Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales 50 por ciento están relacionados con problemas de hipertensión arterial.

En los niños, en quienes también incide la diabetes, uno de los factores que inciden en su aparición, es la inseguridad, debido a que los pequeños no suelen salir a realizar ejercicios físicos y son más propensos a desarrollar padecimientos como la obesidad.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en mujeres mayores de 50 años la diabetes aumentó entre 19.4 y 21.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2012. El aumento de incidencia de mujeres diabéticas se debe a la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, principalmente por los cambios en el estilo de vida y el estrés, así como la menopausia y el sedentarismo.

 El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en 1991 y es reconocido en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza contra la salud que implica actualmente esta enfermedad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en Canadá, Estados Unidos y México casi 38 millones de personas viven con esta condición, y para el año 2030 podrían aumentar a más de 51 millones de casos. Dijo que son la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: