martes, 5 de noviembre de 2013

Los tiempos del Congreso los marcamos los diputados responde Figueroa Smutny a pobladores de la Sierra

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013 (NOTYMAS).- “Los tiempos del Congreso no los marca nadie, los marcamos nosotros”, sostuvo el  Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Rubén Figueroa Smutny, al ser cuestionado sobre la petición de pobladores de la sierra de acelerar el dictamen para reconocerlos como policías rurales.
En entrevista el legislador priista dijo que continuaran dialogando con los habitantes de estas comunidades serranas “ y cuando consideremos que está suficientemente discutido con los diferentes sectores entonces vamos a proceder a dictaminar, acuérdense que nosotros no nos manejamos por presiones”, advirtió.
Figueroa Smutny, comento que ya tienen un dictamen preparado en torno a la iniciativa de ley que envió el ejecutivo para crear la Policía Rural, y solo falta que la Comisión de Justicia que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza les haga llegar sus propuestas para discutirlas y tratar de incluir lo más posible y se tenga un dictamen para subirlo al pleno.
Celebro la disposición de los grupos de autodefensa para ser incluidos para acogerse a esta iniciativa, “para que se termine aquí en el estado la impartición de justicia por propia mano”, y se pueda ir hacía el estado de derecho.
Puntualizo que dentro de la iniciativa se contempla que estos cuerpos policiacos no deberán salir armados de su jurisdicción, es decir, dentro de sus comunidades de lo contrario podría ser detenidos por el Ejército o la Marina.
Aclaró que en el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no entran en esta iniciativa de ley, “ellos van a seguirse manejando como lo hacen hasta ahora”, es decir, a través de usos y costumbres, ya que la iniciativa de ley no contempla a los pueblos originarios.
Cuestionado sobre la posibilidad de reglamentar la Ley 701 en donde se acogen los pueblos indígenas, Figueroa Smutny dijo que por el momento no lo harán ya que en primer lugar habrán de concluir con los trabajos que tienen en puerta con la iniciativa para crear la policía rural.
En cuanto a las medidas anunciadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de reforzar instalaciones estratégicas para evitar una situación similar a la del estado de Michoacán en donde grupos de la delincuencia organizada han atacado estaciones eléctricas, y gasolineras entre otras, el priista indico que la lógica indica que se pueden dar este tipo de hechos violentos.
“Lo que hay que hacer es exactamente lo que está haciendo el gobernador prevenir y tomar medidas preventivas tanto en las instalaciones de gobierno como de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como del gobierno del estado o gasolineras, etc, y evitar que se dé un asunto como el de Michoacán”.

Sin embargo, dijo que una preocupación también sería los municipios colindantes con el estado de Michoacán ya que es ahí donde podría haber más problemas relacionados con la violencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: