lunes, 25 de noviembre de 2013

Los libros son un momento de reflexión: Ruiz Avilés, en el marco de la “15 Feria del Libro de Taxco”


Taxco Gro., 25 de Noviembre del 2013. ANG.- “Los libros no son un elemento de diversión sino de reflexión y nada tienen que ver con el entretenimiento, porque forman parte de nuestro crecimiento emocional, psicológico y social, porque ellos son los conductores del saber y enriquecimiento espiritual”, refirió el periodista, Raymundo Ruiz Avilés, durante la presentación de la nueva etapa de la revista cultural, Tierra Adentro, en el marco de la “15 Feria del Libro de Taxco”.

En su ponencia dedicada a los 39 años de la revista cultural, el corresponsal del diario La Jornada Guerrero sostuvo que en México las letras son palabras muertas debido a la falta de una mayor visión del contenido de los escritos, “para poder entender nuestro interior y exterior, nuestro propio mundo y relaciones, porque para muchos jóvenes y niños hablar de literatura es como expresar lo más aburrido de la vida o de cosas que pertenecen a los adultos”.

Ante estudiantes de la preparatoria número 4 “Pablo Neruda”, de la directora del centro cultural Taxco Casa Borda, Rosario Cambray, de la editora de la revista Tierra Adentro, Abril Blanco, y de la regidora de educación, Ivet Díaz Bahena, el comentarista destacó la importancia del proyecto literario iniciado por Víctor Sandoval, que por más de 30 años ha subsistido gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ruiz Avilés, señaló que la innovación y constancia de la revista mensual, sumerge a los lectores en el mundo más especial y dinámico como es la literatura de sus autores y la vinculación con la juventud e infancia.

Reconoció que para los jóvenes el tocar temas de literatura de infantes, se les haga “ñoña” o absurda posición, sin embargo, ese ejercicio es abierto donde los mismos escritores no desarrollan el tema pensando es uno u otro sector, sino van describiendo el trabajo de acuerdo a su visión y apertura literaria.

Dijo a los jóvenes que los libros no pueden compararlos con “gagets” o una diversión, mucho menos hacerlos competir con los Ipad, celulares inteligentes, videojuegos y recursos de computación y tecnología porque son más que eso, son un momento de reflexión donde llevan a otros mundos y abren la mente y la condición humana para localizar la verdad y justicia social.      

Llamó al alumnado a trabajar en la comprensión de la lectura y sumergirse en este nuevo mundo a través de la revista Tierra Adentro en su nueva generación, que contiene recursos periodísticos, artes, crónica, narrativa y aspectos urbanos y sociales, los cuales han influenciado a otros proyectos literarios para fomentar el hábito de la lectura y dar a conocer a los nuevos creadores, para la construcción de una nueva forma de vida.

“La revista Tierra Adentro, es un referente para urgir a profesores e involucrados en no imponer o exigir como obligación la literatura en niños y jóvenes, sino más bien que sea canalizada y se busquen las formas de que las letras sean el conducto por medio del cual, esos sectores de la sociedad de manera autónoma se acerquen a los libros y los libros construyan el pensamiento del futuro.

Por su parte el ex regidor, Hugo Figueroa Ocampo, sostuvo que Tierra Adentro ha sido el origen de escritores que con el tiempo se han consagrado dentro del campo de la literatura y de aquellos fabricantes de letras que han plasmado sus páginas poemas, cuentos, ensayos y entrevistas, así como ilustraciones fotográficas de artistas en otros campos de las letras.

Sostuvo que en los tiempos actuales con la era del internet, es fácil encontrar infinidad de libros para leer “dando unos cuantos teclazos” sin la necesidad de comprarlos en librerías, sin embargo, la sociedad se perdería el placer de adquirir un ejemplar de hojas de papel y disfrutar de su olor, la forma de su cuerpo y presencia que excita e induce a la lectura.

Al final de la presentación de la nueva etapa de la revista cultural Tierra Adentro, como parte de la celebración de la “15 Feria del Libro de Taxco, la directora de Casa Borda, Rosario Cambray, entregó reconocimientos a la editora del proyecto, Abril Blanco, así como a los comentaristas del material literario, Raymundo Ruiz Avilés y Hugo Figueroa Ocampo, por su participación en esa actividad. ANG


No hay comentarios: