viernes, 1 de noviembre de 2013

Levantan estado de emergencia por Raymond en Guerrero

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 01 de 2013 (NOTYMAS).- El gobierno del Estado, levantó el estado de emergencia establecido por el  del huracán “Raymundo”, sin embargo, anuncia que está por llegar otros dos más llamado “Sonia” y “Tico” para los próximos días.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal, Angel Aguirre Rivero,  dio a conocer que se levanta el estado de emergencia que se decretó ante la presencia del huracán “Raymundo”, del que se esperaba regresara, sin embargo no fue así, por lo que definitivamente el gobierno del Estado, cerró ésta etapa.
Sin embargo, se estableció una nueva alerta, ante la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, el huracán “Sonia” que de acuerdo a la estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pudiera impactar con lluvias muy fuertes en la parte limítrofe con el Estado de Michoacán, en los municipios  de Tierra Caliente, entre ellos,  Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Arcelia, y de la Costa Grande, Zihuatanejo, La Unión entre otros.
No se prevé que tenga la misma fuerza e impacto que “Raymundo”, pero ya han tomado las precauciones correspondientes, han habilitado algunos albergues temporales. Dentro del pronóstico, no se observan afectaciones en la región de Acapulco, Costa Chica ni el resto de Guerrero, indicó el ejecutivo estatal.
Advirtió que faltaría un huracán más, dentro de la temporada de ciclones temporales que recibiría el nombre de “Tico”, para los próximos días.
Por otro lado informó que se la establecido la alerta ante la presencia del frente frío número 10 que esta provocando bajas temperaturas en las partes altas de las sierra y Montaña, y que afectaría principalmente a quienes están viviendo en campamentos, para los cuales, ha instruido la distribución de tarimas, láminas y el envío de brigadas médicas que eviten posible enfermedades, con lo que inicia el programa invernal 2013.
Por tal motivo, se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil
De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, se registrarán lluvias ligeras en las regiones Acapulco y Costa Grande, además de que se incrementarán las precipitaciones en la ladera sur de la sierra. También se prevén precipitaciones en la región Montaña, parte de la Costa Chica y en menor proporción en la Centro.
La dependencia informó también que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de las presas en el estado registran una llenado general de 99.8 por ciento. Mientras que el Río Balsas se mantiene en fase blanca con capacidad suficiente para aportes mayores.

Reiteró el llamado a la población de mantenerse alerta ante la presencia de lluvias locales, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos o granizo, ante el incremento de los escurrimientos de los ríos, barrancas y arroyos, así como en reblandecimiento del terreno. A los que habita en zonas de laderas inestables, estar atenta ante posibles deslizamientos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: